NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Page se alía a tres barones del PP para reclamar 3.000 millones al Gobierno

El presidente castellanomanchego se suma a la alianza formada por los populares Carlos Mazón, Juanma Moreno y Fernando López-Miras por la “infrafinanciación autonómica”.

Actualizado a
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, interviene durante las jornadas ‘Castilla-La Mancha hacia el futuro’, en el Palacio Lorenzana, a 25 de octubre de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Los temas que se tratan durante el evento giran en torno a los principales retos que afrontará la región a corto plazo.
25 OCTUBRE 2023;JORNADAS;PRESIDENTE;RETOS;FUTURO;
Mateo Lanzuela / Europa Press
25/10/2023
Mateo LanzuelaEuropa Press

La reforma del modelo de financiación autonómica es uno de los grandes retos pendientes que le quedan por abordar al Gobierno de España. La ausencia de consenso entre las dos fuerzas políticas con mayor representación en las Cortes - PP y PSOE - ha impedido, hasta ahora, acometer dicho plan.

Sin embargo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha servido para que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se sume a la alianza tejida por tres líderes autonómicos populares por la “infrafinanciación autonómica”. En concreto, el castellanomanchego llegó a un acuerdo con los presidentes Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López-Miras (Murcia).

Los cuatro acordaron una posición en común que pasaría por reclamar al Ejecutivo de Sánchez una partida que compense el déficit de ingresos de las cuatro comunidades con el sistema vigente, caducado desde 2014 y que aún está pendiente de renovarse. Dicha cantidad ascendería a 3.277 millones de euros, de acuerdo con la estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

En su informe, FEDEA propuso la creación de un fondo complementario de nivelación de para las comunidades autónomas más infrafinanciadas por las arcas del Estado que, en este caso, son las cuatro que lideran los mencionados presidentes. Esos 3.277 millones de euros, se repartirían entre estas cuatro comunidades autónomas. Así se pronunciaron los autores del documento.

Hay dos cuestiones fundamentales que solo pueden resolverse mediante un pacto político. Una tiene que ver con el nivel de bienes y servicios públicos del que queremos disfrutar y estamos en condiciones de financiar vía impuestos, y la otra con el grado deseable de nivelación del sistema de financiación territorial, esto es, con la intensidad de la redistribución de recursos entre territorios ricos y pobres que queremos que el sistema lleve a cabo”.

C.Valenciana y Andalucía, entre las beneficiadas por la condonación de deuda

Según los datos de FEDEA, del total de 3.277 millones de euros que corresponderían a estas cuatro comunidades, a Andalucía le corresponderían 1.409 millones de euros para nivelar su financiación autonómica, siendo la principal beneficiada. La Comunidad Valenciana se haría con 1.148 millones de euros, mientras que a Murcia y a Castilla-La Mancha le corresponderían 405 y 315 millones, respectivamente.

De hecho, tres de estas cuatro comunidades se vieron favorecidas por la decisión del Gobierno de España de apostar por la condonación de la deuda de las comunidades adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Después de Cataluña, principal comunidad favorecida (condonación de 15.000 millones), las otras dos que se verán más beneficiadas son Comunidad Valenciana y Andalucía, que siguen a la región catalana en acumulación de deuda pública durante el periodo de crisis financiera.

Choque entre Page y Puente

La condonación de la deuda fue una de las condiciones que los partidos independentistas catalanes impusieron al PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Fueron semanas tensas en las que surgieron quiebras internas en la formación socialista, especialmente por el descontento de Page con la postura de su partido respecto a la amnistía. Las tensiones no han desaparecido aún, y Page ha declarado que el PSOE y la ley de Amnistía “están en el extrarradio de la Constitución”. Después, Page ha matizado sus palabras explicando que la formación socialista “no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente” porque “tiene muy claro lo que es” la Constitución.

A ello le ha respondido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha de estar al “extrarradio del PSOE” y que su partido se encuentra “en el centro de la Constitución”. Seguidamente, Page ha devuelto el golpe a Puente en forma de dardo a Pedro Sánchez: “Toda mi vida me la he pasado ganando al PP y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo: ganar al PP”. “El que gana a la derecha y extrema derecha no está en ningún extrarradio. Yo gano las elecciones”.