NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PAÍS VASCO

¿Quién es Javier de Andrés, el candidato del PP en las elecciones del País Vasco 2024?

Licenciado en Ciencias de la Información y con máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco, sus inicios en la política comenzaron como Jefe de Prensa del PP de Álava.

Actualizado a
¿Quién es Javier de Andrés, el candidato del PP en las elecciones del País Vasco 2024?
Iñaki BerasaluceEuropa Press

Tras las elecciones gallegas (18 de febrero), las elecciones vascas (21 de abril) son las segundas a nivel autonómico que se celebran en 2024. En ellas, podrán participar más de 1,7 millones de ciudadanos con derecho a voto y se dará comienzo a la XIII Legislatura.

Sigue en directo las elecciones en el País Vasco: votaciones, escrutinio y resultados del 21-A, en vivo

En los comicios, en función de cada provincia, se presentan entre 11 y 13 partidos. Sin embargo, las encuestas centran el principal reparto de votos entre PNV, EH Bildu, PSE-PSOE y PP. Todo ello a la espera de la movilización y respuesta de los votantes de Sumar, Podemos y Vox.

Principales candidatos

Los principales candidatos a lehendakari son:

  • Imanol Pradales (EAJ-PNV).
  • Pello Otxandiano (EH Bildu).
  • Eneko Andueza (PSE-PSOE).
  • Javier de Andrés (PP).
  • Miren Gorrotxategui (Podemos).
  • Alba García (Sumar).
  • Amaia Martínez (VOX).

Como la representación del PP suele ser residual, esta vez los ‘populares’ buscarán trasladar su fuerza municipal y autonómica -a la vista los resultados de las elecciones de 28 de mayo del año pasado- a Euskadi. El cabeza de lista elegido, como bien se ha mencionado anteriormente, es Javier de Andrés.

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias de la Información y con máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco, cabe destacar que está casado con María Loinaz Mendiguren y tiene tres hijos. Sus inicios en la política comenzaron como Jefe de Prensa del PP de Álava, cargo que ocupó desde 1995 hasta 1999.

Posteriormente, dirigió las nuevas generaciones del PP. En 2004, Javier de Andrés, de la mano de Rabón Rabanera, llegó a gestionar las obras públicas de Álava, como diputado foral de Obras Públicas. Cuatro años más tarde, es elegido secretario general del PP en Álava y diputado general de este territorio.

En 2016, Mariano Rajoy acudió a él con una tarea: la delegación del Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo, cargo que desempeñó hasta que la moción de censura impulsada por el PSOE y sus socios se llevó por delante al presidente del Gobierno.

En 2018, Javier de Andrés retomó su actividad profesional como periodista. Es más, publica periódicamente artículos de opinión en ‘El Correo’, ‘Crónica Vasca’, ‘El Confidencial’ y ‘El Español’. También participa como tertuliano en la radio.

Vida política

Tiempo después, Alberto Núñez Feijóo fue el que llamó a su puerta para ofrecerle el primer puesto en la lista por Álava por el Congreso de los Diputados para las elecciones generales de julio de 2023. Aunque consiguió recuperar un escaño que se había perdido en los comicios de 2019 y llegó a la Cámara Baja, solo duró unos meses.

¿Por qué? Está claro: el político español tenía un nuevo encargo. Esta vez, el de sustituir a Carlos Iturgaiz, que no pudo evitar el desplome de la formación azul en el País Vasco como presidente del PP vasco. Del nombramiento a su candidatura a lehendakari pasaron pocos meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas