NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Última hora política en España y elecciones en directo: el CIS recorta la ventaja del PP sobre el PSOE | Noticias 12 abril

Actualizado a
El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, apoya a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern en Palma, Antonia Jover, a 20 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca, Islas Baleares (España). Desde el comienzo de la campaña electoral el pasado 12 de mayo Iglesias está visitando distintas ciudades españolas para apoyar a los candidatos y candidatas de la formación morada que se presentan para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
20 MAYO 2023;CAMPAÑA;PODEMOS;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;CANDIDATOS;CANDIDATAS;COMICIOS;28M
Tomàs Moyà / Europa Press
20/05/2023
Podemos recupera a Pablo Iglesias
as.com

De Andrés advierte de un Parlamento Vasco con mayoría "separatista" cuando la sociedad "rechaza la independencia"

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha pedido el voto a su formación el próximo 21 de abril, para que sea "determinante" y pueda evitar que haya en el próximo Parlamento Vasco una mayoría "separatista", justo en el momento en el que la mayoría de la sociedad vasca "rechaza la independencia".

En un acto electoral celebrado esta tarde en Durango (Bizkaia), de Andrés ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se pueda llegar, tras las elecciones autonómicas vascas a una Cámara autonómica con una "gran mayoría de separatistas", justo cuando "tenemos una sociedad vasca cada vez más consciente de que necesitamos una Euskadi abierta y que cada vez da más la espalda al independentismo, y a las fórmulas de fractura de la sociedad, esas que han tensionado tanto a los vascos durante mucho tiempo".

En este sentido, ha dicho que, sabiendo que esas fórmulas independentistas "la gente ya no las respalda", hay partidos que "se han puesto la piel de cordero para hacernos creer que no es un asunto que a ellos les preocupe", informa Europa Press. 

as.com

Alegría pide al PP "responsabilidad", "decencia" y que renuncie al "ruido" para ocultar su falta de proyecto

La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha pedido al PP que actúe con "algo más de responsabilidad y decencia", y que deje de generar "ruido y división" para tratar de ocultar su falta de "proyecto político".

Alegría ha participado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, en un acto electoral del PSE-EE en el que también ha intervenido el candidato de este partido a lehendakari, Eneko Andueza, que ha emplazado al PNV y a EH Bildu a "decir la verdad" en torno a sus propuestas para la reforma del estatus político de Euskadi.

En su intervención, la ministra ha apelado al voto de "todos los votantes progresistas", a los que ha asegurado que el Partido Socialista es la formación que tiene capacidad de transformar en "realidades" los "sueños y anhelos".

Además, ha pedido el voto a los ciudadanos que desean contar con "un gobierno estable", sin renunciar en ningún caso a la "ambición". Alegría ha destacado, asimismo, que Andueza es un candidato que "nunca baja la mirada", informa Europa Press. 

as.com

Abascal acusa a los partidos de ocultar la regularización de inmigrantes por la campaña

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al resto de los partidos de querer ocultar la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales en España por estar en este momento en mitad de la campaña electoral del País Vasco.

Abascal ha participado en un mitin en Vitoria junto con el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, y la actual única parlamentaria vasca de Vox y candidata a lehendakari, Amaia Martínez.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, el presidente de Vox ha dicho que PP y PSOE, pese a sus peleas, han vuelto a coincidir, "con la inestimable ayuda" del PNV y de Bildu, en regularizar a 500.000 personas que han entrado ilegalmente en España.

Se ha referido de este modo a la decisión del Congreso de tramitar, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, una iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España.

"Esa regularización intentaron que no se votase esta semana, cuando ya la habían registrado los proponentes de la iniciativa," porque a su juicio "no querían que se votase en mitad de una campaña electoral".

Considera que lo ocurrido "es una tremenda estafa" y ha señalado a PP, PSOE, PNV y Bildu como cómplices de esa regularización "que va a hacer muchísimo daño a la sociedad vasca", informa EFE.

as.com

Otxandiano pide el voto para superar una política "agotada y bloqueada por el partidismo"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha afirmado este viernes que la política vasca "agotada" que lleva a una "situación de bloqueo por hacer prevalecer los intereses partidistas".

En un mitin en Gernika, Otxandiano ha puesto como ejemplo a la villa foral de esa política "agotada", que ha impedido gobernar a EH Bildu tras ganar las elecciones municipales por un acuerdo en un "despacho" entre el grupo del alcalde, José María Gorroño, y el PNV.

"Por eso necesitamos un cambio, para tener un gobierno abierto a la cooperación entre diferentes sin intereses cortoplacistas, estamos obligados a cooperar necesariamente y no valen las coaliciones excluyentes y los pactos exclusivos", ha declarado.

Otxandiano ha advertido de que para que "la nueva política se abra paso y el cambio sea posible EH Bildu tiene que obtener los mejores resultados de su historia porque existe la "tentación" de que sigan "los de siempre haciendo lo de siempre", informa EFE. 

as.com

Andueza: solo el PSE garantiza políticas progresistas "sin meternos en ningún lío"

El candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido "es el voto seguro" para quien "no quiere ningún tipo de aventuras" y es además "él único voto que garantiza que haya políticas progresistas" en el Gobierno Vasco "sin meternos en ningún lío", ha afirmado.

Los socialistas, ha dicho, acuden a las elecciones vascas del 21 de abril con "propuestas reales, factibles, efectivas, realistas, bien maduradas y reflexionadas, sin entelequias, aventuras, ni utopías" y con un programa centrado en "los problemas reales de la ciudadanía".

"La alternativa al nacionalismo no puede ser más nacionalismo, la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo. La alternativa es el pluralismo, es el progresismo. La alternativa al PNV y EH Bildu es el PSE", ha recalcado.

Andueza ha participado este viernes en un acto electoral en Vitoria en el que ha contado con el apoyo de la portavoz del Gobierno y la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha pedido el voto de los vascos progresistas y de aquellos que quieren un gobierno 'estable' que haga políticas para "ayudar a la gente".

El líder de los socialistas vascos ha advertido de que el día 21 "no está en juego si gobierna Bildu o el PNV", sino que los vascos se juegan qué tipo de educación, sanidad, seguridad, políticas de vivienda o modelo de cuidados quieren, informa EFE. 

as.com

Pradales: "Tenemos una gran oportunidad de ganar"

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha asegurado que la "verdadera" campaña electoral "empieza ahora", en la que su partido tiene "una gran oportunidad de ganar".

Pradales ha participado en un mitin en la localidad alavesa de Llodio junto a candidatos de este territorio como Joseba Díez y Nerea Melgosa.

En el acto, el candidato ha mezclado una promesa local, ya que se ha comprometido a que el Punto de Atención Continuada (PAC) de Llodio cuente con un médico de manera continuada, con una llamada general a la sociedad a movilizarse y comparar modelos, porque que "el 21 de abril está en juego seguir avanzando en calidad de vida o retroceder".

"¿Por qué creéis que hoy en Euskadi un pensionista cobra 370 euros al mes más de media que en el resto del Estado? ¿Por qué creéis que el salario anual en Euskadi es 5.000 euros superior a la media del Estado?", ha preguntado a los asistentes.

Según Pradales, es porque Euskadi ha tenido una política socioeconómica e industrial "clara, continuada y estable. Sabíamos a dónde queríamos ir y hemos mantenido una apuesta industrial seria y fiable. Sin experimentos ni improvisaciones".

Para el candidato, eso es lo que está en juego el 21 de abril:  "Avanzar en bienestar y calidad de vida o perder nuevas oportunidades y retroceder", informa EFE. 

as.com

Errejón pide a los vascos que sirvan de "faro" y "ejemplo" de las políticas de izquierdas

El portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha pedido este viernes a los vascos que en las próximas elecciones autonómicas sirvan de "faro" y "ejemplo" al resto de "pueblos del Estado español" de que se puede avanzar y hacer políticas de izquierdas 'para la gente que más lo necesita'.

Errejón ha hecho estas declaraciones durante un acto electoral organizado por su formación en San Sebastián y en el que también ha participado la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García.

En su intervención, Errejón ha expresado su deseo de que los vascos den "una lección" en estos comicios y demuestren que "las cosas se pueden hacer bien" porque en Euskadi "hay condiciones" para ello, para blindar Oskidetza y para reducir las listas de espera y también porque "hay una mayoría sindical suficiente" y "una mayoría social que lo entiende" así.

El portavoz de Sumar ha asegurado que en el País Vasco hay asimismo "condiciones para avanzar en reducir jornada laboral sin reducir los salarios", al tiempo que ha defendido la necesidad de repartir la "productividad" para que los trabajadores ganen "tiempo de vida", informa EFE.

as.com

Sánchez no descarta a Ribera de candidata a las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha desvelado este viernes si la vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Ribera, será la candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio y se ha limitado a decir que "tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga".

El nombre de Ribera suena con fuerza como posible candidata del PSOE para las europeas y ella misma ha dicho este viernes que estará "muy contenta" tanto de seguir en Madrid como de ir a Bruselas.

Sánchez no ha descartado esta opción preguntado sobre si la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica sería una buena candidata en una rueda de prensa en Dublín tras una reunión con el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, en su gira europea para intentar impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado.

'Es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga', ha dicho Sánchez, que ha calificado a Ribera como "una referencia a nivel nacional, internacional y multilateral" sobre el cambio climático.

Además, ha subrayado que a lo largo de sus cinco años como ministra "todas las propuestas que ha hecho a nivel nacional y europeo han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos", como por ejemplo la reforma del mercado eléctrico o la denominada solución ibérica, informa EFE. 

as.com

Feijóo asiste este sábado a la toma de posesión de Rueda

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a Santiago de Compostela para presenciar la toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia, después de que el PP ganara las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero con su quinta mayoría absoluta consecutiva.

Rueda iniciará de este modo su segundo mandato al frente de la Xunta, después de que hace casi dos años sucediera al propio Feijóo al frente del Ejecutivo gallego por su desembarco en la política nacional, provocado por la crisis interna del PP que acabó con la dimisión de Pablo Casado.

Además de Feijóo, está confirmada la asistencia de los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; de Asturias, el socialista Adrián Barbón; y de Aragón, Jorge Azcón. Por parte del PP, acudirá también la secretaria general, Cuca Gamarra, informa Servimedia. 

as.com

Sánchez confía en un "acuerdo exitoso" sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en llegar en las próximas semanas a un "acuerdo exitoso" entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, después de los avances dados y de la reunión de este viernes entre representantes de las partes implicadas.

Sánchez se ha referido a este asunto al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada en Dublín tras una reunión con el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, en su gira europea para intentar impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado.

"Las negociaciones (sobre Gibraltar) van a continuar durante las próximas semanas, y esperamos que podamos llegar a un acuerdo exitoso entre la Unión Europea y Reino Unido", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha comentado que han llegado "señales muy positivas" de la reunión mantenida este viernes en Bruselas entre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic y los ministros de Exteriores español, José Manuel Albares, y británico, David Cameron.

"Quedan algunos aspectos importantes por resolver, pero lo relevante es que se ha dado avance a muchas de las conversaciones que iniciamos hace unos cuantos meses y se han acordado las líneas políticas generales en temas muy trascendentes para el Gobierno de España como el aeropuerto, bienes y movilidad", ha señalado, informa EFE. 

as.com

Cultura confirma que trabaja en la extinción de la Fundación Franco

El Ministerio de Cultura ha confirmado que está trabajando en la extinción de la Fundación Francisco Franco ya que entiende que es "prioritario aplicar" la Ley de Memoria Democrática, según ha señalado a Europa Press un portavoz del departamento dirigido por Ernest Urtasun.

"Estamos trabajando en este proceso porque una de las prioridades del Ministerio de Cultura es aplicar la Ley de Memoria Democrática y una de las cosas concretas es ésta", ha indicado este mismo portavoz, en alusión al anunciado proceso de extinción de la Fundación planteado por el Gobierno.

No obstante, estas mismas fuentes no han concretado un plazo para llevar a cabo el cierre de la Fundación, aunque sí han reiterado que es un asunto que se ejecutará desde el Ministerio de Cultura.

as.com

Anulado otro juicio por disturbios tras la sentencia del procés ante la ley de amnistía

La Audiencia de Barcelona ha anulado otro juicio que debía iniciarse el próximo lunes contra una manifestante acusada de disturbios en las protestas contra la sentencia del procés, debido a la inminente aprobación de la ley de amnistía.

Según ha informado el colectivo de abogados Alerta Solidària y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la sección tercera de la Audiencia ha comunicado oralmente a las partes que suspende el juicio, al tener en cuenta que los hechos encajan en los supuestos previstos en la ley de amnistía, que está previsto que se apruebe a finales de mayo o principios de junio próximo.

Con esta, son ya al menos tres las suspensiones de juicios o vistas orales acordadas por tribunales catalanes por la inminencia de la ley de amnistía, que prevé el borrado de delitos para encausados por hechos relacionados con el procés desde el año 2011.

En este caso, la acusada es una vecina de Sant Celoni (Barcelona) para quien la Fiscalía pide tres años de cárcel por desórdenes públicos en las protestas contra la sentencia del procés.

as.com

Un segundo detenido por la agresión al portavoz del PSOE en Ponferrada

La Policía Nacional ha detenido a una segunda persona por su supuesta implicación en la agresión que ayer sufrió el secretario general del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Olegario Ramón, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La detención de este hombre se suma a las que se produjo horas antes, un vecino de Ponferrada de 67 años, por los mismos hechos.

Ambos detenidos, que habían sido previamente identificados en el lugar de la agresión, han presentado declaración en Comisaría y a continuación han sido puestos a disposición judicial, informa EFE. 

as.com

Ayuso insiste en que Madrid tendrá Juegos Olímpicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a decir que están trabajando para que la región acoja unos Juegos Olímpicos: "Estamos en ello, peleando, y sé que lo vamos a conseguir", ha dicho en una visita a las instalaciones de la empresa ATOS que ha desarrollado la tecnología de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Ya en febrero pasado la presidenta anunció su interés por optar a la candidatura de 2036.  
      
Este viernes, tras visitar el laboratorio donde la multinacional ATOS testea los sistemas informáticos para los Juegos Olímpicos de París, Ayuso ha manifestado que "mientras no tengamos los Juegos en Madrid", algo en lo que trabaja su administración, le desea "todo lo mejor a nuestros vecinos franceses" y a las empresas están trabajando para la  cita olímpica, informa EFE. 

as.com

Ciudadanos denuncia a TV3 por "vulnerar la neutralidad" informativa

Ciudadanos Cataluña denunció este viernes a TV3 y Cataluña Ràdio por "vulnerar la neutralidad" informativa al hacer uso de expresiones como "exiliados", "presos políticos", "represión", "persecución judicial" o por llamar al candidato de Junts a las elecciones catalanes, Caresl Puigdemont, "president".

Así, en un recurso contra las actuaciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) elevado a la Junta Provincial de Barcelona, el partido denuncia que "se están extralimitando" en su función informativa y que usan los medios públicos para "difundir el mensaje político del separatismo", según indica en una nota de prensa, informa Servimedia. 

as.com

Izquierda Umida pide a Sumar más detalles de su propuesta para las elecciones europeas y decidirá si la acepta en dos semanas

La Comisión Colegiada Federal o Ejecutiva de Izquierda Unida y los coordinadores de las federaciones territoriales acordaron este viernes pedir a Sumar más detalles sobre su propuesta para las elecciones europeas y decidir oficialmente si la acepta o no en una reunión de la Coordinadora Federal la semana posterior a las elecciones vascas.

Tomaron tal decisión en una reunión de urgencia convocada tras anunciar ayer Compromís en Valencia que Sumar le ha concedido el número 3 de la candidatura a las europeas y confirmarse que Jaume Asens, de Catalunya en Comú, tendrá el 2, por detrás de la cabeza de lista propuesta por Sumar, Estrella Galán. Esto relega al candidato de IU, Manu Pineda, al 4, pese a ser ésta la única formación de arraigo en toda España que está integrada en Sumar, por lo que expresó su "malestar", informa Servimedia. 

as.com

Inma Sanz critica que el PSOE intente "embarrar" llamando a la comisión a personas que "no tienen que ver son su trama corrupta"

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha criticado este viernes que el PSOE intente "embarrar" llamando a comparecer en la comisión del Congreso de los Diputados sobre los contratos de mascarillas en la pandemia a personas que "no tienen nada que ver con su trama corrupta".

"Lo que es una cortina de humo, evidente, es tratar de embarrar, como está haciendo el PSOE con estas comisiones de investigación, llamando a declarar allí a esas comisiones a personas que no tienen absolutamente nada que ver con su trama corrupta dentro de los gobiernos socialistas y dentro del Partido Socialista", ha afirmado Sanz en declaraciones a los periodistas desde la nueva piscina municipal de Barajas.

Lo ha expresado así después de que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, haya asegurado sentirse "muy tranquila" después de que el PP la haya llamado a comparecer en la comisión de investigación, algo que ha calificado como una "cortina de humo" para el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Sanz ha criticado que el PSOE esté tratando de "echar balones fuera" porque han pillado a "una serie de afiliados del PSOE robando dinero de los españoles". "Y fíjense si estarán aterrorizados que ni siquiera se han atrevido a llamar al señor (José Luis) Ábalos", ha subrayado, informa Europa Press. 

as.com

Turull duda de la credibilidad de Illa tras su propuesta de financiación

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este viernes que la credibilidad del candidato del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, es "de menos cero" tras la propuesta que hizo en materia de financiación para Cataluña.

"De buenas intenciones, el infierno esta lleno. Illa, en materia de más inversión para Cataluña y de financiación, su credibilidad es, exactamente, de menos cero", ha apuntado en declaraciones a los medios desde el mirador de Comiols, en Artesa de Segre (Lleida), junto a la cabeza de lista por la demarcación, Jeannine Abella.

Su opinión, según Turull, se sostiene en que cuando Illa fue ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez coincidió "con el momento en que el Estado invirtió menos en Cataluña y en que hubo más invasión competencial por parte del Estado" en diversas materias.

"Illa no viene a servir a los ciudadanos de Cataluña. Viene a no incomodar al PSOE", ha sostenido el dirigente de Junts, que también ha lamentado que Illa no se haya referido a los que han decidido irse de España por el caso 'Tsunami Democràtic', informa Europa Press. 

as.com

Albares: "Hoy no es un día más" en la negociación sobre Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este viernes que "hoy no es un día más" en la negociación sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit, después de la reunión que mantuvo en Bruselas para tratar la cuestión con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

"Hoy no es un día más, no es un día de negociación más. Hoy ha sido un día muy importante, donde se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo, una vez más, en las próximas semanas seguir trabajando para concluir" el acuerdo, declaró Albares a los medios tras la reunión, informa EFE. 

as.com

España, Reino Unido y la UE logran avances significativos sobre Gibraltar

España, Reino Unido y la Unión Europea lograron este viernes "avances significativos" sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no cerraron el acuerdo político con el que se ha especulado en las últimas horas.

"Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos", dijeron en una declaración conjunta el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; el de Reino Unido, David Cameron; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Todos ellos se comprometieron a seguir negociando en las próximas semanas "para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido", tras acordar este viernes "líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Los participantes coincidieron en que ha sido "un día productivo", tras unas cuatro horas de negociación.

as.com

Puigdemont abre una nueva web de cara a las elecciones catalanas

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha activado este viernes una nueva web, que incluye un enlace en la que podrán apuntarse los que quieran asistir a los mítines que celebrará en Argelès-sur-Mer (Francia).

La web (carlespuigdemont.cat) recoge las listas con las que se presentan a los comicios, las noticias de actualidad de la formación, ofrece la posibilidad de hacer donaciones a partir de 10 euros --en periodo electoral no se pueden hacer ingresos superiores a 10.000 euros--, préstamos y de hacerse voluntario y apoderado, entre otras cuestiones.

También da la opción de que los que quieran puedan apuntarse en la web para acompañar a Puigdemont en los diferentes mítines que realizará durante la campaña y poder hacer así un cálculo de la posible asistencia.

De hecho, el partido fletará 5 o 6 autocares para que los simpatizantes y militantes del partido puedan acudir a los actos.

as.com

La Fundación Francisco Franco se opone a su extinción y augura una "dura lucha" judicial

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, se ha opuesto a la extinción de la entidad anunciada este viernes por el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y le ha augurado una "dura lucha en los tribunales" si persiste en su intención, ya que asegura que sería contrario a la Constitución.

El ministro ha dicho este viernes que el Gobierno va a extinguir la Fundación Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura.

En declaraciones remitidas a EFE, el presidente de la Fundación Francisco Franco ha retado al ministro a explicar "cómo va a violentar el artículo 22 de la Constitución española, donde se regula el derecho de asociación".

En su opinión, si el Gobierno quiere extinguir la fundación tendría antes que reformar este artículo de la Constitución para incluir entre las causas de extinción de una asociación lo que establece la Ley de Memoria Democrática al respecto.

Además, ha señalado que la Fundación Francisco Franco hizo hace un año una modificación de sus estatutos y asegura estos "se ajustan perfectamente a la Ley de Memoria Democrática".

"Le auguro (al ministro) una dura lucha en los tribunales, así que menos lobos", ha añadido.

as.com

El PP critica al PSOE por no citar a Ábalos a la comisión del Congreso

El Partido Popular cargó este viernes contra el PSOE por su decisión de no incluir al exministro José Luis Ábalos en su propuesta de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material durante la pandemia, en la que sí aparecen presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno.

"Es la prueba irrefutable de que esto es solo una comisión de ocultación de la trama de corrupción que acorrala al Partido Socialista", declaró la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la sede nacional de la calle Génova.

"Parece ser que quien redactó la lista confundió una comisión de investigación con la Conferencia de Presidentes", añadió antes de recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya van dos años sin que convoque a los presidentes de las comunidades autónomas.

En este contexto, acusó al PSOE de estar "obsesionado" con "ocultar su corrupción" y "crear constantemente cortinas de humo para que no se sepa la verdad", y expresó su "vergüenza ajena" con el listado de los socialistas ante la ausencia de Ábalos, informa Servimedia. 

as.com

Carrizosa ve "imposible" que Illa y Sánchez gobiernen a la vez

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha asegurado este viernes que es "imposible" que el candidato del PSC, Salvador Illa, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, gobiernen a la vez porque "el independentismo no lo consentirá".

Así lo ha afirmado Carrizosa en un acto de precampaña en el barrio del Raval de Barcelona, acompañado de miembros de las listas de la formación a las elecciones del 12M como Marina Bravo, Noemí de la Calle, o Matías Alonso, entre otros.

"O Sánchez gobierna en España, o Illa en Cataluña. Es imposible que Illa y Sánchez gobiernen a la vez porque el independentismo no lo consentirá. Si Illa es presidente, el independentismo dejará de apoyar a Sánchez", ha sentenciado Carrizosa, informa EFE. 

as.com

ERC presenta en el Congreso el 'cupo catalán' de Aragonès

Esquerra Republicana ha registrado una moción en el Congreso pidiendo apoyo para una financiación específica para Cataluña similar al concierto y cupo vasco, un texto que llevará a votación en la semana del 23 de abril, en el último Pleno antes de las elecciones catalanas, obligando al PSC a pronunciarse.

El texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, busca instar al Gobierno de coalición a "impulsar las modificaciones legales oportunas para que Cataluña tenga un sistema de financiación en que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que pagan los catalanes y catalanas y, posteriormente, efectúe al Estado las trasferencias oportunas por los servicios prestados en Cataluña y en concepto de reequilibrio territorial".

Ésa fue precisamente la propuesta que lanzó hace unas semanas el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco.

as.com

El PP exige a Sánchez medidas fiscales que "alivien" la subida del IPC

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que impulse medidas fiscales destinadas a "aliviar" la subida de la inflación, un dato que, a su entender, confirma que los españoles "son más pobres".

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al encarecimiento de la electricidad por la subida del IVA de la luz, de los carburantes y de los paquetes turísticos, que incrementaron sus precios coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha lamentado que los precios sigan subiendo, entre ellos los alimentos, algo que, a su entender, "significa que nos empobrecemos". "Significa que las rentas bajas y las clases medias son más pobres por las subidas de los precios, y que además son más pobres que el resto de los europeos. Por eso es necesario las medidas fiscales que vengan a aliviar estas subidas de precios", ha demandado.

as.com

Sánchez rechaza que haya un pacto de no agresión con el PP para no llamar a las comisiones a su pareja y a la de Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que exista un pacto de no agresión entre PSOE y PP para dejar fuera de las comisiones de investigación que impulsan en el Congreso y el Senado, a su mujer, Begoña Gómez, y al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador.

"Rotundamente no", ha negado Sánchez al ser interrogado directamente sobre la existencia de un acuerdo con los 'populares', al día siguiente de que ambos partidos hicieran públicas las listas de comparecientesa la comisión de la Cámara Baja, en las que no figura ni la mujer del presidente ni el novio de Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Oslo (Noruega) donde se encuentra este viernes como parte de una gira por varios países europeos para que se sumen a España en el reconocimiento de Palestina como Estado, informa Europa Press. 

as.com

La JEC amplía el plazo del voto por correo para las elecciones catalanas hasta el 9 de mayo

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlament de Cataluña se podrá depositar en el horario de apertura habitual de las oficinas de Correos en toda España hasta el jueves 9 de mayo.

Con la decisión de ampliación adoptada por la JEC, los ciudadanos que soliciten ejercer su derecho al voto por correo para el 12M "dispondrán de más tiempo para depositar su voto", informa Correos en un comunicado este viernes.

Correos deberá asegurar la entrega de todos los sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo 12 de mayo, dentro de los plazos legalmente establecidos, informa Europa Press. 

as.com

Maroto ve su inclusión en la comisión del caso Koldo como una "cortina de humo" del PP

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha dicho este viernes que está "muy tranquila" ante la petición del PP para que comparezca en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso, y ha considerado que se trata de una "cortina de humo" por parte de los 'populares', dado que el rescate a Air Europa "nada tiene que ver" con los hechos a investigar.

El PP pidió el jueves que las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, actual portavoz del grupo municipal del PSOE-M en el Ayuntamiento de la capital, acudan a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso para que aclaren su nexo con los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, informa EFE. 

as.com

Bendodo afirma que el PSOE ha puesto el "ventilador" en el caso Koldo

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha acusado este viernes al Partido Socialista de querer convertir la comisión de investigación sobre el caso Koldo en "la comisión del ventilador" tras poner de manifiesto su estrategia de "citar a personas que nada tienen que ver con la trama" y con ello "desviando la atención a dirigentes de las comunidades autónomas que no tienen ni una mancha de corrupción".

"El señor Sánchez está de barro hasta el cuello porque esta trama salpica a su Gobierno, a su partido y a su entorno personal más cercano", ha continuado argumentado Bendodo en rueda de prensa en Málaga junto al también diputado en el Congreso Sergio Sayas y la senadora Inmaculada Hernández.

"Y mientras no se den todas las explicaciones en todos los ámbitos, el Partido Popular no va a parar", ha señalado el dirigente del PP al día siguiente de la conclusión del plazo sobre los planes de trabajo, listado de comparecientes y peticiones de documentación en el Congreso de los Diputados para la comisión de investigación sobre el cobro de comisiones de un asesor del exministro José Luis Ábalos.

Ha sostenido que, frente a la posición del PSOE que busca "implicar a todos los Gobiernos autonómicos de España", el trabajo parlamentario de investigación en el Congreso y Senado supone "el caso PSOE" por cuanto ha esgrimido que se investigará a "un ministro y su asesor que empezaron una trama que Sánchez conocía y está ocultando".

as.com

Ayuso niega que rebata a Feijóo en su postura sobre Palestina: "Contradigo a Sánchez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este viernes que contradiga al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en su posición sobre Palestina, después de que el presidente de los populares haya admitido la solución de reconocimiento de los Estados

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Leganés, Ayuso ha asegurado que sus afirmaciones contradicen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no al líder del PP.  

"No nos confundamos", ha respondido Díaz Ayuso a una pregunta sobre esta cuestión. 

En la inauguración del portal económico El Liberal del digital The Objective, Ayuso ha condenado que Sánchez haya decidido "que la segunda masacre cometida contra los judíos después del Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás" con la declaración del Estado palestino, unas palabras que chocan con la postura marcada por Feijóo, que defendió el miércoles pasado en el Congreso la vía de reconocimiento de Palestina como Estado.

as.com

Bolaños pide al PP que "atienda el clamor de la Justicia" y renueve el CGPJ: "No podemos admitir más demoras"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al Partido Popular (PP) que "atienda el clamor de la Justicia" y que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cuanto antes" porque no se pueden "admitir más demoras" ante una situación "verdaderamente grave y límite". 

Bolaños se ha expresado así a preguntas de los medios de comunicación, recordando que el PSOE está "negociando en el formato" que quisieron los 'populares', "con la mediación que quiso el PP", en la ciudad solicitada por la formación y "con los plazos que aceptó" el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo. 

"La situación en la Justicia es límite, límite. Está habiendo retrasos, hay sobrecarga de trabajo de magistrados, de jueces, de fiscales, de profesionales, de funcionarios de la Justicia. Hay también un sobrecoste para las arcas que más o menos podemos calcular en torno a 12 millones de euros. Ese desprestigio del Consejo General Poder Judicial también se puede observar prácticamente en la absoluta distancia que tienen los jueces y magistrados respecto a su órgano de gobierno", ha denunciado.

as.com

Álvarez de Toledo agradece a Feijóo que haya "respaldado" al PP de Cataluña "como pocas veces en su historia reciente"

La portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo expresó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' su agradecimiento al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber "respaldado" a la formación en Cataluña "como pocas veces en su historia reciente" y haber confiado en Alejandro Fernández para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así se pronunció en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde presentó una conferencia del propio Alejandro Fernández, del que destacó que es "un líder" que invita al "optimismo" porque "tiene un proyecto para Cataluña", lo que es "una absoluta y determinante novedad" porque la comunidad ha padecido "la ausencia de un plan alternativo" en los últimos 40 años.

"El Partido Popular de Cataluña no ha tenido una vida fácil. Ha sufrido el desprecio, la discriminación y el desafecto, pero aquí sigue de pie. Fuerte, unido, alineado y respaldado por la dirección nacional como pocas veces en su historia reciente. Y desde aquí quiero dar las gracias Alberto Núñez Feijoo por apoyar la candidatura de Alejandro. Es una señal de inteligencia y un compromiso moral y político", declaró Álvarez de Toledo.

La diputada ensalzó entonces a Fernández como "el referente indiscutible del constitucionalismo" en Cataluña, "por supuesto por delante y por encima del PSC" y de su candidato Salvador Illa, al que tachó como "probablemente el mayor embaucador de la política española". "Ni una mala palabra ni una buena acción", resumió su biografía.

SÁNCHEZ, "EL PEOR" POPULISTA

Cargó entonces contra su "hipocresía" por negarse a debatir con el candidato de Junts, Carles Puigdemont, en Perpiñán cuando su partido mantiene "negociaciones secretas" con él en Suiza, y advirtió de que "cara apaciguada" es "más proceso" soberanista y "más decadencia".

Álvarez de Toledo arremetió también contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llevar el "apaciguamiento del nacionalismo catalán" hasta "la claudicación del Estado, la liquidación de la democracia y la legitimación del delito". "La política catalana lleva décadas paralizada y carcomida por populistas y hoy en La Moncloa reside el peor", señaló en alusión a Sánchez.

Por último, proclamó que "no habrá amnistía ni autodeterminación" porque lo impedirán "Europa, los tribunales y la oposición", pero lanzó una advertencia a las "élites catalanas y madrileñas", a las que responsabilizó de la situación a la que ha llegado a Cataluña por "mimar" a Pujol "de forma ciega y sostenida", dejándola "a las puertas de la independencia" o "al borde de la autodeterminación".

as.com

Vox propone blindar la caja única de la Seguridad Social frente a los "intentos de ruptura del Gobierno"

Vox presentó este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en defensa del principio de la caja única de la Seguridad Social frente a los "intentos de ruptura del Gobierno", para su debate y votación en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En su escrito, Vox denuncia que la Seguridad Social "no ha escapado de la reciente labor de destrucción del orden constitucional que viene realizando el Tribunal Constitucional a través de su respaldo a las medidas derivadas de los pactos con separatistas de los sucesivos gobiernos, en especial de los últimos compuestos por socialistas y comunistas". Esto, señala el partido de Santiago Abascal, "ha quedado plasmado en la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que cede la competencia para la gestión de esta prestación no contributiva a las regiones con régimen económico especial".

En este sentido, los diputados firmantes señalan que Vox ya advirtió de que la cesión del IMV a las comunidades de régimen foral suponía "un ataque" a la configuración de la Seguridad Social, a la viabilidad del propio sistema y a la igualdad de todos los españoles. Por ello, propone medidas para "garantizar la igualdad de los españoles y el sistema de la Seguridad Social".

En concreto, este partido apuesta por preservar el principio de caja única de la Seguridad Social como garantía del sistema público de pensiones, así como por garantizar los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad que establece el artículo segundo de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, propone "repudiar los pactos que atentan contra los principios más básicos del Sistema de Seguridad Social, y que lesionan la igualdad y la solidaridad entre los españoles".

as.com

Dimite el concejal de Elche que negó haber tenido relaciones sexuales en una iglesia

José Navarro, el concejal del PP de Elche (Alicante) que fue expulsado de una iglesia en Semana Santa aunque negó haber mantenido relaciones sexuales en el templo como se había asegurado, ha presentado la dimisión y ha dejado su acta en la corporación municipal.

Navarro ha sido durante el último año concejal de Seguridad, Recursos Humanos y Deportes del equipo de gobierno ilicitano, formado por un bipartito de PP y Vox. El pasado miércoles emitió un comunicado en el que negó cualquier acto de "índole sexual" dentro de la iglesia del Salvador de Elche en la madrugada del Viernes Santo, aunque sí reconoció que accedió al lugar ebrio acompañado de unos amigos.

as.com

Bolaños no descarta que el PSOE cite a Ábalos más adelante en la comisión de investigación del Congreso

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no descartó este viernes que el PSOE cite más adelante al exministro y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos en la comisión de investigación impulsada en el Congreso tras el estallido del llamado 'caso Koldo'. Cuando se le preguntó por qué el PSOE no incluyó a Ábalos en el listado de comparecencias, pero sí a Koldo García, asesor del exministro y persona que da nombre al caso, Bolaños afirmó que primero "vamos a escuchar esas comparecencias y vamos a ir viendo si son necesarias otras en el curso de la comisión de investigación".

"La finalidad del PSOE con estas comisiones es que buscamos la verdad" y "se ha considerado conveniente que comparezcan responsables políticos y también personas con un conocimiento técnico profundo de los procedimientos de la contratación que se ha producido", expuso aludiendo al listado de 68 personas entre las que están presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, y expresidentes socialistas como el hoy ministro Ángel Víctor Torres y la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol. "A partir de ahí", aclaró Bolaños, "vamos a escuchar esas comparecencias y vamos a ir viendo si son necesarias otras en el curso de la comisión de investigación", remachó.

as.com

Díaz pide ejemplaridad al PP y dice que lo que hacen con la mujer de Sánchez "es machismo"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido ejemplaridad al grupo parlamentario del PP y le ha recriminado que lo que están haciendo con la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es machismo".

Durante una intervención este viernes en la Comisión de Trabajo del Senado, Díaz ha considerado "muy grave" el reproche que previamente le había realizado la senadora popular María Teresa Ruiz-Sillero, quien le preguntó por qué no se había pronunciado sobre el caso de Ábalos y Koldo, ni sobre el caso de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. "La corrupción no lleva siglas políticas, lleva delitos tras de sí, y me da igual si son cometidos por personas y me da igual de qué signo político", ha respondido Díaz, quien se ha preguntado por las diferencias entre el tratamiento que se da a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de la mujer del presidente del Gobierno.

"La diferencia es que tras la mujer del presidente hay una horda de periodistas de derechas que, de manera panfletaria, están haciendo algo indigno en democracia. Lo que hay detrás de Ayuso y su pareja es la Fiscalía y la Hacienda pública con investigaciones serias", ha dicho Díaz. "Aquí es machismo y les pido que sean ejemplares y paren ya, señorías del PP", porque "lo que se está haciendo sobre la esposa del presidente son prácticas deplorables y auténticamente machistas", ha dicho Díaz. Asimismo, Díaz ha apuntado que el PP es el único partido en democracia condenado por practicas corruptas que le han costado a los españoles 64.000 millones de euros.

as.com

Vandalizan el monumento en homenaje a los fusilados del franquismo en Puente Castro (León)

El monumento inaugurado hace un año en el campo de tiro de Puente Castro, a las afueras de León, como homenaje a los fusilados por el franquismo ha sido vandalizado con una pintada, pese a la cual se mantiene el homenaje a las víctimas previsto para mañana.

Concretamente, sobre el monolito se ha escrito, con evidentes errores, la siguiente leyenda: "Culpables son los que provocaron lla guerra, incendiaron, vuestros antepasados incendiaron, ocuparon iglesias edificios publicos, asesinaron religiosos por no pensar como vosotros ocupacion de fincas, vosotros dictadores y fascistas por imposicion provocadores... Orden justicia paz y trabajo, por vuestros antepasados hay cada veres en las cunetas". El Foro por la Memoria de León había inaugurado este monumento el 1 de abril de 2023 con la asistencia del entonces secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

Por citar solo a algunas de las personas a las que homenajea este monolito, está constatado que el 21 de noviembre de 1936 fueron fusilados en el campo de tiro de Puente Castro las autoridades republicanas más importantes como el gobernador civil, Emilio Francés Ortiz; el presidente de la Diputación, Ramiro Armesto (abogado y afiliado a Unión Republicana), y el alcalde de León, el socialista Miguel Castaño Quiñones, entre otros. Este monolito conmemorativo reconoce también a militares y miembros de las fuerzas de orden público que permanecieron fieles a la República y que fueron ejecutados también en Puente Castro.

El Foro por la Memoria de León ha avanzado por medio de un comunicado que a pesar de estos actos vandálicos se mantiene el acto previsto para mañana con el anualmente se reconoce a las víctimas con la participación de diversas personalidades. "Ellos serán voz de quienes dieron su vida por la democracia y por un mundo más justo y mejor frente al fascismo que hoy resurge en Castilla y León de la mano de la ultraderecha, heredera de aquel franquismo que nunca ha condenado y del que se siente sucesor, como así lo ha manifestado reiteradamente", advierte.

Así, a las 11.00 horas, en el acto en el campo de tiro intervendrán la abogada leonesa Herminia Suárez, activista feminista en la Asociación Feminista Flora Tristán, y Víctor Bejega, profesor de historia y especialista en memoria histórica democrática, así como Pedro Gómez, que interpretará con dulzaina himnos republicanos para finalizar el acto allí.

Posteriormente a las 12.00 horas, se iniciará el tradicional acto de conmemoración en el cementerio, en el espacio dedicado a la memoria "de quienes deberían ser protagonistas de la historia que estudian nuestros jóvenes, pues fueron quienes se enfrentaron al fascismo que dio un golpe de estado e impuso una dictadura".

El Foro por la Memoria de León recalca que este acto anual rinde tributo a la memoria de aquellos que fueron represaliados por la defensa de la legalidad republicana y de una sociedad más justa y democrática, y precisa que también es una mirada al futuro compartiendo la lucha y los valores por una República de justicia y dignidad para toda la humanidad por la que fueron asesinados por la dictadura franquista.

"Frente a la nueva normativa de discordia que anuncian PP y VOX en Castilla y León, frente a quienes mancillan el respeto y la dignidad de los monumentos de la memoria, este homenaje quiere recuperar la memoria histórica democrática que nos representa a todos los demócratas que condenan un golpe de estado, la dictadura y la represión que la derecha y la ultraderecha trata de blanquear".

as.com

Moreno volverá a pedir a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes y anuncia medidas "jurídicas" si no lo hace

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que enviará al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un nuevo requerimiento para que convoque de manera inmediata la Conferencia de Presidentes Autonómicos, advirtiendo de que, si no lo hace, habrá que recurrir a fórmulas "jurídicas y administrativas" para forzar su convocatoria.

Durante una intervención en Cádiz, Moreno ha expuesto que hará este nuevo requerimiento en nombre de todos los presidentes autonómicos del PP y ha apuntado el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también ha reclamado a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

Ha recordado que el 9 de noviembre de 2023, solicitó a Sánchez que convocara formalmente la Conferencia de Presidentes, algo a lo que está "obligado" cuando se lo demanden diez o más presidentes autonómicos, como fue el caso en ese momento. "Estamos ya en abril y todavía no nos han dado ni una sola fecha, incumpliendo la voluntad de los presidentes autonómicos", ha indicado Moreno, quien ha señalado que Sánchez también "incumple" la normativa que existe respecto a la conferencia y su "propia palabra".

Para Moreno, son muchos los asuntos que se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes, como los servicios fundamentales que prestan las comunidades en materia de sanidad, educación y dependencia, lo que "está íntimamente ligado" a la financiación autonómica y a ese principio de solidaridad interterritorial que se "intenta destruir por parte de los independentistas catalanes". "Espero y deseo, aunque cada vez confío menos, en que el presidente finalmente acceda a esa convocatoria", ha señalado Moreno, apuntando que si no lo hace, "incumpliendo una vez más las normas establecidas", no quedará otra alternativa que buscar fórmulas "de carácter jurídico y administrativo", para forzar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

as.com

Bolaños pide al PP que "atienda el clamor en la Justicia" para renovar el CGPJ

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido al PP que atienda el "clamor en la Justicia" para que renueve de una vez por todas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)y ponga fin a la situación "límite" que vive la Justicia en nuestro país. Bolaños se ha referido así después de que esta mañana el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, anunciase que se plantea dejar el cargo en agosto si no se acepta la propuesta que va a hacer a las Cortes, los partidos y las asociaciones para renovar y reformar esta institución, que lleva más de cinco años en funciones.

Y de que este jueves la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador y mayoritaria en la carrera, y la progresista Jueces y Juezas para la Democracia, hicieran un llamamiento a los partidos para que lleguen a un acuerdo y procedan a la "inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial". En declaraciones a los medios, Bolaños ha dicho que esta situación evidencia el "clamor en la justicia para pedirle al PP que renueve y cumpla la ley" porque "el Consejo está en un proceso de descomposición irreversible y acelerado" que daña a la Justicia.

El ministro ha dicho que no solo es una petición de estas dos asociaciones, sino también de la Comisión Europea, de todos los ámbitos de los profesionales de la Justicia e, incluso, "hasta del propio presidente del CGPJ, que dice que va a dimitir porque no se produce la renovación". Bolaños ha querido dejar claro, además, que "se está negociando en el formato que quiso el PP, con la mediación que quiso el PP, en la ciudad que quiso PP y con los plazos que quiso el PP".

Por tanto, ha añadido, el asunto "tiene solución" y eso pasa por "un acuerdo con el PP" porque "la situación de la Justicia es límite" al citar los retrasos, la sobrecarga de trabajo, el sobrecoste para las arcas públicas y las más de 100 vacantes por cubrir en la cúpula judicial, 25 de ellas en el Supremo. Además, la renovación pondría fin al "desprestigio creciente" que "desde luego están protagonizando los vocales conservadores", que "emiten informes sobre un folio en blanco, leyes que no conocen y tardan más de tres años en emitir informes que la ley sí les obliga como la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

as.com

Vox Baleares registrará la próxima semana la ley para que los menores puedan ir a las corridas de toros

Vox presentará la próxima semana una propuesta para modificar la ley de regulación de las corridas de toros con el objetivo de permitir la entrada de menores a estos eventos. La modificación se llevará a cabo mediante el procedimiento de lectura única y contemplará cambios en el artículo 12 de la norma actual, que prohíbe el acceso a los menores de 18 años, aunque manteniendo la obligación de mostrar cartelería informativa sobre el posible impacto emocional del espectáculo.

Los diputados de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, anunciaron esta propuesta durante un desayuno informativo. Explicaron que, inicialmente, la propuesta se había incluido en el decreto de emergencia habitacional, pero finalmente se retiró y será votada como proyecto de ley el próximo martes.

Tras retirar esta propuesta del decreto de vivienda, Vox se abstendrá en la votación final de dicho decreto, permitiendo su aprobación en virtud del acuerdo de investidura con el PP, a pesar de no estar completamente de acuerdo con los planteamientos de la norma.

Por otro lado, en relación a la derogación de la ley de memoria democrática, Vox estima que esta medida verá la luz en junio, sujeto al proceso parlamentario ordinario. Además, como parte del acuerdo con el PP, impulsarán un estudio sobre el perfil de los agresores sexuales, centrándose en los menores y su relación con el consumo de pornografía y las violaciones grupales.

En cuanto al proyecto piloto para la libre elección de lengua, Vox lamentó la falta de información por parte del Govern y anunció una campaña publicitaria para informar a las familias sobre esta posibilidad. Además, los diputados de Vox anunciaron la creación de la asociación 'Avanza en libertad', una iniciativa dirigida a movilizar a la sociedad civil en defensa de la libertad, la democracia y la identidad cultural española, independiente del partido o el grupo parlamentario.

as.com

Ecologistas piden por carta a Sánchez "multiplicar por dos" la ambición ambiental de la UE

Las principales organizaciones ecologistas españolas han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que muestran su preocupación por el previsto gasto militar de la UE y piden "multiplicar por dos" la ambición y las inversiones ambientales y sociales, incluyendo la transición ecológica "entre las grandes prioridades".

La misiva, firmada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, ha sido redactada tras filtrarse el borrador de la Agenda Estratégica Europea (AEE) 2024-2029 que será abordado la próxima semana en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. El borrador de la AAE, según un comunicado de estas organizaciones, "muestra una preocupante ausencia de compromisos climáticos y ambientales" y "da prioridad al gasto armamentístico a costa del bienestar social y la transición ecológica".

El Consejo Europeo aprueba este tipo de agenda al inicio de cada legislatura para fijar los ejes principales en el trabajo de la siguiente Comisión Europea y, en el documento sobre el cual trabaja en este momento para los próximos años, "sorprendentemente no aparecen como prioridad dos de las principales crisis para la humanidad: la climática y la de biodiversidad", al contrario de lo que sucedió con la anterior, aprobada en 2019, que supuso la base para la posterior vía libre al Pacto Verde europeo.

Los ecologistas lamentan que "en toda Europa, la gente se enfrenta a impactos climáticos cada vez mayores" con olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones que "arrasan los bosques, contaminan los escasos suministros de agua, destruyen hogares y cobran vidas". A pesar de ello, el gasto militar "ha alcanzado un nivel sin precedentes" y se plantea como horizonte "a costa de un medio ambiente saludable en el que vivir", de acuerdo con los mensajes lanzados por diferentes líderes europeos en los últimos meses, lo que incluye a la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que recientemente llamó al rearme de la Unión Europea y a "prepararse para los riesgos de una guerra".

Por todo ello, piden a Sánchez que utilice "su capacidad de influencia" para impulsar el compromiso de la UE con políticas ambientales y sociales basadas en la ciencia para "un desarrollo rápido y eficaz de la acción social, climática y de la protección de la biodiversidad", especialmente en un momento en que "la humanidad se acerca peligrosamente a puntos de no retorno climáticos y ecológicos". 

as.com

Kindelán (AEB) advierte de que España sería "el único país europeo" con el impuesto a la banca permanente

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, afirmó este viernes que si finalmente se hace permanente el impuesto extraordinario a la banca en España, "seríamos el único país europeo" que lo tendría y eso "quitaría la capacidad de competir". Así lo indicó la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, en la rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la patronal española.

Kindelán insistió en la oposición del sector al impuesto y a que se haga permanente "en este momento", pues lo enmarcó en un contexto de posibles bajadas de los tipos de interés, de financiaciones billonarias de la agenda europea y con riesgos geopolíticos por la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás.

La presidenta de la AEB opinó que la permanencia del impuesto y "cargar al sector con 1.500 millones más" al año "no es una conversación" que se deba tener en este momento y avisó de que "sería una clarísima desventaja competitiva". "No entiendo estar hablando de un impuesto permanente cuando tenemos las circunstancias que tenemos", insistió Kindelán, e incidió en que España sería "el único país europeo" planteándose hacer permanente el impuesto. Diferenció con Italia que en ese país el impuesto tiene una duración de un año.

Por otra parte, Kindelán también fue preguntada por la reunión que tuvo lugar ayer, jueves, en La Moncloa, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del sector inmobiliario y financiero y de la que salió una agilización normativa para iniciar las obras a la espera de obtener la licencia. La AEB, que estuvo representada por su directora general, María Abascal, valoró positivamente el encuentro por haber citado a todos los implicados y defendió estimular la oferta y tener "previsibilidad regulatoria" para invertir.

"La vivienda es un reto de país", consideró Kindelán, y reconoció que a los jóvenes se les puede ayudar. Puso de relieve que el sector financiero tiene la "responsabilidad" de financiar la vivienda e indicó que la cartera hipotecaria de la banca es de 500.000 millones de euros, habiendo dado acceso "al 80% de las familias en España", ratio "muy superior" a la media europea.

as.com

Fernández (PP) carga contra el "perroflautismo contemplativo" del independentismo y la izquierda catalana: "Nos quieren llevar al Paleolítico"

El candidato del Partido Popular en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, aseguró este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la parálisis de las reformas e inversiones en la comunidad durante la última legislatura se debieron al "perroflautismo contemplativo" del independentismo y a la izquierda catalán, a los que afeó su "cultura del 'no' a todo".

"Nos quieren llevar al Paleolítico cazando con lanzas en taparrabos. Puro perroflautismo contemplativo solo apto para niños de papá que van al casal 'okupa' a protestar, pero tienen 11 pisos a su nombre. Ya está bien. No nos toman el pelo, no nos engañan y yo no voy a aceptar su supuesta superioridad moral", declaró en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona. Fernández resumió de este modo su crítica "a la cultura del 'no'" que se impuso, a su juicio, en el Govern de Pere Aragonès con la colaboración del PSC, los Comuns y también Junts, "supuesto partido de centro derecha que lo ha votado todo a favor" para después "paralizarlo".

"Durante esta última década en Cataluña, hemos visto cómo desde el Gobierno de Cataluña se decía no a la nuclear, pero la solar y a la eólica tampoco porque tienen contaminación paisajística. No al turismo, pero tampoco a la industria que contamina. No al aeropuerto, no a las carreteras y no al Hard Rock. No a los Juegos Olímpicos de invierno y, si fueran de verano, tampoco. ¿Agricultura intensiva? No, que contamina. Extensiva tampoco, que es de terratenientes caciques. Desaladoras, no, que también contaminan, pero interconexión, menos, que no respeta el medio ambiente", relató para criticar la postura de la Generalitat en todos estos asuntos.

SEQUÍA

Ante esta posición, expuso el programa del PP para Cataluña y se refirió en primer lugar a la sequía. En primer lugar, señaló que el Govern de Aragonès es un Ejecutivo "fallido" porque es "una auténtica vergüenza" que en "el siglo XXI" no se pueda garantizar el agua a sus ciudadanos. Y, como segunda consideración inicial, apuntó que en España "hay agua para todos si se gestiona con inteligencia, generosidad y sin prejuicios ideológicos o territoriales".

Para Fernández, por tanto, la solución definitiva para "la mayor preocupación de los catalanes" es un pacto nacional consensuado por todas las comunidades tras exponer sus "intereses contrapuestos". Y la temporal y "urgente" hasta que se llegue a un pacto a nivel nacional es la interconexión con el río Ebro para que se produzcan "extracciones puntuales de agua" cuando haya excedentes que, según Fernández, en estos momentos "se están tirando al mar".

OKUPACIÓN, AGRICULTURA Y CÁRCELES

Con respecto a la 'okupación', defendió aprobar una ley que permita expulsar a los 'okupas' en apenas 24 horas y se ponga fin "de una vez por todas" con el problema de seguridad jurídica que tiene en Cataluña. En cuanto al campo, reclamó a las administraciones dejar de legislar desde "despachos" con "ideas de Barrio Sésamo" y con la pretensión de ser "Ayatolás del medioambiente", y mostró su comprensión con las manifestaciones de los agricultores

Por último, en lo que se refiere a la política penitenciaria, llamó a "revertir" la tendencia a "convertir" las prisiones "en balnearios" e incrementar las medidas de seguridad de los trabajadores, así como los protocolos de acceso a los servicios de las cárceles. "Los presos son personas, evidentemente, pero no son ursulinas", señaló en referencia a la cocinera asesinada en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

as.com

Casi 58.000 vascos han solicitado el voto por correo, menos de la mitad que en 2020

Un total de 57.726 vascos han solicitado el voto por correo para las próximas elecciones del día 21, lo que supone menos de la mitad de las solicitudes efectuadas hace cuatro años, aunque estos comicios fueron excepcionales ya que se celebraron con la pandemia aún presente y en plenas vacaciones de verano, el 12 de julio.

Estos dos hechos hicieron que hace cuatro años las solicitudes de voto por correo llegaran a las 125.263, más del 7 % del censo electoral y un 53,9 % más que ahora, según los datos facilitados por Correos. El plazo para solicitar el voto por correo para las próximas elecciones del 21 acabó la medianoche de este jueves al viernes. De las casi 58.000 peticiones, 51.244 se registraron de forma presencial y 6.482 de forma telemática a través de la web de Correos.

Si se compara con las elecciones al Parlamento Vasco celebradas en septiembre de 2016 el incremento de las solicitudes de voto por correo han aumentado un 10,6 %, ya que entonces fueron 52.188. En 2012 y en 2009 fueron 45.300 y 43.100, respectivamente, las solicitudes presentadas, han informado a EFE fuentes de la Oficina del Censo Electoral que destacan que se está constatando un aumento de esta modalidad para ejercer el derecho al sufragio. De las 57.726 solicitudes presentadas en el conjunto del País Vasco, 31.867 se han presentado en Bizkaia, 17.859 en Gipuzkoa y 8.000 en Álava.

Una vez que se ha cerrado el plazo para solicitar el voto por correo ahora los electores tienen de plazo hasta el próximo día 18 para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos de toda España. Este trámite lo podrá hacer el propio elector o una persona autorizada, que deberá portar una documentación que así lo acredite ya que el personal de Correos no aceptará ninguna entrega sin ella.

as.com

Escrivá no ve conveniente "innovar" en la forma en que se pagan las cotizaciones sociales

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha asegurado que sería novedoso "a nivel mundial" que los trabajadores cobrasen las cotizaciones sociales que pagan por ellos las empresas para luego arreglar cuentas con la Seguridad Social, un aspecto en el que cree que no conviene "innovar".

"No quiero confrontar en ningún caso con Antonio Garamendi. Es (una propuesta) novedosa sin duda, a nivel mundial. No creo que debamos innovar en ese tema, para nada", ha dicho el anterior responsable de la Seguridad Social en un desayuno informativo este viernes en referencia al debate lanzado por el líder de la patronal. "España no tiene un nivel elevado de cotizaciones sociales (...) Si tuviéramos un problema serio de costes laborales en España ¿por qué las empresas españolas tienen el mejor comportamiento exportador de todas las empresas de nuestro entorno?", se ha preguntado Escrivá.

"España está en una situación media en cotizaciones y está baja en costes laborales totales (...) En España tenemos un gasto en pensiones respecto al PIB de en torno al 13 %. Italia tiene el 17 %. Austria tiene el 15 %. Francia está por encima", ha resaltado el ministro. Al respecto ha destacado que la tensión en el sistema de pensiones para los próximos 25 años se ha arreglado "con una mezcla de subidas de cotizaciones sociales moderadas y completamente digeribles y graduales en el tiempo".

as.com

Ayuso condena que hay medios que "arremeten contra particulares" como prensa oficial

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra algunos medios de comunicación por estar, a su juicio, "funcionando como prensa oficial" del Gobierno al arremeter "contra particulares" en referencia al trato que está recibiendo el caso de presunto fraude fiscal de su novio, Alberto González Amador.                

Díaz Ayuso ha condenado en la inauguración del portal económico El Liberal del digital The Objective que los ministros del Gobierno "confunden las críticas con calumnias" y no tienen "nada de humildad, respeto por la verdad y la opinión publica".                

Así, ha añadido que mientras "los medios que están funcionando como prensa oficial y arremeten contra particulares", el Ejecutivo de Sánchez "no protege a los ciudadanos, que se tienen que proteger de las propias instituciones, algo que no habíamos visto en democracia", ha dicho.

La presidenta madrileña ha insistido en la idea de que el Gobierno de España "tiene entre ceja y ceja a la Comunidad de Madrid", algo que ha tildado de "una verdadera obsesión". En este sentido, Díaz Ayuso ha añadido que a los miembros del Ejecutivo "les estorba la verdad y la crítica" por lo que cree que "les produce tremenda ira que haya instituciones que se resistan a su proyecto, cuyo único objetivo es no abandonar palacios y aviones".

as.com

Bolaños ve "demenciales" las palabras de Ayuso sobre que el Gobierno prefiere la "guerra" a la "concordia"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que considera "absolutamente demenciales" unas declaraciones realizadas esta jornada por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el Gobierno prefiere la "guerra" a la "concordia" en la sociedad española. Bolaños hizo estas consideraciones antes de inaugurar en Madrid la muestra 'Más allá del realismo. Arte figurativo de China y España', que podrá visitarse en el Palacio Real.

Antes de este acto, el ministro fue preguntado porque Ayuso haya acusado este jueves al Gobierno de preferir en enfrentamiento entre españoles, algo a lo que aludió en la presentación de 'El Liberal', portal económico del medio digital 'The Objective'. En este evento, refiriéndose al Ejecutivo, afirmó que "entre concordia o guerra, parece que han elegido guerra. Yo creo que nunca ha habido tanta tensión política en España, en décadas". El ministro dijo que estas palabras de Ayuso le parecían "absolutamente demenciales" y obvian que España es un "país con futuro", como dijo que evidencian distintos datos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Aludió a que la economía nacional crece al 2%, algo que quintuplica la media de los países europeos. También resaltó que se ha llegado a los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social y que desde que llegó al poder el Gabinete de Pedro Sánchez hay dos millones de personas más trabajando.

Igualmente, aludió al "récord" en visitas de turistas, que España va a ser una "potencia mundial" en energías renovables y es considerada como "una de las democracias plenas" del mundo. Respecto a Cataluña, apuntó que el Gobierno trabaja para superar el "conflicto" relacionado con el 'procés' y que las elecciones del 12 de mayo en esta comunidad son una "gran oportunidad" para m abrir una "nueva etapa". 

as.com

Iglesias cree que PNV buscará al "bloque de poder en Madrid" cuando PP "ate en corto a Vox, su perro de extrema derecha"

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la única razón por la que el PNV "no se puede permitir pactar con el PP" es porque la sociedad vasca no aceptaría "un acuerdo que involucre a una escisión del Partido Popular que se llama Vox", pero cree que los jeltzales optarán por negociar "con el bloque de poder en Madrid" cuando los populares "puedan volver a atar en corto a su perro de extrema derecha". Iglesias ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi.

En su discurso, Pablo Iglesias se ha referido a los partidos "alfa de los subsistemas políticos vascos y catalán" -en referencia al PNV y CiU- que "aparentemente tenían un proyecto nacional, pero que en la práctica negociaban en el marco del autonomismo, del café para todos, del Estado de las autonomías, la representación de las élites económicas de sus respectivos territorios no para construir un proyecto nacional, sino para ejercer la hegemonía y una representación de clase en el reparto de la tarta del poder del bloque de poder español".

"No es verdad que la apuesta del PNV fuera la construcción nacional de Euskal Herria. Nunca lo fue, fue la representación de una clase y de unos intereses económicos concretos que se negociaban en Madrid", ha asegurado Iglesias, que ha indicado que el modelo del autonomismo no representaba "un proyecto de construcción nacional". Iglesias ha advertido de que la única razón por la que el PNV "no se puede permitir pactar con el PP" es porque la sociedad vasca, que es "antifascista", no aceptaría "un acuerdo que involucre a una escisión del Partido Popular que se llama Vox".

Por ello, ha augurado que, "en el momento en el que el PP pueda volver a atar en corto a su perro de extrema derecha, el proyecto político del PNV es negociar con el bloque de poder en Madrid y que históricamente las derechas vasca y española se han entendido perfectamente para consolidar el poder de ese bloque".

Para Iglesias, "es imposible construir el futuro nacional vasco con el PNV, porque no es el proyecto del PNV, el proyecto del PNV es mantener una interlocución privilegiada representando los intereses de las élites vascas para repartir una tarta que se reparte en Madrid".

"Por eso es un éxito del PNV cuando fuerzas políticas que tendrían que estar construyendo una alternativa de gobierno dicen 'sí, nosotros asumiremos que tiene que gobernar el PNV con nosotros o nosotros'. No es verdad. Claro que es posible un gobierno alternativo", ha sostenido.

Por ello, ha señalado que, cuando ahora "se habla del oasis vasco", solo "basta escuchar lo que dicen ahora de las huelgas". En concreto, ha aludido, a que la semana pasada oyó a un dirigente del PNV decir que "hay demasiadas huelgas en este país, excesivo respecto al conjunto del Estado". "Claro, por eso los salarios en el país vasco son más altos, no por el PNV, sino por las huelgas", ha manifestado.

as.com

Bendodo acusa al PSOE de crear una "comisión del ventilador" para "desviar la atención"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha acusado este viernes al PSOE de convertir la investigación sobre el caso Koldo en "una comisión del ventilador desviando la atención hacia dirigentes de comunidades que no tienen ni una mancha de corrupción".

Bendodo se ha referido en rueda de prensa al "caso PSOE", porque "el PSOE lo quiere llamar con un nombre raro de muchas frases e implicar a todos los gobiernos autonómicos de España", pero se habla "de un ministro y un asesor que empezaron una trama que Sánchez conocía y que está ocultando". Ha insistido en que es "una trama que afecta al Gobierno, al PSOE y al entorno más cercano al presidente del Gobierno", y ha añadido que el PP "ha hecho un trabajo muy serio con una lista de más de medio centenar de comparecientes que guardan una estrecha relación y más de un centenar de peticiones de información".

El dirigente popular ha replicado a Sánchez, que tildó la oposición del PP como "la nada y el lodo", y ha asegurado que el presidente del Gobierno "está de barro hasta el cuello, porque esta trama salpica a su Gobierno, a su partido y a su entorno personal más cercano". Según Bendodo, "si el PSOE cree que poniendo el ventilador va a conseguir algo, se equivoca, porque todo el mundo sabe que los cabecillas son los ideólogos que hicieron que Sánchez ganara las primarias y los que iban en el coche con el que Sánchez recorrió España". El vicesecretario del PP ha advertido de que "cada veto en el Congreso tendrá su respuesta en el Senado para llegar hasta el final en la investigación de la trama".

Ha agregado que las peticiones del PSOE han conseguido "reventar la comisión de investigación en el Congreso", donde la ha convertido "en el camarote de los hermanos Marx, para que haya lío, nada de comisión de investigación y mucho lodo". También ha criticado que el PSOE anuncie ochenta comparecientes pero no cite al exministro Ábalos, y se ha preguntado "qué tendrá que ocultar Sánchez en la trama"."Imagínense lo que podrá hablar Ábalos que hasta su partido no es capaz de citarlo cuando todo parte de él, de Ábalos y de Koldo", ha añadido Bendodo.

as.com

Díaz reformará el despido para que "no sea rentable" a las empresas y su coste repare "adecuadamente" el daño

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que reformará el despido en España para cumplir con la doctrina europea con el objetivo de que "no sea rentable" para las empresas y que la indemnización, en caso de despido injustificado, repare "adecuadamente" el daño causado al trabajador, para lo que se tendrán en cuenta sus circunstancias personales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para informar de las líneas fundamentales que va a desarrollar en esta legislatura su Departamento, Díaz ha declarado que la regulación española del despido debe adaptarse a las exigencias de la Carta Social Europea y a la doctrina de la Comité Europeo de Derechos Sociales, que hará pública su resolución sobre la denuncia de UGT contra el coste del despido en España en el mes de julio.La vicepresidenta ha reiterado que este debate no va sobre si la indemnización del despido improcedente debe ser de 45 ó de 33 días por año trabajado, sino de que el diseño del despido en España no cumple con la legislación europea.

Para adaptar la regulación a la normativa comunitaria, Díaz ha reiterado que tiene intención de introducir un mecanismo para que la indemnización en un despido improcedente y, por tanto, no justificado, atienda a las circunstancias personales del trabajador despedido de manera individualizada. "Esto se va a incorporar a la doctrina de la jurisdicción social, no lo cumplimos en España y que es bastante anómalo (...) Esto es lo que vamos a cambiar, lo vamos a hacer para que se reparen adecuadamente los daños causados a la persona despedida injustificadamente", ha subrayado.

Además, Díaz quiere reforzar las causas del despido y hacer que su coste sea "verdaderamente disuasorio". "Tenemos que disuadir a las empresas de cometer despidos que son injustificados. Si una resolución judicial dice que el despido es injustificado, que vulneró la ley, no lo podemos permitir. Y algo fundamental, que un despido no sea rentable", ha remarcado. En este sentido, ha denunciado que "hay grandes empresas" que, en sus planes económicos y contabilidad, tasan lo que les va a costar despedir trabajadores.

Aunque ha afirmado que no puede desvelar el contenido de la resolución que ha dictado el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el despido en España, que se hará público en julio, ha insistido en que "es fuente de Derecho y, por tanto, hay que cumplirlo".

Díaz ha reiterado además que, gracias a la reforma laboral, las empresas no tienen razones para despedir injustificadamente, pues introduce mecanismos, como los ERTE, que permiten acompañar a las empresas ante coyunturas económicas difíciles para que el despido sea el último recurso.

La ministra ha aprovechado también para recordar que su Ministerio ha llegado a un acuerdo con el Cermi para eliminar el despido automático de las personas declaradas en situación de incapacidad permanente.

REFORMA DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

Durante su comparecencia, la vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno va a abordar la parte asistencial del sistema de protección a las personas desempleadas, con la reforma que ya defendió hace unos meses ante las Cortes y que decayó con el voto en contra de PP, Vox y Podemos.

Díaz ha asegurado que, con esta reforma se va a mejorar la cuantía del subsidio y se eliminará, como "pedían muchos grupos", el mes de espera, que no tenía ninguna razón de ser. Además, permitirá la compatibilidad del trabajo con la percepción del subsidio.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CON LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES

La vicepresidenta ha asegurado también que el Gobierno va a seguir trabajando en algo "que es muy viejo en Europa y muy nuevo en España": la democratización de las empresas a través de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.          Díaz ha explicado que se pretende impulsar un cambio de paradigma en la organización empresarial, enfocándose en las medianas y las grandes para que haya compañías "más sólidas, más potentes y que puedan converger con lo existe en otros Estados."

"Hay muchas empresas que ya tienen estos modelos y que funcionan mucho mejor. No cabe la menor duda", ha subrayado la titular de Trabajo. Otro de los puntos que la vicepresidenta pretende promover es la participación sindical y colectiva en el diseño, regulación y evaluación de los algoritmos en el ámbito laboral.

as.com

La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación para la exalcaldesa de Móstoles Noelia Posse

La Fiscalía ha solicitado una condena de 12 años de inhabilitación para la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE) y para ocho de sus ediles en la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación por la condonación de una deuda a la empresa ITV Móstoles.

En su escrito, al que ha tenido accedo Efe, el Ministerio Público entiende que existe un delito de prevaricación por el perjuicio causado a las arcas municipales cuando el Ayuntamiento decidió condonar una deuda de más de 2 millones de euros a la citada ITV Móstoles.

Este escrito de acusación llega después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, que instruye el caso, dictara en febrero el que acordaba continuar la tramitación de las diligencias previas respecto a Posse y sus ocho ediles, además del tesorero municipal y el propio empresario.

En el escrito de acusación, la Fiscalía insiste en que los acusados "ocasionaron un perjuicio económico" al Ayuntamiento valorado en 615.000 euros al acordar por la vía de urgencia reducir al 50% la deuda del concesionario, el canon anual y el aplazamiento hasta 2040 del resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales.

Por ello, plantea tanto para Posse como para el resto de los ediles acusados una pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal.

Desde el Ministerio Público además recalcan que los integrantes del Gobierno municipal tomaron la decisión de condonar la deuda "a pesar de contar con un informe desfavorable del interventor" que había alertado sobre la ilegalidad del procedimiento y que también llevó el caso al Tribunal de Cuentas.

Además de Posse, están acusados de un presunto delito de prevaricación el exprimer teniente de alcalde David Muñoz; la exconcejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto; el exedil de Seguridad, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín; y a la exedil de Presidencia y Desarrollo Urbano, María Luisa Ruiz, todos ellos del PSOE.

Todos ellos continúan como concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, con la propia Posse como portavoz municipal, una vez que abandonaron el Gobierno municipal tras la victoria de PP y Vox en las últimas elecciones municipales.

También están investigadas por este asunto los exediles de Igualdad, Dolores Triviño y Beatriz Benavides, ambas del PSOE, el exedil de Hacienda y de Recursos Humanos, Aitor Perlines; y la exedil de Educación y Juventud, Natividad Gómez, esta última de Podemos, que ya han abandonado la política.

Tanto Posse como los otros concejales en activo aseguraron hace unos meses que si se abriera juicio oral contra ellos, tomarían la decisión de marcharse, "tal y como marcan los estatutos y establece el PSOE", aunque insistían que "no era lo que, a su juicio, reclamaban los habitantes de Móstoles".

Desde la defensa de los acusados se ha apelado siempre a "la presunción de inocencia", insistiendo siempre en que se trataba de "una querella política" y que seguirían ejerciendo "su derecho a la legítima defensa con todo lo que sea necesario, igual que lo hacen todos los que recurren".

as.com

Mañueco condena la agresión a Ramón: "Debemos desterrar estos comportamientos despreciables de la vida cotidiana"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su "enérgica" condena a la agresión sufrida en la tarde de este jueves por el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo (León), portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada y exalcalde del municipio, Olegario Ramón. "Debemos desterrar estos comportamientos despreciables de la vida cotidiana", ha señalado.  

Mañueco ha iniciado con estas palabras su intervención durante el acto de constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, donde ha reiterado su "firme rechazo" a todo tipo de violencia.

"Quiero que mis primeras palabras sean para trasladar mi enérgica condena a la agresión presidente Consejo Comarcal de El Bierzo, traslado el firme rechazo a todo tipo de violencia, estos comportamientos despreciables debemos desterrarlos de la vida cotidiana de nuestra sociedad", ha señalado.

Mañueco se ha referido así a la agresión sufrida este jueves por Olegario Ramón a manos de manifestantes de la "extrema derecha", según el PSOE. Un ataque se produjo en plena calle y a su salida de la sede del PSOE en la capital leonesa. 

as.com

López Miras, "encantado" de comparecer en la comisión de mascarillas, cree que eso no va a "tapar la corrupción de PSOE"

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se ha mostrado "encantado" de poder acudir a comparecer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre contratos de compra de material sanitario durante la pandemia, pero se ha mostrado convencido de que "ni siquiera" los datos de su gestión durante ese periodo, que son "muy buenos", van a "tapar la trama de corrupción del PSOE, de Koldo" y del ex ministro José Luis Ábalos.

López Miras ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa y al ser preguntado por la petición de Sumar, que ha propuesto la comparecencia en la comisión de investigación, entre otros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y de la actual presidenta de Baleares, Margarita Prohens.

En este sentido, López Miras ha considerado que se trata de una propuesta "política" del Gobierno, y ha recordado que también quieren citar a Ayuso y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

"Yo estaré encantado de poder ir y contar en el Congreso la buena gestión durante la pandemia que se hizo en la Región de Murcia, cómo conseguimos ser la comunidad autónoma en la que menos incidencia hubo durante el coronavirus y cómo tomamos decisiones antes que el Gobierno de España y que el resto de las comunidades y, por eso, la incidencia y la tasa de mortalidad fue menor en la Región", ha apostillado.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a acudir para explicar cómo Murcia fue "una de las pocas comunidades autónomas en las que no faltaron ni camas ni respiradores". "Estaré, como digo, encantado de contar todo esto en el Congreso; aunque creo que ni siquiera esto, que es muy bueno, va a tapar la trama de corrupción del PSOE, de Koldo" y del ex ministro "Ábalos", ha concluido.

as.com

Iglesias sugiere condicionar la estabilidad de Sánchez a que permita un Gobierno de izquierdas en el País Vasco

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sugirió este viernes condicionar la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez a que el PSE permita constituir un Ejecutivo de izquierdas, sin el PNV, en el País Vasco.

Iglesias lanzó este mensaje en su primer mitin electoral desde la campaña de las elecciones autonómicas de 2023, hoy apoyando la candidatura de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde a los comicios vascos del día 21. Allí trazó su habitual semblanza histórica sobre el "bloque de poder español", concepto acuñado por el historiador Manuel Tuñón de Lara, que vendría desde el siglo XIX y se habría prolongado gracias a la Transición y a CiU y el PNV.

Por eso, negó que el proyecto de construcción nacional vasca sea posible con el PNV, que sólo pretendería negociar la participación de las élites vascas en la tarta que se reparte en Madrid, y llamó a un Gobierno vasco sin él. Y, adelantándose a la objeción de que el PSE no lo permitirá, preguntó: "¿Cómo que no?"

Preguntó retóricamente cómo el PSOE ha aceptado la amnistía y el acercamiento de presos, sugirió hacer lo propio poniendo como condición a la estabilidad del Gobierno español que permita uno de izquierdas en el País Vasco. Esto le sirvió para pedir el voto para Podemos y alterar la correlación de fuerzas, dado que EH Bildu también se ha mostrado dispuesto a pactar con el PNV, el estribillo fundamental de este partido desde la precampaña.

as.com

El PSOE descarta "de principio" citar a Ábalos en la comisión del Congreso y justifica que acudan Ayuso y Moreno

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el listado de comparecientes que ha registrado su partido para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia es, "de principio", el que recoge los nombres de quienes cree que deben comparecer en ella, entre los cuales no figura el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y sí la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ambos del PP.

La también ministra de Hacienda ha trasladado estas ideas en una atención a medios durante una visita a uno de los talleres de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, en Sevilla, y en respuesta a la pregunta de si el PSOE plantea citar al exministro socialista José Luis Ábalos --que el pasado mes de febrero pasó al Grupo Mixto del Congreso-- en la citada comisión.

Al respecto, la 'número dos' de la dirección del PSOE ha indicado a los periodistas que "la lista de comparecientes a la comisión de investigación" que ha presentado el Grupo Socialista es "la que ustedes conocen", y "de lo que se trata ahora es de negociar, acordar con el resto de partidos políticos cuál va a ser la lista final, que no sólo depende del PSOE, sino de los acuerdos que mantengamos con el resto" de grupos, según ha apostillado en esa línea.

"De principio, estas son las personas que entendemos pueden aportar datos y poner luz y taquígrafos, que es lo que el Partido Socialista siempre ha querido" con esta comisión de investigación, según ha abundado la vicepresidenta socialista antes de puntualizar, no obstante, que "estaremos abiertos a que haya otras personas que se incorporen dentro de la lista y, por tanto, que puedan formar parte de la lista de comparecientes que definitivamente resulte aprobada".

De igual modo, María Jesús Montero ha querido "recordar que fue el PSOE el que promovió esta comisión de investigación después de haber asumido responsabilidades políticas, para que no haya lugar a duda alguna sobre cómo, durante el periodo de la pandemia, se ha manejado la contratación de emergencia, y concretamente la compra de material sanitario; en particular, de las mascarillas".

"Y claro, si hablamos de mascarillas, de compra de material sanitario, tiene toda la lógica que la señora (Isabel Díaz) Ayuso comparezca ante esta comisión, entre otras cuestiones, porque los parlamentos autonómicos liderados por el Partido Popular, incluido el del señor (Juanma) Moreno Bonilla, se han negado a que existan comisiones de investigación que permitan arrojar luz a las dudas legítimas que pueden tener un número muy importante de ciudadanos", ha concluido argumentando la ministra y dirigente socialista.

as.com

El PSOE pide al Congreso que se reafirme en la aplicación de la Ley de Memoria

El PSOE llevará al Congreso una iniciativa para que se pronuncie y en todo caso se reafirme sobre la aplicación de la ley de Memoria Democrática en todas las Comunidades Autónomas, después de que varios gobiernos regionales del PP y Vox se hayan mostrado en contra.

El grupo socialista insta a través de una proposición no de ley a que el pleno de la Cámara Baja pida al Gobierno que siga desarrollando, aplicando y garantizando la actual Ley de Memoria Democrática y reafirme el "deber y el compromiso de nuestra sociedad de proceder a la dignificación, el reconocimiento y la reparación de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil".

"Y que sufrieron y padecieron las consecuencias y la represión de la dictadura franquista", señala el texto de la iniciativa que se debatirá después de que el gobierno autonómico de Aragón haya derogado la Ley de Memoria y los de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León quieran sustituirla por una ley de "concordia".

En un comunicado los socialistas señalan que con esta proposición no de ley responden a la "oleada negacionista" de las políticas de memoria democrática de PP y Vox, "que constituye un desprecio las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura" y un "desafío a la aplicación, implementación y desarrollo de la Ley estatal de Memoria Democrática".

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció recientemente que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la derogación de la Ley de Memoria por parte del Gobierno de Aragón.

as.com

Montero, sobre una citación de Ábalos: "Estamos abiertos a incorporar a otras personas"

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado sobre la posibilidad de citar al exministro José Luis Ábalos que el PSOE está "abierto" a que haya "otras personas" que se incorporen dentro de la lista de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario.

Montero, que ha participado en un acto de arte sacro en Sevilla, ha dicho a los periodistas que el PSOE ha hecho su listado y ahora se trata de negociar y acordar con el resto de partidos la lista final, que no sólo depende de los socialistas.

El PSOE entiende que su propuesta incluye a quienes pueden "aportar datos y poner luz y taquígrafos" sobre la compra de material sanitario en la pandemia, pero están "abiertos a que haya otras personas que se incorporen dentro de la lista que definitivamente resulte aprobada".

Ha recordado que fue su partido quien promovió está comisión "después de haber asumido responsabilidades políticas" para que "no haya lugar a duda alguna" sobre cómo en la pandemia se manejó la contratación de emergencia y la compra de material sanitario.

Al abordar sobre todo las mascarillas, Montero ha dicho que "tiene toda la lógica" que comparezca la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Entre otras cuestiones, según la vicepresidenta, porque los parlamentos autonómicos donde gobierna el PP, incluido el andaluz con Juanma Moreno, "se han negado a que existan comisiones" que permitan "arrojar luz" a las "dudas legítimas" que puedan tener los ciudadanos.

as.com

Díaz reconoce que es "difícil" acordar la reducción de la jornada laboral pero destaca que se ha "avanzado mucho"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reconoció este viernes que las negociaciones para reducir la jornada laboral son difíciles, aunque destacó los avances logrados en la última reunión, especialmente en lo que respecta al acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al registro de jornada de las empresas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, Díaz reiteró el compromiso del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales para 2025, partiendo de las 38,5 horas este año. También mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Economía en el Consejo de la Productividad, cuya presentación está prevista próximamente.

En cuanto a las negociaciones con los sindicatos y la patronal, Díaz señaló que aunque se ha avanzado, aún es difícil llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo. Sin embargo, resaltó la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de consensos, destacando que "un acuerdo siempre es mucho mejor que una imposición de parte".

Además, la ministra adelantó que esta legislatura se centrará en promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en las empresas, considerando que es una asignatura pendiente en España.

En cuanto al balance laboral de los últimos años, Díaz destacó el aumento del empleo a pesar de las crisis y celebró el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social. También resaltó la reducción de la temporalidad y el paro juvenil, así como el incremento de los salarios y el tamaño de las empresas.

as.com

El PSPV acusa a Mazón de "lanzar críticas al Gobierno de España sin asumir su responsabilidad de gestión"

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha acusado hoy al 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de "lanzar críticas al Gobierno de España sin asumir su responsabilidad de gestión". "Es un intento de ser oposición al Gobierno de España y no tiene iniciativas para Castellón que no sean los proyectos de Ximo Puig o la paralización de las políticas públicas", ha añadido.

Muñoz se ha manifestado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Samuel Falomir, para analizar la gestión de Mazón y de la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en los meses en los que llevan en sus respectivos gobiernos.

El síndic socialista ha apuntado que Mazón tiene 30.000 millones de euros por ejecutar y, sin embargo, "está en las redes sociales haciendo publicidad o se va a Madrid a hablar mal de la Comunitat Valenciana". "Le pedimos que haga política y trabaje por los valencianos", ha añadido

MARIE CLAIRE

Según ha señalado Muñoz, hay tres líneas que "demuestran que Mazón no hace gestión". Así, ha destacado que, en materia de economía, "no es posible que haya una situación como la de la empresa Marie Claire y la consellera Nuria Montes diga que es un 'muerto viviente'". "Exigimos a Mazón que asuma en primera persona las negociaciones respecto a Marie Claire para que la empresa continúe". Así mismo, ha pedido al 'president' "ayudas directas" al sector cerámico.

Respecto a la sanidad, Muñoz ha subrayado que es "aberrante" el "desmantelamiento de la práctica oncológica en el Hospital Provincial de Castellón" y "no es razonable que se deje morir a la unidad de Medicina Nuclear ni que las listas de espera estén disparadas en la provincia, las cuales, además, Mazón oculta". "Nos preocupa si van a desprestigiar servicios públicos como la sanidad para acabar con su privatización", ha dicho.

En cuanto a la educación, el síndic socialista ha criticado que se haya paralizado Edificant "por cuestión partidista y sectaria, y que lo único que diga el conseller de Educación es que los sindicatos educativos estaban adormilados en los últimos años". "Pedimos a Mazón que deje de hacer política victimista y ejecute el presupuesto para mejorar la vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de Castellón", ha apuntado.

Así mismo, Muñoz ha acusado a la consellera Nuria Montes de "tener un mapa de la Comunitat Valenciana que depende de quién gobierne", y, al respecto, se ha preguntado si "se invertirá solo en los sitios en los que gobierna el PP" y si Mazón también tiene otro mapa en el Palau de la Generalitat. "Pedimos igualdad de oportunidades para todos los municipios, como hacía Ximo Puig", ha recalcado.      

PROPOSICIONES DE LEY

El síndic también ha criticado las cinco proposiciones de ley presentadas recientemente por PP y VOX en Les Corts -Ley de Libertad Educativa, Ley de Concordia, la Ley de Corporación Audiovisual, la Ley de Transparencia e Incompatibilidades y la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude-, y ha insistido en que los socialistas las enmendarán a la totalidad y, en el caso de la Ley de Concordia, presentarán un texto alternativo a lo que considera que "debe ser la memoria democrática de la Comunitat Valenciana".

Por lo que se refiere a la Ley de Transparencia, Muñóz ha subrayado que es "una autopista a la corrupción que se prepara Mazón para poder hacer lo que hizo Zaplana durante su tiempo". En este sentido, ha recordado que Zaplana "se encuentra en el banquillo de los acusados, al que el fiscal le pide 19 años de prisión por unas presuntas comisiones por valor de 20,6 millones de euros. Un Eduardo Zaplan y un Carlos Mazón en los que el pasado, presente y futuro está absolutamente ligado, y no solo porque Carlos Mazón entrara y progresara en política por Zaplana, sino porque Mazón está aplicando el manual del zaplanismo con las proposiciones de ley".

"Los valencianos sabemos cómo acaban estos inicios, con los expresidentes de la Generalitat sentados en el banquillo de acusados por corrupción. Vamos a presentar una absoluta batalla parlamentaria y legal para evitar que estas proposiciones de ley vayan hacia adelante, porque es una involución y los valencianos no nos merecemos esta vuelta al pasado, y estaremos vigilantes en cualquier tentación que tenga el Consell de volver al pasado en las prácticas por las que hoy se sienta en el banquillo Eduardo Zaplana", ha destacado.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en Castellón, Samuel Falomir, ha acusado a Marta Barrachina de utilizar la Diputación "como altavoz para extorsionar y hacer oposición al Gobierno de Sánchez. El sectarismo de la Diputación recuerda a los tiempos de Carlos Fabra".

Así mismo, ha denunciado la "falta de organización" en la Diputación, ya que "muchos ayuntamientos han tenido que aprobar sus presupuestos sin saber los recursos con los que contarán, lo que está afectando a su funcionamiento", y ha criticado la "falta de iniciativas propias". "Desde la Diputación han tratado de dar una imagen errónea de la situación económica de esta institución, cuando la liquidación de 2023 se ha hecho con 40 millones de euros de remanentes de tesorería, lo que demuestra que estaba más que saneada", ha dicho.

as.com

Sans (ERC) acusa a Illa de hacer "propuestas del año 2006" sobre financiación

La cabeza de lista de ERC por Tarragona a las elecciones catalanas, Raquel Sans, ha acusado al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, de hacer "propuestas del año 2006" sobre financiación.

En declaraciones este viernes, Sans ha reaccionado así a la propuesta de Illa de crear un consorcio tributario conjunto entre el Gobierno y la Generalitat que "hasta podría recaudar todos los impuestos en Catalunya", en el marco de una reforma de la financiación.

"Señor Illa, el país no debe mirar atrás, el país debe mirar hacia delante y lo debe hacer atendiendo a la realidad del siglo XXI, con propuestas del siglo XXI, con un modelo de financiación del siglo XXI", ha reclamado Sans.

as.com

UPN denuncia irregularidades en relación con el estudio de cine de Lekaroz

UPN ha denunciado la existencia de irregularidades en relación con los estudios de cine de Lekaroz que, según ha subrayado, van a suponer un "despilfarro de casi un millón y medio de euros" a las arcas públicas.

La sociedad pública Nasuvinsa invirtió más de un millón de euros en la construcción de esta infraestructura, inaugurada en 2019 y arrendada a la firma Melitón Film Studios para su explotación. Alberga dos platós cinematográficos preparados para el rodaje y producción de cine, televisión, publicidad y otros productos audiovisuales.

Años después "esta empresa no paga ni cumple ni una de las finalidades recogidas en el contrato y, sobre todo, no realiza ni una sola actividad cinematográfica", ha sostenido en rueda de prensa el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin quien ha hablado de un "grave caso de favoritismo" por parte de la empresa pública a una determinada empresa, "sin exigir ninguna garantía del cumplimiento".

Finalmente se rescindió el contrato y la empresa abandonó las instalaciones "sin que se les pueda exigir un solo euro por la construcción", ha remarcado. El Gobierno solo le puede seguir las rentas impagadas a través de un procedimiento judicial: 25.000 euros de rentas debidas y otros 547.000 de las rentas dejadas de percibir al no cumplirse el contrato de arrendamiento de 20 años.

El juicio al director de Melitón Film Studios, Joaquín Calderón, se ha celebrado en rebeldía al no comparecer. En él fue condenado pero, según ha indicado el parlamentario, no se le ha podido hacer llegar la notificación por encontrarse en paradero desconocido. Al respecto ha denunciado que pese a sus deudas con la Administración Foral varios departamentos han continuado en este tiempo contratando con él. En concreto, ha dicho que entre junio del 2021 y marzo del 2022 a esa empresa se le han abonado 23.474 euros desde el Servicio Navarro de Empleo y desde las direcciones generales de Cultura y de Turismo.

En cuanto a la situación de la infraestructura, Sánchez de Muniáin ha indicado que en un primer momento se les comunicó que se estaba comercializando y que incluso había ofertas, que no les concretaron argumentando que eran conversaciones telefónicas, pero esta misma semana les han indicado que "no hay avances" al respecto.

El parlamentario ha insistido en que la adjudicación de la gestión de los estudios de cine se realizó "directamente a dedo" y desde la Administración se diseñó la infraestructura "a gusto de la empresa Estudios Melitón".

Cuestionado sobre si las empresas públicas deben en estos casos convocar un concurso público, ha señalado que no están obligadas por la Ley de Contratos pero ha insistido en que no hay informes que justifiquen la idoneidad del proyecto elegido ni garantías de cumplimiento. "Hay posibilidad de que las cosas no se hayan hecho conforme a derecho", ha apuntado.

Ha puesto también el foco en el estudio de arquitectura elegido por la empresa para llevar a cabo el proyecto, Barcos y Enríquez, estudio del hermano de la por entonces presidenta de Navarra.

A su juicio, toda esta actuación es "un claro caso de amiguismo, de favoritismo", de "abuso por parte de las personas que están encomendadas para administrar un patrimonio público". Por todo ello ha dicho que van a exigir explicaciones a la consejera y un informe a la Cámara de Comptos una vez que finalice el proceso judicial.

as.com

Torres dice que la Fundación Francisco Franco está en sus "últimos días" y advierte que la van a "extinguir"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que la Fundación Francisco Franco se encuentra en sus "últimos días", aunque ha matizado las intenciones del Ejecutivo explicando que no pretenden ilegalizarla sino "extinguirla".

"Nosotros no ilegalizamos la fundación, lo que hacemos es extinguirla, si una fundación, un espacio, un lugar, rememora, homenajea, vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido dentro de la democracia", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde además, ha asegurado que estamos ante los "últimos días" de la Fundación Francisco Franco.

El pasado mes de febrero, el propio Torres avanzaba que el Gobierno haría "lo que tenga que hacer" para ilegalizar esta fundación, aunque evitaba concretar fechas de cuándo se va a producir. Al ser preguntado por los cambios que está llevando a cabo la fundación para intentar adaptarse a la ley de Memoria Democrática, Torres cree que "no" van a poder esquivar la norma.

Durante esta entrevista, Torres ha puesto fecha a los próximos pasos que dará el Gobierno en materia de Memoria Democrática, en concreto, será el próximo martes 23 cuando su ministerio lleve al Consejo de Ministros la composición de tres comisiones y otras medidas relacionadas con el Valle de Cuelgamuros.

Ha remarcado que desde el Ejecutivo "tienen que cumplir unos plazos" y su intención es mantener el espíritu de la "verdadera concordia". "No de la concordia esta que algunas comunidades como Aragón, que habla de una ley de concordia y resulta que retiran el mapa de fosas", ha afeado.

Según ha explicado, entre las comisiones que llevarán al próximo Consejo están incluidas por ejemplo la de restauración del pueblo gitano y una de restauración económica para los familiares de las víctimas del bando republicano, porque "el otro bando fue recompensado".

"Los que llegaban al Valle de Cuelgamuros, si eran del Bando Nacional, iban en una caja con su nombre y venían de un cementerio y se lo decían a la familia. Si eran del Bando Republicano, venían a la misma caja 10 o 12 personas mezcladas, eran sacados de una fosa común y nunca se lo decían a los familiares", ha lamentado.

as.com

Ayuso acusa a Sánchez de premiar a Hamás con la declaración del pueblo palestino

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido "que la segunda masacre cometida contra los judíos después del Holocausto se solucione premiando a los terroristas de Hamás con la declaración del pueblo palestino".

Díaz Ayuso ha participado en la inauguración del portal económico El Liberal del digital The Objective y ha acusado al presidente de intentar "liderar unas negociaciones" en Gaza para "huir de España y no dar la cara por los casos de corrupción que le están acechando".

"Tenemos a Sánchez intentando liderar unas negociaciones como las de Gaza con tal de estar huido de España y no dar la cara por los casos de corrupción que le están acechando, movido por las imágenes y la demagogia con la que eligen los temas. Esto va al peso, dependiendo de lo que dé más votos y sea más populistas", ha dicho Ayuso antes de afirmar que no era el momento para hablar del Estado Palestino.

En este sentido, Díaz Ayuso ha indicado que "nadie había pedido" hablar sobre esta cuestión ahora y ha acusado a Sánchez de no haberse planteado "que los palestinos fueran a su vez rehenes de estos terroristas que compran misiles y no alimentos, y que usan a la población como escudo humano".

"Por qué tanta supuesta preocupación por paz en Oriente Próximo y guerra en España", ha apuntado antes de condenar que, sin embargo, el presidente de España no haya dicho "ni una sola palabra de la dictadura de Maduro, que impide elecciones libres" y sobre la que ha asegurado que "los principales gobiernos democráticos se han posicionado". "Pero Sánchez y las facturas de Zapatero les impiden estar a la altura de las democracias liberales", ha zanjado. 

as.com

Alejandro Fernández: "No hay que transaccionar con el separatismo como mal menor, aunque sea tentador"

Alejandro Fernández, candidato del Partido Popular en las próximas elecciones catalanas, reiteró en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que para implantar un proyecto constitucionalista en Cataluña no se debe transaccionar con el independentismo, ni siquiera como un mal menor, aunque sea tentador. Fernández descartó cualquier pacto con Junts y enfatizó que no se sentaría a dialogar con Carles Puigdemont, ya que no se puede dialogar con quien te llama "colono fascista".

En cuanto a sus expectativas para las elecciones, Fernández expresó su satisfacción con el progreso de su partido, que espera cuadruplicar o quintuplicar su representación en el Parlament. Aunque evitó hablar de cifras concretas de escaños, afirmó que el PP será una fuerza relevante y con la posibilidad de ser decisivo. Fernández también cerró la puerta a un posible acuerdo de investidura con Salvador Illa del PSC, argumentando que las condiciones actuales son diferentes a las del apoyo al socialista Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, Fernández instó a los votantes de Vox a confiar en su proyecto y destacó que el PP puede atraer al electorado de Convergència i Unió (CiU) porque el voto cautivo ya no existe y Junts es un partido radical.

as.com

Más Madrid presentará un recurso contra la modificación de los estatutos de Ifema

Más Madrid acudirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para presentar un recurso contra la reciente modificación de los estatutos de la Feria de Madrid (Ifema) aprobada en el último Pleno municipal.              

Según informaron este viernes desde Más Madrid, la modificación de los estatutos no contó con con el Comité de Empresa, lo que supone "una vulneración de la ley". En esa línea, los líderes de la oposición criticaron al PP por gestionar "IFEMA como su cortijo" y por querer devolver al institución "al modelo de sueldazos y prebendas de sus directivos".

Un modelo que calificaron de "opaco", como "el de la Fórmula 1". La concejal de Más Madrid Sandra Ladra afirmó al respecto, que en el último Pleno advirtió al Gobierno Municipal sobre este asunto, aunque hicieron "oídos sordos".

En esa línea, aseguró que "estaría bien que Almeida dejara de poner en riesgo la gestión de Ifema", que es "uno de los motores de crecimiento de la economía madrileña". Finalmente, señaló que está segura de que "la justicia parará este despropósito" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

as.com

ERC reprocha las "propuestas del 2006" que plantea Illa en materia de financiación

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha reprochado este viernes al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, que plantee "propuestas del 2006" en materia de financiación para Cataluña, en vez de "mirar hacia adelante".

Sans, en declaraciones remitidas en vídeo a los periodistas, ha hecho referencia al planteamiento de Illa de desplegar el Consorcio Tributario entre las haciendas estatal y autonómica que prevé el Estatut, en contraposición al modelo de financiación "singular" presentado recientemente por el presidente catalán, Pere aragonès.                

"Con la financiación hace como con la lengua: intenta liarlo todo", ha denunciado Sans.

as.com

Ribera dice que estará "muy contenta" tanto de seguir en Madrid como de ir a Bruselas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuyo nombre suele aparecer en las quinielas para ser la comisaria española en el próximo Ejecutivo europeo, dice que tanto en Bruselas como en Madrid estará "muy contenta" de seguir desarrollando agenda climática.                

"En un sitio o en otro estaré muy contenta", declaró Ribera a la prensa a su entrada al noveno Foro de Cohesión que se celebra en Bruselas.

La vicepresidenta española hizo un alegato en favor de mantener la acción climática como prioridad en la próxima legislatura europea porque "sería un enorme error pensar que se puede construir seguridad, paz, relaciones de vecindad e industria en Europa sin una agenda verde potente".

as.com

Dimite el secretario general del PSOE de Ceuta al creer que su liderazgo se ha debilitado

Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta, ha presentado su carta de dimisión ante la Comisión Ejecutiva Federal del partido, argumentando que su liderazgo se ha debilitado en los últimos meses. En su escrito, Gutiérrez expresó que los liderazgos tienen un principio y un fin, y que cuando se percibe que ese liderazgo se ha debilitado y que otras personas pueden representar mejor las siglas del partido, es hora de retirarse.

Gutiérrez, quien estuvo al frente del partido desde 2021, resaltó la importancia de salir de la política con humildad, de la misma manera en que entró. Después de ocho años en política, en los que pasó de ser un simple militante a liderar un proyecto progresista en la ciudad, considera que es momento de dedicar más tiempo a su familia, especialmente a su esposa e hijos, quienes lo han apoyado durante su trayectoria política.

Funcionario de la empresa municipal de limpieza viaria de Ceuta, Gutiérrez ocupó previamente el cargo de secretario de Barriadas del PSOE y fue el número 3 del partido antes de ser elegido secretario general en el XII Congreso Regional en noviembre de 2021. Encabezó la lista del PSOE en las elecciones autonómicas de mayo pasado, en las que el partido obtuvo 6 de los 25 escaños de la Asamblea, en comparación con los 7 diputados que había logrado su antecesor en 2019.

as.com

La Agencia Negociadora del Alquiler rechaza la ayuda solicitada por Rodríguez a los arrendadores de vivienda

 El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha rechazado la ayuda que ha solicitado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a los arrendadores de viviendas, y la ha calificado como un "reconocimiento del fracaso de las políticas intervencionistas" en materia de alquileres, según ha informado este viernes en un comunicado.

Aunque Rodríguez ha solicitado esta ayuda para poner más pisos al alquiler porque la oferta "se ha desplomado", para la agencia del alquiler, el Gobierno "debería dotar un marco jurídico más estable" que pueda aportar a los arrendadores mayor seguridad jurídica.

Asimismo, Zurdo ha señalado que el Ejecutivo "ha limitado sus derechos" y les solicita a los arrendadores "a cambio de nada" que saquen más viviendas al alquiler, "reduciendo sus ingresos" y asumiendo riesgos para recuperar la vivienda en caso de que el inquilino no pague la renta.

En concreto, Zurdo propone medidas para incentivar a los grandes creadores de oferta, como los pequeños propietarios, con el objetivo de "sacar más viviendas al alquiler".

as.com

Guilarte plantea al CGPJ irse en verano si no hay renovación: "No pinto mucho"

Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha planteado la posibilidad de dejar su cargo durante el verano si no se acepta la propuesta que presentará para la renovación de ese órgano. En una entrevista en Onda Cero, Guilarte explicó que expresó su intención durante una reunión de la Comisión Permanente, señalando que no tenía mucha intención de seguir en agosto. Sin embargo, precisó que sus palabras fueron sacadas de contexto y que simplemente hizo una reflexión sobre la situación actual de la institución.

Guilarte indicó que antes de abandonar el Consejo, su objetivo es propiciar la renovación del mismo, y anunció que tiene preparada una propuesta que enviará al Congreso, Senado, partidos políticos y asociaciones. Reconoció que dentro del Consejo no siente mucho apoyo y que algunas de sus ideas no son compartidas por todos.

La propuesta de Guilarte incluye un cambio en la manera de seleccionar a los integrantes de los tribunales, buscando evitar la discrecionalidad mediante un baremo objetivo de méritos. Considera necesario establecer un tribunal especializado con rotaciones para evitar la influencia política en las designaciones.

Guilarte destacó que actualmente hay 122 nombramientos pendientes, y advirtió sobre el riesgo de designarlos con un Consejo elegido por partidos políticos, lo que podría ser dramático para el CGPJ. Aclaró que su propuesta es personal y expresó su preocupación por la idea de permanencia "ad infinitum" que percibe entre algunos de sus compañeros.

as.com

Sumar: "la violencia de la extrema derecha no puede ser pasada por alto"

as.com

El PP lanza un manifiesto con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria: "su labor es crucial"

as.com

Montero sobre la agresión al socialista de Ponferrada: "Esperamos la condena del PP al acoso diario a nuestras sedes y militantes"

as.com

Se cumplen 16 años Del Real Decreto que creó por primera vez el ministerio de Igualdad de España

as.com

El mensaje de Santiago Abascal a Ignacio Garriaga "frente a las campañas de difamación contra él"

as.com

El PSOE registra una moción de censura en El Ronquillo y recuperará la Alcaldía

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ronquillo (Sevilla) ha registrado una moción de censura para la destitución del alcalde, Cipriano Huertas, y en la que propone como candidata a la concejala Ana Cristina Arévalo. Un texto firmado por cinco de los nueve ediles que conforman la Corporación --los cuatro del PSOE y el concejal no adscrito Francisco Pavón--, con lo que la formación socialista, que obtuvo el mayor número de votos en los pasados comicios, recuperará la Alcaldía que ostentaba en el anterior mandato.

Desde el PSOE esgrimen que la moción responde a la necesidad de "garantizar la gobernabilidad" en la localidad, "donde la situación ha llegado a un extremo en la que el alcalde prácticamente se ha quedado solo, sin ningún apoyo", tal como explica el secretario de Organización del PSOE provincial, Rafael Recio, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el actual regidor ronquillero, tras cesar de sus funciones al teniente de alcalde, Miguel Rodríguez (PP), a finales del pasado mes de diciembre, provocó una crisis de gobierno que afectó al pacto suscrito entre el PP y el exedil de IU, que consistía en el reparto de la Alcaldía, dos años cada uno. Como consecuencia de ese acuerdo postelectoral, Con Andalucía, marca con la que Huertas, concurrió a las pasadas Municipales, decidió expulsarle de la formación.

La coalición de izquierdas logró en los comicios del 28 de mayo tres concejales (dos más que en el anterior mandato) frente a cuatro del PSOE. El PP obtuvo dos ediles (uno más que en 2019). Una circunstancia que ha recordado el número dos de los socialistas. "Fuimos la fuerza más votada, el grupo municipal con mayor número de concejales e intentamos forjar un acuerdo de gobierno, en este caso con Izquierda Unida, algo que fue imposible por las pretensiones del que actualmente es alcalde y se ha quedado solo".

Al respecto, "está más que justificada en propósito y motivación la moción que los socialistas hemos presentado en el Ayuntamiento", subraya Recio. La moción incide en la idea de que en el Pleno del 27 de diciembre de 2023 "se formalizó la ruptura del pacto", quedando en minoría el nuevo equipo de gobierno, "como se pudo comprobar con el rechazo al proyecto de presupuesto para el año 2024, donde sólo obtuvo el apoyo de tres concejales".

"La situación precaria del Gobierno local, sin proyecto, sin programa, sin rumbo fijo está afectando negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, siendo necesaria la sustitución del alcalde, por un nuevo equipo de gobierno que desarrolle un proyecto y dote de estabilidad política al Consistorio", según se destaca en el texto de la moción.

Una vez prospere la moción, serán nueve los cambios de gobierno producidos en Andalucía desde esos comicios de mayo. El último tuvo lugar contra el alcalde de Carboneras (Almería), el 'popular' Felipe Cayuelas, con la posterior toma de posesión de Salvador Hernández (Cs). De estos cambios, tres se han producido por dimisiones y cinco por mociones de censura, según los datos recopilados por Europa Press.

as.com

Boye cree que el TS levantará las medidas cautelares con la amnistía y Puigdemont podrá volver

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado que cree que el Tribunal Supremo (TS) levantará las medidas cautelares tras aplicarse la ley de amnistía y el también candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya al 12M podrá volver. "No creo que el TS, en este caso, se vaya a despeñar por una ladera en la que algunos ya están", ha opinado en una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Ha augurado que lo primero que harán los jueces del TS ante la aplicación de la amnistía será levantar las medidas cautelares contra el expresidente y, seguidamente, pedirán consejo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y al Tribunal Constitucional y desde ahí verán qué hacer, en sus palabras. Boye ha insistido en --textualmente-- darle un voto de confianza al TS con la amnistía: "Creo que hay mucha excitación en algunos órganos menores, pero el Tribunal Supremo es el que manda". Por ello, ha sostenido que los jueces del TS "van a estar a la altura de las circunstancias y van a actuar justamente, con independencia de las dudas jurídicas que ellos puedan tener".

Al preguntársele por el respaldo del Abogado General del TJUE a Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su recurso contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no reconocerles como eurodiputados, ha opinado que sí tendrá efectos. Por un lado, cree que el dictamen "confirma que todos estos años la actitud de gente como Adrián Vázquez (Cs) y otros, incluido (Antonio) Tajani, no era más que un aprovechamiento del cargo que ocupaban".

Por otro lado, ha afirmado que otra de sus usos prácticos será dejar claro que "ni era necesario, ni es necesario, ni será nunca necesario jurar la Constitución española para ser eurodiputado".

as.com

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' cita como investigada a la exjefa de ETA 'Anboto' el próximo jueves

El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga la presunta responsabilidad de la cúpula de ETA en el secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal del PP en el municipio vizcaíno de Ermua Miguel Ángel Blanco tomará declaración como investigada el próximo jueves a la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto'.

En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Manuel García Castellón cita a partir de las 12.00 horas a 'Anboto', que declarará por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Álava, donde se encuentra recluida cumpliendo condena.

Esta citación llega después de que Francia autorizase este mismo mes la entrega de la que fuera jefa de ETA para poder ser interrogada y en su caso procesada por estos hechos. Fue en 2023 cuando el juez emitió una Orden Europea de Detención (OED) al país galo para recabar su consentimiento para el procesamiento de 'Anboto'.

Iparraguirre se negó a declarar en julio de 2022 ante García Castellón acogiéndose al principio de especialidad y recordando que fue entregada por Francia por hechos distintos a los que se investigan en esta causa. Fue en marzo de 2022 cuando el juez acordó reabrir el caso, admitiendo a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia que busca depurar responsabilidad más allá de los autores materiales del crimen.

Así, el magistrado trata de esclarecer la presunta participación de la entonces cúpula de ETA, concretamente de la propia 'Anboto', de José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'; y Miguel Albisu, 'Mikel Antza'. Precisamente, el magistrado también se encuentra pendiente de tomar declaracióna 'Kantauri' y a 'Iñaki de Rentería'.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

as.com

Fernández (PP) acusa a Sánchez de hacer un 'procés' a la española con la amnistía: "Se debe de frenar y revertir"

El candidato del Partido Popular en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Alejandro Fernández, denunció este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha importado el 'procés' al conjunto del país y alertó de que la amnistía supondrá "inevitablemente" la "decadencia" de España, por lo que la responsabilidad de su formación es "frenarla" y "revertirla".

"El procés catalán no acarrea la independencia, sino la decadencia de Cataluña. Ahora, y empezará en breve, el 'procés' español que ha decidido importar Sánchez acarreará inevitablemente la decadencia de España. Y eso se debe de frenar y revertir, que es una idea de Cayetana [Álvarez de Toledo] que comparto plenamente", declaró después de que la diputada popular presentara su conferencia.

Con respecto al papel de la Unión Europea, Fernández aseveró que tiene "muy claro" que Bruselas observa la amnistía "con mucha preocupación" por que "no está basada en la reconciliación y la convivencia", sino que es "una operación absolutamente corrupta" que busca la continuidad de Sánchez en La Moncloa.

En este sentido, el candidato a presidir la Generalitat -que tiene como coordinadora de campaña a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat- afirmó que la situación actual le "recuerda mucho" al 'procés', cuando los "tres pilares de la Unión" dijeron que "no reconocerían" la independencia de Cataluña y que era "profundamente antidemocrática". "Esa es la oposición oficial de Europa".

as.com

Ayuso vaticina que si hace falta Sánchez "entregará la cabeza de Illa para que Puigdemont" no le retire su apoyo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado que si hace falta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entregará la cabeza" del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para que el candidato de Junts+ Puigdemont per Cataluña, Carles Puigdemont, no le retire su apoyo en el Congreso de los Diputados.

"Así está España. Serán capaces de vender incluso 10 sedes del PSOE con afiliados dentro, con tal de seguir ahí. Ni las siglas, ni el amor a España, ni a la convivencia. Aquí no hay principio ninguno", ha señalado durante la presentación de 'El Liberal', portal económico del medio digital 'The Objective'.

Según ha denunciado la dirigente madrileña, "la Cataluña de todos está secuestrada por el desgobierno de políticos que han decidido imponer ideológicamente sus postulados, por desnortados que sean". A su parecer, "han hundido el legado de tantos catalanes", de la "Barcelona pujante, la vanguardista, la europea".

"Hay una pelea para ver quién se pone el primero, quién es el más independiente, quién es el más sectario, aunque hundan la región, aunque la aíslen", ha sostenido, para renglón seguido incidir en que de estas elecciones "esperan cualquier cosa".

ELECCIONES VASCAS

Pero, antes de estos comicios, Ayuso ha recordado que tendrán lugar los de País Vasco, a los que anteceden "años de represión", de "persecución a políticos y a la libertad", en los que "se sabía al detalle que votaba cada uno, cómo hacerle recapacitar mediante diana pintada en la puerta de una casa, o carta al trabajo, o mala cara por las calles".

"Durante todos estos años los responsables de esta indignidad han trabajado sin descanso para controlar los medios públicos y que generaciones enteras de vascos crezcan con una versión oficial de odio y desprecio a España a través de la educación, especialmente también la universidad, la cultura, los medios públicos, las subvenciones", ha alertado.

A su juicio, "en las horas más bajas del independentismo, tanto en Cataluña como en el País Vasco, el Gobierno de Sánchez los ha alimentado" y ahora se está ante "este problema una vez más y cada vez peor".

as.com

El PP-A defiende la gestión de Moreno en la covid y acusa al PSOE tratar de "confundir"

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha defendido la gestión del presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la crisis de la pandemia generada por la covid y ha acusado al PSOE de tratar de "confundir" con su citación y la de otros altos cargos del Gobierno andaluz en la comisión de investigación del caso Koldo creada en el Congreso.

"Está claro que lo que el PSOE trata es de confundir permanentemente lo que es la vida pública, lo que es la gestión pública y ante un caso como Koldo, como el Tito Berni como todavía la herencia que estamos planteando", ha dicho este viernes el dirigente popular andaluz en una rueda de prensa.

Repullo se refirió a que "ayer nos enteramos que desde Santana, desde el Gobierno andaluz, estaban otorgando subvenciones por valor de 36 millones de euros de manera irregular por parte de dirigentes socialistas a una empresa para repartirse para repartirse el dinero" y con la citación del presidente andaluz y otros responsables de la Junta "tratan de confundir, de embarrar, de igualar a todo el mundo",

Ello, según ha enfatizado, cuando "hay una gestión de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía que es muy clara, que ha defendido con absoluta claridad y absoluta transparencia, y ahí están los resultados y ahí está lo que piensan los andaluces de la gestión por parte del Gobierno de Andalucía en toda esa etapa del Covid y en cualquier tipo de contratación administrativa".

Para Antonio Repullo, los procesos se desarrollaron "con todos los controles y con toda la transparencia" y se tratan, además, de "asuntos que han sido también valorados desde el punto de vista judicial y que han sido archivados".

Frente a ello, el PSOE, ha dicho Repullo, "no ha querido escuchar a aquellos que sí están siendo imputados, aquellos que sí están siendo investigados y aquellos que parece que presuntamente han cometido delitos muy graves y que utilizaron los momentos más complicados de la sociedad española para lucrarse personalmente".

Los socialistas han pedido la comparecencia en la comisión abierta en el Congreso, además de Moreno, del actual consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y de su antecesor, Elías Bendodo, del entonces responsable de Salud, y hoy presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de su predecesora, Catalina Garcia.

as.com

Madrid y País Vasco, las dos regiones con las mejores políticas autonómicas, según un estudio del Instituto IO Investigación

En el contexto autonómico español, la sanidad es la principal preocupación para el 58,88% de los ciudadanos, seguida por las listas de espera médicas (53,82%), el desempleo (52,58%), la pobreza y desigualdad social (38,15%), y la educación (37,38%). Estos datos provienen de un estudio realizado por el Instituto IO Investigación, que abarcó a más de 5.000 personas para analizar la situación en España y sus comunidades autónomas.

Según David Martín de la Morena, director de Estudios de IO Investigación, se evaluaron diversas políticas regionales, desde el desempleo y la sanidad hasta la lucha contra la corrupción y el turismo. En este análisis, Madrid y el País Vasco destacan como las dos regiones con las mejores políticas en las dieciséis áreas examinadas, ocupando siempre los primeros puestos, excepto en Turismo, donde Madrid queda en tercer lugar detrás de Canarias y Andalucía.

En concreto, Madrid sobresale en diez de las dieciséis políticas, incluyendo transportes, infraestructuras, servicios públicos, fiscalidad, defensa de las libertades y educación. Por su parte, el País Vasco es reconocido por su gestión en pobreza y desigualdad, medioambiente, inmigración, limpieza y listas de espera médicas.

En cuanto a la defensa de los intereses regionales, Madrid, País Vasco y Cataluña son consideradas las autonomías que mejor protegen sus intereses frente al Gobierno central, según el conjunto total de los españoles. Sin embargo, la percepción varía entre los ciudadanos de cada región, siendo el País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha las regiones donde los propios ciudadanos consideran que sus presidentes autonómicos mejor defienden sus intereses frente al Gobierno de España.

as.com

El BNG pide que Feijóo, Rueda y responsables sanitarios de la Xunta vayan a la comisión del Congreso sobre mascarillas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere citar ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia a la plana mayor de la Xunta en aquella época, empezando por el entonces presidente y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el actual mandatario autonómico, a la sazón vicepresidente primero Alfonso Rueda, y los responsables de Sanidad.

Entre la decena de nombres que ha propuesto la formación nacionalista figuran también el diputado nacional Francisco Conde López, que entonces era vicepresidente segundo; el actual conselleiro de Hacienda Miguel Corgos; el exconselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuína y su sucesor, Julio García Comesaña, así como los exgerentes del Servicio Gallego de Salud Antonio Fernández Campa y José Flores Arias.

Al director del Instituto Galego de Consumo, Manuel Heredia Pérez, el BNG le quiere preguntar sobre el documento emitido por este organismo solicitando la retirada de mascarillas KN95 y también plantea interrogar al conselleiro mayor del Consello de Contas, el fiscalizador autonómico, Juan Carlos Aladro Fernández.

as.com

Ribera se ve como "activo" del PSOE para las europeas y abre la puerta a ser comisaria

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este viernes que se ve como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, y ha abierto la puerta a ser comisaria en el próximo Ejecutivo europeo.

"En esa campaña me veo como un activo importante de mi gobierno y de mi partido", ha asegurado en declaraciones a periodistas antes de participar en el Foro de Cohesión celebrado en Bruselas, aunque ha dicho que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que "le trascienden" y "que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas".

Ribera, que aparece en las quinielas del PSOE para los comicios europeos, ha abierto la puerta a ser la próxima responsable comunitaria de Energía. "Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional ya que "trabajar en España es trabajar en Europa". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", ha resumido.

Sobre el futuro de la política climática europea, la vicepresidenta ha señalado que es necesario "consolidar" la agenda verde iniciada durante el mandato de Ursula von der Leyen, con quien "se ha avanzado mucho en la dirección correcta" pero se tratan temas que "no se resuelve en cuatro años, en cinco años, ni en diez años".

En un contexto electoral en el que la Seguridad y Defensa gana peso en el escenario europeo, Ribera ha afirmado que los comicios deben dirimir "qué proyecto común" construir para recalcar que el debate no debe versar solo sobre "cómo se defiende Europa o cómo Europa muestra sus miedos", "sino qué Europa queremos construir para que esos miedos nunca se tengan por qué materializarse". 

as.com

García (Sumar) pide al votante de la izquierda confederal "maximizar la utilidad de su voto"

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha instado al votante de la izquierda confederal a "maximizar la utilidad de su voto" y ha enfatizado que su modelo es "antagónico" al del PNV, por lo que no ven "ningún sentido pactar" con los jeltzales.

En una entrevista en Radio Euskadi, García se refirió a las elecciones vascas y advirtió sobre la importancia de evitar que el PP tenga influencia en el próximo Parlamento vasco, destacando el papel relevante que "cualquier fuerza política, por pequeña que sea su representación", tendrá en la próxima legislatura.

En cuanto a las políticas a impulsar, García abogó por poner fin a la precariedad en Osakidetza, responsabilizando al PNV y al PSE, y propuso medidas para controlar los precios de los alquileres y aumentar el parque público de vivienda de alquiler. En relación con el autogobierno, García afirmó que es "una prioridad" y que es necesario "actualizar el Estatuto para proteger los derechos sociales".

Respecto a los pactos, García dejó claro que "el modelo de país de Sumar es incompatible con el del PNV", por lo que descartan "cualquier pacto con este partido". Sin embargo, considera que con EH Bildu podrían abordar diversos temas, aunque reconocen diferencias en cuestiones como la colaboración público-privada o la ley de Educación.

Finalmente, García destacó que Sumar ha demostrado en el Congreso de los Diputados que representan "una izquierda progresista que hace política útil" y puede lograr cambios significativos.

as.com

El PSOE espera la "condena" del PP al acoso a sus sedes tras la agresión física contra su portavoz en Ponferrada

El PSOE espera la "condena" del Partido Popular por el acoso que sufren desde hace meses en sus sedes y, en especial, por la agresión que sufrió el portavoz socialista en Ponferrada, Olegario Ramón, este jueves por personas de la "extrema derecha".

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con Ramón Olegario", escribió la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en redes sociales después de la agresión de su compañero. "Somos un partido con 145 años de historia que no se dejó ni se dejará amedrentar. Esperamos la condena del PP al acoso diario a nuestras sedes y militantes", exclamó la 'número dos' del Ejecutivo y del PSOE.

La agresión sufrida por el portavoz socialista en Ponferrada ha causado indignación y repulsa en el PSOE porque supone el paso a la "agresión física" del "acoso" a las sedes, cargos y militantes que llevan "denunciando desde hace meses", según trasladan desde el partido.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó anoche su condena a la agresión sufrida por parte de Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y exalcalde de Ponferrada, por parte de dos individuos que participaban en la concentración de "ultraderecha que se celebra a diario" frente a la sede del PSOE de Ponferrada.    

A través de un comunicado, el PSOE denunció que "el señalamiento diario que se hace desde la ultraderecha y sus pseudomedios afines, ha terminado desembocando en una agresión física" aunque "ya son centenares las pintadas en las sedes, rotura de cristales e insultos a las personas que acceden a las casas del pueblo".

En este caso, el PSOE se reserva iniciar todas las acciones legales a su alcance para que estas personas paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico. Y confía en que, "por primera vez", se produzca "una condena clara y contundente por parte del Partido Popular ante estos hechos que nos retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás. 

as.com

Anticorrupción pide 7 años para Granados por presunta caja 'b' del PP de Madrid y que Aguirre declare en el juicio

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de 7 años y 10 meses de cárcel para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, así como una pena de 3 años y 6 meses de prisión para el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. Los fiscales consideran que ambos son los principales responsables de la presunta 'caja B' del partido a nivel regional. Además, han pedido que la expresidenta Esperanza Aguirre sea llamada como testigo durante el juicio.

En su escrito de acusación, la Fiscalía también ha solicitado que Aguirre y el también expresidente madrileño Ignacio González sean llamados como partícipes a título lucrativo. Aguirre sería llamada por una cantidad de 26.000 euros y González de 28.293,22 euros.

Además de Granados y Gutiérrez, la Fiscalía ha solicitado condenas para otros implicados, entre ellos, Isabel Gallego, exjefa de prensa de Aguirre, Borja Sarasola, exjefe de gabinete de la presidenta, José Martínez Nicolás, exdirectivo de la Comunidad, Alejandro de Pedro, presunto 'conseguidor' de Púnica, y Diego Mora.

Según la acusación, Granados y Gutiérrez utilizaron sus cargos dentro del PP de Madrid para buscar, contratar y pagar actos electorales fuera de los procedimientos regulados, ocultándolos a la cámara de cuentas de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía sostiene que el proceso se llevó a cabo con la colaboración de varios implicados y que se realizaron gastos electorales que no fueron declarados correctamente.

Entre las prácticas irregulares señaladas se encuentra la captación de recursos a través de aportaciones de dinero en efectivo entregadas a Granados, quien registraba los pagos en una libreta y luego transfería el dinero a Gutiérrez para realizar los pagos en efectivo sin dejar constancia ante la cámara de cuentas.

El juicio se centrará en determinar la responsabilidad de los acusados en la gestión de fondos durante las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid.

as.com

Albiach condicionará el nuevo Govern a que haga políticas progresistas

La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha destacado la importancia de las futuras alianzas poselectorales, enfatizando que su formación no busca simplemente un Govern con la etiqueta de "progresista", sino uno que efectivamente implemente políticas progresistas y evite adoptar las de la derecha.

En declaraciones a TV3, Albiach ha señalado que las elecciones del 12 de mayo no se centran únicamente en el proceso independentista, sino en el modelo de país que se desea. En este sentido, ha explicado que el rechazo de los Comuns al proyecto del Hard Rock se debe no solo a la oposición a tener el casino más grande de Europa, sino también a la aspiración de una transición ecológica justa, lo cual entraría en conflicto con un proyecto que requeriría un consumo de agua excesivo.

Además, Albiach ha advertido sobre las posibles consecuencias del casino del Hard Rock, como el blanqueo de capitales, la proliferación de mafias, el aumento de las adicciones al juego y un modelo productivo que propicia la precariedad. En relación con la precariedad, la candidata ha destacado que municipios turísticos como Salou (Tarragona) se encuentran entre los diez con mayor índice de pobreza en Cataluña.

Al abordar el tema de las elecciones, Albiach ha subrayado la existencia de dos modelos distintos: el de Junts, de tendencia derechista, que, según ella, es asumido en parte por el PSC y ERC; y el modelo de los Comuns, que prioriza los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda y una transición ecológica justa.

as.com

Illa pide "realismo" al independentismo tras no hablar de financiación en "diez años"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado este viernes a las fuerzas independentistas que "durante diez años no han hecho nada" para mejorar la financiación de Cataluña, al tiempo que ha pedido poner sobre la mesa propuestas "viables y realistas".

En declaraciones a Ser Catalunya, Illa se ha comprometido a no usar la financiación de Cataluña como "excusa permanente para no hacer nada" y se ha remitido a un símil futbolístico, en el que los entrenadores deben jugar con los jugadores disponibes más allá de reclamar nuevos fichajes.

Después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, haya planteado recientemente su propuesta de financiación "singular" para Cataluña, que pasaría por que la Generalitat recaude y gestione el 100 % de los tributos, Illa ha llamado a no hacer "planteamientos que llevan a la frustración". Sí ha reiterado su defensa de que la financiación autonómica respete el principio de ordinalidad -ahora Cataluña es la tercera en aportar al régimen común y la decimocuarta a la hora de recibir- y ha abogado por desplegar el Consorcio Tributario entre las haciendas estatal y autonómica que prevé el Estatut. Sobre este último punto, ha augurado que si es president se encontrará con "resistencias" para desplegar este Consorcio, si bien ha insistido que este ha sido "aprobado en una ley y ha pasado todos los filtros", incluido el del Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha dicho: "De entrada, desarrollemos el Estatut que está vigente. Cataluña no puede estar más paralizada ni viviendo de espaldas a lo que está pasando".Sobre la baja ejecución de las inversiones estatales en Cataluña con relación a lo presupuestado, ha admitido que existe "margen de mejora", aunque ha destacado el despliegue del Plan de Rodalies en los últimos años.

En relación con El Prat, ha desechado la propuesta del Govern para su mejora -con un cambio de operativa de pistas en verano, sin ampliación física- por el mayor ruido que deberían soportar los vecinos en una ciudad, ha recordado, con un clima mediterráneo en el que insonorizar viviendas tendría un efecto limitado.

"Es inviable. Hay soluciones mas factibles si existe coraje", ha señalado sin más detalle, pero en clara alusión a una eventual ampliación de la tercera pista, pese al impacto medioambiental de esta opción.

as.com

El PP valora aprobación de la proposición no de ley sobre tren de la costa e insta al Gobierno a "rectificar".

El secretario general del PP malagueño y diputado autonómico, José Ramón Carmona, ha valorado este viernes la aprobación en el Pleno del Parlamento de la proposición no de ley en relación con el tren de la costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, un "proyecto importantísimo de movilidad sostenible". Además, ha pedido al Gobierno central que "rectifique" tras "el cambio de postura del PSOE andaluz".

Así, Carmona ha incidido en lo ocurrido este pasado jueves en el Parlamento andaluz, con el respaldo a la proposición de ley para que el tren litoral de la Costa del Sol llegue desde Málaga hasta Algeciras y donde "todas las fuerzas políticas apoyaron de manera unánime la mayor parte de los puntos" de la iniciativa y ha afirmado que demuestra que "el PP ha sabido coincidir con las demandas y anhelos de los malagueños y cuenta con el fuerte respaldo de la mayoría de la sociedad y ahora también de las distintas instituciones".

En este punto, ha señalado que queda "la institución que decide, que es el Gobierno de España". Por ello, ha instado al Ejecutivo central, tras la aprobación de la PNL en el Parlamento andaluz, a "que rectifique".

A su juicio, "han de rectificar tras el cambio de postura del PSOE andaluz, que ya coincide con el PSOE en la Diputación de Málaga, porque en otros sitios no han votado a favor, como es el caso del Ayuntamiento de Algeciras". No obstante, ha añadido, "es una situación inédita; un Gobierno de España que da la espalda a la provincia de Málaga; un PSOE de Málaga que intenta rebelarse, pero no puede, que, además, no se atreve a votar a todos los puntos a favor", ha dicho, precisando que "hay algunos puntos importantes en esta proposición", aludiendo al peaje y "mientras no exista una movilidad por ferrocarril que llegue hasta Algeciras, o por lo menos, que haya avances importantes en el proyecto que nos permitan soñar con que pronto será una realidad, se suspenda de manera parcial o bonificándola como pasará en Galicia tras el pacto Sánchez-BNG".

El Pleno del Parlamento aprobó este pasado jueves una proposición no de ley del PP-A en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno central que suspenda el peaje en la AP-7 hasta que no haya un tren de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

En concreto, han pedido a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que se hagan públicos, con carácter urgente e inaplazable, el contenido y los avances de los diferentes estudios e informes del tren de la Costa del Sol que obran en poder del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en especial los que llevan apareciendo desde el año 2005 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Parlamento ha demandado también que el Ejecutivo nacional incorpore a dichos estudios y trazado, la planificación de la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz, como gran área de oportunidades de Andalucía y de España, contemplando como primera fase la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, e incorporar inmediatamente, mediante la modificación de crédito correspondiente del presupuesto vigente y prorrogado, partidas suficientes para ello.

Asimismo, se ha pedido que se cuente con las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos afectados en el proceso de decisión del trazado y la planificación del sistema de transporte ferroviario a desarrollar, atendiendo a las diferentes demandas de un área urbana tan extensa y con una población que supera el millón y medio de habitantes.

Otra demanda es que sea una prioridad la conexión con el aeropuerto de Málaga, así como contar con unas frecuencias suficientes que hagan competitivo dicho medio de transporte.

as.com

El PP urge ampliar las plazas de formación médica especializada en Atención Primaria

El Partido Popular ha pedido que se amplíe de forma urgente el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, con motivo del Día de la Atención Primaria.

Los populares han hecho público este viernes un manifiesto en el que expresan su apoyo y respaldo a todos los profesionales sanitarios, conscientes de que "su labor es determinante como elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud".

En el escrito denuncian que en los últimos años los hasta seis ministros que han asumido la cartera de Sanidad han ignorado las demandas de los profesionales sanitarios, a pesar de que se calcula que en 2027 faltarán más de 9.000 médicos especialistas. Critican que el Gobierno tampoco haya puesto en marcha instrumentos como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios para planificar y tomar decisiones sobre necesidades de formación y prevenir déficits actuales y en el futuro.

Para dar respuesta a las necesidades en Atención Primaria, el PP plantea una batería de propuestas, entre ellas hacer una ampliación extraordinaria en la convocatoria de plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia. También defienden la necesidad de establecer un "proceso abierto y permanente" que estudie anualmente las necesidades de especialistas en medicina de familia, pediatría y enfermería familiar. Junto a estas propuestas, los populares consideran necesario que se acometan reformas organizativas que permitan, entre otras cosas, disminuir el trabajo burocrático de los médicos de Atención Primaria y disponer así de tiempo adecuado para la atención a sus pacientes. 

as.com

El PSOE cita a 7 personas a la comisión del Congreso por el caso Mascarillas de Almería

El PSOE ha pedido que acudan siete personas a la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso por el caso Mascarillas de Almería, entre ellas el exvicepresidente tercero de la Diputación Óscar Liria, detenido por supuestas mordidas en la compra de material sanitario en pleno confinamiento por el covid-19. Fuentes del PSOE de Almería han informado de que además han sido citados el presidente de la Diputación, Javier A. García; el vicepresidente segundo, Fernando Giménez; el alcalde de Fines (Almería) y tío de Óscar Liria, Rodrigo Sánchez; el hermano de Liria; el empresario Kilian López, y la tía de este último.

Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se produjeron supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación, por las que fue detenido Óscar Liria. El año pasado se valoró en 945.297,61 euros la presunta mordida recibida por el empresario Kilian López.

López es además administrador de la sociedad Pulconal, adjudicataria de varios contratos de obras menores en la época en la que estaba como diputado de Fomento de Óscar Liria. La UCO considera asimismo que F.J.L.S., hermano de Óscar Liria, es el nexo de unión de Pulconal y Kilian López con la Diputación.

Entre la documentación reclamada por el PSOE se encuentran todos los expedientes de contratación, adjudicación, incluidos los contratos menores de obras, subvención o ayuda, con la sociedad Azor Corporate Iberica SL., Ligroup China Co. Limited, Corpfam Global Investment SL., OYC Servicios Urbanos SL. y Pulconal SL. desde 2015 hasta la actualidad.

También solicitan la documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas por cualquier vía con estas empresas, trabajadores o personas relacionadas con las mismas y la Diputación, en el mismo periodo. Asimismo se reclaman los decretos de presidencia, informes de intervención, actas de aprobación en pleno y justificantes de transferencias bancarias y cualquier tipo de pago realizados por la Diputación a estas sociedades.

Igualmente se piden expedientes y documentos similares, aunque en este caso por parte del Ayuntamiento de Fines, así como las declaraciones del IRPF entre 2017 y 2023 de Kilian López, Óscar Liria y el hermano de éste; las declaraciones del IVA de las empresas ya mencionadas, así como de los modelos 347 y del Impuesto e Sociedades.

A su vez, el PSOE reclama documentos sobre inspecciones fiscales o de trabajo en dichas empresas desde 2017, la documentación que acredite posibles deudas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social por parte de las sociedades, depósitos de cuentas anuales, certificados de vigencia en el Registro Mercantil y documentación sobre compra de participaciones a F.J.L.S. por parte de Kilian López. 

as.com

Pradales llama a los vascos a reflexionar ya que "puede estar en riesgo nuestro bienestar y calidad de vida"

Imanol Pradales, el candidato del PNV a lehendakari y cabeza de lista por Bizkaia, ha hecho un llamamiento a la reflexión ante las próximas elecciones autonómicas vascas el 21 de abril, advirtiendo que "puede estar en riesgo nuestro bienestar y calidad de vida".

En una entrevista con Radio Popular, Pradales instó a la ciudadanía a "preocuparse" de lo que está en juego en estos comicios, destacando la importancia de votar y considerar las propuestas de cada partido político.

El aspirante jeltzale se mostró orgulloso de la trayectoria del PNV en la construcción de Euskadi durante los últimos 40 años, resaltando los avances en empleo, industria y superación de la violencia. Pradales también comparó las propuestas del PNV y EH Bildu.

En materia de vivienda, propuso medidas como "la construcción de viviendas de alquiler social" y avaló "la deducción por vivienda", mientras que instó a la empresa vasca a ofrecer empleos de calidad, especialmente para los jóvenes.

En relación a Osakidetza, Pradales lo consideró "una máxima prioridad" y abogó por "bajar las listas de espera a niveles de antes de la pandemia".

Además, defendió "decir sí a la transición energética y ecológica", pero advirtió sobre la necesidad de considerar todas las energías y tecnologías para no poner en riesgo el empleo y la industria del país.

as.com

Cuerpo prevé "buenos" datos de crecimiento para el primer trimestre

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este viernes que se esperan "buenos" datos de crecimiento económico para España en el primer trimestre y con ello, se reafirmó en las previsiones del Gobierno del cuadro macroeconómico.

En declaraciones a los periodistas en Luxemburgo, a donde acudió para participar en el Ecofin, Cuerpo destacó que las principales instituciones "se van acercando" a las perspectivas proyectadas por el Gobierno y a la espera de los datos de crecimiento del primer trimestre, que se espera que sean "buenos", dijo que están "cómodos" con el cuadro macroeconómico actual, que recoge un crecimiento del PIB para este año del 2%.

Dado que se acordaron unas nuevas reglas fiscales a finales del año pasado, Cuerpo explicó que se están dando los últimos pasos formales de aprobación y se decidirá si se sigue remitiendo a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad a finales de abril o directamente se enviará al final del verano el plan estructural del país que se ha acordado en el marco de las reglas fiscales.

Por otra parte, sobre las necesidades de inversión europeas para reforzar la industria de defensa o lograr la soberanía energética, Cuerpo dijo que hay "bastante consenso" en torno a los grandes objetivos de política económica y que está "bastante claro" en el entorno comunitario que esas necesidades "no se terminan en 2026", con lo que "tenemos que pensar más allá". Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los países aporten más al Banco Europeo de Inversiones (BEI) por este motivo, Cuerpo respondió que se debatirá y "lo importante es proteger la situación del BEI y su capacidad de actuación en los mercados financieros".

as.com

Calviño, sobre la petición del PP para comparecer por el 'caso Koldo': "No sé de qué me está hablando"

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes en Luxemburgo que desconoce que el Partido Popular haya pedido su comparecencia y la de la exministra Reyes Maroto en la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Congreso por asuntos "vinculados" con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

"La verdad es que no sé de qué me está hablando", ha respondido al ser preguntada por su previsión de acudir a la comparecencia, ya que durante el periodo que atañe a la investigación ejercía como ministra de Economía.

En el caso de la ex vicepresidenta, el PP ha justificado su petición de comparecencia de este jueves "por la concesión de más de siete millones de euros al empresario --Carlos Barrebés-- que promovió el máster que imparte la mujer del presidente del Gobierno".

Además, el listado del PP del Congreso incluye las 58 comparecencias que el PP ya registró el lunes en la comisión del 'caso Koldo' del Senado, como la del exministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska.

as.com

Aragonès aboga por prestigiar el catalán y crearle referentes: "En catalán se puede hacer de todo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por prestigiar el catalán y crearle referentes para impulsar su uso: "El catalán no es solo la lengua de la literatura catalana. No es solo la lengua de la administración catalana. En catalán se puede hacer de todo. Absolutamente".

Lo ha defendido en una entrevista de este viernes en Ràdio Flaixbac recogida por Europa Press al preguntársele por el estado del catalán, sobre el que ha reflexionado que en su infancia existían unos referentes que desde hace tiempo "han desaparecido".

Respecto a la educación en Catalunya, ha opinado que no solo es tarea de los centros educativos: "Como sociedad pedimos mucho a la escuela y, muchas veces, no aportamos tanto. La educación de nuestros hijos es cosa nuestra también".

En este sentido, ha advertido de que muchas veces los docentes se ven cuestionados por las familias, y ha apostado por el acompañamiento a los profesionales para abordar la diversidad de alumnos en los centros: En los presupuestos "había recursos que iban destinados a ello y que tendrán que esperar un curso más".

Refiriéndose a un posible referéndum sobre la independencia de Catalunya que se lleve a cabo a nivel español, se ha preguntado si el Estado estaría dispuesto a aceptar y sobre cómo gestionaría los resultados si "en Catalunya sale que sí a la independencia y en el resto de España sale que no".

as.com

José Luis Escrivá ministro para la Transformación Digital y la Función Pública en los Desayunos Informativos de Europa Press

as.com

VOX sobre el posible regreso de Puigdemont: "Lo tenemos claro"

as.com

UPA deja las tractoradas porque el plan del Gobierno recoge el 90 % de sus propuestas

UPA, la organización agraria, ha decidido poner fin a las movilizaciones y tractoradas en las que ha participado junto con Asaja y COAG, ya que el plan de 43 medidas firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aborda el 90 % de sus demandas. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, expresó en una entrevista con EFE que la firma del plan la semana pasada con el ministro Luis Planas refleja el compromiso del ministerio para abordar las preocupaciones del campo.

La firma también contó con la participación de la organización agraria Unión de Uniones, pero no fue rubricada por Asaja y COAG, las otras dos organizaciones presentes en el comité asesor agrario. Ramos defendió la decisión de UPA, destacando que el plan aborda la mayoría de sus propuestas y que no firmarlo podría poner en peligro su implementación. Aunque UPA pondrá fin a las movilizaciones conjuntas, Ramos señaló que la organización continuará movilizándose según sea necesario en sectores agrícolas y ganaderos específicos.

Para explicar el contenido del plan, UPA llevará a cabo reuniones en sus delegaciones territoriales. Ramos enfatizó la importancia de desglosar las 43 medidas para una comprensión clara.

A pesar de la falta de firma de Asaja y COAG, Ramos afirmó que UPA sigue comprometida con la unidad de acción y que la firma del plan es una muestra de lealtad a esa unidad.

Entre las medidas destacadas del plan se encuentra la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), que según Ramos, representa un retorno a la versión anterior de la PAC con menos requisitos medioambientales. Además, el plan permitirá a las organizaciones agrarias denunciar cuando se incumple la Ley de la cadena alimentaria.

UPA, que cuenta con 80.000 explotaciones afiliadas en toda España, tiene una fuerte presencia en regiones como Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

as.com

Toni Comín: "Volveré a Cataluña el día de la investidura con Carles Puigdemont"

El eurodiputado y candidato de Junts per Cataluña a las elecciones europeas de junio Toni Comin ha asegurado este viernes que volverá a Cataluña junto al expresidente catalán Carles Puigdemont el día en el que se celebre la investidura tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En una entrevista en la emisora RAC1 Comín ha explicado: "Salimos juntos y siempre hemos tenido la voluntad de volver juntos, porque entendemos que nuestra voluntad tiene un valor colectivo y político, no solo personal. Políticamente, es una vuelta que hemos de hacer juntos".

Continuando con esta argumentación, Comín, que hace seis años fijó su residencia en Bélgica para evitar las consecuencias judiciales del procés, ha afirmado: "Volveré a Cataluña el día de la investidura con Carles Puigdemont". También se ha mostrado convencido de que, una vez aprobada, los jueces deberán aplicar la ley de amnistía porque, de lo contrario, "estarán prevaricando".

Se ha mostrado satisfecho con la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de dar la razón a Carles Puigdemont y a él mismo ante la decisión del expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani de no dejarles acceder a su escaño en julio de 2019 y pedir que se anulara el impedimento de dejarles entrar en la Eurocámara, una posición que puede marcar la futura sentencia.

Para Comín se trata de una "pequeña gran victoria" porque ratifica todos sus argumentos, pero ha advertido de que deben ser prudentes y "esperar a tener la sentencia". Por otra parte, se ha mostrado muy crítico con la también europarlamentaria de Junts Clara Ponsatí, que ha decidido presentarse a las elecciones catalanas con Alhora, un proyecto que comparte con Jordi Graupera.

Para Comín, el argumento de Ponsatí de que la amnistía y cualquier pacto con el Estado es 'una rendición' no se corresponde con la realidad y, por el contrario, considera que constituye una "victoria". "Si no fuese así, el PP, la judicatura y el señor Felipe González no estarían como están". "Han sido los primeros que han reconocido que la amnistía es una gran victoria del independentismo y una gran cesión de España", ha añadido.

as.com

García-Gallardo (Vox) condena la agresión contra el portavoz del PSOE en Ponferrada: "Oposición, toda. Violencia, cero"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha condenado de forma rotunda la agresión que ha sufrido este jueves el exalcalde de Ponferrada y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, cuando salía de la sede del partido. "La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero", ha expresado Gallardo en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

En los vídeos difundidos por el PSOE de Ponferrada, uno de los manifestantes, que portaban banderas de España, ha agredido a Olegario Ramón, propinándole varias patadas y forcejeando al político, mientras también recibía insultos a su salida de la sede del partido en la ciudad leonesa.

El PSOE ha denunciado en bloque este jueves dicha agresión y ha asegurado que iniciará acciones legales para que los agresores "paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico".

as.com

Albares, Cameron y la UE abordan en Bruselas las cuestiones más complejas sobre Gibraltar

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, junto con el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, Maros Sefcovic, se reúnen este viernes en Bruselas para abordar las "cuestiones más complejas" de las negociaciones sobre Gibraltar. En la reunión, prevista para las doce del mediodía, las delegaciones tienen previsto poner sobre la mesa asuntos como el uso del aeropuerto y el control de aduanas que, por su complejidad y las reticencias de ambas partes, han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses.

Ambas delegaciones afrontan con optimismo la reunión, en un momento en que, según ha explicado Albares, el acuerdo sobre el encaje de Gibraltar tras el Brexit está "muy cerca" y hay "una dinámica muy positiva". Sin embargo, Albares ha subrayado en Onda Cero que "tal vez no sea el día final, pero casi", y que, en cualquier caso, "habrá que hacer después toda una redacción, pero ya empezamos a estar cerca para poder tener un acuerdo sobre las líneas generales" para el mes de julio, ha afirmado.

Una impresión que también ha compartido la delegación británica que "no espera que esta reunión llegue a un acuerdo definitivo", pero considera que el encuentro representa una "oportunidad" de compartir puntos de vista que podría servir "como plataforma para progresar en las negociaciones". Así, fuentes de Exteriores ha señalado que en las últimas semanas se han producido "acercamientos importantes" y que los negociadores españoles han podido constatar una "actitud constructiva de todas las partes y voluntad de llegar a un acuerdo".

Tanto España y la UE como Reino Unido tienen interés en que el acuerdo se alcance antes de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio, para no retrasar el acuerdo varios meses, además de cambios en la composición del Parlamento Europeo. A ello se suma que el Reino Unido celebra elecciones en enero de 2025, lo que podría suponer un cambio de Gobierno y de equipo negociador y un nuevo retraso de meses, como ya sucedió en 2023 con los comicios, que prácticamente paralizaron el proceso desde mayo hasta diciembre.

as.com

IU reúne hoy de urgencia a su dirección ante la situación con Sumar para analizar los escenarios para las europeas

Izquierda Unida (IU) reunirá este viernes a su dirección para analizar la situación con Sumar de cara a las próximas elecciones europeas del domingo 9 de junio, una vez que la formación de Yolanda Díaz ya pactó con comunes, Compromís y Más Madrid el grueso de los primeros puestos de su lista.

Según han avanzado en un mensaje en redes sociales, IU celebrará "una colegiada federal ampliada y extraordinaria para evaluar los distintos escenarios de cara a las elecciones europeas". "Nuestro país y Europa necesitan una izquierda transformadora fuerte para enfrentar la escalada belicista y la amenaza reaccionaria", ha reafirmado la formación.

Sumar ya tiene perfilados el grueso de los primeros puestos de su lista a las elecciones europeas, otorgando el número dos de la candidatura a los 'comunes', en la figura de su exdiputado Jaume Asens, la tercera plaza para Compromís y el quinto lugar para Más Madrid, tras cerrar sendos acuerdos este jueves.

Sin embargo, quedan por confirmar las posiciones que tendrán otras formaciones aliadas de Sumar, como es el caso de IU y Verdes Equo, que también encararon este proceso aspirando a un puesto de salida en esta candidatura.

Sumar ya había comunicado antes de Semana Santa que proponía como cabeza de lista a Estrella Galán, hasta ahora directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), pero tenía pendiente concretar el resto de puestos y las posiciones que le correspondían a los partidos

as.com

Sánchez inicia hoy en Noruega la ronda de contactos a nivel europeo para impulsar el reconocimiento de Palestina

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado una serie de encuentros con líderes europeos para abogar por el reconocimiento del Estado palestino. Este viernes, Sánchez se encuentra en Noruega, donde se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, para discutir sobre la situación en Gaza y la necesidad de reconocer a Palestina como Estado independiente.

Esta ronda de contactos se enmarca en la preocupación de Sánchez por la escalada de tensiones en la región, especialmente después del ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre. Aunque la gira propiamente dicha comienza en Noruega, Sánchez ya abordó la cuestión durante una cena en Varsovia organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Después de Noruega, Sánchez tiene previsto visitar Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica, manteniendo encuentros con líderes políticos de cada país. La intención es compartir la preocupación por la situación en Gaza y buscar el apoyo de otros países europeos para el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Sánchez ha marcado como objetivo lograr el reconocimiento de Palestina antes de julio, en un momento en el que el conflicto en la región entra en una fase decisiva. Este reconocimiento se llevaría a cabo por decisión del Consejo de Ministros, aunque posteriormente el presidente comparecería ante el Congreso para explicar la decisión tomada.

as.com

PNV y Bildu a ganar, PSE a decidir, PP a influir y Sumar, Podemos y Vox a sobrevivir

En las elecciones vascas del 21 de abril el PNV y EH Bildu aspiran a ganar, el PSE-EE a ser decisivo en la formación de Gobierno, el PP a influir si nacionalistas y socialistas no suman mayoría absoluta, y Sumar, Podemos y Vox a sobrevivir y mantener representación en el Parlamento vasco.

UN PNV en renovación para seguir ganando

El PNV ha ganado en votos todos los comicios vascos celebrados hasta ahora y busca mantener esa primera posición ante el empuje de EH Bildu y su propio desgaste, para lo que ha acometido una profunda renovación generacional, que se personaliza en la sustitución de Iñigo Urkullu por su 'alumno' Imanol Pradales. Para conseguirlo el partido presidido por Andoni Ortuzar intenta movilizar al electorado moderado y centrado que le abandonó en las municipales y generales presentando estos comicios como una pugna a dos con la izquierda abertzale. Su argumento principal en esa lucha es contraponer la estabilidad y confianza que generan los gobiernos del PNV frente a lo imprevisible y las "ocurrencias" que puede tener un ejecutivo de EH Bildu.

Aunque el objetivo es lograr una nueva victoria, la línea del fracaso para un PNV a la baja estaría en la imposibilidad de mantener el Gobierno Vasco en coalición con los socialistas.

EH Bildu, con opción real de ganar por primera vez

EH Bildu llega a la contienda electoral en situación de alternativa real a décadas de gobiernos liderados por el PNV y su candidato, Pello Otxandiano, destaca que ya han conseguido el primer objetivo: ser vistos como una opción de gobierno.

El largo viraje de la izquierda abertzale hacia la política real e institucional, culminado con su papel activo como socio del Gobierno de España, ha traído un discurso renovado y unos candidatos jóvenes, sin vínculos con un pasado de violencia que aún pesa en una parte de la población.

Además, Bildu cuenta con el "viento de cola" del desgaste del PNV en los últimos años, especialmente por la situación de la sanidad pública, y la fragmentación de la izquierda federalista vasca entre Podemos y Sumar, con lo que parte de su electorado puede refugiarse en una opción de izquierda sólida aunque sea abertzale, como ya pasó con el BNG en Galicia.

No obstante, aunque ganara parece difícil que Bildu pueda gobernar al descartar PNV y PSE-EE apoyar a la coalición abertzale, que reclama aplicar la fórmula navarra y que gobierne el partido mas votado entre los "progresistas", incluye al PNV en este grupo, con acuerdos con el resto.

El PSE-EE busca crecer y ser imprescindible

El PSE-EE es el tercer partido, aunque a una notable distancia de las dos formaciones nacionalistas, y confía en mantener la tendencia al alza de las municipales y generales, en este caso presentándose como la única garantía para evitar un proceso soberanista impulsado por PNV y Bildu.

El candidato, Eneko Andueza, apela a la izquierda útil y con capacidad de gestión, convencido de que el PSE-EE, que ha hecho también una renovación profunda de sus listas, volverá a ser necesario, incluso "imprescindible", para gobernar en Euskadi y aplicar políticas progresistas. Lo que parece seguro es que los socialistas no sufrirán en Euskadi una debacle como la de Galicia y superarán ampliamente al PP, lo que permitirá al PSOE tomar aire de cara a las europeas de junio, a expensas de lo que ocurra en las elecciones catalanas de mayo.                

El PP, a aglutinar el centroderecha para ser influyente

El PP afronta las elecciones del 21 de abril con la vista puesta en que el PNV y el PSE-EE no sumen mayoría absoluta y en lograr un buen resultado para poder influir en la gobernabilidad en Euskadi en los próximos cuatro años. Uno de los objetivos del PP, que en 2020 tuvo su peor resultado, es recuperar votantes tradicionales suyos que se fueron al PNV de Iñigo Urkullu, algo que puede resultar difícil en una campaña polarizada como nunca entre los 'jeltzales' y EH Bildu.

Para recuperar aliento electoral, los populares vascos esperan aglutinar todo el centroderecha estatal, lo que unido a una posible mejora en los resultados ya sería un éxito para el PP nacional. Con Ciudadanos ya "liquidado" (no se presenta a las elecciones y nunca tuvo peso en Euskadi aunque Pablo Casado le 'regalara' dos parlamentarios) el objetivo es arrebatar a Vox el escaño que consiguió en Álava. El mensaje del candidato, Javier de Andrés, es que son la única alternativa a lo que denomina 'sanchismo', en el que agrupa a PNV, PSE-EE, EH Bildu, Podemos y Sumar.

Podemos y Sumar luchan por la supervivencia y liderar su espacio

La izquierda federalista vasca afronta un escenario muy difícil en estas elecciones, en el que a su declive continuado después de irrumpir con mucha fuerza (ganó en Euskadi las generales "repetidas" de 2015 y 2016) se une el auge de la izquierda abertzale y que se presentan por separado: Podemos con Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi.

Podemos cuenta con la candidata más conocida, Miren Gorrotxategi, y una mayor estructura e implantación, además de mantener el nombre de Elkarrekin, pero Sumar, que va con la desconocida Alba García de candidata, tiene a su favor que ya es la referencia estatal de ese espacio político y es el partido de Yolanda Díaz. Las encuestas pronostican una bajada de 6 a 3 escaños para este espacio, pero si el reparto de votos es muy igualado entre ambas coaliciones las dos podrían quedarse fuera del Parlamento al no llegar al 3 % necesario, lo que sería un fracaso mayor que el de Galicia dado que sus resultados previos eran mucho mejores. Si solo uno de los dos consigue representación tendrá el premio "extra" de cuatro años de protagonismo para hacerse con este espacio político ahora en disputa.

Sin diferencias ideológicas entre ambos, tanto Sumar como Podemos hacen una campaña propositiva e inciden en ser la garantía para hacer un gobierno de izquierdas, sin el PNV, aunque ni Bildu ni PSE-EE atienden su propuesta, que sí tuvo relevancia hace cuatro años. Vox, a mantener el escaño por Álava Vox tiene como objetivo mantener el escaño de Amaia Martínez por Álava, aunque desde la dirección nacional dicen aspirar a lograr otra parlamentaria en Bizkaia, que ninguna encuesta pronostica. Este partido ha sido el único que no ha hecho precampaña y hasta el 21 de abril hará actos electorales de formato reducido con una importante participación de su presidente, Santiago Abascal, y mensajes sobre inmigración ilegal y la seguridad ciudadana.

as.com

Pablo Iglesias vuelve a un mitin este viernes en Bilbao

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regresará este viernes a los escenarios de campaña electoral para participar en un acto en Bilbao junto a la candidata del partido a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi.

En un acto programado para las 11.00 horas en el Bizkaia Aretoa, salón de actos de la Universidad del País Vasco en la capital vizcaína, Iglesias se reencontrará con el registro de los mítines, uno de los que más pulió desde sus inicios en política. Además de él y Gorrotxategi, fuentes de Podemos Euskadi indicaron a Servimedia que tomará la palabra "a modo de presentación" el ex coordinador de dicha federación vasca y exdiputado en el Congreso Roberto Uriarte.

El exlíder de Podemos se subirá a un escenario de campaña por primera vez desde el 25 de mayo de 2023, en la recta final de la de las elecciones autonómicas de Madrid. Naturalmente, ya no participó en la de las generales, a las que Podemos concurrió a regañadientes dentro de Sumar y correspondió a ésta segunda formación la dirección de la misma. En las gallegas de febrero pasado, Iglesias expresó su apoyo a la candidata, Isabel Faraldo, después de haber pedido inicialmente el voto para el BNG, pero no llegó a participar presencialmente en la campaña. En aquel acto de mayo de 2023, Iglesias escenificó su apoyo a los candidatos del partido a la Presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, que, por escasas décimas, no pudieron obtener escaño de diputada ni concejal. Meses después, ambos dejarían la formación tras haber sido incorporados por Sumar, si bien Jacinto optaría por abandonar la política y volver a su profesión de abogada

EL SÁBADO, ACTOS CENTRALES

La reaparición de Iglesias en un mitin será la antesala del acto central de la campaña de Podemos, que tendrá lugar el sábado en San Sebastián, con la presencia de su sucesora al frente del partido, Ione Belarra, y de su compañera Irene Montero, quien ya estuvo con Gorrotxategi en el arranque de la campaña el jueves. Aproximadamente a la misma hora, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará en Barakaldo apoyando a la candidata de Sumar, Alba García.

Probablemente, como vienen haciendo desde la precampaña, Podemos y Sumar repetirán mensajes similares contrarios a las políticas del Gobierno vasco de coalición del PNV y el PSE y propugnen, como vienen haciendo, un Ejecutivo autonómico de izquierdas, que lideraría presumiblemente EH BIldu. Sin embargo, se presentan por separado a las elecciones.

Podemos se presenta en coalición con Alianza Verde, el partido ecologista liderado por Juantxo López de Uralde, mientras que en la candidatura de Sumar se ha integrado Izquierda Unida, socio de coalición de Podemos en la convocatoria de 2020. La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Gallego, llegó a compartir mitin en las autonómicas y las generales de 2023 con Díaz, pero la ruptura entre ambos partidos en el Congreso en diciembre hizo imposible una coalición para los comicios del día 21, a la que, pese a no descartarla en público, ninguna de las dos partes llegaron a aproximarse.

Uriarte, el presentador del acto de este viernes, también se mostró favorable a la posibilidad de que toda la izquierda se uniera bajo la vicepresidenta del Gobierno y también terminó desencantado con la forma en que ha construido su partido prescindiendo de Podemos.

as.com

El BOE publica el nombramiento de Alfonso Rueda como presidente de Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento del dirigente del PP Alfonso Rueda como presidente autonómico de Galicia tras el debate de investidura de que ha tenido lugar esta semana.

Rueda fue investido este jueves por segunda vez como presidente de la Xunta con el 'sí' de los 40 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego y el 'no' de los 34 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda --25 del BNG y nueve del PSdeG--, mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) optó por la abstención.

El dirigente 'popular' se convirtió en mayo de 2022 en el sexto presidente autonómico de Galicia, tras protagonizar el inédito relevo de Alberto Núñez Feijóo, quien abandonó Galicia para dirigir el PP estatal a mitad de mandato.

Será este sábado cuando Rueda tome posesión de su cargo. Y posteriormente, el domingo, desvelará los integrantes del que será considerado su primer gobierno 'propio'. De esta manera, si se cumplen los precedentes, el lunes tomarán la posesión los conselleiros y se realizará la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve cómo se desarrolla el fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com
Normas