NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 31 de marzo de 2024

A soldier of a Marder infantry battalion practices on Marder tank as the Marder fighting vehicle company of the Armoured Infantry Brigade 37 takes part in NATO's high-readiness task force in Marienberg, Germany, January 12, 2023. REUTERS/Matthias Rietschel

Israel mata a un alto mando de Hezbolá en un ataque en el sur de Líbano

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que han matado a un "alto mando" del partido-milicia libanés Hezbolá identificado como Ismail al Zin en un ataque de un dron en Kunín, en el sur de Líbano.

Al Zin sería un miembro de Raduán, la fuerza de élite anticarro de Hezbolá. Era "una importante fuente de conocimientos sobre proyectiles anticarro" implicado en "decenas de ataques con proyectiles anticarro contra civiles, comunidades y fuerzas de seguridad israelíes". Además Israel cree que podría ser el encargado de preparar incursiones en territorio israelí, informa Europa Press. 

as.com

Más de 100.000 israelíes protestan en Jerusalén contra Netanyahu

Unas 100.000 personas, según los organizadores, se congregaron este domingo en Jerusalén para protestar contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y pedir la celebración de elecciones anticipadas ante su gestión de la guerra en la Franja de Gaza, que se acerca a los seis meses.

Por primera vez, a las protestas antigubernamentales se unieron además familiares de los rehenes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza, que reclamaron un acuerdo que facilite la liberación de los 130 cautivos que aún permanecen en el enclave.

Se trata de la protesta más multitudinaria en Israel desde que comenzó la guerra, con 100.000 asistentes, según las estimaciones de los organizadores.

"Si no puede traerlos de vuelta, dé un paso al lado, váyase. Necesitamos a alguien en su lugar que sí pueda hacerlo", afirmó durante la protesta la hija de Hanna Katzir, una de las rehenes liberadas durante la tregua de siete días acordada entre Israel y Hamás el pasado noviembre.

El primer ministro, en declaraciones a los medios al mismo tiempo que tenía lugar la marcha, aseguró que convocar elecciones anticipadas solo serviría para paralizar las negociaciones para liberar a los secuestrados. "El primero en agradecerlo sería Hamás", indicó.

Netanyahu garantizó que hace todo lo que está en su mano para traer de vuelta a los rehenes, pero que las exigencias del grupo islamista en las negociaciones en Doha (Catar) "son un peligro para la seguridad nacional", informa EFE. 

as.com

Netanyahu asegura que Estados Unidos no es la causa del aplazamiento de la ofensiva sobre Rafah

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado este domingo que los retrasos en el inicio de la ofensiva militar a gran escala sobre la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, no se deben a las presiones de Estados Unidos, al Ramadán o a ninguna "vacilación".

"Hay que hacer ciertos preparativos. No tardará mucho. Nada nos detendrá, ni siquiera la presión de Estados Unidos", ha afirmado Netanyahu en una comparecencia pública desde Jerusalén justo antes de someterse a una operación quirúrgica por una hernia, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

En particular Netanyahu se ha referido a la abstención estadounidense que permitió la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego en Gaza. "No aprecio la decisión del Consejo de Seguridad. Creo que es una decisión lamentable (...). Por eso pensé que debía mandar un mensaje claro al respecto", ha declarado. "Lucharemos con nuestras propias uñas si tenemos que hacerlo", ha aseverado.

Netanyahu ha subrayado así que las Fuerzas Armadas israelíes van a entrar en Rafah y van a evacuar a la población civil y a distribuir ayuda humanitaria. "Es lo correcto a nivel operativo e internacional. Lleva tiempo, pero se va a hacer", ha señalado.

En cuanto a las negociaciones, Netanyahu ha asegurado que han mostrado "flexibilidad" mientras que Hamás está endureciendo su postura y pidiendo el regreso de los gazatíes al norte de la Franja de Gaza sin controles, "incluidos terroristas de Hamás". "¿Si cedemos a una nueva demanda cada dos días estaremos más cerca del acuerdo? (...). Eso solo haría más y más difícil la vuelta de los rehenes a casa", ha asegurado, informa Europa Press. 

as.com

Cinco heridos tras un ataque ruso contra Járkov

Cinco personas han resultado heridas tras un ataque ruso con misiles contra la localidad de Zmíyiv, en la región ucraniana de Járkov, según informa 'The Kyiv Independent'. 

as.com

Moscú acusa a Ucrania de terrorismo y exige la detención y la entrega de los implicados

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó hoy a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall y otros ataques, y exigió el arresto y entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, y otros presuntos implicados en estas acciones.

Exteriores "entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Moscú afirmó que el grave atentado contra la sala de conciertos del 22 de marzo, que impactó a todo el mundo, "no es el primer ataque terrorista contra nuestro país en los últimos tiempos" y señaló que las investigaciones apuntan a la implicación de Ucrania, informa EFE. 

as.com

Israel bombardea el patio de un hospital en el centro de Gaza

Un avión de la fuerza aérea israelí bombardeó este domingo el patio del Hospital Mártires de al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza, lo que causó la muerte de dos personas y heridas a otras 30, según una fuente del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

El Ejército israelí alegó que se trataba de "un comando operativo" de la Yihad Islámica Palestina, mientras que el Gobierno de Gaza denunció "mártires y heridos" entre un grupo de personas desplazadas y periodistas.

Según la fuente, presente en el hospital, diez de los heridos en el ataque son periodistas.

Además, las autoridades de Hamás anunciaron que el número de periodistas que ha muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra ascendió hoy a 137, después de que un fotoperiodista que trabajaba para varios medios falleciera cuando bombardearon su casa en el campamento de refugiados de al Maghazi, también en Deir al Balah, informa EFE. 

as.com

Israel asegura que los dirigentes de Hamás apresados afirman que el grupo se está "hundiendo desde dentro"

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que los altos cargos de Hamás que han sido apresados en las últimas semanas han reconocido en los interrogatorios que "el grupo se está hundiendo desde dentro".

"Las últimas dos semanas cientos de terroristas han sido capturados y lo que dicen de lo que les ha pasado completa el cuadro. Dicen que Hamás se está hundiendo desde dentro. El precio que están pagando es muy alto", ha afirmado desde el cuartel de la 98ª División, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Gallant ha destacado que están consiguiendo "eliminar a todos los que participaron en los acontecimientos del 7 de octubre, los mandos menores y los altos mandos. Y los muy altos mandos, que estaban dentro (de Israel) o que dieron las órdenes", ha añadido.

Ahora el objetivo es seguir con la ofensiva hasta que se llegue a todos los "terroristas" de la Franja de Gaza. "Hemos conseguido progresos muy importantes en los últimos días, tanto en el ámbito de los terroristas y en lo que respecta a los altos mandos, incluso los muy altos mandos", ha asegurado en referencia a la incursión en el Hospital de Al Shifa de Ciudad de Gaza, donde han sido apresados más de 500 miembros de Hamás y han muerto unos 200, incluidos varios altos mandos, informa Europa Press. 

as.com

Una mujer muere por el impacto de un proyectil en Belgorod

Una mujer ha fallecido este domingo por el impacto de un proyectil ucraniano en la localidad de Dunaika, en la región rusa de Belgorod, según han informado las autoridades.

La víctima estaba en la calle cuando se produjo el impacto, que ha afectado además a cuatro casas y al suministro de gas y de electricidad, ha explicado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en su canal en Telegram.

"Murió debido a la gravedad de sus heridas en el mismo lugar antes de que pudiera llegar la ambulancia", ha relatado Gladkov, según recoge la televisión rusa RBC.

La región de Belgorod ha sido objeto de cuatro ataques durante la jornada del domingo. En un primer ataque fueron lanzados diez proyectiles RM-70 Vampire que fueron derribados por las defensas antiaéreas. Una mujer ha resultado herida con quemaduras de segundo grado en un brazo tras declararse un incendio en su domicilio.

Más tarde un dron ucraniano lanzó tres proyectiles explosivos sobre la localidad de Bogun-Gorodok, en la región de Borisov, sin que haya heridos. Una vivienda ha resultado dañada.

En tercer lugar, un dron kamikaze ha impactado en la localidad de Dolgoe, en el distrito de Valuiski, y ha causado daños al tendido eléctrico.

Por último, en la aldea de Tsapovka un dron lanzó dos artefactos explosivos. Cuatro vehículos resultaron dañados en un aparcamiento de una empresa agrícola, informa Europa Press. 

as.com

La Policía de Jordania defiende su intervención frente a las críticas de represión a las protestas propalestinas

La Dirección de Seguridad Pública de Jordania ha defendido la intervención de los policías jordanos durante esta semana de concentraciones multitudinarias frente a la Embajada de Israel en la capital, Amán, que se han saldado con varios heridos y detenidos.

Organizaciones como Human Rights Watch han indicado que "cientos" de manifestantes jordanos han sido detenidos desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamás, mientras condenan que las autoridades jordanas "llevan meses reduciendo el espacio cívico y limitando la libertad de expresión".

En el comunicado publicado este domingo por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, la DSP jordana asegura que sus fuerzas intervinieron en las protestas de esta semana "con la mayor disciplina y profesionalidad" sin "impedir que miles de jordanos manifestaran su opinión".

La Policía jordana señala que "durante la pasada noche y en días previos", los manifestantes insultaron a los agentes desplegados frente a la Embajada e incluso intentaron agredir a las fuerzas de seguridad, aunque los agentes reaccionaron con "absoluta contención".

La DSP confirma que los incidentes del pasado sábado se saldaron con "varios detenidos", sin especificar su número, informa Europa Press. 

as.com

Detenidos tres presuntos terroristas en la región rusa de Daguestán

Tres personas que estarían planificando atentados terroristas han sido detenidas en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso, según ha informado este domingo el Comité Nacional Antiterrorista ruso.

Los sospechosos han sido arrestados en la capital, Majachkala, y Kaspisk, ambas en Daguestán cuando "planeaban perpetrar distintos delitos terroristas".

"Durante los registros se han hallado armas automáticas, munición y armas caseras, así como un explosivo listo para su detonación", ha indicado el organismo, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

En la operación no ha habido heridos civiles ni bajas entre los agentes de las fuerzas de seguridad. La operación continúa abierta, informa Europa Press. 

as.com

Filipinas refuerza su seguridad marítima en un momento de especial tensión con China

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. ha ordenado a su Gobierno que refuerce su coordinación para la seguridad marítima del país con el fin de afrontar "desafíos graves" para la integridad territorial y la "existencia pacífica de los filipinos".

"A pesar de los esfuerzos para promover la estabilidad y la seguridad en nuestro dominio marítimo, Filipinas continúa enfrentándose a una variedad de desafíos graves que amenazan la integridad territorial, pero también la existencia pacífica de los filipinos", indica la orden presidencial ejecutiva, con fecha en el 25 de marzo pero publicada este domingo.

Esta orden, en la que afirma que "reforzar la seguridad marítima" es "imperativo" se produce en un momento de especial tensión con China, tras los frecuentes incidentes ocurridos en los últimos meses entre embarcaciones de ambos países en territorios disputados en el mar de China Meridional.

El último de ellos ocurrió el 24 de marzo, cuando varios buques chinos acosaron y dispararon con un cañón de agua a un barco filipino de aprovisionamiento que iba a llevar víveres a una guarnición militar en el atolón Ayungin, que Pekín reclama para sí, informa EFE. 

as.com

Erdogan y Rutte hablan sobre Gaza y Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, hablaron este domingo sobre las guerras en Gaza y Ucrania durante una llamada telefónica que ambos mantuvieron coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales turcas.

"Hemos abordado nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y hemos tratado de qué forma podemos tomar medidas rápidas y decisivas para mejorar la desastrosa situación humanitaria en Gaza", explicó Rutte en un mensaje publicado en la red social X.

Erdogan ha mantenido una postura crítica con Israel desde el principio de la guerra en Gaza y, el pasado 5 de marzo, acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de estar cometiendo "un genocidio contra el pueblo palestino" en la Franja, con el "apoyo ilimitado" de los países occidentales.

as.com

Las pérdidas de las fuerzas rusas, según Ucrania

as.com

Netanyahu será operado esta noche por una hernia

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se someterá esta noche a una operación quirúrgica después de que le fuera detectada una hernia, según ha hecho saber su oficina en un comunicado.

El mandatario será operado con anestesia general, de acuerdo con la nota oficial después de que fuera diagnosticado durante un examen de rutina.

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del país, Yariv Levin, asumirá temporalmente la Jefatura del Gobierno, concluye el comunicado, publicado en la página web de su oficina, informa Europa Press. 

as.com

Un soldado israelí herido leve por ataque con misiles de Hezbolá

Un soldado israelí resultó levemente herido en un ataque con misiles disparados por la milicia chií libanesa Hezbolá contra la comunidades de Margaliot y Malkia, en el norte de Israel, confirmó el Ejército israeli, que respondió con bombardeos a los lugares de los lanzamientos.

"Como resultado de los lanzamientos, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel resultó levemente herido y fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico. Su familia ha sido notificada", indicó un portavoz militar.

El Ejército señaló que sus aviones de combate atacaron además "infraestructura terrorista" de Hezbolá en las áreas de Khiam y Rab El Thalathine, en el sur del Líbano; mientras que su artillería atacó la zona de Hula "para eliminar una amenaza".

"Ayer, aviones de combate de las FDI atacaron un complejo militar de Hezbolá en la zona de al-Jebbayn", agregó la fuente militar.

Hezbolá reivindicó hoy dos ataques contra Israel; uno con artillería a la base militar de Ramim; y otro con misilesBurkan a Malkia, en el que resultó herido el soldado, informa EFE. 

as.com

Ucrania recuerda la retirada rusa de la región de Kiev hace dos años

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó hoy la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, entre ellos de la localidad de Bucha, donde la Fiscalía calcula que cometieron más de 9.000 crímenes de guerra y mató a más de 1.400 civiles, entre ellos 37 niños durante el mes de ocupación.

"Cuando nuestros soldados expulsaron a Rusia de Bucha, de Irpin, de Borodianka, de toda la región de Kiev, y luego de la región de Sumi, de la región de Chernikov, todos pudieron ver que se trataba de victorias no sólo del coraje y las armas ucranianas, sino también de la moralidad humana", escribió Zelenski en su canal de Telegram

"Que el mundo entero nunca olvide el precio de esta batalla y el mal que estamos deteniendo aquí, en nuestra tierra (...)", añadió el mandatario, informa EFE. 

as.com

Líbano denunciará a Israel ante la ONU por el ataque a observadores internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés ha anunciado que presentará una denuncia "urgente" ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el "ataque" del sábado contra un equipo de observadores internacionales que atribuye a Israel y que considera que viola el "derecho internacional y humanitario". Resultaron heridos una chilena, un noruego, un australiano y su traductor libanés.

Beirut ha criticado así "los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU, que se suceden después de los ataques contra periodistas, rescatistas, niños, mujeres y civiles", según recoge el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.

El ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bu Habib, ha hablado ya con el comandante en jefe de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, y ha emplazado a los países preocupados por garantizar la paz y la seguridad a "garantizar la seguridad de los empleados de la ONU, proteger a los civiles e intervenir rápidamente para poner fin a las violaciones israelíes aplicando plenamente la Resolución 1701 de la ONU" que puso fin a la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel.

También el primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha condenado este "ataque" y ha tratado lo ocurrido con el general Lázaro, para trasladarle su "solidaridad" y "condenar en nombre del Gobierno libanés este grave incidente".

as.com

El Papa alerta de los "vientos de guerra" que soplan "cada vez más fuerte" sobre Europa y el Mediterráneo

El Papa ha lamentado que los vientos de la guerra "soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo" y ha hecho un llamamiento para que "no se ceda a la lógica de las armas y del rearme". 

"La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón", ha manifestado Francisco asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro ante unos 100.000 fieles para la bendición del Urbi en Orbi. 

Del mismo modo, ha reclamado "un intercambio de prisioneros" entre Rusia y Ucrania en la Pascua de Resurrección al tiempo que ha solicitado que se abra la "posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza" y ha exhortado "a la rápida liberación de los rehenes" israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamas. 

"Que Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones. A la vez que invito a respetar de los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por todos!", ha declarado el Pontífice, ha asegurado.

as.com

Gobierno gazatí asegura que más de 400 personas han muerto en operación militar en Shifa

El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, aseguró que dos semanas de operación militar del Ejército israelí dentro del hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, ha causado 400 muertos, mientras los fallecidos en casi seis meses de guerra rozan los 32.800 en todo el enclave. 

Al menos 77 personas han muerto en bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 32.782 las víctimas mortales durante la guerra en toda la Franja, donde además se calcula que unos 7.000 cuerpos están aún atrapados bajo los escombros. 

108 personas resultaron heridas en la última jornada, lo que eleva el total a 75.298, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. 

"El ejército de ocupación 'israelí' cometió crímenes al destruir, quemar y atacar 1.050 viviendas en las cercanías del complejo médico Shifa, matar a más de 400 mártires y arrestar y torturar a cientos de pacientes y desplazados", indicó un comunicado de la portavocía del gobierno de la Franja.

as.com

El papa pide un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania y urge el acceso de ayuda a Gaza

El papa Francisco urgió este Domingo de Resurrección en su mensaje pascual a que "se garantice la posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza" y "a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre", así como a "un inmediato alto el fuego en la Franja"

Desde la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición urbi et orbi ante 60.000 personas, Francisco pronunció su mensaje de Pascua en el que evocó a "las víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y en Ucrania" y pidió que "Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones".

Durante su mensaje de Pascua también ha aprovechado para pedir "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania"

"¡Todos por todos!", aseveró el papa desde la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición urbi et orbi y tras haber presidido la mesa de Resurrección.

as.com

Sánchez viaja en pleno Ramadán a Oriente Próximo en apoyo a la solución de los dos Estados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes una gira por Oriente Próximo de tres días que, en pleno Ramadán, le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Catar para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza, y defender como única solución viable la convivencia de dos Estados. 

Sánchez planteará esa solución y ratificará la necesidad de un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza en las reuniones que mantendrá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani

La de Sánchez será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudíen quince años, y la primera a Catar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente. 

Será también su primer viaje a la región desde que la pasada semana, junto con otros tres primeros ministros europeos, se comprometiera a reconocer el Estado palestino.

as.com

Ucrania denuncia nuevos ataques a su infraestructura mientras Francia compromete más ayuda antiaérea a Kiev

Las autoridades locales de Ucrania han denunciado este domingo una nueva ola de ataques rusos contra su infraestructura energética que se han traducido en impactos contra instalaciones del sur del país y del oeste, en la región de Leópolis. 

Concretamente las fuerzas rusas han alcanzado una subestación de Odesa, en el sur, que ha dejado temporalmente sin electricidad a 170.000 residentes de la tercera ciudad más grande del país, según la operadora DTEK. 

En Leópolis ha tenido lugar otro ataque contra "infraestructuras críticas", entre ellas un edificio administrativo, que se ha saldado con la muerte de una persona, según el responsable regional Maksim Kozitski. 

En términos generales, el Ejército de Ucrania ha informado del derribo de 9 de 14 misiles crucero destinados contra su territorio y nueve de once aviones no tripulados, un día después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, pidiera a los aliados de Ucrania más equipos de defensa aérea para protegerse de esta clase de ataques.

as.com

Los abogados del Gobierno británico dicen que Israel viola la ley, según una diputada

Una destacada diputada conservadora ha revelado que los abogados del Gobierno británico consideran que Israel viola la legislación humanitaria internacional en la guerra en Gaza, lo que obligaría al Reino Unido a detener la venta de armas a ese país, publica este domingo 'The Observer'. 

El periódico difunde la grabación de unas declaraciones que hizo durante un evento de recaudación de fondos el 13 de marzo en Londres Alicia Kearns, la presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (baja). 

En el audio filtrado, la parlamentaria dice a los presentes: "El ministerio de Exteriores ha recibido asesoramiento legal oficial de que Israel ha violado el derecho internacional humanitario, pero el Gobierno no lo ha anunciado"

"No lo han dicho ni han detenido las exportaciones de armas. Han aplicado algunas sanciones muy pequeñas a los colonos israelíes, todos en la comunidad internacional están de acuerdo en que los asentamientos son ilegales", afirma.

as.com

Región de Kiev construye fortificaciones y trincheras antitanque para proteger la capital

La región de Kiev construye nuevas fortificaciones y trincheras antitanque para proteger a sus residentes y a la capital, cuyo alcalde, Vitalí Klitchkó, advirtió este domingo de que la ciudad ha sido y sigue siendo un objetivo de Rusia

"Instalamos líneas defensivas: dientes de dragón, zanjas antitanques y otras barreras no explosivas. Ya se han instalado casi 10.000 pirámides de hormigón y se ha construido una zanja antitanque", informó el jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev, Ruslán Krávchenko, en su cuenta de Facebook. 

Explicó que se trata de construir líneas defensivas y establecer un sistema eficaz de barreras "para que los habitantes de la región de Kiev se sientan lo más seguros posible". 

Mientras, el alcalde de Kiev indicó en el diario alemán BILD que Kiev sigue siendo un objetivo del presidente ruso, Vladímir Putin, si bien aseguró que la ciudad "está mucho mejor preparada que hace dos años", cuando las tropas del Kremlin intentaron en vano tomar la capital ucraniana.

as.com

200 empresas israelíes permiten a sus empleados ausentarse para protestas contra Netanyahu

El Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 firmas más grandes del país y la mayoría de los trabajadores del sector privado, anunció este domingo que da carta blanca a sus empleados para ausentarse del trabajo y acudir a las protestas antigubernamentales de esta semana. 

"Esta es una emergencia para Israel y a aquellos que estén interesados se les debe permitir participar en el acto democrático", indicó el foro, que garantizó que no habrá sanciones para los trabajadores que acudan a las protestas que tendrán lugar en Jerusalén por cuatro días consecutivos.

Además, decenas de empresas tecnológicas, pujante sector bandera de la economía israelí, también han dicho que sus empleados pueden unirse a las protestas sin sanciones. 

Grupos de la sociedad civil y familias de rehenes comenzarán esta tarde de domingo una protesta de cuatro días frente a la Knéset (Parlamento israelí) para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a la clase política un acuerdo para liberar a todos los secuestrados por Hamas en Gaza y la convocatoria de nuevas elecciones.

as.com

Reino Unido constata la llegada de refuerzos al puerto ruso Novorosíisk para proteger a la Flota del Mar Negro

La Inteligencia militar británica ha constatado la llegada de cuatro nuevas barcazas a la entrada de las instalaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de la ciudad de Novorosíisk, en el suroeste del país, para proteger a los buques de guerra de posibles ataques ucranianos. 

Reino Unido entiende que esta decisión ha tenido lugar debido al incremento de los ataques no tripulados aéreos y por mar de Ucrania contra los barcos de la flota destinados en el puerto crimeo de Sebastopol. 

Debido a estos ataques, estima el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación de este domingo, "el puerto de Novorosíisk juega ahora un papel crucial para proteger los activos más valiosos de la Flota del Mar Negro"

La Inteligencia británica asocia la sustitución del antiguo comandante de la flota, el almirante Victor Sokolov a mediados del mes pasado con el "éxito de los ataques no tripulados de Ucrania contra los objetivos rusos en el mar y en el puerto"

as.com

Aumenta a 53 muertos por los ataques de Israel del viernes en el norte de Siria, según ONG

La cifra de muertos por los bombardeos lanzados por Israel el pasado viernes ha aumentado a 53, entre ellos 38 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias, el ataque más mortífero contra el país árabe en los últimos tres años, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Además de los soldados sirios, en el ataque que tuvo lugar en la medianoche del jueves al viernes fallecieron siete miembros del grupo chií libanés Hezbolá y ocho milicianos de nacionalidad siria respaldados por Irán, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno. 

Las acciones tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación aliada de Damasco. 

Una fuente militar no identificada dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que el ataque tuvo lugar sobre la 1:45 hora local del viernes (22:45 GMT del jueves), cuando "el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde Athriya, al sureste de Alepo" que provocó la muerte de un número no especificado de "civiles y de personal militar".

as.com

Rusia daña o destruye el 80% de la capacidad de la principal empresa energética de Ucrania

Los peores ataques rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania el pasado día 22 dañaron o destruyeron el 80% de la capacidad de generación de energíatérmica del principal proveedor del país, DTEK, indicó su director ejecutivo, Dmitró Sajaruk. 

De acuerdo con esta fuente, tras el ataque de la pasada semana el día 29 se produjo el segundo mayor bombardeo contra las instalaciones de la empresa. Un total de 5 de 6 centrales térmicas resultaron dañadas fuertemente y algunas unidades quedaron destruidas completamente, indicó en la televisión nacional Sajaruk. 

En total durante el mes de marzo Rusia efectuó más de diez ataques contra instalaciones de DTEK. A su vez, el presidente de Centernergo, Andrí Jota, señaló a la agencia Interfax-Ucrania que su central térmica en la región oriental de Járkov quedó totalmente destruida por los ataques rusos.

En la provincia de Járkov y en Krivói Rig siguen aplicándose en estos momentos restricciones al consumo, señaló hoy Ukrenergo.

as.com

Varias familias de rehenes israelíes anuncian su incorporación a las protestas generales contra Netanyahu

Varias familias de rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre han anunciado que se incorporarán a las protestasque desde hace meses exigen la dimisión del primer ministro del país, Benjamin Netanayhu.

Uno de los portavoces de estas familias, Eli Albag, cuya hija Liri se encuentra en manos de Hamás, ha anunciado esta pasada noche que dejará de participar en las concentraciones de la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv paraincorporarse a las movilizaciones callejeras contra el primer ministro.

"Este es el último shabbat que nos quedamos aquí. A partir de ahora estaremos en las calles. Es el momento de apagar las luces", declaró Albag durante la concentración en la plaza, recogida por el 'Times of Israel', en una noche del sábado que coincidió con la mayor movilización vista en Tel Aviv por el retorno de los rehenes desde el comienzo de la guerra con Hamás.

Decenas de miles de personas marcharon entonces por las calles de las principales ciudades israelíes durante una serie de concentraciones que se saldaron con al menos 16 detenidos en Tel Aviv. La Policía, además, acabó interviniendo con fuerza para dispersar a 200 manifestantes que se saltaron el cordón que rodeaba las inmediaciones de la residencia particular de Netanyahu en la localidad costera de Cesarea.

as.com

Al menos un muerto por un ataque ruso contra infraestructura crítica en Leópolis

Al menos una persona murió esta madrugada en un ataque ruso con misiles de crucero contra la infraestructura crítica en la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo el jefe de la Administración Regional Militar, Maksim Kozitskí. 

Un edificio administrativo quedó destruido y un hombre murió como resultado del ataque, explicó en su canal de Telegram. Los socorristas están retirando los escombros y es posible que todavía haya gente debajo de los mismos, recalcó.

La alerta aérea duró una hora y media en la región, durante la cual las fuerzas rusas atacaron con misiles de crucero la misma infraestructura que ya fue su objetivo los días 24 y 29 de marzo, explicó. 

as.com

Un soldado herido leve en el sur de Israel por un ataque de un árabe por apuñalamiento

Un soldado de unos 20 años resultó herido leve tras ser apuñalado en un ataque de un ciudadano beduino, de origen palestino, la mañana del domingo en la estación de autobuses de Beersheva, ciudad del sur de Israel.

"Hoy temprano, un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel resultó levemente herido como resultado de un ataque con arma blanca en la estación central de autobuses de Beersheva. Fue evacuado para recibir tratamiento médico en el hospital y su familia ha sido notificada", confirmó el Ejército israelí.

Otro soldado que se encontraba en el lugar "neutralizó al terrorista", aunque no se ha revelado información sobre su estado.

Antes, la Policía ya había considerado el ataque como "terrorista", lo que significa que lo cometió un palestino. "El terrorista que llevó a cabo el ataque con arma blanca fue neutralizado en el lugar", indicó un comunicado policial, que identificó al agresor como beduino de origen palestino, residente en la ciudad árabe de Rahat, en el sur de Israel.

La víctima, de unos 20 años, fue trasladada en buenas condiciones al hospital Soroka de Beersheva, según el servicio de ambulancias Magen David Adom. 

as.com

Rusia ataca el sur de Ucrania, con la infraestructura de Odesa y Jersón en la mira

Rusia atacó esta madrugada con drones y varios tipos de misiles el sur de Ucrania, con la infraestructura energética de Odesa y la industria agrícola de Jersón en el punto de mira, informó este domingo la portavoz del Mando Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

Según esta fuente, las fuerzas rusas probaron así los sistemas de defensa antiaérea con una combinación de armas, primero con drones y después con misiles.

"El enemigo lanzó un misil balístico Iskander-M hacia la región de Jersón y un misil aéreo guiado Kh-59 desde un avión desde en la zona del mar Negro (...)", indicó Gumeniuk, quien agregó que a su vez el ataque con drones se centró en el sector energético de Odesa.

Las fuerzas de defensa antiaérea derribaron ocho drones, pero la caída de fragmentos de un dron interceptado provocó un incendio en una de las instalaciones energéticas de Odesay se produjeron cortes de energía en varias localidades.

as.com

Al menos tres muertos y varios heridos en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, Gaza

Al menos tres civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos en la madrugada del domingo como consecuencia de un ataque israelí sobre el campamento de refugiados de Al Maghazi, en la Franja de Gaza.

Además, numerosas personas se encuentran desaparecidas o atrapadas bajo los escombrosdespués de que la fuerza aérea israelí bombardeara una casa familiar en el enclave, han asegurado fuentes locales recogidas por la agencia palestina de noticias Wafa.

El mismo medio ha informado además de una serie de ataques contra zonas del sur del Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y contra varias localizaciones a las afueras de Jan Yunis, en el sur.

Las autoridades de la Franja de Gaza han informado este sábado, en la última actualización de su recuento oficial de víctimas, de que 32.705 personas han muerto y 75.190 han resultado heridas como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejaron 1.200 muertos.

as.com

Rusia derriba diez misiles y tres drones ucranianos en territorio ruso

Las fuerzas antiaéreas rusas derribaron hoy 10 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa sobre la región fronteriza de Bélgorod y tres drones de ala fija sobre la región de Yaroslav, 200 kilómetros al noroeste de Moscú.

"Alrededor de las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT) fue abortado un intento del régimen de Kiev de cometer un ataque terrorista en territorio de Rusia con misiles RM-70 Vampire. Los sistemas de defensa antiaérea de guardia derribaron diez misiles sobre la región de Bélgorod", informó en Telegram el Ministerio de Defensa ruso.

Según el gobernador de la región fronteriza, Viacheslav Gladkov, a consecuencia de la caída de los fragmentos de los misiles resultó herida una mujer, con quemaduras de segundo grado en la mano.

Informó también de daños a 18 viviendas, en dos de las cuales se desataron incendios que fueron sofocados rápidamente por los bomberos, y a tres automóviles, que fueron impactados por esquirlas de los misiles.

as.com

Al menos ocho muertos y más de 20 heridos por una explosión en un mercado de la ciudad siria de Azaz

Al menos ocho personas han fallecido y otras 23 han resultado heridas a última hora del sábado por la explosión de una bomba en un mercado de la ciudad de Azaz, situada en el norte de Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que la explosión se ha producido "en la zona rural de Alepo, dentro de las zonas de influencia de las facciones leales a Turquía", donde el estallido ha dado origen a un incendio y ha ocasionado importantes daños materiales

Hasta el lugar ya se han desplazado equipos de rescate y ambulancias que continúan evacuando la zona afectada por el bombardeo y abriendo las carreteras, según la misma fuente, que en un informe previo había notificado seis muertes. 

Este hecho se produce después de que al menos otras 52 personas, la mayoría efectivos de las fuerzas del Gobierno sirio, fallecieran y decenas más resultaran heridas este viernes en un presunto ataque del Ejército de Israel en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo.

as.com

El alcalde de Kiev advierte de que Kiev "sigue siendo un objetivo" para Putin por ser el "corazón" de Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido que aún existe el riesgo de una nueva ofensiva de Rusia sobre la capital de Ucrania ya que continúa siendo un objetivo para el presidente ruso, Vladimir Putin, dos años después de la retirada de las tropas rusas de los alrededores de la ciudad. 

"Kiev era un objetivo y sigue siéndolo para (el presidente ruso Vladimir) Putin, porque la capital es el corazón del país", ha asegurado Klitschko en declaraciones concedidas al diario alemán 'Bild'. 

El líder local ha subrayado, no obstante, que ahora son conscientes de ello y, por este motivo, están "mucho mejor preparados que hace dos años para posibles nuevos atentados". 

En la misma línea, Klitschko ha planteado la importancia de tener siempre en cuenta todos los escenarios posibles y ha reconocido que, "si Putin llega a tomar una decisión así, será una decisión sangrienta".

as.com

Guterres condena el ataque a un equipo de observadores de la FINUL en el sur de Líbano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la explosión ocurrida este sábado contra un equipo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) que ha dejado al menos tres observadores y un traductor heridos en la localidad libanesa de Rmeish, en el sur del país. 

"El secretario general condena una explosión hoy que afectó a una patrulla del Grupo de Observadores del Líbano (OGL), hiriendo a tres observadores militares del OGL de la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (ONUVT) y a un asistente de idiomas", reza un comunicado de su portavoz. 

El secretario ha asegurado en la misma nota que la FINUL "está llevando a cabo una investigación" y ha hecho un llamamiento a "garantizar en todo momento la seguridad del personal de mantenimiento de la paz"

Al hilo de este incidente, Guterres ha lamentado que "la situación a lo largo de la Línea Azul entre el Líbano e Israel (...) sigue siendo motivo de grave preocupación", debido a los "intercambios diarios de disparos entre grupos armados no estatales con base en el Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel" que se viven desde el 8 de octubre del año pasado.

as.com

Israel cumple dos semanas de operación en hospital Shifa con combates "cuerpo a cuerpo"

El Ejército israelí cumple este domingo dos semanas de operación militar dentro del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene "combates cuerpo a cuerpo" con combatientes atrincherados en la zona. 

"Durante el último día las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital", indicó un comunicado castrense. 

En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica. 

El Ejército aseguró ayer haber eliminado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq, en un intercambio armado en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.

as.com

Nueva campaña de reclutamiento militar en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este domingo el decreto que certifica el comienzo de la nueva campaña de reclutamiento militar de primavera por el que aproximadamente 150.000 ciudadanos rusos de entre 18 y 30 años serán llamados a filas a partir del lunes 1 de abril y hasta el próximo 15 de julio.

El decreto, ya publicado en el portal de información jurídica del país, llama al "servicio militar obligatorio a ciudadanos de la Federación de Rusia de entre 18 y 30 años de edad, y que no se encuentren en las reservas, desde el 1 de abril hasta el 15 de julio de 2024".

Esta nueva movilización sigue a la efectuada en otoño, cuando fueron llamados 130.000 nuevos reclutas, y tiene previsto superar en número de efectivos a la campaña de primavera del año pasado, que registró aproximadamente 147.000 movilizaciones.

El Gobierno ruso ha querido puntualizar que los nuevos reclutas no serán enviados al frente de Ucrania, sino que serán desplegados como parte de formaciones y unidades militares distribuidas dentro del territorio de la Federación de Rusia', según explicó el viernes el adjunto a la Dirección Principal de Organización y Movilización del Estado Mayor, el vicealmirante Vladimir Tsimlianski, en comentarios recogidos por TASS.

Los reclutas tampoco serán enviados a las regiones ucranianas bajo control ruso como las que hay en Donetsk y Lugansk, Jersón o Zaporiyia.

La capacidad de Rusia para incorporar constantemente efectivos a filas representa una de las mayores preocupaciones para Ucrania y sus aliados occidentales, como Reino Unido, cuya inteligencia militar destacaba este pasado sábado la "significativa ventaja cuantitativa que Rusia mantiene" en este conflicto, "por encima de Ucrania en cuanto a munición y número de equipos".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas