NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Advertencia de los meteorólogos: tras la DANA llegan los restos del huracán Franklin

Este escenario supondría un nuevo fin de semana pasado por agua, pese al desplazamiento de la DANA hacia el noroeste peninsular.

Varias personas en la Plaza Mayor de Madrid, a 4 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) continua provocando este lunes, 4 de septiembre, lluvias, tormentas y viento. Las precipitaciones serán más probables e intensas en zonas del centro, Andalucía y extremo noroeste, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, y sobre todo de madrugada. En general, tenderán a ir disminuyendo a lo largo del día.
04 SEPTIEMBRE 2023;LLUVIA;MADRID;CENTRO;DANA;TORMENTA;VIENTO;ÁRBOLES
Alberto Ortega / Europa Press
04/09/2023
Alberto OrtegaEuropa Press

El paso de la DANA por la Península ha dejado precipitaciones tormentosas en diversos puntos del país, especialmente en zonas del centro peninsular, donde las lluvias torrenciales causaron estragos en el suroeste de Madrid, así como en provincias de Castilla-La Mancha como Toledo o Cuenca.

Cinco personas fallecieron, y otras tres personas continúan desaparecidas como consecuencia del temporal que destrozó carreteras, inundó viviendas y provocó este lunes la suspensión temporal de la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Andalucía, además de la línea que cubre la capital con Toledo. Lo peor del episodio culminó ayer con chubascos y tormentas en zonas del centro y del noroeste peninsular. Ahora, la estabilidad meteorológica se mantendrá hasta el fin de semana.

La razón, el desplazamiento de la DANA hacia el noroeste peninsular y su posterior absorción por los restos del huracán Franklin. Esta nueva borrasca, según informa eltiempo.es, podría dejar otro fin de semana pasado por agua en la Península. Previsiblemente, será el jueves cuando podrían producirse chubascos y tormentas en zonas como Galicia, Castilla y León y del Cantábrico.

Por otra parte, sería a partir del viernes cuando la borrasca se desplace hacia el suroeste con la posibilidad de que deje lluvias y tormentas este fin de semana. “Tanto el sábado como el domingo, esperamos que el centro de la borrasca esté cada vez más cercano a las costas del sur de Portugal y finalmente el lunes, podría penetrar en la península, pero ya debilitada”, especificó la mencionada web en su pronóstico.

Con respecto a las temperaturas, según AEMET, se espera que para el fin de semana puedan descender en el oeste peninsular y experimenten un leve repunte en la parte oriental y en Baleares. “Se esperan vientos flojos en general, de componente este predominantemente en el área mediterránea, con levante en el Estrecho, y de componente sur en el resto”. Para el domingo y lunes 11, se espera que la borrasca atlántica aún deje un ambiente nuboso y precipitaciones que afectarán principalmente al noroeste peninsular.

Pronóstico a partir del martes 12

A partir del martes 12, tal y como recoge AEMET en su vaticinio, un anticiclón atlántico “empezará a penetrar por el oeste peninsular dejando los cielos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica y pirenaica”, donde es probable que se puedan producir precipitaciones. En el resto de las zonas predominarían los cielos poco nubosos, y apuntó a la probabilidad de “chubascos dispersos” que afectarían a zonas de montaña del norte y este peninsular, sin descartarlos en otras zonas