NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La condición de Rufián para dar su ‘sí’ a Feijóo: “Si me responde a esto, le voto en la investidura”

El portavoz de ERC en el Congreso ha retado al líder del PP a responder una serie de preguntas en el debate de investidura.

Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se somete hoy a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea. Su candidatura se vota en 'primera vuelta' mañana miércoles, 27 de septiembre, cuando se activará la cuenta atrás por si hay nuevas elecciones. Los barones del PP han apoyado a Feijóo en su debate.
26 SEPTIEMBRE 2023;DEBATE;INVESTIDURA;DISCURSO;BARONES;PP;PARTIDO POPULAR;CONGRESO;DIPUTADOS
A. Pérez Meca / Europa Press
26/09/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

El Congreso de los Diputados acoge este martes el decimoséptimo debate de investidura, concretamente, el del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Durante esta primera sesión, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha utilizado su turno de palabra para reivindicar la amnistía y para señalar que Feijóo antes de ser “presente y futuro, ya es pasado”, comparándole con Pablo Casado o Albert Rivera.

Aprovechando que este es el primer debate que se desarrolla en lenguas cooficiales con traducción simultánea y subtítulos, Rufián ha realizado su intervención en catalán, su lengua materna. El diputado ha hecho una serie de preguntas al candidato a la investidura con el fin de saber si sería “un buen presidente o no”. Estas cuestiones están relacionadas con antiguas decisiones tomadas por el PP o situaciones cuestionables que se han producido bajo su orden.

Las preguntas de Rufián

Antes de plantear las preguntas, se ha podido observar a un Feijóo sonriente, acorde al resto de su bancada. Ante esta situación, Rufián ha asegurado que no se van a reír tanto una vez escuche las cuestiones. Las preguntas que ha enumerado son las siguientes:

  • ¿Si usted es presidente y un barco cargado de petróleo se accidenta delante de la costa, se hará cargo de la situación o intentará esconderlo?
  • ¿Si usted es presidente y un avión militar se estrella, identificará correctamente a las víctimas o entregará sus restos y de mala manera a sus familiares?
  • ¿Si hay un accidente de Metro por falta de recursos lo reconocerá o lo negará?
  • ¿Si usted es presidente y los EEUU invaden ilegalmente otro país usted lo reconocerá o les ayudará o lo denunciará?
  • ¿Si usted es presidente y se produce un atentado yihadista dirá la verdad o mentirá por intereses políticos?
  • ¿Si usted es presidente y se produce una crisis financiera dará a los bancos 60 mil millones euros a fondo perdido o ayudará a la gente?
  • ¿Si usted es presidente y no le gusta otro partido político dirá que lo financia Venezuela o Irán o lo respetará?
  • ¿Si usted es presidente y encarcelan a su tesorero lo investigará o creará un grupo parapolicial para esconder pruebas?
  • ¿Si usted es presidente y el 70% de una comunidad autónoma desea votar su estatus político lo reconocerá o espiará, manipulará, pegará y encarcelará?
  • ¿Si usted es presidente y un compañero de partido denuncia que el familiar de una presidenta de una comunidad autónoma se ha enriquecido ilegalmente lo echará o simplemente le ayudará?
  • ¿Si usted es presidente y se produce un asesinato machista y sus socios de Gobierno lo niegan, los apoyará o se callará?

“Si me las contesta adecuada y decentemente le prometo mi voto”, concluyó el portavoz de ERC con ironía. Además, en su intervención también ha lanzado un aviso al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, defendiendo que una hipotética ley de amnistía por los hechos del 1 de octubre de 2017 “debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O”.