NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La atleta y militar rusa Isinbáyeva, sancionada por Ucrania, se muda a España

Yelena Isinbáyeva, sancionada por Kiev por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, se encuentra en Tenerife desde el pasado mayo.

RUS81 MOSCÚ (RUSIA) 27/07/2016.- El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y la saltadora de pértiga Yelena Isinbáyeva durante una ceremonia de despedida del equipo olímpico antes de partir a Río de Janeiro, en el Gran Palacio del Kremlin, Moscú, Rusia, hoy, 27 de julio de 2016. El equipo ruso al completo, incluidos los atletas vetados de los Juegos Olímpicos de Río 2016, estuvieron presentes en la ceremonia. Los Juegos de Río comenzarán el próximo 5 de agosto. EFE/Yury Kochetkov
YURY KOCHETKOVEFE

La atleta y militar rusa Yelena Isinbáyeva, sancionada por el gobierno ucraniano por sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva instalada en España más de dos meses. Según adelantó el medio tinerfeño ‘eldigitalsur.com, que adelantó su presencia con fotos, aterrizó en el municipio de Arona (Tenerife) en mayo junto con su marido y sus dos hijos.

Isinbáyeva es una de las deportistas sancionadas por Volodímir Zelenski, al igual que sucedió con otros miembros del Comité Olímpico Ruso, tiene prohibida la entrada al territorio ucraniano y todos sus bienes están confiscados en ese país. Una situación similar en la que se encuentran otros deportistas rusos destacados como es el caso del extenista Shamil Tarpischev, el exnadador Alexander Popov o el exwaterpolista Vitaly Smirnov.

Su apoyo a Putin viene desde muy lejos, en concreto, del año 2017 cuando formó parte del denominado Putin Team, movimiento creado por el jugador de la NHL Alexander Ovechkin, amigo personal del presidente ruso, para apoyarle en su campaña presidencial de 2018. Un movimiento que surgió en la víspera de la celebración del Mundial de 2018 y aglutinó no sólo a figuras relevantes del deporte ruso, sino también a músicos, actores y activistas sociales.

Su apoyo a la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, le costó la sanción del gobierno de Zelenski. Única mujer que ha superado los cinco metros de altura en salto con pértiga, estableciendo un total de 27 récords mundiales, consiguió el oro olímpico en dos ocasiones en la modalidad de atletismo de pista y campo en Atenas 2004 y Pekín 2008. A eso, se suma que fue campeona del mundo como pertiguista en tres ocasiones: Helsinki 2005, Osaka 2007 y Moscú 2013.

Premios de reconocimiento a su trayectoria

En los años 2004, 2005 y 2008 la Fundación Internacional de Atletismo (IAAF) eligió a Isinbáyeva como atleta mundial del año y en 2007 y 2009 fue distinguida con el Premio Laureus a la mejor deportista de la temporada anterior. También cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2009 como mejor deportista de todos los tiempos en su modalidad.

Polémica en torno a la posible participación en París 2024

Tras la invasión rusa en Ucrania, muchos deportistas se vieron afectados al ser excluidos de sus competiciones deportivas. Sin embargo, el pasado mes de enero el Comité Olímpico Internacional recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y siempre que cumplan una serie de condiciones, entre ellas “no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania”.

La Ejecutiva del COI consideró que “a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte”. Una decisión que no sentó nada bien en Ucrania, que a su vez acordó que sus deportistas no competirán en los torneos preolímpicos en los que estén presentes deportistas rusos, tal y como confirmó Oleg Nemchinov, miembro del Comité Olímpico Ucraniano.