NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel señala a Irán: “Habrá una escalada múltiple de varios frentes”

El ministro de Defensa israelí vaticina un cambio en la tipología de los conflictos. “Nos enfrentamos a una nueva era de seguridad”.

Actualizado a
FILE PHOTO: A national Iranian flag waves in the wind over a building of the Iranian embassy, amid Russia's attack on Ukraine, in Kyiv, Ukraine September 24, 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo
VALENTYN OGIRENKOREUTERS

Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, vaticina una próxima situación de tensión en el país por ‘culpa’ de Irán. Así lo ha manifestado en las últimas horas el titular de Defensa, quien cree que habrá “una escalada de múltiples frentes en el futuro cercano”, impulsada directamente por Irán. Una situación diferente a la Gaza, con conflictos limitados en frentes únicos.

Según Gallant, se avecina el final de una etapa marcada por los conflictos limitados. Ahora, en cambio, “nos enfrentamos a una nueva era de seguridad en la que puede haber una amenaza real en todas las arenas el mismo tiempo”, dijo ante los medios. Concretamente, se refiere a la situación de seguridad en Israel después de que recientemente las milicias propalestinas lanzaran cohetes hacia territorio israelí desde posiciones en Gaza, Líbano y Siria.

Mientras tanto, también se vive el nacimiento de nuevas milicias en Cisjornadia, donde en el último mes se han producido ataques casi a diario. El lanzamiento de cohetes desde Gaza es habitual cuando crece la tensión con los palestinos, como ocurrió recientemente con las cargas policiales en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. La ‘novedad’ fue el lanzamiento, de forma paralela, de una treintena de cohetes desde Líbano.

Y en todas estas acciones, Israel apunta a Irán. “Es la fuerza impulsora en la convergencia de las arenas. Transfiere recursos, ideología, conocimiento y capacitación a sus proxies”, añade Gallant sobre los grupos palestinos islamistas de Hamás, el grupo libanés chií Hizbulá y otras milicias apoyadas por Irán dentro de la región.

Según el ministro israelí de Defensa, Irán financia a Hizbulá con 700 millones de dólares al año, a lo que se suma el “conocimiento y armamento estratégico”. Por su parte, añade Gallant, el grupo Hamás (que gobierna ‘de facto’ en la Franja de Gaza), está financiado con unos 100 millones de dólares al año por Irán. Una acusación que se suma a las lanzadas por Occidente sobre el envío de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.

Potencia nuclear

La carta del arma nuclear es algo que ha estado sobre la mesa respecto a muchos países como Irán. En los últimos tiempos, Israel ha presionado a Estados Unidos para preparar planes militares para evitarlo. Si bien el presidente Joe Biden no lo descarta, por el momento prefiere optar por la vía diplomática. Aunque, según Gallant, Irán estaría cerca de conseguirla. “Está más cerca que nunca de alcanzar la capacidad nuclear militar. Frente a esta amenaza, debemos actuar de una de dos maneras: acción militar o una amenaza militar creíble”.

Vista la falta de progreso en las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear de 2015, el Ejército israelí ya se ha estado preparando para disponer de una amenaza militar contra los sitios nucleares de Irán. “Siente una mayor confianza en sí mismo. Cree que Occidente está disuadido y carece de herramientas efectivas contra él”, asegura el ministro, que confirma que Israel seguirá atacando la estructura militar que Irán lleva años construyendo en Siria. “Desde que asumí el cargo, en el primer trimestre de 2023, duplicamos la tasa de ataques en Siria. Estamos atacando sistemáticamente las capacidades militares y de inteligencia iraníes”.