NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 14 de abril de 2024

Actualizado a
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2023

Goia pide ayuda a Exteriores para repatriar a un donostiarra enfermo en Tailandia

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha solicitado este domingo ayuda al Ministerio de Exteriores y a la embajada de España en Tailandia para repatriar a un donostiarra enfermo en situación "grave" en este país asiático.

En declaraciones a los periodistas, Goia ha explicado que la familia de este ciudadano contactó hace una semana con el Ayuntamiento de San Sebastián para "dar cuenta de la situación que se estaba produciendo", sobre la que él no ha ofrecido más detalles a la prensa.

"A partir de ahí -ha añadido-, nosotros nos pusimos en contacto con la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, para que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada, se pudiera interesar por la situación de esta persona y ayudar a la familia a traerlo cuanto antes".

as.com

El Prat (Barcelona) replica a Vox que cuelga la bandera republicana legalmente por acuerdo del pleno

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha defendido la legalidad de colgar la bandera republicana este domingo (aniversario de la República), frente a una denuncia de Vox ante la Junta Electoral que alegaba que no se puede hacer en período electoral, ya que los comicios catalanes ya están convocados.

Fuentes municipales han declarado a Europa Press que lo hacen desde hace varios años y que esta bandera cuelga "por acuerdo mayoritario del plenario municipal", por lo cual se colgó el viernes y se descolgará este lunes.

"La pulsión censora y liberticida de los ultras, tanto Vox como AC (Aliança Catalana), que ya se ha evidenciado en otros lugares del país en los últimos meses y estos días, vuelve a aparecer", han lamentado las mismas fuentes.

as.com

Andueza acusa a EH Bildu de no ser de "izquierdas" sino "independentistas que buscan una Euskadi aislada"

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha acusado a EH Bildu no ser de "izquierdas" sino "independentistas que buscan una Euskadi aislada". "Dicen ser la garantía de la pluralidad pero quieren un modelo de país en el que los no independentistas sobramos", ha censurado.

Andueza ha realizado esta reflexión en un acto electoral con jóvenes desarrollado en Bilbao en el que también han participado los líderes de Juventudes Socialistas de España y Euskadi, Víctor Camino y Gabriel Arrúe, respectivamente, así como la candidata por Vizcaya Patricia Campelo.

El dirigente del PSE-EE ha iniciado su intervención recordando la situación que se vive en Oriente Medio y ha defendido que en siglo XXI "no puede haber guerras, ni asesinatos, ni genocidios". "Tenemos que conquistar la paz, la concordia, el respeto para todos. No solo aquí, en el resto del mundo. No lo podemos consentir", ha expresado.

as.com

Heridos tres ertzainas en Azpeitia (Guipúzcoa) por lanzamiento de objetos de personas que increpaban a miembros de Vox

Tres ertzainas han resultado contusionados por el lanzamiento de diversos objetos en los incidentes registrados este domingo en Azpeitia (Guipúzcoa) cuando un grupo de personas ha increpado a miembros de Vox que celebraban un acto y a agentes de la Policía Autónoma.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos han ocurrido sobre las doce menos veinte en el marco del acto electoral que Vox estaba desarrollando en este municipio guipuzcoano.

Seguridad ha señalado que grupos de personas se han acercado al acto y han increpado tanto a los militantes y simpatizantes de Vox como a los patrullas de la Ertzaintza que se encontraban realizando tareas de seguridad. Los concentrados gritaban "fascistas fuera" o "que se vayan".

as.com

Otxandiano aboga por buscar "puntos de encuentro para construir juntos un proyecto de país desde la cooperación"

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reconocido que en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa "no se puede gobernar con mayoría absoluta" y que es necesaria "más cooperación y menos exclusión" por lo que EH Bildu "no cierra la puerta a nadie" y aboga por "abrir las ventanas, proponer soluciones y buscar puntos de encuentro para poder construir juntos y juntas un proyecto de país desde la cooperación". "EH Bildu quiere ser espacio de encuentro para quienes hoy desean un cambio en esta parte del país, una nueva política, esa ilusión renovada que se percibe estos días en la calle", ha subrayado.

EH Bildu ha celebrado este domingo un acto político en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, donde el candidato a lehendakari de la coalición ha intervenido junto a dos de los candidatos en las listas de EH Bildu por Álava Mikel Otero y Eva López de Arroyabe.

as.com

El PSOE conmemora en el aniversario de la II República a quienes murieron "en defensa de la democracia"

El PSOE de Huelva ha rendido homenaje este domingo, en conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, a quienes murieron "en defensa de la libertad y la democracia", en la puerta del cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de la capital onubense.

La portavoz del PSOE-A y parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, quien ha asistido a este acto, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un "compromiso" con la memoria histórica porque no apoyarla es "debilitar la democracia".

Para los socialistas, ha asegurado Márquez, "la memoria es democracia y no apoyar la memoria histórica es debilitar de alguna manera la democracia". "Nosotros queremos hacernos una pregunta y es que por qué hay partidos políticos, en Andalucía y en España, que se niegan a que una persona pueda hacer lo más humano del mundo, que es buscar a un ser querido y enterrarlo con dignidad", según ha recogido la formación en un comunicado

as.com

La campaña entra en alto voltaje tras las últimos sondeos que dan el triunfo a EH Bildu

A una semana de que los vascos vayan a las urnas, la campaña electoral sube de voltaje en la recta final después e que los últimossondeos apunten a un triunfo de EH Bildu en votos y escaños por encima del PNV, a diferencia de encuestas anteriores que daban como ganador al partido de Andoni Ortuzar.

Este domingo se han publicado dos sondeos. Ambos coinciden en que EH Bildu ganaría los comicios. El de El Correo apunta una ventaja mínima de la coalición abertzale sobre el PNV y la publicada por EITB Focus de la radio televisión pública vasca le da una mayor ventaja, de hasta 2-3 escaños de diferencia.

Las encuestas otorgan al PSE el mismo número de escaños que los obtenidos en 2020 o hasta dos más, mientras que el PP, que en los anteriores comicios se presentó en coalición con Cs, subiría uno, Sumar irrumpiría en el Parlamento y Elkarrekin Podemos y Vox perderían su representación.

as.com

Andueza: "Bildu busca una Euskadi aislada e independiente"

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha advertido este domingo de que el objetivo de EH Bildu 'no es construir una Euskadi mejor, sino una Euskadi independiente y aislada'.

Andueza, que ha intervenido en un acto electoral en Bilbao centrado en la juventud, ha asegurado que su partido es el único que se preocupa 'de lo que de verdad importa a la ciudadanía, de la Sanidad, de la educación, del empleo, de la vivienda, de la seguridad, de la cultura o de la industria'.

Ha hecho un llamamiento al voto de todos los vascos 'decepcionados' con la gestión que ha hecho el PNV y que no quieren 'aventuras soberanistas como las que plantea Bildu, que se vio cómo gobernó en Gipuzkoa y cuyo objetivo no es construir una Euskadi mejor sino la independencia y una Euskadi aislada'.

as.com

Ciudadanos: "Puigdemont es un golpista, pero dice la verdad"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha afirmado este domingo que el expresidente catalán Carles Puigdemont 'será muy golpista pero dice la verdad' cuando advierte de 'las consecuencias' para el Gobierno central si el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, pacta con el PP para ser investido presidente tras el 12M.

En una entrevista en el digital 'El Nacional', Puigdemont opina que 'nadie entendería' que Junts siguiera apoyando al Gobierno del PSOE si Illa fuera investido con los votos del PP y de los Comunes, en alusión a la fórmula que dio la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni, pese a ser Xavier Trias, de Junts, quien ganó las elecciones municipales.

as.com

Feijóo afea al Gobierno que haya sido el último en condenar el ataque de Irán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado 'sin matices ni titubeos' el ataque de Irán a Israel y ha reprochado al Gobierno que haya sido 'el último' de la Unión Europea en condenarlo.

Durante un acto electoral celebrado en Bilbao, Núñez Feijóo ha asegurado que Irán es 'la principal amenaza desestabilizadora en Oriente Medio'.

'Es necesario decir que Irán, la organización terrorista Hamás y otros socios no pueden tener el amparo de ninguna democracia occidental, no hay espacio para la vacilación; España debe estar al lado de las democracias y sus aliados', ha afirmado el líder del PP.

as.com

Illa no descarta pactar con el PP en Cataluña

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo esperar al 'veredicto de las urnas' para hablar de pactos postelectorales y solo ha descartado alcanzar acuerdos con las extremas derechas de Vox y Aliança Catalana, con opciones de entrar en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), Illa ha recordado que el PSC tiene 'acuerdos con muchas formaciones políticas' en distintos ámbitos, incluso con Junts.

'Tenemos planteamientos políticos diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos', ha afirmado. 'Poner vetos, bloquear, paralizar, hacerlo difícil... no lleva a ninguna parte', ha advertido acto seguido.

as.com

Mónica García insta a Ayuso a pedir perdón

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pedir perdón a 'mucha gente, muchos ciudadanos y a los familiares de las víctimas de las residencias' y también a aquellos que confiaban en que el Gobierno madrileño no desviaría dinero de las mascarillas a 'fines espurios'.

Así lo ha señalado la ministra este domingo, en declaraciones a Europa Press, al inicio de la XI Carrera Madrid contra el Cáncer en la que ha participado. Mónica García ha reprendido a Ayuso, que el pasado miércoles, 10 de abril, afirmaba que los que 'probablemente' tenían que disculparse eran los medios de comunicación, por las informaciones surgidas en torno al caso de las mascarillas.

'Creo que en este caso, la presidenta es la que tiene que pedir perdón a mucha gente, a muchos ciudadanos, a los familiares de las víctimas de las residencias, a todos aquellos que confiábamos en que nuestro gobierno no iba a desviar el dinero de las mascarillas a otros fines espurios. Es otra parte más de este ruido que le gusta hacer a ella', ha asegurado la ministra.

as.com

Redondo critica las "leyes de la discordia y del oprobio" de PP y Vox que "insultan gravemente a las víctimas"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha criticado las "leyes de la discordia y del oprobio" de los gobiernos de PP y Vox que "insultan gravemente a las víctimas", a la "historia" y a "los valores democráticos". Así lo ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en el homenaje e inhumación de 199 víctimas del franquismo en el cementerio de El Carmen de Valladolid, una jornada que ha calificado de "emocionante". En este sentido, Redondo ha aseverado que es "muy importante" reconocer a las víctimas y la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "en un momento complejo" por las leyes de memoria regionales impulsadas por PP y Vox en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana.

"Son leyes de la discordia y del oprobio que insultan gravemente a las víctimas porque no reconocen lo que ocurrió en realidad. También insultan gravemente a la historia de este país y a la realidad que vivimos como sociedad hace unos años pero que sigue muy viva y presente en las víctimas y sus familias", ha apostillado.

Asimismo, ha tildado las leyes de "insulto a los valores democráticos" y ha defendido que el Gobierno "quiere hacer valer" la "verdad, justicia y reparación", por lo que ha recordado que denunciarán las leyes ante la ONU y la UE. Cuestionada por si creía necesaria la presencia de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en actos como el homenaje de este domingo en El Carmen, Redondo ha señalado que sería "incoherente" que estuviesen.

"¿Cómo van a estar presentes en actos como este si están proponiendo leyes de la discordia y del oprobio? Están proponiendo leyes que insultan a las víctimas y a sus familiares, por supuesto que no pueden estar aquí", ha sentenciado. En el acto ha estado presente en representación de la Junta la directora general de Relaciones Institucionales, Irene Muñoz.

Por otro lado, la ministra de Igualdad ha condenado la agresión al exalcalde de Ponferrada (León) Olegario Martín, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

"Es muy triste que se pase de la divergencia ideológica a la violencia", ha subrayado Redondo, para incidir en que la víctima era del PSOE y "los agresores, en general,, siempre vienen del mismo lado". "Llevan agrediendo las sedes del PSOE durante muchos meses y están activándose por determinadas declaraciones de PP y Vox", ha advertido.

En este contexto, ha apelado a "la concordia, a la paz social y al respeto". "Sin respeto no hay democracia", ha agregado, para destacar que la democracia se basa en "tolerancia, pluralismo político y respecto al adversario": "Cuando se cruza esa línea, se ponen en riesgo los principios". 

as.com

Feijóo responde a Sánchez que el lodo es él y acusa al PSOE de usar Euskadi "como plataforma para mantener" su Gobierno

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que él es "el lodo" y le ha acusado de usar Euskadi "como plataforma para mantenerse en el Gobierno". Asimismo, ha asegurado que no puede ganar en Euskadi quienes "nos han hecho sufrir" y, ante la "decadencia" de PSE y PNV, ha defendido que el PP es la garantía para que "no gobierne Bildu".

Feijóo se ha desplazado nuevamente a Euskadi para dar su apoyo al candidato a lehendakari del PP vasco, Javier de Andrés, en un acto desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que también ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la del PP vasco, Esther Martínez, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González. En su discurso, se ha referido a la "última de las ocurrencias" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a sus manifestaciones en las que aseguraba que PP y Vox son la "nada y el lodo". "Ahora hablan de la nada y de lodo. Señor Sánchez el lodo es usted", ha asegurado.

Feijóo ha asegurado que al PSOE "lo único que le interesa es el gobierno de España" y Euskadi es "simplemente una plataforma para mantenerse en el gobierno". "Por el PSOE, gobernaría el PNV y Bildu juntos, y así se mantienen en el gobierno con mayor intensidad. Por eso el Partido Socialista en Euskadi ya no piensa en Euskadi, piensa en Sánchez, que no es Euskadi", ha manifestado. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el PP está para ser "decisivo" en la política vasca y, si se quiere tener la seguridad de que Bildu no gobierne en esta tierra", se debe votar al PP. "Eso no lo puede decir nadie", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que a él su candidato a lehendakari no le tiene que recordar que no van a pactar con EH Bildu, como hizo Eneko Andueza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del PP ha indicado que ante un Partido Socialista y un PNV "en la decadencia" solo "queda el PP". Ha añadido que el PSOE lleva "años blanqueando a Bildu" y la "obsesión" del PNV en los últimos años es "ser "más Bildu que Bildu", mientras que el PP "es el único que no está dispuesto a hacer seguidismo a Bildu". "Es que en Euskadi no puede ganar Bildu y no puede ganar Bildu porque sería perder Euskadi, porque sería que todo el esfuerzo y todo el sacrificio del pueblo vasco haya quedado fuera de los principios básicos de este pueblo y que los enemigos del pueblo vasco ganen las elecciones es lo peor que le puede pasar a este pueblo después de todo lo que ha sufrido, como el conjunto de España, después de todo lo que hemos sufrido", ha manifestado.

Núñez Feijóo ha indicado que "no pueden ganar los que nos han hecho sufrir", por lo que cree que el PP "es el único que garantiza un gobierno sin radicalismo ideológico y sin extremismo económico". El líder del PP ha añadido que en Euskadi solo hay dos opciones, "el secesionismo en sus diferentes combinaciones, entre el PNV y Bildu y el PSOE que actúa de bisagra en función de lo que le manden en Madrid". En este sentido, ha defendido que "cabe mucho Euskadi en la Constitución y en Estatuto de Gernika.

as.com

El PP pide que el Gobierno financie a las CCAA la subida de los funcionarios de Justicia que quedaron fuera del pacto

El PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a "compensar económicamente" a las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia de cara a "los incrementos retributivos que, en su caso, negocie y acuerde con los representantes sindicales" para los 32.000 funcionarios que han quedado fuera del pacto que el Ejecutivo ha firmado con CSIF y UGT para subir el sueldo de los 13.000 funcionarios del 'territorio Ministerio'.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, el partido sostiene que dicha medida sería necesaria por el "impacto directo" que tendría la subida que se pacte "en los presupuestos autonómicos ya cerrados y en ejecución".

Al hilo, la formación emplaza también al Gobierno a "compensar económicamente a las comunidades autónomas" por los planes de actuación que se están aplicando para "reducir el aumento de la pendencia acumulada por las sucesivas convocatorias de huelga".

Con todo, insta al Ejecutivo a negociar "los términos de las propuestas retributivas en el complemento general del puesto respecto a la totalidad de los aproximadamente 45.000 funcionarios cuyas funciones y competencias vienen fijadas con carácter general y común por normativa de exclusiva competencia del Gobierno de España".

ACUERDO FIRMADO

Los 'populares' firmaron la PNL el pasado 5 de abril. Seis días después, el 11 de abril, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que dirige Félix Bolaños firmó un acuerdo con los sindicatos CSIF y UGT para consumar una subida de hasta 250 euros al mes, frente a los 450 euros mensuales que reclamaban los funcionarios desde hacía un año a raíz del incremento concedido a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

En concreto, el incremento fijado será de 165 euros para Auxilio Judicial; de 180 euros para Tramitación y Ayudantes de Laboratorio; de 195 euros para Gestión y Técnicos de Laboratorio, y de 250 euros para Médicos Forenses y Facultativos. Se llevará a cabo de forma escalonada y progresiva en 2024 y 2025, y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

La subida no afectará a la totalidad de los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, como reclamaban en un principio los sindicatos. Beneficiará a unos 12.000 trabajadores del denominado 'territorio Ministerio', es decir, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC. El resto de funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas no percibirán el complemento. Los sindicatos STAJ, CCOO y CIG, que no firmaron el acuerdo, han convocado movilizaciones acusando a CSIF y UGT de traición y asegurando que "las reivindicaciones de la huelga continúan vigentes".

as.com

Los socios del PSOE rechazan aumentar el gasto en Defensa

Sumar y los socios parlamentarios habituales del Gobierno han vuelto a dejar patente esta semana su oposición al incremento del gasto en defensa que reivindica el presidente, Pedro Sánchez, en el marco de la guerra de Ucrania, mientras expertos alertan de que la sociedad española asume 'riesgos muy elevados' si no se hace.

En su comparecencia del miércoles en el Congreso, Sánchez abogó por 'aprovechar' el contexto geopolítico actual, con la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel y Hamás como telones de fondo, para 'modernizar y reforzar' las capacidades de defensa en España.

Además, recordó la necesidad de dar cumplimiento al compromiso de invertir el 2% del PIB en Defensa adquirido con la OTAN, un objetivo al que España espera llegar en 2029. En 2023, se invirtió el 1,24% y España está a la cola del gasto de los socios de la Alianza Atlántica. Sánchez cree que este asunto lleva 'pendiente demasiado tiempo'. No obstante, hizo hincapié en que no se trata de adoptar una economía de guerra, es decir, atender las políticas de defensa en detrimento de otras.

as.com

Pradales asegura que el PNV puede "gestionar mejor la economía"

El candidato de EAJ-PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que la formación jeltzale es la que puede 'gestionar mejor la economía y la industria vasca, los servicios públicos, garantizar la seguridad' y la que 'tiene experiencia y compromiso para construir el país'.

Pradales se ha referido en estos términos en un acto electoral en la plaza Cataluña de San Sebastián en el que también han intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejeria.

as.com

Feijóo: "La continuidad de Sánchez depende de las elecciones catalanas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno 'depende de las elecciones en Cataluña' del próximo 12 de mayo.

En una entrevista con Núñez Feijóo que 'El Periódico' publica este domingo, el dirigente popular asegura que 'el modelo de Sánchez es un tripartito con Junts y Esquerra'. 'Ese es el modelo de gobierno de Sánchez y no el Gobierno de Cataluña, el modelo que le interesa a Sánchez, pero no a Cataluña', agrega.

'Si el PP y el PSOE hubiésemos dicho que no a la amnistía como nos habíamos comprometido durante la campaña, porque además es una enorme cacicada, porque damos una imagen pésima de que a los políticos sus delitos se los perdonan y después somos inflexibles con una multa de tráfico o con una paralela que te haga la Agencia Tributaria, pues el independentismo estaba más débil que nunca', continúa.

as.com

ERC ratifica a Diana Riba y Tòmas Molina para las europeas

El consell nacional de ERC ha ratificado a la ya eurodiputada Diana Riba y al meteorólogo Tomàs Molina como números uno y dos del partido para las elecciones europeas del 9 de junio, en las que esta formación concurrirá junto a EH Bildu, BNG y Ara Més bajo la coalición Ahora Repúblicas.

En un comunicado, ERC ha informado de la aprobación de su lista para los comicios europeos, en los que estos dos independientes ocuparán las dos primeras posiciones y a quienes seguirán Helle Kettner, Oriol Cases, Elisabet Nebreda y Jordi Navarra. El puesto número siete está reservado para un representante del grupo balear Ara Més.

as.com

Puigdemont señala las "consecuencias" para el Gobierno si Illa pacta con el PP

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha advertido al socialista Salvador Illa de que 'ya sabe cuáles son las consecuencias' para el Gobierno de Pedro Sánchez si tras el 12M 'hace un Collboni' y pacta con el PP para ser investido president.

En una segunda entrega de la entrevista publicada por el digital 'El Nacional', Puigdemont opina que 'nadie entendería' que Junts siguiera apoyando al Gobierno del PSOE si Illa fuera investido con los votos del PP y de los Comunes, en alusión a la fórmula que dio la alcaldía de Barcelona a Jaume Collboni, pese a ser Xavier Trias, de Junts, quien ganó las elecciones municipales.

'¿Qué recorrido podría tener el acuerdo con el PSOE en estas condiciones? No nos preocupa nuestra situación, nos preocupa qué podemos hacer con un partido que no cumple o que no respeta unos mínimos, no podríamos ir muy lejos', argumenta Puigdemont.

as.com

Lambán desvela que sufre esclerosis múltiple desde 2010

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, revela en su libro de memorias, 'Una emoción política', que padece esclerosis múltiple desde 2010, como avanza este domingo en una entrevista con Heraldo de Aragón.

El líder socialista describe en sus memorias, que se presentan el próximo 18 de abril, sus diversos problemas de salud, desde el diagnóstico en 2003 de diabetes tipo 1 a la detección en 2021 de un cáncer de colon y dos años y medio después otro en el hígado, y desvela que padece esclerosis múltiple.

Una enfermedad que le fue diagnosticada en junio de 2010 y que le 'sobrecogió mucho', reconoce en la entrevista, en la que cuenta que tuvo tres o cuatro brotes al principio, pero el tratamiento 'ha sido tan absolutamente eficaz' que no ha vuelto a tener 'ningún tipo de problema'.

as.com

Yolanda Díaz: "La diplomacia europea tiene que movilizarse"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado este domingo, tras los ataques de Irán a Israel, que 'la diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto'.

Díaz ha señalado en un mensaje en X que está 'siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo'.

'La generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas; queremos paz', ha advertido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

as.com

Bildu ganaría las elecciones, según una encuesta de EITB Focus

EH Bildu ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas, tanto en votos y en escaños, al obtener entre 28 o 29, siete u ocho más que, en la actualidad, mientras el PNV lograría entre 26 y 27 frente a los 31 actuales, cuatro o cinco menos, aunque prácticamente empatados en votos ambas fuerzas. EH Bildu sería la primera fuerza en Álava y Gipuzkoa, mientras PNV ganará en Bizkaia, según la encuesta de EITB Focus que se ha hecho pública este domingo.

Este sondeo se ha elaborado tras realizar 1.800 encuestas telefónicas, 600 en cada uno de los tres territorios, entre el 5 el 11 de abril.

El PSE-EE seguiría siendo la tercera fuerza y podría mantenerse con sus actuales 10 representantes o lograr dos escaños más, mientras el PP que pasa a ser el cuarto partido más votado sube en porcentaje de voto y sumaría un escaño, hasta lograr siete.

as.com

Sánchez sigue "con preocupación" lo ocurrido en Oriente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado esta noche que sigue 'con máxima preocupación' los acontecimientos de Oriente Próximo, tras el ataque lanzado por Irán contra Israel, y ha subrayado que se debe evitar 'a toda costa' una escala regional.

En un mensaje publicado en su perfil oficial de X, Sánchez ha manifestado: 'Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional'.

'Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona', ha añadido.

as.com

Feijóo condena el ataque de Irán

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado 'el ataque indiscriminado' que ha lanzado Irán contra Israel.

'Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel. Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo', ha afirmado en un mensaje publicado en X.

Según Feijóo, 'España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada'.

as.com

Vox denuncia una agresión a sus militantes en Mondragón

Vox ha denunciado la agresión sufrida por un grupo de militantes que estaban en una mesa informativa del partido en Mondragón.

Los hechos han ocurrido sobre las 19.00 horas de este sábado cuando 'pequeños grupos de radicales', según el partido, se han acercado hasta la mesa informativa que Vox había instalado a las 17.00 en la plaza Nagusia de Mondragón y la atacaron.

En un momento dado, según Vox, 'los insultos y agresiones verbales han subido de tono hasta que han tenido que ser escoltados por ertzainas, mientras los atacantes les lanzaban botellas de cristal'.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas