NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La “operación relámpago” que pretende enviar 800.000 soldados en caso de guerra con Rusia

Cientos de miles de soldados, junto con armamento y otros equipos, serán enviados por parte de un aliado de la OTAN, como una respuesta de occidente ante el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP
KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Ante el avance de la guerra entre Rusia y Ucrania, y la posibilidad de que el conflicto llegue a extenderse por toda Europa, algunos países ya se están preparando para este posible escenario. Es el caso de Alemania, el cual ya está desarrollando ciertos planes para garantizar que, en caso de entrar en conflicto con Rusia, miles de tropas puedan moverse a lo largo de una carretera arterial que transita por gran parte del país.

El periódico alemán Der Spiegel informó que el país germano espera unos 800.000 soldados y aliados de la OTAN utilicen todos los medios posibles para dirigirse hacia Rusia si el enfrentamiento con Occidente se intensificase en un futuro próximo. Todo esto lo ha informado el periódico alemán citando un “documento secreto” al que han tenido acceso.

Soldado en la guerra de Ucrania
Ampliar
Soldado en la guerra de Ucrania SVET JACQUELINE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOZUMA vía Europa Press

Una ruta hacia la guerra

La ruta que se utilizaría para llegar hasta las afueras de la capital alemana sería la autopista A2, que recorre unos 480 kilómetros empezando desde la ciudad de Oberhausen, siendo una parte vital de esta movilización masiva de tropas. Sin embargo, esta vía incluye algunos puntos de mira como puentes, los cuales serían los objetivos principales de los ataques con misiles rusos en caso de que se inicie un conflicto, lo que podría retrasar significativamente los esfuerzos de movilización de la OTAN. Es por ello que Alemania ya está pensando en segundas opciones y alternativas para combatir esta posibilidad.

También están en marcha planes para reabastecer, alojar y alimentar a todas estas miles de tropas aliadas. Este esfuerzo logístico tan grande implicaría que se estudiase la posibilidad de reclutar al servicio de la Policía Federa Alemana junto con agentes involucrados en el funcionamiento de cualquier campo de prisioneros de guerra.

Corredores humanitarios

Según informó el periódico The Telegraph en el mes de junio, la OTAN está preparándose para una hipotética guerra con Rusia ampliando varios planes para abrir los llamados “corredores”, pasos seguros desmilitarizados para permitir el acceso a una zona de conflicto. Algunas de estas rutas se encuentran las que van desde Croacia a Hungría o de Italia a Eslovenia, y las que cruzan a través de países como Turquía, Grecia, Bulgaria y Rumanía.

En definitiva, el escenario geopolítico se torna cada vez más tenso, cuando cada vez son más los que advierten sobre la posibilidad creciente de un enfrentamiento directo con Rusia en la próxima década. Mientras las armas occidentales continúan llegando a las fuerzas ucranianas, la OTAN se mantiene firme en su objetivo de evitar un conflicto directo con Moscú.

Contrariamente, el Kremlin ha adoptado una postura más beligerante, justificando su invasión de Ucrania en 2022 como una acción preventiva contra la OTAN y presentando el conflicto como una lucha contra el “Occidente colectivo” liderado por Estados Unidos. Además, las repetidas amenazas de Vladimir Putin y sus aliados sobre el uso de armas nucleares contra las naciones occidentales que apoyan a Kyiv añaden una capa adicional de riesgo a la situación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas