NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pedro Sánchez carga contra Bildu

El presidente del Gobierno aseguró desde la Casa Blanca que en las listas electorales de Bildu figuren 44 condenados de ETA por terrorismo “no es decente”.

Actualizado a
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua
J. J. Guillén

En plena campaña electoral, la obsesión de todo líder político es medir al milímetro cada movimiento que realiza cualquier militante, factor o circunstancia asociada a la entidad del partido perteneciente. Es el caso del actual presidente del Gobierno, de visita oficial en EEUU para reunirse con Joe Biden el día de ayer, siendo el sexto presidente español en democracia en visitar la Casa Blanca, que ha tenido que salir al paso de una polémica desde allí que afecta indirectamente a su Gobierno de coalición, y de forma directa a uno de los partidos políticos con los que se ha apoyado para sacar adelante leyes, EH Bildu.

Bildu presentó en sus listas para los comicios electorales del próximo 28 de mayo (28-M) a 44 condenados de ETA por terrorismo en las listas de los consistorios de Euskadi y Navarra. Circunstancia que el presidente del Gobierno no ha dudado en rechazar rotundamente desde el otro lado del Océano Atlántico.

“Hay cosas que son legales, pero no decentes”

Desde una comparecencia ante las decenas de periodistas que se encontraban a pie de la Casa Blanca, Pedro Sánchez cargó contra la agrupación vasca: “Hay cosas que son legales, pero no decentes y esta es una de ellas”, refiriéndose a la estancia de dichas 44 personas en posición susceptible de ocupar cargos públicos en Euskadi y Navarra.

“Lo único que pueden aportar estas personas a la vida pública es un mensaje de perdón y arrepentimiento”, compartió el secretario general del PSOE, confirmando su rechazo a la decisión de Bildu en sus listas electorales.

“Merece el mayor de los reproches”

De forma oficial, ETA cesó sus actividades el pasado 20 de octubre de 2011, tras décadas de lucha por parte de la democracia española contra sus actividades terroristas, que dejaban en la sociedad espaola el injusto sufrimiento por parte de muchas familias que veían como sus seres queridos perdían la vida. A este hecho se ha referido Pedro Sánchez:

En todo caso, hace ya más de una década, la democracia España derrotó a ETA y la labor de los responsables políticos es reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo”, esgrimió Sánchez, resaltando que la presencia de 44 condenados por ETA en las listas electorales de Bildu “merece el mayor de los reproches”.

Posición firme del Gobierno

“Nosotros claramente tenemos una posición clara, inequívoca en todo lo que tiene que ver con el terrorismo”, mostró en representación del Ejecutivo su postura ante el terrorismo. “Siempre hemos trabajado por la unidad de los demócratas cuando existía ETA en contra de la violencia, y lógicamente también apelamos a esa unidad para recordar siempre que ETA desapareció hace 12 años como consecuencia de la victoria de la democracia sobre la violencia”, zanjó.