NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 31 de agosto

Actualizado a
Yevgeny Prigozhin, chief of Russian private mercenary group Wagner, gives an address in camouflage inside a vehicle at an unknown location, in this still image taken from video possibly shot in Africa and published August 31, 2023. Courtesy Grey Zone via Telegram via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.
El avión que puede cambiar la guerra
as.com

La soprano rusa Anna Netrebko volverá a actuar en la Ópera Estatal de Berlín

La soprano rusa Anna Netrebko volverá a cantar en la Ópera Estatal Unter den Linden de Berlín, que había suspendido sus actuaciones tras la invasión rusa de Ucrania por su supuesta cercanía con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según recordó este jueves la institución berlinesa, en marzo de 2022 se decidió suspender la participación de Netrebko en la nueva puesta en escena de "Turandot" y revisar otras producciones acordadas ya que "sin un posicionamiento claro" de la artista la cooperación no hubiera podido continuar.

No obstante, poco después Netrebko se distanció de la política del Kremlin, lo que llevó a la Ópera Estatal o Staatsoper a buscar el "diálogo" con ella para formarse una idea de la "autenticidad" de sus declaraciones, según el comunicado de la institución.

Ya que la soprano no ha vuelto a actuar en Rusia desde el inicio de la invasión y ha adoptado una línea clara que ha demostrado con sus actos, es necesario "dar una oportunidad" a la que la Staatsoper considera "una de las grandes voces de nuestro tiempo", indicó.

as.com

Irán acusa a Israel de intentar "sabotear" su industria de misiles

Irán afirmó este jueves que frustró un proyecto "muy complejo" del Mosad, la agencia de inteligencia exterior israelí, de "sabotaje" de su industria de misiles balísticos.

El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa descubrieron "una red muy profesional" que contaba con agentes "infiltrados" en el país, que "planeaba introducir piezas defectuosas en el proceso de producción de misiles", indicó la agencia Irna, citando a un responsable del ministerio.

El grupo intentó "colocar un circuito indetectable en algunas piezas del conector del misil para provocar su explosión en un momento concreto", precisó el viceministro de Defensa, Mehdi Farahi.

Según ese responsable, el objetivo era "infligir un revés" al ambicioso programa de misiles balísticos que Irán está desarrollando desde hace años, denunciado por Israel y Estados Unidos.

as.com

El Papa reconoce las dificultades de la diplomacia vaticana en tiempos de guerra

El Papa Francisco reconoció hoy las dificultades de la diplomacia vaticana en estos momentos de guerra, al responder a los periodistas que viajan con él en el vuelo que le conducirá a Mongolia, informa EFE. 

El Papa, como es habitual, saludó uno a uno a los cerca de 70 periodistas que viajan con él hacia Mongolia y uno de ellos le preguntó sobre "las dificultades de la diplomacia vaticana en estos tiempo de guerra".

"Ni se lo imagina", contestó Francisco, que añadió que "a veces hay que tomarse las cosas con sentido del humor".

En los pasados días, el Papa fue fuertemente criticado por las autoridades ucraniana que le acusaron de exaltar el imperialismo de Rusiadespués de unas palabras a algunos jóvenes católicos rusos.

"Nunca olvidéis vuestra herencia. Sois herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina la Grande, de ese gran imperio ilustrado, de gran cultura y de gran humanidad", dijo el Papa a los jóvenes.

Las palabras del Papa alabando la historia de Rusia fueron criticadas por el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, Oleg Nikolenko, que consideró que defendían al "imperialismo ruso", pero el Vaticano negó que el papa quisiera exaltarlo y precisó que sólo "quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa.

Durante el vuelo, el Papa también bendijo una cantimplora de un soldado ucraniano acribillada por las balas y que él llevó a una iglesia de Leopolis como ofrenda por haberse salvado.

as.com

Bartolomé I, patriarca de Constantinopla, pide que la guerra en Ucrania termine "inmediatamente"

El patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha pedido este jueves en un mensaje que la guerra en Ucrania termine "inmediatamente", con motivo de la Jornada de oración por la protección del medio ambiente natural, que se celebra este viernes 1 de septiembre y del inicio del año eclesiástico.

Según informa 'Vatican News', ha mostrado su preocupación por "la contaminación de la atmósfera, el agua y la tierra debido a los bombardeos, el riesgo de holocausto nuclear, la emisión de radiaciones peligrosas de las centrales nucleares que producen electricidad, el polvo cancerígeno producido por la explosión de edificios, la destrucción de los bosques y el agotamiento de las tierras cultivables" en el país.

En esta misma línea, Batolomé I ha lamentado que el pueblo y el ecosistema de Ucrania "han sufrido y siguen sufriendo pérdidas incalculables". "La guerra debe terminar inmediatamente y debe comenzar un diálogo sincero", ha añadido.

as.com

Guterres no ve el fin de la guerra en Ucrania a corto plazo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este jueves que no ve el fin de la guerra en Ucrania a corto plazo en el marco de las distintas iniciativas de paz presentadas por países africanos, árabes y latinoamericanos.

"Estaría mintiendo si dijera que creo que estamos viendo en un horizonte inmediato una posibilidad de paz en Ucrania", ha indicado, agregando que "por eso es tan importante tomar medidas para reducir el impacto negativo de la guerra".

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ya aseguró en junio durante un encuentro con medios españoles en Bruselas que "no hay síntomas" de que se pueda encontrar una salida a la invasión rusa de Ucrania.

Rusia y Ucrania mantuvieron ciertas reuniones durante los primeros compases de la guerra, la mayoría de ellas en territorio bielorruso. Sin embargo, aquellas negociaciones no prosperaron y, desde entonces, los acuerdos entre ambas potencias son prácticamente nulos.

as.com

Rusia acuerda con los países de OPEP+ una nueva reducción de sus exportaciones de petróleo

Rusia ha acordado con los países de la alianza OPEP+ una nueva reducción del suministro de petróleo ruso a los mercados internacionales, pero los parámetros concretos de esta decisión solamente los anunciará oficialmente la próxima semana.

"Sí, lo hemos acordado, pero anunciaremos los detalles la próxima semana", señaló el viceprimer ministro ruso Alexander Novak en una reunión de ministros con el presidente Vladímir Putin. El mandatario le preguntó si fue posible acordar con los socios de la alianza la reducción de las exportaciones de crudo ruso a los mercados mundiales.

La víspera Novak confirmó que Rusia mantendrá la reducción de sus exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios en septiembre y no descartó ampliar a octubre el recorte voluntario adicional al que se ha comprometido junto a otros socios.

"Veremos. Ahora estamos siguiendo la situación y evaluando el mercado junto con nuestros colegas de otros países. Partiremos de lo que el mercado exija", señaló el miércoles.

as.com

Serbia alerta de que un posible sabotaje contra el gasoducto TurkStream sería un "cataclismo" pero no ve indicios de ello

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha alertado de que un posible sabotaje al gasoducto TurkStream, que lleva gas natural desde Rusia hasta países europeos, sería un "cataclismo" en pleno invierno, si bien Belgrado no ve indicios de que pueda haber un ataque.

"Esperamos que no se le pase a nadie por la mente atacar durante el invierno lo que hemos construido y pagado con tanto esfuerzo. No tenemos indicios de que esto sea posible y estoy seguro de que a nadie se le ha ocurrido tal cosa", ha explicado.

Vucic ha resaltado además que ha hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, sobre este tema de "vital importancia" y ha aseverado que, pese a que se produzca un ataque, Belgrado contaría con "grandes reservas de gas", ha recogido la agencia de noticias serbia Tanjug.

Sus declaraciones se producen después de Orbán asegurase en la víspera que cualquier sabotaje contra el TurkStream, sería considerado "un acto de guerra" y un "ataque terrorista", por lo que Budapest reaccionaría "de inmediato" ante dicha provocación.

as.com

Condenan en Rusia a un sacerdote a tres años de cárcel por criticar la ofensiva en Ucrania

Un sacerdote ruso, Ioan Kurmoiarov, que criticó la ofensiva en Ucrania, fue condenado a tres años de cárcel, indicó el jueves el tribunal de San Petersburgo (noroeste).

Fue "reconocido culpable de haber cometido una infracción" y "el tribunal impuso una pena de cárcel de tres años en una colonia penitenciaria", precisó el tribunal en un comunicado publicado en Telegram.

También fue "privado del derecho a expresarse por Internet durante dos años", agregó.

Según Amnesty International, Ioann Kurmoiarov, sacerdote y monje de la iglesia ortodoxa rusa que reside en San Petersburgo, denunció en YouTube lo que considera como una agresión y exhortó a los cristianos a condenarlo.

"El 1 de abril de 2022, perdió su carácter de sacerdote. El 7 de junio, Ioan Kurmoiarov fue detenido e inculpado de difusión deliberada de falsas informaciones", según la organización no gubernamental, informa AFP. 

as.com

El líder de Nagorno Karabaj anuncia su dimisión

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Arayik Haratiunián, ha anunciado este jueves su dimisión tras mantener conversaciones con actores políticos a nivel nacional e internacional ante lo que ha calificado como la necesidad de un "cambio de enfoque" para resolver la situación en la región.

Así, ha señalado que la medida ha sido tomada debido a la "inestable situación geopolítica actual en el mundo, los acontecimientos regionales y los acontecimientos previstos", así como los "fenómenos" que ocurren en Artsaj --nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj--.

Todo esto "sugiere directamente que es necesario cambiar enfoques y medidas, mostrar flexibilidad", ha dicho antes de manifestar que "para lograr lo anterior, es necesario cambiar a los actores principales en Artsaj", incluido él.

as.com

Ucrania avanza en el frente sur mientras Rusia concentra fuerzas en el noreste

Ucrania prosiguió hoy su avance en el frente sur, donde las tropas rusas intentan contraatacar para frenar a las fuerzas de Kiev, mientras que en el noreste, en el eje Kupiansk-Limán, el Ejército de Moscú acumula hasta 110.000 hombres en su esfuerzo por recuperar la iniciativa.

Las tropas ucranianas intentan consolidar su posiciones en la región suroriental de Zaporiyia tras la liberación del pueblo de Robotineprogresando en dirección de la vecina localidad de Verbove, afirmó el portavoz castrense ucraniano Oleksandr Shtupun.

"Ahora las operaciones en la zona de Tavria parecen haber bajado de intensidad, pero el enemigo sigue intentando contraatacar", dijo en la televisión ucraniana el militar, que utilizó el término histórico con el que se designa el sureste de Ucrania.

A juzgar por todo, el avance en la zona de Verbove busca ampliar la zona de ruptura de las líneas defensivas rusas para evitar que las tropas ucranianas puedan ser cercadas en su avance hacia el sur, donde su próximo objetivo, según muchos expertos, es la ciudad de Tokmak, un importante nudo de comunicación.

Para Ucrania, la liberación de Tokmak es clave para su propósito de cortar el corredor terrestre abierto por el Ejército ruso para unir la Rusia continental con la península de Crimea y las zonas que controla de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y alcanzar el mar de Azov.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, confirmó hoy la ofensiva ucraniana en la zona de Verbove, al afirmar en su parte bélico diario que en la pasada jornada las tropas rusas rechazaron allí cinco ataques de la 82ª Brigada Aerotransportada de Ucrania, informe EFE. 

as.com

Borrell aboga por un "horizonte" para la ampliación de la UE a Ucrania y los Balcanes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió este jueves que se fije un "horizonte" para la ampliación de la UE a Ucrania y los Balcanes Occidentales a fin de movilizar "energías" y estar "preparados".

"Creo que es bueno fijar un objetivo político, un horizonte, para dar un impulso político al proceso.Y también para nosotros, porque sí, tenemos que estar preparados para un acuerdo que podría afectar a diez miembros más de la Unión Europea", dijo Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores celebrada en Toledo.

Sin pronunciarse sobre un año concreto, Borrell respaldó así al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien hoy se reafirmó en un encuentro con medios en Bruselas en su propuesta de fijar una fecha -el lunes pasado dijo 2030- para empujar a la UE a preparase para la ampliación y, a los candidatos, a cumplir con sus objetivos de manera que ninguna de las dos partes tenga "excusas".

as.com

Japón busca incrementar su gasto en Defensa en un 13% en su nuevo presupuesto anual

El Ministerio japonés de Defensa presentó hoy un borrador de presupuesto para el próximo ejercicio con un incremento del 13%, en línea con la subida del gasto militar prevista por el país a medio plazo y que incluye el desarrollo de misiles de largo alcance.

El borrador para el año fiscal 2024 (que comenzará el próximo marzo) deberá ser aprobado por el Ejecutivo en las próximas semanas, y se enmarca en la estrategia de ampliación del gasto y las capacidades defensivas de Japón adoptada a finales del año pasado, ante lo que Tokio considera "un entorno de seguridad cada vez más hostil".

El nuevo presupuesto de Defensa asciende a 7,8 billones de yenes (49.000 millones de euros), elevando el gasto nipón en este área a un nivel cercano al objetivo del 2% del producto interior bruto entre países miembros de la OTAN, organización con la que Japón ha estrechado su colaboración recientemente.

El presupuesto incluye una partida para el desarrollo de misiles de largo alcance con rango de hasta 3.000 kilómetros, así como para desarrollar proyectiles hipersónicos. A ellos se suma la adquisición misiles Tomahawk estadounidenses durante el actual ejercicio, capaces de alcanzar objetivos a más de 1.000 km.

Japón, cuya Constitución limita el uso de la fuerza militar a situaciones exclusivamente defensivas, no contaba hasta ahora con proyectiles con un rango mayor de 1.000 kilómetros, pero decidió expandir estas capacidades para poder ejecutar "contraataques", según sus nuevas directrices.

as.com

Satélites muestran barreras flotantes rusas para proteger el puente de Crimea

Rusia ha montado barreras flotantes antisabotaje cerca del puente de Crimea, objeto en dos ocasiones de ataques exitosos atribuidos a Ucrania, uno con un camión lleno de explosivos en octubre de 2022 y otro con drones marítimos en julio pasado, según imágenes satelitales europeas.

Las barreras fueron capturadas por los satélites Sentinel-1 y 2 la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado día 26 y no aparecen en la imagen anterior del 19 de agosto, según la aplicación Sentinel Hub.

En las imágenes se pueden apreciar siete barreras en el lado desde el cual los drones marítimos atacaron el puente de Crimea, que une la Rusia continental con la anexionada península ucraniana, el pasado 17 de julio.

as.com

Kuleba reta a quienes critican la contraofensiva militar a ir a Ucrania y "liberar un centímetro cuadrado"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha cargado este jueves contra quienes critican la supuesta lentitud de la contraofensiva militar, por considerarlo una falta de respeto para los miembros de las Fuerzas Armadas, y les ha instado a ir al frente de combate y "liberar un centímetro cuadrado".

"Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida todos lo días", ha zanjado el ministro, que ha invitado a "todos los críticos" a "callarse, venir a Ucrania e intentar liberar un centímetro cuadrado (de territorio) por sí solos".

Kuleba ha comparecido ante los medios junto a su homólogo español, José Manuel Albares, en los márgenes de la reunión informar de ministros de Exteriores de la UE en Toledo y ha aprovechado la ocasión para reclamar más armas a sus socios. Aspira a que más países se sumen a la coalición de cazas y a que más gobiernos estén dispuestos a trascender el umbral de la formación para entregar aviones F-16, como ya han anunciado Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Kuleba, que ha celebrado los avances de la "contraofensiva diplomática" y confía en el inicio de conversaciones de adhesión a la UE este mismo año --lo ve "posible"--, ha descrito como "significativo" el encuentro de este jueves y ve margen para seguir avanzando, por ejemplo, para favorecer la salida del grano ucraniano, tanto por tierra como por mar.

as.com

Serbia y Kosovo retomarán el diálogo el 14 de septiembre

Serbia y Kosovo volverán a la mesa de diálogo que auspicia la Unión Europea para normalizar sus relaciones el próximo 14 de septiembre, según anunció este jueves el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“El 14 de septiembre celebraré una nueva reunión del diálogo de alto nivel entre Kosovo y Serbia como facilitador de este diálogo para buscar soluciones”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión en Toledo.

Borrell consideró “muy importante” que los ministros, bajo la presidencia española del Consejo de la UE, “hagan balance de lo que está ocurriendo en los Balcanes”.

as.com

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

as.com

Michel insiste en fijar 2030 como fecha para evitar "excusas" a la ampliación de la UE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo este jueves que fijar una fecha, en este caso 2030, para la ampliación "empuja" a la Unión Europea a prepararse y da a los Balcanes Occidentales un "cronograma concreto" para adaptarse, de manera que ninguna de las dos partes tenga "excusas".

"Fijar una fecha empuja a la UE a prepararse y da a los Balcanes Occidentales un cronograma concreto para cumplir de su parte. No más excusas de ninguno de los lados", afirmó Michel en un encuentro con algunos medios en Bruselas, entre ellos EFE, en el que defendió su discurso del lunes pasado en Bled (Eslovenia), en el que apostó por preparar al club comunitario para una ampliación a nuevos Estados con el horizonte de 2030.

Para el ex primer ministro belga "una cosa está clara: si no nos imponemos un objetivo, nunca estaremos preparados", subrayó.

"Mi discurso es el resultado de muchas consultas con los líderes de la UE y de todos los líderes de los Balcanes Occidentales, y de diferentes reuniones y formatos. Se acordó que ahora tenemos impulso para avanzar en este debate", aseguró Michel, que salió así al paso de reacciones surgidas desde la Comisión Europea y de la Eurocámara contrarias a fijar una fecha para la ampliación de la UE.

La Comisión debe presentar en octubre los informes sobre el progreso de todos los países candidatos, incluidos los de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia.

as.com

Fidan subraya la importancia de reactivar el acuerdo de grano durante su encuentro con Lavrov

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha recalcado este jueves la importancia de reactivar el acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos durante su encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

"Vamos a seguir trabajando para reactivar el pacto, que es crucial para la seguridad alimentaria global y la estabilidad y paz en la región del mar Negro", ha aseverado Fidan en una rueda de prensa junto a Lavrov, al que ha trasladado el deseo de Ankara de seguir desempeñando el "papel de mediador" entre Kiev y Moscú.

Así, ha subrayado la "determinación" del Gobierno turco para contribuir a esta causa y ha indicado que Naciones Unidas ha preparado una nueva propuesta para la reanudación de esta medida. "Creemos que esto dará una base sólida para reactivar el acuerdo", ha aseverado, según ha recogido el diario 'Daily Sabah'.

"Entendemos el hecho de que una guerra no puede tener ganadores. No hemos abandonado los esfuerzos para resolver pacíficamente este conflicto y nuestra intención es seguir mediando y avanzar en esta dirección", ha dicho.

as.com

Rusia denuncia una provocación de Ucrania durante la rotación de expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia denunció hoy una provocación de Ucrania durante la rotación de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que monitorean de forma permanente la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas.

"Durante el cruce (de la línea del frente) la parte ucraniana intentó desacreditar a las Fuerzas Armadas de Rusia, garante de la seguridad de la rotación, al usar en la ruta de los inspectores medios que imitaban explosiones de proyectiles", aseveró el Ministerio ruso de Defensa.

La institución castrense publicó en Telegram un vídeo de la llegada de los expertos, que usaban chalecos antibalas azules con insignias del OIEA.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia garantizaron la rotación segura de la misión de los observadores del organismo internacional nuclear en la central nuclear de Zaporiyia", afirmó el ministerio.

Según Defensa, se estableció una zona de un kilómetro de radio en torno a lugar del cruce del frente, en el puente destruido junto a la localidad de Vasilivka, en la que se declaró un cese al fuego "respetado estrictamente por los militares rusos".

"Pese a la provocación de los ucranianos, los militares rusos lograron garantizar el cruce seguro de los observadores y su traslado a la central nuclear", añadió Defensa.

as.com

Lavrov pide garantías para volver a acuerdos del grano

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió hoy garantías y no promesas para la reanudación de los acuerdos del grano que Moscú abandonó a mediados de julio, y negó que haya una crisis alimentaria mundial.

"En cuanto no haya promesas, sino garantías, con resultados concretos que se puedan hacer realidad mañana mismo, entonces se reanudará a partir de mañana la realización de ese paquete en su totalidad", dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Lavrov destacó los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, aunque añadió que no hay medidas concretas con plazos determinados para el suministro del cereal y los fertilizantes rusos.

"Por ahora todo se limita a promesas. No hay una sola garantía", subrayó y recordó que son los países occidentales los que obstaculizan la posibilidad de un acuerdo sobre la Iniciativa del mar Negro.

También acusó a la prensa occidental de manipular la realidad a la hora de denunciar una crisis alimentaria mundial por culpa del Kremlin. "No hay ninguna crisis alimentaria en el mundo. No se ha producido un alza de los precios, fluctúan, pero se mantienen en los niveles de 2021", dijo, y citó como fuentes al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

as.com

Lukashenko descarta la "estúpida" petición de expulsar al Grupo Wagner

El presidente bielorruso Alexander Lukashenko consideró "estúpido" este jueves la petición de Polonia y de los países bálticos para que expulse al grupo paramilitar Wagner de su territorio después de la muerte de Yevgueni Prigozhin en un accidente de avión.

"Los dirigentes de Polonia y los estados bálticos atizan la histeria sobre la presencia" de Wagner en Bielorrusia, declaró Lukashenko ante su Consejo de seguridad, denunciando unas "peticiones irracionales y estúpidas".

El dirigente acusó a Polonia y a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de imponer "exigencias" pese a que ellos "sigan aumentando sus presupuestos militares y atrayendo a importantes formaciones militares a las fronteras".

"No debería haber ni un solo soldado extranjero en Polonia, Lituania ni en los otros Estados bálticos", recalcó Lukashenko, en alusión a las fuerzas desplegadas en el marco de la OTAN.

El presidente bielorruso, un aliado cercano de Moscú, aseguró estar dispuesto a "restablecer las relaciones con sus vecinos" pero señaló que sus propuestas eran "recibidas con acusaciones y amenazas".

as.com

Zaporiyia y Donetsk votan por anticipado en las elecciones locales rusas

Los habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Zaporiyia y Donetsk comenzaron hoy a votar de manera anticipada con vistas a las elecciones regionales y municipales rusas del 10 de septiembre.

"Hoy comenzó la votación anticipada en las zonas de difícil acceso y cercanas a la línea del frente", informó en Telegram la Comisión Electoral de Zaporiyia.

Según la fuente, los miembros de las doce comisiones electorales implicadas en el proceso recorrerán con urnas los domicilios de los votantes.

"La región de Zaporiyia ha tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral", que abarcará 375 localidades y 214.124 votantes, añadió la comisión.

Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Kiev ni la comunidad internacional.

Por su parte, las autoridades electorales de Donetsk también confirmaron a TASS el inicio de los comicios, en el marco de los cuales funcionarán cerca de 500 colegios electorales. Al igual que en la vecina Zaporiyia, los representantes electorales visitarán casa por casa a los votantes incluidos en el censo.

Según anunciaron las comisiones electorales, la votación anticipada comenzará el 2 de septiembre en las también anexionadas regiones de Lugansk y Jersón.

as.com

Igor Girkin, un excomandante crítico con el Kremlin, anuncia desde prisión su candidatura a las presidenciales rusas

El excomandante ruso Igor Girkin, crítico con el Kremlin, ha anunciado este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para 2024 a pesar de estar encarcelado por sus comentarios contrarios al Gobierno.

"Me considero más competente en asuntos militares que el actual presidente, y desde luego más competente que el ministro de Defensa", ha dicho Girkin en un comunicado difundido a través de Telegram.

Girkin, de 52 años y más conocido como 'Strelkov', fue detenido en julio acusado de extremismo en relación con una serie de publicaciones en las que criticaba a dirigentes rusos, incluido el presidente, Vladimir Putin. Aunque no ha sido condenado, podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión en caso de ser hallado culpable por la Justicia rusa.

El ahora opositor se ha mostrado partidario de la invasión rusa de Ucrania pero ha vertido críticas contra la cúpula militar del país y ha acusado a Putin de ser "demasiado amable", al tiempo que ha prometido que "no cederá a los deseos de sus amigos en detrimento de la economía de Rusia", una clara alusión a los casos de corrupción en el seno del Gobierno.

as.com

Bruselas estudia extender hasta diciembre los vetos a las importaciones de cereal de Kiev

La Comisión Europea (CE) está estudiando extender hasta diciembre la prohibición temporal de importar a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia cuatro productos agroalimentarios de Ucrania, dijo este jueves el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Además, Bruselas considera apoyar el tránsito de los cereales desde Ucrania mediante ayudas a ese país para pagar a los transportistas el coste adicional del traslado hasta los puertos del Báltico y otros lugares desde donde el grano saldría hacia terceros Estados.

Así lo explicó Wojciechowski a los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Precisó que se trata de una idea suya que la Comisión está debatiendo, pero que aún no se ha adoptado una decisión al respecto, aunque el objetivo es tener una solución antes del 15 de septiembre, cuando expiren las prohibiciones.

El veto a las importaciones de Ucrania se aplica desde el pasado mayo tras las quejas de los cinco Estados miembros, que se han visto desbordados por los productos agroalimentarios ucranianos.

as.com

China advierte que la ayuda militar de EEUU perjudica la "seguridad" de Taiwán

China advirtió este jueves que la ayuda militar de Estados Unidos a Taiwán perjudica la "seguridad" de la isla, luego de que Washington anunciara que aprobó por primera vez un plan de asistencia para Taipéi.

"La ayuda militar y las ventas de Estados Unidos a Taiwán no hacen más que alimentar el complejo militar-industrial estadounidense y perjudican la seguridad y el bienestar de los compatriotas de Taiwán", declaró Wu Qian, portavoz del ministerio de Defensa de China, a la prensa.

El Departamento de Estado comunicó el martes al Congreso de Estados Unidos que el programa de asistencia a gobiernos extranjeros incluirá un paquete de 80 millones de dólares en ayuda para Taiwán.

Esta suma es exigua en comparación al monto de las últimas ventas de material bélico para la isla, pero marca la primera vez que Taipéi es incluido en el programa de Financiación Militar Extranjera estadounidense, informa AFP.

as.com

Ucrania dice haber probado con éxito sus nuevos misiles de largo alcance

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, publicó hoy en su cuenta de Facebook un vídeo del lanzamiento de un misil desarrollado por la industria militar ucraniana, y anunció que los nuevos cohetes han sido probados con éxito.

“El programa de misiles del presidente de Ucrania en acción”, escribió junto a la breve grabación. “Las pruebas han tenido éxito, su utilización es efectiva”, agregó Danílov, que mandó también un mensaje a la Federación Rusa.

“Sebastopol espera. Kamchatka espera. Kronstadt espera”, escribió el alto cargo ucraniano, en referencia a los lugares en que se encuentran, respectivamente, la principal base de la flota rusa del Mar Negro, la base de submarinos de la flota del Pacífico y una de las bases de la flota del Báltico.

Danílov afirmó la semana pasada que Ucrania utilizó un misil recién desarrollado de fabricación propia en el ataque contra una base militar de Crimea en el que destruyó un sistema de misiles antiaéreos ruso S-400.

as.com

Fidan aborda con Lavrov la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro

El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, expresó hoy al comienzo de su reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov, el deseo de abordar la reanudación de los acuerdos del grano del mar Negro, abandonados a mediados de agosto por Moscú.

"Discutiremos los asuntos de la reanudación de los acuerdos de grano y el advenimiento de una paz justa en Ucrania por medios pacíficos", dijo durante el encuentro.

En su primera visita a este país desde su nombramiento, Fidan también se mostró dispuesto a abordar los preparativos de la pronta reunión entre el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en territorio ruso.

Por su parte, además de felicitar a Fidan por el nombramiento, Lavrov se mostró convencido de que las relaciones entre ambos países mantendrán su actual deriva, independientemente de quien encabece la cartera de Exteriores en Turquía.

as.com

Reino Unido moviliza buques y aviones militares para vigilar el movimiento de barcos rusos

La Armada y la Fuerza Aérea de Reino Unido han movilizado aviones y barcos para vigilar de cerca movimientos de embarcaciones militares rusas en aguas del canal de la Mancha, el mar del Norte y el océano Atlántico, en una "operación de vigilancia concertada" que se ha saldado sin incidentes.

La Marina británica ha explicado que querían rastrear los movimientos de buques rusos en aguas "cercanas a Reino Unido", para lo cual recurrió a varias fragatas antisubmarinas y al Boeing P-8 Poseidon. En particular, entre los barcos sospechosos había dos corbetas y varios destructores, entre ellos el 'Mariscal Ustinov', según la nota oficial.

Las autoridades británicas han atribuido el incremento de la actividad marítima rusa al Día de la Armada, que se conmemoró con actos en San Petersburgo el 30 de julio. La Marina de Reino Unido no ha dado cuenta de amenaza alguna vinculada a estos movimientos.

as.com

EEUU aprueba el primer paquete de ayuda militar directa a Taiwán

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado el primer paquete de ayuda militar directa a Taiwán a través de un programa reservado para Estados soberanos, una medida que podría provocar represalias por parte de China.

La medida ha sido notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a quien ha trasladado que el traslado de equipamiento militar a la isla tiene como objetivo "reforzar las capacidades de defensa de Taiwán", especialmente a nivel naval.

El paquete consta de unos 80 millones de dólares (73,4 millones de euros) --una ayuda menor a la entregada en anteriores ocasiones--, pero podría tener mayores implicaciones dado que su entrega se realiza a través del programa de Financiación Militar Exterior (FMF, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense.

"De acuerdo con la Ley de Relaciones con Taiwán y nuestra política de una sola China, que no ha cambiado, Estados Unidos pone a disposición de Taiwán los artículos y servicios de defensa necesarios para permitirle mantener una capacidad de autodefensa suficiente", ha indicado un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Así, ha recalcado que "Estados Unidos muestra un interés permanente en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, lo cual es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y global".

as.com

Rusia dice que repelió cinco ataques cerca de Verbove, en Zaporiyia

Rusia aseguró hoy haber repelido en la última jornada cinco ataques de las tropas ucranianas cerca de Verbove, en la región suroriental de Zaporiyia, nuevo objetivo de la contraofensiva de Ucrania en este segmento del frente tras la liberación de la vecina localidad de Robotine.

"En dirección a Zaporiyia, unidades del grupo de fuerzas rusas, ataques aéreos, fuego de artillería y vehículos lanzallamas ​​repelieron cinco ataques de la 82ª Brigada de Asalto Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la aldea de Verbove", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

El departamento dirigido por Serguéi Shoigú señaló además que hasta 85 militares ucranianos, dos vehículos, un sistema de artillería M777 de fabricación estadounidense, un lanzacohetes múltiple Vampore checho y tres obuses D-30 fueron eliminados.

Además, cerca de la ciudad de Oríjiv, unos 33 kilómetros al norte de Verbove, las tropas rusas atacaron un depósito de municiones de la 47ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según el portavoz castrense.

as.com

Salen a la luz las últimas palabras de Prigozhin

El fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguraba que "todo va bien" en un vídeo grabado días antes de que se estrellara el avión privado en el que viajaba, de lo que algunos de sus partidarios y políticos occidentales responsabilizan al Kremlin.

"Para los que debaten si estoy vivo o no, cómo me van las cosas, (les diré que) es fin de semana, segunda mitad de agosto de 2023, estoy en África", afirmó en un vídeo difundido hoy por canales de Telegram afines a Wagner en el que se le ve sentado con uniforme de camuflaje en un vehículo militar.


Prigozhin, de 62 años, fue enterrado en secreto el martes en su ciudad natal, San Petersburgo, entre estrictas medidas de seguridad.


"Por ello, a los aficionados a hablar sobre mi eliminación, mi vida íntima, cuánto he ganado u otras cosas, les diré que todo va bien", agregó, levantando la mano a modo de saludo.Según los canales que difundieron el vídeo, este fue grabado entre el 19 y el 20 de agosto, pero no fue publicado en vida de Prigozhin, que murió el 23 de agosto cuando se estrelló el avión privado Embraer en el que viajaba a unos 300 kilómetros de Moscú.

Días antes del siniestro Wagner publicó otro vídeo en el que Prigozhin informaba que se encontraba en África. El jefe del grupo paramilitar ruso regresó a Rusia el mismo día de su muerte, según confirmó el propio presidente ruso, Vladímir Putin.

Hasta el momento no hay avances en la investigación sobre las causas del siniestro, que Putin calificó en su mensaje de condolencias de "catástrofe aérea".
 

as.com

Albares ratifica que España impulsará el proceso de adhesión de Ucrania a la UE

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España respaldará a Ucrania durante su presidencia del Consejo para que se impulse el proceso de adhesión del país al club comunitario.

Así lo declaró en una comparecencia conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, durante la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

Albares subrayó que los ministros presentes "hemos saludado la valentía y el coraje de todos los ucranianos empezando por el presidente Zelenski, por el propio ministro Kuleba, para conseguir aquello que todos deseamos y que todos hemos trasladado en la sala, que Ucrania sea lo antes posible un país libre, independiente, soberano, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y sobre todo en paz".

"Tenemos todos que hacer un esfuerzo un esfuerzo para comunicar al resto del mundo, lo inaceptable de la agresión ilegal Rusia a Ucrania, todo lo que contiene de imperialismo esa agresión", señaló.

as.com

Ucrania pide a España "más tanques, blindados y sistemas antiaéreos"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido expresamente al Gobierno español el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea, esgrimiendo que mientras la guerra continúe su país necesitará el apoyo militar de los países europeos.

Kuleba ha trasladado esta petición al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, durante el encuentro bilateral que ambos han mantenido en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Toledo, en la que ha participado el jefe de la diplomacia europea.

"Cuando ganemos la guerra, saldré públicamente y diré que no necesitamos más armas", ha asegurado Kuleba en declaraciones a la prensa, incidiendo en que "mientras sigamos luchando necesitaremos más", "no porque seamos codiciosos" sino "para restaurar la paz en Europa".

Por eso, le ha dicho a Albares que Ucrania agradecería "el envío de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea" por parte de España. "Esto es algo que estamos pidiedo a todos los países y España no es una excepción", ha acotado.

as.com

Rusia intercepta otros dos drones sobre la región fronteriza de Briansk

Rusia aseguró hoy haber interceptado otros dos drones ucranianos sobre la región fronteriza de Briansk, objeto frecuente de ataques con vehículos no tripulados, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Según Defensa, los ataques se produjeron en torno a las 07.00 y 09.00 GMT.

El gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, señaló a su vez en su cuenta de Telegram que fueron derribados tres drones y que no hubo víctimas ni daños.

Bogomaz explicó que ciudadanos alertaron de la presencia de aparatos sospechosos en el cielo sobre la ciudad de Briansk a los servicios de emergencia, tras lo cual fueron movilizadas unidades de la Guardia Rusa y del Ministerio del Interior.

as.com

Dimite Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha presentado oficialmente este jueves su dimisión al primer ministro, Rishi Sunak, un mes y medio después de anunciar sus planes a raíz de la polémica por unas declaraciones en las que reclamó a Ucrania "mostrar gratitud" a quienes le apoyan en el marco de la invasión rusa.

"Tras mucha reflexión, he tomado la decisión de pedir que se me permita dimitir. Logré mi escaño en 2005 y, tras todos estos años, es momento de que invierta en partes de la vida que he dejado de lado y explorar nuevas oportunidades. Gracias por su apoyo y amistad. Usted y su Gobierno tienen mi continuado apoyo", ha dicho.

Wallace ha indicado en una misiva enviada al 'primer' británico que el mes pasado cumplió cuatro años en el puesto y nueve como ministro, antes de destacar "el privilegio de servir bajo su mando y el de sus predecesores en la tarea de proteger a este gran país y mantener a salvo a sus ciudadanos".

"Como sabe, esa responsabilidad supone un deber 24 horas al día, siete días a la semana, y estar disponible casi sin previo aviso", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que "durante los últimos cuatro años, las Fuerzas Armadas (británicas) y su cúpula han brillado". "Ya fuera la evacuación de Kabul, la respuesta ante la COVID-19, Ucrania o Sudán, la profesionalidad de nuestra gente ha sido de primer nivel", ha aplaudido.
 

as.com

BAE Systems se establece en Ucrania para producir en el país artillería y blindados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves tras reunirse con el máximo responsable de BAE Systems, Charles Woodburn, en Kiev que la empresa de armamento británica ha abierto una oficina en Ucrania con la vista puesta a producir sistemas de artillería y vehículos blindados dentro del país.

"Las mejores armas que están ayudando a nuestros soldados a defender Ucrania deben ser producidas en Ucrania", dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en el que no dio un plazo concreto para que BAE Systems empiece a producir en Ucrania.

"El desarrollo de nuestras propias armas es una prioridad", agregó el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski mencionó concretamente los sistemas de artillería L119 y M777 y los vehículos blindados CV90. "Son armas de BAE Systems, que ha comenzado a operar en Ucrania", afirmó.

as.com

Reino Unido afirma que Rusia tiene "dificultades" para detectar y destruir los drones lanzados por Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este jueves que los sistemas de defensa aérea de Rusia estarían teniendo "dificultades" a la hora de detectar y destruir drones lanzados por Ucrania, tras la oleada de ataques ejecutados entre la noche del martes y la madrugada del miércoles contra varias provincias del país.

Así, han indicado que "Rusia sufrió en la noche del 29 al 30 de agosto cinco ataques separados con drones kamikaze, el ataque a mayor escala contra Rusia desde el inicio del conflicto", desatado en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Se registraron explosiones en Moscú, Briansk y Riazán, así como en la base aérea de Pskov, cerca de la frontera con Estonia", han apuntado, antes de agregar que este último incidente "probablemente causó daños a varios aviones de transporte militar rusos".

En esta línea, han especificado que "durante el mes de agosto de 2023, Rusia ha sufrido 25 ataques con drones", antes de explicar que "muchos de ellos alcanzaron sus objetivos". "Muy probablemente, Rusia está volviendo a pensarse su postura defensiva en la zona entre Ucrania y Moscú para hacer frente de mejor manera a estos ataques", han añadido.

as.com

¡Hola! Sigue en directo todo lo que ocurre en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y otras tensiones geopolíticas internacionales.

as.com