NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 7 de abril de 2024

Actualizado a
Última hora política en España y elecciones: últimas noticias del 7 de abril de 2024

El Gobierno de Melilla se personará en el caso de corrupción de la anterior legislatura

El Gobierno de Melilla ha anunciado que se personará en la operación Santiago-Rusadir, que investiga presuntos delitos relacionados con la corrupción en la pasada legislatura, cuando el Ejecutivo regional estaba en manos de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs).

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado en su perfil de la red social X que esta personación será acordada la próxima semana en el Consejo de Gobierno, dados los "presuntos graves delitos cometidos por miembros del Gobierno anterior".

Aunque la investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, se centra en áreas gestionadas por CPM y parte de los 33 detenidos pertenecen a ese partido, el presidente melillense ha puesto el foco en el PSOE, su socio político en la anterior legislatura, porque "aupó y mantuvo" ese Gobierno.

as.com

Los candidatos a lehendakari hablan de temas sociales y no ahondan en posibles pactos

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas del próximo 21 de abril han hablado este domingo de sanidad, seguridad y turismo, sin ahondar mucho en el tema central de ayer, que fue el de los posibles pactos tras los comicios.

En el tercer día de campaña electoral, el único líder nacional que ha participado en la misma ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, tras las intervenciones en días anteriores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ministros y del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

as.com

Aragonès parte hacia Madrid para defender la amnistía en el Senado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha partido esta tarde hacia Madrid en un tren Ave para participar mañana en el debate sobre la ley de amnistía que tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Aragonès tiene previsto intervenir mañana en dicha comisión del Senado, con motivo del debate de un informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

"Hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña", ha dicho esta misma semana el presidente de la Generalitat, que ya ha avanzado su intención de defender la ley de amnistía en el Senado y de "trolear al PP", toda vez que, según dijo, los populares cuentan con mayoría en esta cámara y querían convertir la sesión "en un aquelare" contra la amnistía.

as.com

El Parlamento de Baleares constituye este martes la comisión de investigación del caso Koldo que presidirá Vox

El Parlament constituye este martes la comisión de investigación que tiene que analizar los contratos que el Govern balear hizo con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que está siendo ahora investigada por la Audiencia Nacional, para la compra de millones de mascarillas en los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

El órgano, que se constituirá a las 09.30 horas, justo antes del pleno, estará presidido por Vox, con el apoyo del PP, y no se detendrá en la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia y que resultaron inutilizables, sino que se extenderá a la posterior reclamación y analizará las gestiones realizadas tanto por el Govern de Francina Armengol como por el actual que preside Marga Prohens.

La comisión la presidirá, con toda probabilidad, la diputada de Vox María José Verdú. Lo hará gracias al apoyo del PP, que ya adelantó que consideraba justo y conveniente que presidiera el órgano quien propuso e impulsó su creación.

as.com

Vox presentará a sus candidatos a las elecciones catalanas el próximo jueves

Vox presentará el próximo jueves a sus candidatos a las elecciones catalanas que se celebrarán el 12 de mayo, por lo que lo hará justo en plena campaña electoral de los comicios vascos, donde este partido se juega mantener su representación en el Parlamento de esta región.

El acto de presentación tendrá lugar a las 20.00 horas en Terrassa y contará con la participación del líder de Vox, Santiago Abascal; el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio Garriga; y los cabezas de lista por Tarragona, Girona y Lleida, Sergio Macián, Alberto Tarradas, y Rafael Villafranca, respectivamente.

Debido a la proximidad entre las elecciones vascas y las catalanas, Vox celebrará su tradicional acto de presentación de candidatos en plena campaña electoral de los comicios al País Vasco. De hecho, solían celebrar este tipo de actos los fines de semana, pero los mítines que Abascal dará en esta región les han llevado a hacerlo entre semana.

as.com

De Andrés dice él no tiene que decir todo el día que no pactará con Bildu

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha destacado que "todo el mundo sabe" que él no va a pactar con EH Bildu y que por eso no tiene que "estar diciéndolo todo el día".

De Andrés ha participado en un mitin electoral en la localidad alavesa de Rivabellosa, junto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo.

El candidato popular a lehendakari se ha referido al mitin que este sábado celebró el PSE-EE en Vitoria, en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que su rival en los comicios, Eneko Andueza, aseguró que no iba a pactar con la coalición soberanista.

De Andrés ha ironizado con que Andueza "lleva toda la campaña diciendo que no va a hacer lo que ha hecho su jefe", en referencia a Sánchez, y que ayer lo hizo "delante de él", lo que, a su juicio, fue un "momento violento" para el presidente del Gobierno.

as.com

El PSOE pone en valor la aportación del pueblo gitano y sus conquistas para evitar que sean "eliminadas" por el PP

El PSOE ha puesto en valor la aportación del pueblo gitano y sus conquistas asegurando que tratarán de impedir que tengan "marcha atrás" o puedan ser "eliminadas por la vorágine de recortes sociales y de derechos de ciudadanía a los que el PP está sometiendo a las Comunidades Autónomas en las que gobierna".

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este lunes 8 de abril, el PSOE ha reinvidicado en un comunicado la "grandísima aportación" que el Pueblo Gitano ha hecho a la sociedad española en especial a la cultura.

En este sentido, la formación socialista ha apuntado que denunciará cualquier práctica política que discrimine o trate de forma desigual al pueblo gitano recalcando que ha sido "garante e impulso de importantes políticas destinadas a facilitar la inclusión y el reconocimiento del pueblo gitano" en la sociedad.

as.com

Andueza asegura que PSE tiene "la llave del futuro" para lograr una Euskadi mejor

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que los socialistas tienen "la llave del futuro" de Euskadi y ha afirmado que la "única" alternativa que tienen quienes quieran "una Euskadi mejor" es "votar al PSE-EE".

En un acto político en Santurtzi, en el que ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, y la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia,

Andueza ha señalado que "algunos" partidos políticos van a seguir mintiendo en la campaña electoral "diciendo que esto es cosa de dos", aunque "están constantemente mirándonos de reojo porque saben que la llave del futuro de nuestro país está en las manos del PSE-EE".

as.com

Inma Sanz afronta "con ganas e ilusión" sus dos semanas al frente de la Alcaldía de Madrid tras la boda de Almeida

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, será durante dos semanas la alcaldesa en funciones de la capital tras la boda del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un reto al que se enfrenta con "ganas e ilusión" para gobernar "la mejor ciudad del mundo".

Durante esta semana, Sanz defendió que el Gobierno municipal liderado por Almeida tiene un proyecto "muy sólido" en marcha con una mayoría absoluta del PP que les permite "tomar decisiones mucho más rápido" de lo que se hacia en el mandato anterior.

"Tenemos muchas cosas que hacer por delante y, desde luego, Madrid no se va a parar en estos 15 días. Tenemos muchos proyectos que sacar adelante", avanzó.

as.com

La Junta defiende la activación de "tres hospitales más" en la provincia y niega "privatización" de la salud

El delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha defendido este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la manifestación de Marea Blanca, que la Junta de Andalucía está llevando a cabo "la mejora de las infraestructuras sanitarias y equipamientos de la provincia, así como de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma".

Bautista ha defendido que de "2010 a 2018, los socialistas invirtieron en la sanidad pública malagueña 50,5 millones de euros" y desde 2019 a 2023, con el actual Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno, "240 millones se han invertido, un 376% más, con 5.000 profesionales sanitarios más prácticamente en la provincia de Málaga", poniendo "en marcha tres hospitales más en la provincia".

"Nunca ha habido parangón en la historia de inversiones sanitarias ni profesionales ni infraestructuras", ha defendido antes las críticas de "recortes" por parte de la oposición y sindicatos.

as.com

Bendodo dice que el PP trabaja en un listado "amplio y abierto" de comparecientes

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que su partido está trabajando en la elaboración de un listado "amplio y abierto" de comparecientes en las comisiones de investigación sobre la presunta corrupción en contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia.

Bendondo ha participado este domingo en un mitin en la localidad alavesa de Rivabellosa, junto con el candidato popular a lehendakari, Javier de Andrés.

Ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por dedicarse únicamente a "resistir, aguantar y ceder ante lo que piden los independentistas", con una "nula gestión y ahora con corrupción".

Bendodo ha afirmado que cuando "hay un lío en el Gobierno", su presidente "o se va al extranjero o se inventa una historia, saca a pasear la Guerra Civil", y en los últimos días, el "escándalo ha sido tan gordo" que ha hecho las dos cosas a la vez: "se fue al extranjero a una ruta por los países árabes sin que nadie le llamara y nada más volver se fue al valle de Cuelgamuros a visitar no sé qué".

as.com

Espadas destaca el apoyo del PSOE-A a las manifestaciones de Marea Blanca contra "las políticas privatizadoras del PP"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha destacado el apoyo socialista a las concentraciones celebradas este domingo en las capitales de provincia de Andalucía, en defensa de la sanidad pública y frente a las "privatizaciones" del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

En una publicación en la red social X, antes Twitter, Espadas ha criticado el estado de la sanidad pública andaluza que, asegura, "demuestra el fracaso de Moreno y las políticas privatizadoras del PP".

"Atención primaria sin citas, colapso en las listas de espera, incumplimiento de los acuerdos con los sanitarios y peor atención a los pacientes", ha enumerado como algunos de los problemas que afronta la sanidad andaluza, avisando de que la solución "no puede ser en ningún caso el desvío de fondos públicos y profesionales al sector privado".

as.com

Maite Pagaza afirma que el PP es "lo más decente" en el País Vasco: "A los vascos les diría que voten al PP"

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, que no repetirá en las listas en las próximas elecciones europeas y dejará la política cuando acabe esta legislatura, ha afirmado sobre los comicios vascos del 21 de abril que el Partido Popular "es lo más decente" y "a los vascos les diría que voten al PP". "En estas elecciones yo preferiría que los vascos votasen al PP, la verdad. No soy del PP, pero en estos momentos es lo más decente de lo que se presenta", ha indicado en una entrevista este domingo en 'Crónica' de El Mundo, en la que habla sobre las elecciones y política vascas, su pasado socialista y su lucha contra el terrorismo. 

Pegaza ha subrayado que "lo último que ha dicho" el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es que "les interesa primero tener poder, desde ahí hacer una mayor cooptación de las instituciones vascas y desalojar al PNV de donde tiene sus redes. Después ya plantearán otras cosas".

as.com

El PP de Armilla insta al Gobierno a desestimar la "inapropiada" acogida de migrantes en la Base Aérea

El Partido Popular (PP) de Armilla ha anunciado que en la mañana de este lunes registrará una propuesta de Declaración Institucional para reclamar al Gobierno y al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que desestime el proyecto de obra para la instalación de un centro de acogida de migrantes en la Base Aérea, cuya ubicación es "inapropiada". 

Así, lo ha enunciado el portavoz de la formación en el consistorio, Antonio Manuel Membrilla, ha insistido en "la necesidad" de la unidad institucional de los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio armillero "al igual que se ha producido entre los diferentes ayuntamientos que lindan con la Base", en alusión a la manifestación vecinal celebrada este pasado sábado contra este proyecto, con la asistencia de unas 1.200 personas según los convocantes y 550 según la Guardia Civil. 

En este sentido, ha apuntado que esperan con esta declaración "unir las diferentes fuerzas políticas del ayuntamiento con representación municipal". Así, Membrilla ha resaltado que tanto los propios ayuntamientos como los vecinos han asistido "atónitos" ante el conocimiento de las intenciones del Gobierno con "una total falta de transparencia e información". 

as.com

De Andrés (PP) acusa al PNV de hacer "prevalecer la ideología sobre el servicio público" y de "no gestionar bien"

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado este domingo al PNV de hacer "prevalecer la ideología sobre el servicio público" y de "no gestionar bien, con errores, duplicidades y costes innecesarios". 

En un acto político en Ribavellosa (Álava), en el que han tomado también parte el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, así como el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, De Andrés ha denunciado, entre otras cuestiones, que Euskadi "no cuenta con los servicios públicos que merece"

Asimismo, se ha referido a la entrevista concedida este domingo a El Mundo por la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, quien, pese a indicar que no es del PP, pide a los vascos que voten a la formación liderada por Javier de Andrés por ser "lo más decente que hay en el País Vasco". "Nosotros no tenemos que andar diciendo todos los días que no vamos a pactar con EH Bildu porque la gente se fía de nosotros, como se fía Maite Pagaza", ha expresado De Andrés. 

as.com

Patxi López pide "sacar" a Alfonso Serrano de una política que "denigra" con su "falta de decoro y machismo frívolo"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha pedido "sacar" al senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, de la política porque la "denigra y envilece" con actuaciones como la "falta de decoro y machismo frívolo" que utilizó contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Además, ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "cargarse las leyes de memoria, ser negacionistas, machistas, alimentadores de bulos e insultadores profesionales". 

De esta forma, se ha referido a las palabras de Serrano quien, este pasado jueves, afirmó que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, suele reunirse con empresarios en habitaciones de hoteles. Durante un mitin electoral en Santurtzi (Vizcaya), López se ha mostrado convencido de que, en Euskadi, "a la derecha, no se la espera porque no está". 

"Y no me extraña, porque vemos día a día lo que significa el PP allí donde tiene la oportunidad de gobernar: se cargan las leyes de memoria, son retardistas del cambio climático, negacionistas, machistas, privatizadores de los servicios públicos, propagadores de discursos de odio, alimentadores de bulos e insultadores profesionales", ha acusado. 

as.com

El PSPV exige a Mazón que reconozca la función social de À Punt sin intromisión ideológica

El PSPV-PSOE ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que reconozca la función social de À punt y mantenga "inviolable" el derecho de los valencianos a tener una radiotelevisión pública "sin interferencias ideológicas". 

La portavoz socialista de RTVV en Les Corts, Mercedes Caballero, ha afeado a Mazón que permita "el asalto y el control político de À Punt con una proposición de ley que supone un grave retroceso", en alusión a propuesta del PP y Vox para "buscar controlar los medios de comunicación como ya hicieron en el pasado". 

"Están construyendo una autopista de retrocesos y yendo en contra de la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana", ha insistido. Caballero ha recordado que en 2015 "dimos un paso enorme para asegurar la independencia, la pluralidad y la profesionalización de la radiotelevisión pública valenciana y ahora se la quieren cargar sin pestañear". 

as.com

Bendodo cree que Sánchez usa "cortinas de humo" para tapar la corrupción que afecta a "su partido, gobierno y entorno"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recurrir a "cortinas de humo" para tapar una corrupción que afectaría a "su partido, gobierno y entorno familiar más cercano"

En un acto político en Ribavellosa (Álava), en el que han tomado también parte el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, Bendodo ha acusado al Ejecutivo central de "no gobernar" sino de limitarse a "resistir y ceder ante los independentistas". "Enfrentamiento, nula gestión y ahora corrupción", ha censurado. 

Tras afirmar que cada vez que hay "un lío" Pedro Sánchez "se va al extranjero o saca a pasear la guerra civil", ha incidido en que esta semana el presidente del Gobierno se ha visto obligado a hacer "ambas cosas". 

"Esa es la estrategia... cortinas de humo, cortinas de humo y cortinas de humo para tapar el escándalo que tiene sonrojada a la sociedad española y que afecta a su partido, a su gobierno y a su entorno familiar más cercano. Y ni ha dado explicaciones en su partido, ni en el gobierno, ni en su entorno", ha criticado. 

as.com

Sumar prepara una ley de atención interministerial a barrios vulnerables

El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados está preparando una proposición de ley de atención integral a barrios vulnerables, que exigiría, de ser aprobada, una cooperación entre distintos ministerios para abordar la problemática desde sus diferentes variantes y perspectivas.

Quienes están llevando la iniciativa son los diputados andaluces de Sumar, dado que 10 de los 15 barrios catalogados como vulnerables en España pertenecen a dicha comunidad autónoma. Uno de ellos, el electo por Sevilla, Francisco Sierra, explicó a Servimedia que, durante la campaña de las elecciones generales, se comprometió ante sus convecinos a que su primera iniciativa parlamentaria sería ésta. En noviembre ya se presentó y la Mesa del Congreso calificó una proposición no de ley, que el grupo parlamentario hará debatir cuando disponga de cupo para ello. Pero Sumar ya está diseñando una iniciativa con valor legislativo y sus diputados andaluces iniciaron en enero y febrero en Sevilla y Córdoba sus visitas a estos barrios para recabar sus demandas.

El pasado viernes acudieron a Granada y Almería será su próximo destino. Sierra justificó a esta agencia que se trata de aplicar lo que dio en llamar "constitucionalismo colaborativo", elaborando las normas "de abajo arriba" y subrayó que confía en haber terminado las visitas a barrios en junio, registrar la proposición de ley antes del verano y tenerla elevada al Pleno del Congreso para su debate y votación antes de fin de año.

Se trataría de que en un solo texto se incluyan medidas de educación, sanidad, rehabilitación de viviendas, garantía del suministro energético, infraestructura urbana, empleo, ayuda sociales y seguridad, para acometer la problemática de los barrios pobres como una "política de Estado" con la cooperación de varios ministerios, en lugar de abordar cada parcela sectorialmente y por separado. El diputado por Sevilla puntualizó que "se habla mucho de la España vaciada pero poco de los barrios" y así quiso abanderar un "barrionalismo", como paráfrasis de nacionalismo y enfoque novedoso e integral de esta problemática. Admitió, eso sí, que luego habrá que dar a este objetivo un encaje jurídico, respetando las competencias de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Para Sierra, Sumar debe distinguirse de otros grupos parlamentarios por iniciativas como ésta, que abordaría uno de los objetivos incluidos en la Agenda 2030, cuya implementación recae en las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, uno de los cinco que correspondieron a la formación de Yolanda Díaz en el reparto de áreas de gobierno y que lidera Pablo Bustinduy.

as.com

Bildu pide al Congreso declarar a toda España en emergencia habitacional para regular los alquileres

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una proposición no de ley de EH Bildu para declarar a todo el territorio español en emergencia habitacional y regular los alquileres, pues considera que los altos precios de la vivienda se han convertido en un problema de "primera magnitud" para gran parte de la ciudadanía. La iniciativa tiene por objeto asegurar el derecho efectivo a una vivienda digna, para lo que, según el portavoz adjunto de los 'abertzales' en la Cámara Baja, Oskar Matute, es necesario presentar soluciones "integrales, efectivas y rápidas" ante una situación "de emergencia".

Esta situación de emergencia, dice Matute, se explica por la "burbuja" que se ha generado en el mercado de la vivienda en España, de lo que tienen responsabilidad las administraciones "tanto autonómicas como centrales".

QUE EL AQUILER SE CIÑA A CUMPLIR NECESIDADES DE VIVIENDA

Por eso Bildu quiere que esas administraciones ahora busquen soluciones. Estas pasan por la declaración de emergencia habitacional en toda España y por la regulación de los alquileres, para que se ajusten "estrictamente" a su diferente casuística y a cubrir las necesidades de vivienda de la ciudadanía. La formación demanda también el aumento de los medios de control del fraude que se pueda cometer con las figuras de arrendamientos temporales y por habitaciones.

Asimismo, exigen que se publique en el plazo máximo de seis meses el nuevo índice para la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, el cual deberá sustituir a la referencia ligada al IPC y que se aprobó en la Ley de Vivienda la legislatura pasada, pero para el cual todavía no hay una fórmula concreta.

Por último, Bildu demanda ofrecer la seguridad jurídica necesaria para que las comunidades autónomas y los municipios en el ejercicio de sus propias competencias puedan regular de manera efectiva sobre los pisos turísticos.

as.com

Elkarrekin quiere parar el Guggenheim y que Pradales "entregue Urdaibai a manos privadas"

Elkarrekin Podemos quiere parar el proyecto del Guggenheim "de Imanol Pradales"(candidato de PNV a lehendakari) en las marismas de Urdaibai e impedir la construcción de "instalaciones museísticas y hosteleras privadas" en esa Reserva de la Biosfera.

El ex diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha participado en un mitin celebrado en el municipio vizcaíno de Barakaldo, donde ha expresado su hartazgo ante los candidatos de otros partidos presentados como "brillantes" pero que son "chorizos y sinvergüenzas con un montón de títulos". "Yo quiero gente entera, sin vueltas, gente limpia, correcta, gente que nos represente con dignidad", porque "la tentación de apropiación de lo público siempre está ahí", ha manifestado al tiempo que ha preguntado si alguien cree "que lo público se privatiza sin nada a cambio".

Según Uriarte, el candidato de PNV "sí o sí nos va a imponer un museo con sus instalaciones hosteleras en mitad de la marisma que está declarada Reserva de la Biosfera, en el sitio más protegido de Urdaibai" que "le pertenece a futuras generaciones y al planeta".

"El candidato de PNV no es Iñigo Urkullu porque no transigió y no puso dinero para esa barbaridad" y por eso "quién va de candidato a lehendakari es el diputado de Infraestructuras, el que promueve el proyecto", ha asegurado Uriarte. "Cuidado que sabemos lo que suele pasar en el entorno de quienes gestionan las obras públicas", ha avisado. Ha insistido en que ha sido Pradales quien "por encima de todo, va a plantar" esas instalaciones "apropiándose de un espacio público de marisma" y "pagando a particulares para que saquen su negocio en ese espacio público", "dañando la naturaleza".

"Ese remanso de paz por donde pasan las aves migratorias de toda Europa solo tiene una herida en toda la marisma que se hizo en tiempo del franquismo" cuando se permitió la instalación de Astilleros Murueta, cuando "no había conciencia ecológica", ha expuesto. "Pero hoy, ha añadido, que alguien pretenda" construir en "aquella herida que tenía que estar cerrada" es "un escándalo".

Además, para financiar el Guggenheim el PNV "ha chantajeado al Gobierno de España hasta sacarle 40 millones de euros". Finalmente, ha dirigido a Pradales para decirle que Euskadi no va "tragar" con ese museo, como no tragó "ni con el fracking, ni con el Guggenheim en las intalaciones de las colonias de Sukarrieta".

"Usted se va a tener que guardar ese proyecto porque vamos a impedir que se privatice la marisma de Urdaibai y que se convierta en negocio". Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos Bizkaia en Juntas Generales, Eneritz de Madariaga, ha intervenido para expresar su deseo de que, "igual que el Athletic va a sacar la gabarra 40 años después, a ver si también, después de 40 años, sacamos al PNV del Gobierno Vasco", ha comentado tras felicitar al equipo de fútbol vizcaíno.

Ha reivindicado la "lucha en la calle" que hicieron las personas de la comarca de la Margen Izquierda ante crisis económicas de sus empresas y ha apelado "a ese espíritu reivindicativo" porque ahora "toca luchar para no perder derechos y por lo público, con ese mismo espíritu guerrero que ayer demostró el Athletic".

as.com

Podemos propone al Congreso un impuesto permanente a la banca para recaudar al menos el 50% del beneficio

El Pleno del Congreso de este martes debatirá y votará una proposición de ley de Podemos para que la cuantía a abonar por el impuesto a la banca "en ningún caso" pueda resultar inferior al 50% del beneficio bruto obtenido por la entidad financiera, y que esos recursos se destinen a ayudas en vivienda y a construcción inmuebles públicos.

Una propuesta que se inspira en el tributo que el pasado 2023 aprobó el Gobierno itlaiano de Giorgia Meloni para recaudar el 40% de los beneficios extraordinarios de la banca y destinar esos recursos a ayudar las personas hipotecadas. En el caso de Podemos, la formación propone una ley para duplicar la tasa que grava los márgenes que las entidades financieras obtienen de los intereses y las comisiones y que recaudó 1.200 millones de euros el pasado ejercicio.

En concreto, propone que el impuesto se extienda hasta 2025, con la posibilidad de hacerlo permanente, y se duplique desde el 4,8% actual hasta el 10% y que en 2024 y 2025 se complemente, a semejanza de Italia y también Lituania, con otro tributo del 75% sobre los márgenes de intereses y comisiones que se sitúen por encima del margen de 2022. Podemos señala que el diseño actual de impuesto, que se aprobó la legislatura pasada, es "insuficiente para redistribuir las ganancias de la gran banca". Por eso, propone unos objetivos más ambiciosos y buscar recaudar los fondos extraordinarios obtenidos por la subida de los tipos de interés.

Eso sí, la cuantía a abonar por los bancos no puede resultar inferior "en ningún caso al 50% del beneficio bruto obtenido en el periodo de referencia". A juicio de Podemos, el impuesto así planteado "cumple los objetivos de efectividad y capacidad de pago" y "no es confiscatorio", porque solo se aplica a los "márgenes excesivos y temporales".

LOS FONDOS OBTENIDOS, PARA VIVIENDA PÚBLICA

Los recursos obtenidos con el nuevo diseño del gravamen a la banca, y también con el impuesto energético y a las grandes fortunas (se aprobaron los tres a la vez) vayan destinados a un fondo extraordinario para la construcción de vivienda pública. Las casas se destinarían al alquiler social temporal y de emergencia en zonas tensionadas, para aquellas personas vulnerables en lista de espera para el acceso a una vivienda de protección oficial.

Podemos ya defendió con anterioridad la idea de reforzar el impuesto a la banca porque lo consideraba "migajas" en comparación con los beneficios que las entidades financieras españolas obtuvieron en 2023. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se lo hizo saber al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la primera sesión de control del año. Sin embargo, el sucesor de Nadia Calviño recordó la necesidad de que el sector bancario sea solvente para contribuir al crecimiento económico del país.

as.com

ERC exige fiscalizar el impacto de los beneficios fiscales de las CCAA para una asignación de recursos "justa"

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han planteado analizar la ejecución y efectos reales de los "beneficios fiscales" que se producen en determinadas comunidades autónomas, con el objetivo de propiciar las bases para una asignación de recursos "más equitativa y justa entre los diferentes territorios del Estado". Se trata de una petición que los independentistas hacen a tenor de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Estado en el ejercicio de 2021, que el órgano fiscalizador presentó recientemente a las Cortes y donde advertía que en la actualidad no se registra información sobre el grado de ejecución del Presupuesto de Beneficios Fiscales, los cuales surgen de la disminución de los ingresos vía impuestos como consecuencia de incentivos tributarios en cada territorio.

"La ausencia de este seguimiento imposibilita conocer cada año las desviaciones entre las cantidades presupuestadas y las reales, lo que impide evaluar la calidad de las estimaciones y dificulta la detección de posibles deficiencias en los métodos empleados para su cálculo", decía el informe del Tribunal de Cuentas.

VER LO QUE DEJAN DE INGRESAR LAS COMUNIDADES

Por este motivo, el grupo conjunto de ERC y Bildu en el Senado ha registrado una propuesta de resolución al informe, a la que ha accedido Europa Press, para que se amplíe la información recogida en las cuentas anuales y se presente el grado de ejecución del Presupuesto de los beneficios fiscales del ejercicio. Esto, según explican los grupos en su propuesta, serviría para cuantificar el impacto sobre los ingresos de las comunidades autónomas de los beneficios fiscales vigentes.

También piden recabar más información sobre los cambios normativos sobre figuras tributarias con impacto en el resultado del modelo de financiación autonómica, así como conocer el grado de ejecución territorializada de las inversiones estatales presupuestadas en las diferentes comunidades autónomas.

El motivo principal que justifica estas propuestas es instaurar un mecanismo de seguimiento y evaluación que permita no sólo anticipar el impacto presupuestario de los beneficios fiscales en la etapa de planificación, sino también analizar su ejecución y efectos reales sobre los recursos financieros de las comunidades.

DETERMINANTE PARA REPARTIR RECURSOS

"Este enfoque no solo fortalecerá las bases para una asignación de recursos más equitativa y justa entre los diferentes territorios del Estado, sino que también promoverá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las finanzas públicas", defienden ERC y Bildu. Por último, sostienen que un proceso de evaluación robusto ayudará a detectar las posibles áreas de mejora en la política fiscal y presupuestaria, lo que derivaría en una optimización continua de los recursos estatales y a una mejor adaptación de las estrategias financieras a las necesidades reales y cambiantes de las comunidades autónomas.

Esquerra Republicana, impulsora de la propuesta, viene denunciando lo que denomina 'dumping fiscal' de comunidades autónomas como Madrid que impulsan deducciones y beneficios fiscales, en ocasiones reduciendo sus ingresos, y ante ello ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno una armonización tributaria en el conjunto del Estado.

as.com

IU denuncia que Justicia no tiene intención de revertir inmatriculaciones de la Iglesia

IU ha denunciado este domingo que el Ejecutivo no tiene intención de revertir las "miles" de inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia católica, tal y como se desprende de una respuesta parlamentaria del Ministerio de Justicia a esta formación política.

En un comunicado, señalan que el Ministerio de Justicia ha respondido a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, y al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que no tiene "pendiente obligación alguna" para revertir las miles de inmatriculaciones que realizó la Iglesia.

El Ministerio que dirige Félix Bolaños -señala IU- considera suficiente que el Gobierno haya remitido "el listado completo de inmatriculaciones que dispuso la PNL de 4 de abril de 2017, cumpliendo la obligación que le impuso el Congreso de los Diputados respecto al espacio temporal que acotó la misma PNL". Santiago y Valero formalizaron en el Congreso a finales de diciembre una iniciativa para aclarar las "irregularidades cometidas por la jerarquía de la Iglesia Católica en el proceso de las miles de inmatriculaciones de bienes inmuebles realizadas durante años".

En el texto que registraron, entre otras cuestiones, reclamaban al Ministerio de Justicia que especificara cuándo piensa declarar nulas de pleno derecho estas inmatriculaciones dada la "inconstitucionalidad" del procedimiento al amparo de la Ley Hipotecaria. Además, ambos diputados preguntaron si el Ejecutivo tiene una fecha prevista para publicar el listado completo de inmatriculaciones que abarca el periodo de 1945 a 1998 y para saber "cuándo piensa aplicar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que declara "arbitrario" el procedimiento de inmatriculaciones realizadas por la Iglesia, y establecer un procedimiento legislativo que permita restituir la legalidad conculcada".

IU recuerda que el anterior Gobierno de coalición publicó en febrero de 2021 un informe sobre los bienes inmatriculados de 1998 a 2015, pero obvió el periodo desde la entrada en vigor de ley franquista de 1946 hasta 1998. Según ese informe -señala-, sólo entre 1998 y 2015 se efectuaron un total de 34.961 inmatriculaciones en nombre de la Iglesia católica.

as.com

La oposición vuelve a la carga esta semana en el Congreso con el 'caso Koldo' y la actividad profesional de Begoña Gómez

El PP y Vox aprovecharán la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para preguntar a los ministros por el 'caso Koldo' y por la actividad profesional de la esposa del presidente Pedro Sánchez, dos asuntos que suelen acabar en acusaciones mutuas entre los políticos de ambos lados del hemiciclo.

Por un lado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, quiere preguntar directamente al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por "el papel" de la esposa del presidente Pedro Sánchez en los contratos públicos. "¿Va a explicar el Gobierno el papel de Begoña Gómez en los contratos públicos?", es la pregunta que Vox registró el pasado jueves. Con su pregunta, Pepa Millán recoge las informaciones que se han venido publicando en las últimas semanas acerca de que reuniones de Begoña Gómez con empresarios que, como los dueños de Globalia, acabaron recibiendo ayudas del Gobierno, así como sobre las cartas de recomendación que firmó en favor de empresas que obtuvieron subvenciones.

Bolaños ya contestó en el Senado a una pregunta del PP referida a las actividades profesionales de la esposa del presidente del Gobierno y tachó de "miserables" las insinuaciones y sospechas vertidas para "ensuciar" la figura de Begoña Gómez.

EL PP APUNTA A TORRES E INTENTA QUE ROBLES SE PRONUNCIE 

Por su parte, seguirá centrado en el llamado 'caso Koldo' y ha registrado una pregunta cuestionando la continuidad del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que cuando presidía el Gobierno canario contrató con la trama promovida por Koldo García Izaguirre, entonces asesor del ministro José Luis Abalos. "¿Cree usted que cumple con los estándares éticos exigibles a un ministro del Gobierno de España?", es la pregunta que quiere formular al ministro la diputada Laura María Lima García.

Y Elías Bendodo, dirigente del PP y portavoz del Grupo Popular en la nueva comisión de investigación sobre los contratos de emergencia, se dirigirá a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique "cómo está afectando el caso Ábalos a la imagen del Gobierno y de su Ministerio". De su lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, opta por una pregunta más genérica para su debate semanal con el jefe del Gobierno: "¿Su presidencia se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles?", es el enunciado registrado.

as.com

Moncloa no contempla este año la reforma de la Ley de Transparencia que le pide el Consejo que vela por su aplicación

El Gobierno ha renunciado a reformar este año la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno desoyendo así la petición del Consejo de Transparencia, el órgano que vela por la aplicación de la norma que garantiza el derecho de la ciudadanía a reclamar información a las administraciones públicas y que lleva ya más de una década en vigor. En enero de 2022 se creó un grupo de trabajo específico para trabajar en un nuevo marco regulatorio. Este órgano, creado en el seno de Ministerio de Hacienda, emitió unas conclusiones a finales de aquel año con propuestas para adaptar al contexto nacional e internacional actual una norma que data de 2013.

Sin embargo, la reforma no se hizo el año pasado y el Gobierno tampoco la ha incluido en su Plan Normativo para 2024, al que ha tenido acceso Europa Press. El actual presidente del Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, volvió a reclamar la actualización de esta ley hace tan sólo un mes en su última comparecencia ante el Congreso. Como en ocasiones anteriores, insistió en que la nueva norma ya no debería incluir los asuntos relativos al denominado 'buen gobierno', que habrían de contar con una ley específica.

RÉGIMEN SANCIONADOR

Además, entre otras cosas, urgió a cometer esa reforma para facultar a este organismo a imponer multas a los departamentos de la Administración General del Estado o de los ámbitos autonómicos y locales que hacen caso omiso de las resoluciones judiciales que les obligan a proporcionar a los ciudadanos la información que les reclaman. A su juicio, la principal "falla" de la norma vigente es la inexistencia de sanciones coercitivas, pero no bastaría con establecer un régimen sancionador, sino que debería ser el propio Consejo el que contara con medios para garantizar la "ejecución forzosa" de sus resoluciones mediante la imposición directa de "multas coercitivas" a los responsables de los incuplimientos.

El sistema para la imposición de estas multas debería ser sencillo y ágil, aunque, desde su punto de vista, la mera posibilidad de que el Consejo ponga multas ya sería un elemento disuasorio para que las administraciones dejaran de desoír las resoluciones judiciales y cumplieran con su obligación de dar la información que se les reclama. Como en sus anteriores comparecencias en el Congreso, el máximo responsable del Consejo de Transparencia volvió a poner de manifiesto otras "disfunciones ya denunciadas y aún no corregidas" como el elevado número de reclamaciones de información que se contestan fuera de plazo o que se acaban desestimando por silencio administrativo.

UNA DEMANDA CLÁSICA DEL GRECO

"Es muy criticable que se obligue a la ciudadanía a reclamar el cumplimiento de un derecho", ha apuntó Rodríguez, quien también reiteró la denuncia de que los órganos a los que se piden datos recurren con "excesiva frecuencia" y como "recurso fácil" a causas de inadmisión previstas en la ley para no darlos. La planificación normativa del Gobierno para 2024 tampoco incluye mención alguna a la regulación de la actuación de los denominados grupos de interés. En noviembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó y abrió a audiencia pública el Anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés, pero no ha ido más allá.

El objetivo era regular la actividad de los 'lobbies' en sus relaciones con la Administración General del Estado y su sector público, clarificando cómo se deben producir las relaciones entre quienes buscan ejercer una legítima actividad de influencia y aquellos altos cargos, directivos o empleados públicos implicados en la toma de decisiones y en los procesos de elaboración de disposiciones normativas y políticas públicas.

Y TAMPOCO HABRÁ NUEVA LEY DE SECRETOS

La regulación de las actividades de los 'lobbies' se ha convertido ya en un clásico de las demandas que viene realizando a España el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), que también incide en regular su labor en el ámbito parlamentario. Y tampoco está previsto que vea luz este año la Ley de Información Clasificada, que está llamada a sustituir a la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, vigente desde 1968. Y todo pese a que el Ejecutivo ya aprobó en agosto de 2022 su propio anteproyecto para cambiar la ley vigente y a que desde 2016, el Congreso ha aceptado en varias ocasiones tramitar una iniciativa del PNV sobre la materia. La última vez fue el pasado mes de febrero.

as.com

Bolaños se reúne con el Supremo en plena tramitación de la amnistía, con 25 vacantes y sin fecha para renovar el CGPJ

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunirá con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) este lunes, en plena tramitación de la ley de amnistía, con 25 bajas acumuladas entre sus magistrados y sin una fecha en el horizonte para retomar las negociaciones y designar un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que pueda reactivar los nombramientos que tiene pendiente para cubrir las vacantes.

La de este lunes será la primera reunión de Bolaños con la Sala de Gobierno desde que asumiera la cartera de Justicia el pasado noviembre. No obstante, cabe recordar que el 21 de diciembre el ministro ya se sentó a la mesa con el presidente interino del Supremo, el magistrado Francisco Marín Castán, quien le exigió que defendiese a los jueces de los ataques que estaban recibiendo por parte de diferentes representantes políticos. Aquel encuentro tuvo lugar en plena escalada de tensión por los señalamientos de los partidos independentistas a jueces y magistrados.

Estaba previsto que en un principio Bolaños acudiera al Supremo el 13 de diciembre, pero Marín Castán suspendió la cita en el último momento por "motivos sobrevenidos", según informaron entonces las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Tras dicho anuncio, fuentes del alto tribunal explicaron que en realidad la razón fue el profundo malestar entre los magistrados por las declaraciones realizadas el día anterior en el Congreso por la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que pidió cesar y juzgar a los magistrados encargados de causas relacionadas con el 'procés' y llamó directamente "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del TS, Manuel Marchena, y a sus compañeros Pablo Llarena, Carlos Lesmes y Carmen Lamela. Poco después de cancelar la reunión con Bolaños, Marín Castán emitió un comunicado en el que rechazó el "ataque personal" de Nogueras a varios magistrados del Supremo, advirtiendo de que "no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho".

En ese contexto, al ser preguntado por la prensa sobre la suspensión de la reunión, Bolaños insistió en que iba a "defender a los jueces y magistrados siempre que hagan su trabajo con independencia". Ese mismo 13 de diciembre, el ministro y el presidente interino del Supremo mantuvieron una conversación telefónica en la que, según fuentes ministeriales, acordaron verse el día 19 de ese mes. Sin embargo, tuvieron que postergarlo por problemas de agenda del ministro, fijando finalmente la cita para el 21. Ahora, el titular de Justicia volverá a visitar el alto tribunal, pero esta vez para reunirse con toda la Sala de Gobierno; es decir, con el propio Marín Castán y los otros cuatro presidentes de Sala --Manuel Marchena, Pablo Lucas, Antonio Sempere, Jacobo Barja--, con cinco magistrados elegidos --Susana Polo, Antonio del Moral, Ignacio Sancho y Dimitry Berberoff-- y con el secretario de la Sala, Ángel Ruano.

30% DE VACANTES EN EL TS

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que uno de los asuntos a tratar en la reunión será las vacantes que acumula el Supremo a raíz de las jubilaciones y excedencias que se han suscitado en los últimos años y que no han podido ser cubiertas porque un CGPJ en funciones como el actual --que lleva con el mandato caducado desde diciembre de 2018-- no puede hacer nombramientos discrecionales en el alto tribunal, toda vez que se limitó la capacidad del órgano con una reforma legal en marzo de 2021. Según los datos del CGPJ, en el Supremo hay ya 25 vacantes. La Sala de lo Civil acumula tres; la de lo Penal, una; y la de lo Contencioso-Administrativo, 12. En la Sala de lo Social tienen siete bajas; y la de lo Militar, tres.

Las fuentes jurídicas consultadas subrayan que el 30,3% de la plantilla del alto tribunal está sin renovar. Así las cosas, las vacantes en los órganos judiciales suman 94. La mayoría se acumulan en los Tribunales Superiores de Justicia, que cuentan con 38 bajas; mientras que las Audiencias Provinciales aúnan 30 ausencias. En el caso de la Audiencia Nacional, de momento, consta una sola.

A finales de marzo se paralizaron las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ después de que se aplazara la reunión prevista para el miércoles 27 a petición de los 'populares' y de que el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders --que solicitó una excedencia para defender su candidatura al Consejo de Europea pero sigue ejerciendo aún como comisario-- constatara que ambos partidos necesitaban "tiempo".

Tras suspenderse aquella reunión, la Comisión Europea aseguró que seguía "disponible" para mediar entre ambos partidos para buscar una solución al bloqueo de la renovación. De momento no se ha fijado fecha en el calendario.

as.com

Aragonès defenderá la ley de amnistía mañana en el Senado frente a siete presidentes autonómicos del PP

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, defenderá mañana desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado que la ley de amnistía es "necesaria" y tiene que servir para acabar con la "represión que en su momento incentivó de forma muy clara el Partido Popular".

En concreto, Aragonès será uno de los ocho presidentes autonómicos que participará en esta comisión en la que se debatirá y, en su caso, aprobará, el informe acerca del contenido autonómico de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Intervendrán también Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Fernando López Miras (Región de Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón) y Juan José Imbroda (Melilla). Así, participarán siete presidentes del PP y Aragonès.

Además, por parte del PP, acudirán siete consejeros del resto de sus gobiernos autonómicos. Aragonès justificó su presencia señalando que "defender la amnistía se tiene que hacer en todos lados, incluso en un terreno" que se intentará que sea "hostil" porque el Senado está "presidido por el PP" y participarán presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los populares y Vox, pero aseguró que eso a él "no" le da "miedo".

Asimismo, añadió que para "acabar con el 'a por ellos'" defenderá esta norma "en todos lados". Aseguró que su presencia en esta comisión "siempre le genera incomodidad" al PP porque "no le gusta lo que decimos". Además, apuntó que "trolear al PP siempre apetece", como también "siempre apetece defender el proyecto de amnistía". La última vez que Aragonès intervino en el Senado fue el pasado 19 de octubre, cuando pronunció un discurso de unos 10 minutos en defensa de la ley de amnistía, una norma que aún no se había ni registrado en el Congreso de los Diputados. En ese momento aseguró que la amnistía es el "punto de partida" para que "se vote en referéndum la independencia".

"DESPROTEGE" EL ESTADO AUTONÓMICO

Por parte del PP, se espera que la estrategia gire en torno al informe que ellos mismos impulsaron con su mayoría absoluta y que previsiblemente se aprobará. Entre otras cuestiones, el texto defiende que la proposición de ley de amnistía puede sentar "un precedente muy peligroso" porque "deja desprotegido el Estado autonómico" al dar "una expectativa de impunidad a todo tipo de movimientos separatistas y de actos insurreccionales".

Además, el PP considera que, al amnistiar los delitos de malversación que tuvieran "la intención de favorecer la independencia de Cataluña", se atacan los intereses financieros de las comunidades, puesto que se vulnera la igualdad entre territorios "sin un fundamento constitucional" y "sin una finalidad legítima". También se prevé que las comunidades del PP ahonden en sus críticas a la tramitación de la amnistía por haber sido un procedimiento "tortuoso y fraudulento".

En su opinión, debería ser aprobada a través de una reforma constitucional que diera a Congreso y Senado "una posición de paridad", puesto que, según su tesis, no tiene cabida en la Constitución. Los presidentes del PP sentenciarán así que la amnistía es un riesgo para las autonomías, mientras que Aragonès defenderá su utilidad.

Por parte del PSOE, en cambio, no acudirá ningún presidente autonómico. Tanto Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), como María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias) han confirmado que se ausentarán.

as.com

El PP pedirá esta semana al Gobierno recuperar el Estatuto para municipios pequeños que prometió Isabel Rodríguez

El PP pedirá esta semana al Gobierno que cumpla con la creación del Estatuto Básico de Municipios de Menor Población que prometió en 2022 la entonces ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ahora titular de Vivienda. Será través de una proposición no de ley que se debatirá y votará el próximo martes la Comisión de Política Territorial del Congreso y en la que los 'populares' instan al actual ministro, Ángel Víctor Torres, a cumplir con los compromisos adquiridos por su ministerio y llevar a cabo la creación de un estatuto para municipios menores o en riesgo de despoblación.

Según recuerdan en el escrito, recogido por Europa Press, la extitular de Política Territorial anunció durante una comparecencia en el Senado en el año 2022 la creación de este estatuto para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan y que, además, iría acompañado de una reforma legislativa para modernizar los gobiernos locales y hacer frente al reto demográfico.

ABANDONO DEL GOBIERNO

Sin embargo, para los de Alberto Núñez Feijóo es "evidente" que el Gobierno ha incumplido con sus promesas. "No se ha garantizado la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan, no se han modernizado los gobiernos locales y no se han aportado soluciones frente al reto demográfico", reprochan.

Por ello piden al actual titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que adquiera el compromiso de negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidido por la 'popular' María José García-Pelayo, y presente de manera "inmediata" un proyecto de ley enfocado en la organización de los municipios de menor población, la modernización administrativa y la mejora de las colaboraciones de las administraciones públicas. "La desidia del Gobierno y del ministerio supone un engaño para los municipios y para sus vecinos, que reclaman medidas urgentes y eficaces ante la amenaza de desaparición y el desequilibro territorial entre el medio rural y urbano", lamentan desde el PP.

as.com

El Congreso debate este martes si tramita la iniciativa popular para regularizar a medio millón de migrantes

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes 9 de abril la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de 500.000 extranjeros.

Se registró en la pasada legislatura, pero el trámite parlamentario se ha retomado en esta, ya que las ILP son las únicas iniciativas que no decaen cuando se disuelven las Cortes. Las ILP es una figura reconocida constitucionalmente por la que el pueblo puede realizar sus propias propuestas legislativas al Congreso presentando un mínimo de 500.000 firmas respaldando la iniciativa. En este caso, se han reunido más de 700.000. En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto 'Esenciales' para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021.

La representante de la Comisión Promotora de la iniciativa, Yolanda Edith Espínola, ha admitido en declaraciones a Europa Press que desconoce si los parlamentarios se van a abrir para que realmente haya un debate o van a decidir no tramitar el texto, por lo que avisa de que "corre peligro de que se rompa el deseo de las más de 700.000 personas españolas que han apoyado con su firma la iniciativa y que no se tenga en cuenta ni su voz ni su deseo". Además, ha señalado que lo que quieren es que "por lo menos" los partidos políticos se expongan y argumenten, en caso negativo "por qué no quieren regularizar y dar derechos a 500.000 personas que están trabajando y viviendo en España".

"CUESTIÓN DE DEMOCRACIA"

La Plataforma Esenciales -formada por #Regularización Ya, Fundación Ciudadanía Global, proCausa, Redes, Alianza por la Solidaridad-actionaid y Partido Por un Mundo Mäs Justo- defendió la iniciativa por segunda vez en la Cámara Baja el pasado 12 de marzo, donde recalcaron que "es cuestión de democracia". Contaron con el apoyo de ERC, Bildu, BNG, PNV y Sumar y el rechazo de PP y Vox. Mientras, el PSOE insistió en que la Unión Europea no permite una regularización generalizada de migrantes. En concreto, en el debate posterior a la defensa de la ILP por parte de sus promotores, el socialista Luc André Diof subrayó que el marco jurídico europeo "no permite una regularización generalizada".

"Lo que se nos permite ahora es lo que estamos haciendo, que es la reforma del reglamento de extranjería", ha afirmado para añadir que el PSOE seguirá trabajando por "una inmigración circular", recalcó. Por su parte, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, destacó que la regularización extraordinaria de extranjeros "no es la vía adecuada para el control de flujos migratorios irregulares y tampoco para corregir la irregularidad". Además, destacó que el PP considera que tampoco es el momento, con llegadas irregulares diarias a España. Desde Vox, Rocío De Meer aseguró que "sería una gran irresponsabilidad" y que "se generaría efecto llamada". "Los que entran de modo irregular tienen malas intenciones, pero desde luego quienes tienen malas intenciones entran por la puerta de atrás, entran de modo irregular y no lo digo yo. Lo dicen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con sus libros de detenidos", denunció.

as.com

Ione Belarra: "La monarquía y el PP son el mismo proyecto político elitista y corrupto"

as.com

PSOE: "Euskadi necesita un proyecto de progreso colectivo, en el que nadie se quede atrás"

as.com

Feijóo suma más de 20.000 nuevos afiliados al PP en sus dos años como presidente del partido

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sumado más de 20.000 nuevos afiliados al PP en los dos años que lleva como presidente, un dato que enmarca en su objetivo de "ensanchar" la formación, bien atrayendo nuevos militantes o bien recuperando antiguos votantes que se fueron a otras fuerzas políticas. En concreto, desde el Congreso Extraordinario que se celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril, el partido cuenta con 20.750 personas más con carnet de la formación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares', que han precisado que también hay 1.500 simpatizantes más.

El PP distingue entre afiliado y simpatizante. "La condición plena de simpatizante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el censo nacional del partido. La adquisición de la condición plena de afiliado exigirá, además, que se haya abonado la cuota", señalan los Estatutos de la formación, que hace unos años fijó en 20 euros la cuota mínima para los afiliados. El PP siempre se ha mostrado reacio a facilitar la cifra total de afiliados que dispone, pese a presumir de ser la formación con más militantes de España.

En 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y ante el congreso extraordinario que se celebró para sucederle al frente del PP, el partido informó entonces de que contaba con 869.535 afiliados. Sin embargo, en los procesos congresuales se ha visto que eran muchos menos los afiliados que se inscribían para participar. Así, en 2018 Soraya Sáenz de Santamaría ganó en primera vuelta las primarias del PP con 21.513 votos, por encima de Pablo Casado, que logró 19.967 apoyos (pero luego derrotó en segunda vuelta a la vicepresidenta con el respaldo de los compromisarios), y de la exministra María Dolores de Cospedal (15.090 votos). Lo mismo sucedió en el cónclave que en abril de 2022 aupó a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP en sustitución de Casado, ya que fueron 41.681 los afiliados inscritos para votarle presidente, una cifra menor incluso a la del número de avales (50.000) que había reunido previamente para presentar su candidatura.

OBJETIVO DE "ENSANCHAR" AL PP

En cualquier caso, el PP ha incrementado sus afiliados y simpatizantes con la llegada de Feijóo a 'Génova 13', unas cifras que estuvieron encima de la mesa en la reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- que presidió Feijóo el pasado martes. La 'cúpula' del PP sostiene que cuenta con 20.750 nuevos afiliados más desde la llegada de Feijóo a Madrid en 2022. Hace un año por estas mismas fechas, el PP detalló que desde el congreso extraordinario de Sevilla se habían afiliado 11.600 personas, de forma que más de 9.000 personas se han apuntado a la formación en el último año. Ese aumento de la afiliación coincide con el objetivo de "ensanchar" al PP que se marcó Feijóo con su llegada a la Presidencia de la formación y que, según fuentes de su equipo, se ha visto reflejado con el aumento de poder territorial del último año.

EL PP PRESUME DE GOBERNAR PARA EL 70% DE LOS ESPAÑOLES

Así, los 'populares' presumen de gobernar para el 70 por ciento de los españoles y el propio Feijóo ha sacado pecho de ese apoyo autonómico y local. "Hace dos años nuestro partido tenía 22 escaños menos que el PSOE y hoy tiene 16 más. Hace dos años contábamos solo con 27 escaños más que Vox y hoy tenemos 104. Hace dos años gobernábamos en cinco CCAA y en 10 capitales de provincia y hoy gobernamos en 14 CCAA y 30 capitales de provincia", manifestó ante la Junta Directiva del PP.

Eso sí, destacó que, si bien el PP gobierna muchas CCAA, él no está en Moncloa. "Cuando llegué a la Presidencia de nuestro partido en el PP gobernaban Feijóo y cuatro más. Y hoy gobernáis casi todos pero no gobierna Feijóo. Así que tenemos tarea por delante", les exhortó. Ante la plana mayor del PP, Feijóo también se mostró convencido de que "la alternativa a los desmanes del Gobierno" llegará con la reunificación de una gran mayoría, y la reivindicación de la Constitución, la igualdad de oportunidades y la convivencia "sin sometimiento de nadie a nadie".

as.com

Rueda será investido presidente por segunda vez la semana próxima, que Galicia cerrará con nuevo Gobierno

El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, quien se convirtió en el sexto presidente de la comunidad tras relevar a Alberto Núñez Feijóo a mediados del pasado mandato, será investido por segunda vez la semana próxima en el Parlamento. Lo hará ahora con el respaldo de las urnas, tras haber revalidado la mayoría absoluta el pasado 18F y lograr los populares 40 de los 75 escaños que conforman el hemiciclo gallego, dos menos de los cosechados en 2020. BNG (con 25 diputados) y PSdeG (9) ya han avanzado que dirán 'no' en la investidura al considerar que un nuevo mandato de Rueda representa "más de lo mismo" y la continuidad de "recetas fracadas", mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) ha optado por mantener el suspense sobre el sentido de su voto.

En todo caso, no será determinantepuesto que la mayoría absoluta popular garantiza a Rueda la investidura. Así las cosas, salvo sorpresa mayúscula, el pontevedrés volverá a ser investido presidente de Galicia la semana próxima y tomará posesión de su cargo el sábado en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres. El parque de Bonaval será el escenario exterior del evento en el que participarán numerosos invitados y se da por hecha la presencia del líder del PP y antecesor de Rueda en la Xunta.

Previamente, el ahora jefe del Ejecutivo autonómico en funciones, como candidato a la Presidencia de la Xunta propuesto por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, tras la ronda de consultas a los grupos, expondrá su programa de gobierno a partir de las 9,30 horas del martes 9 de abril y por un tiempo indefinido. Cuando concluya, de acuerdo con las pautas del reglamento, se suspenderá la sesión durante 48 horas. Ya el jueves 11 de abril se retomará el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo de 35 minutos en cada uno de los casos. Intervendrán Ojea, José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, en orden de menor a mayor representación.

Pazos respaldará los compromisos del PPdeG, mientras los representantes de PSdeG y BNG, que han censurado la "parálisis" en la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo, cuestionarán previsiblemente las 'recetas' de Rueda en los diversos ámbitos. Cuestiones de actualidad como los planes de Altri o la gestión de los contratos de la pandemia estarán en el debate, en el que se estrenará el diputado de D.O. Posteriormente, será de nuevo el turno del candidato para su respuesta, los grupos podrán hacer una réplica de diez minutos y Rueda, de nuevo, una dúplica y cierre. Finalmente, se votará y se proclamará el resultado.

COMUNICACIÓN AL REY Y TOMA DE POSESIÓN

Una vez investido presidente, el siguiente trámite será que el jefe del Legislativo comunique la elección al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo hará, previsiblemente si sigue las pautas de anteriores ocasiones, por vía telemática con firma electrónica. Ya el sábado, tomará posesión de su cargo como presidente.

En mayo de 2022 optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano de Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres. Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.

Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, lo previsible es que el domingo designe a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerraría la semana ya con nuevo Gobierno.

as.com

PP propone al Congreso que el Gobierno exija medidas de urgencia en Europa con las importaciones de Marruecos

El PP defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a requerir en la Comisión Europea medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos, después de conocerse que se había detectado un lote de fresas procedentes del país vecino contaminadas con hepatitis A. Aunque no hay una mención expresa a las fresas, la propuesta del PP se registró en el Congreso apenas dos días después de que se conociese el incidente.

En concreto, los 'populares' piden que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado. El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el PP insta al Gobierno a iniciar el proceso.

QUIEREN ANALIZAR LOS RESIDUOS DE LOS PRODUCTOS

A esa medida de salvaguarda se suma otra petición al Gobierno para analizar los productos importados de terceros países que contienen residuos por encima de lo permitido en los estándares fijados por la Unión Europea. Los productos importados de terceros mercados están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal, que es de 0,01 miligramo por kilogramo en productos destinados al consumo humano o animal.

Pues el Grupo Popular quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países teniendo en cuenta que "son varios productos cuyo límite máximo de residuos superiores a los permitidos ya han sido comprobados por laboratorios acreditados".

Hasta que se conozcan los resultados de este estudio, el Grupo Popular pide que se activen los acuerdos internacionales de libre comercio a fin de limitar el acceso a España y Europa de los productos procedentes de país donde ya se han detectado productos con un LMR superior al pertmidio en el continente y que pueden afectar a la salud de los ciudadanos europeos.

as.com

Sara Giménez (Secretariado Gitano) pide "mayor apertura" a la inclusión de gitanos en los partidos políticos

La directora general de la Fundación Secretariado Gitano y exdiputada de Cs, Sara Giménez, considera que debe haber "mayor apertura" a la inclusión de gitanos en las filas de los partidos políticos. "Creo que cada vez debe haber mayor apertura por los partidos políticos a la inclusión de los gitanos y las gitanas en sus filas y que también eso es un ejercicio de ciudadanía activa. Ya somos muchos los gitanos profesionalizados y que queremos contribuir a nuestra sociedad", ha señalado en una entrevista con Europa Press Giménez, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este lunes 8 de abril.

En este sentido, ha lamentado que el Congreso de los Diputados no cuente actualmente con ningún diputado gitano y ha recordado que, en cambio, en la anterior legislatura eran tres.

"Que no haya voces gitanas en el Congreso para mí es un lamento. En estos momentos sí que creo que es un lamento porque creo que se puede contribuir mucho a que se conozca la especificidad, a la lucha y la participación legislativa en la construcción de nuestro país y por eso, porque ya hay perfiles válidos", ha asegurado para añadir que "se deben dar espacios de oportunidad también a la inclusión de la diversidad en la política". Por otro lado, Giménez ha expuesto sobre la imagen del pueblo gitano que, a su juicio, "todavía pesa mucho el prejuicio y el estereotipo" y que "no se conoce la diversidad real del pueblo gitano".

Por ello, ha subrayado que hay que visibilizar "mucho más" a los referentes gitanos a toda la sociedad y a los propios niños gitanos "para que tengan un espejo donde mirarse de cara a su propio progreso".

LA IGUALDAD EDUCATIVA, RETO AL QUE SE ENFRENTAN

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la comunidad gitana, ha apuntado que el primero es "que realmente haya una mayor igualdad educativa", un desafío que ha explicado que también atañe al resto de la sociedad. Por otro lado, ha agregado que también tiene "muy latente" la lucha contra la discriminación, un campo en el que ha recalcado que hay que seguir trabajando. "El que una persona no pueda alquilar una vivienda por lo que es, o que los jóvenes no puedan acceder a espacios de ocio por la misma razón. Me parece que es de las cosas que más denigran a cualquier persona", ha añadido. Además, ha hecho alusión al chabolismo, como un reto "pendiente". En este sentido, ha indicado que hay 25.000 personas que viven en esta situación en España, de las que 18.000 son gitanas y el 50% de ellas son jóvenes menores de 16 años.

"El que una democracia avanzada tenga poblados chabolistas donde hay una vulneración de derechos en cascada, me parece también que nos desmerece", ha afirmado. Respecto a la segregación cultural, ha señalado que todavía hay centros en las ciudades españolas que "aglutinan" a niños gitanos, a niños migrantes, niños de condiciones socioeconómicas vulnerables y que "generan guetos". "Al final ese gueto no es una política educativa inclusiva y esto hay que corregirlo y además repercute en los propios resultados educativos", ha precisado. También se ha referido a la situación de las mujeres gitanas como otro de los retos en los que hay que trabajar. En este sentido, ha destacado que "merecen de una especificidad en el campo de las políticas públicas".

EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO GITANO, OBJETIVO DE ESTEAÑO

Asimismo, ha pedido avanzar en el propio reconocimiento del pueblo gitano. Con este objetivo, la Fundación Secretariado Gitano apela este 8 de abril a la sociedad a conocer esta comunidad, con el lema 'Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas'. "Nuestro lema es 'Conócenos', porque seguimos viendo que somos un pueblo desconocido", ha expuesto Giménez. Igualmente, ha criticado que la historia y cultura del pueblo gitano está en la ley, pero no en las aulas. En esta línea, ha explicado que desconocerlo conlleva a no saber cuáles son sus aportaciones ni a la lengua, ni a la cultura, ni a las artes, ni a los distintos espacios de la sociedad. "Somos muchos también los gitanos y gitanas profesionales que contribuimos como ciudadanos, y al final se tiene una imagen que no se corresponde con la realidad, muy ligada a prejuicios y a estereotipos que provocan situaciones de rechazo y de discriminación", ha explicado.

Cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano por el congreso que tuvo lugar en Londres en 1971, donde se institucionalizó la bandera y el himno del pueblo gitano. Según han precisado desde la Fundación Secretariado Gitano, la celebración del 8 de abril incluye diferentes eventos a nivel local, autonómico, estatal e internacional. Entre ellos, ha destacado un acto ese mismo día, a las 10:00 horas, en su sede social en Madrid "para rendir homenaje a las víctimas gitanas y celebrar el orgullo de ser gitanos y gitanas", dirigido a las personas que trabajan en la fundación y a participantes de sus programas.

También ha señalado que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha organizado también para el lunes 8 de abril un Acto institucional - Ceremonia del Rio el 8 de abril en Jardines Húmedos del Puente de Segovia, en Madrid Río, a las 12:30 horas. Por otro lado, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, está previsto que reciba el 8 de abril por la tarde en la sede del ministerio a una delegación de la FSG encabezada por la directora Sara Giménez y un grupo de niños y jóvenes gitanos.

Ese mismo día también se realizará la entrega de Premios del Instituto de Cultura Gitana, que tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de Centro Centro en el Palacio de Cibeles a las 20:00 horas. Finalmente, como en las anteriores ediciones, se celebrará en Bruselas la Romani Week (Semana Gitana), con el apoyo financiero del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y la organización del Comité Económico y Social y del Comité de las Regiones.

as.com

Belarra considera "muy preocupante" la asistencia de miembros de la monarquía a la boda de Almeida

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "muy preocupante" la asistencia de miembros de la monarquía a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la que ha asistido el Rey emérito, sus hijas y algunos de sus nietos, por "participar y acudir" al enlace matrimonial de "uno de los principales líderes del PP".

"Queríamos mostrar nuestra preocupación por el hecho de que la monarquía española participe y acuda como invitada a una boda que es la de uno de los principales líderes del PP. Me parece que esta normalización de que la monarquía es el proyecto político de las derechas, que participa con total normalidad en sus círculos de poder, contubernios y reuniones de contactos, que es lo que es la boda del señor Almeida, es muy preocupante", ha indicado Belarra este domingo a la prensa en la sede de Podemos, donde se ha inaugurado la jornada de formación 'Hacia las europeas' dirigida a militantes.

La también exministra de Podemos ha señalado que es fundamental construir en España un proyecto político democrático que "evidentemente es republicano" y el que sacaría al país "de una dinámica que es de corrupción, contactos y seguidismo y que solo sirve para que unos pocos, en concreto los políticos del PP y sus contactos, se enriquezcan a costa de todos los españoles". Además, Belarra ha destacado que este domingo 7 de abril se cumplen seis meses "del genocidio cometido por el Estado de Israel contra el pueblo de Palestina, de bombardeos de población civil, en los que Israel está sometiendo a morir de hambre a los palestinos sin que nadie dentro de la comunidad internacional mueva ni un solo dedo".

Por esta razón, ha reiterado que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que haga algo útil para frenar este genocidio como reconocer el estado de Palestina", que, según Belarra, "hubiera sido útil hace 9 años" ya cuando el propio Sánchez "lo prometió por primera vez". "Pero ahora reconocer el estado sin acabar con el genocidio y la política de apartheid no sirve para nada, es triste decirlo pero es así. Quiero pedir políticas y medidas concretas, que rompamos relaciones con Israel de manera inmediata y que dejemos de comprar, vender y permitir el transporte de armas", ha concluido la diputada de Podemos. Sobre la guerra en Ucrania, Belarra ha recordado que ya al inicio, hace dos años, Podemos dijo que este conflicto "guerra solo puede terminar de dos maneras, bien, con una mesa de negociación, con diplomacia, o bien, con un enfrentamiento entre potencias nucleares". "Nos hemos dejado arrastrar en un total seguidismo por los intereses de Estados Unidos en una guerra que está teniendo consecuencias muy graves y que puede tenerlas aún más", ha advertido.

Según Belarra, Podemos aboga por que Europa apueste por invertir los recursos humanos y económicos en "diplomacia y paz": "Creo que es lo que quieren los españoles y que creo que además es lo que más le conviene a Europa".

as.com

El Congreso vota el martes una propuesta legislativa de Podemos para duplicar el impuesto a la banca

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley de Podemos que pretende duplicar del 4,8% al 10% el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca en intereses y comisiones y cobrarles, además, un 75% de la subida que hayan experimentado esos beneficios por encima del 5% respecto al año anterior.

La proposición de ley, registrada el pasado 16 de febrero por la secretaria general y diputada de Podemos Ione Belarra, modificaría la ley 38/2022 para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

La exposición de motivos cita los beneficios "extraordinarios" que está recibiendo la banca por la subida de tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo, que no ha trasladado a la rentabilidad de los depósitos, de forma que "se lucra sin la necesidad de realizar una actividad de más alto riesgo, como es la concesión de crédito para actividades productivas a largo plazo".

Podemos entiende que el 4,8% establecido como gravamen temporal a la banca "se vuelve una medida insuficiente para redistribuir las ganancias de la gran banca para toda la población y cubrir sus necesidades básicas", y cita como ejemplo que "con los 1.200 millones de euros recaudados del impuesto a la banca en el año 2023 harían falta 50 años para recuperar los 60.000 millones del rescate".

Por eso, el artículo 2.4 de la ley que estableció el gravamen temporal a la banca y las energéticas pasaría a estar redactado así, duplicando el porcentaje: "El importe del gravamen sobre márgenes a satisfacer por cada obligado al pago será el resultado de aplicar el porcentaje del 10 por ciento a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad que desarrollen en España que figuren en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al año natural anterior al de nacimiento de la obligación de pago".

UN 75% DE LA SUBIDA SOBRE EL AÑO ANTERIOR

Además, la iniciativa de Podemos pretende añadir que "el importe del gravamen sobre márgenes extraordinarios a satisfacer por cada obligado será el resultado de aplicar el porcentaje del 75% a aquella suma de margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad que figuren en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al año natural anterior al nacimiento de la obligación del pago que se encuentren por encima de un 5% de la misma suma correspondiente al primer semestre de 2022, sin que la cuantía abonar pueda resultar inferior, en ningún caso, al 50% del beneficio bruto obtenido en el periodo de referencia".

La propuesta es la primera de carácter legislativo que Podemos somete a debate y votación del Pleno del Congreso desde que sus cinco (ahora cuatro, tras la retirada de la política de Lilith Verstrynge) diputados abandonaron el grupo parlamentario de Sumar y se pasaron al Grupo Mixto. Ya llevó al Pleno una proposición no de ley que abogaba por romper relaciones diplomáticas con Israel entre otras medidas por la invasión militar de Gaza. Esa iniciativa recibió en todos sus puntos el apoyo del grupo de Sumar, con la excepción de su portavoz de Asuntos Exteriores, el exembajador de España ante la ONU Agustín Santos Maraver, que votó en contra de la ruptura de relaciones y se abstuvo en la promoción de los corredores humanitarios (único apartado que se aprobó) por consideraciones técnicas. Sumar viene insistiendo en hacer permanente el impuesto a la banca, pero no ha propuesto elevarlo, como hace la propuesta de Podemos.

as.com

Armengol abrirá las puertas del Congreso también en junio para acercar la institución a la ciudadanía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha propuesto a la Mesa del Congreso organizar unas jornadas de Puertas Abiertas en el mes de junio, dentro de su estrategia para acercar la institución a la ciudadanía. Estas jornadas en la que quien lo desee podrá visitar la Cámara Alta se sumarán a las que tradicionalmente se organizan en diciembre, en este caso también en el Senado, con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

En cualquier caso, no es la primera vez que el Congreso abre la Puerta de Leones en junio. Lo hizo en 2002 y 2007 para celebrar el vigésimoquinto y el trigésimo aniversario, respectivamente, de las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la muerte de Franco. Y el socialista Manuel Marín también las convocó en junio de 2006. Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta vez también se ha elegido los días 14 y 15 de junio, aunque no se trata de un aniversario redondo, porque la idea de Armengol es que la gente pueda visitar la Cámara también en unas jornadas 'veraniegas'.

LOS VISITANTES HAN CAÍDO A LA MITAD

Fue bajo la presidencia del 'popular' Federico Trillo, en diciembre de 1997, cuando se instauraron estas jornadas de Puertas Abiertas. En aquella primera edición, que tuvo lugar durante dos días de diciembre, se acercaron a conocer el Palacio de la Carrera de San Jerónimo más de 20.000 personas. El récord se alcanzó en diciembre de 2000, con más de 26.000 personas repartidas en tres días. En los años siguiente se convocaron jornadas de dos días y la cifra llegó a bajar hasta las 15.000 personas en 2004.

El número de visitantes remontó hasta los 21.000 en las jornadas de junio, que duraron tres días, pero ya nunca se ha superado esa cifra. De hecho, desde 2009, no se han rebasado los 20.000 visitantes y en su última edición, el pasado mes de diciembre apenas se superaron las 10.000 personas, la mitad de las registradas en la primera.

as.com

El PSOE se inclina por dejar las comparecencias en la comisión de las mascarillas para después de las catalanas

El PSOE y sus socios parlamentarios se inclinan por no celebrar comparecencias en la comisión del Congreso sobre contratos de públicos de emergencia hasta pasadas las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, siguiendo el mismo esquema de las otras tres comisiones de investigación constituidas en la Cámara Baja. En el Congreso, además de la comisión que los socialistas impulsaron a raíz del 'caso Koldo', también están abiertas otras tres que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la institución.

El Pleno del Congreso aprobó la comisión relativa a la compra de material sanitario el pasado 21 de marzo y ese mismo día, la Mesa de la Cámara abrió el plazo para que los grupos designaran a sus representantes en este órgano con intención de acelerar su constitución.

PRIMERO ACELERÓN Y LUEGO FRENO

Esos nombres se registraron el 25 de marzo y, aunque el PSOE intentó dejar constituida la comisión antes de Semana Santa, finalmente echó a andar el pasado martes, con la elección de los miembros de su mesa. El próximo martes se reunirá la mesa con intención de abrir un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de planes de trabajo. El socialista Alejandro Soler Mur, que preside esta comisión, ha optado, en principio, por priorizar la aprobación del plan de trabajo y dejar para más adelante los comparecientes.

Es decir, la idea es que el plazo que se abrirá el martes será sólo para que cada grupo desvele qué hoja de ruta quiere seguir y después se convocará la comisión para decidir su plan de actuación. Luego se seguirá el mismo esquema con las listas de comparecientes, que podrían no estar aprobadas hasta finales de este mes. Dado que las personas a las que se decida llamar deben ser preavisadas de la citación quince días antes de la fecha prevista para su comparecencia, todo indica que no podrán empezar a desfilar por el Congreso antes del 12 de mayo. Este calendario permitiría al PSOE evitar, por ejemplo, que el exministro de Sanidad Salvador Illa, ahora primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, sea interrogado en esta comisión antes de los comicios autonómicos. Junts está decidida a citarle y su comparecencia podría salir adelante si recaba el apoyo del PP y Vox, igual que podría pasar con otros de los nombres propuestos por los grupos.

LAS TRES PACTADAS CON ERC Y JUNTS

Y esta situación de ralentí es previsible que se aplique para las tres comisiones de investigación creadas en virtud del pacto que el PSOE selló en agosto con ERC y Junts. Todas ellas se constituyeron el pasado 28 de febrero, pero ninguna ha echado a andar todavía. Su tarea es abrir pesquisas sobre la denominada 'operación Cataluña', el espionaje a independentistas con el programa 'Pegasus' y los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. Los grupos ya han registrado sus propuestas de comparecientes en el caso de las dos primeras, pero todavía no se ha fijado fecha para votar en la comisión ni los planes de trabajo ni las personas de las que se recabará testimonio. La comisión la relativa a los atentados de 2017 ya se reunió para analizar los planes de trabajo propuestos por los grupos pero no fue capaz de llegar a un acuerdo.

Una semana después se programó una nueva reunión pero se optó por desconvocarla ante la falta de acuerdo. Este órgano, que preside el diputado de Sumar Txema Guijarro, sigue bloqueado desde el 19 de marzo y, en este caso, ni siquiera se ha abierto plazo para que las formaciones políticas pongan sobre la mesa los nombres de las personas a la que quieren llamar.

as.com

El PP pide que el Gobierno explique en el Senado las "detenciones y registros" en la RFEF

El PP ha pedido que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explique en el Senado las últimas "detenciones y registros" en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como el futuro de esta institución. De acuerdo con los escritos a los que ha tenido acceso Servimedia, los populares han pedido esta comparecencia ante la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Además, el PP ha solicitado que acuda ante este órgano el "presidente de la RFEF", aunque esta institución está ahora en período electoral y el 6 de mayo celebrará una votación para elegir al nuevo responsable. En el escrito sobre la citación a Alegría, se pide que la ministra se pronuncie sobre las últimas actuaciones policiales y judiciales relacionadas con la RFEF, así como sobre el futuro de este organismo.

"DETENCIONES Y REGISTROS"

En concreto, se demandará a la ministra a "informar en relación con las detenciones y registros practicados el día 20 de marzo de 2024 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en domicilios de personas vinculadas" con la RFEF "por la supuesta realización de contratos no reglamentarios durante los cinco últimos años". Seguidamente, se busca que el Gobierno explique "las medidas que se implementarán" desde la cartera de Deportes ante la situación en este organismo responsable del fútbol español. Al mismo tiempo, el PP llama a declarar al presidente de la RFEF, que el próximo 6 de mayo celebra elecciones. Estos comicios fueron convocados precisamente tras la operación policial del 20 de marzo por Pedro Rocha, que en ese momento ejercía de presidente tras la marcha de Luis Rubial.

as.com

Sumar busca encajar las posiciones de los partidos en la lista europea, que piden puestos de salida

Sumar encara una compleja negociación para cuadrar el reparto de las plazas de las listas europeas con sus partidos aliados, que demandan puestos de salida en la candidatura. Por ejemplo, esta semana ha intensificado las conversaciones con Compromís sin conseguir por ahora un acuerdo, según han trasladado fuentes conocedoras de esos contactos. El proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó antes de semana santa que su propuesta de cabeza de lista para los comicios del 9 de junio es Estrella Galán, la hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Un perfil que fue bien recibido por el resto de formaciones. No obstante, la terna de posiciones de las distintas formaciones queda aún pendiente y tras la asamblea estatal de Sumar y la Semana Santa, los contactos se han retomado para tratar de concretar la candidatura y que requerirá, como pasó con la coalición para las elecciones generales, una intensa tarea de negociación.

De forma genérica, desde Sumar vienen trasladando que las negociaciaciones llegarán a buen puerto para conseguir la mejor lista a los comicios del 9 de junio, resaltan que tienen tiempo suficiente para conseguir un pacto y que habrá encaje para todas las fuerzas políticas. No obstante, hay partidos que vienen apremiando para cerrar este asunto y centrarse de lleno en las campañas del intenso ciclo electoral de este semestre. La perspectiva dentro de la confluencia de izquierda es poder incluso superar los seis escaños que logró Unidas Podemos en 2019. No obstante, también hay sectores que apuntan a que la competencia electoral con Podemos, que presenta su propia candidatura abanderada por la exministra Irene Montero, puede restar voto por mera lógica de fragmentación electoral y, en todo caso, sitúan el mínimo de la candidatura en cinco eurodiputados.

IU ASPIRA AL SEGUNDO PUESTO Y COMPROMÍS QUIERE AL MENOS EL CUARTO

Entre la perspectiva de los partidos, por ejemplo, IU aspira a tener una posición prominente en la lista electoral y tener el segundo puesto de la lista para su actual eurodiputado y ganador de sus primarias internas Manu Pineda. Y así se lo han trasladado a Sumar, remarcan fuentes de la formación que ahondan en la necesidad de reforzar los perfiles que ya han hecho una gran labor en Bruselas.

De cara a la configuración de la candidatura, IU pone en valor su peso nacional para estos comicios, marcados por circunscripción única, y su factor para movilizar a las bases de izquierda en todo el país. Además, públicamente la dirección de IU ha apuntado que aspira a tener el mismo nivel de representación que logró en 2019, cuando en la candidatura de Unidas Podemos tuvo dos puestos de salida, aunque también es consciente de que es necesaria generosidad para armar la lista más amplia posible con otros partidos progresistas. Mientras, esta semana Sumar y Compromís han mantenido encuentros este miércoles y jueves sin conseguir, de momento, acuerdo para los comicios europeos y se han emplazado a retomar el diálogo sin definir una fecha concreta, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

El planteamiento de la formación valenciana, como destacan desde Compromís, es figurar como mínimo entre los cuatro primeros puestos de la candidatura, al considerar que es lo justo para garantizarles un eurodiputado (como tuvieron en 2015) tras haber renunciado a estar en el Gobierno por la cuota de Sumar cuando otros partidos sí disponen de ministerios. Su prioridad es conseguir un pacto con Sumar pero no descartan otras posibilidades si no es posible, dado que Compromís tiene decidido que concurrirá a las elecciones europeas con indepenencia de lo que ocurra en esta negociación, que quieren solventar pronto.

SIN ESPECULAR SOBRE LA VUELTA A LA POLITICA DE OLTRA

Los contactos que se producen tras el archivo de la causa contra la exdirigente Mónica Oltra, decisión judicial celebrada por las distintas ramas de Sumar a la que Compromís ya ha abierto las puertas en caso de que quiera regresar a la primera línea política. De momento, Oltra no se ha pronunciado públicamente y los distintos sectores tanto de la marca valenciana como de Sumar destacan su valía política y que su figura debe ser resarcida, sin entrar en especular sobre su posible vuelta a la política. Eso sí, hay voces en la coalición que manifiestan su apoyo a cualquier paso que dé, incluso ante la hipótesis de que decidiera ser candidata a las europeas.

COMUNES CONFÍAN EN UN PUESTO DESTACADO PARA ASENS

Por parte de los 'comunes', que ocuparon la tercera plaza en la lista a las europeas de Unidas Podemos en 2019, eligieron al exdiputado Jaume Asens como su candidato principal para integrarse en la candidatura de coalición y están convencidos de que tendrán un buen puesto de salida, vista la sintonía que mantienen desde el inicio con Sumar. Así lo comentó recientemente la cabeza de lista de la formación a los comicios catalanes, Jéssica Albiach, en una entrevista con Europa Press para especificar que aún se está en fase de negociación, donde también hay conversaciones con otras fuerzas territoriales que se deben integrar. Es el caso por ejemplo de Más Madrid, que también negocia con Sumar y confía en poder disponer de su primer eurodiputado mediante un lugar destacado en la lista.

También forma parte de las negociaciones Verdes Equo, que eligió a su coportavoz Florent Marcellesi como su candidato a estos comicios y reivindicó hace semanas contar también con un puesto de salida, pues era la forma de demostrar que la candidatura de Sumar tiene un fuerte componente verde.

LA COALICIÓN ADELGAZA CON RESPECTO AL 23F: SIN MÉS NI DRAGO

No obstante, la candidatura de Sumar a las europeas concentrará a menos fuerzas progresistas con respecto a las pasadas elecciones generales del 23F, dado que Més per Mallorca se descuelga en esta ocasión de la coalición e irá a los comicios de junio en alianza con ERC, Bildu y BNG. Desde la formación balear han remarcado que integrarse en la confluencia europea de fuerzas independentistas reflejaba el sentir mayoritario de sus bases, máxime cuando tenían difícil también contar con puestos de salida en cualquiera de los dos opciones. A su vez, Drago Canarias comunicó también su decisión de no concurrir a las elecciones europeas, dado que la formación que dirige el exdiputado Alberto Rodríguez explicó que no se daban las "condiciones mínimas" para garantizar que Canarias tuviera "representación y voz propia" sin supeditarse a "otros intereses ajenos".

as.com

El Constitucional estudia esta semana si suspende la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia.

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará esta semana si admite a trámite el recurso que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez contra la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia de Cataluña, que supondría la suspensión cautelar de la medida.

El asunto llega al tribunal de garantías después de que el Consejo de Ministros del pasado 26 de marzo acordara presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la Mesa de la cámara autonómica catalana admitió a trámite el pasado 2 de febrero. Según precisó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a aquel Consejo de Ministros, el Gobierno estimó pertinente impugnar la iniciativa porque ello paraliza "de manera inmediata" su tramitación, toda vez que la Constitución fija que cuando el Ejecutivo acude al TC y demanda la suspensión de una disposición, esta se congela, algo que no sucede con los recursos de los grupos parlamentarios.

El TC ha informado que el recurso del Ejecutivo central ha sido añadido al orden del día del Pleno, que tiene previsto reunirse martes, miércoles y jueves. Será entonces cuando decida si admite o no a trámite la impugnación del Gobierno contra la propuesta que fue registrada por Solidaritat Catalana per la Independència y prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

RECURSOS CONTRA LA LEY DE VIVIENDA

Asimismo, consta que el tribunal tendrá que deliberar también sobre si admite a trámite los recursos que presentaron la Generalitat catalana y la Xunta de Galicia contra varios preceptos de la ley de vivienda al entender que el texto invade competencias autonómicas. Ambos gobiernos acudieron al TC para que declare la inconstitucionalidad de los apartados que impugnan y se declare, por ende, su nulidad. Al margen, los magistrados deliberarán sobre el fondo de los recursos que el Gobierno central presentó contra varios preceptos de la ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, y contra el artículo único de la ley foral 17/2021 de contratos públicos.

CASOS DE TORTURA

Asimismo, la corte de garantías estudiará cómo dar efectividad a los dictámenes de la ONU en base al caso de un hombre de doble nacionalidad marroquí y belga que España extraditó a Marruecos, donde sufrió torturas que acabó denunciando ante las Naciones Unidas. La organización internacional le dio la razón al hombre, por lo que acudió a la Justicia española para que le indemnizara, pero no tuvo éxito. El TC abordó su recurso el pasado febrero, pero la deliberación se postergó debido al debate suscitado.

El caso se debatió en base a una ponencia redactada por el magistrado conservador César Tolosa, que proponía desestimar el recurso de amparo que presentó después de que España le denegara la indemnización de más de 3 millones de euros que reclamaba por mal funcionamiento de la administración de justicia. Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que la ponencia elaborada por Tolosa proponía desestimar el recurso al coincidir con las autoridades españolas en que la vía elegida para pedir indemnización no era la adecuada, de ahí que fuera imposible concedérsela. Sin embargo, este planteamiento generó debate entre los magistrados del TC, hasta el punto de que los tradicionales bloques progresista y conservador se disolvieron. Tolosa accedió a retirar su ponencia para estudiar el asunto en base a las aportaciones realizadas por los magistrados en Pleno y redactar otra. Se espera que esta semana el tribunal retome el asunto.

RECURSOS DEL 'PROCÉS'

Esta semana también se prevé que el Pleno delibere sobre el incidente de recusación que presentó el expresidente catalán huido Carles Puigdemont con la intención de apartar a los magistrados del ala conservadora Concepción Espejel y César Tolosa de varias deliberaciones relativas a sus recursos por la causa del 'procés'. A su vez, figura en el orden del día un recurso del expresidente catalán Quim Torra contra la resolución del Tribunal Supremo que avaló la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño tras ser condenado por desobendiencia por no retirar lazos amarillos de edificios institucionales en periodo electoral. Y consta, además, un recurso de la exconsellera catalana y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí contra una decisión del Supremo relativo a su caso.

LEY DE INFANCIA

Según recoge el orden del día, esta semana los magistrados abordarán el fondo del recurso de los diputados de Vox contra la ley 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La formación liderada por Santiago Abascal llevó el texto ante el TC al entender que podía vulnerar la libertad ideológica y religiosa, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, el derecho a la intimidad y el derecho a la tutela judicial efectiva. El Pleno también estudiará una cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Tribunal Supremo sobre financiación de partidos políticos.

as.com

Belarra pide a Sánchez que haga "algo útil" para frenar la guerra en Palestina

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este domingo, día en el que se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Palestina, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga "algo útil" para frenar "el genocidio que está cometiendo Israel". Así lo ha asegurado Belarra en la sede de Podemos, antes de la inauguración de la jornada 'Hacia las europeas', dirigida a militantes para abordar la campaña de los comicios europeos, a la que también han asistido Julio Rodríguez, secretario de Paz de Podemos, y Serigne Mbaye, secretario de Antirracismo.

"Reconocer el Estado de Palestina hubiera sido útil hace 9 años, cuando el Presidente del Gobierno lo prometió por primera vez", ha señalado la secretaria general, además de exigir "más políticas y medidas concretas", como el fin de las relaciones diplomáticas con Israel. Asimismo, Belarra ha pedido que se deje de comprar, de vender y de permitir el transporte de armas, las cuales "sirven para financiar un genocidio con dinero de todos los españoles". Por otro lado, también se ha referido a la guerra de Ucrania, la cual, según Belarra, "solo puede terminar con una mesa de negociación o bien con un enfrentamiento entre potencias nucleares".

"De momento, no hemos invertido ni un solo recurso humano, ni un solo recurso económico, en diplomacia y en paz, que creo que es lo que quieren los españoles y que, además, es lo que más le conviene a Europa", ha destacado la secretaria general.

as.com

Líderes autonómicos debaten la amnistía en el Senado y Sánchez comparece en el Congreso

Siete presidentes autonómicos se darán cita este lunes en el Senado, entre ellos el catalán, Pere Aragonès, y la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para confrontar sus posiciones sobre la ley de amnistía en trámite, en una semana parlamentaria que en el Congreso estará marcada por la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el miércoles.

Comenzará la semana con un debate de alto voltaje político, que tendrá lugar en la sala Europa del Senado, donde se reunirá la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir el informe propuesto por el PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía. Un informe ya presentado en la ponencia de la comisión autonómica, que es muy crítico con la norma que tramita otra comisión del Senado, la conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, y que se aprobará gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque incluirá votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts. El mayor interés de la sesión deriva en la intervención de los líderes autonómicos, con Aragonès en defensa de la amnistía y, además de Ayuso, otros cinco en contra: Carlos Mazón (Comunitat Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia) y Juan José Imbroda (Melilla).

También pueden intervenir los miembros del Gobierno en la sesión y pudiera hacerlo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, encargado directo por parte de los socialistas de las negociaciones con otros partidos antes y durante el trámite en el Congreso, aunque de momento su presencia no ha sido confirmada. Además, pueden intervenir los portavoces de los grupos y los senadores por designación autonómica, lo que puede alargar una jornada de debate que se iniciará a las 10.00 y, quizá, se prolongue hasta la noche. Esta cumbre autonómica llega en la primera semana de la campaña electoral vasca, que también marcará las intervenciones parlamentarias, con plenos en las dos cámaras.

Requerimiento del Senado al Congreso

En el pleno del Senado, el punto más destacado para su debate y votación es la propuesta del PP de hacer un requerimiento al Congreso para que retire la proposición de ley de amnistía, aunque ya la esté tramitando la cámara alta. Ese requerimiento si no es respondido en el plazo de un mes por el Congreso, abriría la posibilidad de un inédito conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional.

En la sesión de control destacan de nuevo varias preguntas sobre el caso Koldo, en especial una de la portavoz del PP, Alicia García, a la vicepresidenta primera del Gobierno, Marías Jesús Montero. Además, la comisión de investigación del caso Koldo se reunirá el miércoles, una vez que termine el pleno, y aprobará su plan de trabajo, que incluirá una lista de comparecientes. Sánchez informará sobre la UE, Gaza y Marruecos

El Congreso retoma su actividad tras el paréntesis de Semana Santa con el foco puesto en la comparecencia de Sánchez el miércoles para dar cuenta de los últimos consejos europeos y explicar la posición del Ejecutivo en la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero. A continuación, tendrá lugar la sesión de control, en la que Sánchez responderá al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre si considera que su gestión "se debe exclusivamente a los intereses generales de los españoles".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, quiere que el presidente aclare si el Ejecutivo va a hacer frente "a su responsabilidad y a ejercer las competencias que le corresponden en el itinerario de los menores acompañados" y el diputado de UPN, Alberto Catalán, preguntará a Sánchez si considera que con sus socios "se puede hacer frente a los retos de futuro de Navarra y España". La sesión de control, en plena campaña electoral de las vascas, incluye preguntas del PP y Vox a los ministros relacionadas con la amnistía y Cataluña en general, además del caso Koldo, mientras que los independentistas catalanes ponen la atención en las listas de espera para el examen de conducir y los problemas ferroviarios, una preocupación de la que también se hace eco Bildu.

El martes será una jornada igualmente intensa en el Congreso, al reunirse la comisión de investigación del caso Koldo para fijar las comparecencias y además, en el pleno, se debatirá la toma en consideración de dos proposiciones de ley: una iniciativa legislativa popular para una regularización extraordinaria de extranjeros en España y una proposición del grupo Mixto sobre los impuestos a la banca por los beneficios caídos del cielo. También se votará una moción del PP, que forzará a los grupos parlamentarios a posicionarse sobre la financiación singular reclamada Pere Aragonès para Cataluña, que no convence al Gobierno de Sánchez. El lunes comparecerá la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la comisión del Pacto de Toledo y el miércoles el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. También comparecerán en comisión el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, el miércoles y el jueves, respectivamente.

as.com

El Senado dará luz verde esta semana a la lista de comparecientes de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'

En cualquier caso, desde 'Génova' recuerdan que el primer listado de comparecientes que den a conocer no estará cerrado y que podría modificarse en función de nuevas informaciones que surgan durante la comisión de investigación.

YA HA ECHADO A RODAR

Esta comisión de investigación sobre las ramificaciones del 'caso Koldo' se constituyó el pasado lunes tras la elección de su mesa, que salió adelante gracias a un pacto entre 'populares' y los socialistas. Así, el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, la tiene también en la mesa de la comisión, pues se ha hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez. De su lado, los socialistas tienen dos asientos: la vicepresidencia segunda, para la que ha sido designada Pilar Zamora y la secretaría segunda, que ejerce Antonio Poveda. Tanto el PNV como el grupo que comparten ERC y Bildu han hecho constar su abstención en la votación para la elección de la mesa, que ha tenido lugar por asentimiento del resto de formaciones presentes en esta sesión constitutiva.

Como portavoz, el PP designó a Luis Santamaría, cargo que compatibilizará con la portavocía de la Comisión de Interior. Santamaría ya ha sido voz principal del partido en otras investigaciones parlamentarias. En concreto, durante su etapa como diputado en la anterior legislatura ejerció como portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Kitchen'.

EL NÚMERO DOS DE AYUSO Y SU EXCONSEJERO DE SANIDAD

Entre los otros 15 miembros que el PP tiene en esta comisión destacan los nombres de otros senadores 'combativos' como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; el excoordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; el expresidente extremeño, José Antonio Monago; o Ana Beltrán, que fue 'número tres' del PP durante la época de Pablo Casado. El PP también ha adscrito al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la pandemia, Enrique Ruiz Escudero. Asimismo, forman parte de la comisión senadores de Baleares y Canarias, las dos comunidades autónomas implicadas en estos contratos de material sanitario con la empresa vinculada a las investigación del 'caso Koldo'. Así, están la senadora balear María Salom Coll, María Australia Navarro de Paz, que fue líder del partido en Canarias y el senador Sergio Ramos Acosta.

Por parte del PP completan la lista de integrantes el senador murciano Francisco Bernabé; el senador valenciano Gerardo Camps; la senadora aragonesa Rocío Divar; el senador burgalés Salvador de Foronda; el senador conquense Alejo Joaquín Miranda de Larra; el senador segoviano Juan José Sanz Vitorio y la senadora andaluza Inmaculada Hernández.

LOS INTEGRANTES DEL PSOE

En el caso del PSOE, su portavoz en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' es el 'número dos' del grupo, el senador vasco Alfonso Gil, mientras que como viceportavoz actuará el senador por Jaén José Latorre Ruiz. Entre los vocales que han elegido los socialistas destacan el exalcalde de Palma de Mallorca José Hila; el exconsejero de Transición Ecológica en Canarias, José Antonio Valbuena, o el exvicepresidente primero de Navarra, Javier Ramírez.

El resto de grupos parlamentarios también han designado ya a sus portavoces en esta comisión de investigación. Sumar ha dado la portavocía al senador balear Juanjo Ferrer; Pedro Sanginés representará a Coalición Canaria; el portavoz de ERC será Joan Queralt, el de Bildu será Josu Estarrona, la del PNV va a ser Estefanía Beltrán, y la del Grupo Mixto será María Mar Caballero.

as.com

El PSOE defiende avanzar en el Cercanías frente a las críticas del PP por el tren litoral

El PSOE ha defendido este domingo avanzar en la mejora del tren de Cercanías en la Costa del Sol Occidental "frente a modelos que no cuentan ni con estudios de mercado y poco coherentes", tras las críticas del PP por la falta de compromiso del Gobierno central respecto al tren litoral hasta Marbella. El secretario general del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha lamentado que el PP "usa el tren litoral como arma arrojadiza" , después de que su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, acusase al ministro de Transportes, Óscar Puente, de haber "mentido" al afirmar que no hay "ni un solo papel" sobre el proyecto del tren, y de "bloquear" a Málaga en inversiones.

Pérez ha pedido a Bendodo "que deje de decir tonterías" y ha asegurado que el dirigente popular "se veía de ministro de Transportes y de Fomento y ahora solo es un espectro, como un ministro fantasmal", ha dicho. Los socialistas, ha indicado, seguirán defendiendo "un tren litoral de Cercanías mejorado para la Costa del Sol Occidental", un modelo "inclusivo que vertebre realmente la movilidad del litoral malagueño frente a modelos que no cuentan ni con estudios de mercado y poco coherentes". Pérez ha sostenido que "los grandes avances en materia de infraestructuras siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas mientras que el PP solo ha sabido ponerle freno a esta provincia".

Se ha referido a proyectos como la nueva terminal y la segunda pista del aeropuerto, la llegada del AVE a Málaga o las "grandes carreteras". La mejora de la red ferroviaria de Cercanías va a permitir "bajar la frecuencia a 15 minutos" en la línea Málaga-Fuengirola -frente a los 20 actuales-, lo que "implica desdoble de vías en el eje litoral y mejoras en los andenes para incrementar la conectividad", ha añadido.

Esta semana está previsto que se debata en el Parlamento andaluz una moción del PP reivindicando el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y para pedir también que se suspenda el peaje de la A-7 hasta que se materialice el proyecto, un texto que ya se aprobó por unanimidad en la Diputación de Málaga y en varios ayuntamientos de la provincia. El pasado lunes, el ministro de Transportes descartó en una entrevista en Onda Cero que el Gobierno vaya a acometer a corto plazo el proyecto del tren litoral, lo que generó malestar en instituciones gobernadas por el PP como la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Marbella y Torremolinos, que consideran esencial esta actuación.

as.com

El PSOE celebra hoy un acto de campaña a partir de las 12:00h en Santurtzi

as.com

VOX celebra este jueves 11 de abril un acto público de presentación de candidatos en Cataluña

as.com

Les Corts constituyen esta semana la primera comisión de investigación de la legislatura

Les Corts Valencianes constituirán esta semana la primera comisión de investigación de esta legislatura, referida a irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, años que coinciden con la gestión de los Gobiernos del Botànic.

Esta comisión fue propuesta de manera conjunta por el PP y Vox y se aprobó a finales de febrero en el pleno con los votos de estos grupos y la oposición del PSPV y Compromís, que planteaban ampliar la investigación desde la creación de cada entidad o desde 1995 hasta la actualidad e incluir las ya extinguidas. Según el PP, solo en la última legislatura de Ximo Puig como president el sector público empresarial valenciano hizo 254.000 contratos a dedo, mientras que Vox ha cifrado en 25.000 millones de euros lo que ha costado este sector público durante los ocho años del Botànic. Los socialistas han considerado que si se quiere conocer la verdad sobre el sector público hay que abrir la investigación a toda su existencia, lo que incluye los años de Gobiernos del PP, y Compromís ha defendido que se investigue desde el principio y que salga lo que tenga que salir. La comisión de investigación se constituirá el miércoles a las 11:15 horas y el siguiente paso será que los grupos parlamentarios planteen propuestas de calendario y de plan de trabajo de este órgano, que dispone de un plazo máximo de dieciocho meses para elaborar sus conclusiones y llevarlas al pleno para su debate y aprobación.

La legislatura pasada únicamente se constituyó una comisión de investigación, referida a la deuda pública de la Comunitat Valenciana, ya que aunque se aprobó investigar el caso Azud se pospuso su constitución a cuando se levantara el secreto de sumario de la causa y la legislatura acabó antes.

La actividad parlamentaria de esta semana, en la que no habrá pleno, incluye también la reunión el miércoles por la mañana tanto de la Mesa como de la Junta de síndics para establecer el orden del día de la siguiente sesión plenaria. Además, el jueves se reunirá la comisión de Agricultura para debatir y votar cuatro propuestas, empezando por una de Compromís que pide incrementar las inspecciones y controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de terceros países.

Los socialistas defenderán en esta comisión que se ponga en marcha mecanismos para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se recupere la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios y se le dote de medios y competencias. La propuesta de Vox plantea instar a la Comisión Europea a incluir a las mandarinas, limones, pomelos y a las naranjas de otros países productores dentro de las exigencias del tratamiento en frío, así como agilizar el sistema de inclusión de otras especies o países de origen en los casos en los que se detecte la presencia de la plaga. Finalmente, el PP propondrá que el Consell exija al Gobierno de España incrementar la línea presupuestaria correspondiente a la cobertura del plan anual de seguros agrarios para el año 2024 y que el incremento sea como mínimo de la misma cuantía que la aplicada en el presupuesto de la Generalitat para el mismo concepto

as.com

IU entra en el mes clave para decidir si habrá consenso entre sectores o varias candidaturas para liderar la formación

IU encara este mes de abril como momento clave para determinar si habrá acuerdo de unidad entre los distintos sectores de la organización o al final habrá contienda para liderar la formación de cara a su próxima asamblea federal de mayo, con tres precandidaturas que se han postulado hasta la fecha. De esta forma, han formalizado su intención de aspirar a comandar IU, tras la marcha del excoordinador federal Alberto Garzón, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; el exlíder de IU en Andalucía Antonio Maíllo y el exdirigente José Antonio García Rubio por parte del sector crítico a la actual dirección. Según el reglamento para su cita congresual, la fecha límite para presentar formalmente candidaturas, con propuestas de lista para renovar la dirección hasta el 29 de abril y para lo que se requiere un 2% de avales por parte de la militancia.

LA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA INTENTARÁ CONCITAR UNA LISTA DE CONSENSO

No obstante, la comisión preparatoria de la asamblea fijó de plazo hasta el 15 de abril como plazo para intentar lograr una lista de unidad para la composición de la Ejecutiva. El secretario de Organización, Ismael González, ha enfatizado durante las últimas fechas que el mandato que se dio la organización es intentar conseguir el máximo consenso posible para la asamblea. En la anterior asamblea de 2021 hubo dos candidaturas, la de Garzón que concitaba aproximadamente el 80% de la organización y la de García Rubio, que aglutinaba al 20% del sector de IU crítico sobre todo con la política de alianzas primero con Podemos y ahora con Sumar.

DIVERGENCIAS DENTRO DE LA CORRIENTE MAYORITARIA

Sin embargo, en el seno del sector mayoritario han surgido tensiones de cara a la asamblea. Y es que el anuncio de Sira Rego de postularse para ser nueva coordinadora federal no gustó a una parte de la dirección.

La coportavoz de la dirección Amanda Meyer, destacada dirigente de la federación andaluza y del PCE, le afeó dar ese paso unilateral sin disponer de un acuerdo de unidad. Como reacción a este movimiento, el exlíder de IU Andalucía avanzó daba un paso al frente para tratar de concitar un acuerdo de mayorías y no descartaba presentarse a liderar la formación, situándose ya como precandidato como confirmaron por parte de su entorno. Su opción suscita simpatías entre el PCE y la federación andaluza.

Mientras, García Rubio que formó parte de la Ejecutiva que lideró Cayo Lara también avanzó que aspiraba a ser candidato. El sector crítico al que se vincula presentó una enmienda marco al documento político y organizativo impulsado por la Ejecutiva para su debate en la asamblea, donde alerta que el proceso de confluencia con Sumar "amplia y profundiza en los errores ya cometidos" anterioremente por Podemos, que crearon una dinámica de "división más fuerte que de unidad". En este sentido, fuentes de IU remarcan que en un contexto de dispersión de candidaturas, con hasta tres posibilidades por ahora, es difícil augurar qué posible lista parte como favorita. A su vez, remarcan que ahora no hay un clima de agitación de cara a la asamblea y que habrá que esperar durante los próximos días para ver si se pueden conciliar posturas entre las distintas alas de la organización.

MENSAJES FAVORABLES AL ACUERDO PERO CON LAS ESPADAS EN ALTO

Desde los dos sectores prominentes en IU, los agrupados por Sira Rego y Maíllo, enfatizan en su voluntad de acuerdo y este mismo viernes la ministra de Juventud se mostró convencida de que se entenderá con el exlíder andaluz. Además, Rego restó importancia a las críticas por el anuncio de su precandidatura y manifestó que su afán es buscar un amplio consenso para renovar la dirección. Mientras, esta semana Meyer también confío en que se logrará un gran acuerdo, donde el protagonismo debe recaer en las asambleas de base y los militantes en el marco del debate interno sobre la asamblea.

Por tanto, aludía a que sería un error pensar que un pacto se resuelve entre dirigentes. El propio Maíllo avanzó que iba a mantener un encuentro con la militancia en distintas federaciones para proponer una consenso que genere una dirección "sólida y cohesionada". Sus partidarios reprocharon a Rego dar un "paso unilateral", que rompía los acuerdos de unidad alcanzados hasta la fecha, y que su apuesta es potenciar el diálogo y la participación de las bases. También remarcan que la figura del exlíder de IU tiene gran prestigio entre la militancia y que su candidatura podría concitar gran apoyo dentro de la formación.

En este punto, agregan que su perfil es garantía de una ejecutiva que apueste por la concertación frente a modelos más basados en liderazgos personales, sobre todo entre los que apuestan por evolucionar hacia un modelo de dirección más coral similar al desplegado por los 'comunes', donde hay reparto de las tareas propias de la coordinación federal entre más personas.

as.com

El caso Erial, de la A a la Z

El caso Erial, que desde este martes vuelve a sentar en el banquillo al exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y catorce procesados más, ofrece numerosas claves que pueden resumirse en este abecedario:

A.- Anticorrupción.- La Fiscalía Anticorrupción investiga el conocido como caso Erial desde 2015, aunque Zaplana y sus más estrechos colaboradores no fueron detenidos hasta mediados de 2018.

B.- Belhot.- Fernando Belhot es un abogado uruguayo que actuó como supuesto testaferro de Zaplana en el manejo de sus fondos e inversiones. Su testimonio, así como la entrega de más de seis millones de euros a la Justicia española, ha sido clave en la investigación.

C.- Cotino.- Es el apellido de la saga familiar que controla el Grupo Sedesa y el de dos (inicialmente tres) de los acusados en el caso Erial: los hermanos Vicente y José Cotino, que se hicieron con uno de los principales lotes en la privatización de las ITV. También es el apellido del expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, ya fallecido, al que se responsabilizaba en esta causa de haber llevado más de 600.000 euros en efectivo a Luxemburgo para constituir las sociedades a través de las cuales se canalizaron supuestamente las comisiones ilícitas. La familia Cotino ganó 86,5 millones de euros al vender sus participaciones en los parques eólicos y las ITV.

D.- Disfey.- Es el nombre de una de las sociedades uruguayas donde fueron transferidos los fondos de las firmas constituidas en Luxemburgo. Según Belhot, Zaplana le encargó que administrase esos fondos.

E.- Eólicos.- La privatización de las ITV valencianas fue el germen del caso Erial, pero las supuestas mordidas no se limitaron a estas concesiones, sino que también se produjeron en los procesos de adjudicación de los conocidos como parques eólicos. Sedesa fue una de las firmas adjudicatarias y obtuvo beneficios millonarios años después con la venta de sus activos a Endesa.

F.- Fenix Investments.- Nombre de la sociedad radicada en Luxemburgo en la que Sedesa (la empresa de los Cotino) ingresó supuestamente el soborno para las adjudicaciones de las ITV. Fue adquirida por Juan Francisco García, que la vendió por 2,3 millones de euros, y se acogió en 2012 a la amnistía fiscal para regularizar esos fondos.

G.- Glorio.- Costera del Glorio es la sociedad a través de la cual, supuestamente, Zaplana adquiría bienes inmuebles para su disfrute, al igual que Gesdesarrollos Integrales o Medlevante, firmas en las que acumulaba bienes por cerca de 7,5 millones de euros.

H.- Helicóptero.- El "método helicóptero" es al que aluden los investigadores para definir la operativa financiera dirigida a ocultar el dinero mediante transferencias internacionales entre bancos de hasta catorce países.

I.- ITV.- Los investigadores creen que el germen de la macrocausa conocida como Erial está en el proceso de privatización de las ITV valencianas, promovido por el Gobierno valenciano que lideraba Eduardo Zaplana en 1997.

J.- Juicio.- El juicio, que se ha suspendido en dos ocasiones, se celebra contra un total de quince personas. Se podría prolongar hasta el verano y prevé la comparecencia de más de un centenar de testigos.

K.- Kamarowsky.- Alexis Kamarowsky fue uno de los administradores fiduciarios que, junto con Beatriz García Paesa -sobrina del espía Francisco Paesa- y Federigo Cannizaro, controlaban las sociedades constituidas en Luxemburgo en mayo de 2001 por Juan Cotino con un capital de 640.000 euros en efectivo, unos fondos que transportó desde España el ex director general de la Policía, siempre según el fiscal.

L.- Lezo.- Las grabaciones realizadas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco del caso Lezo aumentaron las sospechas hacia Eduardo Zaplana y su supuesta relación con operaciones comerciales para blanquear capitales.

M.- Multas.- Además de las penas de prisión e indemnizaciones, la Fiscalía Anticorrupción reclama a los 15 procesados el abono de multas (en el caso de los delitos de blanqueo de capitales) que van de los 800.000 a los 40 millones de euros, el importe máximo que se reclama al exministro y expresident.

N.- Nombres.- Los acusados, para referirse a Eduardo Zaplana en las diferentes intervenciones telefónicas realizadas, utilizaban términos como "el jefe", "nuestro amigo", "el que tú ya sabes", "el socio" o "el otro", de tal forma que jamás apareciese su nombre en las conversaciones.

Con la Ñ.- Núñez de Balboa.- Céntrica calle madrileña del barrio de Salamanca donde, según el fiscal, Zaplana adquirió un piso por 1,6 millones de euros con el producto de las comisiones delictivas.

O.- ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos).- La justicia española ha logrado recuperar 6,7 millones de euros que los procesados tenían en cuentas en Suiza.

P.- Paesa.- Beatriz García Paesa, sobrina del espía Rafael Paesa, es una abogada española afincada en Luxemburgo que, según el fiscal de este caso, recibió los 600.000 euros que Juan Cotino llevó a ese país para crear las sociedades a través de las que se canalizaron las supuestas mordidas y cuya propiedad, años después, pasarían a manos de los presuntos testaferros de Zaplana.

Con la Q.- Joaquín Barceló.- Íntimo amigo de Eduardo Zaplana cuya mano se negó a estrechar el exministro en la primera sesión del juicio, la que se suspendió por enfermedad de su letrado. Es amigo de juventud de Zaplana y ha ocupado cargos en la administración valenciana y en Terra Mítica. Es también el administrador de varias empresas a través de las cuales, supuestamente, se repatriaban a España y disfrutaban los investigados de los fondos opacos depositados en cuentas en el extranjero.

R.- Retorno.- Los métodos de "repatriación" de los fondos obtenidos mediante comisiones ilícitas ocupa la mayor parte del escrito de acusación de Anticorrupción, que describe una arquitectura financiera con ramificaciones en decenas de países y la colaboración de especialistas, algunos de los cuales han colaborado con la Justicia española para situar a Zaplana en el centro de esta trama.

S.- Saturnino Suanzes, alias "Nino".- Está acusado de colaborar con Joaquín Barceló en operaciones (que resultaron infructuosas) destinadas a recuperar unos fondos que manejaban los colaboradores de Zaplana y que fueron bloqueados tras la intervención de la banca andorrana BPA en 2015.

T.- Tercero.- Zaplana es el tercer presidente de la Comunitat Valenciana del PP investigado por supuestos casos de corrupción, tras Francisco Camps, que ha sido absuelto o exonerado hasta la fecha en todos los asuntos, y José Luis Olivas, condenado en enero de 2017 a un año y medio de prisión por falsificar una factura para justificar una supuesta mordida de medio millón de euros.

U.- Ubi Bene (Donde se está bien).- Es el nombre de uno de los yates, de más de 22 metros de eslora, en los que veraneó Zaplana y cuyos alquileres han sido investigados por la Guardia Civil.

V.- Villarejo.- El comisario jubilado José Manuel Villarejo, procesado por el caso 'Kitchen' será llamado a declarar como testigo en este caso. En una comisión de investigación en el Congreso dijo que el caso Zaplana fue una operación del CNI.

W.- Wellington.- El lujoso hotel del barrio de Salamanca donde la Guardia Civil espió a Zaplana en sus encuentro con el testaferro uruguayo Fernando Belhot.

Con la X.- 'Ex'.- El principal acusado, Eduardo Zaplana, ha sido uno de los personajes políticos de mayor relevancia de las últimas décadas. Fue alcalde de Benidorm en 1991, president de la Generalitat en 1995 y ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno en 2004. Dejó la política activa en 2008.

Y.- Yonqui del dinero.- Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado 'yonqui del dinero', ha jugado un papel esencial en la investigación a Zaplana, pues los conocidos como "papeles del sirio", que los investigadores definen como la hoja de ruta para el amaño de las adjudicaciones de las ITV, estaban en su poder y fueron intervenidos por la Guardia Civil en el despacho de su primer abogado. Tras colaborar durante años con la justicia, cambió de letrado y empezó a sostener que se vio presionado para incriminar a Zaplana.

Z.- Zapador.- Nombre en clave que los agentes de la UCO adjudicaron a Zaplana mientras se le investigaba. El de su interlocutor en reuniones en Madrid, Fernando Belhot, era "Sol".

as.com

Illa (PSC) ve "muy difícil" gobernar junto a Junts pero no descarta llegar a acuerdos concretos

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que ve "muy difícil" un posible gobierno con Junts tras los comicios del próximo 12 de mayo, pero no ha descartado llegar a acuerdos concretos. "Veo francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat", ha considerado Illa en una entrevista publicada este domingo en eldiario.es y recogida por Europa Press. Sin embargo, Illa ve "conveniente llegar a acuerdos en el arco parlamentario" con la formación como los alcanzados en esta legislatura en materias que, a su juicio, son de interés para la ciudadanía y también ha apuntado a pactos concretos con ERC, Comuns y PP. Ha asegurado que no va a dar lecciones sobre autogobierno o constitucionalismo pero tampoco no las va a recibir de nadie y ha defendido una "política que toque con los pies en el suelo y reivindique el autogobierno ejerciéndolo".

REFERÉNDUM Y AMNISTÍA

Tras ser preguntado por el referéndum y la amnistía, Illa ha aseverado que no tenían "prevista" la amnistía, pero, según él, responde a una voluntad expresada en las urnas y a una conyuntura. Por contra, Illa cree que "el referéndum es un elemento divisivo y es todo lo contrario a lo que hay que hacer en una sociedad, y mucho menos ahora, en un momento de cambios geopolíticos profundos". Ha reivindicado su "alternativa" al referéndum, que pasa por generar prosperidad en Catalunya en materia de educación, sanidad, servicios públicos y afrontar la sequía.

as.com

UPN critica "la forma de proceder de Asiron" en los pisos tutelados

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "perplejidad y absoluta indignación ante la forma de proceder del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, desde que apareciera hace ya dos semanas una persona fallecida en los apartamentos tutelados de Txoko Berri". Los regionalistas, que responsabilizan, en una nota, de esta "mala gestión" también al concejal Mauleón, recuerdan que la persona "llevaba varios días fallecida antes ser encontrada" y critican que "dos semanas después sigan apareciendo larvas y que sean los propios vecinos quienes tengan que avisar de ello es inadmisible". "Gestionaron fatal el suceso inicial, pero no han realizado ningún seguimiento posteriormente y se han olvidado totalmente de atender a las personas del resto de apartamentos", han denunciado.

Para UPN, "si ya fue terrible que una persona de un apartamento tutelado muriera y que el ayuntamiento se enterara porque salían gusanos de su casa, produce auténtico sonrojo que el Ayuntamiento siga sin explicar qué pasó y, sobre todo, que Asiron siga sin preocuparse de las personas que viven en estos apartamentos. Han tenido que volver a aparecer larvas para que haga algo. Nuestros mayores no se merecen un trato así".

El grupo regionalista critica que "el Ayuntamiento mandara una nota de prensa este pasado viernes diciendo que habían intensificado la desinfección del apartamento tiene guasa, porque lo que están viniendo a reconocer es lo que todos ya sabíamos, que no se había actuado bien. Se hizo mal cuando ocurrió el suceso, ya que tardaron más de dos días en limpiar, y después no han hecho ningún tipo de seguimiento". "Lo más grave", para UPN, es "la total desatención a la que, según cuentan ellos mismos, se están enfrentando los vecinos del edificio. Que pase un suceso así, que salga Mauleón diciendo que va a impulsar un protocolo y que, sin embargo, a día de hoy nadie se haya preocupado por los vecinos es bochornoso". "Igualmente grave es que, según nos consta, parece que ni el alcalde ni el propio concejal se han acercado todavía a estar con los vecinos. De ser así, es inhumano", añaden. Por todo ello, UPN va a volver a pedir la comparecencia del concejal Mauleón, "que la anterior vez no contó toda la verdad. Se remitió a contar lo que UPN ya había puesto en marcha, la modificación de la ordenanza y la contratación de personal"

as.com

Ayuso y otros cinco 'barones' del PP exhibirán este lunes en el Senado su rechazo a la amnistía frente a Aragonès

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros cinco 'barones' autonómicos del PP mostrarán este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado su rechazo a la proposición de ley de amnistía que se está tramitando actualmente en la Cámara Alta, en un foro en el que el único mandatario autonómico que defenderá esta norma será el presidente catalán, Pere Aragonès. Los de Alberto Núñez Feijóo usaron su mayoría absoluta en el Senado para convocar una nueva cita de esta comisión, que también aprobará un informe en contra de la amnistía, con el objetivo de que los presidentes autonómicos volvieran a desfilar por la Cámara Alta para hablar sobre la amnistía.

Sin embargo, los únicos 'barones' del PP que han confirmado su presencia son Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Jorge Azcón (Aragón); Fernando López Miras (Murcia); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y María Guardiola (Extremadura). Por contra, los presidentes autonómicos 'populares' que faltarán a esta cita serán Juanma Moreno (Andalucía); Alfonso Rueda (Galicia); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Marga Prohens (Baleares) y Gonzalo Capellán (La Rioja). Eso sí, estos Gobiernos regionales han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, que gobierna la coalición CC y PP, estará presente un consejero 'popular'.

ARAGONÈS ESCUCHARÁ A LOS PRESIDENTES DEL PP

El único presidentes autonómico encargado de defender la amnistía en este foro será Aragonès, que, a diferencia de lo que hizo en la anterior cita, en esta ocasión sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes del PP, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados en esta cumbre. En la anterior Comisión del Senado en la que estuvo Aragonès, en el mes de octubre, el presidente catalán realizó su intervención y se marchó al terminar, sin quedarse a escucharse al resto de líderes regionales. Por su parte, Ayuso llegó con la comisión empezada y tampoco escuchó al mandatario catalán. En esta ocasión, el también candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas del próximo 12 de mayo sí que se quedará a escuchar al resto de presidentes autonómicos que estarán en esta cita.

SIN EL GOBIERNO Y EL PSOE

Aragonès será el único que defenderá la amnistía ya que ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos del PSOE estarán presentes en esta cita en el Senado. Moncloa delegó la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Y fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado. En esta comisión del Senado tampoco estará ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas --Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra)--, que han justificado su ausencia denunciando un "uso partidista" del Senado por parte del PP. Es decir, el único representante del PSOE en esta Comisión de Comunidades Autónomas será el portavoz de los socialistas en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas, que será el encargado de defender la postura de la formación sobre la proposición de ley de amnistía.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ LA SESIÓN?

El orden del día de la Comisión establece que el primero en intervenir sería el Gobierno y luego el lehendakari, pero como ambos han declinado acudir, deja la apertura de la sesión al presidente catalán Pere Aragonés. Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada líder regional tiene un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna. De este modo, después de Aragonès hablarán --por este orden-- el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el representante de la Junta de Andalucía; el representante del Gobierno de Cantabria; un consejero del Ejecutivo de La Rioja; el presidente murciano, Fernando López Miras; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Presidencia de Baleares, Antonia Maria Estarellas; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Y tras estos tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido hablar y luego será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, este orden del día establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios en esta comisión.

as.com

Carlos Cuerpo: "Estamos abiertos a la inversión extranjera pero no somos ingenuos"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura, sobre la entrada del Estado en Telefónica, que, aunque España es un país abierto, no son ingenuos al evaluar el impacto de la llegada del capital extranjero.

En una entrevista que publica este domingo el diario La Vanguardia, Carlos Cuerpo aborda la entrada de capital público en Telefónica, decisión que el Gobierno adoptó después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9 % de Telefónica. "Porque somos un país abierto a la inversión extranjera -argumenta-, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno entre en el consejo de administración de Telefónica asegura que ejercerán sus derechos, "por supuesto", aunque es prudente sobre cualquier anuncio en este sentido.

En cuanto a la opa del grupo húngaro, Magyar Vago, sobre Talgo, ha explicado que la Junta de Inversiones Exteriores analizará la petición en base a "la normativa reforzada, que busca guardar el equilibrio entre atracción de inversión extranjera" y protección de los sectores estratégicos españoles. Conviene con el Banco de España en la falta de inversión de las empresas como un problema y apunta especialmente al sector de la construcción, por ello propondrán medidas para ayudar y promover la construcción de viviendas, aunque asegura que esta situación no obedece "para nada a un elemento de confianza o de incertidumbre. Al contrario, hay confianza en la economía española".

Sobre las dificultades para alcanzar el objetivo del 3 % de déficit que apunta el Banco de España, asegura que "el presupuesto prorrogado contiene las medidas necesarias y la evolución tanto de previsión de gastos como de ingresos para ser capaces de cumplirlo". Ante la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de una financiación singular para Cataluña, subraya que no se trata, simplemente, de una negociación entre el Estado y una comunidad, sino que está en juego "el conjunto de la financiación autonómica y hay unos marcos en los cuales esta negociación se produce, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están presentes todas las comunidades".

as.com

Sánchez y Feijóo se miden el miércoles en el Congreso en medio del fuego cruzado por Begoña Gómez y Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se medirán el próximo miércoles en un debate parlamentario en el Pleno del Congreso convocado para hablar sobre la última cumbre europea y Marruecos. Este duelo tendrá previsiblemente como telón de fondo el fuego cruzado de PSOE y PP por la corrupción, tras los reproches mutuos de estas semanas por las actividades de la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, y la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La tensión política se ha disparado en el último mes. Los 'populares' han atacado a los socialistas con el llamado 'caso Koldo' sobre presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, mientras que el PSOE ha exigido la dimisión de Ayuso por la denuncia de presunto fraude fiscal que afecta a su novio. Ese nivel de crispación también lo han visualizado Sánchez y Feijóo en las dos últimas sesiones de control del Congreso. El jefe del Ejecutivo llegó a pedir varias veces a Feijóo que exija la dimisión de Ayuso aunque le "cueste el puesto" como a su antecesor, Pablo Casado.

Y el líder del PP, por su parte, le acusó de poner el "ventilador" y prometió una oposición "implacable" en el caso Koldo: "Señor Sánchez, es su trama". Los 'populares' consideran que este caso no ha hecho más que empezar y que hay que esperar al "volcado de los 23 móviles que la Guardia Civil incautó a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Además, Feijóo ha amenazado con una investigación parlamentaria "específica" sobre la relación de la mujer de Sánchez con Air Europa y por las cartas de apoyo a empresas reveladas por 'El Confidencial', si bien en este momento no se plantea citarla a comparecer en la comisión de investigación que se ha creado en el Senado.

EN PLENA CAMPAÑA VASCA Y A LAS PUERTAS DE CATALANAS Y EUROPEAS

Este duelo parlamentario entre Sánchez y Feijóo se producirá en plena campaña para las vascas del 21 de abril, y con ambiente preelectoral en todo el arco parlamentario por las otras dos citas con las urnas fijadas en el calendario: catalanas el 12 de mayo y europeas el 9 de junio. Feijóo ha asumido el clima de crispación que hay en España al reconocer públicamente que la clase política actual es la "peor de la democracia". "No estoy haciendo salvedades", respondió el miércoles cuando se le preguntó si incluía al PP, si bien subrayó que cada uno tiene su responsabilidad. Así, recordó que él ha planteado a Sánchez hasta seis pactos de Estado pero sin siquiera tener "acuse de recibo". "No será porque no lo he intentado", apostilló. El presidente del Gobierno, que ha acusado a Feijóo de hacer una oposición "tóxica e inflamable", ha vinculado también la crispación política actual con el bloqueo que, a su juicio, mantiene el PP al no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años caducado. En el Gobierno dan por hecho que el debate del miércoles se desarrollará en el mismo tono bronco de las últimas semanas e insisten en culpar al PP, que a su juicio es el que "ensucia" todo.

En este sentido, fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que ven difícil que los populares asuman la responsabilidad y el sentido de Estado y consideran que seguirán "embarrando".

RELACIONES CON MARRUECOS Y VIAJE A RABAT

Según figura en el orden del día, Sánchez comparecerá el 10 de abril ante el Congreso para dar cuenta del estado de las relaciones con Marruecos y de lo tratado en el Consejo Europeo de los pasados 21 y 22 de marzo. El jefe del Ejecutivo dará cuenta del viaje en el que fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI, aunque no logró que Rabat se comprometiese con una fecha concreta para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. Sánchez reconoció entonces que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver.

Según precisó, el primer ministro, Aziz Ajanuch, le aseguró que "tan pronto" como se resuelvan se dará este paso incluido en la hoja de ruta pactada en 2022. El PP ya pidió a finales de febrero la comparecencia de Sánchez para explicar ese viaje a Marruecos y poco después sacó adelante en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno retomar la política de neutralidad y recuperar el consenso político con el Sáhara, que contó con voto negativo del PSOE pero sí con el apoyo de Sumar. 'Génova' mantiene en este momento el hermetismo sobre la intervención de Feijóo y no ha concretado si reclamará explicaciones sobre el cambio de posición sobre el Sáhara o si pedirá cuentas por la información que incluye el móvil del presidente y que le robaron con el programa 'Pegasus'. Hace unas semanas, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ya avanzó que reclamarán acceso al teléfono de Sánchez en la comisión de investigación sobre Pegasus creada en el Congreso.

CONSEJO EUROPEO Y PALESTINA

Respecto a la cumbre de líderes europeos, Sánchez destacará, según indican fuentes de Moncloa, los acuerdos alcanzados por los socios sobre la guerra en Israel y Gaza y la situación en Oriente Medio y en el compromiso alcanzado por España, Irlanda, Eslovenia y Malta para el reconocimiento de Palestina como Estado. El Gobierno ya ha confirmado que hará oficial este reconocimiento antes del verano y mediante una resolución del Consejo de Ministros, aunque posteriormente Sánchez acudirá al Congreso para informar a los grupos parlamentarios.

En este sentido, Sánchez también subrayará que las conclusiones alcanzadas por los 27 sobre el conflicto en Gaza reflejan la posición que mantiene España, llaman a un alto el fuego, a la apertura de corredores terrestres, a que Israel no inicie una ofensiva en Rafá y a mantener el apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) También hará mención, previsiblemente, a la reciente gira por la región y el bombardeo de Israel contra un convoy de la ONG World Central Kitchen del cocinero español José Andrés, en la que fallecieron 7 cooperantes, así como a la reciente decisión de Tel Aviv de abrir nuevos accesos a la ayuda humanitaria. El PP de Feijóo no se ha posicionado sobre la propuesta de Sánchez sobre un Estado palestino, pero sí lo ha hecho el expresidente José María Aznar para rechazarla. "A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo", dijo el expresidente en un acto de FAES.

LA AMNISTÍA Y LAS LEYES DE MEMORIA

Sánchez explicará además el compromiso de los socios para reforzar la industria de Seguridad y Defensa ante un escenario de amenazas y también el acuerdo de los socios para pedir a la Comisión Europea relajar las normas para canalizar más ayudas nacionales a los agricultores, después de semanas de protestas del sector.

En plena tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado y con la campaña catalana a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que los grupos parlamentarios aludan en el debate del Congreso a esta norma, que ya copará el protagonismo este lunes con motivo de la Comisión General de Comunidades Autónomas que ha impulsado el PP. Otro de los asuntos en el foco mediático es la Ley de Memoria, que también podría salir e el debate después de que el Gobierno haya anunciado hace unos días que recurrirá las normas de Memoria del PP y Vox ante la ONU, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Desde 'Génova' afean a Moncloa que cada vez que hay elecciones saquen el franquismo. "Es un clásico", resumió Feijóo esta semana, para reiterar que si gobierna derogará la Ley de Memoria de Sánchez.

as.com

Imanol Pradales: "Me comprometo a incrementar las derivaciones de salud mental"

as.com

Podemos: "Para entender lo que significa cada voto en las elecciones vascas hay que saber leer entre urnas"

as.com

Los partidos políticos vascos felicitan al Athletic tras su victoria en la final de Copa

Los partidos políticos vascos han trasladado su felicitación al Athletic Club de Bilbao a través de redes sociales, tras su victoria ante el RCD Mallorca en una tensa final que se decidió en los penaltis. Numerosos candidatos en las elecciones del próximo 21 de abril se ha pronunciado en sus cuentas personas para celebrar una victoria que no se producía desde hace 40 años. Así, el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha felicitado a los rojiblancos por una victoria que "merecían". En similares términos se ha expresado el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, que ha destacado que la final fue "un partido disputado hasta el último minuto" y supuso "una victoria muy merecida". "Que las horas y días de celebración que tenemos por delante sean una demostración del espíritu del pueblo, del fútbol vasco y de la afición", ha añadido el candidato de la coalición soberanista.

Por su parte, el candidato del PSE-EE a la presidencia del Gobierno Vasco, Eneko Andueza, que horas antes del partido había compartido una imagen ataviado con una camiseta rojiblanca, también ha trasladado la enhorabuena al Athletic y "a toda la afición". "40 años después, campeón de Copa", ha añadido. La candidata de Sumar, Alba García, ha publicado por su parte un mensaje en el que, enfundada con una camiseta rojiblanca y una bufanda, felicita al Athletic. "Nos habéis hecho felices. Siempre con vosotros, sois grandes", añade. Desde Elkarrekin Podemos, la candidata a lehendakari, Miren Gorrotategi, ha felicitado también a los jugadores y ha incidido de que se trata de un triunfo "bien merecido".

Por su parte, el PP, que este sábado se concentró en las inmediaciones de San Mamés para vivir el ambiente previo a la final, ha destacado que "el Athletic y Bilbao nos unen a todos los vascos".

as.com

El PSOE defiende la sanidad pública de cobertura universal y de calidad en el Día Mundial de la Salud

El PSOE defiende una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad que "garantice el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio nacional y con equidad, factores decisivos para el progreso social", en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo. En un manifiesto, remarca que "la salud es un objetivo prioritario del PSOE".

Por ello, un año más, con motivo del Día Mundial de la Salud, reivindica el derecho a la salud de toda la ciudadanía y en consonancia con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende "el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación". De ahí, el lema elegido por la OMS para este Día Mundial: 'Mi salud, mi derecho'. De hecho, la protección de la salud y el acceso a los servicios sanitarios son derechos protegidos por la Constitución Española, y su concreción se constituyó como una de las políticas públicas que configuran el Estado del bienestar. Así, los socialistas señalan que seguirán trabajando "para tener servicios públicos sanitarios de calidad que cuiden y protejan a todas las personas, para que puedan llevar a cabo una vida plena y hacer frente a las enfermedades, vivan donde vivan, tengan los recursos que tengan".

DIÁLOGO PERMANENTE

En un Estado autonómico como el español, desde el PSOE recuerdan que "es necesario mantener un diálogo permanente con los actores del Sistema Nacional de Salud. En estos momentos, España tiene un Estado del Bienestar más amplio, más robusto que cuando gobernaba el Partido Popular: hemos recuperado la universalidad del sistema sanitario, quebrada con los gobiernos del PP". En contraste, recuerda que en los últimos cinco años "se incrementó la financiación de los programas del Ministerio de Sanidad en un 222% respecto a 2018. Se aumentó un 40% respecto del 2018 el número de plazas ofertadas para la Formación Sanitaria Especializada. Modernizamos el Sistema Nacional de Salud con el Plan Inveat, con una inversión de 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 851 equipamientos de alta tecnología en hospitales públicos de todo el SNS y también con la aprobación de la primera Estrategia de Salud Digital".

Del mismo modo, en este manifiesto, el PSOE declara su firme determinación "para seguir avanzando y reducir las listas de espera. Además, vamos a continuar reforzando la Atención Primaria, como eje vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud. Vamos a ampliar la cartera de servicios públicos, para incluir tratamientos bucodental y también oftalmológico para nuestros jóvenes". A todo ello añade la promoción de un gran pacto de Estado por la salud mental, que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y "va a garantizar que en España no haya un solo ciudadano o ciudadana que necesita ayuda psicológica y no pueda obtenerla".

as.com

El expresidente Rajoy afirma que al populismo se lo combate con principios democráticos

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (2011-2018), afirmó este sábado, en el lanzamiento en Paraguay de un libro sobre populismo del que participó vía telemática, que para combatir esa tendencia política y el autoritarismo hace falta "fortalecer los principios democráticos".

"Fortalecer los principios democráticos en los que creemos es fundamental, hacer pedagogía de los mismos y en segundo lugar, gobernar bien y ser eficaces", con "políticas económicas no demagógicas", son los aspectos que el político español consideró claves en la lucha contra el populismo. Indicó además que la vigencia de los valores democráticos implica que todos los Gobiernos se sometan al imperio de la ley, el respeto a la división de poderes y a los "controles propios de la democracia".

Rajoy participó del lanzamiento en Paraguay del libro del periodista argentino Eduardo Feinmann, '10 lecciones para salir de la trampa populista', junto al presidente de Argentina, Javier Milei, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que asistió e intervino presencialmente en el evento. A su turno, el opositor venezolano Juan Guaidó se refirió a la realidad política en Venezuela y explicó que la permanencia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, depende de factores internos y externos. Por un lado señaló a una "presión interna" que se ha desgastado producto de una supuesta persecución a la disidencia por parte del régimen, y por el otro, dijo que existen "los incentivos de la comunicad internacional en lo que tiene que ver con la impunidad". Guaidó afirmó que debe haber "cero tolerancia a las dictaduras" y a la violación de los derechos humanos, porque su presencia genera "distorsiones colaterales" entre los países.

En esa línea, el político explicó que, por ejemplo, si Rusia e Irán tienen "una base en Latinoamérica", en referencia a que son aliados de Venezuela, Nicaragua o Cuba, aquello "genera distorsiones" que coloca a los países como "fichas de negociación y no como actores" de su futuro

as.com
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne con empresarios de la Federación Española de Sociología (FES), en  la sede de FES, a 28 de abril de 2023, en Segovia, Castilla y León (España). La Federación Española de Sociología (FES) es la sociedad científica de la sociología española, y congrega a más de 3.000 sociólogos y sociólogas. Es miembro de la Asociación Europea de Sociología (ESA), de la International Sociological Association (ISA), y colabora con asociaciones de sociología de otros países y organismos internacionales en el ámbito de las ciencias sociales.
28 ABRIL 2023
Nacho Valverde   / Europa Press
28/04/2023

Nacho Valverde / Europa Press

El Gobierno avanza una convocatoria de empleo público "muy importante" en 2024

El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha concedido este domingo una entrevista a El Paísen el que aborda los principales retos que tiene España en materia digital, donde su empeño es que durante esta legislatura nuestro país se sitúe a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Escrivá, que ha asumido este nuevo Ministerio, analiza la entrada del Estado en Telefónica, el papel de la inteligencia artificial en los próximos años o los diferentes perfiles tecnológicos que serán necesarios a corto plazo.

Sobre el empleo público, el ministro ha adelantado que a pesar de que los Presupuestos se han prorrogado, en 2024 habrá una nueva convocatoria que será "muy importante" en cuanto a número de plazas, tal y como ocurrió en 2023, que ya fue récord.

as.com

El Gobierno busca incluir contra reloj el debate sobre Memoria en las últimas sesiones del Parlamento Europeo

El Gobierno se apresura para incluir el debate sobre las leyes autonómicas de Memoria de los gobiernos de coalición de PP y Vox en las últimas sesiones del pleno del Parlamento Europeo, antes de que cese su actividad para centrarse en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Como parte de una ofensiva contra la oposición centrada en la Memoria Democrática, el Gobierno anunció esta semana que denunciará las normas de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana ante las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

En concreto, en la Eurocámara pretenden impulsar un debate para poner de manifiesto que las leyes de memoria de PP y Vox van en contra del espíritu de la norma nacional aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y, sobre todo, que contravienen los principios de la Unión Europea.

Este será el argumento que defenderá la presidenta del grupo de los socialistas europeos, Iratxe García, la encargada de llevar la incitativa a Europa, según confirman fuentes de Moncloa. "Acabar con las dictaduras, los totalitarismos y el odio fue la semilla de la Unión Europea. No vamos a permitir que donde gobiernan el Partido Popular y Vox se vea amenazada la memoria democrática y la dignidad de la ciudadanía española. El grupo S&D propondrá debatir en el Pleno del PE este asunto", escribió el pasado jueves en un mensaje en su cuenta de X.

DOS ÚLTIMOS PLENOS EN ABRIL

Sin embargo, los socialistas se enfrentan a un calendario ajustado que les obliga a una negociación contra reloj para lograr incluir este debate en las únicas dos sesiones plenarias que quedan en esta legislatura. La primera comienza el próximo miércoles 10 de abril en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en un mini-Pleno cuya agenda está prácticamente cerrada, según admiten fuentes socialistas. Si no fuese posible, les quedaría la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo la última semana de abril. Fuentes del PSOE consultadas por Europa Press admiten que es "complicado" que el debate se llegue a producir porque, a la falta de tiempo se une la mayoría conservadora que puede vetar la inclusión del tema en el orden del día.

Aunque la agenda del mini-Pleno de Bruselas ya esté decidida, cabe la posibilidad de incluir asuntos a última hora, el mismo miércoles al inicio de la sesión. No obstante, es necesaria una mayoría y los socialistas son conscientes de que si se unen los grupos parlamentarios en los que están inscritos PP, Vox y Ciudadanos, pueden bloquear su iniciativa. En todo caso, consideran que todavía tienen cierto "margen" para conseguir su objetivo. La dificultad es máxima porque el final de la legislatura está a la vuelta de la esquina y todos los grupos apuran para incluir los temas que tienen pendientes. La Eurocámara cesa su actividad el 25 de abril y a partir de ese momento se dedicará a preparar las elecciones europeas del mes de junio.

CONVENCER A LOS VERDES

Si esta opción fracasa, el Gobierno todavía tiene otra opción para llevar el debate sobre Memoria al pleno de Estrasburgo: convencer al Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, sobre el que recae la potestad de llevar a este pleno un debate de actualidad. Los distintos grupos se van turnando para ejercer esta prerrogativa en cada pleno y en este caso le toca a la bancada en la que están incluidos dos eurodiputados de Esquerra Republicana de Cataluña y una del Bloque Nacionalista Galego.

Es la misma fórmula que utilizó el PP para incluir el 'caso Koldo' entre los temas a discutir en el pleno de la Eurocámara del mes de marzo. Los socialistas estudian todas las opciones y optarán por la que tenga más posibilidades de éxito a pesar de que la propia Iratxe García ha sido muy crítica con PP, Ciudadanos y Vox y les ha reprochado que utilicen las instituciones europeas para llevar a cabo debates partidistas de carácter meramente nacional, como el del exasesor del exministro José Luis Ábalos o el de la Ley de Amnistía.

SÁNCHEZ ENCABEZA LA ESTRATEGIA

Pero el PSOE está volcado en esta estrategia para debilitar a los de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal en el inicio de un carrusel electoral que comienza con las elecciones vascas del 21 de abril y continúa con las catalanas del 12 de mayo y las europeas, que en España se votan el 9 de junio. El PSOE ha desplegado una ofensiva sobre Memoria Democrática en la última semana, en primer lugar con el anuncio de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional las normas de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, haciendo hincapié en que en las tres comunidades autónomas gobiernan PP y Vox en coalición.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha tenido una intensa actividad pública y mediática en la última semana para denunciar que el Gobierno denunciará ante el TC y también ante instancias internacionales las citadas normas para defender "la democracia y los derechos humanos". Reprocha que vayan contra el espíritu de la Ley de Memoria Democrática aprobada en otoño de 2022 y denuncia que suponen un intento de equiparar la Segunda República con la dictadura franquista, retiran homenajes a víctimas y además pueden suponer la paralización de trabajos de exhumación, según ha advertido.

Prueba de la importancia que el Gobierno otorga a esta estrategia es la implicación personal del presidente Sánchez, que después de una gira de varios días por Oriente Medio y sin apenas descanso, visitó por sorpresa el laboratorio forense del Valle de los Caídos en el que se analizan los restos de las víctimas que allí se encuentran. Esta visita, grabada en vídeo y distribuida por el Ejecutivo generó duras críticas de la oposición, pero también de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que se quejó de que Sánchez pudiese acceder a este espaciocuando a los familiares no se les permite visitar el laboratorio instalado en la Capilla del Santo Sepulcro del Valle de Cuelgamuros. Ante estas quejas, el Gobierno reaccionó invitando a los familiares que lo hubieran solicitado, para recabar información de primera mano sobre las circunstancias, los obstáculos y el avance de los trabajos, según la carta enviada a los afectados, por el secretario de Estado de Memoria Democrática.

as.com

Puente participará mañana en el acto de inicio de las obras de la línea 3 de Metro Sevilla

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, participará mañana, 8 de abril en el acto de inicio de las obras de la línea 3 Norte del Metro de Sevilla. A través de un comunicado, el Ministerio informó de que dichas obras están cofinanciadas por el Gobierno con 650 millones de euros. El ministro intervendrá en el acto, que comienza a las 11.10 horas, y en el que también estará el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

as.com

Abascal viaja este domingo a Irún para continuar con la campaña electoral de los comicios vascos

El líder de Vox, Santiago Abascal, viajará este domingo a Irún para continuar con la campaña electoral de los comicios vascos del próximo 21 de abril en la que su partido hablará, entre otros temas, de la "inseguridad" presente en los barrios del País Vasco. En concreto, Abascal participará en un acto con afiliados y simpatizantes de Vox a las 13.30 horas en el Hotel Urdanibia Park, al que asistirán la candidata de este partido a la Presidencia del Gobierno Vasco y candidata por Álava, Amaia Martínez, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andrés Paramio.

Tras este primer fin de semana de actos en Euskadi, Abascal tendrá que cumplir con sus compromisos en el Congreso de los Diputados, donde comparecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ello, continuará con sus mítines en el País Vasco de cara al siguiente fin de semana, el último de esta campaña electoral. Además, el líder de Vox compaginará esta campaña electoral con la de las elecciones catalanas. Así, el jueves presentará en Terrassa a los candidatos de su partido a los comicios catalanes del próximo 12 de mayo, encabezados por el secretario general y vicepresidente de la formación, Ignacio Garriga.

as.com

El Senado debatirá que los concejales de baja puedan participar y votar telemáticamente

El Pleno del Senado debatirá la próxima semana una proposición de ley presentada por el PP para que los concejales con permiso de maternidad, paternidad, embarazo o grave enfermedad puedan asistir a las sesiones, participar en la toma de acuerdos y votar a distancia por medios electrónicos y telemáticos. La iniciativa, que con toda probabilidad saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en la cámara alta, plantea modificar un artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, vigente desde hace casi 40 años, para igualar en este aspecto a los concejales, miembros de los cabildos y consells insulares y diputados provinciales con los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

En concreto, propone añadir al artículo 46 que los cargos electos de las entidades locales que vean imposibilitada su normal asistencia a las sesiones por encontrarse en alguna de esas situaciones puedan participar y votar a distancia, eso sí, con las debidas garantías. En este sentido se exige que los concejales dirijan una solicitud a la Secretaría General del Pleno, con al menos 24 horas de antelación a la celebración de la sesión, en la que precisen las razones justificadas que impidan su presencia, adjuntando en su caso el correspondiente certificado médico, y el tiempo en que prevean que no podrán asistir. El alcalde, presidente o quien reglamentariamente le sustituya resolverán entonces de manera motivada, previo informe del secretario del Pleno. La proposición de ley prevé un plazo de un año para que los ayuntamientos adapten su normativa de funcionamiento y habiliten los medios necesarios para hacer posible esa participación telemática. Dice el PP en la exposición de motivos de su iniciativa que las nuevas tecnologías y la transformación digital "se abren camino a pasos agigantados" en todos los ámbitos de la vida y que las administraciones públicas "no son, ni deben permanecer, ajenas a ellas".

Recuerda que con la pandemia de covid se generalizó el uso de las nuevas tecnologías y la celebración de las sesiones de órganos colegiados a distancia, aunque la modificación por Real Decreto Ley en 2020 de la Ley de Bases del Régimen Local "omitió la necesaria regulación del voto telemático en los supuestos de baja por maternidad, paternidad, situación de embarazo de riesgo, o grave enfermedad". Esto, añade, ha hecho que multitud de entidades locales, haciendo una interpretación estricta de la norma, se hayan negado a la reforma de sus respectivos reglamentos y sigan sin contemplar esta posibilidad.

as.com

El TC prevé un largo debate sobre si suspende la iniciativa de independencia del Parlament

El Tribunal Constitucional prevé un largo debate sobre la admisión del recurso del Gobierno contra la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña, que llevaría aparejada su suspensión cautelar.

Pese a tratarse de un recurso del Gobierno y de la amplia doctrina constitucional respecto del proceso independentista catalán, fuentes jurídicas adelantan a EFE que 'el asunto no es nada sencillo'.

Esto es así porque, de otra parte, tiene la particularidad de que no es un recurso de inconstitucionalidad contra una ley sino un recurso de impugnación de disposiciones autonómicas sin fuerza de ley, cuyo objeto es el acuerdo de la mesa del Parlament de admitir a trámite la iniciativa legislativa popular.

Las fuentes destacan que se trata de 'un procedimiento escasamente utilizado', 'sin apenas precedentes' y se remiten para ello a la admisión a trámite por la mesa de la asamblea del País Vasco del proyecto de reforma del estatuto, el llamado 'plan Ibarretxe'.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com
Normas