NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La inteligencia británica revela una recuperación “clave” de Ucrania en la guerra

Los ucranianos consiguieron estabilizar los flancos de Bajmut, e hicieron retroceder la línea del frente ruso al noroeste de la ciudad.

Actualizado a
Archivo - Un soldado del ejercito ucraniano en un checkpoint de la ciudad de Irpin, a 4 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Diego Herrera - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

Bajmut continúa en disputa entre las Fuerzas Armadas de Kiev y los mercenarios del Grupo Wagner. El control de esta localidad es clave para los militares ucranios, de cara a continuar con su contraofensiva en el este del país en un momento de tensión entre la organización paramilitar y el gobierno ruso.

Según informa la inteligencia británica en su perfil de Twitter, Ucrania consiguió una recuperación fundamental para sus intereses. La cuenta oficial del Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que las fuerzas del Grupo Wagner “siguen avanzando gradualmente” en el despeje de las posiciones ucranianas en el centro de la disputada ciudad aunque, en los últimos cuatro días, las tropas de Kiev consiguieron estabilizar sus líneas al lograr avances tácticos.

Además de los avances al sur de la ciudad, los ucranianos hicieron retroceder el frente de batalla enemigo al noroeste de la ciudad. Desde Londres apuntaron que estos avances permitirán a las fuerzas ucranianas “restablecer un uso más seguro” de la carretera de suministro clave. Aun así, Ucrania todavía trabaja para frenar los avances rusos en el oeste del canal Donetsk-Donbás, convirtiendo la vía fluvial en un obstáculo alrededor de la ciudad de Chasiv Yar.

De hecho, hace dos días Londres señaló la “grave escasez de unidades de combate” por parte de la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados (72 SMRB). Dicha brigada, siempre según los británicos, es conocida por “acusaciones de baja moral y efectividad de combate limitada”. De hecho, “su despliegue en un sector tan exigente y operativamente importante destaca la grave escasez de unidades de combate creíbles en Rusia”.

A eso, se le suma el éxito de las defensas aéreas de Kiev para interceptar 18 misiles rusos durante la madrugada de este martes, en un ataque que un funcionario ha calificado como “de densidad excepcional”. En esta ocasión, el Gobierno ruso utilizó 18 misiles aéreos, marítimos y terrestres. “La gran mayoría de los objetivos enemigos en el espacio aéreo de Kiev fueron detectados y destruidos”, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

Toloka TLK-150, el arma secreta de Ucrania

El último arma con el que cuentan las Fuerzas Armadas de Kiev para continuar con la batalla frente a Rusia es el Toloka-TLK-150, un dron submarino para combatir con los rusos en el Mar Negro. A diferencia del resto de drones utilizados es más pequeño, aunque es más peligroso para los enemigos. Con unas dimensiones de 2,5 metros, dispone de propulsores gemelos ubicados sobre pequeños estabilizadores en forma de alas que le otorgan una mayor agilidad.