NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Pablo Iglesias carga contra Mónica García por “el aumento del gasto militar”

El exvicepresidente del Gobierno respondió en X a la ministra de Sanidad, quien dijo que los costes eran “bajos”. “Mira que se podría decir que es un área competencia del PSOE…”.

Actualizado a
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias, interviene durante el acto 'Elige transformar, elige izquierda' de Podemos, en Bizkaia Aretoa, a 12 de abril de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Este acto se enmarca dentro de las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 21 de abril.
12 ABRIL 2024;PODEMOS;CAMPAÑA;ELECCIONES;VASCAS;21 DE ABRIL
H.Bilbao / Europa Press
12/04/2024
H.BilbaoEuropa Press

El gasto en defensa evidenció la oposición de buena parte de la oposición parlamentaria. Durante su última comparecencia en el Congreso, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a “aprovechar” el contexto geopolítico actual para “modernizar y reforzar” la capacidad militar de España.

Actualmente, España se encuentra en último lugar en lo que se refiere del gasto en esta materia. Comparado al resto de miembros de la OTAN, el año pasado, solo se invirtió un 1,24%, cifra que queda algo lejos de ese 2% al que se comprometieron los socios de la Alianza Atlántica. En los Presupuestos de 2023, prorrogados para este 2024, la partida de Defensa era de 12.800 millones.

Mónica García se pronunció al respecto en el programa La Mirada Crítica de Telecinco. La ministra de Sanidad fue preguntada acerca de los costes en defensa del Gobierno, así como otras cuestiones que atañen a su departamento, como el plan antitabaco o las listas de espera en la sanidad pública. Sobre el primer tema, respondió lo siguiente.

“España está en un coste de defensa inferior, no me sé exactamente los datos, pero en relación con otros países, son bajos. Siempre están ahí en el Presupuesto, es innegable”, respondió. Unas declaraciones que llegan un día después de que el Ejecutivo, en Consejo de Ministros, aprobase destinar 1.129 millones para reforzar las capacidades militares.

“Justificas y apoyas diciendo que en España no es tan alto”

Unas palabras criticadas por Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos publicó este comentario en X sobre la entrevista de García. “Mira que se podría decir que es un área competencia del PSOE y que no estás de acuerdo con ellos, pero no, justificas y apoyas el aumento del gasto militar diciendo que en España no es tan alto”.

Al igual que Iglesias, la exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, adoptó un argumento similar. “Cada euro que aumentamos en gasto militar se retira de una mayor inversión en servicios públicos. Además, la carrera armamentística alimenta un clima de guerra de consecuencias imprevisibles. En Podemos lo diremos ante quien sea y cuando sea”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas