NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Putin despliega el ‘tren del Zar’, la muralla ferroviaria para parar a Ucrania

Según un rastreador de inteligencia ucraniano, la red tiene 30 kilómetros de longitud y cuenta con más de 2.100 vagones.

Putin despliega el ‘tren del Zar’, la muralla ferroviaria para parar a Ucrania
DeepState UA

Rusia ha construido una barrera de 30 kilómetros de longitud en Olenka y Volnovakha, en la región ocupada de Donetsk, según ha detectado el rastreador de inteligencia ucraniano DeepState. La tecnología asegura que la estructura comenzó a construirse en julio de 2023 con material robado en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

Por las vías circulan más de 2.100 vagones de mercancías y, según ese portal, Rusia tiene la intención de utilizar la construcción como línea defensiva contra futuros ataques de Ucrania. El proyecto ferroviario ya ha sido bautizado como ‘Tren del Zar’, nombre que hace referencia al medio de transporte que tanto utilizaba el emperador de Rusia y en el que el zar Nicolás II firmó su abdicación en 1917, según recoge El Debate.

Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) la nueva línea ferroviaria se ha construido a seis kilómetros de distancia del actual frente de batalla, al sureste de Novomykhailivka en su punto más cercano, y se encuentra en un área “que estaba relativamente inactiva cuando, según se informa, las fuerzas rusas comenzaron la construcción”.

“Las fuerzas rusas han logrado recientemente avances territoriales marginales en esta zona. Los rusos también podrían haber montado el tren para otros fines”, señala el ISW.

Las dificultades que enfrenta la industria militar de Rusia

Por otro lado, “la base industrial de defensa rusa (DIB) no es tan productiva como las autoridades rusas la describen” pero que todavía es capaz “de sostener el esfuerzo bélico de Rusia”, según explican observadores militares ucranianos citados por el ISW en un comunicado.

“El observador militar ucraniano Kostyantyn Mashovets informó [...] que el DIB ruso alcanzó una producción máxima en septiembre de 2023, que fue un 38,9% más alta que su producción mensual promedio de 2022, y ha disminuido constantemente en los años siguientes. Mashovets declaró que el DIB ruso está luchando para compensar la escasez de mano de obra moderada y altamente calificada, y la incapacidad de Rusia para obtener el equipo de producción industrial, repuestos y servicios necesarios para sostener el ritmo y la amplitud de los esfuerzos de producción del DIB”, asegura el comunicado.

Además, “las empresas chinas están menos dispuestas a proporcionar a Rusia equipos y repuestos”. Rusia compró “muchos sistemas de producción industrial a países occidentales antes de la invasión a gran escala, pero las empresas occidentales ahora no están dispuestas a prestar servicios o suministrar repuestos para estas máquinas debido a las sanciones”, concluye el informe.

Normas