NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Putin introduce una dura medida dentro de Rusia

El mandatario ruso ha revelado unas enmiendas al Código Penal que además aumentan la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años. Estas leyes son necesarias para proteger al país de la infiltración de Ucrania.

Actualizado a
El presidente de Rusia, Vladímir Putin
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó en el día de ayer la legislación que modifica el Código Penal para introducir la cadena perpetua por delitos de alta traición, aquellos actos de extrema deslealtad respecto a un país o a su jefe de Estado. Además, aumentó las penas por actividades terroristas.

De esta manera, las actividades consideradas como de traición a la patria pasan a ser penadas con hasta 20 años de prisión a cadena perpetua; mientras que los actos de terrorismo serán castigados con hasta 20 años de cárcel en vez de los quince vigentes hasta ahora.

Nuevas penas

Asimismo, los delitos de terrorismo internacional serán castigados a partir de ahora con penas que oscilan desde los doce años de prisión a la cadena perpetua. El reclutamiento para actividades terroristas se castigará con hasta siete años de cárcel y los delitos de complicidad con hasta doce años de prisión.

Por si esto fuera poco y según ha revelado TASS, el mandatario ruso también ha ratificado el aumento de las penas para los participantes en organizaciones terroristas (de 10 a 15 años de cárcel), y los actos sabotaje serán penados con hasta 20 años de prisión.

Leyes necesarias para proteger al país

El decreto se publicó en el sitio web del Kremlin en un momento en el que, según grupos de defensa de los derechos humanos, las autoridades están incrementando sus esfuerzos para acallar las minoritarias voces de oposición que siguen presentes.

Rusia asegura que estas leyes son necesarias para proteger al país de la infiltración de Ucrania y de las agencias de inteligencia occidentales. En este contexto, Putin aprovechó también la ocasión para declarar las cuatro regiones ucranianas anexadas el pasado septiembre (Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk) como “tierras históricas y pueblos originarios” de Rusia.

Llamamiento a los legisladores

“Muchos de ustedes han estado ahí, ¿en qué se diferencian de la otra parte y otras partes de nuestro pueblo? En nada, esta es parte de nuestro pueblo”, interpeló Putin durante una reunión a los miembros del Consejo de Legisladores. Por tanto, el mandatario ruso abogó a los legisladores por “defender y proteger” a los residentes de estas regiones en “elección inequívoca de regresar a Rusia”.

Cabe recordar que Rusia se anexó las regiones de Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk, “tierras históricas de Rusia”, en el extremo este y sur de Ucrania, en septiembre de 2022 después de unos referéndum de adhesión catalogados como ilegales por la comunidad internacional.