NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES VASCAS 21-A

¿Quién es Eneko Andueza, el candidato del PSOE en las elecciones del País Vasco 2024?

El secretario general de los socialistas vascos es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Fue asesor del Delegado del Gobierno en Euskadi y concejal en Ordizia.

Actualizado a
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el secretario general de PSE-EE y candidato del partido a Lehendakari, Eneko Andueza (d), durante un acto de campaña del PSE-EE, en la Tabakalera, a 13 de abril de 2024, en San Sebastián, Gipuzkoa, País Vasco (España). Pedro Sánchez ha visitado San Sebastián para mostrar su apoyo al candidato del PSE-EE a Lehendakari para las elecciones autonómicas vascas que se celebran el próximo 21 de abril.
13 ABRIL 2024;PSEE;ELECCIONES;21 DE ABRIL;SAN SEBASTIAN;SANCHEZ;PRESIDENTE GOBIERNO;ACTO ELECTORAL;CAMPAÑA ELECTORAL
Unanue / Europa Press
13/04/2024
UnanueEuropa Press

Finalizada la etapa de Idoia Mendia al frente del PSE-EE PSOE y de la vicepresidencia segunda en el gobierno de coalición del País Vasco, los socialistas vascos apostaron en estas elecciones por Eneko Andueza (Eibar, Guipúzcoa, 1979) como candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 21 de abril.

Sigue en directo las elecciones en el País Vasco: votaciones, escrutinio y resultados del 21-A, en vivo

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, después de cursar sus estudios de Bachillerato en el Colegio La Salle, Andueza se afilió en el Partido Socialista de Euskadi, así como en las Juventudes Socialistas de Euskadi, a los 17 años. Su trayectoria política arrancó con su puesto como concejal en el ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa).

A esa vacante, accedió a causa de la renuncia de varios de sus compañeros a ejercer su cargo, debido a la presión de la violencia ejercida por ETA. A nivel municipal, también cabe destacar su puesto como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Éibar, y su puesto de concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Otro puesto que ocupó fue el de asesor del Delegado del Gobierno en Euskadi y jefe de Gabinete de Iñaki Arriola, consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en la última legislatura.

Autor de cuatro libros

El candidato socialista es autor de cuatro libros. Estos son ‘Dolores Aguirre, Palabra de Ganadera’, ‘José Cruz, el sueño de Joselillo’, ‘Jóvenes sin juventud’ y ‘Los toros desde la izquierda’. En este último, abordó el vínculo histórico y argumental entre la tauromaquia y el pensamiento ideológico de izquierdas.

Puesto en el Comité Federal del PSOE

Fue en octubre de 2016 cuando se convirtió en diputado de la Cámara de Vitoria por la circunscripción de Guipúzcoa. Entre los años 2017 y 2021, fue secretario general de los socialistas de Guipúzcoa. En la pasada legislatura, ejerció como portavoz en el Parlamento Vasco. Hace tres años, en 2021, accedió a la secretaría general de los socialistas vascos, en sustitución de Mendia.

Andueza es miembro del Comité Federal del PSOE. En las primarias en las que fue ratificado como secretario general del PSE-EE PSOE, obtuvo un 95,30 % de los votos de la militancia socialista. Las encuestas le sitúan a la formación socialista como tercera fuerza en el País Vasco, y con la posibilidad de revalidar el gobierno de coalición con el PNV.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas