NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 9 de abril de 2024

Ukrainian servicemen of the 59th Separate Motorised Infantry Brigade of the Armed Forces of Ukraine, fire a BM-21 Grad multiple launch rocket system towards Russian troops near a front line, amid Russia's attack on Ukraine, in Donetsk region, Ukraine April 4, 2024. REUTERS/Sofiia Gatilova

Biden prorroga un año más las sanciones contra Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prorrogado este martes un año más las sanciones contra Rusia por representar una "amenaza" para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos en el marco de la guerra de Ucrania.

En concreto, la Administración Biden cita como razones para la prórroga las "actividades dañinas" por parte de Moscú "para socavar la celebración de elecciones democráticas, libres y justas" tanto en Estados Unidos como en países aliados.

Asimismo, alude a las "actividades cibernéticas maliciosas" por parte de Rusia; la "corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros"; las acciones "extraterritoriales contra disidentes o periodistas", así como "socavar la seguridad en países o regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos".

Finalmente, la Administración apunta en una orden ejecutiva a la violación de los principios establecidos en el marco del Derecho Internacional, "incluido el respeto por la integridad territorial de los Estados", en alusión a la guerra de Ucrania, informa Europa Press. 

as.com

EEUU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este martes que ha presionado al primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua.

"Hemos visto las declaraciones públicas de Hamás que han sido, digamos, poco alentadoras", afirmó Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuesta que ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará.

Sullivan dijo que habló esta mañana con el primer ministro catarí: "Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtener una respuesta de ellos lo antes posible", informa EFE.

as.com

Rusia incluye en su lista de sanciones a otros siete sospechosos de los atentados terroristas de Moscú

El Servicio Federal de Vigilancia Financiera de Rusia --Rosfinmonitoring-- ha incluido este martes en su lista de sanciones a siete de las personas sospechosas de participar en los atentados terroristas de finales de marzo en Moscú.

Se trata de seis ciudadanos tayikos y uno kirguí, que junto a los cuatro autores materiales, quienes ya fueron incluidos anteriormente en esta lista, suman el total de detenidos por aquellos ataques terroristas reivindicados por la filial afgana de Estado Islámico y en los que murieron 140 personas y otras 550 resultaron heridas.

De acuerdo con la legislación rusa, cualquiera de las cuentas que poseyeran en entidades bancarias del país quedan congeladas y sus servicios suspendidos, informa Europa Press. 

as.com

La humanidad ha perdido su "brújula moral" en Gaza, dice la ONU

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, lamentó este martes que la humanidad haya perdido su "brújula moral" en Gaza, con consecuencias perjudiciales en el camino recorrido para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mohamed presentó el informe sobre la Financiación del Desarrollo Sostenible para 2024, en peor situación que el año pasado porque a las crisis de la COVID-19 y de la guerra en Ucrania, que continúa, se ha sumado la guerra en la Franja de Gaza que comenzó el pasado octubre.

Pese a algunas reticencias a expresar una "declaración personal" sobre Gaza, la diplomática señaló que la guerra en Siria "retrasó 40 años de (trabajo en los) Objetivos de Desarrollo de Milenio" y sentenció que "hemos perdido una generación de los ODS en Gaza a día de hoy".

"La Gaza de ayer no es la Gaza de hoy", dijo Mohammed, quien recordó que antes de la guerra "la esperanza llegaba desde la (agencia de los refugiados) UNRWA y la educación",las actividades para los jóvenes y una conexión digital que les hacía sentirse parte del mundo y tener aspiraciones.

Aseguró que todo eso ya no existe, que se les "han negado los derechos": "Hemos perdido nuestra brújula moral, no vemos que (lo que hay en) Gaza son personas, vemos una guerra, y eso no es aceptable", sostuvo la vicepresidenta de la ONU, que pidió a los países "hacer algo rápido" ya, informa EFE.

as.com

Jordania lanza ropa, comida, dulces y juguetes a la Franja de Gaza

El Ejército jordano lanzó este martes desde el aire a la Franja de Gaza lotes de comida, ropa, dulces y juguetes con motivo del Aíd al Fitr,fiesta que pone fin al mes sagrado musulmán de ramadán y que comienza mañana.

El Ejército ha llevado a cabo la mayor operación de lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza con "ropa, alimentos, dulces y juguete para niños" en ocasión de la fiesta de Aíd Al Fitr, informó la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

El lanzamiento se realizó sobre el norte y el sur del enclave palestino en dos tandas: la primera en el norte realizado por el Ejército jordano, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Indonesia, país que participa por primera vez en esta operación.

Y una segunda sobre el norte, en la que participaron Jordania, Estados Unidos, Holanda, Alemania, el Reino Unido y Francia, según la agencia, informa EFE. 

as.com

Cameron advierte de que deben prepararse ante una eventual operación a gran escala de Israel en Rafah

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha advertido este martes de que la comunidad internacional deberá estar preparada para un "plan B" si no salen adelante las negociaciones sobre rehenes entre Hamás e Israel, que no es otro que la operación a gran escala sobre la ciudad de Rafah.

"Tenemos que ser conscientes de que si no funciona, tenemos que pensar en un plan B. ¿Qué pueden hacer las organizaciones humanitarias para garantizar que, si hay un conflicto en Rafah, la gente pueda esta segura?', se ha preguntado en rueda de prensa junto al secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

Cameron ha señalado que el objetivo es alcanzar una pausa temporal de los combates con la que facilitar un intercambio de rehenes por presos y que derive finalmente en un alto el fuego permanente, sumado la expulsión de Hamás de Gaza. "Esa es la manera de tener un proceso político que ponga fin a la guerra", ha dicho.

Asimismo, ha señalado la necesidad de llevar más ayuda a la Franja de Gaza y ha reclamado a Israel que facilite la entrega de camiones humanitarios, abra los pasos fronterizos y vuelva a conectar el suministro de agua, informa Europa Press. 

as.com

Al menos un muerto y cinco heridos en un nuevo ataque ruso sobre la región ucraniana de Donetsk

Las autoridades de Ucrania han denunciado este martes que los últimos ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la región de Donetsk, ubicada en el este del país, han dejado un balance provisional de un muerto y cinco heridos.

La Fiscalía regional de Donetsk ha detallado en su canal de Telegram la muerte de un hombre de casi 60 años víctima de un bombardeo ruso sobre una zona residencial de la localidad de Kostiantinivka. Otras dos personas de unos 70 y 90 años han resultado heridas.

Las autoridades no descartan que bajo los escombros de una de las viviendas pueda encontrarse una mujer junto a su hijo de apenas doce años. Un total de 27 viviendas particulares, tres bloques de edificios e infraestructuras de energía han resultado dañadas.

Por otro lado, las autoridades han confirmado otro ataque ruso sobre la ciudad de Slaviansk, a escasos kilómetros de Konstantinovka, donde otras dos mujeres y un hombre, todos ellos mayores de 50 años, también han resultado heridos, informa Europa Press. 

as.com

Hamás pide máquinas de diálisis para el mayor hospital del centro de Gaza

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza pidió este martes a la comunidad internacional ayuda para aumentar el número de máquinas de diálisis en el hospital Mártires de al Aqsa, el más importante del área central del enclave y uno de los pocos todavía en funcionamiento tras seis meses de guerra.

"Antes de la guerra genocida, el departamento (renal) daba servicios de diálisis a solo 140 pacientes, y ahora (...) recibe 480 pacientes con problemas renales cada semana", dijo el grupo palestino en un mensaje urgente dirigido "a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y todas las organizaciones sanitarias".

Según Hamás, en el hospital solo quedan 22 máquinas de diálisis, algunas de las cuales ni siquiera funcionan, informa EFE. 

as.com

La UNRWA dice tener fondos suficientes para seguir funcionando hasta finales de junio

La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró este martes que tiene fondos para operar hasta finales de junio, en parte, gracias al retorno de muchos países donantes que suspendieron en enero su financiación tras la acusación israelí de que 12 empleados supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre, adelantó hoy el jefe de la organización.

"Nuestra operación ahora está cubierta hasta finales de junio", dijo el comisionado Philippe Lazzarini en una vídeo entrevista exclusiva con EFE desde Jerusalén, en la que señaló el regreso de un gran número de donantes, el incremento en su contribución de algunos países y una "extraordinaria" campaña privada de recaudación que ha aportado a la agencia "40 millones de dólares (adicionales) en tres meses".

El pasado 22 de marzo, Finlandia anunció que reanudará su contribución de cinco millones de euros anuales a UNRWA, sumándose a iniciativas similares de la Unión Europea (UE), Canadá, Suecia y Australia, entre otros, que anunciaron retomar su financiación voluntaria para paliar la grave crisis humanitaria que afronta la Franja de Gaza tras seis meses de guerra.

Otros como España, Portugal, Brasil o Irlanda se comprometieron a incrementarla en un momento en el que, como describe Lazzarini, la agencia afronta un enorme desafío, siendo el primer proveedor de asistencia humanitaria en la Franja -al borde de la hambruna debido al bloqueo israelí de ayuda- y la única entidad, por el momento, con capacidad y presencia para proveer servicios educativos y asistencia sanitaria.

as.com

La ONG Human Rights Watch denuncia la "inanición mortal" impuesta por Israel contra miles de niños en Gaza

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la "inanición mortal" impuesta por las autoridades israelíes contra miles de niños en la Franja de Gaza, los cuales se ven expuestos a una "inminente hambruna" que pone en peligro sus vidas.

La organización ha alertado de que los niños gazatíes están murieron por complicaciones relacionadas con la inanición desde que el Gobierno israelí decidió hacer uso del hambre como "arma y crimen de guerra" contra la población civil. Así, médicos y familias en la Franja de Gaza han apuntado a los niños y mujeres embarazadas como los más afectados por esta falta de alimentos.

Los hospitales del enclave acrecen de recursos para tratarlos a medida que sufren nutrición aguda y deshidratación, según un comunicado de HRW en el que afirma que los gobiernos deberían "imponer sanciones específicas y suspender el envío de armas a Israel para lograr que cumpla sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional", informa Europa Press. 

as.com

EEUU dice desconocer la fecha que Netanyahu ha puesto para invadir Rafah

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este martes desconocer la fecha elegida por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y reiteró su oposición a un operativo de ese tipo.

Blinken dio estas declaraciones en una rueda de prensa en Washington con el ministro británico de Exteriores, David Cameron, el día después de que Netanyahu anunciara que ya "hay una fecha" para la entrada del Ejército israelí en Rafah, donde hay hacinados más de un millón de palestinos.

"No, no tenemos una fecha para ninguna operación en Rafah que nos hayan comunicado los israelíes", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó, por contra, que existe "una conversación en curso con Israel" sobre sus planes de atacar Rafah y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, "ha sido muy claro acerca de sus profundas preocupaciones sobre la capacidad de Israel para poner a los civiles fuera de peligro", informa EFE.

as.com

Israel utiliza por primera vez un sistema antimisiles de defensa naval basado en la 'Cúpula de Hierro'

El Ejército de Israel ha utilizado este martes por primera vez un sistema antimisiles de defensa naval basado en el sistema 'Cúpula de Hierro' para derribar un dron lanzado desde el mar Rojo que se dirigía contra la ciudad portuaria de Eilat.

"Durante la noche, una corbeta de tipo Saar 6 realizó por primera vez con éxito una interceptación utilizando el sistema 'Cúpula Naval' contra un vehículo aéreo no tripulado desde el este que atravesó la zona del golfo de Eilat", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han desplegado buques en el mar Rojo en el marco del incremento de lanzamientos de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemencontra barcos comerciales en represalia por la situación en la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército israelí.

La milicia proiraní Resistencia Islámica en Irak ha anunciado con anterioridad que ha atacado "un objetivo vital en territorios ocupados" y otro en Ashkelon, así como un puerto petrolero en la citada ciudad, ubicada en norte de la Franja de Gaza, tal y como ha recogido la cadena Al Mayadeen.

as.com

Irán advierte que puede bloquear el estrecho de Ormuz

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, advirtió este martes que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el 'enemigo' presiona al país persa.

“Podemos cerrar el estrecho de Ormuz, pero no lo hacemos. Sin embargo, revisaremos nuestra política si el enemigo nos presiona”, dijo Tangsirí a la agencia ISNA.

En Irán el termino "enemigo" se suele usar para hacer referencia a Estados Unidos o Israel, informa EFE. 

as.com

Alemania rechaza ante la CIJ las acusaciones de Nicaragua

Alemania ha rechazado "firmemente" este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las acusaciones vertidas por Nicaragua contra Berlín, en el marco del caso en el que Managua pide el tribunal internacional que exija a las autoridades alemanas que "cese su apoyo" a Israel en plena ofensiva contra la Franja de Gaza.

"Alemania rechaza firmemente las acusaciones de Nicaragua", ha dicho la directora general de la Oficina Legal del Ministerio de Exteriores alemán, Tania von Uslar-Gleichen, en la segunda jornada de vistas en la CIJ, en la que ha destacado que "Alemania hace todo lo posible para cumplir sus responsabilidades, tanto ante los pueblos israelí como palestino".

Así, ha sostenido que "Nicaragua adopta una visión sesgada del conflicto y no aprecia totalmente los hechos y la ley en esta situación" y ha argumentado que "el caso presentado por Nicaragua no recae bajo la jurisdicción de este tribunal". "El tribunal no puede ejercer su jurisdicción en ausencia de Israel, parte absolutamente inaceptable", ha defendido, informa Europa Press. 

as.com

Rusia solicita una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el suministro de armas occidentales a Ucrania

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes que han solicitado para el próximo viernes una reunión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el suministro de armamento occidental a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Así lo ha confirmado el representante adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, en su canal de Telegram, donde ha reconocido que esta petición surge en respuesta a una solicitud presentada por países occidentales "sobre la situación humanitaria en Ucrania".

"Una vez más, no vamos a romper la tradición y no vamos a permitir que los occidentales avancen libremente en su narrativa. Solicitamos una reunión separada sobre el suministro de armas occidentales al régimen de Kiev", ha añadido Polianski.

Las autoridades rusas señalaron en la víspera a los aliados de Ucrania por suministrar armamento que, aseguran, Kiev utiliza para atacar posiciones rusas, incluidas presuntas ofensivas sobre la central nuclear de Zaporiyia, un extremo negado por las autoridades ucranianas, informa Europa Press.

as.com

El ministro de Exteriores de Líbano pide un "alto el fuego" entre Israel y Hezbolá

El ministro de Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, pidió este martes un "alto el fuego" en la frontera de su país con Israel, donde seis meses de enfrentamientos entre el ejército hebreo y el grupo chií Hezbolá ha dejado ya cientos de miles de desplazados y unos 350 muertos en ambos lados.

"Debe haber algún tipo de alto el fuego", señaló el jefe de la diplomacia libanesa en una rueda de prensa con su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis, en Atenas, donde se encuentra de visita.

Bou Habib señaló que el conflicto ha dejado ya unos 92.000 libaneses y un número similar de palestinos desplazados en el lado libanés de la frontera.

"Tenemos conflictos fronterizos que debemos resolver y necesitamos amigos de ambos lados", señaló Bou Habib, quien se mostró seguro de que Atenas podría ayudar en este sentido, informa EFE.

as.com

Rusia investiga a Ucrania y a la OTAN por presunta financiación del terrorismo

El Comité de Investigación de Rusia ha informado este martes de la apertura de una investigación por "financiación del terrorismo" contra Ucrania y sus aliados de la OTAN, una pesquisa en la que analizará además las actividades de una empresa ucraniana utilizada por Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden.

En un documento, las autoridades han indicado que se está investigando la incursión en un delito tipificado en el artículo 205.1 del Código Penal de Rusia y han matizado que la empresa en cuestión es la petrolera y gasística Burisma, que opera en Ucrania.

Las autoridades rusas estiman que dicha compañía podría ser utilizada para llevar a cabo actos terroristas en Rusia y otros países, según informaciones recogidas por agencias rusas de noticias.

El objetivo de los ataques, añade el texto, es eliminar a personalidades políticas y públicas destacadas, así como causar daños económicos, por lo que la pesquisa busca analizar las "fuentes de recepción y movimiento de fondos por valor de millones de dólares y la supuesta implicación de altos cargos y funcionarios de los gobiernos de estos países occidentales", informa Europa Press.

as.com

Israel avisa de que responderán con "aviones y soldados" si hay represalias por el ataque al consulado iraní en Damasco

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha asegurado que no temen represalias de Irán tras el ataque mortal al Consulado de Damasco, capital de Siria, y ha advertido de que enviarán "aviones y soldados" allí donde se produzca una respuesta por estos hechos, de los que se han desligado.

"Israel no asumió la responsabilidad por el ataque contra Damasco, pero Irán declaró que nos responderá. No nos asusta", ha dicho Katz en una entrevista para el periódico italiano 'La Repubblica'.

"No queremos una guerra con Irán, pero si nos atacan directamente, responderemos", ha advertido Katz, quien ha calificado a Irán como la "cabeza de serpiente" que dirige a otros grupos en la región, como el partido milicia chií Hezbolá en Líbano o a los rebeldes hutíes en Yemen, informa Europa Press. 

as.com

Ucrania estima que más del 25% de su territorio está minado

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado este martes que más de un 25 por ciento del territorio nacional es potencialmente peligroso por la posible presencia de minas y explosivos diseminados por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la invasión, iniciada a finales de febrero de 2022.

De acuerdo con el jefe de Gobierno ucraniano, las tropas invasoras rusas podrían haber esparcido explosivos a lo largo de unos 156.000 kilómetros cuadrados, lo que representa en torno a un 26 por ciento del territorio nacional.

En base a estos datos manejados por Kiev, Shmigal ha relatado que las autoridades ucranianas centran ahora sus esfuerzos en "atraer el máximo de innovaciones y establecer una producción en masa" de equipos para el desminado para que este proceso "no dure décadas, sino años", recoge UNIAN.

as.com

Rusia asegura que grupos de mercenarios estadounidenses se nutren de cárteles latinos para combatir en Ucrania

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha asegurado que las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses para enviarlos a Ucrania a combatir junto a las Fuerzas Armadas del país en el marco de la guerra.

"Estados Unidos está recurriendo a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar el rumbo del teatro de operaciones de Ucrania, reponiendo las filas de combatientes desmoralizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una chusma multinacional con tendencia a la violencia armada", ha dicho el organismo, según recoge TASS.

De acuerdo con las autoridades rusas, estas empresas de mercenarios, "bajo el liderazgo de" la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, están "reclutando representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos" en prisión.

Según la Inteligencia Exterior rusa, si los narcotraficantes aceptan este "viaje de negocios", a cambio se les recompensa con una amnistía total de sus condenas. Las previsiones apuntan a que "el primer grupo de matones", compuesto por mexicanos y colombianos, viaje al frente ucraniano en el verano.

as.com

Sánchez abre el viernes en Noruega e Irlanda una gira para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo viernes a Noruega e Irlanda para entrevistarse con sus respectivos primeros ministros en el arranque de una nueva gira europea que continuará la semana próxima con la que pretende recabar todo el apoyo posible al reconocimiento de Palestina como Estado.

Según ha explicado la ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez recibirá el próximo lunes en Madrid al nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, el martes se desplazará a Eslovenia y después viajará a Bélgica para contactar, con el mismo motivo, con su primer ministro, Alexander de Croo.

Además de buscar respaldo al reconocimiento del estado palestino, el jefe del Ejecutivo quiere compartir con los líderes europeos su "preocupación" por la situación en Gaza y el "desastre humanitario" que sufre su población y la necesidad de apoyar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Según fuentes de Moncloa, Sánchez podrá también abordar estos temas el próximo jueves en Varsovia en una cena de líderes europeos organizada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para abordar los asuntos que se verán en la cumbre europea de la semana que viene, informa EFE.

as.com

El servicio de rescate palestino halla más de 400 cadáveres tras la retirada israelí de Jan Yunis y Al Shifa

Los equipos de rescate palestinos han informado este martes de que han logrado recuperar hasta el momento más de 400 cadáveres tras la retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Jan Yunis y de las inmediaciones del Hospital de Al Shifa, en el sur y norte de la Franja de Gaza, respectivamente.

El portavoz de Defensa Civil de la Franja de Gaza, Mahmoud Basal, ha informado que las labores de búsqueda continúan, cuando ya se han logrado hallar 409 cadáveres, seis meses después del inicio de la cruenta ofensiva de Israel contra el enclave palestino,.

Basal ha contado que son todavía "decenas" de cuerpos sin vida los que siguen sepultados bajo los escombros y que han contado para estos trabajos de recuperación con la colaboración de agencias gubernamentales y organizaciones internacionales, recoge el diario gazatí 'Felesteen', informa Europa Press. 

as.com

EEUU entrega al Ejército de Ucrania armamento incautado en supuestos envíos de Irán a los hutíes en Yemen

Estados Unidos ha anunciado este martes la entrega al Ejército de Ucrania de armamento incautado en rutas supuestamente usadas por la Guardia Revolucionaria de Irán para entregar suministros a los rebeldes hutíes, que controlan partes de Yemen, argumentando que "ayudarán a Ucrania a defenderse ante la invasión rusa".

El Manco Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha detallado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que entregó el 4 de abril "más de 5.000 fusiles de asalto AK-47, ametralladoras, fusiles de francotirador, RPG y más de 500.000 municiones a las Fuerzas Armadas Ucranianas". "Esto es material suficiente para equipar una brigada ucraniana con armas cortas", ha dicho.

"El Gobierno (estadounidense) obtuvo la propiedad de estas municiones el 1 de diciembre de 2023 a través de reclamaciones de decomiso civil del Departamento de Justicia contra la Guardia Revolucionaria de Irán", ha especificado, antes de recalcar que las mismas fueron incautadas por el CENTCOM y "fuerzas navales aliadas" en cuatro buques entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

Así, ha recalcado que "las municiones estaban siendo transferidas a los hutíes en Yemen por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, en violación de la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y ha agregado que "está comprometido a trabajar con los aliados y socios para contrarrestar el flujo de ayuda letal iraní en la región por todos los medios legales, incluidas sanciones de Estados Unidos y la ONU e incautaciones".

as.com

Dos muertos y tres heridos en ataque ucraniano a la región rusa de Briansk

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque con artillería ucraniano en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó este martes el gobernador local, Alexandr Bogomaz.

"Lamentablemente, murieron una mujer y un niño. Según datos preliminares, otras tres personas resultaron heridas", escribió Bogomaz en Telegram.

El gobernador ruso acusó a las fuerzas ucranianas de ese "ataque terrorista" que causó además un incendio en una casa.

"También recibieron daños varios vehículos", agregó y precisó que el ataque se llevó a cabo en la localidad de Klímovo, con cerca de 13.000 habitantes, informa EFE.

as.com

Ascienden a más de 33.300 los muertos por la ofensiva israelí en Gaza

El balance de muertos por la ofensiva militar desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 33.300, según han afirmado este martes las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han resaltado además que alrededor de 76.000 palestinos han resultado heridos durante los más de seis meses de ataques por parte del Ejército israelí.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.360 mártires y 75.993 heridos desde el 7 de octubre", ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha detallado que durante el último día se han confirmado 153 muertos y 60 heridos "a causa de la agresión de la ocupación israelí", informa Europa Press. 

as.com

Netanyahu: "No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este martes con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su "motivación" y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la Franja de Gaza.

"Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos. Hay muchas fuerzas intentándolo pero no ayudará, porque este enemigo (Hamás), después de lo que hizo, no volverá a hacerlo de nuevo", dijo el mandatario a los jóvenes.

Según informó hoy el diario israelí Times of Israel, citando un oficial bajo anonimato, el gobierno ha encargado la compra de 40.000 tiendas de campaña para preparar una evacuación forzosa de cientos de miles de gazatíes de la ciudad de Rafah, uno de los lugares más populosos del planeta tras la llegada de más de un millón de desplazados del norte, informa EFE.

as.com

Zelenski, en Jarkov para supervisar la construcción de nuevas fortificaciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó la región nororiental de Járkov para supervisar la construcción de fortificaciones en la zona ante la ofensiva en varias zonas del frente de las tropas rusas, que volvieron a bombardear este martes la capital de ese óblast fronterizo con Rusia.

“Región de Járkov. Construcción de fortificaciones. Gracias a todos los que trabajan para ello, para que Ucrania sea más fuerte”, ha escrito Zelenski en sus redes sociales, donde también ha publicado un vídeo de su visita y de los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

El presidente ucraniano ha encargado a sus militares y diplomáticos que busquen fórmulas para proteger mejor Járkov, tanto con los medios de defensa antiaéreos con los que ya cuenta Ucrania como con sistemas adicionales que pueda recibir de sus aliados.

as.com

Xi Jinping apuesta por relaciones "son contratiempos" con Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a quien trasladó que China y Rusia deben seguir manteniendo intercambios 'estrechos' para que las relaciones bilaterales se desarrollen 'sin contratiempos y de forma constante'.

'China y Rusia se han unido para forjar un nuevo camino de coexistencia y cooperación, algo que ha beneficiado a ambos países y contribuido con sabiduría y fuerza a la igualdad y la justicia internacionales. Tal y como acordé con el presidente (Vladímir) Putin, debemos seguir manteniendo intercambios estrechos para que nuestras relaciones se desarrollen sin contratiempos y de manera constante', dijo Xi, según un comunicado de la Cancillería china.

El líder chino recalcó que Pekín apoya a Rusia 'en la lucha contra el terrorismo y en favor del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad social' y destacó que la Organización de Cooperación de Shanghai liderada por ambos ha 'unido al 'Global Sur' bajo un espíritu de apertura, transparencia e inclusión'.

as.com

Alemania advierte a Putin contra ofensiva en Járkov mientras busca más defensas antiaérea

Alemania advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de una nueva ofensiva contra la región ucraniana de Járkov, en el este del país y que está siendo bombardeado todos los días, y prometió buscar más sistemas de defensa antiaérea Patriot en el mundo para que Kiev pueda proteger mejor también esta zona.

"Estamos viendo que Putin quiere bombardear Járkov hasta los cimientos. Quiere destruir, quiere destruir deliberadamente", señaló la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una rueda de prensa con su homólogo moldavo, Mihail Popsoi.                

Casi un millón de personas permanecen en el área de Járkov, recordó, y si Rusia lanzara una gran ofensiva allí, "causaría un sufrimiento inconmensurable", advirtió. "Y precisamente por eso es tan importante para nosotros (...) que hagamos todo lo posible para garantizar que podemos llevar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea adicionales", subrayó Baerbock.

Eso sí, indicó que, desgraciadamente, las existencias, también en Alemania, de sistemas Patriot, "están ya prácticamente agotadas", por lo que propuso en la reciente reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se debe hacer un recuento o mapeo de todos estas defensas antiaéreas estadounidenses en Europa, pero también en el mundo.

El objetivo es buscar sobre todo sistemas Patriot, que sí pueden interceptar los misiles más peligrosos, en países terceros donde actualmente no están siendo utilizados.                El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró hoy mismo en su canal de Telegram que "Járkov necesita una protección fiable".

"Existe una solución al constante terror ruso: se necesitan sistemas de defensa aérea y misiles", escribió. El pasado fin de semana el mandatario recalcó en una entrevista que para cubrir completamente Ucrania en el futuro, debe contar con 25 sistemas Patriot con entre seis y ocho baterías cada uno. La ministra también explicó que se está trabajando en el establecimiento de un fondo para este fin.

"Espero que podamos ofrecer algo públicamente en la reunión de ministros de Exteriores del G7" en Capri la semana próxima, dijo.

as.com

UNRWA: "Las restricciones de acceso (...) por parte de las autoridades israelíes continuaron obstaculizando la distribución de ayuda vital"

as.com

La UE envía generadores a Ucrania tras los ataques de Rusia a la infraestructura energética

La Comisión Europea ha informado este martes de que la UE ha enviado cerca de 170 generadores a Ucrania ante los nuevos ataques por parte de Rusia, que ha orientado una ofensiva con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania, cuyo suministro eléctrico ha sufrido "importantes daños".

En respuesta a la petición de ayuda de Ucrania, Austria, Alemania, Suecia y Países Bajos han ofrecido 157 generadores eléctricos de diversos tamaños a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Para reforzar aún más la infraestructura energética ucraniana, la UE también ha desplegado 10 generadores eléctricos de gran capacidad (1MW) de sus propias reservas estratégicas rescEU, con un valor de 3,57 millones de euros. Cada uno de estos potentes generadores tiene capacidad para suministrar electricidad a un hospital de tamaño medio en condiciones de emergencia.

as.com

Reino Unido apunta a "problemas" en la producción de misiles de crucero de Rusia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a "problemas" en la producción de misiles de crucero por parte de Rusia tras determinar que un "fallo" en el disparo de un AS-23a Kodiak provocó que impactara en territorio ruso.

"Fotografías de fuentes abiertas del 31 de marzo de 2024 muestran restos de un misil que impactó en un campo en la región de Saratov, en el sur de Rusia", han dicho, antes de agregar que, si bien en un primer momento se pensó que eran restos de un dron ucraniano, posteriormente se determinó que eran "fragmentos" de uno de estos misiles.

Así, han recalcado que "es muy probable" que esto ocurriera tras "un fallo de funcionamiento" de uno de estos misiles lanzados contra Ucrania. "Saratov es un conocido punto de lanzamiento de ataques de la aviación rusa de largo alcance y acoge el aeródromo de Engels", han explicado.

"El muy probable fallo en un misil tan prestigioso apunta a problemas en su producción, probablemente afectada por las sanciones y las prisas debido a las demandas del conflicto", han argumentado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

De esta forma, han detallado que los misiles AS-23a Kodiak "son la principal munición de precisión guiada" del Ejército de Rusia, con un rango de unos 4.000 kilómetros. "Ha sido usada de forma extensa contra Ucrania, más recientemente en los ataques contra infraestructura energética en el país", han zanjado.

as.com

El OIEA confirma un ataque con drones en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este martes un nuevo ataque con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, y que muestra que la situación es "extremadamente grave".

"El OIEA fue informado por la Central Nuclear de Zaporiyia de un ataque de drones hoy en el centro de capacitación de la planta, adyacente al sitio", indica un mensaje de la agencia nuclear de la ONU en X.

"La explosión reportada es consistente con las observaciones del equipo del OIEA. No hay amenaza directa a la seguridad nuclear esta vez, pero el último incidente subraya nuevamente la situación extremadamente grave", indica el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.

La central -donde hay presente un equipo del OIEA- ha sido objeto de ataques en los pasados días, con acusaciones cruzadas de Moscú y Kiev de estar detrás de lo sucedido.

as.com

Borrell cree que la erradicación de Hamás no es suficiente para garantizar la seguridad en Israel

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este martes en el Fórum Europa en Bruselas que Israel no tendrá seguridad "incluso si Hamás es completamente erradicado" e instó a implementar la solución de los dos Estados.

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Josep Borrell respondió a una pregunta sobre qué hacer para detener las muertes de civiles en la franja de Gaza y aseveró que la solución pasa por el alto el fuego, la liberación de los rehenes y comenzar a trabajar en una solución política.

El Alto Representante subrayó que la liberación de los rehenes capturados por Hamás en los ataques terroristas del 7 de octubre del pasado año "es algo que tiene que suceder incondicionalmente".

as.com

Rusia asegura que la central nuclear de Zaporiyia sufrió otro ataque con dron

La centralnuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ha sufrido este martes otro ataque con un dron, denunció la dirección de la planta en Telegram.

Según el mensaje, el aparato no tripulado atacó la sala de pruebas para los reactores de la central sin causar daños.

Este ataque, del que Rusia culpa a las fuerzas ucranias, es una "violación directa de los siete principios de la seguridad nuclear y los cinco principios de seguridad de la central de Zaporiyia, establecidas por el OIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU".

Se trata del tercer ataque con drones contra la planta de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde marzo de 2022, que Moscú denuncia en los últimos días.

as.com

Más de 50 prisioneros de guerra han sido ejecutados por Rusia, según asegura Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado este martes de que ya son 54 los prisioneros de guerra que han sido ejecutados por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado que se encuentra investigando 27 casos relacionados con estas presuntas ejecuciones que podrían derivar en causas penales contra los principales sospechosos, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El jefe del Departamento de Lucha contra los Crímenes Cometidos en Condiciones de Conflicto Armado de la Fiscalía, Yurii Belousov, ha pedido que estas personas "sean recordadas" y ha instado a evitar "anunciar prematuramente los nombres de los fallecidos".

"Estamos tratando de averiguar quién es el mando responsable de tales acciones. No se trata sólo de los mandos de las unidades sino también de la más alta cúpula militar y política. Porque no se trata de un caso aislado, sino de una prueba de la política de Rusia", ha aclarado.

as.com

Borrell sostiene que "no podemos disociar el destino del pueblo ucraniano del de la UE"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este martes en el Fórum Europa en Bruselas que, aunque Ucrania no es todavía miembro de la Unión Europea, no es posible "disociar el destino del pueblo ucraniano del de la Unión Europea".

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Josep Borrell aseveró que los europeos "tenemos que cumplir con nuestra obligación moral y política hacia Ucrania" en su defensa frente a la agresión rusa.

El vicepresidente de la Comisión expuso claramente que la situación en el territorio es extremadamente difícil, ya que la maquinaria militar rusa "funciona a toda velocidad", y a diferencia de Kiev, el Kremlin puede mantener una guerra de desgaste prolongada, a pesar del coste.

La guerra en Ucrania, aseguró, "ha revelado brutalmente el mundo tal y como es y no como queríamos que fuera", y enfatizó que aunque Ucrania no es todavía miembro de la Unión Europea no es posible "disociar el destino del pueblo ucraniano del de la Unión Europea".

as.com

UNRWA: "14.500 niños y niñas ya han sido asesinados desde el 7 de octubre"

as.com

Putin propone a una mujer, Irina Podnósova, como presidenta del Tribunal Supremo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso hoy a la jurista Irina Podnósova como presidenta del Tribunal Supremo tras la muerte del hombre que dirigía dicho órgano desde 1991, Viacheslav Lébedev. "El Consejo de la Federación ha recibido la propuesta del presidente", escribió en Telegram Andréi Klishas, jefe del comité del Senado para Legislación Constitucional.

El Senado, quien celebrará su próxima sesión el 17 de abril, tiene ahora dos semanas para estudiar la propuesta presidencial. Al tratarse del único candidato, la prensa oficial da por hecho el nombramiento de Podnosova, que ahora encabeza el colegio judicial para disputas económicas del Supremo.

Podnósova, de 71 años, es una jurista de formación que trabajó en la administración judicial a distintos niveles hasta que llegó al Supremo en 2020. Putin acudió en febrero a la capilla ardiente de Lébedev, que fue reelegido como jefe del Supremo en seis ocasiones y cuando cumplió 70 años, la edad máxima para ocupar el cargo, el Kremlin suprimió el límite de edad para el presidente del tribunal y sus adjuntos.

En estos momentos cuatro mujeres ocupan cargos de máxima responsabilidad en la administración pública rusa. La presidenta del Senado es Valentina Matviyenko; Elvira Nabiúlina es jefa del Banco Central; Tatiana Gólikova es viceprimera ministra del Gobierno a cargo de asuntos sociales y Ela Pamfílova encabeza la Comisión Electoral Central.

as.com

Turquía restringe el comercio con Israel hasta que haya un alto el fuego

Turquía anunció este martes restricciones al comercio con Israel que abarcan 54 grupos de productos -incluidos el del acero, mármol y cerámica- en reacción a la negativa israelí a permitir que Ankara lance desde el aire ayuda humanitaria a Gaza.   Según informó el Ministerio de Comercio turco en un comunicado, las restricciones rigen a partir de este 9 de abril y "permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda" para la población palestina.

La nota recuerda que ya hace tiempo que Turquía "no ha permitido ni permite la venta a Israel de ningún producto o servicio que pueda utilizarse con fines militares". El Gobierno turco hace un llamamiento "a todos los miembros de la comunidad internacional" para que hagan lo necesario con el fin de que Israel cumpla "sus obligaciones en virtud del derecho internacional", añade el comunicado, donde se reitera el apoyo de Ankara al pueblo palestino.

El anuncio de Comercio se produjo horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, avanzara la noche del lunes que su país tomaría "medidas" en protesta por el rechazo de Israel a las peticiones de Turquía de sobrevolar la Franja de Gaza para lanzar ayuda humanitaria. El diplomático explicó que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se ha sabido que Israel ha rechazado la petición.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel", dijo Fidan a la agencia turca Anadolu. El ministro no especificó entonces cuáles iban a ser esas medidas, limitándose a señalar que las darían a conocer "las instituciones correspondientes".

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

En el primer trimestre de este año, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en marzo. Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

En la campaña para las elecciones municipales del pasado 31 de marzo, el partido islamista Yeniden Refah (YPR) había exigido al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, poner fin al comercio con Israel. La falta de respuesta por parte del mandatario pudo ser, según los analistas, uno de los factores del descalabro electoral sufrido por su partido, el islamista AKP, en esos comicios.

as.com

Rusia aboga por cooperar con el OIEA para frenar los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han abogado este martes por cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para frenar los ataques con drones perpetrados contra la central nuclear de Zaporiyia, que está situada en Ucrania pero se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha manifestado durante un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, que Moscú "no puede evadir su responsabilidad" sobre este asunto. "Estamos interesados en cooperar pero, por supuesto, buscamos que sean honestos y reconozcan lo que está pasando no solo en la zona sino en Ucrania en general", ha dicho.

Lavrov ha aclarado que dejará el asunto en manos del Consejo Ejecutivo del OIEA, así como del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia pedirá "análisis sin prevaricación y de forma directa sobre las acciones del régimen ucraniano en Zaporiyia".

"Cuando accedimos a una presencia permanente de expertos del OIEA en la planta nos guiamos por la necesidad de que fueran objetivos sobre lo que sucede allí: cómo se gestiona la central, cómo se garantiza la seguridad física y nuclear", ha relatado antes de afirmar que "Rusia partía entonces de la base de que un ataque contra la mayor planta nuclear de Europa sería recordada".

En este sentido, ha asegurado que Kiev "tendrá que hacerse responsable de los recientes ataques perpetrados en la zona" y ha dado las gracias a China por su "postura equilibrada y objetiva sobre la situación en Ucrania" y ha criticado la fórmula de paz ucraniana, la cual considera "absolutamente vacía y alejada de la realidad".

Asimismo, ha destacado que la relación bilateral entre China y Rusia ha alcanzado un "nivel sin precedentes", mientras que Wang ha defendido la celebración de una conferencia internacional "para que Ucrania y Rusia alcancen la paz, con la participación igualitaria de todas las partes enfrentadas y una discusión justa".  

Wang ha asegurado que tanto Rusia como China se oponen a la "hegemonía y la política de poder" y apoyarán la "globalización económica inclusiva", así como las sanciones unilaterales que "socavan el orden mundial y van contra la tendencia de desarrollo global".

"Las buenas relaciones entre China y Rusia se han logrado con gran dificultad y merecen ser valoradas y apoyadas por ambas partes", ha manifestado el ministro, que ha sostenido que China "apoyará el desarrollo estable y la reactivación de Rusia bajo el liderazgo del presidente Putin".

as.com

Naciones Unidas: "El 60% de las personas que pasan hambre vive en zonas afectadas por conflictos"

as.com

Cáritas Comunitat Valenciana hace un llamamiento a la solidaridad ante la crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania

Las tres Cáritas de la Comunitat Valenciana, Segorbe-Castellón, Valencia y Orihuela-Alicante han hecho un llamamiento a la solidaridad de cara a recaudar fondos para apoyar a la población afectada por la violencia en Tierra Santa ante la llamada de Cáritas Jerusalén para apoyar la emergencia humanitaria que está viviendo la población palestina.

Hasta la fecha, desde Cáritas en la Comunitat Valenciana se han recaudado 31.075 euros para apoyar la labor de Cáritas en Gaza y Cisjordania. Caritas Jerusalén está proporcionando ayuda de emergencia a la población afectada en Gaza en la medida de sus posibilidades, incluida agua potable, kits de higiene, refugio, ropa de abrigo y vales de comida.

Entre sus acciones se incluye la atención sanitaria primaria y la atención a la salud mental de personas traumatizadas por la violencia continuada, así como el apoyo a la recuperación económica de las familias desplazadas.

"Mientras la guerra continúe, seguiremos proporcionando servicios vitales a las víctimas, siendo signo de esperanza e inspirando un futuro en paz y estabilidad en la región", ha declarado Anton Asfar, secretario general de Cáritas Jerusalén. La acción de emergencia ha alcanzado a 23.275 beneficiarios directos, que incluyen a 7.600 personas en atención sanitaria y 2.750 familias con ayuda económica para responder a sus necesidades básicas.

Está previsto renovar el centro médico de Cáritas en Gaza, que ha sufrido daños en los recientes ataques y en estos momentos no se puede utilizar. El presupuesto total de Cáritas Jerusalén para responder a la emergencia es de casi 3 millones de euros.

SITUACIÓN EN GAZA Y CISJORDANIA

Tras seis meses de intenso conflicto, la situación para la población es "crítica". Más de 33.000 muertos, incluidas las víctimas del ataque de Hamas el 7 de octubre, alrededor de 80.000 heridos y 8.000 desaparecidos bajo los escombros. Además, el 70 por ciento de todas las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas por causa de los bombardeos, lo que ha llevado a que la mayor parte de la población se encuentre desplazada y desprotegida.

La red de hospitales también se ha visto afectada. De los 36 hospitales que estaban en funcionamiento antes de este último conflicto, ahora solo 13 están operando parcialmente para atender los cientos de heridos que llegan a diario, lo que finalmente acentúa la difícil situación*humanitaria, según ha apuntado Cáritas Comunitat Valenciana.

La situación es "especialmente grave" respecto al hambre, el 90% de los hogares sufren inseguridad alimentaria, lo que es la tasa más alta a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido de unas condiciones próximas a la hambruna debido al limitado acceso de la ayuda.

En Cisjordania, miles de personas se han quedado sin trabajo o se les ha retirado su permiso de trabajo en Israel, o no se les ha renovado, quedando muchas familias sin ningún tipo de ingresos. El desempleo ha subido un 32% y 280.000 trabajos han desaparecido por la revocación de permisos de entrada a Israel.

Cáritas Comunitat Valenciana ha señalado que la comunidad internacional sigue eludiendo una intervención decidida para frenar el conflicto pese a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego permanente y la liberación inmediata e incondicionada de los rehenes que permanecen en poder de Hamas. Tampoco la decisión del Tribunal Internacional de Justicia instando a Israel a tomar medidas inmediatas y efectivas para proveer de ayuda humanitaria en la franja de Gaza ha obtenido resultado.

"Nuestras oraciones de Pascua se elevan a Dios para que guíe a los líderes mundiales a una solución justa del conflicto que permita la paz y la prosperidad en la región. Mientras el Ramadán está a punto de concluir, urgimos a los líderes de la región de Oriente Medio a detener el conflicto y auxiliar a las víctimas que se preguntan hasta cuándo va a durar esto", declaró Anton Asfar.

El Papa Francisco, en la bendición Urbi et Orbe del domingo de Pascua, exhortó nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja. Cáritas se une a esa llamada, así como a las realizadas por iglesias y organizaciones humanitarias para reclamar el cese de los ataques indiscriminados contra civiles.

"Es urgente la apertura de corredores humanitarios que permitan prestar la imprescindible ayuda de emergencia de modo seguro y continuado para salvar vidas en Gaza, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, brindando protección efectiva a trabajadores humanitarios y civiles", ha indicado Cáritas.

Cáritas reclama a los estados que detengan el envío de armamento a la región, que utilicen todas las vías legales y diplomáticas para asegurar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y que documenten las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por cualquiera de las partes como el primer paso para una solución "permanente y justa". Israel debe cumplir con las medidas provisionales ordenadas por el Tribunal Internacional de Justicia en aplicación de la Convención de la prevención y sanción de los crímenes de Genocidio.

as.com

Israel pedirá a las empresas de EE.UU. que dejen de invertir en Turquía

Israel pedirá a sus países aliados y a las empresas de Estados Unidos que dejen de invertir en Turquía, después de que Ankara anunciase hoy restricciones al comercio con Israel hasta que entre en vigor un alto el fuego en Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí avanzó además que planea designar una serie de productos que Turquía no podrá exportar a Israel. "Turquía viola de manera unilateral los acuerdos de comercio con Israel, e Israel tomará todas las medidas necesarias en contra", se lee en el escrito.

La decisión del Gobierno turco de restringir el comercio con Israel para 54 grupos de productos -entre ellos el acero, el mármol y la cerámica- llega después de que las autoridades israelíes impidieran a Ankara lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza. Según informó el Ministerio de Comercio turco en un comunicado, las restricciones rigen a partir de este 9 de abril y "permanecerán en vigor hasta que Israel declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda" para la población palestina.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "vuelve a sacrificar los intereses económicos del pueblo de Turquía por su apoyo a los asesinos de Hamás", dijo por su parte el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. Además de las restricciones a la importación y de pedir un boicot de las inversiones, Israel solicitará al Congreso estadounidense que imponga sanciones a Turquía, explicó el ministro.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida e incluso venía aumentando, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

En el primer trimestre de este año, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero a 423 millones en abril.

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica

as.com

Irán afirma que deportará a los refugiados afganos sin permiso de residencia

Irán afirmó este martes que deportará a los afganos refugiados que no tienen permiso de residencia, una medida que podría afectar a miles de personas en el país persa, que acoge a la segunda comunidad de migrantes de Afganistán. "Las personas (extranjeros) sin permiso de residencia serán devueltas a su país", informó el Ministerio de Interior iraní en un comunicado acerca de la presencia de afganos en su territorio.

El ministerio afirmó que Irán no puede aceptar más inmigrantes "afganos" por lo que "deberán regresar a su país para reconstruirlo" tras décadas de guerra y conflictos. Unos conflictos de los que culpó a "las agresiones de los países extranjeros", en una aparente referencia a Estados Unidos, que han provocado "una avalancha de refugiados a los países vecinos".

Irán acoge a mas de 2,6 millones de afganos censados, de ellos unos 500.000 sin permiso de residencia, y un número indeterminado sin registrar, según datos de la oficina del la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Unas cifras que el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, elevó a finales de 2023 a cinco millones de afganos, buena parte de ellos sin permiso de residencia. Desde la toma del  poder de los talibanes en agosto de 2021 en Kabul, se ha disparado la llegada de migrantes afganos a Irán, entre llamadas a su expulsión.

Así, Teherán habría expulsado a 345.000 desde 2021, según datos del ministro de Refugiados de los talibanes, Abdul Rahman Rashid. Para evitar la llegada de nuevos refugiados afganos, Teherán estudia levantar un muro en su porosa frontera con Afganistán de 950 kilómetros.

"Se está realizando un estudio sobre cómo bloquear físicamente la frontera y la intención es que el bloqueo se realice con un muro de hormigón", dijo en febrero pasado, Hasan Kazemi Qomi, representante especial para Afganistán del presidente iraní, Ebrahim Raisí. Pakistán e Irán acogen al 90 % de los refugiados afganos en todo el mundo, un éxodo que comenzó con con la invasión soviética de Afganistán en 1979.

as.com

UNRWA: "La entrada de ayuda por mar y por aire es bienvenida, pero no puede sustituir a la terrestre"

as.com

Empresa nuclear ucraniana niega un ataque de Kiev contra la central atómica de Zaporiyia

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana, Energoatom, negó hoy que Ucrania atacara este domingo con drones la central nuclear, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtiera de un ataque con aparatos no tripulados contra la infraestructura que Moscú ha atribuido a Kiev.

"El Kremlin intensifica sus mentiras sobre ataques contra la planta nuclear de Zaporiyia", se lee en un comunicado publicado hoy por Energoatom en el que la empresa acusa a Rusia de "manipular" al OIEA y a la comunidad internacional "intentando acusar a Ucrania" de poner en peligro la seguridad de la planta.

Energoatom también recrimina a Rusia -que ocupó militarmente la central en marzo de 2022- que haya convertido la planta "en una base militar", e insistió en que debe transferirle el control de la planta al ser la compañía estatal ucraniana su "legítimo" operador. La inteligencia militar ucraniana negó ayer cualquier responsabilidad de Kiev en acciones militares contra la central. Desde el comienzo de la guerra, Rusia y Ucrania se han acusado repetidamente de poner en peligro la seguridad nuclear en la zona y la región.

as.com

Las fuerzas de seguridad atentas a la amenaza yihadista ante próximos eventos deportivos

Las fuerzas de seguridad españolas, como también las europeas, están atentas a la amenaza del terrorismo yihadista ante próximos grandes eventos deportivos, como las competiciones de fútbol europeas, los Juegos Olímpicos de este verano en Francia o la Eurocopa que se celebrará en Alemania.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a EFE que en la monitorizaciónde las redes sociales que los investigadores hacen de forma continua han detectado mensajes radicales de amenaza contra próximos eventos deportivos.

De esta forma, las fuentes han confirmado algunas informaciones publicadas por el diario La Razón y Onda Cero, que hacen referencia a una foto de medios yihadistas con el lema "Matarlos a todos" y el nombre de los cuatro estadios donde se juegan los cuartos de final de la Copa de Europa, dos de ellos de Madrid, uno de Londres y otro de París.

En cualquier caso, las fuentes han recalcado que el nivel de alerta antiterrorista, situado en España en el nivel 4 sobre 5, está "suficientemente reforzado".

Además, se han declarado de alto riesgo los partidos de la Liga de Campeones de fútbol que se disputarán en la capital madrileña en dos días consecutivos, el Real Madrid-Manchester City de este martes, y el Atlético de Madrid-Borussia de Dortmund del miércoles.

Eso significa un importante despliegue de agentes, tanto de las fuerzas de seguridad del Estado como de la Policía Local, como vigilantes de la seguridad privada. En total, más de 3.000 efectivos.

Las fuentes consultadas han recordado que precisamente este martes termina el Ramadán y, como es habitual, la amenaza yihadista aumenta, como también "la incitación mediática" en las plataformas virtuales del entorno del Dáesh.

A ello se suma la guerra de Gaza, que ha obligado a reforzar la seguridad en los intereses judíos y norteamericanos en España, han precisado las fuentes.

Y añaden que en esta amenaza se espera una primavera-verano "caliente", con el foco puesto en la seguridad de dos acontecimientos deportivos importantes que se celebrarán en Europa: los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y la Eurocopa de Fútbol en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio.

as.com

Xi Jinping recibe en Pekín al ministro ruso de Exteriores

El presidente chino, Xi Jinping, recibió este martes en Pekín al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien finaliza una visita de dos días al país asiático.            

La reunión entre Xi y Lavrov tuvo lugar después de una rueda de prensa en la que el jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino, Wang Yi, dieron cuenta de las conversaciones oficiales mantenidas el lunes, que incluyeron asuntos como los conflictos en Ucrania y Gaza.

En su comparecencia, ambos ministros coincidieron en que las relaciones entre Pekín y Moscú se han fortalecido, coincidieron en su postura ante los principales retos geopolíticos globales y remarcaron que ambos países combatirán "comportamientos hegemónicos e intimidatorios", en referencia a Estados Unidos.

as.com

Francia, Egipto y Jordania piden un alto el fuego "inmediato" y la aplicación de la solución de dos Estados

Los líderes de Francia, Egipto y Jordania han reclamado este martes un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza y han recalcado que "la guerra en Gaza y el catastrófico sufrimiento humanitario que está causando deben terminar ya", antes de incidir en que "la violencia, el terror y la guerra no pueden traer la paz a Oriente Próximo", algo que será posible "con la solución de dos Estados".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, han publicado un artículo de opinión conjunto en el diario estadounidense 'The Washington Post' en el que recalcan que la solución de dos Estados "es el único camino creíble para garantizar paz y seguridad para todos y garantizar que ni los palestinos ni los israelíes tienen que sufrir los horrores que les azotan desde los ataques del 7 de octubre".

"El establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano sobre la base de la solución de dos Estados, de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para vivir lado a lado en paz y seguridad con Israel, es la única manera de lograr una verdadera paz", han dicho, antes de pedir al organismo internacional "desempeñar un papel en la reapertura decisiva de este horizonte para la paz".

Así, han recordado que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asumió finalmente su responsabilidad el 25 de marzo al pedir un alto el fuego inmediato en Gaza", lo que describen como "un paso crítico que debe ser aplicado en su totalidad sin mayores retrasos", ante la negativa de Israel para dar este paso y poner fin a su ofensiva contra el enclave palestino.

"A la luz del intolerable balance de víctimas de la guerra, nosotros, líderes de Egipto, Francia y Jordania, pedimos la aplicación inmediata e incondicional de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, Subrayamos la necesidad urgente de lograr un alto el fuego permanente en Gaza", han sostenido.

En este sentido, han recalcado "la urgencia" de aplicar "la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la liberación inmediata de todos los rehenes" secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y han reiterado su apoyo a las negociaciones indirectas mediadas por Egipto Qatar y Estados Unidos.

RECHAZO A UNA OFENSIVA EN RAFÁ

"Al tiempo que instamos a todas las partes a cumplir con todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí en Rafá, donde alrededor de 1,5 millones de civiles palestinos han buscado refugio", han aseverado Macron, Abdalá II y Al Sisi.

De esta forma, han argüido que "una ofensiva de ese tipo sólo traería más muerte y sufrimiento, aumentaría los riesgos y las consecuencias del desplazamiento masivo de la población de Gaza y amenazaría con una escalada regional", después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera el lunes que esta ofensiva "ya tiene fecha".

"Reiteramos nuestro respeto por todas las vidas. Condenamos todas las violaciones y abusos del Derecho Internacional Humanitario, incluidos todos los actos de violencia, terrorismo y ataques indiscriminados contra civiles", han dicho los líderes de estos tres países en su artículo, en el que subrayan que "proteger a los civiles es una obligación legal fundamental para todas las partes y la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario". "Violar esta obligación está absolutamente prohibido", han recordado.

Por otra parte, han alertado de que "los palestinos en Gaza ya no se enfrentan al riesgo de hambruna, sino que la hambruna ya está comenzando" y han afirmado que "existe una necesidad urgente de un aumento masivo en la provisión y distribución de asistencia humanitaria".

Los tres líderes han argumentado además que "las agencias de la ONU, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), y los actores humanitarios desempeñan un papel fundamental en las operaciones de ayuda en Gaza" y han resaltado que "deben ser protegidas y contar con pleno acceso, incluso en la zona norte de Gaza".

"Condenamos el asesinato de trabajadores de ayuda humanitaria, más recientemente el ataque contra el convoy de ayuda de World Central Kitchen (WCK)", han dicho, en referencia a la muerte la semana pasada de siete trabajadores de esta organización en un bombardeo del Ejército de Israel en el enclave palestino.

PETICIÓN PARA AUMENTAR LA AYUDA

Por ello, han reiterado que "de conformidad con el Derecho Internacional, Israel tiene la obligación de garantizar el flujo de asistencia humanitaria a la población palestina" y han incidido en que "es una responsabilidad que no ha cumplido".

"Reiteramos la exigencia del Consejo de Seguridad de que se levanten las restricciones a la asistencia humanitaria y de que Israel facilite inmediatamente la asistencia humanitaria a través de todos los pasos, incluso en el norte de la Franja de Gaza y a través de un corredor terrestre directo desde Jordania, así como por mar", han subrayado.

Asimismo, han mostrado su compromiso con "seguir intensificando" los esfuerzos para dar ayuda humanitaria a la población gazatí y han abundado en "la urgencia de restablecer la esperanza de paz y seguridad para todos en la región, principalmente para los pueblos palestino e israelí".

En esta línea, han prometido "seguir trabajando juntos para evitar mayores consecuencias indirectas en la región" y han pedido a todas las partes "abstenerse de cualquier aumento de las acciones". "Instamos a que se ponga fin a todas las medidas unilaterales, incluidas las actividades en los asentamientos (en Cisjordania y Jerusalén Este) y la confiscación de tierras. También instamos a Israel a impedir la violencia de los colonos", han dicho.

Por ello, han destacado "la necesidad de respetar el 'statu quo' histórico y legal en los lugares santos musulmanes y cristianos de Jerusalén" y han insistido en su "determinación" a la hora de "intensificar los esfuerzos" para "lograr de manera efectiva" la aplicación de la solución de dos Estados. 

as.com

Borrell asegura que la UE debe construir su Defensa común porque la amenaza de la guerra "ya no es una fantasía"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este martes que la guerra es una "amenaza" en Europa y el continente tiene que crear sus propias capacidades y responsabilizarse de actuar militarmente, tras señalar que la Unión entra en un "tercer acto" del proyecto comunitario para construir una Defensa común.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en la capital comunitaria, el jefe de la diplomacia europea ha avisado que una guerra a gran escala en Europa "no es ya una fantasía". "Tenemos que hacer todo para evitarlo, pero para disuadir a un adversario hay que tener los medios", ha asegurado.

Aunque ha subrayado que la guerra no es "inminente", el responsable de Exteriores de la UE considera que Europa tiene que tomar conciencia de la necesidad de aumentar su capacidad de actuar y tomar responsabilidad de su propia Defensa, ante unos Estados Unidos que quizás no está dispuesto a defender a Europa.

"Dependiendo de quien gobierne en Washington no podemos contar con su capacidad de protección y tenemos que crear nuestro propias capacidades y responsabilidad de actuar para defendernos a nosotros mismos", ha dicho.

En este sentido, Borrell ha pronosticado que el bloque entra en un tercer momento de la construcción comunitaria para dar forma al pilar de Defensa y Seguridad, que siga como siguiente fase del proyecto europeo tras la formación del mercado común y la aceleración de la integración económica.

El Alto Representante ha indicado el papel "irreemplazable" de la OTAN para garantizar la seguridad en el continente pero ha recalcado la necesidad de que haya un "pilar europeo" en la organización trasatlántica. Así ha defendido que reforzar la OTAN pasa por que los socios europeos tengan más peso militar y dediquen más gasto a Defensa. "La OTAN no va a ser creíble si los socios europeos no aumentan su credibilidad, esta es la mejor lección que debemos extraer de Ucrania", ha declarado.

Respecto a la financiación del sector militar, Borrell ha apuntado a la necesidad de crear un nuevo instrumento intergubernamental para impulsar la Defensa europea. "Los Estados miembros crearon la agencia Europea de la Defensa pero no la financiaron", ha explicado.

as.com

Drones ucranianos atacan un aeródromo en territorio ruso, según una fuente de Kiev

Drones de la inteligencia militar ucraniana (GUR) atacaron durante la pasada madrugada un centro de entrenamiento de aviación situado en la ciudad rusa de Borisoglebsk, en la región de Voronezh del oeste de Rusia, según declaró una fuente anónima del GUR al diario digital Kyiv Independent.

El canal de Telegram ruso Astra, que informa a diario sobre el curso de la guerra en Ucrania, había informado previamente de un ataque con dos drones que provocaron daños en un edificio de la infraestructura.

Ucrania ataca con creciente frecuencia objetivos militares, logísticos y estratégicos dentro de la Federación Rusa. El Ejército y los servicios secretos ucranianos han desarrollado, en colaboración con el sector privado, aparatos no tripulados capaces de alcanzar objetivos a larga distancia para llevar a cabo este tipo de acciones.

Las fuerzas ucranianas están en desventaja respecto a las rusas en capítulos como la munición, los sistemas de artillería y el número de personal, e intentan compensar esta inferioridad con acciones de guerra asimétrica como estos ataques con drones.

as.com

La OMS advierte de que cada día mueren en el mundo 3.500 personas por hepatitis víricas

Cada día mueren cerca de 3.500 personas en el mundo debido a infecciones causadas por hepatitis B y C, según recoge el 'Informe Mundial sobre la Hepatitis 2024' que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el documento señala que el número de vidas que se pierden a causa de las hepatitis víricas va en aumento. La enfermedad es la segunda causa infecciosa de muerte en el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos al año, los mismos que la tuberculosis, una de las principales causas infecciosas de mortalidad.

Los nuevos datos de 187 países muestran que el número estimado de muertes por hepatitis viral aumentó de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022. De estas, el 83 por ciento fueron causadas por la hepatitis B, y el 17 por ciento por la hepatitis C.

El informe, publicado en la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis, destaca que a pesar de contar con mejores herramientas para el diagnóstico y el tratamiento, y de la disminución de los precios de los productos, las tasas de cobertura de las pruebas y el tratamiento se han estancado. Sin embargo, la OMS asegura que alcanzar el objetivo de eliminación para 2030 todavía es posible si se toman medidas rápidas.

"Este informe dibuja un panorama preocupante. A pesar de los progresos realizados a nivel mundial en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando debido a que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para mejorar la situación, Tedros ha asegurado que "la OMS se ha comprometido a apoyar a los países para que utilicen todas las herramientas a su disposición -a precios de acceso- para salvar vidas e invertir esta tendencia".

MÁS DE 300 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON HEPATITIS B Y C

Las estimaciones actualizadas de la OMS indican que 254 millones de personas viven con hepatitis B y 50 millones con hepatitis C en 2022. La mitad de la carga de infecciones crónicas por hepatitis B y C corresponde a personas de 30 a 54 años, y el 12 por ciento a menores de 18 años. Además, los hombres representan el 58 por ciento de todos los casos.

Las nuevas estimaciones de incidencia indican una ligera disminución en comparación con 2019, pero el informe señala que la incidencia general de la hepatitis viral sigue siendo alta. En 2022, hubo 2,2 millones de nuevas infecciones, por debajo de los 2,5 millones de 2019.

Estas incluyen 1,2 millones de nuevas infecciones por hepatitis B y casi 1 millón de nuevas infecciones por hepatitis C. Cada día, más de 6.000 personas contraen una nueva infección por hepatitis vírica. "La infección de hepatitis es un asesino silencioso. La mayoría de los síntomas aparecen sólo cuando la enfermedad ha avanzado, lo que significa que un enorme volumen de personas viven sin saber que tienen hepatitis", ha destacado la directora del Departamento de Programas Globales de VIH, Hepatitis e ITS (HHS), Meg Doherty.

Las estimaciones revisadas se derivan de datos mejorados de encuestas nacionales de prevalencia. También indican que medidas de prevención como la inmunización y las inyecciones seguras, junto con la expansión del tratamiento de la hepatitis C, han contribuido a reducir la incidencia.

FALTA DE DIAGNÓSTICO Y DE TRATAMIENTO

En todas las regiones, solo el 13 por ciento de las personas con infección crónica por hepatitis B habían sido diagnosticadas y aproximadamente el 3 por ciento (7 millones) habían recibido tratamiento antivírico a finales de 2022. En cuanto a la hepatitis C, el 36 por ciento había sido diagnosticado y el 20 por ciento (12,5 millones) había recibido tratamiento curativo.

Estos resultados están muy por debajo de los objetivos mundiales de tratar al 80 por ciento de las personas que viven con hepatitis B y hepatitis C crónicas para 2030. Sin embargo, indican una ligera mejora en la cobertura del diagnóstico y el tratamiento desde las últimas estimaciones notificadas en 2019. En concreto, el diagnóstico de la hepatitis B aumentó del 10 al 13 por ciento y el tratamiento del 2 al 3 por ciento, mientras que el diagnóstico de la hepatitis C del 21 al 36 por ciento y el tratamiento del 13 al 20 por ciento.

La carga de las hepatitis víricas varía según las regiones. La Región de África de la OMS soporta el 63 por ciento de las nuevas infecciones por hepatitis B, pero a pesar de esta carga, sólo el 18 por ciento de los recién nacidos de la región reciben la vacuna de la hepatitis B en dosis al nacer.

En la Región del Pacífico Occidental, donde se produce el 47 por ciento de las muertes por hepatitis B, la cobertura del tratamiento es del 23 por ciento entre las personas diagnosticadas, un porcentaje demasiado bajo para reducir la mortalidad.

Bangladesh, China, Etiopía, la Federación de Rusia, Filipinas, la India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Viet Nam soportan colectivamente casi dos tercios de la carga mundial de hepatitis B y C. Para la OMS, lograr el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en estos diez países para 2025, junto con la intensificación de los esfuerzos en la Región de África, es esencial para encarrilar la respuesta mundial hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DISPARIDADES EN LOS PRECIOS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La OMS advierte de que, a pesar de la disponibilidad de medicamentos genéricos asequibles contra las hepatitis víricas, muchos países no consiguen adquirirlos a precios más bajos.

Según el informe, persisten las disparidades de precios tanto entre las regiones de la OMS como dentro de ellas, y muchos países pagan precios superiores a los de referencia mundiales, incluso por medicamentos no patentados o incluidos en acuerdos de licencia voluntaria.

Por ejemplo, aunque el tenofovir para el tratamiento de la hepatitis B no está patentado y está disponible a un precio de referencia mundial de 2,4 dólares al mes, sólo 7 de los 26 países informantes pagaron precios iguales o inferiores al precio de referencia, informa la OMS.  

"La prestación de servicios sigue siendo centralizada y vertical, y muchas poblaciones afectadas siguen teniendo que hacer frente a gastos directos para obtener servicios contra la hepatitis vírica", ha alertado la autora del infomre, Francoise Renaud.

En este sentido, Renaud ha asegurado que "sólo el 60 por ciento de los países informantes ofrecen servicios de pruebas y tratamiento de la hepatitis vírica gratuitos, total o parcialmente, en el sector público. La protección financiera es menor en la Región de África, donde sólo un tercio de los países informantes ofrecen estos servicios de forma gratuita". 

as.com

Ucrania eleva a cerca de 450.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este martes a cerca de 450.000 los militares de Rusia caídos en combate desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que las "pérdidas totales en combate" de Rusia ascienden a "alrededor de 449.250", incluidos 850 militares caídos en los enfrentamientos registrados durante el último día en el este del país europeo.

En esta línea, ha afirmado que el Ejército de Rusia ha perdido 7.110 carros de combate, 11.386 sistemas de artillería, 753 sistemas antiaéreos, 347 aviones, 325 helicópteros, 9.033 drones, 26 buques y un submarino, entre otro material bélico.

Las cifras facilitadas por Kiev son mucho más altas que las confirmadas hasta ahora por Moscú. Por su parte, el portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de muertos "corroborados" a 49.281, si bien estima que la cifra podría rondar los 85.000 desde el inicio de la ofensiva.

as.com

Turquía impone restricciones a la exportación a Israel de más de 50 productos por la ofensiva en Gaza

El Gobierno de Turquía ha anunciado este martes la imposición de restricciones a la exportación de más de 50 categorías de productos a Israel en el marco de una serie de medidas contra el país por impedir a Ankara lanzar ayuda sobre la Franja de Gaza. 

El Ministerio de Comercio turco ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "Turquía ha decidido limitar la exportación de productos a Israel", una medida que "estará en pie hasta que Israel, en el marco de sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza". 

"Nuestro país no ha permitido la venta a Israel de ningún productos o servicios que pueda ser usado para objetivos militares desde hace mucho", ha destacado, antes de pedir a "todos los miembros de la comunidad internacional" que "hagan su parte para garantizar que Israel cumple con sus obligaciones con el Derecho Internacional. 

Las restricciones afectan a productos de aluminio, hierro, acero, cemento, equipamiento y productos de construcción, combustible para aviones y otros materiales, sin que las autoridades de Israel hayan reaccionado por ahora a la decisión de Ankara.

as.com

Israel dice que ha matado a uno de los terroristas que participó en el 7 de octubre

El Ejército israelí aseguró este martes que ha matado a uno de los terroristas que participó en los ataques de Hamás del 7 de octubre en un bombardeo en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, aunque no ofreció más detalles. 

En un comunicado castrense, las autoridades informaron de que las fuerzas israelíes continúan operando en el centro de la Franja, donde los soldados "eliminaron a varios terroristas en combates a corta distancia".

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, una persona murió y varias resultaron heridas este martes tras un bombardeo israelí a los comités que aseguran la distribución de ayuda en el sureste de ciudad de Gaza. 

Además, los servicios sanitarios han rescatado los cuerpos de al menos 84 personas de Jan Yunis, después de la retirada parcial de tropas anunciada el domingo por el Ejército de Israel.

as.com

El Ejército de Israel mata al alcalde del campamento de refugiados de Maghazi en un bombardeo en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado este martes la muerte del alcalde del campamento de refugiados de Maghazi, Hatem al Gamri, en un ataque del Ejército de Israel contra un edificio gubernamental en las instalaciones, situadas en el centro del enclave. 

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha señalado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que "el asesinato del alcalde de Maghazi por parte del Ejército de ocupación israelí es considerado un crimen de guerra destinado a crear un estado de caos y duplicar la crisis humanitaria"

"Israel ha cometido el cobarde asesinato de Al Gamri, junto con un grupo de civiles, bombardeando de forma directa y sin previo aviso el edificio del Consejo de Servicios Conjuntos de los municipios de la región central. Esta masacre es considerada un crimen de guerra. El Derecho Internacional otorga inmunidad y protección a figuras civiles", reza un comunicado. 

Asimismo, ha agregado que "este crimen también es considerado un nuevo episodio de los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino, que ha afectado a todos los sectores de manera deliberada y planificada previamente".

as.com

Hamás dice que la nueva propuesta de tregua no cumple con sus demandas, pero la estudiará

El grupo islamista palestino Hamás dijo este martes en un comunicado oficial que la propuestaque ha recibido de los mediadores en El Cairo para una tregua en la Franja de Gaza no cumple con sus demandas, pero aun así la estudiará. 

"La postura de Israel sigue siendo obstinada y no ha respondido a ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia", dijo el grupo. 

Tras una nueva ronda de negociaciones en El Cairo el domingo, Hamás recibió una propuesta de tregua que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos

Sin embargo, el acuerdo no incluye el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares o la retirada completa de las fuerzas israelíes, demandas clave del grupo islamista.

"A pesar de esto, los líderes del movimiento están estudiando la propuesta de manera responsable a nivel nacional, e informarán a los mediadores de su respuesta una vez se complete este análisis", dijo Hamás en su comunicado.

as.com

Ucrania informa de 4 muertos en un ataque ruso con misil contra Zaporiyia

Cuatro civiles murieron en la ciudad suroriental ucraniana de Zaporiyia y otros ocho resultaron heridos en un ataque ruso con misil contra las infraestructuras de una empresa de la zona, informó hoy el jefe de la Administración Militar regional, Ivan Fedorov. 

La Fiscalía ucraniana investiga los hechos como una posible violación de las leyes de la guerra. Los cuatro muertos de ayer en Zaporiyia se suman a las tres víctimas mortales que un ataque ruso con cohetes dejó en la región este domingo. 

El óblast de Zaporiyia está parcialmente ocupado por Rusia. La parte de la región bajo control de Kiev es objetivo constante de los ataques rusos

Durante la pasada madrugada, Rusia atacó territorio ucraniano con una veintena de drones kamikaze Shahed que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas de Ucrania sobre varios óblasts del sur, el centro y el oeste de Ucrania.

as.com

Israel bombardea "infraestructuras militares" en el sur de Siria tras un ataque contra los Altos del Golán

El Ejército de Israel ha bombardeado "infraestructuras militares" del Ejército de Siria en la provincia de Daraa (sur) en respuesta a un ataque desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán, incidente que se saldó sin víctimas. 

"Durante la noche, aviones atacaron infraestructuras militares del Ejército sirio en el área de Mahaja. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron con artillería la pasada noche (lunes) una posición del Ejército sirio en el sur del país", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web. 

Así, ha explicado que horas antes se había detectado "un lanzamiento" desde territorio sirio hacia la zona de los Altos del Golán ocupada por Israel. "No hay víctimas. Las FDI atacaron con artillería las fuentes de los disparos", ha manifestado, antes de agregar que también han sido lanzados dos proyectiles desde Líbano, igualmente sin víctimas. 

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha resaltado que las fuerzas israelíes han llevado a cabo sus ataques contra la localidad de Tal al Jabiya, que también fue objetivo de Israel hace menos de una semana en un incidente similar.

as.com

EEUU celebra la entrada de más de 300 camiones con ayuda humanitaria a Gaza e insiste en que deben ser más

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha celebrado este lunes la entrada de más de 300 camiones cargados de ayuda humanitaria desde Israel hacia la Franja de Gaza, aunque ha insistido en que debe entrar aún más ayuda y de forma continuada para hacer frente a la "grave" situación humanitaria. 

"Ayer vimos entrar en Gaza más de 300 camiones. Esa cifra es mayor que cualquier otra en un día desde que comenzó la guerra. Y eso es un avance. Pero, obviamente, necesitamos que esta cifra aumente, y que se mantenga, para abordar realmente la grave situación humanitaria en Gaza", ha expresado durante una rueda de prensa. 

Además, Kirby ha asegurado que Washington ha trasladado a las autoridades israelíes la necesidad de aumentar el flujo a unos 350 camiones diarios, y que se debe "mantener en el tiempo". 

Por su parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para transmitirle la "urgente necesidad de aumentar drásticamente" el flujo de ayuda humanitaria a través de la implementación de las medidas aprobadas recientemente por el gabinete de guerra de Israel, que incluye la apertura del puerto de Ashdod y del paso de Erez, además de incrementar la ayuda que llega desde Jordania a través del paso de Kerem Shalom.

as.com

Cameron se reúne con Trump para reforzar el apoyo estadounidense a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, mantuvo el lunes un encuentro con el ex presidente estadounidense Donald Trump en medio de sus esfuerzos para lograr que el Congreso de EEUU apruebe la ayuda a Ucrania, informaron medios locales. 

Cameron se reunió en Florida con Trump, virtual candidato por el Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, quien se ha mostrado contrario a mantener la ayuda a Ucrania

La reunión del ministro de Exteriores británico con Trump se produjo antes de que Cameron viaje a Washington para apelar al Congreso a que apruebe un paquete de ayuda a Ucrania que permanece estancado por la negativa de los republicanos. 

El Ministerio de Exteriores británico había señalado antes de la visita de Cameron que es una práctica "habitual que los ministros se reúnan con candidatos de la oposición como parte de sus compromisos internacionales".

as.com

Las autoridades de Gaza han denunciado este martes de madrugada un ataque del Ejército de Israel contra un edificio gubernamental del municipio de Maghazi, que se ha saldado con la vida del alcalde, Hatem Salé al Gamri.

La Oficina de Medios del Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha señalado que "el asesinato del alcalde de Maghazi por parte del Ejército de ocupación israelí se considera un crimen de guerra destinado a crear un estado de caos y duplicar la crisis humanitaria".

"Israel ha cometido el cobarde asesinato de Al Gamri, junto con un grupo de civiles, bombardeando de forma directa y sin previo aviso el edificio del Consejo de Servicios Conjuntos de los municipios de la región central. Esta masacre es considerada un crimen de guerra. El Derecho Internacional otorga inmunidad y protección a figuras civiles", reza un comunicado.

Asimismo, ha agregado que "este crimen también es considerado un nuevo episodio de los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino, que ha afectado a todos los sectores de manera deliberada y planificada previamente".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas