NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La inteligencia británica desvela una “grave escasez” de Rusia

El Ministerio de Defensa de Reino Unido asegura que una brigada rusa se ha retirado del flanco sur de Bajmut por encontrarse “en mal estado”.

Actualizado a
FILE PHOTO: 57th Ukrainian brigade shoots Grad systems, amid Russia's attack on Ukraine, in the location given as Bakhmut, Ukraine May 9, 2023. Ukraine Armed Forces Press Service/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT/File Photo
UKRAINE ARMED FORCES PRESS SERVIvia REUTERS

Desde que comenzase la guerra el 23 de febrero del pasado 2022, han sucedido numerosos avances en el conflicto, tanto dentro como fuera de Ucrania. Las sanciones de Occidente a Rusia han ido aumentando y las potencias aliadas han incrementado su intervención poco a poco en la guerra que enfrenta a Moscú y Kiev.

Uno de los países que más está en contacto con el conflicto es Reino Unido. En concreto su departamento de inteligencia, dependiente del Ministerio de Defensa, que emite casi cada día un informe en el que revela nuevos aspectos de la guerra y la situación de las tropas rusas y ucranianas.

En el informe de este sábado 13 de mayo, la inteligencia británica ha anunciado la retirada del flanco sur de Bajmut de algunos elementos de la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados (72 SMRB) de Rusia, “probablemente por estar en mal estado”. Al mismo tiempo, las fuerzas ucranianas habrían recuperado “al menos un kilómetro de territorio”.

“Grave escasez de unidades de combate”

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, el área “tiene cierta importancia táctica porque era una cabeza de puente rusa en el lado occidental del canal Donets-Donbas, que marca la línea del frente a través de partes del sector”.

La inteligencia británica asegura que esa brigada es conocida por “acusaciones de baja moral y efectividad de combate limitada”. De hecho, “su despliegue en un sector tan exigente y operativamente importante destaca la grave escasez de unidades de combate creíbles en Rusia”, señala Reino Unido en su informe.