NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Israel avisa que la próxima etapa de la guerra “durará mucho tiempo”

El Ejército israelí continúa con sus avances en la Franja, aunque el final del conflicto que ya ha dejado más de 21.000 muertos en Gaza, la mayoría civiles, aún parece lejano.

Actualizado a
Israel avisa que la próxima etapa de la guerra “durará mucho tiempo”
Foto: SAID KHATIB/AFP via Getty Images

El exgeneral y actual ministro de Interior israelí, Benjamin Gantz, ha asegurado este jueves que la siguiente fase de la guerra “durará mucho tiempo” y será “más dura de lo que Hamás imagina”. Tras reunirse con diversos representantes de consejos regionales del sur de Israel ha asegurado que dentro de poco estas comunidades limítrofes con la Franja podrán volver a ser habitadas y ha afirmado que los combates que están por venir se producirán de manera continuada.

Negativa al alto al fuego

Las declaraciones se producen después de que Hamás rechazara una propuesta de alto el fuego apoyada por Washington en la que Israel pretendía intercambiar los rehenes a cambio de una retirada de tropas de las zonas más pobladas de la Franja y la entrada de ayuda humanitaria. La presión de los familiares rehenes al gobierno de Netanyahu crece con el paso de las semanas, pero Hamás no está dispuesto a entregarlos a no ser que cese la violencia. La respuesta a cuándo considerará oportuno Israel retirarse de un territorio en el que ya ha dejado más de 21.000 muertos, el 40% niños, sigue siendo una incógnita.

Situación crítica

Hasta ahora la estrategia de Israel se ha basado en separar la franja en dos: la parte norte (ciudad de Gaza y Yabalia) y la sur (Jan Yunis y Rafah). En estos enclaves es donde Hamás cuenta con una mayor capacidad logística y operativa. El ejército israelí por ahora ha usado su superioridad armamentística y los constantes bombardeos para expulsar a la población de la zona, que se amontona en el sur de la Franja. La continuación de un conflicto de esta magnitud podría tener resultados nefastos para los más de dos millones de personas que viven actualmente en Gaza. Escasean los medicamentos, la comida y el agua potable, según la OMS un 93% de la población se enfrenta a niveles críticos de hambre y actualmente en la Franja solo hay un retrete por cada 220 personas y una ducha por cada 4.500. Tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales que se encuentran en el lugar insisten en que la es situación “crítica”. Mientras, las potencias occidentales continúan mostrando sus diferencias a la hora de condenar el conflicto.

“Objetivos irreales”

La estrategia del Ejército israelí, a pesar de sus avances, ha sido cuestionada por diversas voces expertas en la región. Dov Waxman, director del centro de estudios sobre Israel de la Universidad de California, declaró en una entrevista a El País que el ejecutivo hebreo se ha marcado objetivos “irreales e inalcanzables” para su campaña en Gaza. Aunque Palestina no tiene forma de responder militarmente a los ataques de su país vecino, el apoyo a Hamás por parte de la población palestina no para de crecer, que ve en el grupo islamista la única forma de defenderse de las continuas agresiones israelíes. Waxman cree que aunque Israel acabe ocupando militarmente la Franja, lo cual parece ser su objetivo, se tendría que enfrentar después a una continua insurgencia al estilo guerrillero.

Varios frentes

No solo en Gaza se está enfrentando Israel a mayores dificultades de las esperadas, la invasión en Gaza ha provocado la respuesta de otros grupos rebeldes islámicos como los rebeldes huthíes o Hezbolá, la organización libanesa que cuenta con el apoyo de Irán y que ha tenido diversos altercados con las fuerzas israelíes en la frontera norte del país hebreo. Cisjordania, el otro enclave del territorio palestino, también sufre las consecuencias de la guerra. Este viernes un dron israelí acabó con la vida de seis chicos de entre 17 y 23 años que se encontraban en el campo de refugiados de Nur Shams.