NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 7 de abril de 2024

Actualizado a
Israeli tank maneuvers near Israel's border with Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in southern Israel, March 30, 2024. REUTERS/Amir Cohen

El Ejército de Israel retira a su fuerza ofensiva terrestre del sur de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis.

La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado.

"La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones", según la nota militar antes de matizar, no obstante, que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia".

as.com

Omán dice que Israel tiene que "rendir cuentas" por vulnerar "las leyes internacionales"

El ministro de Exteriores de Omán, Badr Bin Hamad Albosaidy, afirmó este domingo que Israel tiene que "rendir cuentas" por vulnerar "leyes y pactos internacionales", así como "violar la soberanía siria" con el ataque contra el consulado iraní en Damasco que acabó con la vida de siete guardias revolucionarios el pasado jueves.

En un encuentro con su homólogo iraní, Husein Amir Abdolahian, en Mascate, abordaron "los dolorosos acontecimientos" de los últimos seis meses en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto a la región, según la agencia de noticias oficial omaní Oman News Agency (ONA).

Concretamente, trataron el ataque israelí contra el consulado iraní en Siria y reiteraron la necesidad de que Israel rinda cuentas por su "violación repetitiva y flagrante de todas las leyes y pactos internacionales".

as.com

Los hutíes de Yemen anuncian ataques contra barcos israelíes, británicos y estadounidenses

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes hutíes de Yemen, Yahya Sari, ha anunciado este domingo que sus fuerzas han lanzado una serie de ataques contra dos barcos israelíes, un barco británico y varias fragatas estadounidenses.

Según una declaración publicada este domingo, el portavoz identifica a los barcos israelíes como el 'MSC GRACE F', atacado en el océano Índico y el 'MSC Gina', atacado en el mar Arábigo. El barco británico ha sido identificado como el 'Hope Island'.

"La operación de ataque se llevó a cabo con varios misiles balísticos logró sus objetivos con éxito, gracias a Dios", ha asegurado el portavoz hutí, sin que ni Israel ni Estados Unidos ni Reino Unido se hayan pronunciado al respecto, aunque la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo, la UKMTO, sí que ha confirmado este domigo el impacto de un misil en las inmediaciones de la ruta de navegación de un barco que no identifica al suroeste de Adén (Yemen) sin constancia de daño alguno.

as.com

El Ministro de Defensa israelí alude a posible próxima misión en Rafah tras salida de tropas

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este domingo que las tropas israelíes se retiraron del área sureña de Jan Yunis en la Franja de Gaza, tras cuatro meses de combates, a fin de prepararse para "próximas misiones", incluida la toma de Rafah, área meridional fronteriza con Egipto con más de 1,4 millones de personas.

"La retirada de las tropas de Jan Yunis se realizó una vez Hamás dejó de existir como unidad militar en la ciudad. Nuestras fuerzas abandonaron la zona para prepararse para sus futuras misiones, incluida su misión en Rafah", dijo hoy Gallant durante una evaluación situacional del comando sur, con mandato para actuar en Gaza.

Se desconoce la estrategia o el tempo previsto -que podría no ocurrir en meses- de la invasión terrestre israelí en Rafah, pero fuentes humanitarias y hasta EEUU la consideran una "línea roja", y advierten que podría desencadenar una operación "catastrófica" dado el alto número de civiles y desplazados en la zona.

as.com

Dos heridos, entre ellos una soldado, en presunto ataque palestino en Cisjordania ocupada

Dos personas fueron heridas este domingo en un tiroteo, una de ellas una soldado israelí en estado de gravedad, enun presunto ataque palestino contra un autobús cerca de la urbe palestina de Azun, en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes médicas.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo en un comunicado que sus sanitarios tratando a una mujer de 19 años "totalmente consciente y en estado grave" y a un hombre de 50 años en estado leve con heridas de metralla.

"Llegamos muchos al lugar de los hechos. Vimos a la víctima en el autobús con una herida de bala en el hombro", dijo el sanitario Assaf Ilkashi, que confirmó que la joven soldado fue trasladada a un hospital.

as.com

Una treintena de ciudades de todo el mundo piden la liberación de los rehenes de Gaza

Una treintena de ciudades todo el mundo se sumaron este viernes al llamamiento de los familiars de los rehenes retenidos en Gaza, cuando se cumplen seis meses del ataque de Hamas a Israel y del secuestro de 253 personas, de las cuales 129 siguen cautivas, aunque no se sabe con certeza cuantas de ellas están muertas.

Nueva York, París, Berlín, Londres, Hong Kong, Praga, Melbourne, Toronto y Madrid son algunas de las ciudades que acogieron actos en los que se exigió la liberación de los secuestrados y en los que participaron familiares de rehenes, líderes locales, miembros de la comunidad judía y ciudadanos anónimos que quisieron mostrar su solidaridad con los cautivos y sus familias.

"Lo peor que nos puede pasar es que la gente se olvide de nosotros y de los rehenes", señaló a EFE Itzik Horn, padre de dos de los hermanos Iair y Eitan, secuestrados el fatídico 7 de octubre, que, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, viajó a Madrid para participar en el acto que se celebró en la capital española.

as.com

Seis meses de una guerra destructiva en Gaza deja ante Israel tres frentes abiertos

El día que se cumplen seis meses del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel afronta un futuro incierto en una Gaza devastada, pero también una amenaza bélica creciente contra la milicia Hezbolá en el norte y el riesgo de un ataque iraní en represalia.

"Quien nos haga daño o planee hacernos daño, nosotros le haremos daño. Esta idea la llevamos a la práctica todo el tiempo, también recientemente, cerca y lejos, en nuestro entorno inmediato y más allá", dijo hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con su gabinete de gobierno.

"Israel está preparado -a la defensiva y a la ofensiva- para cualquier intento de ataque desde cualquier lugar", añadió el mandatario en referencia tanto a Hamás en Gaza como a la milicia chií libanesa Hizbulá, los hutíes o Irán, según enumeró Netanyahu.

as.com

El Papa pide "una paz justa y duradera" en Ucrania, Gaza e Israel y reclama a sus líderes "la capacidad para negociar"

El Papa ha pedido "una paz justa y duradera" en Ucrania, Gaza e Israel al tiempo que ha reclamado a sus líderes "la capacidad para negociar" durante este Domingo de la Divina Misericordia.

"Que el Espíritu del Señor resucitado ilumine y sostenga a los que trabajan para disminuir la tensión y favorecer los gestos hacen posibles las negociaciones. Que el Señor dé a los dirigentes la capacidad de detenerse un poco para tratar, para negociar", ha pedido durante el rezo del Regina Coeli.

Del mismo modo, ha instado a que "no disminuya" la oración "por la paz, una paz justa y duradera". "En particular por la martirizada Ucrania, por Palestina y por Israel", ha asegurado.

as.com

La comunidad judía italiana pide en Milán la liberación de los rehenes

La comunidad judía italiana se reunió este domingo en la sinagoga de la ciudad de Milán (norte) para reclamar la liberación de los rehenes de la milicia palestina Hamás, cuando se cumplen los seis meses del ataque que desató la guerra.

En el encuentro participaron el rabino jefe de Milán, Alfonso Arbib, el presidente de la Comunidad Hebrea milanesa, Walker Meghnagi, y el vicepresidente de la Unión de Comunidades Hebreas de Italia, Milo Hasbani, así como periodistas y políticos del país.

Además, se escuchó el testimonio e Manashe y Meirav Ram, padres de Omri Ram, uno de los asesinados el 7 de octubre por los milicianos de Hamás cuando participaba en el festival de música.

as.com

Zelenski abre la puerta al endeudamiento de Ucrania para comprar armamento

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado la disposición de su Gobierno a asumir créditos para la compra inmediata de armamento en lugar de esperar a las donaciones de Estados Unidos y sus aliados.

Si Estados Unidos les ofrece ayuda militar "a crédito hoy" o "gratis en un año", Kiev optaría por la primera opción. "Aquí no hay elección. Cuanto antes, mejor", ha argumentado en una entrevista con el programa de televisión Somos Ucrania.

Zelenski ha resaltado que la ayuda militar estadounidense tiene una "importancia crucial", pero ha advertido de que Ucrania "es rehén de la situación". "Lamentablemente la cuestión de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos, a pesar de que lo que está en juego es la seguridad del mundo entero", ha indicado.

as.com

El Ejército de Israel amplía sus almacenes en el frente norte ante una posible guerra a gran escala con Hezbolá

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha completado las maniobras de ampliación de sus almacenes operativos de emergencia en el norte del país ante la posibilidad de que termine de estallar un conflicto a gran escala con las milicias del partido chií libanés Hezbolá.

Israel y Hezbolá llevan intercambiando disparos de artillería a lo largo de la frontera prácticamente desde que empezó la guerra de Gaza y desde las últimas semanas las fuerzas israelíes están efectuando ataques con aviones no tripulados contra efectivos de las milicias o de Hamás en Líbano, en ocasiones en el interior de este país.

Este procedimiento ha sido presentado este domingo a la comandancia del Mando Norte por su jefe operativo, el general Sagiv Dahan y el comandante de la División 210, el coronel Zion Retzon.

as.com

Rusia denuncia ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporiyia

Al menos tres personas resultaron heridas este domingo en un ataque ucraniano con drones contra la central nuclear de Zaporiyia, denunció Rusia, que controla la planta de la región ucraniana homónima, anexionada por Moscú en septiembre de 2022.

"La central nuclear de Zaporiyia ha sido objeto de una serie de ataques con drones sin precedentes, que ha creado una amenaza directa a la seguridad de la planta", informó Rosatom, la agencia de Rusia para la energía atómica, en su canal de Telegram.

El primero de los drones cayó en una zona próxima a  un comedor de la central y dejó a tres empleados heridos, uno de ellos de gravedad, luego otro atacó el puerto de carga y, por último, un tercero alcanzó la cúpula de la unidad generadora Nº 6.

as.com

La popularidad de Zelenski baja pero el apoyo al presidente sigue siendo mayoritario

La popularidad de Volodímir Zelenski cae tras el cese del popular comandante en jefe Valeri Zaluzhni y en medio de la escasez de buenas noticias desde el frente, mientras que una mayoría apoya la decisión de no celebrar durante la guerra las elecciones presidenciales, que debían haber tenido lugar hace una semana.

El 63 % de los ucranianos sigue apoyando a Zelenski, según un sondeo del grupo sociológico 'Rating' publicado esta semana, lo que representa una caída de casi 30 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2023, cuando el 91 % de los encuestados aprobaba su gestión.

La bajada comenzó ya el pasado octubre, probablemente debido a la decepción con los resultados de la contraofensiva veraniega de Ucrania, dice a EFE el presidente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Volodímir Paniotto.

as.com

Irán dice que Israel usó misiles de EEUU en ataque e insiste en castigar a los agresores

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria e insistió en que Teherán castigará a los "agresores".

"Este acto del régimen sionista (Israel) fue un ataque terrorista en el que usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos", dijo Abdolahian en una reunión en Mascate, capital de Omán, con el alto cargo de los Hutíes del Yemen, Mohamed Abdul Salam.

"La República Islámica de Irán, aparte de tomar medidas legales reconocidas en el derecho internacional, exigirá responsabilidades y castigará a los agresores", aseguró el diplomático iraní.

as.com

Autoridades rusas dicen que la situación en la ciudad de Orsk es "crítica"

El ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, afirmó hoy que la situación en la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, es "crítica" debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Ural y la rotura de un dique de contención.

"Se ha creado una situación crítica en Orsk, donde se produjo la destrucción de un dique", dijo el ministro, citado por la agencia Interfax, en una reunión con las autoridades locales.

Según Kurenkov, más de 4.500 edificios de viviendas han quedado inundados y más de 4.000 personas, entre ellas 885 niños, han tenido que ser evacuados.

Para atender a los afectados se han desplegado 11 centros de acogida con capacidad para unos 8.000 damnificados.

as.com

Egipto anuncia que aumentará la entrada de camiones de ayuda a Gaza hasta los 300 al día

El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo que incrementará la entrada de camiones de ayuda a la Franja de Gaza a través de los pasos establecidos hasta los 300 al día para paliar las acuciantes necesidades de los cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza al sur del enclave.

El anuncio ha sido efectuado por el jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, siguiendo las directrices del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, recoge la agencia de noticias MENA.

Desde el comienzo de la operación de ayuda a Gaza, un total de 19.354 camiones han entrado por el paso de Rafá con 19.952 toneladas de suministros médicos, 10.435 toneladas de combustible, 123.453 toneladas de alimentos y 26.692 toneladas de agua.

as.com

Netanyahu: "No habrá alto el fuego hasta la liberación de los rehenes"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo que Israel no detendrá su ofensiva en Gaza hasta que el grupo terrorista de Hamás libere a los rehenes israelíes que todavía mantiene secuestrados. "No habrá alto el fuego sin el regreso de los rehenes. Ésta es nuestra política y doy la bienvenida al gobierno de Biden, que deja claro que ésta sigue siendo también la posición de Estados Unidos. Nuestro objetivo es lograr la victoria total: la devolución de los rehenes y la eliminación de Hamás, también en Rafah", ha explicado.

as.com

Michel pide la liberación de los rehenes israelíes y la entrada de ayuda en Gaza

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido este domingo, cuando se cumplen seis meses del inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, tanto la liberación de los rehenes israelíes capturados por el grupo palestino islamista Hamás como la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás en Gaza y pedimos la liberación los rehenes sin condiciones", dijo Michel al intervenir en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario del genocidio de Ruanda de 1994 celebrado en la capital del país africano, Kigali. "Pero también (...) que un acceso humanitario sea posible y que un alto el fuego pueda intervenir, así como el respeto de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", añadió Michel ante unas 5.000 personas reunidas en el estadio BK Arena.

as.com

José Andrés acusa a Israel de librar una "guerra contra la humanidad misma"

El chef español José Andrés ha asegurado que Israel está librando una "guerra contra la humanidad misma" y ha considerado "imperdonable" el ataque de las fuerzas israelíes que acabó el 1 de abril con la vida de siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK). "Esto ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perecieron en ese lamentable evento. Esto está ocurriendo desde hace demasiado tiempo. Han sido seis meses atacando cualquier cosa que parezca moverse", ha indicado José Andrés en una entrevista emitida este domingo en el programa 'This Week' de la cadena ABC. "Esto no parece una guerra contra el terror. Esto ya no parece una guerra para defender Israel. Realmente, en este punto, parece que es una guerra contra la humanidad misma", añadió

as.com

Netanyahu avisa a Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin acuerdo sobre los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo al movimiento islamista palestino Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin un acuerdo anexo para la liberación de los rehenes que están en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre. 

"No habrá alto el fuego sin el retorno de los rehenes. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de liberación, pero no estamos dispuestos a ceder a las exigencias 'exageradas' de Hamás", ha indicado el primer ministro después de que un portavoz del movimiento palestino exigiera un alto el fuego permanente y la salida inmediata de todas las tropas israelíes de Gaza como condición esencial antes de discutir el retorno de los rehenes. 

Netanyahu ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido con su gabinete de guerra cuando se cumplen seis meses de conflicto en el enclave palestino y una delegación de Hamás viaja a El Cairo (Egipto) para mantener esta tarde nuevas conversaciones con la mediación internacional. 

as.com

La popularidad de Zelenski baja pero el apoyo al presidente sigue siendo mayoritario

La popularidad de Volodímir Zelenski cae tras el cese del popular comandante en jefe Valeri Zaluzhni y en medio de la escasez de buenas noticias desde el frente, mientras que una mayoría apoya la decisión de no celebrar durante la guerra las elecciones presidenciales, que debían haber tenido lugar hace una semana. 

El 63 % de los ucranianos sigue apoyando a Zelenski, según un sondeo del grupo sociológico 'Rating' publicado esta semana, lo que representa una caída de casi 30 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2023, cuando el 91 % de los encuestados aprobaba su gestión. 

La bajada comenzó ya el pasado octubre, probablemente debido a la decepción con los resultados de la contraofensiva veraniega de Ucrania, dice a EFE el presidente del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, Volodímir Paniotto

as.com

Un asesor del líder supremo de Irán declara que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo"

El general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha avisado este domingo de que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo" tras el ataque de esta semana contra la misión diplomática iraní en Damasco (Siria) y del que la república islámica culpa a Israel. 

"Ninguna de las embajadas del régimen sionista está a salvo ya", ha declarado el asesor durante un discurso recogido por la agencia semioficial Tasnim con motivo de la conmemoración del ataque de esta semana. Estos comentarios vienen después de que Israel emitiera una orden de alerta a sus misiones diplomáticas ante posibles represalias por lo acontecido en Damasco

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Bagheri, ya anunció ayer que su país responderá con un "daño máximo" a Israel tras volver a acusar al Ejército israelí del ataque en Damasco que costó la vida al general iraní Mohamad Reza Zahedi, enterrado este sábado entre multitudes en Isfahán, en el centro de Irán. 

as.com

Líder opositor israelí se reunirá con Blinken en medio de crisis entre Israel y EE.UU

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, mantendrá este domingo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de la Casa Blanca tras poner rumbo a Washington anoche, informó su partido Yesh Atid en su cuenta de X. 

Antes de su partida, Lapid participó el sábado en una nueva protesta multitudinaria antigubernamental celebrada en Tel Aviv, y que hoy se repetirá en Jerusalén. 

Lapid también tiene previsto reunirse con el líder de la mayoría democrática del Senado, Chuck Schumer, quien el mes pasado pidió elecciones anticipadas en Israel y acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser uno de los "obstáculos" para lograr la paz en la región. 

El propio Lapid comparte su misma urgencia respecto a la celebración de comicios, y hace unos días declaró en el pleno de la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén que "en ningún otro país del mundo el gobierno habría permanecido en el poder (después de) el día 8 de octubre". 

as.com

Autoridades rusas dicen que la situación en la ciudad de Orsk es "crítica"

El ministro de Rusia para Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, afirmó hoy que la situación en la ciudad de Orsk, al sur de los Urales, es "crítica" debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Ural y la rotura de un dique de contención. "Se ha creado una situación crítica en Orsk, donde se produjo la destrucción de un dique", dijo el ministro, citado por la agencia Interfax, en una reunión con las autoridades locales. 

Según Kurenkov, más de 4.500 edificios de viviendas han quedado inundados y más de 4.000 personas, entre ellas 885 niños, han tenido que ser evacuados. Para atender a los damnificados se han desplegado 11 centros de acogida con capacidad para unos 8.000 damnificados. 

En un videomensaje publicado en Telegram, el alcalde de Orsk, Serguéi Salmin, llamó a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones a abandonar sus viviendas y advirtió de que la evacuación podría tener carácter obligatorio. 

as.com

El Ejército de Israel retira a su fuerza ofensiva terrestre del sur de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la localidad de Jan Yunis

La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí en un avance confirmado después de manera oficial en un comunicado. 

"La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones", según la nota militar antes de matizar, no obstante, que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia". 

Según fuentes militares al 'Times of Israel', el Ejército israelí prefiere, a partir de ahora, apostar por incursiones puntuales como la operación contra el hospital de Al Shifa, donde según Israel estaban ocultos varios altos cargos operativos de Hamás. 

as.com

Los muertos en Gaza suman 33.175, el 42 % niños, en seis meses de guerra con Israel

La cifra oficial de muertos en la Franja de Gaza alcanzó este domingo los 33.175, el 42 % niños, cuando se cumplen seis meses del inicio de la devastadora ofensiva bélica israelí tras los ataques múltiples de Hamás que dejaron el pasado 7 de octubre 1.200 fallecidos en el Estado judío.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás, 9.220 víctimas mortales serían mujeres, mientras que el número total de heridos es de 75.886, a lo que hay que sumar unos 7.000 cuerpos que se estima siguen bajo toneladas de escombros. La fuente añadió que "la ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 38 muertes y 71 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas".

as.com

El papa anima a "detenerse y negociar" la paz en Ucrania y Oriente Medio

El papa Francisco animó este domingo a los políticos a "detenerse un poco y tratar y negociar" la paz en Ucrania y entre Israel y Palestina, y expresó su apoyo a "todos" los que trabajan por disminuir las tensiones bélicas. "Que no decaiga nuestra oración por la paz, por una paz justa y duradera, en particular para la martirizada Ucrania y también para Palestina e Israel", animó el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del 'Regina Coeli', que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

El pontífice argentino, ante cientos de personas que le escuchaban desde la plaza de San Pedro, expresó su deseo de que Dios "ilumine y apoye a todos aquellos que trabajan para disminuir la tensión y favorecer gestos que hagan posible las negociaciones". "Que el Señor conceda la capacidad a los dirigentes de detenerse un poco para tratar y negociar", terminó.

as.com

Rusia declara el estado de emergencia federal por la ruptura de la presa de Orsk

El Gobierno ruso ha declarado el estado de emergencia federal en la ciudad de Orsk, en la región suroccidental de Oremburgo, indundada tras la ruptura de una presa después de jornadas de lluvias torrenciales. Las inundaciones han afectado ya 4.518 edificios residenciales y 4.587 parcelas residenciales, según el balance dado a conocer este domingo por el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, Alexander Kurenkov, presente en Oremburgo para evaluar la situación de primera mano.

"La situación es crítica", ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS. Según el ministro, más de 4.000 personas, entre ellas 885 niños, han sido ya evacuadas de las zonas inundadas de la región. En Orsk se han desplegado para recibirlos once centros de alojamiento temporal con más de 8.000 camas. En ellos hay ya 510 personas, entre ellas 116 niños. Según el jefe adjunto del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Ilia Denisov, en la zona inundada trabajan más de 4.100 personas "de todas las estructuras federales y regionales" y están involucrados 800 equipos.

Por otro lado,la directora de la agencia federal rusa del consumidor (Rospotrebnadzor) Anna Popova,ha asegurado que la situación sanitaria y epidemiológica, ante los peligros de brotes de enfermedades derivadas de la inundación, está ahora mismo bajo control.

as.com

UNICEF España: "hemos podido llevar esta semana más de 108.000 dosis de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola en Ucrania"

as.com

UNRWA hace balance del "horror de Gaza" en cifras

as.com

Dos personas heridas en un presunto ataque palestino en Cisjordania ocupada

Dos personas fueron heridas este domingo, una de ellas una soldado que fue alcanzada de gravedad, en un presunto ataque palestino a un autobús en Cisjordania ocupada, informaron las autoridades israelíes.

El servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) dijo en un mensaje que sus paramédicos estaban tratando a una mujer de 19 años "totalmente consciente y en estado grave" y a un hombre de 50 años en estado leve con heridas de bala. "Llegamos muchos al lugar de los hechos. Vimos a la víctima en el autobús con una herida de bala en el hombro", dijo el sanitario del MDA Assaf Ilkashi. La soldado fue trasladada a un hospital. En un mensaje en X, el Ejército israelí confirmó que ha enviado efectivos a la intersección de Nabi Ilyas, cerca de la localidad palestina de Azzun, en la autopista 55, donde tuvo lugar el ataque. El atacante todavía sigue a la fuga, mientras que las autoridades bloquearon la carretera "por un presunto ataque terrorista", que es como Israel suele llamar a los ataques de palestinos, tanto a civiles como a soldados.

Más adelante, las autoridades confirmaron que la mujer herida es miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), mientras que el hombre levemente herido es un civil. El Ejército está rodeando la localidad palestina de Nabi Ilyas y una aeronave de la Fuerza Aérea asiste en la búsqueda del atacante. Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 131 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE. Del lado israelí, han muerto en 2024 diez personas: nueve en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y cinco civiles (tres de ellos colonos); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 458 palestinos en incidentes violentos con el Ejército de Israel, principalmente con tropas pero también con colonos judios.

as.com

Hizbulá lanza decenas de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque en el noreste

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado una andanada de cohetes contra bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste del Líbano. "En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa (noreste), los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo a las 11.10 (hora local, 8,10 GMT)" dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como "Kila", en los Altos del Golán ocupados por Israel, "con decenas de cohetes tipo 'Katyusha'", indicó el movimiento en un escueto comunicado.

El Ejército israelí anunció que atacó esta madrugada infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el área de Baalbek, el noreste del Líbano, "en respuesta" a un derribo de un dron israelí reivindicado por el grupo libanés tras infiltrarse en su territorio, algo que ocurre a diario.

Hizbulá, estrecho aliado iraní, y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza. El estallido de violencia deja ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.

as.com

La Coordinadora de ONG considera "insuficiente" el anuncio de Netanyahu de abrir corredores humanitarios en Gaza

La vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo en España, Sandra Ferrer, calificó de "insuficiente" el anuncio de Netanyahu sobre abrir las vías de acceso para la ayuda humanitaria en la franja de Gaza, tras cumplirse este domingo seis meses de guerra.

La situación en términos de seguridad alimentaria "es muy grave", y se prevé una hambruna "casi inmediata" en la zona norte de Gaza, alertó Ferrer. A su vez, sostuvo que hay "un riesgo enorme" en el resto de la franja que afecta a toda la población, pero "particularmente a niños y, especialmente a los más pequeños". Por ello, afirmó que la solución para "paliar y erradicar" esta situación sería el cese de las hostilidades y del conflicto para poder acceder con alimentos y con toda la ayuda necesaria a toda esta población que necesita de urgencia, "porque ya tenemos unos casos de desnutrición aguda muy graves en toda la franja", recalcó.

Sobre el ataque aéreo del pasado 2 de abril en el que murieron siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, la portavoz de las ONG lamentó estos hechos y aprovechó para recordar que a día de hoy más de 200 han fallecido en la franja de Gaza desde el 7 de octubre y que la mayoría de ellos son palestinos. También denunció que estas personas estaban desempeñando su trabajo para llevar ayuda a la población civil. La vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo en España reiteró la necesidad de un alto al fuego para que "de forma masiva" se pueda garantizar la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

Por último, evitó hacer declaraciones sobre si una posible solución del conflicto sería el reconocimiento del Estado palestino y reivindicó que lo único que piden es una solución "negociada urgente" para esta situación que permita una situación de paz en toda la región y por supuesto en los territorios ocupados palestinos.

PLAN INTERNATIONAL

Por su parte, la organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, Plan International, advirtió que las agencias humanitarias solo han logrado permisos para entregar una pequeña parte de los suministros necesarios para apoyar las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de Gaza.

"En este momento, Gaza es el contexto de respuesta humanitaria más intrincado del mundo", aseveró el director humanitario de Plan International, Unni Krishnan, y añadió que el impacto psicológico de la guerra continuará atormentando a los niños y sus cuidadores mucho después de que termine. Junto con organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo, la organización instó a todas las partes involucradas en el conflicto a garantizar la seguridad del personal humanitario y la población civil, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

OTRAS ENTIDADES

Desde el estallido del conflicto, Acción contra el Hambre ha llegado a más de 800.000 personas beneficiarias en Gaza, frente a unas condiciones de seguridad "extremadamente difíciles" en la que sus equipos trabajan para proporcionar al menos, agua, servicios de saneamiento e higiene y protección a la población.

"Tras superar muchos retos, estamos a punto de lanzar un programa de nutrición. Nuestro objetivo es llegar cada mes a más de 13 000 niñas, niños y mujeres lactantes de la Franja distribuyendo nutrientes suplementarios para evitar que sufran desnutrición", afirmó la responsable de Operaciones de Acción contra el Hambre para Oriente Medio, Natalia Anguera. Asimismo, argumentó que la situación en Gaza "no hace más que empeorar" y que se debe "hacer todo lo posible" para evitar más muertes, hambre y destrucción. El cese "inmediato" de las hostilidades y un alto al fuego ayudaría a enmendar la hambruna en la zona.

as.com

El Ejército israelí retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza

El Ejército israelí retiró esta noche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, confirmó este domingo a EFE una fuente militar. La retirada se produce después de cuatro meses de combate en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.

as.com

Reino Unido percibe una ralentización en la ofensiva rusa en Ucrania por la toma de Avdiivka y las elecciones

La Inteligencia militar británica estima que la ofensiva rusa en el frente de Ucrania parece que se ha ralentizado en las últimas semanas y atribuye la situación a la reciente toma de la localidad de Avdiivka por parte de las fuerzas de Moscú y a la celebración de las pasadas elecciones presidenciales.

El Ministerio de Defensa británico extrae estas conclusiones a partir del descenso registrado en las bajas rusas en Ucrania, una reducción de 74 al día, aunque según Londres el número de bajas diarias sigue rondando las 913, a lo largo de marzo de 2024. "Muy probablemente este dato refleja una serie de factores: el periodo de descanso tras la captura de Avdiivka y los esfuerzos para reducir las notificaciones de defunción durante las elecciones en Rusia", apunta el Ministerio en su última evaluación del conflicto publicada este domingo en redes sociales.

Reino Unido estima que, desde el principio de la invasión de febrero de 2022, las fuerzas rusas han sufrido una media de 658 pérdidas diarias. Londres, además, indica que "cada año se ha producido un aumento en la tasa de pérdidas promedio diaria de 400 en 2022, a 693 en 2023 y a 913 durante el primer trimestre de 2024", un aumento de todas maneras que demuestra, a su entender, "la continua dependencia de Rusia de las masas para mantener la presión en las líneas del frente ucranianas".

as.com

Francia y Alemania, reticentes a seguir los pasos de España y reconocer ya el Estado palestino

El Gobierno busca más socios europeos que se sumen a la iniciativa de reconocer el Estado palestino en los próximos meses y cuando se den las circunstancias que también apoyan Irlanda, Malta y Eslovenia, pero por el momento no parece que países como Francia o Alemania estén dispuestos a acompañarles. "La Unión Europea sigue estando firmemente comprometida con una paz sostenible y duradera basada en la solución de dos Estados".

Así quedó recogido en las conclusiones del último Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, en línea con la que ha sido la posición oficial manifestada por las distintas capitales europeas desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con los líderes de Irlanda, Malta y Eslovenia publicaron una declaración conjunta en la que además de defender que la solución de los dos Estados es la "única vía" para una paz duradera manifiestan su "disposición a reconocer a Palestina (...) cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indicó este jueves que está en contacto con sus colegas europeos "intercambiando opiniones de cuál es el mejor momento y la mejor forma de hacerlo", si bien Sánchez ya ha manifestado que la voluntad del Gobierno es que el paso se produzca antes de julio. El reconocimiento lo hará el Consejo de Ministros y después el presidente irá al Congreso a explicarlo. Actualmente ya hay nueve Estados miembro que reconocen a Palestina. Ocho de ellos --Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas. Así pues, el Gobierno tiene quince socios a los que convencer.

BÉLGICA, MUY CERCA

El que está más cerca es Bélgica, país que ostenta actualmente la Presidencia de turno de la UE. Así lo reconoció hace unos días su ministra de Exteriores, Hadja Labib: "Estamos casi en el mismo estadio, son casi los mismos términos que nosotros utilizamos en el acuerdo de gobierno". Dicho acuerdo de coalición estipula que el Gobierno trabajará "a nivel multilateral y de la UE o, llegado el caso, con un grupo significativo de Estados que comparten el mismo punto de vista (...) sobre un posible reconocimiento a su debido tiempo del Estado palestino". "Bélgica reconocerá a Palestina, es el sentido de la historia", admitió Lahbib, aclarando que "llegará en el momento oportuno y en coordinación" con los socios europeos. Fuentes diplomáticas belgas consultadas por Europa Press aclaran que no puede ser "algo solo simbólico, sino que tiene que ir acompañado por pasos hacia una paz duradera y un refuerzo de la capacidad y la legitimidad de la Autoridad Palestina".

FRANCIA Y ALEMANIA, AÚN ALEJADAS

Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el pasado 16 de febrero durante la visita del rey Abdalá II de Jordania que "el reconocimiento (de Palestina) no es un tema tabú", desde el Ministerio de Exteriores galo han dejado claro esta semana que aún no están ahí. "Es una cuestión que tratamos un poco como telón de fondo, a todos los niveles, principalmente a nivel multilateral tanto en el seno de la UE como en el seno de la ONU así como con los aliados en la región", indicó un portavoz de Exteriores, al ser preguntado sobre si Francia coincide con el planteamiento de España o considera en cambio que es demasiado pronto para el reconocimiento. "Francia siempre ha reconocido las aspiraciones legítimas del pueblo palestino de disponer de un Estado y seguiremos trabajando para una solución de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y en seguridad", puntualizó el portavoz.

Tampoco Alemania está dispuesta a reconocer por el momento un Estado palestino. Aunque por su pasado histórico el Gobierno alemán es el más próximo a las tesis de Israel, el Gobierno de Olaf Scholz ha ido endureciendo su postura ante la continuación del conflicto y la situación humanitaria sobre el terreno. Con todo, Berlín considera que "para una seguridad y estabilidad reales y duraderas en la región el pueblo palestino necesita una expectativa clara de poder vivir en su propio país con seguridad y dignidad", explican fuentes diplomáticas germanas a Europa Press. Los palestinos "deben poder determinar por ellos mismos su destino en su propio Estado en el marco de una solución de dos Estados" pero "también está claro que este Estado en desarrollo solo puede ser el resultado de cambios políticos sustanciales", inciden las fuentes, empezando por la garantía de que no parte ninguna amenaza para Israel desde Gaza, así como la reforma de la Autoridad Nacional Palestina y la reconstrucción de Gaza.

ITALIA TAMBIÉN SE DESMARCA

En cuanto a Italia, su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, fue bastante claro tras conocerse la iniciativa conjunta de España y los otros tres socios. "Cada uno tiene su posición pero yo me pregunto, ¿reconocer a Palestina pero a cuál? ¿Qué es el Estado palestino y quién es? Ciertamente no puede ser la Palestina de Hamás", recalcó. "Nuestra posición es llegar a una situación de dos pueblos y dos estados que se deben reconocer recíprocamente, sino el problema no se resuelve", puntualizó.

LOS BÁLTICOS, TAMBIÉN RETICENTES

En las capitales bálticas tampoco se plantean el reconocimiento por ahora. Para Lituania, "la única manera de avanzar en la búsqueda de la paz y la reconciliación es la solución negociada de dos Estados", indican desde su Ministerio de Exteriores a Europa Press, puntualizando que "todos los palestinos e israelíes merecen vivir en seguridad, dignidad y paz".

"En Letonia actualmente no hay ningún debate sobre el potencial reconocimiento unilateral del Estado palestino", indican desde el Ministerio de Exteriores letón a Europa Press, subrayando que "cualquier decisión sobre el reconocimiento de un Estado palestino tiene que tomarse en el marco de una solución de paz negociada". No obstante, las fuentes dejan claro el compromiso de Letonia "con la visión de un Estado palestino independiente, democrático, viable y contiguo que viva uno al lado del otro con Israel y con sus vecinos en paz y seguridad". En este sentido, Riga ha venido apoyando a la Autoridad Palestina "como su representante oficial y un pilar del futuro Estado de Palestina". En el caso de Estonia, fuentes diplomáticas sostienen que "aunque cada Estado tiene el derecho soberano a reconocer a otro", Tallin "busca la unidad en esta cuestión a nivel de la UE".

as.com

Cameron avisa de que el apoyo británico a Israel "no es incondicional"

El apoyo del Reino Unido a Israel "no es incondicional" en la crisis de Gaza y ese país debe cumplir con el derecho internacional humanitario, afirmó este domingo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron. El antiguo primer ministro conservador resalta, en un artículo publicado en el dominical 'The Sunday Times', que Israel tiene el derecho de defenderse y el Reino Unido apoya esa defensa ante la amenaza de la organización terrorista islámica Hamás, pero "por supuesto, nuestro apoyo no es incondicional". "Esperamos que una democracia tan orgullosa y exitosa cumpla con el derecho internacional humanitario, incluso cuando se la desafía de esta manera", subraya el ministro, cuyo artículo coincide con los seis meses del ataque de Hamás en territorio israelí.

El 7 de octubre de 2023 militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, lo que provocó la muerte de más de 1.100 personas mientras que 250 fueron secuestradas. Asimismo, Cameron califica de "trágicas y evitables" las muertes de los siete cooperantes, tres de ellos británicos, que perdieron la vida el lunes pasado en un ataque aéreo de Israel. "Esto no debe volver a suceder nunca más", escribe el ministro sobre estas muertes. Desde la intervención de Israel en Gaza, más de 33.000 palestinos han perdido la vida. Al referirse al aniversario de los ataques del 7 de octubre, Cameron lo califica como un "hito sombrío". "No debemos olvidar cómo comenzó este conflicto - con el pueblo judío sufriendo el peor y más asesino pogromo desde el Holocausto", agrega.

El ministro recibe actualmente presiones de varios políticos, entre ellos del Laborismo (en la oposición), para que divulgue el asesoramiento legal del Gobierno de Rishi Sunak sobre si Israel ha violado el derecho internacional.

as.com

Gallant: Israel está preparado para responder ante un posible ataque de Irán

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este domingo que Israel ha finalizado los preparativos para hacer frente a "cualquier escenario" contra Irán, que lleva días amenazando con tomar represalias por un presunto ataque israelí a la embajada iraní en Damasco (Siria).

Gallant realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el jefe de la Dirección de Operaciones del Ejército israelí, Oded Basiuk, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Aharon Haliva, según un comunicado de las autoridades. Israel está en estado de alerta tras el ataque que se produjo el pasado lunes, 1 de abril, contra la embajada iraní en Damasco, la capital de Siria, en el que al menos 19 personas murieron, entre ellas el comandante de mayor rango de la Guardia Revolucionari iraní, Mohamed Reza Zahedi. Iran insistió, tras celebrar ayer el funeral de Zahedi, que este ataque no quedará "impune" y que habrá una respuesta contra Israel, a quien acusa de estar detrás de él.

La prensa israelí sostiene que las autoridades iraníes estarían planeando un ataque con drones y misiles de crucero contra el Estado judío, pero también contra objetivos estadounidenses en la región. Irán considera que la Casa Blanca es "cómplice" del ataque. El miedo a que este ataque llegue a territorio israelí empieza a calar entre sus ciudadanos, quienes en los últimos días han hecho acopio de alimentos. La preocupación de la comunidad internacional de que el conflicto en Gaza, que hoy cumple seis meses, vaya más allá de sus fronteras ha sido constante durante este tiempo, por los enfrentamientos que se han dado entre Israel y algunos países árabes, los que su relación está más tensa que nunca en las últimas décadas.

as.com

Ucrania anuncia la muerte de tres civiles en un ataque ruso en el frente de Zaporiyia

jo los escombros de su propio hogar, en el que impactó un proyectil ruso", afirmó el gobernador de Zaporiyia, Iván Fedórov, a través de su canal de Telegram. "El enemigo bombardea todos los días las localidades del frente. Trabajamos a diario para asegurar que la gente tenga la oportunidad de marcharse a un lugar más seguro", continuó. Durante la noche, la Fuerza Aérea ucraniana derribó un total de 17 drones kamikaze de fabricación iraní y detectó el lanzamiento de varios misiles que no fueron interceptados, según el parte diario de este cuerpo.

as.com

UNRWA: "Más de 700 profesionales sanitarios siguen trabajando en los centros de salud de UNRWA operativos en Gaza"

as.com

Italia pedirá al ministro de Exteriores israelí facilitar la ayuda a Gaza y alto el fuego

El Gobierno italiano recibirá este domingo en Roma al ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, con quien celebrará una reunión para facilitar la ayuda alimentaria en Gaza y buscar un alto el fuego, cuando se cumplen seis meses de la guerra en el enclave palestino.

El ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, recibirá a su homólogo israelí y a un grupo de familiares de los rehenes de la milicia palestina de Hamás que lo acompañan, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

Tajani presentará a Katz la iniciativa 'Food for Gaza', activada en las últimas semanas por el ministerio de Exteriores italiano y que busca "facilitar el acceso de ayuda alimentaria en Gaza, aliviar el sufrimiento de la población y garantizar la seguridad alimentaria" en la Franja. En el encuentro participarán representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMU), así como la Protección Civil italiana y el presidente de Cruz Roja italiana, Rosario Valastro, representante también de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja (FICROSS).

"Han pasado seis meses desde el 7 de octubre, desde el brutal asalto de Hamás a la población israelí. He invitado a Roma al ministro Katz y con él me reuniré con un grupo de parientes de los rehenes, para quienes Italia pide la liberación inmediata", declaró Tajani en un comunicado.

El jefe de la diplomacia de Italia -país presidente de turno del G7- avanzó que, además presentar a su homólogo el programa 'Food for Gaza', pedirá que Israel "adopte un alto el fuego, abra los pasos terrestres y haga inmediatamente operativo un corredor marítimo para facilitar la llegada a la Franja de ayudas alimentarias, sanitarias y de primera necesidad". "Estamos extremadamente alarmados por la gravísima situación sobre el terreno y la iniciativa que hemos puesto en marcha tiene el objetivo de contribuir efectivamente a evitar una catástrofe humanitaria en Gaza", declaró.

El Gobierno italiano ha confirmado a Israel su intención de seguir "en primera línea" proporcionando asistencia y medicinas a la población palestina y que es preciso pasar inmediatamente a una fase de

as.com

La Marina británica alerta de dos barcos atacados frente al Yemen en menos de 24 horas

La Marina británica alertó este domingo de que dos barcos han sido atacados con tres misiles en las últimas 24 horas en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, sin registrar víctimas ni daños, después de un periodo de relativa calma en la vía marítima. La fuerza naval señaló que un misil impactó hoy cerca de una embarcación al suroeste de la provincia sureña yemení de Aden, que no fue identificada, pero que no causó daños.

Por otro lado, la Marina también registró anoche otro ataque con dos misiles, uno de los cuales fue interceptado por la coalición naval internacional -liderada por Estado Unidos-, mientras que el segundo impacto cerca de la embarcación y frente al puerto de Al Hudeida, uno de los más importantes del Yemen. Ambos lanzamientos, que hasta el momento no han sido reivindicados, tuvieron lugar frente a zonas de la costa yemení controlada por los rebeldes chiíes hutíes -respaldados por Irán-, que han anunciado la atribución de cerca de 90 ataques contra los barcos que se dirigen hacia los puertos israelíes.

El pasado 4 de abril, el máximo líder hutí, Abdulmalek al Huti, aseguró en un discurso televisado que "el número total de barcos atacados llegó a 90, en medio del reconocimiento por parte de estadounidenses y británicos de su total incapacidad para detener los ataques". Los hutíes comenzaron su ofensiva en solidaridad con Palestina contra barcos vinculados a Israel, y posteriormente contra Estados Unidos y el Reino Unido, que atacan territorio yemení en "defensa propia".

Estos ataques han obligado a las grandes navieras a desviar sus rutas del mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), lo que ha afectado al comercio internacional.

as.com

Un asesor del líder supremo sugiere que Irán podría atacar embajadas israelíes

Un asesor militar del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este domingo que las embajadas de Israel "ya no están seguras", sugiriendo que Teherán podría atacar las sedes diplomáticas del Estado judío como represalia por el ataque contra su consulado en Damasco.

"Ninguna de las embajadas del régimen sionista (Israel) están ya seguras", dijo Yahya Rahim Safavi, asesor para asuntos militares de la máxima autoridad de la República Islámica de Irán, en un homenaje a los militares muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco, informó la agencia SNN. "Hacer frente a este brutal régimen es un derecho legal y legítimo" de Irán, aseguró Safavi, quien ejerció de comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria entre 1997 y 2007. El asesor militar consideró que Israel ha "violado todas las leyes internacionales" en una referencia al ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios, y del que Teherán ha culpado a Tel Aviv.

Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. Medios israelíes han apuntado que Israel ha cerrado embajadas en todo el mundo, lo que según Safavi pone de manifiesto el "miedo" de Tel Aviv. Safavi se suma así a la lista de las autoridades iraníes que han prometido venganza por el ataque del lunes contra el consulado iraní. "El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres.

Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", advirtió Jameneí poco después del ataque. Ante las llamadas a las represalias iraníes, las autoridades israelíes han asegurado que Israel se encuentra en "alerta máxima" y listo para "una variedad de escenarios".

as.com

La OMS lamenta que el hospital de Al Shifa se ha convertido en "un cascarón vacío" tras el último asedio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este sábado el grado de destrucción del hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, recalcando que lo que "la columna vertebral del sistema sanitario de Gaza" ha quedado reducido a "un cascarón vacío con tumbas humanas tras el último asedio israelí".

as.com

Ucrania derriba 17 drones kamikaze rusos e informa de ataques con misile

La Fuerza Aérea ucraniana informó este domingo del derribo de 17 drones kamikaze 'Shahed' rusos en la noche pasada, así como del lanzamiento de varios misiles que al parecer no fueron interceptados. "En la noche del 7 de abril de 2024, el enemigo atacó con un misil guiado de tipo X-31 desde la región ocupada de Luhansk, con un misil balístico Iskander-M desde Crimea", anunció la Fuerza Aérea en su recuento diario a través de su canal de Telegram.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania derribaron 17 drones enemigos de tipo Shahed 131/136 en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava", agregó el mensaje. En la noche del viernes al sábado, un ataque con misiles S-300 contra la región de Járkov (norte) dejó seis civiles muertos y una docena de heridos, así como cuantiosos daños materiales. En una entrevista televisada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el sábado que para proteger el espacio aéreo ucraniano de forma efectiva hacen falta al menos 25 sistemas 'Patriot' con entre seis y ocho baterías cada uno.

as.com

Cinco heridos en protesta contra el Gobierno en Tel Aviv atropellados por un vehículo

Cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, anoche durante las protestas en Tel Aviv para demandar un acuerdo para liberar a los rehenes y elecciones anticipadas, que registraron un récord de más de 100.000 asistentes y donde se produjeron algunos altercados violentos. El atropello fue aparentemente intencionado por un vehículo en el que iba una pareja partidaria del primer ministro, que increpó a los manifestantes por ser "izquierdistas", ya que las manifestaciones de las familias y seres queridos de los rehenes, que abogan desde hace seis meses por su liberación, se han fundido con un viejo movimiento de protestas antigubernamental desde la semana pasada.

as.com

Lavrov viajará a China para una visita oficial de dos días

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará China el lunes y el martes, informó este domingo la Cancillería del gigante asiático. La visita se produce a invitación del canciller chino, Wang Yi, recoge un comunicado de la Cancillería publicado en su página web. Wang y Lavrov, que ya ha cumplido 20 años al frente de la diplomacia rusa, ya mantuvieron el pasado enero una conversación telefónica en la que se felicitaron por el nuevo año y por el 75º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El canciller chino aseguró entonces que Pekín y Moscú desempeñaron un "papel estabilizador en el mundo" en 2023, protegiendo la "estabilidad estratégica global". En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, proclamaron en Pekín la "amistad sin límites" entre sus naciones. Desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo". Sobre el conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

as.com

Rutte, un maestro de la negociación para dirigir la OTAN

Tras casi 14 años como primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte se encuentra inmerso, con el mismo don de negociación con el que ha dirigido su país, en una carrera para convencer a los aliados a apoyar su candidatura a secretario general de la OTAN: le respaldan 28 países, a falta de Turquía, Eslovaquia, Rumanía y Hungría. No hay una lista oficial de candidatos, ni se programa una sesión de votación, pero ha habido mucha especulación desde hace meses, sobre todo tras la caída del cuarto gabinete neerlandés el pasado 7 de julio, una sorpresa nacional puesto que Rutte había acostumbrado al país a salvar a sus gobiernos, y más con una ejecutivo que tenía tan solo año y medio de vida. Unos días después, anunció que dejará la política en cuanto se forme nuevo gobierno, pero sin aclarar su futuro. "Él ya sabía desde ese día que era favorito para la OTAN. Esa es una de las razones por las que forzó una crisis en su propio gobierno", sentencia sin rodeos el popular comentarista político neerlandés Ron Fresen, que ha hablado, observado y analizado a Rutte y su entorno y publicará un libro sobre él el próximo mayo.

En una reconstrucción del último año de actuaciones y declaraciones de Rutte, Fresen subraya que la "posición" que este político tenía dentro del partido liberal (VVD), su viaje a Estados Unidos en febrero de 2023 y "la forma en que lo vimos no hacer nada para salvar su gabinete, más bien lo contrario, forzó una crisis, muestra que es muy probable que ya supiera que era el candidato principal" a dirigir la OTAN y tenía que centrarse en reunir los últimos apoyos. "Rutte siempre ha luchado hasta el último segundo, pero el pasado verano, hubo problemas sobre la migración, que eran menores, y no hizo nada.

Le dijo a Dilan Yesilgoz (su sucesora al frente del VVD): 'tienes vía libre, es tu partida'. Y antes de esa crisis, había críticas en su partido sobre los compromisos que alcanzaba con otros grupos, así que sabía que era su última legislatura", explica Fresen, en un encuentro con periodistas españoles, entre ellos EFE.

En su viaje a Washington, recuerda Fresen, Rutte se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden en su oficina y ahí fue cuando confirmó su interés por la OTAN. "Rutte lo había rechazado todas las veces anteriores que se lo propuso Biden, hasta ese día", asegura. Rutte no quiso confirmar públicamente su candidatura hasta el pasado octubre, cuando admitió lo que funcionarios de la OTAN había filtrado a medios nacionales a internacionales. Dijo que le parece "muy interesante" la vacante abierta para dirigir la OTAN y que, "si sale bien", quiere sustituir al noruego Jens Stoltenberg.

Entonces comenzó un fuerte lobby por parte de Rutte, algunos de sus ministros y también otros países de la OTAN que apoyan su candidatura. El liberal también se ha dejado ver con frecuencia por Kiev y Tel Aviv, en un intento de mostrar unidad contra Rusia y para evidenciar su don negociador para poner fin al cautiverio de los rehenes israelíes en manos de Hamas y a la guerra en Gaza. Rutte tiene apoyo seguro de 28 de los 32 Estados miembros de la Alianza atlántica, según confirmó un diplomático de la OTAN a los medios neerlandeses, incluida la televisión pública NOS, pero el nombramiento requiere unanimidad y Rutte no tira la toalla. Aún tratará de convencer a los escépticos antes de la cumbre de Washington en julio.

Además de la candidatura rumana del presidente Klaus Iohannis, la resistencia más fuerte se espera del húngaro Viktor Orbán, que ha tenido roces con Rutte por su postura dura hacia la situación del Estado de derecho en Hungría. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, chocó en numerosas ocasiones con los gobiernos de Rutte. Y Eslovaquia tampoco se ha pronunciado a favor del neerlandés. Rutte siempre se ha presentado como un ciudadano de clase trabajadora, un hombre de Estado y un jugador en equipo capaz de unir a la gente alrededor de una mesa y no levantarse hasta que haya un acuerdo. Eso ha demostrado desde 2010 en Países Bajos, y parece que tiene planes similares para la OTAN: además de unir a la alianza, promete fortalecer los vínculos con Asia para "mantener el mundo estable", comentó a los estudiantes de la Universidad de Pekín la semana pasada

as.com

El Reino Unido anuncia un paquete de apoyo militar y civil para ayudar a Gaza

El Gobierno británico anunció este domingo un paquete de apoyo militar y civil a fin de establecer un corredor de ayuda marítima para la Franja de Gaza, que incluye el despliegue de un barco de la Marina del Reino Unido (Royal Navy).

La embarcación apoyará el establecimiento de un corredor humanitario internacional desde Chipre hasta Gaza, respaldado por otros gobiernos y la ONU, que se espera esté operativo a principios de mayo, indicó el Ejecutivo británico en un comunicado. Además, el Gobierno ha comprometido una aportación de 9,7 millones de libras (11 millones de euros) para la entrega de ayuda. En la nota se puntualiza que el Reino Unido pide una pausa humanitaria inmediata que lleve a un alto el fuego sostenible, por considerar que es la forma más rápida de devolver a los rehenes a sus hogares en Israel y de que llegue más ayuda a Gaza.

Mientras, en las últimas semanas, dice el comunicado, la Fuerza Aérea británica ha realizado cinco lanzamientos aéreos a lo largo de la costa de Gaza, entregando de forma segura más de 40 toneladas de alimentos, como agua, harina y fórmula para bebés. El ministro británico de Exteriores, David Cameron, subraya en la nota que "la situación en Gaza es terrible y la perspectiva de hambruna es real. Seguimos comprometidos a hacer llegar ayuda a quienes tanto la necesitan. Junto con Estados Unidos, Chipre y otros socios, estamos estableciendo un nuevo muelle temporal frente a la costa de Gaza para hacer llegar la ayuda de la manera más rápida y segura posible".

"El acceso a tierra es crucial para brindar ayuda en la escala que ahora se requiere. La apertura de Erez y del puerto de Ashdod es muy bienvenida y es algo que el Reino Unido venía pidiendo desde hace mucho tiempo", añadió

as.com

Portavoz del Ejército israelí: "Si no ganamos esta guerra habrá otro Holocausto en Israel"

"Si no ganamos esta guerra, se producirá un nuevo Holocausto en el Estado de Israel moderno", aseveró en una entrevista con EFE el portavoz en español del Ejército israelí, Roni Kaplan, cuando se cumple medio año de la guerra dentro de la Franja de Gaza y del ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos. "Occidente no logra ver que esta guerra es una lucha de civilizaciones, entre el mundo libre y aquellos que educan en el odio y dividen el mundo en fieles e infieles, que primero somos nosotros en Israel y después Europa", afirmó Kaplan en una conversación con EFE en Jerusalén.

El portavoz, que sirve en la reserva desde el 7 de octubre, aseguró que la guerra "es contra el grupo terrorista Hamás" y no contra la población civil, cuando crecen las condenas en la comunidad internacional, incluido EEUU, sobre el alto número de civiles muertos en el conflicto -más de 33.100 según el Ministerio de Sanidad de Gaza- y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Una media diaria de 170 camiones ha entrado en las últimas semanas a la Franja -eran muchos menos al inicio de la guerra-, pero ante la grave situación en el enclave, donde la mitad de la población está en riesgo inminente de hambruna, según la ONU, las agencias humanitarias afirman que para paliarla son necesarios 500 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

"Israel está comprometida a que entre toda la ayuda posible, a inundar la Franja. Reconocemos el sufrimiento de la población civil y queremos aliviarlo", señaló el portavoz, que culpó a Hamás de la situación humanitaria de Gaza. Kaplan indica que antes de la guerra ingresaban a la Franja 500 camiones, pero tan solo 70 portaban comida y medicinas, ya que el resto eran de materiales de construcción y otros insumos; y responsabilizó a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de los fallos en la distribución actual de la ayuda.

"Desde que comenzó la guerra han ingresado a la Franja unos 21.000 camiones con más de 30.000 toneladas de ayuda humanitaria. El problema es que la distribución no es suficientemente eficiente dentro de la Franja", indicó Kaplan, aunque las agencias humanitarias acusan la falta de garantías de seguridad y de la necesidad de más rutas terrestres.

Israel solo permite el acceso de ayuda por dos de los siete pasos a Gaza: el de Rafah, que conecta con Egipto; y el de Kerem Shalom, que comunica la Franja con Israel por el sur; pero esta semana, ante las presiones de EEUU, accedió a abrir "temporalmente" el cruce de Erez, para que entre directamente al norte la ayuda básica que llegue al puerto de Ashdod, una larga demanda de las agencias humanitarias desde hace meses. En lo que va de guerra, casi 200 cooperantes han muerto en el enclave, la mayoría palestinos empleados de la UNRWA, aunque el caso que copó la atención internacional fue el ataque "por una identificación errónea" del pasado lunes a un convoy de World Central Kitchen, en el que fallecieron siete de sus empleados, seis extranjeros. "Se trata de un error trágico, que lamentamos profundamente y que es nuestra responsabilidad", se disculpó. Israel ha acusado a la UNRWA de estar infiltrada por Hamás -asegura que 400 de sus empleados en Gaza son miembros activos de Hamás y la Yihad Islámica-, no oculta su interés en eliminarla y se afana en buscar alternativas a su extensa labor en la Franja desde 1948.

Kaplan planteó que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, o Anera o WCK -dos ONG que esta semana anunciaron que suspendían sus operaciones en la Franja por el ataque mortal del lunes- podrían sustituir a la UNRWA en distribución de alimentos; además de sugerir proyectos de microfinanciación del PNUD, el Banco Mundial o USAID para activar el comercio; Cruz Roja internacional, Jordania o Emiratos para rehabilitar el sistema de salud; y Unicef, Banco Mundial, EAU o Marruecos en educación. "UNRWA es parte del problema, no de la solución", sentenció. Sobre los objetivos de la guerra, el desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás y el retorno de los secuestrados, Kaplan se mostró satisfecho con los avances: "hemos desmantelado 18 de sus 24 batallones y destruido numerosa infraestructura terrorista" y retornado con vida a 112 rehenes de los más de 250 secuestrados el 7 de octubre gracias a la "presión militar".

"Esta guerra se podría haber evitado y llegó en un momento en que Israel estaba normalizando relaciones con más países árabes de la región", valoró Kaplan sobre la expansión de los Acuerdos de Abraham, que estaban a punto de sumar a Arabia Saudí, rival regional y en el mundo islámico de Irán. Kaplan se refirió a la "sombra de Irán" en los seis frentes en los que Israel lucha desde el 7 de octubre: Hamás y la Yihad Islámica en la Franja; Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano; milicias chiíes en Siria y en Irak, los hutíes en Yemen y "grupos terroristas" en Cisjordania. "El ataque del 7 de octubre no hubiera sido posible sin la financiación, apoyo, transferencia de conocimiento y entrenamiento de Irán a Hamás y la Yihad Islámica", concluyó.

as.com

Al menos un muerto y dos heridos por una explosión de gas Tartaristán (Rusia)

Al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas este sábado como consecuencia de una explosión de gas en un edificio residencial de dos plantas en la ciudad de Nurlat, en la república rusa de Tartaristán, ha informado Interfax. "Según información actualizada, tres personas resultaron heridas como consecuencia del incidente, una de las cuales murió", ha explicado el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso y así lo ha recogido la mencionada agencia. Hasta el lugar del incidente se han desplazado un total de 40 personas y 12 equipos que trabajan en la reparación de las consecuencias de la explosión.

En el edificio están registradas 22 personas y "los equipos de rescate han salvado a una persona de debajo de los escombros y tres personas más han sido evacuadas", han añadido desde el departamento. En un comunicado anterior, Emergencias notificó que se había producido una explosión de una mezcla de gas y aire en un edificio de la calle Zavodskaya de Nurlat, ocasionando el derrumbe de las paredes exteriores de la vivienda e incendiando cuatro apartamentos colindantes, lo que ha dañado una superficie de unos 80 metros cuadrados.

as.com

Evacúan a más de 1.000 personas en la ciudad rusa de Orsk por inundaciones

Más de 1.000 personas, entre ellas 336 niños, han sido evacuadas por las inundaciones en Orsk, la segunda ciudad de región rusa de Oremburgo (al sur de los Urales), informaron este domingo las autoridades regionales. "La evolución de la situación se desarrolla según el peor de los escenarios. En la zona inundada hay 6.444 viviendas", señaló la administración regional en comunicado recogido por la agencia oficial rusa TASS.

Para atender a los damnificados se han desplegado 11 centros acogida con capacidad para unas 8.000 damnificados. La crecida del río Ural provocó la ruptura de un dique de contención y el agua anegó la parte antigua de la ciudad y su nivel continúa subiendo, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia a nivel regional.

La región de Oremburgo es fronteriza con Kazajistán, donde las inundaciones fueron calificadas este sábado como quizás el peor desastre natural en el país de los últimos 80 años por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev. Kazajistán declaró el estado de emergencia en diez de sus 17 regiones para hacer frente las inundaciones que comenzaron hace tres semanas y abarcan dos tercios del territorio del país.

as.com

UNRWA: "La OMS ha advertido que miles de pacientes en Gaza siguen privados de atención sanitaria"

as.com

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el lunes el reconocimiento de Palestina

El Consejo de Seguridad tratará a partir de este lunes la cuestión del reconocimiento de Palestina como Estado miembro (y no mero observador) de Naciones Unidas, un proceso que podría dilatarse varias semanas. En su sesión de la mañana, y a puerta cerrada, el Consejo tiene programado el tema "Admisión de nuevos miembros", y a continuación, al mediodía, habrá otra sesión abierta sobre la cuestión con la lectura de una carta de António Guterres.

as.com

Ucrania afirma haber destruido un oleoducto que aprovisionaba cargueros en el mar de Azov

Los servicios secretos ucranianos afirmaron este sábado haber destruido un oleoducto utilizado para transportar derivados del petróleo al puerto ruso de Azov, situado en la desembocadura del río Don y cerca del mar del mismo nombre. Ante la escasez de armamento y de personal, en los últimos tiempos la estrategia ucraniana se ha concentrado en los ataques con drones contra infraestructuras militares y energéticas en territorio ruso.

as.com

La Cruz Roja alerta de que millones de personas están en riesgo de hambruna en Gaza

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) condenó este sábado la "inhumanidad" de un conflicto, el de Gaza, que este domingo cumplirá medio año, y alertó de que millones de vida están en riesgo de hambruna en la franja palestina.

"La situación de los civiles de Gaza es más que catastrófica. Millones de vidas están en riesgo de hambruna, y un flujo urgente y sin limitaciones de ayuda humanitaria debe ser garantizado para llegar a quienes lo necesitan", indicó en un comunicado el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

as.com

Milicias palestinas matan a cuatro militares israelíes durante una emboscada en el sur de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo la muerte de cuatro militares durante una emboscada de milicias palestinas en el sur de la Franja de Gaza; cuatro bajas que elevan a 604 el total de militares muertos desde el comienzo de la guerra contra Hamás el pasado 7 de octubre, una tercera parte de ellos durante la invasión por tierra del enclave.

Las Fuerzas de Defensa de Israel identifican a los fallecidos como un cabo y tres sargentos de entre 20 y 21 años, quienes fueron abatidos a tiros por un grupo de hombres armados que emergió de un túnel entre los escombros de un edificio destruido. Todos los fallecidos recorrían una ruta de control en la localidad gazatí de Jan Yunis, en el sur de la Franja, uno de los epicentros actuales de los combates entre los militares israelíes y las milicias palestinas.

El anuncio de sus muertes coincide con la publicación de un nuevo balance del Ejército de Israel sobre bajas en combate durante la guerra. Concretamente, Israel cifra en 604 los militares muertos desde el 7 de octubre, 260 de ellos durante la entrada por tierra de las fuerzas militares en Gaza a finales del año pasado. El total de heridos asciende a los 3.193, de ellos 1.152 durante la ofensiva por tierra. Al menos 41 militares, según el balance, han muerto por incidentes de "fuego amigo" o "accidentes relacionados con el combate".

as.com

Israel ataca infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el noreste de Líbano

El Ejército israelí atacó esta pasada noche infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el área de Baalbek, el noreste del Líbano, según detalló este domingo en un comunicado. "En respuesta al ataque en el que un avión no tripulado nuestro fue derribado este sábado, aviones de combate de nuestro ejército atacaron un complejo militar e infraestructura terrorista", agregó el ejército. La milicia chií, por su parte, reivindicó haber derribado el dron del "enemigo" tras infiltrarse en su territorio.

Asimismo, las tropas israelíes atacaron, durante este sábado, con artillería la zona de Yater, en el sur del Líbano, tal y como detallan en su comunicado. Este domingo se cumplen seis meses de guerra en Gaza y el intercambio de fuego entre Israel y Líbano también sigue sin cesar, zona que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y cuyos ataques han dejado al menos 379 personas muertas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 254 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 18 personas en el norte (10 militares y 8 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 361 personas, entre ellos 46 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 60 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá. Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la ofensiva israelí contra la Franja, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.

El cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes; Israel denuncia que al menos durante estos seis meses de guerra Hizbulá ha lanzado contra su territorio alrededor de 3.100 proyectiles. Al menos 80.000 vecinos de las comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa siguen evacuados.

as.com

Zelenski advierte de que Ucrania podría quedarse sin misiles de defensa aérea y asegura que sus socios lo saben

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que Kiev podría quedarse sin misiles de defensa aérea si Rusia continúa con sus continuados bombardeos sobre el territorio ucraniano y sus aliados occidentales no incrementan sus suministros. Según Zelenski, Ucrania todavía cuenta con una reserva de defensa aérea, pero teme que pronto habrá escasez de misiles si la necesidad y el ritmo de uso de los mismos continúan como hasta ahora.

"Es posible que no tengamos suficientes misiles, y nuestros socios lo saben. Hemos calculado en qué fechas necesitaremos estos misiles, sabemos cuánto gastamos de promedio por día y esos procesos deben acelerarse y todo esto cuesta dinero", ha dicho el Zelenski en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tass. El mandatario ucraniano ha destacado que, si bien al comienzo de la guerra contaban solo con la ayuda, ahora cuentan también con sus contratos.

"Empezamos a trabajar por separadocon muchos países, sin esperar ayuda o dinero, en diferentes direcciones, en diferentes acuerdos, abiertos y cerrados. Recibimos algunos suministros de armas, artillería y defensa aérea (...), pero el dinero es dinero", ha apostillado el presidente. No obstante, Zelenski ha avanzado que Kiev está trabajando en el desarrollo de armas nacionales contra bombas aéreas guiadas, aunque no ha revelado más detalles al respecto.

"Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que el mundo siga apoyando a Ucrania y vea lo heroico que es nuestro pueblo, cómo los ucranianos defienden su país, sus ciudades y sus pueblos, cómo restauran la vida a pesar de todo y cómo destruyen a los ocupantes", ha declarado más tarde en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

En la misma publicación, el político ucraniano ha reiterado su agradecimiento "a cada uno de los guerreros que luchan por Ucrania", "a todos los que trabajan para garantizar que Ucrania resista y prevalezca" y "a todos los que se preocupan por sus seres queridos y por Ucrania", defendiendo que "Rusia merece ser derrotada por todo lo que hace y el terror que causa".

Estas declaraciones llegan después de que el pasado jueves, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la OTAN, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidiera a la Alianza el envío de misiles Patriot argumentando que "es el único sistema que puede interceptar misiles balísticos" y que "salvar vidas ucranianas depende de ello".

as.com
Estados Unidos ve “inevitable” un ataque de Irán
as.com

Cuatro soldados israelíes mueren en un túnel en Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo la muerte de cuatro soldados en combates en el sur de la Franja de Gaza en la última jornada, con lo que el total de bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva militar terrestre dentro del enclave se eleva a 260 cuando se cumplen seis meses de guerra.

Los cuatro murieron en una emboscada en la zona de Jan Yunis, después de que milicianos que salían de un túnel en un edificio destruido abrieran fuego contra las tropas que patrullaban por una ruta logística militar, según la investigación preliminar del Ejército.

Los combatientes palestinos lograron huir hacia el interior del túnel.

Desde el 7 de octubre, han fallecido 604 soldados y 3.188 han resultado heridos, incluyendo las víctimas uniformadas en los ataques de Hamás de ese día y los combates de los dos días siguientes en suelo israelí, cerca de la Franja, según datos difundidos hoy por el Ejército al cumplirse seis meses de esa fecha.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas