NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: resumen de noticias del 22 de septiembre

Actualizado a
Guerra Ucrania - Rusia, última hora hoy en directo: resumen de noticias del 22 de septiembre
EEUU entregará un armamento clave a Ucrania
as.com
Advertencia de la ONU a EEUU
as.com

Morawiecki advierte a Zelenski: "Nunca más vuelva a insultar a los polacos"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha advertido este viernes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que"nunca más vuelva a insultar a los polacos" en referencia a las palabras del mandatario ucraniano durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Quiero decirle al presidente Zelenski que nunca vuelva a insultar a los polacos como lo hizo recientemente durante su discurso en la ONU, los polacos nunca lo permitirán.Defender el buen nombre polaco es mi debe y mi honor, la tarea más importante del gobierno de Polonia", ha aseverado Morawiecki, recoge la agencia PAP.

Zelenski denunció durante su intervención que algunos de los aliados ucranianos en Europa estaban actuando de acuerdo con sus fines políticos a la hora de suspender las exportaciones de cereales ucranianos hacia sus países, en clara alusión a Polonia, aunque sin mencionarla explícitamente.

Estas declaraciones de Zelenski se dan en un contexto en el que las relaciones entre Kiev y Varsovia parecen dar síntomas de ruptura no solo por la polémica de las exportaciones de cereales, sino también por la reciente decisión polaca de no suministrar más armamento a Ucrania más allá del ya comprometido.

as.com

La represión en Rusia, "sin precedentes en la historia reciente"

La represión en Rusia se intensificó desde la invasión de Ucrania por Moscú el año pasado, alcanzando "un nivel sin precedentes en la historia reciente", advirtió este viernes una experta de la ONU.

"El nivel de represión contra los medios de comunicación independientes de la sociedad civil, y en general contra toda persona que tenga una voz disidente (...) no tiene precedentes en la historia reciente", declaró Mariana Katzarova ante los periodistas en Ginebra.

Al presentar las conclusiones de su primer informe, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos en Rusia deploró "la enorme represión" llevada a cabo por Moscú contra las críticas desde el estallido de su guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

"La sociedad civil en Rusia fue cerrada por las autoridades", dijo a los periodistas, añadiendo que la "represión es muy sofisticada", con nuevas leyes presentadas prácticamente cada semana "para reprimir" cualquier forma de crítica o disidencia.

as.com

Ucrania ve en la polémica de los cereales la primera de las disputas económicas en su camino hacia la UE

El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mikola Solski, ha reconocido que la reciente polémica sobre la exportación de cereales a través de países vecinos miembros de la Unión Europea es tan solo la primera de las discusiones en materia económica que se producirán en el proceso de adhesión a los Veintisiete.

"Es necesario desarrollar inmunidad a estas discusiones, ser inteligente y pragmático. La economía es la economía. Esta no es la primera ni será la última discusión", ha manifestado el ministro Solski ante los medios de comunicación, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Según ha detallado el ministro, en el listado de medidas que debe adoptar Ucrania como requisito fundamental para ingresar en la Unión Europea, al menos un 40 por ciento están relacionadas con la agricultura y los productos alimenticios, por lo que, prevé, se producirán nuevas disputas en el futuro.

"Cada país tiene sus propios agricultores, sus procesadores, sus intereses, que a veces van en contra de otros miembros de la Unión Europea. Esta es una práctica normal, no debe tomarse como algo personal", ha añadido Solski, que sin embargo ha incidido en la ambición de Kiev por ingresar al bloque europeo.

as.com

Canadá enviará hasta 650 millones de dólares en ayuda a Ucrania durante los próximos tres años

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha informado este viernes, aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Ottawa, que el Gobierno canadiense enviará ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares --algo más de 610 millones de euros-- en un periodo de tres años.

Así lo ha confirmado el primer ministro Trudeau, que sin embargo ha mostrado su deseo de que en el futuro los ucranianos "ya no necesiten ayuda militar", aunque ha reiterado su confrontación total al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de querer "regresar a una era donde la fuerza hace la ley".

El jefe de Gobierno canadiense, acompañado del presidente Zelenski, ha comparecido ante la Cámara de los Comunes de Canadá, donde ha elogiado la valentía y el coraje de la población ucraniana, víctima de una guerra de agresión iniciada a finales de febrero de 2022 y que avanza sin solución de continuidad.

"Nos oponemos a todos los Estados autoritarios", ha aseverado un Trudeau que ha agradecido la visita de Zelesnki, pues puede explicar de primera mano que en su país "Rusia continúa su ataque y los ucranianos están sacrificando sus vidas", recoge la emisora Radio Canada, informa Europa Press. 

as.com

Rusia espera reintegrar pronto la "familia olímpica"

Rusia desea ser reintegrada pronto en el seno de la "familia olímpica", señaló este viernes su gobierno, mientras que la mayor parte de los deportistas del país siguen sin poder competir a escala internacional tras el inicio de la invasión de Ucrania, en enero de 2022.

El objetivo de Rusia es poder enviar deportistas, al menos bajo bandera neutral, a los Juegos de París, en 2024.

"Esperamos que la razón triunfe, que la idea del olimpismo triunfe y podamos reintegrar la familia olímpica", explicó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov a los periodistas.

La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislva Pozdniakov, afirmó que Rusia no boicotearía los Juegos de París y que cada deportista ruso era libre de elegir si deseaba o no participar bajo bandera neutral.

El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó en marzo la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y "a título individual" para aquellos que no hayan apoyado de manera activa la invasión rusa de Ucrania, informa AFP. 

as.com

Zelenski agradece a Canadá su apoyo y pide que los crímenes de Rusia no queden impunes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este viernes a Canadá el apoyo que está prestando a Ucrania en su guerra contra Rusia y dijo que los crímenes que las tropas de Moscú están cometiendo no pueden quedar impunes.

En un discurso en el Parlamento canadiense ante una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y el Senado, Zelenski, que hoy realizó una visita oficial a Canadá, solicitó el apoyo de todo el mundo y dijo que la invasión rusa de Ucrania "no es un conflicto ordinario".

"Literalmente es un conflicto para salvar millones de vidas. Mujeres, hombre y niños normales. Nuestras familias, comunidades enteras, ciudades. La destrucción de Mariupol, Bajmut o cualquier otra ciudad no puede quedar impune", dijo Zelenski entre el aplauso de los parlamentarios canadienses.

"Esta agresión rusa debe terminar, y terminará, con nuestra victoria. Para que Rusia nunca vuelva a cometer genocidio en Ucrania. Y para que no intente hacerlo, Moscú debe perder de forma definitiva. Y va a perder", añadió el presidente ucraniano.

as.com

La Justicia prorrusa de Donetsk condena a cadena perpetua a un guardia fronterizo ucraniano por asesinato

La Justicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha condenado a un guardia fronterizo ucraniano a cadena perpetua por supuestamente disparar de muerte a personas refugiadas que intentaban abandonar la ciudad de Mariúpol, en el extremo suroriental de Ucrania.

El condenado, un joven de 28 años, ha sido declarado culpable de varios delitos recogidos en el Código Penal ruso, incluido el de tentativa de asesinato, y asesinato de dos o más personas motivado por odio político o ideológico, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Las investigaciones de las autoridades rusas determinaron que el guardia fronterizo ucraniano, junto a otros compañeros, ametralló cuatro vehículos de población civil identificados como tal. Tres personas fallecieron en aquel suceso, ocurrido a finales de marzo de 2022, durante los primeros compases de la guerra.

as.com

Unos 600 efectivos de la OTAN participan en maniobras de defensa química y nuclear

Unos 600 efectivos de la OTAN participarán desde mañana y hasta el próximo 29 de septiembre en el ejercicio “Toxic Trip” (“Viaje Tóxico”, en inglés), que se desarrollará en la base aérea belga de Koksije (oeste) y que pone a prueba la defensa de la Alianza Atlántica ante ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

En estas maniobras “a gran escala” participarán efectivos de 18 países entre aliados como España y socios como Austria y Corea del Sur, indicó el Ministerio de Defensa belga en un comunicado que recoge el diario “Le Soir”.

Suecia, futuro aliado que espera la ratificación de Hungría y Turquía para convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN, participará también.

El objetivo de "Toxic Trip” es poner en práctica y armonizar las técnicas y procedimientos de defensa pasiva en “escenarios realistas” ante esos cuatro tipos de amenazas en el país que alberga el ejercicio y, por extensión, de todo el territorio de la OTAN.

La idea es que, en caso de amenaza real en cualquier parte del mundo, la actuación y la cooperación puedan ser “aún mejores y más rápidas", según el ministerio belga.

as.com

El Gobierno ruso cree que la economía crecerá en torno al 2% al año hasta 2026

El Gobierno ruso cree que el crecimiento de la economía se situará en torno al 2% anual en los próximos tres años, porque si bien la presión externa por las sanciones impuestas por Occidente a Rusia debido a su guerra en Ucrania se mantiene, el país ha podido mitigar su impacto.

"La presión externa continúa sobre nuestra economía", afirmó el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en la presentación del proyecto presupuestario para el trienio 2024-2026.

No obstante, agregó que el país "logró mitigar muchos desafíos".

as.com

Ucrania acusa al Kremlin de orquestar una campaña para desacreditar a Zelenski

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak ha denunciado este viernes que las autoridades rusas orquestan una campaña de desinformación cuyo principal objetivo es el de desacreditar al presidente Volodimir Zelenski a nivel internacional.

De acuerdo con Yermak, el Kremlin se afana ahora en trasladar la idea de que el presidente ruso, Vladimir Putin, sale enormemente reforzado de las últimas elecciones celebradas en el país, mientras que, según ellos, el apoyo social a Zelenski va en descenso.

De hecho, el asesor del presidente Zelenski ha vaticinado que esta campaña de descrédito se enfocará precisamente en la ausencia de elecciones en Ucrania, país en el que impera la ley marcial desde la invasión rusa a finales de febrero de 2022.

En este sentido, las autoridades rusas previsiblemente intentarán hacer cambiar de parecer a Europa y tratarán de convencer a Occidente sobre que Putin es mejor interlocutor que Zelenski, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Señalarán que el escándalo entre los dirigentes de Polonia y Ucrania demuestra que no hay unidad entre Europa y Kiev. Y afirmarán que todo se basa únicamente en el deseo de utilizar a Ucrania como un 'ariete militar' contra Rusia", ha especulado Yermak.

as.com

Casi 20.000 ucranianos con protección social están en alta laboral en España hasta agosto, según el Ministerio de Inclusión

Casi 20.000 ucranianos desplazados por la guerra y con protección temporal se encuentran en alta laboral en España hasta agosto, y más de la mitad (56%) de ellos son mujeres, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A estos se suman los 44.534 ucranianos que tienen otro tipo de documentación y que están dados de alta en el mercado laboral español. En total, 64.249 ucranianos están en alta laboral en España, algunos con protección temporal y otros con otro tipo de documento, desde diciembre de 2021 hasta agosto de este año.

En lo que respecta a ucranianos en alta laboral según tipo de contrato, 27.790 de ellos tienen contratos de tipo indefinido a tiempo completo; 13.808 indefinidos a tiempo parcial; 6.659 fijos discontinuos; 4.189 eventuales a tiempo completo; 3.275 eventual a tiempo parcial y 8.528 otros tipos de contrato, informa Europa Press. 

as.com

Polonia denuncia nuevos intentos violentos de cruzar su frontera desde Bielorrusia

La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado este viernes nuevos ataques e intentos violentos de cruzar la frontera de forma ilegal por parte de una treintena de migrantes desde Bielorrusia.

"Un grupo de extranjeros agresivos ha llevado a cabo un ataque contra varios guardias fronterizos que se encontraban patrullando", ha indicado la Guardia Fronteriza en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Los migrantes, que han provocado daños en un vehículo oficial, han lanzado piedras y palos contra los agentes, si bien el incidente se ha saldado sin víctimas ni heridos. "Ninguno de los agentes fronterizos ha resultado herido", subraya el texto.

La Guardia Fronteriza ha indicado así que durante las últimas 24 horas han tratado de ingresar en el país 34 migrantes procedentes de Bielorrusia. Además, ha indicado que un ciudadano georgiano ha sido detenido por trasladar a cuatro ciudadanos procedentes de Siria "cuya intención era llegar a Alemania".

Desde 2021, Polonia y los Estados bálticos vienen acusando a Bielorrusia de utilizar la migración como forma de presión en represalia por las sanciones que la Unión Europea emitió tras las controvertidas elecciones en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó por quinta vez su mandato.

as.com

Un muerto y 15 heridos tras un ataque ruso en el centro de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y 15 han resultado heridas, entre ellas un niño, este viernes en un bombardeo rusocontra la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, ha comunicado el gobernador regional en Telegram.

"El enemigo disparó cohetes contra Kremenchuk. Un cohete fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. Desgraciadamente, infraestructuras civiles fueron alcanzadas", ha indicado Dmytro Lunin, gobernador de la región de Poltava.

as.com

Las fuerzas de Nagorno Karabaj comienzan a entregar sus armas a los pacificadores rusos

Las fuerzas de Nagorno Karabaj, que aceptaron el pasado miércoles desarmarse tras la operación antiterrorista declarada por Azerbaiyán, comenzaron hoy a entregar su armamento a las fuerzas de paz rusas emplazadas en esa región.

"En cumplimiento de los acuerdos sobre el alto el fuego alcanzados con mediación de la comandancia del Contingente de Paz ruso, comenzó la entrega de armas y municiones por parte de las unidades del Ejército de defensa de Nagorno Karabaj", anunciaron las fuerzas de paz en Telegram.

Según los pacificadores rusos, "las formaciones militares del Karabaj abandonan sus posiciones en el marco de los acuerdos alcanzados en las negociaciones de Yevlaj", este jueves.

"A día de hoy han sido entregadas más de 800 armas, así como granadas, morteros, sistemas portátiles antitanque y antiaéreos", añadieron las fuerzas de paz.

as.com

Zelenski se reúne con el primer ministro canadiense

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Parlamento canadiense. "Discutiremos las necesidades de defensa de Ucrania, una mayor asistencia financiera y humanitaria, así como el impulso de nuestra cooperación comercial y económica", ha informado Zelenski. 

as.com

Duda descarta que las desavenencias por la exportación de grano rompan la estrecha relación con Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado este viernes nuevamente que las recientes desavenencias entre Varsovia y Kiev a razón de la exportación de productos agrícolas ucranianos vaya a enturbiar la estrecha relación que ha mantenido en el último año, intensificada tras la invasión de Rusia.

"Para mí, la cooperación y al apoyo a Ucrania tienen una dimensión histórica", ha subrayado durante su participación en un evento con empresarios celebrado en la ciudad de Poznan, en el que ha explicado que esta unión va más allá de "eventos" o "acciones específicas", según recoge la agencia polaca PAP.

"No tengo ninguna duda de que el conflicto sobre el suministro de cereales de Ucrania al mercado polaco es una parte de todas nuestras relaciones y no creo que en condiciones normales pueda afectarles de manera significativa", ha dicho Duda, quien ha insistido en que están haciendo todo lo posible por ayudar a Ucrania.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Polonia, Robert Telus, ha subrayado que no cancelarán el embargo al grano ucraniano mientras no exista "una solución segura y eficaz para garantizar los intereses de los agricultores polacos".

as.com

Cruz Roja Española envía siete vehículos especializados de emergencias para apoyar a Ucrania

Cruz Roja Española sigue apoyando a las Sociedades Nacionales de la ONG afectadas por el conflicto en Ucrania, desde que estallara la crisis humanitaria el pasado 24 de febrero de 2022, por lo que ha enviado siete vehículos especializados de emergencias: 4 clínicas móviles, 2 centros móviles de operaciones y 1 furgón mixto.

Estos siete vehículos mejorarán la capacidad de respuesta ante emergencias de la Cruz Roja Ucraniana y repondrán las de países vecinos como Hungría y Polonia, según ha informado la organización.

Estos medios se suman a los enviados con anterioridad para reforzar las capacidades logísticas compuestos por dos vehículos de rescate, cuatro todo terreno, cuatro furgones mixtos y un centro móvil de operaciones. Además, está previsto el envío de dos centros móviles de operaciones a Ucrania en el mes de octubre, informa Europa Press. 

as.com

Estados Unidos enviará a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que el país le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó este viernes la cadena NBC.

Kiev lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero Washington se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron hoy a NBC que en la reunión que mantuvieron este jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que Washington proporcionará a Kiev "una pequeña cantidad" de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.

as.com

El ejército suizo deja de vender sus búnkeres debido a la guerra de Ucrania

Desde mediados de los años 90, el ejército suizo ha vendido alrededor de 1.800 de sus 8.000 búnkeres, construidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el término de la Guerra Fría, pero ha decidido poner fin a esta práctica a causa del conflicto en Ucrania.

Según informa hoy la radiotelevisión nacional suiza RTS, bajo el argumento de que el entorno de seguridad en Europa ha cambiado, el ejército ha decidido revertir planes de venta de otros 1.500 refugios subterráneos que ya había desclasificado, debido a sus nuevas estrategias de defensa.

Unos 4.700 búnkeres militares están en desuso, pero el ejército considera que en la actual coyuntura podrían volver a ser necesarios, según adelantó esta semana en rueda de prensa el jefe de las Fuerzas Armadas suizas, el teniente general Thomas Süssli.

as.com

Albares afirma que a Polonia "no se le pasa por la cabeza" dejar de apoyar a Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, afirmó este viernes que, a pesar de la tensión por la exportación de grano, Polonia seguirá apoyando a Ucrania frente a la agresión rusa "hasta que la paz regrese y se respete su soberanía".

Así lo señaló en una entrevista con LaSexta, recogida por Servimedia, desde Nueva York, donde participa en la semana ministerial con motivo del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Albares afirmó sobre la posibilidad de una negociación de paz para frenar la agresión rusa contra Ucrania que "no hay que confundir, por mucho que los meses vayan pasando, entre el agresor y el agredido. La responsabilidad de esta guerra está en quien lanzó una guerra de agresión que es Rusia y Vladímir Putin".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "ha puesto encima de la mesa un plan de paz hace mucho tiempo y nadie en el planeta, salvo Rusia, quiere que esta guerra continúe. Sería muy fácil que la paz volviera a Ucrania, Vladímir Putin no tendría más que decirles a sus soldados que volvieran dentro de las fronteras de la Federación Rusa, de donde nunca debieron de salir", recalcó.

as.com

Zelenski inicia su visita oficial a Canadá para tratar el apoyo de Ottawa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inició este viernes su primera visita oficial a Canadá desde el inicio de la invasión rusa con una reunión en Ottawa con la gobernadora general del país, Mary Simon.

Tras su reunión con Simon, Zelenski, que viaja con su esposa, Olena Zelenska, prevé desplazarse al Parlamento canadiense, donde será recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trudeau y Zelenski celebrarán una reunión bilateral en la que abordarán la guerra en Ucrania y está previsto que firmen un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Ottawa y Kiev.

Posteriormente, el presidente ucraniano pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Más tarde, Zelenski se desplazará junto con Trudeau a Toronto, la capital económica de Canadá, para reunirse con un grupo de destacados empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.

Antes de abandonar Canadá, Zelenski mantendrá un encuentro en Toronto con representantes de la comunidad ucraniana.

as.com

Crimea, golpeada por un ciberataque "sin precedentes"

Crimea fue golpeada por un ciberataque "sin precedentes" contra sus proveedores de internet, informó este viernes un funcionario ruso, horas después de que un bombardeo ucraniano dañara el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro en esta península ucraniana anexada por Moscú.

"Ciberataque sin precedentes contra los proveedores de internet de Crimea. Estamos arreglando los cortes de internet en la península", informó en Telegram, Oleg Kriuchkov, un consejero de la autoridad nombrada por Moscú en este territorio, sin especificar si este ataque está relacionado con los bombardeos.

as.com

El mapa de la situación en Ucrania, según la Inteligencia británica

as.com

Kiev da las gracias a sus pilotos por el ataque al Estado Mayor de la flota rusa en Crimea

El comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, dio hoy las gracias a sus pilotos por el ataque con misiles que este viernes provocó daños en el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del Mar Negro, en la ciudad de Sebastopol de la península ocupada de Crimea.

“Prometimos que habría más”, añadió Oleshchuk en referencia a declaraciones anteriores de mandos ucranianos sobre otros ataques contra la península del Mar Negro, donde objetivos militares rusos son ahora alcanzados prácticamente a diario por las fuerzas ucranianas.

“Mientras los ocupantes se recuperan en Melitópol y las alarmas aéreas siguen sonando en Sebastopol, una vez más doy las gracias a los pilotos de la Fuerza Aérea”, agregó en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

as.com

Rusia dice que el militar reportado como muerto en Crimea está "desaparecido"

Un militar ruso está reportado como desaparecido tras un bombardeo ucraniano este viernes contra el cuartel general de flota rusa en el mar Negro, en la península ucraniana anexada por Moscú, informó el ministerio de Defensa ruso, que inicialmente informó que el ataque dejó un muerto.

"No hay un militar muerto, está desaparecido", dijo el ministerio de Defensa que actualizó su balance inicial en un comunicado.

as.com

Corea del Sur pide a Rusia que explique sus contactos con Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han pedido este viernes al Gobierno ruso que explique "con transparencia" el contenido de las recientes conversaciones entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante la visita oficial de este último a Rusia la semana pasada.

"Si Moscú no tiene previsto poner en marcha esta preocupante cooperación militar con Corea del Norte, Rusia debería explicar de forma transparente sus relaciones con Corea del Norte para que la comunidad internacional vea si son aceptables", ha indicado un alto cargo del Ministerio de Exteriores en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Sus comentarios llegan a medida que aumenta la tensión ante la posibilidad de que las partes hayan llegado a un acuerdo para la compra de armamento en plena invasión rusa de Ucrania y frente a la creciente amenaza de Pyongyang en la península de Corea.

El jueves, la Embajada de Rusia en Corea del Sur condenó las palabras del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que había rechazado cualquier "cooperación militar" entre las partes, y lamentó que el mandatario "haya caído en la campaña propagandística iniciada por Estados Unidos".

as.com

Albares confirma que el fiscal del TPI investigará como crimen de guerra la muerte de la cooperante española en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, le ha confirmado que va a investigar como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en el este de Ucrania y que él mismo se va a hacer cargo del caso.

Así se lo trasladó Khan personalmente en el encuentro que ambos mantuvieron este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que Albares le enviara una semana pasada una carta solicitando que la muerte de Igual en un presunto ataque ruso contra el vehículo en el que circulaba fuera investigada como un crimen de guerra.

Según ha explicado el ministro en entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, él se había comprometido personalmente con la madre de Igual a ello cuando le informó de la muerte de la cooperante y también le dijo que el Gobierno haría todo lo que esté en su mano, "tardemos lo que tardemos", para que "aquellos que son responsables del lanzamiento de ese cohete que causó su muerte sean llevados ante la justicia internacional".

as.com

Rusia fortalecerá sus relaciones con Turkmenistán

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turcomano, Serdar Berdimuhamedov, tienen la intención de fomentar las relaciones entre los dos países.

Así lo hizo oficial el Kremlin con el siguiente mensaje. "El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turcomano, Serdar Berdimuhamedov, tienen la intención de fomentar las relaciones entre los dos países".

Según expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, el objetivo de la reunión pasa por "garantizar la seguridad y la estabilidad" en Asia Central y la región del Caspio. "Espero continuar nuestro diálogo constructivo y un estrecho trabajo conjunto en los temas pertinentes de la agenda bilateral e internacional en beneficio de nuestras naciones amigas".

as.com

La iglesia rusa de Sofía cierra tras la expulsión de religiosos por amenaza a la seguridad

La iglesia de San Nicolás, el único templo de la Iglesia ortodoxa rusa en Bulgaria, ha suspendido temporalmente su
actividad después de que el Gobierno búlgaro ordenara el jueves la salida del país de tres religiosos a los que considera una "amenaza para la seguridad nacional".

"El antiguo templo ruso, que durante muchos años sirvió como lugar de oración para rusos y búlgaros, ahora estará cerrado" anunció el Ministerio de Exteriores de la Federación Rusa en un comunicado en el que acusa a Bulgaria de la degradación de las relaciones bilaterales.

El servicio de contraespionaje búlgaro (DANS) confirmó hoy que un ciudadano ruso y dos bielorrusos han recibido la orden de abandonar el país y de que no podrán regresar en los próximos cinco años, al considerar que suponen una amenaza para la seguridad nacional.

La Embajada rusa ya había informado ayer de que Bulgaria había ordenado abandonar el país al abad de la Iglesia ortodoxa rusa en Sofía, el archimandrita Vasian.

as.com

Las fuerzas ucranianas atacan en Crimea el cuartel de la flota rusa en el mar Negro

Las autoridades prorrusas de Crimea han reconocido este viernes un ataque contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, sin aclarar en los primeros momentos el alcance de un bombardeo dirigido contra una instalación estratégica para Rusia.

El gobernador prorruso de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha confirmado este ataque y la caída de restos de proyectiles cerca de un teatro. Razvozhayev ha instado a la población a alertar a las autoridades si localizan algún fragmento, según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

También ha pedido que no se publiquen fotografías y vídeos que puedan comprometer la respuesta de las autoridades, que en estos últimos días ya habían denunciado un incremento de los bombardeos sobre Crimea, entre ellos el aeródromo militar de Saky.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han reconocido que mantendrán su ofensiva sobre esta península, un territorio que aspiran a recuperar y que desde el año 2014 se encuentra bajo dominio de Rusia.

as.com

Bruselas aprueba un nuevo paquete de ayuda humanitaria para Ucrania

La Unión Europea ha destinado 1,5 billones de euros para ayudar a Ucrania para mantener en funcionamiento hospitales, escuelas y otros servicios. "Esto también ayuda a Ucrania en su camino hacia la UE al apoyar reformas transformadoras", expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

as.com

Rusia acusa a otros 25 mercenarios, incluidos argentinos, de combatir para Ucrania

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha presentado acusaciones en ausencia por mercenarismo contra otros 25
extranjeros, incluidos argentinos, por combatir del lado de Ucrania.

"En el marco de la investigación penal se han reunido pruebas que han permitido acusar a otros 25 extranjeros, entre los cuales hay ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países", señaló el CIR en un comunicado.

El órgano persecutorio, que depende de la Presidencia rusa, no precisó cuántos ciudadanos de cada uno de esos países fueron acusados.

El CIRC añadió que se ha organizado la búsqueda de los nuevos imputados, que ya son más de 200 por el mismo delito.

Según la agencia rusa, los investigadores establecieron la participación de instructores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos en la preparación de las Fuerzas Armadas ucranianas aún antes del comienzo de la campaña militar en Ucrania. 

as.com

Ucrania alerta de que Rusia ya ha comenzado su nueva campaña de "terror energético"

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, dijo hoy que Rusia ya ha comenzado su nueva campaña de "terror energético" contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas, y aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones.

"Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado", afirmó Shmigal en unas declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform.

"Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible", agregó el jefe del Gobierno de Kiev, que aludió a los recientes ataques rusos contra este tipo de infraestructura. "Entendemos que continuarán", remachó.

La eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó ayer de que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania durante la madrugada del jueves dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país. El ataque afectó al servicio de varias subestaciones y sistemas de distribución eléctrica.

as.com

Rusia intercepta un misil y otros dos drones ucranianos en la costa de Crimea

Rusia aseguró haber interceptado esta mañana un misil y otros dos drones ucranianos frente a la costa occidental de
la anexionada península ucraniana de Crimea, en lo que ha sido segundo ataque en pocas horas contra este territorio.

"Aproximadamente a las 10.30 hora de Moscú (07.30 GMT), se detuvo un intento (...) de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con misiles guiados y vehículos aéreos no tripulados contra objetos en el territorio de la Federación de Rusia", informó el Ministerio ruso de Defensa en su canal de Telegram.

Indicó que los sistemas de defensa antiaérea frente a la costa occidental de la península de Crimea detectaron y destruyeron un misil guiado ucraniano y dos drones.

as.com

Ucrania trabaja para comprar armas de largo alcance

Según informó la oficina del Presidencia de Ucrania, Ucrania está trabajando arduamente para obtener armas de largo alcance. "Los resultados de este trabajo serán visibles después de algún tiempo", destacaron.

Un trabajo que desde el Ejecutivo llevan a cabo desde hace varias semanas y que pudo confirmar el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante una conversación con periodistas ucranianos en Washington, según informó su equipo.

as.com

La posible "fatiga" de Polonia en torno al conflicto

Polonia, desde el primer día de invasión rusa, siempre se ha posicionado al lado de Ucrania, tanto en lo que respecta en el suministro de ayuda militar y humanitaria, así como en la acogida de los miles de refugiados en su país.

Sin embargo, la polémica generada en torno al veto que Polonia y otros tres países quieren implantar al grano ucraniano para evitar que se vean perjudicados sus agricultores, ha enfriado en parte las relaciones entre Varsovia y Kiev en pleno periodo electoral en elpaís polaco.

El primer síntoma de esa posible "fatiga" fueron las declaraciones del Primer Ministro, Mateusz Morawiecki. "Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia". 

En declaraciones recogidas por la BBC, el politólogo Piotr Lukasiewicz explicó la situación actual polaca. "No se trata de cereales ni de armas. Se trata del sentimiento entre el electorado conservador, que es el gran problema para el PiS, y tienen que aprovechar este sentimiento".

as.com

Sale de Ucrania un buque cargado de trigo para Egipto

Un buque cargado de trigo zarpó de un puerto ucraniano con destino a Egipto, el segundo en hacerlo esta semana pese al bloqueo impuesto por Rusia en el mar Negro en el marco de su invasión, anunciaron el viernes las autoridades de Ucrania.

"El buque 'Aroyat' partió del puerto de Chornomorsk cargado con 17.600 toneladas de trigo ucraniano con destino a Egipto", indicó el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov, en la red X (antes Twitter).

Moscú se retiró el pasado julio de un acuerdo que durante un año permitió la exportación a través del mar Negro de productos agrícolas ucranianos, esenciales para la economía del país invadido y para la seguridad alimentaria
mundial.

as.com

Reino Unido apunta a "ataques de intensidad inusual" lejos de la línea de frente durante los últimos días

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que durante esta semana tanto Rusia como Ucrania han experimentado "ataques de una intensidad inusual" en zonas alejadas de la línea de frente, en un intento de ambos países de "golpear la profundidad estratégica del adversario".

"Durante los últimos cuatro días, tanto Rusia como Ucrania han experimentado ataques de una intensidad inusual lejos de sus líneas. Ha habido informes sobre explosiones en centros logísticos de Rusia, bases aéreas y puestos de mando en Crimea, la región de Krasnodar y cerca de Moscú", han dicho.

Así, han apuntado que "es altamente probable que la Flota rusa del Mar Negro haya sido atacada de forma intensa", si bien han resaltado que "las explosiones en la base aérea de Chkalovski, cerca de Moscú, son probablemente las que causen una mayor preocupación estratégica a los líderes rusos".

"Se trata de una ubicación sensible, ya que acoge aviones militares especiales, además del transporte VIP de líderes rusos", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

as.com

Ucarnia eleva a cerca de 275.000 los combatientes rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 275.000 el número de combatientes rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "las pérdidas totales en combate del enemigo" durante las últimas 24 horas han sido unos 480 combatientes, lo que eleva a 274.950 el total desde el inicio de la guerra.

Además, ha destacado que desde el estallido del conflicto han sido destruidos 4.644 carros de combate, 6.177 sistemas de artillería, 528 sistemas de defensa antiaérea, 315 aviones, 316 helicópteros, 3.482 drones, 1.517 misiles de crucero y 20 embarcaciones.

"Los datos están siendo actualizados", ha manifestado. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha remachado junto a los datos de bajas rusas, muy por encima de los reconocidos hasta la fecha por las autoridades de Rusia.

El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 31.665 --incluidos 967 durante los últimos 15 días--, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.

as.com

Sigue en directo toda la actualidad sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y el resto de tensiones geopolíticas internacionales.

as.com
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?