NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rearme nuclear millonario de Reino Unido

El país invertirá más de 200 millones de libras en la localidad de Barrow-in-Furness, ciudad en la que se fabrican los submarinos británicos.

Actualizado a
FILE PHOTO: A British nuclear Astute-class submarine HMS Ambush is seen docked in a port while it is repaired after it was involved in a "glancing collision" with a merchant vessel off the coast of the peninsula of Gibraltar on Wednesday, in the British overseas territory of Gibraltar, July 21, 2016. REUTERS/Jon Nazca/File Photo
Jon NazcaREUTERS

El Gobierno de Reino Unido destinará más de 200 millones de libras (unos 230 millones de euros) para potenciar la ciudad portuaria de Barrow-in-Furness y construir ahí submarinos nucleares. Ante “un mundo más peligroso y disputado”, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este lunes la creación del ‘Fondo de Transformación de Barrow’, que recibirá 20 millones de libras de forma inmediata y un “mínimo adicional” de otros 20 millones anuales durante los próximos 10 años. El objetivo es “hacer de Barrow un lugar aún más atractivo para vivir, trabajar y construir una carrera nuclear”, según ha explicado el Gobierno británico en un comunicado.

Reino Unido apuesta así por la capacidad nuclear del país tanto en el ámbito militar como en el energético. “La capacidad nuclear nacional es vital para nuestra defensa nacional y seguridad energética, ya que apuntala nuestra disuasión nuclear y garantiza energía más barata y confiable”, indica el documento, que asegura que la industria nuclear crece “rápidamente”, por lo que se necesitará “un 50% más de trabajadores altamente calificados en los próximos diez años”.

Barrow-in-Furness es una ciudad portuaria de Reino Unido que se especializó en la construcción de submarinos a partir de los años 60. Allí se construyen los submarinos nucleares Astute y Dreadnought. Ahora, la mayor parte del dinero se destinará a los servicios sanitarios y educativos de Barrow, a la construcción de viviendas y al desarrollo del transporte de la ciudad. Las empresas BAE Systems (compañía líder en defensa), Rolls-Royce, EDF y Babcock también invertirán en la ciudad unos 763 millones de libras (890 millones de euros), según el Gobierno británico.

“Es por eso que estamos invirtiendo en Barrow, el hogar de los submarinos del Reino Unido, y en los empleos y habilidades del futuro en la próspera industria nuclear británica. Hoy marcamos el comienzo de la próxima generación de nuestra empresa nuclear, que nos mantendrá seguros, mantendrá nuestra energía segura y mantendrá nuestras facturas bajas para siempre”, señaló el lunes Sunak. “Es una ficción peligrosa creer que podemos vivir sin energía nuclear y sin nuestro disuasivo nuclear. Esta inversión a largo plazo garantizará que el sector continúe manteniéndonos seguros en el futuro”, ha señalado Sunak en sus redes sociales.

Reino Unido también impulsará la inversión privada y creará “miles de oportunidades laborales” para potenciarla industria nuclear del país. Entre ellos, científicos, ingenieros, soldadores, electricistas, gerentes de proyectos y submarinistas de la Royal Navy.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas