NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Zapatero pide al PP “aceptar la derrota”: “Ahora es la amnistía y, si no, sería lo de su tía”

El presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 defendió la amnistía como una “convocatoria a la concordia”, y dijo que la democracia es “saber perdonar”.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante el acto 'Vota Sí. Por un Gobierno Progresista y una España Plural', en la sede de UGT en València, a 3 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto fue suspendido ayer, 2 de noviembre, por las fuertes rachas de viento en Valencia y se celebra hoy. El PSPV-PSOE ha mostrado su apoyo a Pedro Sánchez para “conseguir un gobierno de progreso y plural para España”. Con este acto, el partido busca “movilizar el voto” de la militancia a favor del acuerdo entre PSOE, Sumar y otras fuerzas políticas e instar a “votar ‘sí’ por un Gobierno progresista y una España plural”.
03 NOVIEMBRE 2023;PSOE;ZAPATERO;ZP;PUIG
Eduardo Manzana / Europa Press
03/11/2023
Eduardo ManzanaEuropa Press

La amnistía ha sido el principal punto de debate entre los partidos nacionalistas y el PSOE de cara a la investidura del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como de crítica entre ciertos sectores de los socialistas, en la oposición y de la sociedad.

Pese a ello, está incluida en el acuerdo alcanzado entre Ferraz y ERC, junto con la condonación de la deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña y el traspaso íntegro de Rodalies a la Generalitat. No solo fue defendida por el propio jefe del Ejecutivo en el comité federal como una medida para “el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles” de cara al “reencuentro total con Cataluña”, sino también por exdirigentes del propio Partido Socialista.

El último en sumarse a la defensa de la amnistía fue José Luis Rodríguez Zapatero. El que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, pidió al Partido Popular “reconocer la derrota” y argumentó que esta futura ley supondrá una “convocatoria a la concordia”. “La democracia es saber perdonar y volver a hablar”, expuso Zapatero en un acto del PSOE en Valencia, y demandó a los populares respaldar la amnistía “como los socialistas respaldaron siempre temas de Estado”.

“No les gusta que haya un gobierno socialista. Antes era el sanchismo, ahora es la amnistía y, si no, sería lo de su tía. Pero lo que no aceptan es que haya un presidente socialista. Por eso tenemos que votar y apoyar el sí”. En este sentido, trasladó a la militancia del PSOE que vote sí “como una casa” en la consulta. “No es el fin de nada, solo de los sueños de Feijóo”, expuso sobre aquellos que auguraban un “fin del mundo” con este acuerdo.

A diferencia del expresidente del Gobierno, Felipe González, muy crítico con la foto del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont, Rodríguez Zapatero defendió la reunión que el alto cargo del PSOE mantuvo con el expresidente catalán. “Ojalá tuviéramos más fotos de gente que piensa diferente y puedan reiniciar su relación con la palabra”.

En la misma línea habló también el expresidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien destacó que pactar “no es traicionar” y solo hay una investidura posible. “Les molesta que hablemos como nos han enseñado nuestros padres”. También defendió que acordar significa, a su juicio, “buscar la mejora de la sociedad basándose en lo que han dicho los ciudadanos en las urnas”.

Políticos beneficiados de la ley de amnistía

Carles Puigdemont sería el principal beneficiado por la futura ley de amnistía en caso de que se apruebe y entre en vigor, aunque no el único. También favorecería a todo su gabinete cuando era presidente de la Generalitat, entre los que se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natalia Garriga, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel. La duda radica en si beneficiaría finalmente a Laura Borras.