NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Milei renuncia a cobrar una jubilación de privilegio

El anuncio llega un día después de que la Cámara de Diputados aprobase un proyecto para actualizar las jubilaciones del régimen general.

Actualizado a
REUTERS/Agustin Marcarian
Agustin MarcarianREUTERS

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado este jueves que renunciará a su derecho de cobrar una jubilación de privilegio, cuando deje su cargo como jefe de Estado. Estas ayudas fueron creadas en 1991, a través de una ley que prevé asignaciones mensuales vitalicias para el presidente y vicepresidente del Ejecutivo, así como a los jueces de la Corte Suprema.

“Luego de haber experimentado por décadas las consecuencias nefastas del gasto público desenfrenado, es imperativo que los líderes políticos den el ejemplo y adopten medidas concretas para contener el déficit presupuestario”, afirmó el argentino a través de una carta remitida al director ejecutivo del órgano que se encarga de administrar el sistema de jubilaciones estatal de el país latinoamericano.

Asimismo, Milei hizo un llamado al resto de dirigentes para “realizar los sacrificios necesarios para garantizar la estabilidad financiera del país” y afirmó “ningún político está por encima de la ley y la ciudadanía. En este sentido, rechazo obtener una jubilación bajo un régimen que no exige aportes ni edad mínimos y me someto al régimen general, al igual que lo hacen todos los ciudadanos”.

“Si hiciste las cosas mal merecés morirte de hambre”

Del mismo modo, durante un acto posterior, el líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, volvió a sacar el tema, aunque esta vez de manera más tajante: “A mí me importa un rábano, yo voy a renunciar a mi jubilación de privilegio. Si yo hago bien mi trabajo, después voy a poder seguir trabajando en el sector privado cuando deje este puesto. Pero, claro, estos están acostumbrados a hacer zafarrancho durante los últimos 100 años, entonces tienen un seguro que son las jubilaciones de privilegio. Si hiciste las cosas mal merecés morirte de hambre por hijo de p... y por eso hay que eliminarlas”.

Además, el presidente argentino, quien llevó a cabo un ajuste fiscal, afirmó que el “el compromiso asumido por el heroico pueblo argentino para mantener el equilibrio fiscal obtenido no tiene precedentes y se trata de un “esfuerzoque “debe ser compartido por todos”.

El anuncio llega un día después de que la Cámara de Diputados diese luz verde a un proyecto para actualizar las jubilaciones del régimen general, que poco a poco se fueron diluyendo por la gran inflación a la que se enfrenta el país latinoamericano. El presidente ya informó que en supuesto de que el Senado saque adelante este proyecto, lo vetará conforme a sus objetivos.

¿De cuánto es la jubilación de privilegio a la que renunció?

Según la Ley N° 24.018 “el Presidente, Vicepresidente de la Nación y los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones”. Por ello, la cuantía a la que aspiran los mandatarios es “la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para el Vicepresidente las tres cuartas partes de dicha suma”.

A día de hoy, según la escala salarial actualizada de la Corte Suprema de Justicia, la suma mensual que le correspondería a los jefes de estado sería de $ 5.621.481,53, lo que equivale a 519.723.969,29 euros.

Según trasladó un comunicado oficial lanzado por el gobierno, esta renuncia se trata de un paso más allá hacia el “cambio cultural necesario para la verdadera transformación económica y moral que requiere nuestra Nación, para volver a ser aquel país que nos legaron nuestros padres y los próceres de la patria”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas