NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 9 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante una reunión con personas del mundo laboral, en el Espacio Larra, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). Durante una entrevista en la Cadena Ser, Díaz, ha cargado contra Feijóo por su visión de las políticas económicas y laborales del Gobierno, negando que el líder del PP ‘’conozca la realidad laboral de este país’’. Además, entre otras citas, la líder de Sumar, ha añadido que Feijóo no está capacitado para gobernar España. Este es uno de los actos de precampaña de Sumar respecto a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
20 JUNIO 2023;SUMAR;PRECAMPAÑA;ELECCIONES;23J;MUNDO LABORAL
Alberto Ortega / Europa Press
20/06/2023

Vox pregunta mañana a Bolaños en el Congreso por "el papel" de la esposa de Sánchez en los contratos públicos

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso para preguntar directamente al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por "el papel" de la esposa del presidente Pedro Sánchez en los contratos públicos.

Con esta pregunta, Pepa Millán recoge las informaciones que se han venido publicando en las últimas semanas acerca de que reuniones de Begoña Gómez con empresarios que, como los dueños de Globalia, acabaron recibiendo ayudas del Gobierno, así como sobre las cartas de recomendación que firmó en favor de empresas que obtuvieron subvenciones.

Bolaños ya contestó en el Senado a una pregunta del PP referida a las actividades profesionales de la esposa del presidente del Gobierno y tachó de 'miserables' las insinuaciones y sospechas vertidas para "ensuciar" la figura de Begoña Gómez, informa Europa Press. 

as.com

El Congreso insta al Gobierno a deflactar el IRPF

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del PP exigiendo al Gobierno la deflactación del IRPF a nivel nacional, al menos en sus tres primeros tramos, para combatir la inflación, que acumula una escalada del 17% desde febrero de 2021.

La iniciativa ha conseguido salir adelante gracias a los votos a favor de PP y Vox y las abstenciones de tres de los socios habituales del Gobierno: el PNV, Junts y el BNG. El resto de la Cámara, entre ellos PSOE y Sumar, han decidido votar en contra, informa Europa Press. 

as.com

Rechazada una iniciativa del PP contra la amnistía y la financiación singular

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa del PP contra la amnistía y la financiación singular reclamada por el presidente catalán, Pere Aragonès, ya que los populares solo han contado con el apoyo de Vox y de otros partidos como UPN y Coalición Canaria.

En la moción debatida este martes, consecuencia de una interpelación, el PP reclamaba entre otros asuntos la retirada "inmediata" de la ley de amnistía y rechazar "la propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas", así como cualquier iniciativa contra los principios de solidaridad, lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas.

Finalmente, solo han votado a favor de estos puntos el PP junto a Vox y los diputados de UPN y Coalición Canaria, por lo que la iniciativa ha sido rechazada al no contar con una mayoría suficiente, informa EFE. 

as.com

El Congreso rechaza declarar una situación de "emergencia habitacional" en España

El pleno del Congreso ha rechazado una propuesta de EH Bildu para declarar una situación de "emergencia habitacional" en España, que serviría para solicitar a todas las administraciones públicas e instituciones que desarrollaran planes y leyes específicos de vivienda ambiciosos.

La proposición no de ley de Bildu incluía otras medidas, como la de instar al Gobierno a regular los alquileres de temporada y los contratos de alquiler de habitaciones, así como aumentar los medios de control para atajar el fraude que se comete mediante estas modalidades de arrendamiento.

También, facilitar que las comunidades puedan regular de manera efectiva los pisos turísticos e impedir la compra de viviendas a fondos de inversión e inversores extranjeros multi-propietarios que no acrediten un mínimo de cinco años de residencia continuada, y con la obligación de destinar los inmuebles a vivienda propia o alquiler habitual, informa EFE. 

as.com

PSOE, PP y Vox tumban la propuesta de Podemos para duplicar el impuesto a la banca

El PSOE, el PP y Vox han unido este martes sus votos para rechazar en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Podemos para duplicar el impuesto a la banca y que, en "ningún caso", la cantidad a abonar por las entidades financieras fuera inferior al 50% del beneficio bruto.

La propuesta no ha conseguido prosperar tras recibir el voto en contra de estos tres partidos, así como del PNV también. Por su parte, Junts ha decidido abstenerse, mientras que Sumar, Esquerra Republicano (ERC) y Bildu han votado a favor, informa Europa Press. 

as.com

El Congreso acuerda tramitar la ILP para regularizar personas extranjeras

El Congreso ha acordado este martes tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. Esta aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, informa Europa Press. 

as.com

El Congreso aprueba una iniciativa de Vox y el PP contra la "discriminación lingüística"

La Comisión de Política Territorial del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL, no vinculante), presentada por Vox y cuyo texto han pactado este partido y el PP, que llama al Gobierno a "evitar la discriminación lingüística" y "garantizar el derecho al uso del español".

La iniciativa ha salido adelante gracias a la ausencia en la votación de los representantes de Junts, ERC y EH-Bildu. En primera instancia ha habido empate entre los miembros de la comisión presentes (17 síes y 17 noes), pero el criterio para el desempate es el peso ponderado de cada grupo, y ahí se han impuesto los 170 escaños que suman el PP y Vox.

El texto aprobado llama al Gobierno a "promover las actuaciones necesarias para evitar la discriminación lingüística", "garantizar el derecho al uso del español en todas las comunidades autónomas" y "eliminar cualquier tipo de discriminación por el uso del español".

También reclama al Ejecutivo instar a las autonomías "a que garanticen los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, desarrollando los procedimientos legislativos oportunos, incluidos los que puedan implicar la derogación de normativa discriminatoria", informa EFE. 

as.com

El Senado aprobará mañana el conflicto institucional con el Congreso por la Ley de Amnistía, impulsado por el PP

El Pleno del Senado de este miércoles aprobará una iniciativa impulsada por el PP en la que se plantea por primera vez en la democracia un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley de amnistía, ya que piden a la Cámara Baja que la retire al entender que "es una reforma Constitucional encubierta".

Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para elevar este conflicto de competencias con el Congreso a raíz de la proposición de ley de amnistía, algo inédito desde la aprobación de la Constitución Española en el año 1978.

En concreto, el PP se acoge al informe de los letrados del Senado en el que carga contra la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y denuncia que es una "reforma encubierta de la Constitución". Los 'populares' hacen referencia a este punto para reclamar formalmente al Congreso que retire la norma.

"El Grupo Popular propone al Pleno de la Cámara que apruebe requerir formalmente al Congreso de los Diputados a que proceda a la retirada de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía, por entender que su tramitación provoca un conflicto de atribuciones con el Senado al tratarse de una reforma constitucional encubierta", reza el texto que remitirá el Senado al Congreso, informa Europa Press. 

as.com

Joan Garriga ve una "buena noticia" que Puigdemont abandone la política si no es presidente de la Generalitat

El portavoz de Vox en el Parlament y número 3 del partido a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Joan Garriga, ha defendido este martes que es una "buena noticia" que el candidato de Junts+ y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandone la actividad política si no es investido presidente.

"Queremos que sea una persona normal y que no tenga privilegios sobre los demás y si tiene un tema judicial pendiente que se presente", ha reivindicado Garriga, después de que el expresidente catalán haya asegurado este mismo martes que dejará la política activa si no es investido presidente.

A su juicio, lo que tiene que hacer Puigdemont es "cruzar la frontera, ponerse a disposición de la justicia como todo hijo de vecino y evitar seguir teniendo privilegios y tomar el pelo a los catalanes", informa Europa Press. 

as.com

El PNV espera que la participación el 21A llegue al 65% para que haya "un buen resultado" y un Gobierno "muy legítimo"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que la campaña a las elecciones vascas del 21 de abril "entrará de lleno" el próximo fin de semana y espera que la participación en las urnas alcance o supere el 65% para que haya "un buen resultado" y un próximo Gobierno Vasco "muy legítimo". Además, ha considerado que si la movilización ciudadana se queda más cerca del 60%, "seguramente" el resultado será bueno para EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que a Euskadi "le está costando entrar en campaña" por la Semana Santa, la final de la Copa ganada por el Athletic de Bilbao, y ahora el fallecimiento del exlehendakari José Antonio Ardanza.

El líder jeltzale ha manifestado que se entrará "de lleno" en la contienda electoral este próximo fin de semana, y que la siguiente semana será "la más dura, la campaña de verdad".

"Estamos viendo que hay dos opciones, dos modelos para la Euskadi del futuro: uno el que encarna el PNV y otro que no sabemos muy bien cuál es, que es el que postula Bildu. Ahí estamos unos y otros intentando llevar la convicción a la gente para que vaya a votar", ha apuntado, informa Europa Press. 

as.com

González y Rajoy coinciden en la necesidad de volver al centro frente a la polarización

Los expresidentes del Gobierno español Felipe González y Mariano Rajoy coincidieron este martes en la necesidad de volver al centro en política frente a la polarización, durante su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico en Lisboa.

González alabó Portugal por ser "un ejemplo" de que es capaz de preservar el espacio en el que "se juega el futuro de las democracias en el mundo", que, matizó, "es el espacio de la centralidad" sin tener que depender de "grupos radicales en cualquier dirección que condicione la política".

"Ustedes lo han conseguido y lo siguen consiguiendo", dijo el expresidente socialista, para quien "solo así" se acabará con la crispación y la polarización que amenazan la convivencia democrática en muchos países de Europa.

Por su parte, Rajoy consideró que uno de los dos enemigos que las democracias afrontan en la actualidad son los "partidos populistas", aparte de las amenazas externas que puedan provenir de China y Rusia, informa EFE. 

as.com

Collboni celebra la eliminación de las 'Golden Visa'

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado este martes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar los visados de oro ('Golden Visa') para extranjeros que inviertan en España.

En la mesa redonda 'Ciudades en vanguardia de la transformación social' del 'Foro La Toja - Vínculo Atlántico' celebrado en Lisboa, Collboni ha dicho: "La eliminación de la visa de oro para la compra de viviendas de más de medio millón de euros es un acierto porque introducía presión en el mercado inmobiliario en un segmento determinado".

También ha señalado que el problema "número uno" de las ciudades europeas es el acceso a la vivienda, especialmente para los hijos de la clase media trabajadora, ha dicho, informa Europa Press. 

as.com

Alegría dice que el PP ha pasado del ''Luis, sé fuerte" al "Isabel, sé fuerte''

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha denunciado este martes el "patrón de conducta" del PP ante la corrupción en su entorno, y ha señalado que, en el caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han pasado del "Luis, sé fuerte" al "Isabel, sé fuerte".

En el Pleno del Senado de este martes, Alegría se ha enzarzado con el senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien ha cargado contra el PSOE a colación del caso Koldo y ha acusado a los socialistas de "ocultar y encubrir su propia corrupción".

"Ya pueden ustedes filtrar datos privados de particulares para tapar esta corrupción; ya pueden ustedes sacar a pasear a Franco en palio, si es necesario", ha espetado Martínez-Maíllo a Alegría, al tiempo que ha censurado que la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmase sendas cartas de apoyo a una UTE que posteriormente logró contratos públicos.

Por su parte, Alegría ha recordado que el PP es "el único partido político condenado por corrupción" y que, en estos casos, "señalan a funcionarios", "amenazan a periodistas" y "embarran el terreno político", informa EFE.

as.com

Pacma se presenta a las elecciones catalanas por todas las provincias

El Partido Animalista Pacma ha anunciado este martes que presentará candidatura por todas las provincias en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Iván Guijarro encabezará la lista por Barcelona, mientras que Aitziber Sáez, Marisol Brunet y Adrià Rubio lo harán por Girona, Tarragona y Lleida respectivamente, según ha informado el partido en un comunicado.

Tras no haber conseguido presentarse en 2021, se postula como "el único partido verde con objetivos inamovibles" que concurre a los comicios, informa Europa Press. 

as.com

Óscar Puente aclara que la prórroga de los presupuestos no frenará la inversión en infraestructuras

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la prórroga de las cuentas públicas para el año 2024 no implicará una menor inversión en infraestructuras y que todos los compromisos adquiridos serán atendidos.

Puente ha recordado, además, que en enero se aprobaron varios reales decretos para validar el presupuesto necesario para hacer frente a la ampliación de la gratuidad de los trenes de cercanías y el resto de descuentos al transporte.

Por ello, y a pesar de la prórroga presupuestaria, su Ministerio ya cuenta con un 9% más de fondos que el presupuesto prorrogado de 2023, según ha informado durante su participación en el pleno del Senado de este martes.

as.com

El Gobierno aplaude la decisión del TC de suspender la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha congratulado de la decisión que ha tomado este martes el Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la iniciativa del Parlamento catalán que pide declarar la independencia de Cataluña.

Así se ha pronunciado Torres en declaraciones a los periodistas después de que el Constitucional acordara por unanimidad admitir a trámite el recurso que presentó el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, contra esta iniciativa legislativa popular en el Parlamento catalán.

En este contexto, Torres ha recordado que su departamento elevó al Consejo de Ministros un informe previo del Consejo de Estado, que fue pedido expresamente por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para recurrir esta iniciativa que pedía declarar la independencia de Cataluña.

"Aplaudimos la decisión del Tribunal Constitucional, es lo que nosotros pensábamos, lo que se resolvió en el Consejo de Ministros y lo que acaba de fallar el Tribunal Constitucional", ha proclamado Torres, informa Europa Press. 

as.com

Morant acusa a las CCAA del PP de no querer aplicar la Ley de Universidades

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha acusado a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de no querer aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

"Las comunidades autónomas a día de hoy tienen más dinero transferido por parte del Gobierno que nunca y por tanto les decimos que sí que tienen dinero para pagar profesores y para pagar la justicia laboral que merecen los profesores en nuestras universidades", ha sentenciado la ministra.

Durante su comparecencia este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Morant ha señalado que el Ejecutivo ha hecho lo que le compete, que es legislar, y ha reclamado a las comunidades autónomas que hagan lo que les compete, "que es aplicar la ley".

"No quieren hacerlo y les hablo, precisamente, de las comunidades autónomas del Partido Popular que la semana pasada, en Consejo de Política Universitaria, se negaron a coger la mano tendida del Gobierno de España a través de un programa por el cual, aún no siendo nuestra competencia, vamos a entrar a financiar plazas de profesor universitario", ha recordado, informa Europa Press.

as.com

Bolaños define a ERC como "nostálgicos del enfrentamiento"

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado hoy a ERC de ser unos "nostálgicos del enfrentamiento" y de la división y ha destacado que los catalanes apostarán el 12M por Salvador Illa (PSC) para una nueva etapa de "diálogo y acuerdo" en Cataluña que supere los "bucles" del independentismo que no llevan "a ninguna parte".

Así ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta de ERC, formulada por la senadora Sara Bailac, sobre cómo garantizará el Gobierno el derecho de la ciudadanía de Cataluña a decidir democráticamente su futuro político.

Bailac ha afirmado que la Constitución española "permite la convocatoria de un referéndum" cuando se trata de "decisiones políticas de especial trascendencia", ha recriminado al Ejecutivo su falta de "voluntad política" para solucionar el conflicto catalán y ha reiterado que la autodeterminación y una financiación singular para Cataluña es "inevitable" como lo fue la amnistía o los indultos.

Bolaños ha comenzado su intervención diciendo que ERC se encuentra "diez años atrás" como un partido de "nostálgicos de fórmulas divisivas que no llevaron a ninguna parte" y que escenifican con el PP "en esa nostalgia del enfrentamiento' de 'la tensión", mientras que Gobierno trabaja, negocia y mira al futuro, ha zanjado.

"Es curioso que pregunte usted cuándo van a elegir y van a decidir democráticamente los catalanes su futuro. Pues se lo voy a decir: el 12 de mayo", ha replicado el ministro a Bailac, informa EFE. 

as.com

El PSOE rechaza el impuesto a la banca que propone Podemos

El PSOE ha rechazado la propuesta que ha llevado Podemos al Congreso de crear un impuesto a la banca del 50% de los beneficios que obtenga en los próximos seis años, con el fin de crear con lo recaudado un fondo de compensación para las familias que no puedan pagar sus hipotecas variables.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha planteado la propuesta este martes en el pleno en forma de proposición de ley, ha acusado a la gran banca de "estar robando a la gente que paga 100 o 200 euros más por su hipoteca", como consecuencia de la subida de tipos de interés.

Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2% más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés.

Belarra ha recibido el apoyo de Sumar, ERC y EH Bildu en su defensa de gravar más a la banca por los llamados "beneficios caídos del cielo", pero el socialista Pedro Casares les ha recordado que ya hay un real decreto en tramitación como proyecto de ley sobre este asunto y que existe el acuerdo de gobierno de revisar los gravámenes temporales a la banca y las eléctricas cuando expiren a final de este año, informa EFE. 

as.com

Podemos insiste en su hoja de ruta ajena Sumar y no valora los "problemas internos" de este partido para las europeas

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha destacado que la hoja de ruta de su formación es ajena a Sumar y no van a entrar a valorar "problemas internos" que tenga ahora la formación para cerrar su candidatura a las elecciones europeas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre la posición de IU, que ayer llamó a recomponer puentes con Podemos y planteó la posibilidad de unas primarias conjuntas entre las formaciones de Sumar para elegir la lista a los comicios comunitarios, en caso de no lograrse un acuerdo en las negociaciones que se están desplegando.

El diputado del Grupo Mixto ha reafirmado que Podemos tiene una estrategia clara y está centrada en su propuesta propia para las elecciones europeas, donde competirá con Sumar tras romper con el proyecto de la vicepresidenta segunda a finales del año pasado.

"Respetamos las decisiones de Yolanda Díaz y no vamos a comentar los problemas internos que ahora tenga Sumar", ha desgranado Sánchez Serna, para contraponer también que su formación elige a sus candidatos siempre con primarias, informa Europa Press. 

as.com

Montero reprende al PP por "emponzoñar la política" con acusaciones "sin pruebas ni indicios"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprendido al PP en el Senado por "emponzoñar la política" haciendo acusaciones al Gobierno "sin pruebas ni indicios', en respuesta a las alusiones del PP a la mujer del presidente del Gobierno.

Montero ha respondido así en el pleno del Senado a las advertencias de la portavoz del PP, Alicia García, sobre que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no da explicaciones por el caso Koldo "tendrá que venir la especialista en captación de fondos a la investigación del Senado", en alusión a la esposa del presidente, Begoña Gómez.

El control al Gobierno ha mutado este martes en un intercambio de reproches. El PP ha atacado al Gobierno con el caso Koldo y con las actividades de la mujer de Sánchez, mientras que la titular de Hacienda ha aludido a la pareja de Isabel Díaz Ayuso y a contratos de la Xunta de Galicia con empresas vinculadas con el cuñado de Alberto Núñez Feijóo.

Montero también le ha dicho a García que sus acusaciones son "un desahogo" al hacerlas el día en el que el exministro del PP Eduardo Zaplana declara en un banquillo judicial.

La ministra de Hacienda ha defendido que no tiene "ninguna implicación" en el caso Koldo y ha argumentado que el juez no pone en duda los contratos públicos con la empresa investigada. "Usted siga ERE que ERE", le ha replicado García, que ha rechazado esta argumentación aludiendo al caso de los ERE, informa EFE. 

as.com

López Miras se alegra de la "amenaza" de Puigdemont de dejar la política: "Tendremos algo menos de lo que preocuparnos"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado de "buena noticia" la amenaza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de dejar la política porque en su opinión supondría una preocupación menos para los españoles, alegando a su vez que Pedro Sánchez "es siempre permeable a sus chantajes".

Así lo ha dicho minutos antes de intervenir en un Foro de ABC en el que ha resaltado que los separatistas "siempre han tenido como objetivo generar inestabilidad y perjudicar al conjunto de los españoles", pero que esta es la primera vez que un gobierno "está dispuesto a ser chantajeado".

"Bendita amenaza la de Puigdemont, porque nunca antes un separatista había generado una situación de tanta inestabilidad en España y de tanta crispación y tensión entre los catalanes", ha sostenido el presidente murciano, haciendo hincapié a su vez en la falta de credibilidad del jefe del Ejecutivo, informa Europa Press. 

as.com

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, a favor de tramitar la ILP para regularizar a medio millón de migrantes

Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se han mostrado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, en el Pleno del Congreso. La aprobación, que tendrá lugar esta tarde, implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

La socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la ILP por el "respeto" que merece este procedimiento constitucional de participación directa de los ciudadanos en la política legislativa y porque creen que necesario "seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de migración".

Por su parte, la diputada de Vox Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada, informa Europa Press.

as.com

El PSOE no descarta "absolutamente nada" en las comparecencias sobre el caso Koldo en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que no descartan "absolutamente nada" en su listado de comparecientes para la comisión de investigación sobre el caso Koldo, incluyendo políticos, pese a que en la del Senado han optado por empezar por perfiles técnicos.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el diputado socialista no ha querido adelantar ningún nombre del listado de comparecientes que su grupo pedirá para la comisión de investigación del Congreso, ya que se ha limitado a decir que el plazo de presentación se ha abierto este martes y finaliza este jueves.

No obstante, ha dicho que no descartan "absolutamente nada", incluyendo políticos, y fuentes socialistas han vuelto a vincular la estrategia que sigan en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Congreso a lo que haga el PP en la comisión que este partido ha impulsado en el Senado sobre el mismo asunto, informa Europa Press. 

as.com

Tellado dice que Puigdemont debe sentarse ante la Justicia y que no va a ayudarle en campaña con su "anuncio" electoral

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha declinado este lunes valorar las declaraciones del candidato de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, acerca de que dejará la primera línea de la política si no logra ser investido presidente de la Generalitat. Tras asegurar que lo que tiene que hacer es "sentarse" ante la Justicia para "rendir cuentas", ha dicho que no va a "ayudarle a hacer campaña".

Puigdemont ha señalado en una entrevista en Rac1 que no se quedará en la oposición si no consigue recuperar la Presidencia de la Generalitat, a la vez que ha anunciado que solo volverá a Cataluña para la investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha asegurado "este tipo de anuncios forman parte de la estrategia electoral del propio Puigdemont". "Y yo comprenderá que no me dedico a ayudarle a hacer campaña", ha enfatizado, informa Europa Press. 

as.com

Moret replica a Puigdemont que Cataluña "ya ha superado la etapa de los personalismos"

La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha afirmado que Cataluña "ya ha superado la etapa de los personalismos y de las propuestas personalistas", después de que el candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya al 12M, Carles Puigdemont, haya asegurado este martes que dejará la política activa si no es investido presidente de la Generalitat tras las elecciones.

"Ahora lo que necesitamos son proyectos sólidos y colectivos que pongan en el centro los intereses de la mayoría de los catalanes", ha señalado Moret en una rueda de prensa este martes.

Preguntada también por las palabras de Puigdemont en una entrevista de Rac1, donde ha dicho que no buscará un pacto con los socialistas tras el 12M, Moret ha sostenido que esta afirmación avanza pantallas, a su juicio, y que el PSC está centrado y "trabajando intensamente en preparar propuestas realizables".

"Ni siquiera ha empezado la campaña electoral y ya se está hablando de pactos postelectorales. Nosotros no avanzamos pantallas", ha concluido Moret, que ha afirmado que el PSC aspira a obtener una amplia mayoría, informa Europa Press. 

as.com

El Gobierno convoca las elecciones europeas para el domingo 9 de junio

El Gobierno ha aprobado el real decreto de convocatoria de las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el domingo 9 de junio, para elegir a los 61 miembros españoles de los 720 que formarán el Parlamento Europeo en la legislatura que se extenderá hasta 2029.

La convocatoria entrará en vigor el 16 de abril, día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y la campaña electoral, que se prolongará durante 15 días, se iniciará a las 00:00 horas del 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del 7 de junio.

En los próximos días, el Parlamento Europeo comunicará en qué momento podrá difundirse la información provisional sobre el resultado de la elección, que no podrá ser ofrecida hasta que se hayan cerrado las urnas en el estado miembro cuyos electores sean los últimos en votar el domingo 9 de junio de 2024, explica el Ministerio del Interior.

La normativa europea que regula las elecciones al Parlamento Europeo establece que el procedimiento electoral se regirá en cada estado miembro por sus disposiciones nacionales, informa EFE. 

as.com

Alejandro Fernández: “Nunca pactaré con el PSC si Sánchez no rompe con el independentismo"

Alejandro Fernández, candidato popular en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ha señalado hoy que no pactará con el PSC de Salvador Illa si antes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no rompe con los independentistas.

Fernández ha intervenido hoy en el Club Siglo XXI, donde ha sido presentado por el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha lamentado que “sobre Salvador Illa”, el candidato del PSC, “manda Sánchez, y sobre Sánchez, mandan los independentistas”.

En la misma línea, Fernández, después de descartar pactos con Junts o ERC -“no tengo nada que hablar con prófugos golpistas”-, ha señalado que la única manera de que su partido pudiera pactar con los socialistas, sería que rompieran antes con los independentistas, informa EFE. 

as.com

"Puigdemont no tiene propuestas"

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha afirmado este martes que 'quien no quiere debatir es porque no tiene propuestas para ponerlas encima de la mesa', en alusión al candidato de Junts, Carles Puigdemont, que esta mañana ha rechazado un cara a cara con el candidato de ERC, Pere Aragonès.

En declaraciones a la prensa en el Real Club de Tenis de Barcelona, donde ha presentado un proyecto de reutilización del agua, Vilagrà ha asegurado que el Govern trabaja 'para que vuelvan todos los exiliados lo antes posible'.

Así ha reaccionado el ejecutivo catalán al anuncio de Puigdemont, que, en declaraciones a RAC1, ha dicho que pretende volver a Cataluña en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat aunque no sea él el candidato, y ha asegurado que dejará la política si no es elegido president.

as.com

El PP acusa al Gobierno de perpetrar un "cerrojazo" del Congreso: "Es la legislatura más estéril en democracia"

El Partido Popular denunció este martes que el Gobierno "piensa someter" al Congreso a "un cerrojazo" justificándose en el ciclo electoral que atraviesa España en los próximos meses, y deploró que esta es "probablemente la legislatura más estéril de la historia" de la democracia española. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, fue así de contundente en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que avanzó que, a partir de la próxima semana y hasta verano, los diputados de su partido se movilizarán a las capitales de provincia para "volver a poner sobre la mesa los temas de importancia real para los ciudadanos".

Parafraseando al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que "el Gobierno Frankenstein" ha sido "sustituido por uno zombi" y lamentó que las únicas políticas del Gobierno que salen adelante son los acuerdos "públicos" y "ocultos" de Sánchez con sus socios parlamentarios.

Recriminó entonces al Ejecutivo que su acción institucional es "tan pobre" que ha tenido que renunciar a "algo tan elemental" como presentar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, lo que es la principal demostración de su "agenda congelada". "Sánchez tiene tres agendas encima de la mesa. En primer lugar, la agenda pública, que es la que conocemos, lo que Sánchez ha firmado con sus socios y lo que le exigen. Luego está la agenda oculta, que son los pactos que Sánchez alcanzó con sus socios y que no le ha explicado a nadie, como la entrega de Pamplona a Bildu. Y luego está la agenda congelada, que son todas las reformas que necesita España y que no se van a llevar a cabo simplemente porque el Gobierno no está a gobernar", expuso. Tellado avisó de que estos temas son "de impacto directo en la ciudadanía" y acusó al Ejecutivo de Sánchez de renunciar "de forma premeditada" a abordarlos en esta legislatura, convirtiéndola "probablemente en la más estéril de la historia de nuestra democracia".

"CERROJAZO" DEL CONGRESO

En contraposición, dijo que el PP sí planteará esas medidas en su gira por las capitales de España con propuestas como la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que serán la respuesta al "cerrojazo" del Congreso.

"Puede que Armengol cierre el Congreso, pero nosotros sacaremos al Grupo Parlamentario Popular a la calle para escuchar a la gente y para presentar iniciativas que les incuban en lo que llevamos la Legislatura al gobierno de Sánchez ha logrado que la agenda pública esté dominada por el deterioro de las instituciones democráticas", anunció.

Sobre este "cerrojazo", Tellado detalló que el PP trasladó en la Junta de Portavoces del Congreso la necesidad de reforzar el calendario de plenos para recuperar la actividad perdida por las elecciones vascas, catalanas y europeas. Reconoció que es habitual que el calendario se vea reducido para que los diputados puedan participar en las campañas electorales, pero subrayó que también es "costumbre" que esa actividad aplazada por el calendario electoral se recupere una vez finalicen las elecciones.

En esta coyuntura, la oposición achacó la negativa de Armengol a una "orden" de Sánchez "porque, tal y como está la actividad en España, lo que al Gobierno más le conviene es debatir lo menos posible en el Congreso de los Diputados".

VOTACIONES TELEMÁTICAS

Por último, Tellado informó de que su partido solicitó también a Armengol en la Junta de Portavoces que se modifique el sistema de votación telemática de forma que, "respetando principios esenciales del parlamentarismo", los diputados ejerzan el voto sobre las distintas iniciativas una vez haya concluido su debate.

En este sentido, denunció que, desde la llegada de Armengol, el Congreso asiste a "una práctica" que definió como "el antiparlamentarismo en estado puro". "Venimos aquí y esto es un teatrillo donde pase lo que pase, debatamos lo que debatamos, expresemos los argumentos que expresemos, las posiciones están prefijadas y nadie va a cambiar el sentido de su voto", ilustró.

Por ello, avisó de que, para garantizar "un parlamentarismo serio y del siglo XXI", el sistema de votación telemática debe respetar "una cuestión básica y elemental" como es que "los asuntos sean votados después de ser debatidos".

as.com

VOX lleva a pleno una votación para "establecer la prioridad nacional en el acceso a las ayudas sociales y los programas de vivienda"

as.com

El Gobierno insiste en el no al referéndum de Cataluña

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reafirmado este martes la postura contraria a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como piden los partidos independentistas catalanes, al esgrimir que este plebiscito "no es positivo para Cataluña".

"La posición del Gobierno frente al planteamiento del referéndum es clara y contundente: no estamos a favor de un referéndum y no nos parece una política y una decisión positivas para Cataluña.

La posición del Gobierno es seguir avanzando y apostar por la concordia, el reencuentro y la unidad con Cataluña", ha argumentado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, señaló ayer, lunes, en el Senado que al igual que la amnistía, el referéndum de independencia será "inevitable" y dejará "de un día para otro de ser inconstitucional e imposible".

as.com

Los partidos que concurran a las europeas se comprometen a no utilizar la IA para producir contenido engañoso

Los partidos políticos que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo se han comprometido a no usar la inteligencia artificial durante la campaña electoral para producir contenido engañoso, como audios, imágenes o vídeos, que falsifique a rivales políticos, y a etiquetar de forma clara material generado de esta manera.

Estos son dos de los compromisos que contiene el código de conducta para las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 desarrollado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) junto a la Comisión Europea y los partidos políticos, presentado este martes cuando faltan exactamente dos meses para la jornada final de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio próximo.

Los firmantes de este código voluntario se comprometen a usar tecnologías como la inteligencia artificial de manera ética y transparente, absteniéndose por ejemplo de producir contenidos engañosos como materiales falsificados o robados o contenido que altere de cualquier forma a candidatos o actores electorales, como vídeos con declaraciones falsas.

as.com

La portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Sumar, Águeda Micó, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de "apropiarse" de medidas icónicas de la izquierda alternativa al PSOE, tras su anuncio de ayer de eliminar la 'Golden Visa'.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Micó ha lanzado que últimamente aprecia una actitud un "poco electoralista" en Sánchez, que intenta hacer suyas propuestas que llevan tiempo defendiendo Compromís a nivel valenciano o también Sumar en la esfera estatal.

"Es verdad que el PSOE intenta apropiarse siempre de estas políticas", ha insistido. Y cuestionada sobre si eso achica el espacio político a Sumar, Micó ha respondido que depende de ellos mismos y su capacidad para explicar su acción estratégica que eso suceda o no.

De todas formas, la también portavoz adjunta de Sumar ha señalado que el hecho de que Sánchez trate de copar banderas de su socio de coalición es una "cosa positiva", dado que revela su capacidad para marcar la agenda del PSOE con medida positivas para la ciudadanía.

as.com

Otxandiano lamenta la muerte de Ardanza, una "persona relevante que ha dejado rastro"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado que el exlehendakari José Antonio Ardanza ha sido "una persona relevante" que "ha dejado un rastro en la historia contemporánea de este país".

En una entrevista a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Otxandiano ha expresado, en nombre de EH Bildu, sus condolencias a la familia y allegados de Ardanza, lehendakari de 1985 a 1999, fallecido este pasado lunes a los 82 años de edad, así como "al conjunto de la familia política del PNV, afiliados, militantes".

Según ha afirmado, José Antonio Ardanza ha sido "una persona relevante, una figura que ha dejado un rastro en la historia contemporánea de este país".

Tras señalar que no ha tenido ocasión de coincidir con José Antonio Ardanza, ya que pertenecen a "generaciones diferentes", ha indicado que sí tiene intención de acudir a la capilla ardiente.

as.com

Andueza (PSE-EE) promete un sueldo mínimo adaptado a Euskadi si es lehendakari

El candidato y secretario general del PSE-EE, EnekoAndueza, ha asegurado que si es lehendakari su primera llamada será a los sindicatos y patronal para renovar el acuerdo interprofesional de 2007 y fijar un sueldo mínimo de referencia adaptado a la realidad de Euskadi.

En un acto sobre empleo celebrado en Bilbao, Andueza ha dicho que en esa "primera llamada" pedirá también a sindicatos y patronal su "implicación plena" para mejorar el empleo a través de la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ELA ni LAB, y a la que el PSE-EE quiere "impulsar aún más".

En este sentido, ha anunciado que promoverá una Ley de Participación Institucional "que sitúe a los agentes sociales en el centro de las decisiones de la política".

Andueza ha asegurado que diseñarán esa ley de acuerdo con la Mesa de Diálogo Social y con el resto de los partidos del Parlamento.

as.com

Compromís negocia coaligarse con Sumar en las europeas y tener uno de los tres primeros puestos

Compromís continúa este martes y miércoles las negociaciones con Sumar para una posible coalición en las elecciones europeas de junio, en las que insiste en ocupar un puesto de salida -los tres primeros de la lista- para que de esta forma haya "una voz valenciana en Europa".

Así lo ha explicado el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, quien ha precisado que esta semana habrá una decisión tomada al respecto y que en la ejecutiva de este martes por la tarde analizarán cómo van las negociaciones -en las que no participa personalmente- y cuáles son "las barreras" que plantea Compromís.

Baldoví ha señalado que en Compromís habrá un proceso de primarias para determinar qué persona irá en la lista a las elecciones europeas, y ha insistido en que es "importantísimo" para defender los intereses valencianos en Europa que allá allí una voz valenciana, como hizo Jordi Sebastià durante cinco años.

as.com

Feijóo censura que PNV y PSOE hayan "blanqueado" a Bildu y ahora estén preocupados por si gana el 21A

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ahora el PNV y el PSE están "preocupados" por si EH-Bildu gana las elecciones vascas del 21 de abril cuando estos años, según ha dicho, se han dedicado a "blanquear" a una formación que lleva "asesinos" en sus listas electorales.

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha indicado que las vascas son "importantes" porque "hay un interés de iniciar un proceso similar al catalán por partidos independentistas vascos como es el caso de Bildu".

El líder del PP ha señalado que los socialistas y los nacionalistas vascos han "blanqueado" a Bildu "durante todos estos años" y ahora "todo el mundo está preocupado si gana o no gana las elecciones" del 21 de abril.

as.com

El Tribunal Constitucional suspende la ILP para declarar la independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha suspendido la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, han informado a EFE fuentes jurídicas.

as.com

El PP presentará este martes una propuesta de veto a la ley de amnistía en el Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario va a presentar hoy mismo una propuesta de veto a la proposición de ley orgánica de amnistía, porque les parece que es inconstitucional y porque creen que tuvo una "tramitación fraudulenta" en el Congreso.

García lo ha anunciado en rueda de prensa tras una reunión de la Junta de Portavoces del Senado, en el último día de plazo para la presentación tanto de propuestas de veto como de enmiendas parciales al texto.

La propuesta de veto no paraliza la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, que tiene de plazo hasta el 16 de mayo para devolverla al Congreso.

as.com

Con motivo de la muerte del Lehendakari Jose Antonio Ardanza se ha declarado tres días de luto oficial en Euskadi

as.com

RTVE emite este martes el primer debate de las elecciones vascas

RTVE emite este martes, a las 22.00 horas, el primer debate en televisión de la campaña de las elecciones vascas con las siete formaciones políticas con representación parlamentaria.

En él participarán el cabeza de lista del EAJ-PNV por Álava, Joseba Díez Antxutegi; el cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, Nerea Kortajarena Ibañez; el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza; y el del PP, Javier De Andrés. Asimismo, asistirán el coordinador federal de Alianza Verde y cabeza de lista de Elkarrekin Podemos a las elecciones por Álava, Juantxo López de Uralde; la candidata de Sumar Mugimendua, Alba García; y la de Vox, Amaya Martínez.

as.com

Feijóo asegura que Aragonès tras "mofarse" del Gobierno en el Senado puede ser vicepresidente de Illa si gobierna el PSC

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudió al debate sobre la amnistía en el Senado a "mofarse" y "burlarse" del Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha recalcado que "lo sorprendente" es que, pese a ello, puede convertirse en vicepresidente de la Generalitat tras las elecciones del 12 de mayo si gana el PSC y hay un Gobierno encabezado por el socialista Salvador Illa.

Así se ha pronunciado un día después de que Aragonès reivindicase en el Senado la amnistía como la vía para lograr el referéndum y defendiese su propuesta de financiación singular para Catalunya, apostando por la bilateralidad con el Gobierno como la "llave" para conseguirla". "La amnistía dejó de ser inconstitucional e imposible como sucederá con el referéndum", proclamó el presidente de la Generalitat en el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrado en el Senado.

En una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha señalado que Aragonès al final "se ha burlado de forma directa del Gobierno" y ha añadido que, pese a hacerlo, "no hay ningún dirigente del Partido Socialista" que sostenga que no hay "ninguna posibilidad" de que el actual presidente de la Generalitat "sea el vicepresidente del gobierno de la Generalitat en el caso de que el PSC gane las elecciones y pueda gobernar".

En este sentido, ha recalcado que "lo sorprendente" es que después de que Aragonès vaya al Senado a "mofarse del Estado de Derecho" en España, de Pedro Sánchez y de Illa presumiendo de que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum puede ser "constitucional", el PSC luego lo pueda hacer vicepresidente de la Generalitat si gobierna en Catalunya.

ACUSA A SÁNCHEZ Y EL PSC DE "MENTIR DE FORMA REITERADA"

Además, ha criticado que "nadie" del PSC haya salido a reaccionar ante esas palabras del presidente de la Generalitat. "El problema en nuestro país es que ya nadie cree al PSC", ha manifestado, para no descartar que pueda celebrarse "una consulta" con "la fórmula imaginativa" que quiera el PSC para que Pedro Sánchez "pueda ser presidente del Gobierno".

Tras resaltar que "de momento quien ha mentido de forma reiterada y constante es el presidente del Gobierno y el PSC", Feijóo ha indicado que después de "rebajar el delito de malversación", "eliminar el delito de sedición" y "amnistiarles", ahora quieren "un régimen fiscal que rompa el sistema de financiación de comunidades autónomas en España y un referéndum de autodeterminación en Catalunya".

Feijóo ha asegurado que el PSOE ya no es alternativa al independentismo, sino que se ha convertido "en su complemento". "Si todos los catalanes no independentistas se unen y concentran el voto en el PP de Catalunya, entonces puedo asegurar que habrá una sorpresa importante en la noche electoral", ha vaticinado.

LA AMNISTÍA, "LA MAYOR CACICADA DESDE LA DICTADURA DE FRANCO"

Ante el conflicto de competencias entre Congreso y Senado por primera vez en democracia por la ley de amnistía que se verá este miércoles en la Cámara Alta, Feijóo ha indicado que "los letrados del Senado han sido contundentes señalando que hay quince supuestos de inconstitucionalidad en ese texto" de amnistía, que es "probablemente la cacicada mayor desde la dictadura de Franco".

"Nunca ha habido una cacicada en democracia en España como ésta", ha abundado, para criticar que políticos "sentenciados por el Tribunal Supremo" decidan después "quién es el presidente del Gobierno" y "cada semana le prorroguen su mandato".

Además, ha señalado que el PP ha trabajado "con rigor en el ámbito del Estado de Derecho", haciendo por ejemplo una reforma del reglamento del Senado "para dar posibilidad a discutir" esa norma, a diferencia de lo que se hizo en el CongrEso, y contar con "informes preceptivos" de órganos constitucionales. Además, ha indicado que ahora su partido va a llamar a comparecer en el Senado a "varios magistrados" que ocuparon un asiento en el Tribunal Constitucional y "personas expertas en el ámbito constitucional".

CONFÍA EN LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA PARA PARAR LA LEY

Feijóo ha admitido que el conflicto de competencias "no retrasa la tramitación de la ley" de amnistía porque disponen de dos meses para su tramitación en el Senado. Ha explicado que, pese a ser rechazada en esta Cámara, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, la norma "volverá al Congreso" y entrará en vigor posiblemente en el mes de mayo.

A partir de ahí, ha proseguido, el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad --dispone de un plazo de dos meses para hacerlo-- y el Tribunal Supremo también puede "presentar un recurso prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea" (TJUE).

"Si lo hace el Tribunal Supremo, ese recurso ante las autoridades judiciales europeas conllevaría la paralización de la entrada en vigor de la ley y, por lo tanto, que no surtiese efectos. Eso sería, sin ninguna duda, la vía más directa desde el punto de vista judicial para parar este atropello legal y moral", ha manifestado.

UNA LEY QUE HA "REACTIVADO EL PROCESO INDEPENDENTISTA"

Además, el presidente del PP ha explicado que los jueces "que atiendan el caso" pueden plantear "cuestiones de inconstitucionalidad en el supuesto de que lo consideren oportuno una vez publicada la ley".

Feijóo ha señalado que con esta ley de amnistía se produce un "atropello sistemático" del Estado de Derecho y hay un "fariseísmo absoluto" porque "al final lo que ha hecho este proyecto es activar el proceso independentista".

"Lo que ha hecho es darle la razón a los independentistas y que el Estado tenga que pedir perdón por aplicar el Estado de Derecho en nuestro país", ha recalcado, para agregar que esta norma supone "arrodillarse" ante aquellos que "han incumplido la Constitución y han dado un golpe contra el Estado y contra las leyes". A su entender, no había "ocurrido jamás en ningún país de la Unión Europea".

"UN GOBIERNO ZOMBI", "DIVIDIDO" Y "DEBILITADO"

Además, ha destacado que ya ha transcurrido el 20% de la legislatura y no ha habido ninguna decisión en nuestro país más allá de la amnistía, renunciando además a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año. "En nuestro país ya no hay un Gobierno Frankenstein, sino un Gobierno zombi", ha denunciado el jefe de la oposición.

Feijóo ha resaltado que el único objetivo de Sánchez es "mantenerse un tiempo más en el Gobierno" y ha añadido que este "Gobierno zombi" está "dividido", "debilitado", "descompuesto" y es un "problema" para los españoles. Por eso, ha dicho que el PP seguirá trabajando porque es "la única alternativa" a este "aquelarre político".

as.com

El Gobierno insta a "todos" los partidos a renovar "en esta legislatura" la Ley de Seguridad Nacional

El Gobierno instó este martes a "todos" los grupos parlamentario a renovar "de una vez por todas" la Ley de Seguridad Nacional, que data de 2015, y hacerlo "en esta legislatura" porque es "necesario" actualizarla para adaptarla a los retos actuales.  Así, lanzó "la mano tendida" del Ejecutivo a todos los partidos por parte del director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, para exponer los informes de 2022 y 2023 ya conocidos.

López interpeló a "todos" los grupos parlamentario y ensalzó que el Ejecutivo tiene "toda la voluntad" de llevar a cabo esta nueva ley. "Quiero reiterar una petición a los grupos parlamentarios para que renovemos la Ley de Seguridad Nacional en esta legislatura ante las nuevas oportunidades y amenazas que han surgido desde la aprobación de la anterior ley en el año 2015", señaló.

Tras las palabras de López, el portavoz del PP en esta Comisión, Rafael Hernando, se ofreció a hacerlo, pero "con un consenso de verdad", y reprochó al Gobierno que haga una apelación a un acuerdo porque la Seguridad Nacional es una cuestión de Estado cuando, dijo, están cambiando la política exterior de manera "unilateral" y no hablan con "nadie" de la Cámara al respecto a la hora de tomar decisiones.      

"La seguridad nacional es la acción del Estado dirigida a proteger la libertad derechos y bienestar de los ciudadanos y a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, lo dice la ley y eso se va a mantener" pese a la "acción de este Ejecutivo usado "por mantenerse en el poder".

Según Hernando, "por mantenerse en el poder, tras haber perdido las elecciones sumando mayorías artificiales", el Gobierno que lidera Sánchez ha quebrado "principios básicos como el de la igualdad ante la ley y el respeto a las decisiones judiciales o el estado de derecho".

En la pasada legislatura, relató el portavoz del PP, "promulgaron indultos que vulneran el procedimiento, rebajaron penas por malversación para delitos de corrupción porque se lo pedían sus socios, realizaron pactos con quienes siguen ensalzando y homenajeando a terroristas incluso llevándoles en sus listas en las elecciones municipales del año 23, y ahora han sacado este trampantojo de la amnistía que, hasta antes de las elecciones, defendían que era claramente inconstitucional y ahora se atreven a decir que no lo es".

A su juicio, la ley de amnistía impulsada por el PSOE y que aprobó el Congreso y ahora está tramitándose en el Senado es "claramente inconstitucional" por la "sencilla razón" de que fue un "debatido por los padres de la Constitución y las Cortes Constituyentes determinaron que la amnistía no entraba en la Constitución". "Fue un asunto debatido y expresamente rechazado por las Cortes Generales y por el pueblo español", sentenció.

Así las cosas, el portavoz del PP aseveró que "la Seguridad Nacional ha sido suplantada por un nuevo concepto, el de la seguridad personal de Pedro Sánchez para seguir en el poder al precio que sea. Es decir, votos por impunidad y eso es una corrupción clara del sistema y un fraude al sistema".

Además de esta cuestión, Hernando reprochó entre otras cosas al Gobierno, la situación de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar así como la relación de España con Marruecos y Argelia, aspecto que también compartió después el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, quién llegó a decir que Sánchez acomete una política de "sumisión" ante Marruecos

Desde Vox, su portavoz defendió que la "principal amenaza" sobre la seguridad nacional es "el propio gobierno". "Un gobierno al que solo le importa lograr que el señor Sánchez se mantenga en el poder y que subordina toda su actuación es en fin", aseveró.

Para Gil Lázaro, el de Sánchez es un "gobierno cuya subsistencia depende de partido separatistas que se sienten absolutamente ajenos a España y que incluso para la ejecución de algunos de sus planes han llegado a mantener contactos con el espionaje ruso" y cuenta con "ministros comunistas, con un discurso contrario a los intereses estratégicos de Occidente ya las políticas de seguridad y defensa que España ha de asumir en el marco de la OTAN".

Así mismo, denunció que el actual es un "Gobierno cuya actuación pone en riesgo, la unidad de la nación la soberanía nacional la igualdad ante la ley, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la independencia judicial, la pluralidad ideológica, la convivencia y la concordia entre españoles" y que además "miente" porque no tiene en cuenta el impacto creciente, a su juicio, de la "inmigración ilegal" por el "efecto llamada" tras la políticas del Gobierno.

as.com

Pradales cree que Sánchez decidirá sobre pactos con EH Bildu tras saber resultados y Andueza "tendrá que cumplir"

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cambia mucho de opinión" y cree que esperará a los resultados de las elecciones vascas del 21 de abril para tomar una decisión sobre la posibilidad de pactar con EH Bildu que el candidato socialista, Eneko Andueza, "tendrá que cumplir".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pradales se ha referido a las declaraciones que el candidato socialista, Eneko Andueza, realizó este pasado sábado, reiterando ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el PSE-EE no va a pactar con Bildu", tras preguntarle "¿Se lo vuelves a decir tú o se lo digo yo?".

"Después habló Sánchez, pero no le contestó (a Andueza). Habló de Palestina, de Gaza, del PP, de Madrid y de muchas cosas, pero no le contestó", ha insistido, para afirmar que el presidente del Gobierno es un hombre que "mide muy bien los tiempos" y "seguro que está esperando a la foto del 21 de abril y, después de lo que pase el 21 de abril, seguro que toma la decisión que Andueza tendrá que cumplir". Tras reiterar que Pedro Sánchez "cambia mucho de opinión", ha señalado que "lo que hace falta es que el PNV tenga un gran resultado el 21 de abril, para que no tenga ninguna tentación".

En esa línea, ha indicado que en las elecciones del 21 de abril "hay que elegir en este país a quién le dejamos las llaves de nuestro futuro y de nuestro bienestar".

Imanol Pradales ha advertido de que "hay que elegir básicamente entre dos modelos: el del PNV, que es experiencia, gestión, saber hacer y construir país sin exclusiones para todos o el modelo de improvisación, de ocurrencias y de incertidumbre que no sabemos dónde nos vamos".

"A mí me preocupa la salud de mi hija, voy al pediatra; me preocupa mi ama que vive sola, quién la va a cuidar; y me preocupa que una persona joven haga su proyecto de vida y lo haga en libertad y tenga condiciones para tener un buen empleo, unas buenas condiciones de trabajo y una vivienda. Nos jugamos eso el 21 de abril, y hay que decidir, y yo les digo que decidan PNV", ha dicho.

RETOS IMPORTANTES

Por otro lado, Imanol Pradales ha dicho que Euskadi tiene "retos importantes" y que estamos "obligados a conseguir más autogobierno, porque necesitamos nuevas herramientas para que el bienestar que hoy tenemos no se ponga en cuestión".

En cuanto a los compromisos recogidos en el programa electoral del PNV, en materia de Salud ha apostado por un "plan de choque de la mano de los profesionales de Osakidetza" para conseguir objetivos como reducir las listas de espera para Atención Primaria e intervención quirúrgica o la atención presencial en 48 horas, así como una política de "atracción de talento" para traer profesionales a Euskadi.

En materia de Educación, ha destacado la nueva Ley de Educación como la "gran clave" y ha considerado también "fundamental la autonomía de los centros, evitar la segregación en los centros, el plurilingüismo con el euskera como lengua vehicular es un tema fundamental y trabajar competencias que son básicas" para que los estudiantes salgan del sistema de educación obligatorio "con todas las competencias que se necesitan".

En cuanto a vivienda, Pradales ha defendido que "quien quiera acceder a una vivienda tiene que tener el derecho de lograrlo" y que, además, lo tiene que hacer desde la libertad de elegir si quiere ir al alquiler o quiere ir a la compra", por lo que "hay que generar condiciones para que esa persona pueda ir por la vía del alquiler o de la compra". Entre todas las medidas jeltzales, ha destacado el compromiso de 7.000 nuevas viviendas públicas protegidas y de alquiler social.

Tras asegurar que en Euskadi se seguirá desgravando por la compra de vivienda, Pradales ha señalado que una de las cosas "positivas" de la ley estatal de vivienda es la declaración de zonas tensionadas, pero ha exigido que "no nos las impongan desde Madrid".

En relación a la transición energética, el candidato jeltzale ha dicho que "hay que identificar dónde se pueden poner" parques eólicos y ha abogado por "buscar un consenso" sobre "las zonas y con los ayuntamientos dónde hay que poner esas instalaciones". A su entender, "tenemos que buscar equilibrios, porque lo que no puede ser es que queramos ser todos muy verdes y muy ecológicos, pero siempre en el pueblo de al lado o con el vecino de al lado".

En relación a la seguridad, Pradales ha dicho que Euskadi es un "país seguro" y ha señalado que "la seguridad es algo intangible, que uno no lo echa en falta hasta que falta". En ese sentido, ha reconocido que "siendo Euskadi un país seguro, hay algunos lugares, en algunas capitales fundamentalmente, en los que empieza a haber algunos problemas de inseguridad y hay que atajarlos de raíz", porque, de lo contrario, "van a más y lo que no vamos es a poner en riesgo es la seguridad de la gente, eso es innegociable".

Para ello, ha apostado por "la prevención policial y más presencia policial en esos núcleos en los que pueda haber se puedan dar esos problemas y tolerancia cero con quien delinque, dotando a la Ertzaintza y policías locales de las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos ante el delincuente y para protegernos al resto". "Lo que no puede ser es que desarmemos a quien nos tiene que proteger", ha advertido, en referencia .

Además, ha recordado que el PNV propuso en el Congreso de los Diputados un endurecimiento de las penas para "la reincidencia de los hurtos y de este tipo de delitos que algunos denominan menores". Según ha dicho, van a evaluar, después de la modificación del Código Penal, qué resultados está dando y, según ha advertido, "si no es suficiente, volveremos a proponer un endurecimiento de esas penas, porque no puede ser que alguien que reincide tres, cuatro, cinco veces, al día siguiente, de haber estado en el calabozo sale por la puerta".

Sobre el proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai, Pradales ha precisado que la propuesta de PNV y también del PSE-EE es "un plan de revitalización de toda la comarca de Busturialdea" y, desde el punto de vista cultural, ha considerado "positivo" la extensión del Guggenheim hacia Urdaibai, por ser "absolutamente sostenible" y "porque desde el respeto absoluto a la reserva de la biosfera" creen que pueden "sanar todas las heridas medioambientales" que tiene la biosfera.

as.com

Pepa Millán (VOX) participa en una rueda de prensa en el Congreso para analizar la actualidad política

as.com

Àgueda Micó Micó sobre la ILP votada hoy: "No puede haber ciudadanos de segunda"

as.com

Feijóo: "Hay un partido que quiere abrir una nueva etapa en Euskadi y es el PP Vasco liderado por Javier de Andrés"

as.com

Interior llama a la tranquilidad ante amenaza yihadista y refuerza la seguridad del fútbol

El Ministerio del Interior ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras la amenaza yihadista contra los partidos de Liga de Campeones que se celebran en Madrid hoy y mañana y ha reforzado la seguridad de estos eventos, en tanto que los cuerpos policiales tiene activados todos sus sistemas de alerta y respuesta.

Interior hace este llamamiento tras la foto que ha aparecido en medios yihadistas con el lema "Matarlos a todos" y el nombre de los cuatro estadios donde se juegan los cuartos de final de la Copa de Europa, dos de ellos en Madrid (el Santiago Bernabéu y el Civitas Metropolitano), uno en Londres y otro en París.

Según fuentes de Interior, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han diseñado un despliegue operativo en el que participan más de 2.000 agentes de Policía Nacional y también de Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para "asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos". Se trata de los partidos de la Liga de Campeones de fútbol, declarados de alto riesgo, que se disputarán en la capital madrileña: el Real Madrid-Manchester City de esta noche, y el Atlético de Madrid-Borussia Dortmund de mañana.

Ese despliegue -dice Interior- "está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio del Estado, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias".

Asimismo, y en materia de prevención a la amenaza terrorista, las fuerzas de seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta, añade el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior asegura que el Gobierno y los cuerpos de seguridad han adoptado todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos como del conjunto de la ciudadanía española, "que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo", concluye.

Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha comentado que el dispositivo para los partidos, que se refuerza, es acorde "al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad" para afrontar la celebración de dos eventos que en esta ocasión congregarán a casi 8.000 aficionados visitantes. Que la celebración de dos partidos de jornadas eliminatorias de Liga de Campeones llegue en jornadas consecutivas "desde luego que representa un enorme desafío, pero ya lo hemos superado con anterioridad y con nota. Ahora estamos trabajando para que vuelva a ser así", ha manifestado Martín en un mensaje difundido a los medios.

Además, ha llamado a la coordinación entre las diferentes administraciones -el Ayuntamiento de la capital también participa en el dispositivo- y todos los servicios públicos para que Madrid pueda celebrar eventos de esta naturaleza "en las mejores condiciones posibles, garantizando la seguridad y el disfrute de todos los ciudadanos".

Tanto en España como en Europa los investigadores están atentos a la amenaza yihadista. Así, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE, han recordado que precisamente este martes termina el Ramadán y, como es habitual, la amenaza aumenta, como también "la incitación mediática" en las plataformas virtuales del entorno del Dáesh.

A ello se suma la guerra de Gaza, que ha obligado a reforzar la seguridad en los intereses judíos y norteamericanos en España, han precisado las fuentes.

Y añaden que en esta amenaza se espera una primavera-verano "caliente", con el foco puesto en la seguridad de dos acontecimientos deportivos importantes que se celebrarán en Europa: los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y la Eurocopa de Fútbol en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio.

as.com

Puigdemont no apoyará los Presupuestos si no revierten la "injusticia crónica" a la que está sometida Cataluña

El expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene si no "empiezan a revertir de manera desacomplejada la injusticia crónica con la que España somete a todos los ciudadanos de Cataluña".

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde incidió en que "es imprescindible que los presupuestos empiecen a revertir de manera desacomplejada la injusticia crónica con la que España somete a todos los ciudadanos de Cataluña, los ocho millones, incluidos los votantes de Vox".

A su juicio, la "injusticia" es "inaguantable, insostenible" y el Estado "no puede explicar por qué está pasando esto". Explicó que la media de lo que se ha ejecutado de inversión en Cataluña desde 2015 hasta el 2022 es "del 60,5%", mientras que la media de lo que se ha invertido en Madrid es "del 133%", "hay más de 76 puntos de diferencia".

"Esto es insostenible e inexplicable y esto no puede durar ni un año más y los únicos que le podemos plantar cara y que si hay que votar no lo podemos hacer somos nosotros y como deben saberlo puede que por eso no han presentado los presupuestos. Si no iban a corregir esto, nosotros no votábamos", aclaró.

INMIGRACIÓN

Cambiando de tema, Puigdemont explicó que se aprobará la ley orgánica de delegación de las competencias en inmigración y esperó que sea "pronto" porque de los acuerdos a los que Junts llegó con el PSOE "ya está en marcha" la creación de un equipo de trabajo para "poner en contraste las dos miradas que tenemos".

Recordó que hace unos meses su partido y los socialistas acordaron el traspaso de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña para que Junts apoyara los reales decretos del Gobierno. Un acuerdo del que no se conocen los detalles específicos sobre qué aspectos se traspasarán exactamente.

"Cuando nos pongamos a trabajar, probablemente fuera del ciclo electoral, esto no puede tardar mucho, tiene que ser una herramienta para esta legislatura, no es solo una herramienta de competencias políticas, sino que estamos hablando también de recursos económicos", comentó Puigdemont.

as.com

Puigdemont : tendría "poco sentido" apoyar al Gobierno si el PSC impide su presidencia

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este martes al PSOE de que tiene "poco sentido" apoyar al Gobierno si el PSC pone "palos a las ruedas a lo que una mayoría de catalanes ha elegido", en alusión a un eventual tripartito que le impida ser presidente.

"El PSC sabrá lo que tiene que hacer", ha afirmado en declaraciones a RAC1, en las que ha tachado de "indignidad" y "traición" el movimiento de los socialistas catalanes en la ciudad de Barcelona para impedir que Xavier Trias fuera el alcalde tras las últimas municipales. "Si el PSC quiere hacer esto, allá su responsabilidad. La negociación con el PSOE la hacemos directamente y sabemos dónde la tenemos, la queremos tener directa, además. Si Illa quiere hacer una jugada tipo Collboni para Cataluña demostrará poco interés para que a Cataluña le vaya bien", ha añadido.

Por ello, Puigdemont ha dicho que sólo contempla gobernar liderando una mayoría independentista en el Parlament: "No buscaré un pacto con el PSC. No tengo otra alternativa. No hay un tripartito con partidos del 155 o partidos españoles", ha indicado en alusión a una posible mayoría de ERC con socialistas y comunes.

Ha evitado aclarar si aceptaría los eventuales votos de Aliança Catalana, formación independentista de extrema derecha, para ser presidente, aunque ha dicho que, en el Parlamento europeo, ha visto "a diputados del PSC votando con Vox" en cuestiones relativas a su inmunidad.

as.com

Aragonès cree que el PSOE puede aceptar el referéndum si sale un Govern con "fuerza" del 12M

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vinculado que el PSOE acepte el referéndum de autodeterminación de Catalunya que defiende ERC a "la fuerza de un Govern" tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

"Creo que esta es la vía, la vía de utilizar las herramientas democráticas que tienes a tu alcance para avanzar en este sentido", ha defendido en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press. Aragonès ha argumentado que, si en la Generalitat hubiese "un presidente que no quisiera molestar a la Moncloa", no habría ni traspaso de Rodalies ni Ley de Amnistía, ya que estos acuerdos forman parte del acuerdo entre ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por ello, ha afirmado que "todo ayuda" para reforzar los intereses de Catalunya, y ha reiterado que en el 12M lo que hace falta es culminar un Govern independentista que sea capaz de conseguir estos objetivos, textualmente. Asimismo, ha enmarcado los comicios en poner a la Generalitat "al servicio de la Moncloa o al servicio de un proyecto solo de restitución personal", en referencia al PSC y a Junts+ Puigdemont per Catalunya o, en sus palabras, en seguir trabajando para avanzar en el catalán o en la resolución del conflicto político, entre otros.      

ACUERDOS

Al preguntársele por los posibles pactos tras las elecciones en otra entrevista de este martes en Telecinco, recogida por Europa Press, ha afirmado que los acuerdos de ERC se centrarán en avanzar hacia una "Catalunya más justa, más próspera, más libre, que pueda decidir su futuro".

Respecto al estado del referéndum de autodeterminación en las mesas de negociación con el PSOE, Aragonès ha preferido mantener la discreción, y cuestionado que éste funcione como moneda de cambio en una posible apoyo de ERC a la investidura del candidato socialista al 12M, Salvador Illa, y ha asegurado que "la única hipótesis" con la que trabajan en ERC es la victoria del proyecto republicano.

El líder del Ejecutivo catalán también se ha referido a la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado, sobre la cual ha celebrado haber interrumpido el monólogo del PP: "Supongo que Núñez Feijóo no estará muy contento cuando lo que esperaba que fuera un paseo militar, pues mira, se encontró Catalunya en medio". En este sentido, ha indicado que los catalanes están cansados de ser "como la pelota de rugby, que se van pasando unos y otros", y ha afeado que si PP y PSOE quieren pelearse, que lo hagan, pero sin utilizar a Catalunya, textualmente.

as.com

Feijóo confirma que la amnistía no saldrá del Senado hasta después de las elecciones catalanas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este martes que el Senado no finalizará la tramitación de la proposición de ley de amnistía hasta el 14 de mayo, es decir, hasta dos días después de la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, dijo que esta es la fecha que le han trasladado sus compañeros del Senado, por lo que la amnistía no se aprobará hasta finales de mayo, ya que previsiblemente será rechazada en la Cámara Alta y tendrá que volver al Congreso para lograr su aprobación definitiva.

Con respecto al conflicto de atribuciones que el Pleno del Senado planteará este miércoles al Congreso -el primero en la historia de la democracia- por la tramitación de la amnistía, el jefe de la oposición confirmó también que no afecta al calendario de la tramitación y garantizó que el PP cumplirá con el plazo de dos meses.

"No vamos a hacer ninguna ilegalidad como se ha venido haciendo lamentablemente en nuestro país", señaló en alusión a la amnistía. En este sentido, destacó que el informe de los letrados del Senado identifica hasta 15 supuestos de inconstitucionalidad en la proposición de ley del PSOE y recordó que la Comisión de Venecia mostró sus dudas con el procedimiento de tramitación, puesto que entendía que sería más conveniente una reforma constitucional.

CUESTIÓN PREJUDICIAL

Tras la aprobación de la amnistía, Feijóo confirmó que el PP presentará en los siguientes dos meses -el plazo establecido por la ley- un recurso ante el Tribunal Constitucional. No obstante, apuntó que "la vía más directa desde el punto judicial para parar este atropello legal y moral" es que el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Además, planteó que todos los jueces "que atiendan el caso" pueden plantear cuestiones de inconstitucionalidad "en el supuesto de que lo consideren oportuno una vez publicada la ley".

Por último, Feijóo lamentó que España esté "ante un paradigma de atropellos sistemático y de un fariseísmo absoluto que no vale para nada", y acusó al Gobierno de "activar el proceso independentista" al "darle la razón a los independentistas" con la amnistía, que supone "que el Estado tenga que pedir perdón por aplicar el Estado derecho". 

as.com

Escola inicia movilizaciones para "parar" la nueva ley educativa: "Perseguir el valenciano no es libertad"

Escola Valenciana ha iniciado una serie de movilizaciones en todo el territorio --a través de las coordinadoras por la lengua, centros educativos y colectivos de familias-- para intentar "parar la nueva ley educativa del gobierno de PP y Vox", que según recalca la entidad, "comporta una modificación profunda del sistema educativo valenciano y del tratamiento que recibe la lengua propia y oficial del país".

Bajo el lema 'Perseguir el valencià no és llibertat (Perseguir el valenciano no es libertad)', la entidad cívica expone su rechazo a la propuesta porque "atenta contra los derechos de la ciudadanía valenciana, específicamente del alumnado, y pervierte el significado de la palabra "libertad", utilizada de manera parcial y falaz".

Por ello, Escola Valenciana solicita la retirada de la proposición e insta a la Conselleria de Educación a "llevar a cabo una política lingüística decidida y comprometida con el valenciano, como ya han expresado entidades como la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universitat d'Alacant".

"La política que siempre ha hecho el PP ha sido la de potenciar el castellano intentando reducir el uso del valenciano al de casa, como ocurría hace más de cinco décadas. Actualmente, con la extrema derecha, quieren dar un paso más allá y arrinconarla, haciendo uso de la expresión 'libertad educativa', cuando la educación no es una elección individual, es un derecho de la niñez que ya está regulado", manifiesta en un comunicado la presidenta de la organización, Alexandra Usó i Carinyena.

Para Escola Valenciana, la propuesta del gobierno "aboca el valenciano a ser una lengua residual, además de provocar un caos organizativo en los centros que afectará al alumnado en su calidad educativa".

"INJERENCIA POLÍTICA"

La entidad insiste, "ante los ataques y los intentos de injerencia política continuados, en la importancia de garantizar la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de los centros para asegurar la equidad y la excelencia de la actividad educativa".

Para movilizar la ciudadanía y "parar" el anteproyecto de la nueva ley educativa, la entidad ha elaborado materiales diversos para promover espacios de reflexión y debate con familias, claustros, consejos escolares y plenos municipales; convocará asambleas informativas comarcales, así como puntos de información en los municipios acogedores de las Trobades de Escola Valenciana 2024; y lanzará acciones en redes sociales, como Eres "lliure", con el que pretende "alertar sobre la intención política de inutilizar el valenciano".

Asimismo, promoverá la participación en la manifestación del 25 d'Abril organizada por ACPV el próximo 27 de abril en València y apoyará a las acciones por la lengua y la cultura, como las convocadas por -NOS! Llengua i País i Plataforma per l'Ensenyament Públic, entre otros.

El lema 'Perseguir el valenciano no és llibertat' quiere insistir en el uso perverso del lenguaje del gobierno valenciano, en línea con la campaña de redes sociales 'Llibertat no és demagògia' con la que Escola Valenciana ha contestado la Conselleria de Educación en materias como el distrito único y la educación plurilingüe.Esta iniciativa llama la atención sobre la necesidad de "desmontar las falacias de un modelo educativo reaccionario, conservador y discriminatorio que limita el aprendizaje del valenciano, divide las familias y degrada la escuela pública." 

as.com

Rita Maestre acusa a Almeida de "violar la ley" con el "ilegal" Grupo Mixto, exige responsabilidad por dicha "cacicada" y la dimisión de Fanjul

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "violar la ley de forma consciente" con la constitución del "ilegal" Grupo Mixto, exigirá en la próxima sesión plenaria la asunción de responsabilidades por esta "cacicada" y la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, por ser "el máximo responsable administrativo".

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Luis Cueto y José Manuel Calvo (Grupo Mixto en el mandato anterior, constituido por anteriores ediles de Más Madrid) y considera de este modo que deberían haber pasado a concejales no adscritos, como ha defendido el principal grupo de la oposición en los tribunales.

En una providencia, fechada el pasado 3 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación presentado contra la sentencia de febrero de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)). Contra esta resolución no cabe recurso.

Maestre ha destacado en un comunicado que la más alta instancia de la Justicia "ha confirmado que el Grupo Mixto, pagado con el dinero de todos los madrileños y que Almeida montó durante la legislatura pasada, fue ilegal". 

"Cuatro concejales que fueron elegidos en las listas de Más Madrid fueron comprados por el PP para satisfacer los intereses y necesidades de Almeida en una legislatura en la que no tenía los votos suficientes para aprobar medidas importantes como los presupuestos. Así que decidió tergiversar la voluntad que había salido de las urnas, utilizar el dinero de todos los madrileños y violar la ley municipal para crear un Grupo Mixto ilegal que no tenía cabida dentro del Ayuntamiento", ha condenado la jefa de la oposición.

Dicho grupo "sólo sirvió para justificar y garantizar las medidas que Almeida no tenía los votos ni los apoyos suficientes como para sacar adelante", ha insistido. Ante esto, "la Justicia ha sido clara al inadmitir el recurso de casación que pusieron los tránsfugas y, por tanto, ya no hay más procedimiento judicial".

"¿QUIÉN REPARA EL DAÑO?"

"La sentencia es clara: el Grupo Mixto fue ilegal y Almeida violó la ley de forma consciente para satisfacer sus intereses y los intereses del PP", ha vuelto a condenar Rita Maestre, que ha calificado la providencia del Supremo como "una buena noticia" que acaba de dar "definitivamente la razón" a Más Madrid.

El principal grupo de la oposición se pregunta ahora que "¿quién repara el daño causado?". "Más Madrid se presentó a las siguientes elecciones municipales con menos recursos y menos capacidad política de la que merecía y de la que hubiera tenido si el Mixto hubiera sido disuelto antes de la convocatoria de las elecciones", ha constatado.

"La Justicia no va a devolvernos el tiempo y los recursos perdidos y lo que exigimos ahora es que el daño que no se puede reparar al menos no quede impune. Por eso vamos a presentar en el próximo Pleno una proposición para que el PP asuma las consecuencias y las responsabilidades por una cacicada ilegal que fue protagonizada en primer lugar por Almeida y en segundo lugar por Fanjul", ha avanzado.

as.com

Puigdemont rechaza un debate con Aragonès e Illa y se abre a uno con Sánchez y Feijóo

El expresidente catalán y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, rechazó este martes realizar un debate a tres con Pere Aragonès y Salvador Illa, pero aseguró que estaría "encantado" de poder celebrar "un cara a cara a tres bandas" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia, Puigdemont señaló que con el presidente catalán no hay que hacer un "cara a cara", sino "trabajar codo con codo". "Con los que queremos que sean compañeros de viaje para acabar lo que empezamos en octubre de 2017 lo que nos conviene es trabajar codo con codo", añadió. Sobre un debate a tres con Aragonès e Illa, apuntó que tiene "poca importancia" un debate a tres para hablar de "cuestiones autonómicas", ya que él quiere hablar de cuestiones "nacionales" y "de país" con "quien realmente tiene capacidad de tomar decisiones". "¿Las tiene el señor Illa? No", espetó.

"Las tiene el señor Sánchez o las podría tener el señor Feijóo", dijo, y añadió que él con quien se tendrá que ver para defender los intereses de Cataluña "no es" con Illa, es con el presidente del Gobierno. Por tanto, se mostró dispuesto a hacer un "cara a cara a tres bandas" con Sánchez y Feijóo porque pondrán hablar "de las cuestiones que afectan a la vida de los catalanes".

Hablando de Illa, subrayó que "sorprendentemente" ha hecho una cosa "que no es lo que está haciendo el PSOE" con él, ya que este partido se ha reunido con él em Suiza y ha pactado en Bruselas. "¿El PSC de verdad que no puede ir a Perpiñán, que es Cataluña, a hacer un debate?", quiso saber.

Hizo alusión a que Junts propuso que el debate electoral de TV3 de los comicios catalanes pudiera ser en Perpiñán (Francia) para que así él pueda asistir, una propuesta que ya han rechazado partidos como el PSC, el PP o Ciudadanos. "Es más una cuestión política", apuntó Puigdemont.

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Volviendo a Sánchez, aclaró que no ha hablado con Sánchez, pero explicó que acordaron "antes del trámite de la ley de amnistía que habría una reunión política" entre ambos, pero esta norma se demoró "un poco más, después se convocaron elecciones y ahora seguramente no es buen momento". "Yo tengo ganas de hablar con él personalmente", comentó. Explicó que se había acordado hacer esta reunión en Bruselas o Estrasburgo, aprovechando alguno de los viajes que Sánchez tenía que hacer por sus obligaciones europeas y ambos estaban de acuerdo, según Puigdemont, en que tenía que ser un encuentro "de verdad" y no solo "una fotografía".

Hasta que un encuentro de este tipo con el presidente del Gobierno no se pueda producir, Puigdemont dijo que "no tenemos que hacer ni una llamada telefónica ni encontramos en los pasillos de ningún sitio".

as.com

El Gobierno, abierto a la interlocución con las nuevas asociaciones agrarias

La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha afirmado este martes que el Ejecutivo está abierto a incluir en las mesas de diálogo con el sector agrario a las nuevas asociaciones que nazcan del movimiento 6F. El Gobierno sigue reuniéndose y hablando con el sector agrario para estudiar las reivindicaciones de los agricultores que les llevaron a movilizarse.

Chivite ha asegurado ante los medios de comunicación que en las mesas de diálogo se ha dado cabida al movimiento 6F, que "ahora parece concretarse en asociaciones". "Cuando estén legalmente establecidas, como hacemos con cualquier asociación, estamos abiertos a la interlocución", ha añadido.

as.com

Feijóo ante la ILP para regularizar migrantes: "Somos sensibles con los que trabajan en España y no tienen papeles"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por una emigración ordenada pero se ha comprometido a "ser sensibles" con los migrantes que viven y trabajan en España en situación irregular, sin desvelar si su partido apoyará este martes en el Congreso el debate de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por colectivos antirracistas para la regulación extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras.

"Hay un debate que tenemos que dar y debemos zanjar con los inmigrantes que viven y trabajan en España, pero que no han obtenido de momento beneficios, papeles", ha admitido Feijóo en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, en la que ha garantizado que estos migrantes en situación irregular "pueden estar tranquilos que el PP es sensible con ellos y buscará soluciones para una inclusión social correcta y legal".

El dirigente popular ha reiterado la posición del PP defender "una inmigración regulada". "Somos partidarios de que se venga a España de forma regular y que los inmigrantes se incorporen a la sociedad española con lo mismo que se incorporaron millones de españoles cuando tuvieron que salir en los años 50-60 de España", ha argumentado.

Ha advertido, no obstante, que "España en este momento es el mayor coladero de mafias" y ha advertido de la dificultad de "alcanzar el justo término desde el punto de vista de los derechos de las personas". "Tenemos que ser lo suficientemente sensibles para proteger esos derechos humanos de las personas, pero a la vez tener la cabeza fría para que, obteniendo lo primero, no estemos incentivando lo segundo, que es esas mafias que traen a inmigrantes a las costas españolas y nos estamos convirtiendo en el coladero de toda la Unión Europea", ha concluido.

as.com

El Parlamento balear constituye la comisión de investigación del caso Koldo presidida por Vox

El Parlament balear ha constituido este martes la comisión no permanente de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en los contratos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L, investigada en el caso Koldo.

La comisión de investigación estará presidida por María José Verdú (Vox) y la vicepresidencia la ostentará Pilar Costa (PSIB), de acuerdo a los resultados de la votación obtenidos este martes. En detalle, Verdú se ha hecho con nueve votos y Costa, con siete.

De otro lado, la secretaría de la citada comisión correrá a cargo de la diputada del PP Marga Durán, tras obtener nueve votos a favor frente a los siete obtenidos por Carles Bona (PSIB).

En cuanto a los miembros de la comisión, contará con siete representantes del PP --José Luis Mateo, Cristina Gil, Isabel Borràs, Mauricio Rovira, María Salomé Cabrera, Margalida Durán y Jacobo Varela--; cinco del PSIB --Carles Bona, Iago Negueruela, Marc Pons, Mercedes Garrido y Pilar Costa--; dos de Vox --María José Verdú y Patricia de las Heras--; uno de MÉS per Mallorca --Lluís Apesteguia--, y en representación del Grupo Mixto estará la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

as.com

Enfermeras de Gipuzkoa reclaman a los partidos "más personal, ser escuchadas" y acabar con la "inestabilidad laboral"

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha solicitado a los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, "más personal, ser escuchadas" y poner fin a las condiciones de "inestabilidad laboral".

En un comunicado, el COEGI ha dado cuenta de la encuesta que ha realizado entre sus 5.600 colegiados para "conocer las principales demandas del colectivo profesional ante la convocatoria de elecciones autonómicas vascas el próximo 21 de abril". Entre las peticiones, "un 80% de las encuestadas le da la máxima prioridad a contar con más personal enfermero, seguido muy de cerca por la solicitud de una escucha más activa hacia el colectivo (77,7%) y un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de quienes gobiernan (73,8%)".

También demandan "un mayor reconocimiento de las especialidades enfermeras el 70,8% de las encuestadas y ampliar la presencia de las enfermeras en puestos de gestión y responsabilidad (63,1%)".

Tal y como se desprende de la encuesta, entre las principales preocupaciones se encuentran "la mejora de las condiciones laborales y la inestabilidad laboral". También muestran "inquietud" por "la necesidad de mejorar la comunicación de las organizaciones con las y los profesionales, por la no baremación del trabajo en la sanidad privada en las OPEs y por el intrusismo laboral, por orden de importancia y entre otros aspectos", según han indicado desde el COEGI.

Por otro lado, el colectivo considera "fundamental mejorar los ratios Enfermera-Paciente (aspecto primordial para un 76,2% de las enfermeras que han respondido)", mientras que un 73,1% ve también "imprescindible la integración de la profesión en el Grupo A1", así como "reconocer las especialidades (59,2% de las encuestadas), y avanzar en la investigación (45,4%)".

Los resultados de la encuesta han sido remitidos desde el COEGI a los partidos que se presentan a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril en un informe en el que también se detallan las cuestiones que el Colegio guipuzcoano considera "fundamentales" de cara a mejorar la calidad asistencial y la situación de la profesión enfermera en Gipuzkoa. 

as.com

La Moncloa acusa al PP de hacer una "pantomima" en el Senado cuando la "de verdad" es la comisión del Congreso

El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, acusó este martes al Partido Popular de hacer una "pantomima" en el Senado con la comisión de investigación impulsada tras el estallido del 'caso Koldo' y aseveró que "la de verdad" es la que tendrá lugar en el Congreso.

Así lo dijo a su llegada al Congreso para comparecer ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para dar cuenta de los últimos dos informes anules de Seguridad Nacional de 2022 y 2023. Preguntado por las informaciones que apuntan a que el Partido Popular podría elevar a los tribunales los asuntos relacionados con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, López se limitó a decir que "será una denuncia falsa, una más".

Por otro lado, sobre el listado de comparecencias que el PP registró en el Senado, el director de Gabinete de Sánchez recordó que "en 2018, hubo una comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos en el Congreso y el Partido Popular montó una pantomima en el Senado, donde comparecieron todos los partidos menos el PP que era que tenía caso Gürtel". Así las cosas, considera que ahora sucede "lo mismo" y ha lugar a "otra pantomima del PP, para tapar la comisión del Congreso que era de verdad".

as.com

Yolanda Díaz se reúne esta tarde con Hernández de Cos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne esta tarde con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El encuentro está fijado para las 16.00 horas en la sede del organismo en Madrid, según consta en la agenda del Gobierno.

La vicepresidenta se ha reunido en otra ocasión con el gobernador. En 2021 tuvo lugar un encuentro para hacer un diagnóstico de la situación laboral y estudiar propuestas de mejora. En materia laboral, el gobernador viene advirtiendo de la baja productividad de España y el Gobierno ha lanzado recientemente la creación del nuevo Consejo de la Productividad para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea sobre que los Estados miembros dispongan de un organismo específico para estudiar la productividad y las políticas en este ámbito.

Por su parte, Díaz ha puesto de relieve en diferentes ocasiones que incluso el Banco de España considera que los beneficios empresariales en algunos sectores son "muy elevados", por lo que ha esgrimido esta postura para apremiar a que se impulsara un observatorio sobre dichos beneficios y para defender la permanencia del impuesto a la banca y a las grandes energéticas.

Al margen de la política laboral se encuentran otros asuntos como la posibilidad de que el gravamen extraordinario a la banca se haga permanente. El propio gobernador ha defendido que esa recaudación se utilice para incentivar a las entidades a reforzar su solvencia, en línea con el diseño que se ha hecho en Italia. Sumar, el partido que lidera Díaz, ha reclamado que los bancos destinen las transferencias que les hace el Banco de España por remunerar sus depósitos a capitalizarse y aumentar su colchón. Las cuentas del organismo de 2023 revelan un beneficio nulo por primera vez en su historia por varios motivos, entre ellos, la remuneración por los depósitos que las entidades tienen en el banco central.

También está pendiente que el Gobierno opte por un sucesor para Hernández de Cos, que termina mandato en junio, y para ello han sonado varios nombres de la esfera económica con afinidad con el PSOE e incluso el del ministro José Luis Escrivá. 

as.com

Rueda advierte de que España "puede tener amnistía, pero seguirá sin tener estabilidad"

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha advertido de que España "puede tener amnistía, pero seguirá sin tener estabilidad" y ha expresado su "preocupación" por el hecho de que el Gobierno central haya mostrado que está dispuesto a "romper el equilibrio territorial" también a nivel económico.

Así, al inicio este martes de su discurso de investidura, el candidato popular ha reclamado al Gobierno la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, ya que ha dicho que existe un "déficit" de 53.000 millones de euros entre lo que las comunidades gastan en servicio público y lo que reciben del Estado.

Según ha afirmado, las comunidades autónomas de régimen común gastan en servicios públicos fundamentales 178.000 millones de euros al año, pero los recursos que reparte el Gobierno central "apenas llegan" a los 125.000 millones para cubrir la totalidad del gasto autonómico.

Por eso, ha reclamado un sistema de financiación que sea "justo" y ha dicho al Gobierno que "Galicia no va a callar", y él mismo va a pedir "de manera inmediata" una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentarle estas reclamaciones "con lealtad pero con firmeza" y "esta vez sí" espera ser recibido, tras el resultado electoral del 18F en el que consiguió mayoría absoluta.

También ha asegurado que va a seguir reivindicando la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar estas y otras cuestiones porque también le preocupan que las "clásicas bravatas independentistas sobre un referéndum" no tienen ningún Gobierno enfrente para frenarlas.

as.com

Urkullu reivindica el "extenso" legado de Ardanza por su contribución al progreso y su "firmeza" contra el terrorismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el "vasto y extenso" legado de Jose Antonio Ardanza, fallecido este pasado lunes a los 82 años de edad, del que ha destacado su contribución al progreso de la sociedad vasca, su "firmeza ética" contra el terrorismo y su capacidad para lograr "consensos sociales y políticos" durante su etapa al frente del Gobierno Vasco (1985-1999).

Urkullu ha comparecido este martes en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de los lehendakaris ubicada en Vitoria-Gasteiz, para leer una declaración institucional con motivo del fallecimiento de Ardanza, del que ha destacado que "representa una trayectoria de servicio público honesto e intensamente entregado al bien común de la sociedad vasca, así como al presente y futuro de Euskadi y de su autogobierno".

El actual lehendakari, que ha trasladado sus condolencias y su afecto a los familiares y allegados de Ardanza, ha destacado que el histórico dirigente --miembro del PNV, al igual que el propio Urkullu-- deja un legado "vasto y extenso" por su contribución "al progreso de la sociedad vasca".

Urkullu ha recordado el "trabajo incesante" realizado por Ardanza, que fue lehendakari entre 1985 y 1999, para impulsar la recuperación económica de Euskadi "en medio de una profunda crisis industrial y reconversión".

MEDIDAS "PIONERAS"

El lehendakari ha destacado que los gobiernos precedidos por Ardanza pusieron en marcha medidas sociales "pioneras", con el objetivo de asegurar la cohesión de la sociedad vasca.

A su vez, ha reivindicado la "lucha sin descanso en favor de la paz y la convivencia" que protagonizó el fallecido exlehendakari, del que ha puesto en valor "su firmeza ética y la condena sin paliativos de la violencia y el terrorismo durante sus años más duros y sangrientos".

También ha subrayado la "defensa de la dignidad humana" y la "disposición al diálogo y al acuerdo" de Ardanza, de quien ha recordado "su capacidad de tender puentes por encima de las diferencias". En este sentido, ha destacado "su paciencia y su constancia para construir los consensos sociales y políticos que se necesitaban en cada momento, siempre con lealtad y con la más alta dignidad institucional".

La declaración institucional leída por Urkullu alude también a los valores "humanistas y democráticos" que guiaron la trayectoria del exlehendakari, del que ha indicado que "defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática".

"REFERENTE POLÍTICO E INSTITUCIONAL"

"Ha sido un referente político e institucional de primer orden en Euskadi", ha añadido Urkullu, que ha manifestado que el legado de Ardanza es "un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro país". De esa forma, ha indicado que Ardanza "inspira un profundo respeto y reconocimiento por lo que dijo, por lo que hizo y por todo lo que dio".

Urkullu ha recordado que Ardanza nació en Elorrio (Bizkaia) en 1949, en una época en la que "eran patentes las consecuencias políticas, económicas y sociales" del golpe militar de Franco y de la Guerra Civil (1936-1939).

Todo ello --ha añadido-- "marcó la juventud de Ardanza y de toda una generación en la aspiración de libertad y democracia para nuestro pueblo". Urkullu ha recordado que el exlehendakari fue miembro del PNV "desde el tiempo de dictadura" franquista, y ha explicado que "su compromiso político e institucional vino precedido por una determinación de entrega y dedicación social, tanto en el ámbito cooperativo como de la empresa".

as.com

García Castellón urge a los investigados en 'Tsunami' a facilitar su dirección para ser citados por la AN

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón dio este lunes un plazo de 24 horas a los investigados en la causa de 'Tsunami Democràtic' para que facilitasen a través de sus defensas sus "direcciones inequívocas" en las que serían notificados de las citaciones para acudir a declarar.

Así consta en una providencia, recogida por Europa Press, en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 da el plazo de "una audiencia" --24 horas--para que "con carácter previo a la emisión de las oportunas cédulas de citación", faciliten sus "direcciones inequívocas en las que recibirán las citaciones".

Además, el instructor pide a la policía que averigüe el domicilio y el paradero de tres investigados: el periodista Jesús Rodríguez Sellés, Jaume Cabani --al que el juez relaciona con la financiación de la plataforma-- y el banquero Nicola Flavio Guiulio.

Este movimiento de García Castellón llegó el mismo día en que la magistrada del Tribunal Supremo (TS) Susana Polo citó al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont para que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria y vía videoconferencia en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo en el denominado 'caso Tsunami Democràtic'.

En un auto dictado este mismo lunes, la juez convocó también al diputado del Parlament de Cataluña Ruben Wagensberg para que comparezca en los mismos términos en el procedimiento que ahora se sigue en el Supremo, después de que el pasado febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez García Castellón, que continúa investigando de forma paralela a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

as.com

Aragonès, abierto a hacer un "cara a cara" con Puigdemont en Perpiñán

El presidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado abierto a hacer un debate "cara a cara" con el candidato de Junts, Carles Puigdemont, en Perpiñán (Francia), así como a hacer otros debates que incluyan a los demás candidatos.

En unas declaraciones a TV3, Pere Aragonès se ha mostrado satisfecho con el debate que tuvo lugar ayer en el Senado en torno a la ley de amnistía, y ha insistido en su afirmación de que tanto la financiación singular como el referéndum "son inevitables", aunque el PSOE rechace ambas cosas ahora mismo.

Según el presidente de la Generalitat, el objetivo de intervenir en el Senado era "defender los intereses de Cataluña, y especialmente la amnistía" en "todos los lugares posibles", y ha explicado que se siente "cómodo" defendiendo "los intereses de Cataluña en todas partes".

Sobre su objetivo de ir al Senado para "trolear al PP", Aragonès ha indicado que "el PP quería enfocar el debate como un paseo militar, un monólogo, y al final hubo una confrontación de argumentos". Respecto a las críticas del PSOE de que "había hecho el juego al PP" ha negado esta interpretación y ha recalcado que "si el PSOE quería criticar lo que hace el PP, haber ido", porque "no se puede dejar la portería vacía".

Según Pere Aragonès, no le sorprende que el PSOE rechace sus propuestas y ha puesto el énfasis en que "lo que un día es un no, puede ser un sí, si se tiene la fuerza política para hacerlo posible". En clave electoral, ha señalado que hará "todo lo posible para que haya un debate con todos los candidatos en Perpiñán, aunque no creo que PP y Vox quieran ir" a este lugar para debatir entre todos los candidatos.

"Quiero poder debatir con quien haya, es bueno que se hable de proyectos", ha indicado, y ha subrayado que él está dispuesto "a un cara a cara" con Puigdemont, y ahora son los equipos electorales los que tienen que concretar si es posible llevarlo a cabo. Sobre la necesidad de debatir proyectos, el presidente ha querido dejar claro que él no se ha "movido" respecto a su apuesta por la negociación con el Estado. "Yo mantengo el rumbo", ha dicho, mientras que "otros liderazgos no pueden decir lo mismo".

"Hemos escuchado a Junts decir que negociar con el Gobierno español era traicionar al país y ahora han cambiado de opinión, lo celebro, y son bienvenidos", ha afirmado Aragonès, que ha explicado que "están en juego muchas cosas".

El presidente catalán y candidato de ERC ha querido marcar perfil propio, en este sentido, entre un PSC al "que le gustaría poner la Generalitat al servicio de la Moncloa", y "un proyecto de restitución personal" como el de Junts y su candidato Carles Puigdemont.

Sobre las relaciones entre republicanos y posconvergentes, ha apuntado que "se tienen que vestir con las confianzas, y hoy ellos también defienden la vía de la negociación, por lo que la gran diferencia estratégica (entre ambos partidos) ya no está".

as.com

Andueza (PSE) ve en Sánchez "un firme aliado" para ganar las elecciones y, en un futuro, "aplicar la cogobernanza

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a tener"un firme aliado" no solo para ganar las elecciones sino, para, "en un futuro, aplicar eso tan necesario que es la cogobernanza, la colaboración entre instituciones y entre gobiernos para que Euskadi siga avanzando".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Andueza ha dicho que Sánchez "ve con optimismo" las elecciones vascas y les ha instado a seguir "apelando a la estabilidad para que Euskadi siga avanzando".

También se ha referido a las encuestas que apuntan a un empate entre PNV y EH Bildu y un tercer puesto para el PSE-EE para destacar que "todas las encuestas marcan la misma tendencia al alza para el Partido Socialista de Euskadi."

"Por mucho que se quiera dibujar un escenario en el que parezca que esto va de que gobierne un partido nacionalista u otro, de que gobierne a EH Bildu o el PNV, estas elecciones no van de eso", ha advertido, sino que, según ha señalado, "exactamente igual" que en las últimas elecciones generales "nos jugamos la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, el modelo de cuidados y la seguridad".

Por ello, ha pedido a "toda esa gente que en julio confió en el Partido Socialista para que ganara las elecciones que vuelvan a confiar en el Partido Socialista, porque nosotros somos la garantía de la defensa y de la pervivencia de unos buenos servicios públicos que desde luego contribuyan a mejorar la vida del conjunto de la ciudadanía vasca".

También ha pedido el voto para los socialistas "a toda esa gente que está descontenta con la gestión del PNV y que no quiere aventuras" y "a toda esa gente que cree en las políticas progresistas que nos permiten avanzar y que ve que en esa izquierda confederal no hay nada que hacer porque votarles es echar el voto a la basura".

El PSE-EE, ha asegurado, "está hecho a la medida de lo que necesita Euskadi y el futuro de Euskadi lo vamos a decidir nosotros, por lo que hay que votar a quien va a decidir ese futuro, el Partido Socialista". En ese sentido, ha afirmado que la gestión del PSE-EE en el Gobierno vasco ha sido "impecable".

Andueza ha afirmado que el PSE-EE "nunca va a poner en riesgo la estabilidad de Euskadi" y ha destacado que los socialistas vascos son "un activo fundamental e imprescindible en esa estabilidad".

Según ha dicho, "Euskadi hay que entenderla desde esa pluralidad y esa diversidad que nos obliga a entendernos entre diferentes" porque, de lo contrario, ha advertido, "estaremos cometiendo errores que ya se cometieron en el pasado como, por ejemplo, en el pacto de Lizarra o en el plan Ibarretxe" y Euskadi "no se merece ni políticas ni concepciones excluyentes".

Por otro lado, tras criticar que hay algunos que "quieren arrojar dudas", ha asegurado que no tiene "ningún acuerdo con EH Bildu, ni lo voy a tener". "Yo sé con quién no voy a gobernar y con quién voy a gobernar no lo sé, dependerá de la fuerza que tengamos cada cual", ha precisado, para apuntar que "quizás tengan que ser otros los que nos digan con quién quieren pactar o si no van a pactar con EH Bildu, porque en el 2011 algunos, después de la victoria de EH Bildu, le dejaron gobernar a pesar de que el Partido Socialista les ofreció un pacto de gobierno".

Por ello, ha insistido que "quizás el PNV deba responder a ese ofrecimiento de Otegi a gobernar juntos las fuerzas nacionalistas, porque todavía no lo ha hecho". En cualquier caso, ha dicho que, "a la espera de esa respuesta", los socialistas vascos van a seguir haciendo campaña "ofreciendo a la ciudadanía nuestro programa electoral, que es el que de mejor manera se ajusta a las necesidades que tiene Euskadi" porque "está hecho a la medida de los problemas que tiene Euskadi para darle las soluciones que necesita este país".

En esa línea, ante los "temores" del candidato jeltzale, Imanol Pradales, a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cambie de opinión" respecto a los pactos postelectorales, Andueza ha insistido en que las decisiones al respecto de los acuerdos "se van a tomar en Euskadi, las tomará el PSE-EE" y las tomará el "personalmente" como secretario general y "de común acuerdo" con la Comisión Ejecutiva del PSE.

"Nosotros veremos cuál es la mejor de las opciones para gobernar, pero tengo muy claro que no vamos a poner en riesgo la estabilidad y seremos un activo importante para que las cuestiones que verdaderamente importan a la ciudadanía vasca estén en el centro del debate político, que es a lo que nos hemos dedicado en los últimos años, a trabajar por mejorar la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad y el modelo de cuidados", ha manifestado.      

OSAKIDETZA

En el caso concreto de Osakidetza y ante al emplazamiento realizado por el candidato jeltzale, Imanol Pradales, para un "gran pacto político" para evitar "broncas" en el Servicio vasco de Salud, Andueza ha considerado que, "para evitar broncas en Osakidetza con los primeros que hay que pactar es con los profesionales de Osakidetza". En su opinión, "falta muchísimo diálogo con los profesionales de Osakidetza, que son los que nos tienen que situar en el buen camino".

"Nosotros hemos hablado mucho con esos profesionales y, por eso, tenemos un programa ambicioso en el ámbito de salud. Nosotros no vamos diciendo que la sanidad es una prioridad y después lo despachamos con tres hojas en nuestro programa electoral como hacen otros", ha subrayado.

En relación a la intención de EH Bildu de "desmilitarizar" a la Ertzaintza, Andueza ha dicho que "EH Bildu probablemente lo que quiera sea desmantelar la Ertzaintza, porque yo no concibo que se combata los delitos a base de besos y de abrazos".

"Ya sabemos el concepto que tiene EH Bildu de la Ertzaintza, porque lo ha demostrado a lo largo y ancho de su historia, por lo que ahora hablen de la Ertzaintza en esos términos me parece una vergüenza", ha criticado, para añadir que "la izquierda abertzale siempre ha puesto en la picota a la Ertzaintza y son los mismos que le señalaban para que luego ETA les asesinara".

A la Ertzaintza, ha dicho, "lo que hay que hacer es dotarle de medios materiales y humanos y de un convenio que esté a la altura de lo que se merecen los miles y miles de agentes que componen el cuerpo".

AUTOGOBIERNO

En materia de autogobierno, Eneko Andueza ha dicho que el PSE-EE quiere "reformar" el Estatuto de Gernika y ha asegurado que, "si no se ha reformado hasta la fecha ha sido por culpa del PNV y de EH Bildu, de los nacionalistas que a última hora siempre apuestan por el derecho a la autodeterminación y no por tener un Estatuto de Autonomía que refleje la pluralidad de este país".

Tras asegurar que en la próxima legislatura lo que no va a hacer el PSE-EE es perder el tiempo, ni hacer perder el tiempo a la ciudadanía vasca", ha dicho que "si algunos van a estar, como siempre, abogando por lo que ellos llaman el derecho a decidir, que no deja de ser otra cosa que el derecho a la autodeterminación, a hacer o a construir un Estatuto de Autonomía que divida a los vascos y que haga vascos de primera y de segunda en función de su ideología, que no cuenten con nosotros".

Sobre la transferencia de competencias, ha asegurado que se va a "trabajar para cumplir" el calendario de transferencias y ha apuntado que "hay transferencias que si no pueden venir es, precisamente, porque nuestro Estatuto de Autonomía no está adaptado a los nuevos tiempos y hay problemas jurídicos para poderlo cumplimentar". Además, ha remarcado que "cuando tarda en llegar alguna transferencia o se enreda en algunos asuntos, no es por cuestión de voluntad política de Madrid, como se suele decir". 

as.com

Illa acudirá a la comisión del Senado del caso Koldo aunque ve "otros intereses" del PP

El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que comparecerá en la Comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, asegurando que no tiene "ningún inconveniente en aclarar las cosas", aunque ha considerado que hay "otros intereses" por parte del PP.

Tanto el PP como ERC y EH Bildu han solicitado la comparecencia de Illa en la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica a varias administraciones del PSOE y por la que fue detenido Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

En una entrevista en RNE, Illa ha reiterado su disposición a comparecer "y a aclarar lo que haya que aclarar": "Espero que se haga con el respeto debido a las instituciones y con un ánimo de aclarar y no de enrarecer el ambiente y crear un clima de crispación".

"Lo que estoy viendo, el enfoque que parece que se le da, el propio momento en el que se me cita, creo que a nadie se le escapa que hay quizás otras voluntades o intereses por parte del PP", ha señalado Illa, en referencia al contexto electoral en Cataluña. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha remarcado que en su etapa de ministro compareció "semanalmente" en el Congreso para dar explicaciones y acudió también al Senado cuando se le requirió.

"No tengo ningún inconveniente en explicarme, como he hecho siempre", ha insistido Illa, que ha asegurado que mientras estuvo al frente del Ministerio de Sanidad hubo "una pauta mayoritaria de comportamiento que fue lo mejor de la condición humana" y se ha mostrado "muy tranquilo y convencido" de su gestión.

"Al lado de esto, vimos también manifestaciones de lo peor de la condición humana. En estos casos, lo que hay que hacer es llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley, si es que es pertinente, con todas las consecuencias", ha agregado el exministro, que ha asegurado que su departamento no contrató a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro del caso.

Preguntado por la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Illa ha criticado que fue "un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP" y ha lamentado que él se "prestara a esto".

"El resultado es insignificante, indiferente, nulo. No ha aportado nada al debate. Es la alimentación de ambos polos", ha señalado Illa, que ha asegurado que "nadie en Cataluña entendió que Aragonès fuera al Senado".

as.com

Feijóo dice que citará en el Senado a Begoña Gómez solo si Sánchez le "obliga" y no descarta ir también a los tribunales

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no es partidario de llamar a comparecer en la comisión de investigación del Senado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pero ha dejado abierta esa vía en última instancia en caso de que el jefe del Ejecutivo no ofrezca explicaciones en sede parlamentaria. De la misma manera, ha reconocido que no descarta llevar este asunto a los tribunales a través de un recurso por la vía contencioso administrativa.

"No quiero llamar a la mujer del presidente del Gobierno, salvo que el presidente del Gobierno me obligue", ha declarado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press, después de que ni Pedro Sánchez ni su esposa figuren en el primer listado de casi 60 personas que el Grupo Popular ha registrado en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado 'caso Koldo'.

Feijóo ha explicado que, a tenor de las informaciones sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, están ante un "supuesto conflicto de intereses del presidente del Gobierno", quien, a su juicio, debería haberse inhibido de reuniones del Consejo de Ministros, como las que aprobaron el rescate de Air Europa "con 800 millones de euros de dinero público".

AGOTAR LA VÍA ADMINISTRATIVA PRIMERO

Después de que la denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses que presentó el PP fuera archivada, el líder del PP ha indicado que su formación va a agotar en primer lugar la "vía administrativa" y, si el Gobierno no da "ninguna explicación", la asesoría jurídica del PP valorará llevar el caso ante la Jurisdicción contencioso administrativa para que se investigue. Feijóo ha insistido en que si Sánchez "quiere evitar" que su mujer sea llamada a la comisión de investigación del Senado debe dar explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria. Si se niega, ha proseguido, el PP tomará "la decisión que corresponda". "Pero será al final y agotando todas las instancias", ha abundado.

as.com

PP-A reprocha a Espadas que "defendiera" en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una "traición" a Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado este martes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ayer "defendiera" en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una "traición a Andalucía".

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Sanz ha señalado que tiene que ser "muy difícil", siendo andaluz, salir ayer en el Senado, como hizo Juan Espadas, "a defender la Ley de la Amnistía y a posicionarse a favor de los socios" independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "no defender a esta tierra".

Sanz --que ayer intervino ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado-- ha insistido en que el hecho de que Espadas, también portavoz del PSOE en esa Cámara, "aplaudiera los pactos de Sánchez con el independentismo catalán" es "traicionar" a Andalucía. Para Antonio Sanz, lo más "preocupante" que se vio ayer en el Senado es que el presidente catalán, Pere Aragonés, aseguró que Pedro Sánchez va a "autorizar" el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"¿El PSOE va a permitir también, como ha permitido la amnistía y los indultos, que Cataluña vaya a tener un referéndum de autodeterminación?", ha preguntado Sanz, para quien Pedro Sánchez es un presidente "sin escrúpulos y sin principios, dispuesto a saltarse todas las líneas rojas y, por tanto, a permitir que se rompa con la Constitución y la unidad de España". Ha señalado que el Gobierno central, con los acuerdos "bilaterales" con Cataluña, está permitiendo que haya comunidades autónomas de primera, de segunda y de tercera.

El consejero ha indicado que Andalucía ya está estudiando el posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. "Si finalmente se aprueban leyes como la de Amnistía, que rompen claramente con los principios de seguridad jurídica y de igualdad entre las comunidades autónomas, Andalucía tiene que defenderse y, por tanto, utilizaremos todos los recursos posibles, políticos, institucionales y, si es necesario, judiciales", ha recalcado.

as.com

Zaplana llega a los juzgados dispuesto a declarar por el caso Erial

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha llegado a los juzgados dispuesto a declarar por el conocido como caso Erial: "Hoy comienza el juicio y sí voy a declarar", ha señalado.

Zaplana se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta de la Ciudad de la Justicia de València, donde este martes declara por Erial, procedimiento en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

A su llegada, una persona que aguardaba la cola para entrar por el control de seguridad en la Ciudad de la Justicia de València le ha recriminado al exministro que no guardara su turno. "Yo llevo aquí desde las 9.30 horas", le ha espetado. Otra persona, tras una pancarta, coreaba cada vez que entraba a los juzgados uno de los acusados '¿Dónde está el dinero de los valencianos?'.

Eduardo Zaplana, preguntado por si está preocupado por los posibles pactos alcanzados por algunos acusados con la Fiscalía, ha respondido: "El juicio es muy largo".

El 'expresident' se enfrenta a una pena, tal y como le reclama el ministerio fiscal, de 19 años de prisión por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del conocido como caso Erial. Además, le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.

El fiscal anticorrupción cifra en 20.606.364 euros el total del dinero obtenido de forma delictiva mediante operaciones de corrupción por parte de Zaplana y su organización, un grupo acusado de operar a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico, según consta en la calificación de la acusación pública.

De este importe, 6.734.026 euros fueron decomisados en cuentas suizas. En total, el fiscal acusa, junto con Zaplana, a otras 14 personas más, vinculadas directamente al 'expresident' y que le ayudaron en la operativa.

De ellos, reclama la mayor pena de prisión, tras el exministro, al que fuera su jefe de Gabinete, Juan Francisco García, para el que pide 14 años de cárcel por blanqueo, cohecho y falsedad, la misma condena que solicita para los hermanos Vicente y José Cotino, adjudicatarios de los planes eólico y las ITV tras el proceso cuestionado. En la causa estuvo también investigado hasta su fallecimiento Juan Cotino, exconseller y expresidente de las Cortes Valencianas, sobrino de los anteriores.

Según señala el fiscal en su escrito, la venta de las participaciones de las empresas de las ITV y Parques Eólicos reportó a la empresa de los Cotino, en las distintas sociedades controladas por los hermanos, más de 86,5 millones de euros, "lo que justifica el alto importe de las comisiones abonadas por las adjudicaciones".

"FINANCIERO"

Junto con Zaplana, el fiscal sostiene que otras tres personas formaban el núcleo duro de la organización criminal: Francisco Grau, a quien considera el "financiero" de la organización y encargado de gestionar los fondos y Joaquín Miguel Barceló, el testaferro, que aparecía "al exterior" en las sociedades mercantiles y titulaba el dinero que acabó distribuido en sociedades de Luxemburgo, Panamá y cuentas de Andorra (donde se localizaron 9,8 millones de euros). Para ambos reclama ocho años de prisión y 20 millones de euros de multa por organización criminal y blanqueo, al igual que para la exsecretaria del expresident, Mitsouko Henríquez.

Además de estos acusados, figuran los hermanos Elvira y Saturnino Suances, --ella exdiputada del PP--, como los administradores y encargados de recuperar el dinero de Andorra y para los que pide cinco años de prisión y multa de ocho millones de euros; el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, con intervención en la adjudicación de ese plan eólico, y para quien reclama seis años de cárcel, y una serie de empresarios y amigos que "colaboraron" para ocultar la procedencia delictiva del dinero y auxiliaron a Zaplana para el aprovechamiento del dinero retornado a España para su uso personal.

Entre estos últimos se encontrarían Francisco Pérez López; Ángel Salas; Robert Edgar Bataouche; Pedro Romero y Carlos Gutiérrez, que se enfrentan a siete años de cárcel el primero y a cinco años de cárcel el resto.

as.com

Sanz reprocha a Espadas que "defendiera" en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una "traición" a Andalucía

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado este martes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ayer "defendiera" en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una "traición a Andalucía"

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Sanz ha señalado que tiene que ser "muy difícil", siendo andaluz, salir ayer en el Senado, como hizo Juan Espadas, "a defender la Ley de la Amnistía y a posicionarse a favor de los socios" independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "no defender a esta tierra". 

Sanz --que ayer intervino ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado-- ha insistido en que el hecho de que Espadas, también portavoz del PSOE en esa Cámara, "aplaudiera los pactos de Sánchez con el independentismo catalán" es "traicionar" a Andalucía

Para Antonio Sanz, lo más "preocupante" que se vio ayer en el Senado es que el presidente catalán, Pere Aragonés, aseguró que Pedro Sánchez va a "autorizar" el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

as.com

Puigdemont anuncia que dejará la política si no es investido presidente de Cataluña

El candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que dejará la política activa si no es investido después de las elecciones el próximo 12 de mayo. Así lo ha afirmado en una entrevista en RAC1, donde también ha dado por sentado que volverá a Cataluña aunque no sea presidente.

"Volveré aunque no gane las elecciones y no sea investido", asegura el presidente todavía en el exilio. A su vez, ha reiterado que para él no tiene sentido ejercer otro papel que no sea el de máximo cargo de la Generalitat. “No me veo como jefe de la oposición”, explica.

“Alguien que ha sido presidente de la Generalitat no puede estar en el Senado ni en el consejo de administración de una gran empresa”, defiende Puigdemont mientras habla de que no contempla la derrota electoral. Está tan seguro de su victoria que ya “prepara el discurso de la victoria”. 

Por otra parte, Puigdemont ha afirmado que "absolutamente convencido" de que su citación en el Tribunal Supremo en junio por el caso del Tsunami quedará en "papel mojado".

as.com

Illa cree que "nadie en Cataluña" entiende que Aragonès fuera al Senado porque fue una "instrumentalización" del PP

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que "nadie en Cataluña" entiende que el presidente catalán, Pere Aragonès, acudiera el lunes al Senado para defender la amnistía en la Comisión General de Comunidades Autónomas, alegando que fue un "ejercicio de instrumentación" del PP y la "alimentación de ambos polos" del 'procés'

"Creo que nadie entiende en Cataluña que el señor Aragonés fuera ayer a Senado porque era un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del Partido Popular. En Cataluña la amnistía está descontada", ha aseverado el dirigente socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que el candidato de ERC se "prestara" a los intereses de los de Alberto Núñez Feijóo. 

En opinión de Illa, la presencia de Aragonès en la Cámara Alta "no ha aportado nada" y ha servido solo para "la alimentación de ambos polos, de los unos y los otros". Todo ello, cuando, la demanda de la sociedad catalana es que los políticos afrontes los "problemas reales" que tiene después de "una década perdida". 

"Tenemos los peores resultados en educación, no estamos preparados para afrontar con garantías una sequía, no hemos tomado decisiones muy relevantes en materia de infraestructuras para actualizarlas a las necesidades que tiene la sociedad catalana. En energías renovables hemos quedado también a la cola de España. Creo que eso es lo que pide la ciudadanía de Cataluña y por eso Cataluña tiene que abrir una nueva etapa", ha proseguido.

as.com

Organizaciones y colectivos antirracistas defenderán hoy frente al Congreso la ILP para regularizar extranjeros

Organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid defenderán mañana frente al Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras, que cuenta con el apoyo de ERC, Bildu, BNG, PNV y Sumar y la oposición de PSOE, PP y Vox

La movilización tendrá lugar a las 19:00 horas en la Plaza de las Cortes, con el objetivo de "demandar desde las calles que se acepte a trámite el urgente llamado de la ILP Regularización". 

Previamente, el Pleno del Congreso de los Diputados decidirá este martes 9 de abril si toma en consideración la ILP. "Previsiblemente el grupo parlamentario socialista votará en contra junto al PP y Vox, de manera que la iniciativa no llegaría a debatirse en el Congreso", indican las organizaciones. 

Según ha confirmado una de las representantes de la Comisión Promotora de la iniciativa, Yolanda Edith Espínola, a Europa Press, algunos miembros de la Plataforma Esenciales -formada por #Regularización Ya, Fundación Ciudadanía Global, proCausa, Redes, Alianza por la Solidaridad-actionaid y Partido Por un Mundo Mäs Justo- seguirán desde la tribuna del Congreso el debate de la toma en consideración de la ILP.

as.com

El Parlamento de Baleares constituye este martes la comisión de investigación del caso Koldo que presidirá Vox

El Parlament constituye este martes la comisión de investigación que tiene que analizar los contratos que el Govern balear hizo con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que está siendo ahora investigada por la Audiencia Nacional, para la compra de millones de mascarillas en los primeros meses de la pandemia de coronavirus. 

El órgano, que se constituirá a las 9:30 horas, justo antes del pleno, estará presidido por Vox, con el apoyo del PP, y no se detendrá en la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia y que resultaron inutilizables, sino que se extenderá a la posterior reclamación y analizará las gestiones realizadas tanto por el Govern de Francina Armengol como por el actual que preside Marga Prohens. 

La comisión la presidirá, con toda probabilidad, la diputada de Vox María José Verdú. Lo hará gracias al apoyo del PP, que ya adelantó que consideraba justo y conveniente que presidiera el órgano quien propuso e impulsó su creación. 

Respecto al resto de miembros, ampliado de los habituales 13 a 16 también a instancias de Vox, la comisión contará con siete representantes del PP --José Luís Mateo (portavoz), Cristina Gil, Isabel Borràs, Mauricio Rovira, María Salomé Cabrera, Margalida Durán y Jacobo Varela--; cinco del PSIB --Iago Negueruela (portavoz), Carles Bona, Marc Pons, Mercedes Garrido y Pilar Costa--, dos de Vox --María José Verdú en la presidencia y Patricia de lasHeras-- y uno de MÉS per Mallorca, que será Lluís Apesteguia, y otro en representación del Grupo Mixto, que será el diputado de Més per Menorca Josep Castells.

as.com

El TC comienza el debate sobre si suspende la iniciativa de independencia del Parlament

El Tribunal Constitucional inicia este martes el pleno en el que debatirá sobre la admisión del recurso del Gobierno contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, que llevaría aparejada su suspensión cautelar. 

Pese a tratarse de un recurso del Ejecutivo y de la amplia doctrina constitucional respecto del proceso independentista catalán, fuentes jurídicas adelantan a EFE que "el asunto no es nada sencillo", ya que se trata de "un procedimiento escasamente utilizado", "sin apenas precedentes".

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que este recurso "es absolutamente coherente" con la política del Gobierno y añadió que el Ejecutivo va en contra de cualquier iniciativa "que sea divisiva, fracture la sociedad y genere tensión" como cree que ocurriría con la tramitación de esta ILP, que también ha sido recurrida por el PSC . 

La Mesa del Parlament admitió a trámite esta iniciativa promovida por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), con los votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC y a pesar del informe consultivo negativo de un letrado.

as.com

El Pleno del Congreso vota hoy un texto del PP contra el 'cupo catalán' de Aragonès

El Pleno del Congreo se prepara para una primera votación este martes sobre el denominado 'cupo catalán' que ha propuesto el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, y que han cuestionado varios 'barones' socialistas. Esta vez se debatirá un texto del PP, pero no será la última porque Esquerra forzará otra votación sobre su plan fiscal dos semanas después, en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas, todo ello para tratar de 'retratar' al PSC, que lidera las encuestas. 

La propuesta de Aragonès es que Cataluña recaude todos los impuestos que se pagan en su territorio y que posteriormente se pague una cantidad al Estado, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco. La iniciativa contempla, además, que Cataluña contribuya a un fondo de solidaridad, aunque según precisó Aragonès, solo de forma "temporal".

El Gobierno ya replicó que la financiación autonómica se resolverá entre todas las comunidades, pero varios dirigentes territoriales del PSOE ya adelantaron su rechazo frontal a un modelo de ese tipo que pueda acabar con la solidaridad entre regiones. 

Y el PP ha querido incluir este tema en una moción consecuencia de la interpelación urgente que dirigieron al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el último Pleno. En concreto, la bancada 'popular' busca que el Congreso inste al Gobierno a "rechazar" la propuesta de autonomía fiscal y financiera planteada por los independentistas, así como cualquier iniciativa que vaya en contra de los principios de lealtad institucional y colaboración entre comunidades autónomas.

as.com

La vivienda irrumpe como tema capital y tensiona la relación entre los socios de gobierno

La vivienda, consolidada como una de las principales preocupaciones de los vascos, ha cobrado un excepcional protagonismo en la campaña y ha evidenciado las diferencias entre los socios de gobierno, incrementadas tras el recurso del PNV a la Ley de Vivienda, que ha levantado ampollas entre los socialistas

El precio de la vivienda es un problema casi endémico en el País Vasco, pero en los últimos años ha generado especial inquietud entre la ciudadanía. 

En 2021 era citado como problema principal solo por un 10% de los encuestados por el Sociómetro, una cifra que subió al año siguiente al 13% y al 19% en 2023. En febrero de 2024 era mencionado por el 25% de los preguntados

El desbocado encarecimiento de las casas, tanto en la compra como en alquiler, explica estas cifras en una comunidad autónoma con el precio medio por metro cuadrado en 2.960 euros, 3.295 en vivienda nueva, y una ciudad como San Sebastián que, con 5.378 euros por metros cuadrado, se encumbra como la más cara de España por delante de Madrid y Barcelona.

as.com

Ada Colau celebra el fin de las 'golden visa'

La exalcaldesa de Barcelona AdaColau celebró este lunes que el Gobierno vaya a modificar la ley que permite las 'golden visa', los visados de residencia por altas inversiones en vivienda, aunque afirmó que el fin de "esta aberración" llega tarde.

"Era un escándalo democrático y ya era hora, ha llegado muy tarde, y es una desgracia que todos estos años la cantidad de ricachones del mundo que han conseguido la nacionalidad, mientras hay miles de personas que llevan años viviendo en nuestras ciudades que de forma honesta luchan por sobrevivir sin nacionalidad", declaró Colau.

Así se expresó la exalcaldesa a pregunta de EFE en el marco de la conferencia 'Gobierno y participación ciudadana: Municipalismo, género y vivienda', celebrada en San Juan.

"Llevamos años exigiendo que se acabara con esta aberración", aseveró, sobre la llamada 'golden visa', que fue aprobada por el Partido Popular en 2013 y permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com
Normas