NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Qué países son los aliados de Irán en Oriente Medio en 2024?

Irán cuenta con varios aliados, mientras que varios países, entre ellos Estados Unidos, han roto sus lazos diplomáticos con la nación de Oriente Próximo.

Actualizado a
Iranians carry a model of a missile during a celebration following the IRGC attack on Israel, in Tehran, Iran, April 15, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Majid Asgaripourvia REUTERS

La situación en Oriente Próximo se enfrenta a una angustiosa perspectiva de escalada después de que Irán lanzara el sábado ataques de represalia contra Israel en respuesta al ataque contra un edificio diplomático iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron varios miembros clave de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que Israel “se arrepentirá [del bombardeo del consulado]”, mientras que el embajador de Irán en Siria subrayó que “Israel cruzó líneas rojas”.

El ataque fue repelido y, según las autoridades israelíes, alrededor del 99% de los cientos de misiles y drones disparados contra su territorio fueron interceptados y derribados con ayuda de las fuerzas armadas estadounidenses y británicas. No obstante, los líderes mundiales estaban ansiosos por conocer el resultado de una reunión de emergencia del gabinete de guerra convocada por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado su propia reunión para la tarde de este domingo.

Los líderes han pedido a ambas partes moderación para calmar una situación ya de por sí extremadamente tensa. Tanto Rusia como China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron que esperaban que las tensiones no se descontrolaran. “Expresamos nuestra extrema preocupación por otra peligrosa escalada en la región”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado sobre los ataques iraníes. “Pedimos a todas las partes implicadas que actúen con moderación”. China, por su parte, emitió un comunicado a través de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se leía: “China pide a las partes implicadas que mantengan la calma y actúen con moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”.

¿Quiénes son los aliados de Irán?

Desde la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin ha recurrido a Irán en busca de apoyo militar y, en diciembre, ambos países firmaron un acuerdo económico destinado a “contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales”, una maniobra para ayudar a ambos a eludir las sanciones occidentales. Rusia ha sido durante mucho tiempo aliada de Corea del Norte, a la que prestó su apoyo durante la Guerra de Corea. La relación entre ambas naciones avanzó tras la llegada al poder de Vladimir Putin en 2000. Corea del Norte es una de las tres naciones que reconocen la soberanía de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Luhansk (RPL ) como Estados independientes, junto con Siria y Abjasia.

Venezuela también ha reforzado su alianza con Irán en los últimos años, recurriendo a Oriente Medio para que le ayude a mantener a flote su industria petrolera mediante combustible, así como acuerdos comerciales no petroleros en un contrato multimillonario para reparar refinerías venezolanas bajo supervisión iraní.

En marzo del año pasado, el ayatolá Raisi anunció la cooperación económica de Irán con varios países en desarrollo de África Occidental y la disposición del país a “transferir conocimientos y nuevas tecnologías a los países hermanos y amigos, incluidos los países africanos”. “Las relaciones sólidas con África y América Latina forman parte de nuestra agenda definitiva y, si Dios quiere, llevaremos a cabo este plan”, dijo Jamenei.

‘Enemigos’ declarados

Varios países han roto sus lazos diplomáticos con la nación de Oriente Próximo. Por ejemplo, Irán no tiene embajada en Washington DC.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán en abril de 1980, tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán y su personal por militantes estudiantiles unos meses antes. Los rehenes fueron finalmente liberados en enero de 1981, pero las relaciones diplomáticas nunca se restablecieron. Suiza es actualmente la potencia protectora de los intereses estadounidenses en Irán.

Las relaciones diplomáticas de Irán con Egipto se rompieron en 1980 tras la Revolución Islámica y la firma de los acuerdos de Camp David, y siguen suspendidas. Por diferentes motivos, otros países como Canadá, Yemen, Bahrein, Marruecos y Albania también retiraron a sus embajadores de Teherán.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas