NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El ayatolá Jamenei avisa de un posible levantamiento musulmán en todo el mundo

El líder supremo de Irán ha advertido de una posible rebelión si Israel no pone fin a sus ataques contra mujeres y niños en la Franja de Gaza.

Actualizado a
A view shows houses and buildings destroyed in Israeli strikes, in Jabalia in the northern Gaza Strip, October 11, 2023. REUTERS/Anas al-Shareef     TPX IMAGES OF THE DAY
STRINGERREUTERS

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido este martes de una posible rebelión musulmana en todo el mundo si Israel no pone fin a sus ataques contra mujeres y niños en la Franja de Gaza. “Nada podrá detener a los musulmanes de todo el mundo y a las fuerzas de resistencia”, ha escrito en Twitter.

Poco después, en un acto emitido por la televisión estatal iraní, ha exigido que Israel pague ante los tribunales internacionales por su respuesta al ataque terrorista de Hamás. “Debemos responder, debemos reaccionar a lo que está pasando en Gaza”, ha dicho.

Las palabras del ayatalá se une al del ministro de Exteriores del país, Hosein Amir Abdolahian, quien también ha advertido de la propagación de la guerra “a otros frentes”. “El tiempo se acaba para las soluciones políticas; la probable propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un punto inevitable”, ha precisado en el marco de una conversación telefónica con sus homólogos Nabil Ammar (Túnez), Jalil Abbas Jilani (Pakistán) y Zambry Abd Kadir (Malasia).

Según indicó el ministro iraní, durante su conversación resaltó la importancia de “detener inmediatamente los crímenes y asesinatos en Gaza”. Paralelamente, en los últimos días el Gobierno de Irán ha reiterado que si Israel no pone fin a los bombardeos y el asedio sobre Gaza, sobre la que se espera una ofensiva terrestre, el movimiento de la Resistencia podría abrir nuevos frentes contra ellos. De hecho, Abdolahian ha advertido de una posible “acción preventiva” en las próximas horas de los grupos de la “resistencia” contra Israel si continúan los ataques en Gaza.

El ‘Eje de la Resistencia’

El país asiático, que durante estos meses de guerra en Ucrania habría brindado apoyo a la Rusia de Vladimir Putin, es el líder del Eje de la Resistencia, una alianza compuesta por organizaciones como el grupo Hezbolá (Líbano), Hamás (Palestina) y la Yihad Islámica.

Abdolahian, en los últimos días, viene de realizar una gira por toda la región, en la que se ha reunido con algunos de los líderes de estas organizaciones: en Beirut se vio las caras con el jefe de la milicia Hezbolá, Hasan Nasralá, y el Doha con el jefe de Buró político del movimiento islamista Hamás, Islail Haniya.

Durante estos contactos el ministro iraní aseguró que los miembros del Eje de la Resistencia “tienen los dedos en el gatillo listo para disparar”. Además, advierte que actuarán en el momento “oportuno” si sigue la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Irán e Israel mantienen una histórica enemistad, pues ambos luchan por la hegemonía en la región. En los últimos tiempos han sido comunes los sabotajes, ciberataques y asesinatos entre ambas naciones.