NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz indica quiénes podrán cobrar la “herencia universal” de 20.000 euros

La candidata de Sumar explica en un hilo de Twitter qué jóvenes podrán acceder a este pago y cómo se financiará. No solamente abarca a los jóvenes de 18 años.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asiste a la 14º edición de los premios MADO (Madrid Orgullo), en la terraza Bocanegra, 26 de junio de 2023, en Madrid (España). Estos premios nacieron en 2009 con el objetivo de reconocer y visibilizar la importante labor de personalidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas en favor del colectivo LGTBI+. Para Madrid Orgullo es fundamental sensibilizar y acercar a la sociedad las diferentes realidades que conciernen y afectan al colectivo. Los premios MADO 2023 cuentan con la actuación musical de Vicente Navarro, Satín Greco, Milos y una representación del Festival Gatadans y la Asociación Primario. (A. Pérez Meca / Europa Press)
A. Pérez Meca / Europa Press
26/06/2023
A. Pérez Meca Europa Press

Yolanda Díaz desveló este domingo en una entrevista en El Mundo una de sus medidas estrella. La candidata de Sumar avanzó que su programa contempla que “los jóvenes tengan acceso a 20.000 euros para seguir formándose, para proyectarse mejor al futuro y para iniciativas de emprendimiento”.

La vicepresidenta del Gobierno aseguró que este ingreso sería para todo aquel que cumpla 18 años, al margen de la renta familiar y explicó el motivo de la propuesta. “Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Será para estudiar y para lanzar un proyecto de vida. Para Sumar, el talento y la formación son claves”, explicaba en la citada entrevista.

Este lunes, tras la importancia que ha tomado esta propuesta entre los jóvenes, Yolanda Díaz ha explicado en un hilo de Twitter cómo se llevaría a cabo esta “herencia universal”, tal y como la llaman desde Sumar.

La ministra de Trabajo ha iniciado explicando el porqué de su propuesta: “Una herencia universal de 20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad será un nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse. Será un trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida”, ha comenzado.

La finalidad de la “herencia universal” de 20.000 euros es “mejorar la formación o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial”, sin importar dónde haya nacido cada uno. “No hay verdadera igualdad de oportunidades sin redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida”, continúa Díaz.

El pago se haría a los 23 años

Yolanda Díaz ha apuntado que el derecho a acceder a esta herencia universal se adquirirá al cumplir los 18 años. En ese momento, cada joven tendrá a su disposición una oficina de asesoramiento. Así, el pago de los 20.000 euros se hará al cumplir los 23 años, “tras ese proceso de asesoramiento”. En este sentido, la líder de Sumar señala que por tanto a esta herencia también podrán acceder aquellos que en 2023 tienen 23 años o menos.

Impuesto a las grandes fortunas

Sobre la financiación de esta prestación, Díaz afirma que se hará con un “nuevo y ambicioso impuesto a las grandes fortunas”. “Será por tanto una medida muy redistributiva: reducirá la desigualdad de renta y riqueza entre familias ricas y pobres, dando más medios a estas últimas”, esgrime.

Avalado por Atkinson o Piketty

Para defender la propuesta, Díaz se apoya en economistas internacionales de “reconocido prestigio”, como Tony Atkison o Thomas Piketty, que “han planteado la necesidad de implementar esta medida”.

Por último, lanza un mensaje a los partidos de derecha, que han hablado de “paguitas”. “Lo primero que hacen los de Feijóo y Abascal en cuanto gobiernan es subirse los sueldos. Desde Sumar queremos que sea la mayoría social quien viva mejor. Que la juventud pueda desarrollar sus proyectos de vida: eso es creer en nuestro país”, apostilla la vicepresidenta.