NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rusia asegura que ha interceptado dos misiles estadounidenses ATACMS

Así lo anunció el ministerio de Defensa de Rusia. Los misiles de largo alcance ATACMS son, según Volodimir Zelenski, el armamento necesario para impedir el avance del Ejército ruso.

Actualizado a
Rusia asegura que ha interceptado dos misiles estadounidenses ATACMS
Anton PetrusGetty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania no cesa, y según ha informado el gobierno ruso, hoy por primera vez se ha efectuado la destrucción de varios de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS por parte de los sistemas de defensa antiaérea rusos. “Durante la pasada jornada fueron interceptados dos misiles tácticos ATACMS de producción estadounidense”, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario, publicado en Telegram.

Aparte, en el comunicado militar, se detalla que los sistemas antiaéreos rusos también derribaron un misil antiaéreo S-200 modificado para atacar objetivos en tierra, dos misiles HIMARS y dos misiles antirradar HARM.

Este tipo de misiles de largo alcance ATACMS, fueron enviados desde Estados Unidos con el objetivo de hacer frente a las fuerzas rusas. El pasado 17 de octubre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció por teléfono a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su reiterada colaboración y la remesa de misiles, los cuales empleo ese mismo día para destruir aeródromos militares rusos situados a más de ochenta kilómetros del frente en dos zonas ocupadas por Rusia.

Armamento de guerra

Con un alcance de hasta 300 kilómetros de distancia, el sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un misil de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin. Estados Unidos ha estado suministrando a Ucrania una versión diferente de ATACMS con un alcance más reducido, de hasta 165 kilómetros, para evitar que el ejercito ucraniano pueda utilizarlos contra el territorio de Rusia.

Según Zelenski, Ucrania necesita estos misiles de largo alcance para impedir que el Ejército ruso pueda destruir regiones con las lanzaderas de misiles que están instaladas en zonas alejadas del frente de guerra.

Pese a que el presidente ucraniano insiste en la necesidad de utilizar este tipo de armamento, en el bando contrario, Vladimir Putin, asegura que la llegada de suministros de misiles ATACMS a Ucrania “no podrá cambiar radicalmente la situación” en el frente.