NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 8 de abril de 2024

Actualizado a
Israeli tank maneuvers near Israel's border with Gaza, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in southern Israel, April 7, 2024. REUTERS/Amir Cohen

España pide en la ONU "avanzar sin demora" en el reconocimiento de Palestina

España pidió este lunes en la ONU "avanzar sin demora" en la definición de "un Estado palestino soberano, viable y realista, con contigüidad territorial y fronteras definidas, miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", según dijo su embajador ante la organización, Héctor Gómez.

Gómez habló ante la Asamblea General de la ONU en una sesión dedicada al último uso del derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero en realidad la sesión se transformó en una tribuna donde los países se pronunciaron sobre el tema del día: la petición de Palestina de convertirse en Estado de pleno derecho (y no solo observador) de Naciones Unidas.

El embajador español respaldó inequívocamente la petición palestina, que el Consejo de Seguridad comenzó a tratar este lunes con el envío de la cuestión al Comité de Admisiones, donde el tema se tratará durante abril.

Gómez reiteró la propuesta española de celebrar una conferencia internacional con las partes en conflicto "lo antes posible" -sin concretar una fecha-, y esa sería "el marco para el reconocimiento del Estado" palestino, subrayó Gómez.

"Nos encontramos en un momento crítico y la ONU debe estar a la altura de las circunstancias", dijo el representante español, en alusión a la guerra de Gaza, que se ha cobrado la vida de 33.000 personas, informa EFE. 

as.com

El presidente de la Asamblea General de la ONU pide que se cumpla la resolución de un alto el fuego en Gaza

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, ha hecho un llamamiento este lunes a los estados miembros a que utilicen su poder para hacer cumplir la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un "alto el fuego inmediato" durante el mes de Ramadán en la Franja de Gaza.

"Imploro a los miembros del Consejo de Seguridad que realmente utilicen su poder apoyando un alto el fuego inmediato y, lo que es más importante, duradero sobre el terreno", ha señalado, agregando que mañana se cumple el plazo de la resolución debido a la celebración del Eid, que marca el fin de Ramadán.

Si bien ha subrayado su apoyo al veto "como herramienta pionera de transparencia y rendición de cuentas", ha lamentado que se utilice "con tanta frecuencia" debido a la incapacidad del Consejo de Seguridad de 'hablar con una sola voz'.

En este sentido, ha recordado que el texto se logró aprobar tras "cinco meses de división, derramamiento de sangre y pérdidas injustificadas". "Hay que garantizar un alto fuego humanitario inmediato. Todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional", ha reiterado, informa Europa Press. 

as.com

Más de 400 camiones con ayuda entran a Gaza

Más de 400 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron este lunes en la Franja de Gaza, lo que supone el mayor número diario desde que comenzó la guerra, según Israel.

"419 camiones de ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos hoy a Gaza (8 de abril)", escribió en X el COGAT, el organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

El grupo destacó que, además, el enclave ha recibido por vía aérea 258 paquetes de alimentos, y 29 camiones con comida fueron enviados anoche al norte de Gaza.

Las cifras son superiores a lo que viene siendo habitual durante los últimos seis meses, pero todavía no alcanzan los 500 camiones con ayuda que entraban diariamente a la Franja antes de la guerra, cuando en el enclave aún había acceso generalizado a la electricidad y al agua corriente, informa EFE. 

as.com

Nicaragua pide a la CIJ que exija a Alemania que "cese su apoyo" militar a Israel ante la ofensiva en Gaza

Nicaragua ha reclamado este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exija a Alemania que "cese su apoyo a Israel en su campaña de destrucción del pueblo palestino", en el marco de un caso contra Berlín por su ayuda militar a Israel y por no prevenir un "genocidio" en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva desde hace más de seis meses.

"Nicaragua pide al tribunal que ordene a Alemania que cese su apoyo a Israel en su campaña de destrucción del pueblo palestino", ha afirmado Carlos José Argüello, embajador nicaragüense ante los organismos internacionales en La Haya, quien ha insistido en que "graves violaciones del Derecho Humanitario Internacional, incluido el genocidio, están siendo cometidas en Palestina".

Así, ha sostenido que "estas violaciones están siendo cometidas de forma abierta, han sido presenciadas sobre el terreno por miles de personas y han sido vistas a través de medios y redes sociales por, probablemente, la mayoría del mundo", antes de agregar que "las obligaciones son claras" y "no solo" implican que los Estados "no permitan o asistan en la comisión (de crímenes), sino que deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar el respeto de las normas fundamentales y evitar su violación", informa Europa Press..

as.com

La Asociación de Prensa Extranjera de Israel pide acceso a Gaza

La Asociación de Prensa Extranjera de Israel (FPA), que representa a los periodistas que cubren el país y los territorios palestinos para medios extranjeros, pidió este lunes a las autoridades israelíes acceso independiente a la Franja de Gaza para cubrir la guerra.

"Las restricciones al acceso independiente para la prensa a una zona de guerra durante tanto tiempo no tienen precedentes en Israel. Plantean dudas sobre qué es lo que Israel no quiere que vean los periodistas internacionales", dijo el grupo en un comunicado, resaltando que 'seis meses (sin acceso) son demasiados'.

La organización explicó que las autoridades israelíes han denegado en varias ocasiones sus peticiones para acceder al enclave sitiado, escudándose en la seguridad y la logística.

"Mientras, los periodistas palestinos en Gaza se han enfrentado a daños y amenazas sin precedentes mientras cubren la historia con valentía", dijo la FPA.

Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en lo que va de guerra han muerto en el enclave 95 periodistas, casi todos palestinos, informa EFE. 

as.com

Parientes de los rehenes israelíes afirman que el papa "trabaja" en su liberación

El papa Francisco expresó este lunes su solidaridad a un grupo de familiares de los rehenes israelíes de Hamás y, según explicaron ellos, les trasladó que está "trabajando" para su liberación en contacto con la Iglesia de Gaza.

"Ha sido muy emocionante. El papa fue muy claro en su solidaridad con la liberación de los rehenes", resumió en una rueda de prensa Ashley Waxman Bakshi, uno de los familiares que fueron recibidos esta mañana por el pontífice en el Vaticano.

La mujer, prima de una secuestrada en el ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, aseguró que el papa "obviamente está en contacto con la Iglesia católica de Gaza" y que trata de contribuir a la liberación.

"Él está trabajando, a través de sus canales, en ayudar en la liberación de los rehenes, está comprometido con ello, y ha definido Hamás como el mal, que es lo que son", dijo Waxman Bakshi en su comparecencia en la embajada israelí en Roma, informa EFE. 

as.com

Rusia ingresa un 80% más por la exportación de hidrocarburos

Los ingresos al presupuesto federal de Rusia por la venta de petróleo y gas crecieron casi un 80% durante el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2023, gracias al incremento de los precios de los hicrocarburos rusos, informó hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia.

"Los ingresos de petróleo y gas ascendieron a 2,928 billones de rublos (31.627 millones de dólares) superando los indicadores del mismo período del año anterior (+ 79,1% interanual), ante todo gracias al alza de los precios del petróleo ruso", señaló Finanzas en un comunicado.

El ministerio cifró los ingresos totales al presupuesto ruso en 8,719 billones de rublos (alrededor de 94.000 millones de dólares), de los cuales 5,8 billones correspondieron a producciones de valor añadido no vinculadas a los hidrocarburos.

Finanzas estimó que el incremento de los impuestos por producciones no vinculadas al petróleo y el gas es superior a lo previsto en el presupuesto general.

Pese a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania, que limitan la exportación de crudo ruso y ponen tope a su precio, Moscú ha hallado vías para superar estos obstáculos y ha redirigido sus exportaciones a Asia, fundamentalmente a China e India, informa EFE. 

as.com

El ministro de Exteriores de Irán acusa a EEUU de haber dado "luz verde" al ataque israelí contra su consulado en Damasco

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, acusó este lunes a Estados Unidos de haber dado "luz verde" al bombardeo israelí que hace una semana mató a 13 personas en el consulado iraní en Damasco y le consideró también "responsable" del ataque.

“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos no hayan condenado la agresión israelí contra el consulado iraní indica que Washington ha dado luz verde a Israel para cometer este crimen”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní durante una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.

El pasado lunes, un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en la ciudad mató a seis sirios y a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

"Estados Unidos también es responsable de este ataque y debe asumir la responsabilidad", agregó Abdolahian, al asegurar que la acción fue perpetrada con 'cazas y misiles estadounidenses'.

as.com

Sunak y Macron creen que hay que intensificar los esfuerzos para "negar la victoria a Rusia"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, convinieron este lunes en la importancia de intensificar esfuerzos para "negar a Rusia una victoria en su guerra de agresión contra Ucrania", en una conversación telefónica en la que abordaron varios asuntos.

Un portavoz de Downing Street -despacho oficial de Sunak- confirmó hoy en un comunicado que este habló con Macron esta tarde y "elogió el 120 aniversario de la 'Entente Cordiale' -el tratado de no agresión firmado por los dos países en 1904- y el intercambio hoy de tropas en el palacio de Buckingham y en el Elíseo como símbolo poderoso de la duradera amistad entre las naciones".

"Los líderes miran hacia el próximo encuentro de la Comunidad Política Europea que albergará el Reino Unido y están comprometidos a trabajar juntos para poner en práctica una cumbre exitosa que aborde varias prioridades europeas compartidas, como la defensa de Ucrania, avanzar en la cooperación sobre inteligencia artificial y los esfuerzos conjuntos para erradicar la migración ilegal y el crimen organizado", apuntó la fuente.

Con relación a Ucrania, ambos dirigentes convinieron durante su charla en "la importancia de intensificar esfuerzos para negar a Rusia una victoria en su guerra de agresión contra Ucrania" y también trataron "prioridades para los próximos meses, como incrementar el suministro de municiones, drones y defensa aérea a las Fuerzas Armadas Ucranianas", informa EFE. 

as.com

El Consejo de Seguridad espera resolver este mes la admisión de Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU espera resolver durante el mes de abril la petición de Palestina de convertirse en un nuevo estado de pleno derecho de Naciones Unidas, según explicó hoy a la prensa la presidenta de turno del consejo, la embajadora de Malta, Vanessa Frazier.

El Consejo de Seguridad se reunió esta mañana y, sin objeciones de ninguno de sus miembros, puso el caso en manos del Comité de Admisiones, formado por representantes de los quince miembros del Consejo y que se reunirán por vez primera en la tarde del lunes.

"El comité tiene que debatir durante el mes de abril", dijo Frazier, sin dar un plazo preciso para comunicar su decisión, que, en caso de respaldar la petición palestina, devuelve el caso al Consejo y luego se traslada a la Asamblea General.

La embajadora maltesa aclaró que a partir de este momento "cualquier miembro del Consejo puede decidir presentar una resolución sobre la membresía (palestina) que puede ser votada en cualquier momento", informa EFE.

as.com

Al Sisi y primer ministro palestino abordan las negociaciones de tregua

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió este lunes al nuevo primer ministro palestino, Mohamad Mustafa, en El Cairo y abordaron los esfuerzos del país árabe como mediador para alcanzar un esperado acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

"Las dos partes abordaron los intensos esfuerzos egipcios intensos para alcanzar un alto el fuego, así como el intercambio de prisioneros y el paso de ayuda de forma suficiente", indicó la Presidencia egipcia en un comunicado.

Ambos advirtieron de "la continuidad de la escalada militar y la expansión del conflicto" en el enclave palestino, que linda con Egipto.

Por otro lado, el primer ministro palestino se reunió también con su homólogo egipcio, Mustafa Madbuli, a quien le expresó su aspiración de que entre más ayuda a la Franja de Gaza, informa EFE. 

as.com

Turquía anuncia "medidas" contra Israel por no permitirle lanzar ayuda sobre Gaza

El Gobierno de Israel ha rechazado las peticiones de Turquía de sobrevolar Gaza para lanzar ayuda humanitaria, por lo que Ankara tomará "medidas", ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

El diplomático explicó que Turquía había pedido autorización para lanzar ayuda humanitaria con paracaídas sobre la Franja de Gaza, y aunque contaba con el respaldo de Jordania, se ha sabido que Israel ha rechazado la petición.

"No hay ningún pretexto con el que Israel pueda obstaculizar nuestra ayuda aérea a los gazatíes, que se mueren de hambre. Ante esta situación hemos decidido tomar una nueva serie de medidas contra Israel", dijo el ministro a la agencia turca Anadolu.

No especificó cuáles serán esas medidas y solo agregó que "se darán a conocer por parte de las instituciones correspondientes", informa EFE. 

as.com

Lapid, tras verse con Blinken: "No estamos en guerra con los niños de Gaza"

El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, aseguró este lunes, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, que a Israel también le preocupa la situación humanitaria en la Franja de Gaza y admitió que debe evitar dañar a los niños del enclave.

Así se expresó cuando la prensa le preguntó sobre la decisión de la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de condicionar el apoyo a la ofensiva sobre Gaza a que Israel tome medidas concretas para proteger a la población civil.

"El presidente (Biden) está evidentemente preocupado por la situación humanitaria en Gaza, Israel creo que está preocupado también", afirmó Lapid en declaraciones a los medios, a la salida del Departamento de Estado.

"Tenemos que asegurarnos de que hacemos lo posible para evitar dañar al pueblo de Gaza. No estamos en guerra con los niños de Gaza, los niños no tendrían que resultar heridos", continuó.

Al mismo tiempo, Lapid subrayó que Israel está "luchando contra una organización terrorista", en referencia a Hamás, que utiliza a los niños como 'escudos humanos', afirmó.

"Si alguien tiene algún problema con lo que está pasando en Gaza, le puede preguntar a Hamás por qué empezó esta guerra", dijo Lapid, informa EFE. 

as.com

El Senado insta al Gobierno a aumentar su apoyo a la UNRWA en Gaza

La comisión de Cooperación del Senado ha acordado este lunes instar al Gobierno a aumentar su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) por considerar que retirar el apoyo tendría consecuencias dramáticas para la población de Gaza.

La moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 17 abstenciones del PP, que no se ha sumado por considerar que, si bien es necesario seguir apoyando a la UNRWA, también lo es impulsar una investigación independiente sobre la actuación de determinados trabajadores de la agencia el día del ataque inicial contra la población civil israelí.

Los senadores han coincidido en señalar que la situación en Gaza es de extrema necesidad y que la falta de financiación a la UNRWA y la paralización de su trabajo supondría “una situación insostenible y una tragedia”, ha expresado la senadora del PSOE María Elena Diego, informa EFE. 

as.com

Netanyahu asegura que ya "hay una fecha" para la invasión de Rafah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que ya "hay una fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra.

En un mensaje en vídeo, Netanyahu explicó que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja. 

La victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro, informa EFE. 

as.com

Navalni recibirá de forma póstuma el Premio de la Paz de Dresde

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en febrero pasado en la prisión ártica de Jarp, recibirá de forma póstuma el Premio de la Paz de Dresde, un reconocimiento que será entregado a su viuda, Yulia Navánlaya, el 12 de mayo.

"La resistencia del político opositor fue y es un ejemplo alentador para todos los defensores de los derechos humanos que continúan con sus actividades", afirmó el portavoz de los patrocinadores del premio, dotado con 10.000 euros.

Naválnaya y los colaboradores de Navalni, todos exiliados, así como los disidentes rusos en el extranjero y buena parte de la comunidad internacional responsabilizan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte del opositor en la cárcel en la que se encontraba confinado en condiciones extremadamente duras.

La viuda de Navalni ha decidido proseguir la lucha de su fallecido esposo desde el exilio, informa EFE. 

as.com

EEUU dice que su prioridad es un pacto en Gaza

Estados Unidos subrayó este lunes que su mayor prioridad es conseguir un acuerdo que posibilite la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y a un alto el fuego, pero se abstuvo de comentar las negociaciones en El Cairo para no poner en peligro esas conversaciones.

"Mencionar los detalles de la propuesta sería la manera más segura de boicotearla y no voy a hacerlo", dijo en una llamada con la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, según el cual ese plan ha sido presentado a Hamás y la respuesta del grupo islamista, como en anteriores ocasiones, podría tardar en llegar 'días'.

La propuesta actual podría resultar en un alto al fuego de seis semanas en la Franja y en la liberación de 40 de los rehenes en manos de Hamás, entre los que se incluirían soldados mujeres, hombres mayores de 50 años y otros varones con condiciones médicas graves.

"Esta Administración está haciendo todo lo posible para cerrar un acuerdo que asegure la liberación de todos los rehenes y conduzca a un alto el fuego inmediato. Sencillamente no hay mayor prioridad", dijo Kirby, informa EFE.

as.com

Israel dice que aprobar un estado palestino viola la carta de la ONU

Israel cree que la posibilidad de que Palestina se convierta en estado miembro de la ONU (y no mero observador como es ahora) es "una violación flagrante a la carta de las Naciones Unidas" y "perpetúa el conflicto".

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdan, se expresó hoy en dos ocasiones sobre estos argumentos, primero ante la Asamblea General y después ante los periodistas, en el día en que arrancó en el Consejo de Seguridad el proceso para que Palestina se convierta en el estado 194 de la ONU.

Erdan dijo que su país ha firmado acuerdos de paz con Egipto, Jordania, Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos, 'a través del diálogo mediante negociaciones, y no por sentirse forzado por una tercera parte'.

"No hay nada que perpetúe el conflicto más que una parte creyendo que puede forzar sus demandas a la otra parte mediante un tercer actor, que es la ONU, y es exactamente lo que la ONU hace, garantizando a los palestinos un estado: perpetuar el conflicto", dijo Erdan, cuyo país se ha negado siempre a admitir la posibilidad de un estado palestino.

"Este es el momento más bajo de la ONU, un momento de vergüenza, desgracia y quiebra moral", enfatizó, informa EFE. 

as.com

Hamás reprocha que Israel propone el regreso de los desplazados "bajo las bayonetas"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que las autoridades israelíes están "exigiendo" en las negociaciones que los miles de desplazados por sus ataques regresen "bajo las bayonetas".

En ese sentido, ha insistido en que Israel continúa obstaculizando cualquier tipo de acuerdo y que en sus propuestas no se reconocen ni unos mínimos, como es la salida del Ejército de la Franja de Gaza, o un alto el fuego permanente.

"La respuesta israelí que hemos recibido no incluye un alto el fuego permanente ni una retirada de la Franja de Gaza", ha contado un alto dirigente de Hamás, en condición de anonimato, a la cadena qatarí Al Yazira.

"El regreso de los desplazados, según la respuesta israelí, es inseguro y se produce a través de cruces bajo las bayonetas de la ocupación", ha dicho esta misma fuente, quien ha asegurado que Israel está "exigiendo" que quienes han tenido que huir de sus hogares sean reubicados en campos lejos de sus lugares de residencia, informa Europa Press. 

as.com

Borrell dice que Israel debería implementar resolución de la ONU sobre un alto el fuego

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este lunes a la BBC que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, "debe ser aplicada por Israel".

En una entrevista con la cadena británica de televisión, Borrell opinó sobre la actual situación en el conflicto y si ésta estaría cambiando de rumbo tras el aviso lanzado a Israel por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hay una resolución de la ONU que se ha votado y aprobado y debe aplicarse; nosotros la apoyamos y le pedimos a Israel que la aplique", dijo.

Borrell, una de las voces más críticas sobre cómo se está librando la guerra en Gaza, señaló que EE.UU. "siempre ha tenido una enorme influencia sobre Israel" al tiempo que observó que "el asunto aquí es si quieren utilizarla".

"Ahora el apoyo de Estados Unidos no puede considerarse incondicional porque tienen intereses globales y no pueden desdeñar la catástrofe humanitaria que está sucediendo en Gaza. Y ahora lo que está sucediendo en Gaza forma parte de la conversación interna seis meses antes de las elecciones (en EE.UU.)", informa EFE. 

as.com

Trump niega que su plan para Ucrania suponga entregar a Rusia el Donbás y Crimea

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones, Donald Trump, ha negado que su plan para Ucrania suponga entregar a Rusia la región de Donbás y la península de Crimea, tal y como han asegurado algunos medios de comunicación. "Son noticias falsas", ha dicho su asesor de campaña Jason Miller.

"Simplemente se lo están inventando", ha dicho Miller al 'New York Post' cuando se le ha preguntado por unas recientes informaciones de 'The Washington Post' sobre este supuesto plan de Trump, quien en alguna ocasión ha asegurado que sería capaz de resolver la guerra en Ucrania en tan solo 24 horas.

"El presidente Trump es el único que habla de detener las matanzas. Joe Biden está hablando de más asesinatos", ha apuntado Miller hacia el todavía inquilino de la Casa Blanca, informa Europa Press. 

as.com

Detenido un hombre en Israel por "incitación" al asesinato de Netanyahu

Las autoridades de Israel han anunciado este lunes la detención de un sospechoso que habría publicado a través de su cuenta en Telegram diversos mensajes incitando al "terrorismo", incluidos llamamientos a favor de asesinar al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

La Policía israelí ha señalado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el detenido es un residente en el centro del país "arrestado por las sospechas de publicación de incitación al terrorismo en Telegram, incluida incitación al asesinato del primer ministro".

"En esta fase, la sospecha de su participación en la publicación de estos contenidos se está reforzando", ha dicho, en referencia a los avances en el marco de las investigaciones, lanzadas tras una pesquisa del Shin Bet y la rama de delitos informáticos de la Policía de Israel, informa Europa Press. 

as.com

Inaugurado el nuevo consulado iraní en Damasco

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, inauguró este lunes en Damasco el nuevo edificio de la sección consular de la Embajada iraní, después de que el anterior fuera destruido hace una semana en un bombardeo atribuido a Israel en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

as.com

Muere una persona en nuevos ataques rusos sobre Donetsk

Al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas este lunes como consecuencia de nuevos ataques rusos sobre la provincia ucraniana de Donetsk, han informado las autoridades locales.

El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, ha detallado que a lo largo de esta jornada, las fuerzas rusas han estado bombardeando las ciudades de Chasiv Yar, donde se ha registrado la primera víctima mortal, y de Selídove.

Además de Donetsk, las autoridades ucranianas han confirmado varios ataques más en provincias de Sumi, Járkov, o Zaporiyia, donde seis personas han resultado heridas después de que el Ejército ruso lanzara una ofensiva contra unas instalaciones industriales, ha contado su gobernador, Ivan Fedorov, informa Europa Press. 

as.com

Abdolahian insiste en Damasco que Israel será "castigado"

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, insistió este lunes durante una visita a Damasco en que Israel será "castigado" por el bombardeo contra el consulado de Irán en la ciudad, donde hace una semana murieron 13 personas, entre ellas un destacado general de la Guardia Revolucionaria.

"Lo que hizo ese régimen demostró que sus autoridades no se adhieren a ninguna obligación ni norma internacional y humanitaria (...) Este régimen será castigado y recibirá la respuesta necesaria”, afirmó durante una reunión con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, según recoge la agencia estatal iraní IRNA.

“Consideramos la seguridad de Siria como nuestra seguridad”, agregó el jefe de la diplomacia iraní, informa EFE. 

as.com

Qatar, "más optimista" por la nueva propuesta de tregua en Gaza

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este lunes que es "más optimista" ante la nueva propuesta de una tregua en la Franja de Gaza en las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo.

"Si me preguntas si soy más optimista hoy que hace un par de días, te diría que sí", dijo en una entrevista a la cadena británica BBC.

Esta nueva propuesta para un alto el fuego puede "salvar la brecha" existente entre los dos bandos en conflicto, Israel y Hamás, que negocian de forma indirecta con Estados Unidos, Egipto y Qatar como mediadores.

Al Ansari señaló que la presión de Estados Unidos "siempre será decisiva para el éxito de las conversaciones", aunque no entró en más detalles sobre los términos del pacto que se podría alcanzar.

Fuentes palestinas consultadas por EFE apuntaron hoy que la nueva propuesta de tregua incluye un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se realizarán intercambios de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes en tres etapas.

El borrador, presentado por los mediadores a Israel, estipula excarcelación de 25 palestinos por cada rehén liberado, el regreso de 250.000 desplazados del sur de Gaza a varios puntos del norte y la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de la Franja, según las fuentes.

as.com

Zelenski reconoce que la defensa de Járkov es una de las prioridades de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este lunes que la defensa de la región de Járkov, ubicada en el noreste del país, se ha tornado en las últimas semanas como una de las prioridades de las autoridades ucranianas debido a los incesantes ataques perpetrados por las Fuerzas Armadas de Rusia.

"La cuestión principal es Járkov, la protección de la ciudad de los ataques rusos y la oportunidad de fortalecer nuestros sistemas de defensa aérea y electrónica en la región de Járkov", ha manifestado el mandatario ucraniano en su canal de Telegram tras una reunión de alto nivel con la cúpula militar de Ucrania.

Asimismo, durante esta reunión con el Estado Mayor de la Defensa, Zelenski y las principales autoridades castrenses han abordado la situación de seguridad en las que se encuentran las principales infraestructuras energéticas del país, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En este sentido, Zelenski ha encomendado a los diplomáticos ucranianos desplegados por el mundo que "trabajen con los socios en nuevos sistemas de defensa aérea para Ucrania", una de las principales demandas de Kiev en las últimas semanas, especialmente los sistemas estadounidenses Patriot, informa Europa Press. 

as.com

Aumentan a más de 33.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza ha aumentado a más de 33.200, según han denunciado este lunes las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han cifrado en más de 30 los fallecidos a causa de los ataques ejecutados por el Ejército israelí durante el último día.

"El balance de la agresión israelí ha aumentado a 33.207 mártires y 75.933 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha especificado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 32 muertos y 47 heridos "a causa de la agresión de la ocupación israelí".

Asimismo, ha recalcado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha manifestado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de muertos podría ser más elevada. Las autoridades gazatíes cifran además en alrededor de 7.000 el número de desaparecidos, informa Europa Press. 

as.com

Gallant cree que es el "momento oportuno" para liberar a los rehenes

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este lunes que Israel está en "el momento oportuno" para lograr un acuerdo que permita la liberación de los 133 rehenes cautivos por Hamás en Gaza, pero que ello requerirá tomar "decisiones difíciles".

"Tenemos la máxima obligación de traer a nuestros cautivos de regreso a casa", dijo el ministro en una conversación con nuevos soldados reclutados para el cuerpo de ingeniería blindada y de combate y añadió que los logros alcanzados en estos seis meses permiten "ser flexibles y tomar decisiones difíciles".

Este lunes, el canal egipcio Al Qahera News informó de que en la última ronda de negociaciones anoche en El Cairo se lograron "avances significativos" y "consenso" en muchos de los puntos que hasta ahora habían sido un escollo tanto para Hamás como Israel.

Sin embargo, un alto funcionario israelí bajo anonimato dijo hoy que no hay "un acuerdo en el horizonte" y que la distancia para lograr uno es aún grande, según declaraciones al diario israelí Ynet.

Otro funcionario citado por este medio añadió que "hay potencial, pero todavía no hemos llegado a ese punto", informa EFE. 

as.com

Israel inaugura un nuevo escuadrón de drones

El Ejército israelí inauguró un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados 'Elbit Hermes 900' usados ya tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la Franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Líbano, informó este lunes un comunicado castrense.

"Este es un momento de guerra, un momento histórico. Este nuevo escuadrón es un importante añadido a nuestras fuerzas", indicó el mayor general de las Fuerzas Aéreas de Israel, Tomer Bar, durante su inauguración en la base militar aérea de Palmanchin.

Bar también indicó que estos vehículos no tripulados tienen una "altísima eficacia" y que gracias a ellos han recopilado información de inteligencia para localizar y acabar con miles de milicianos de Hamás en los seis meses de guerra en Gaza.

"Estos drones llevan a cabo grabaciones de imágenes áreas y ataques en cooperación con nuestras fuerzas terrestres", agregó el general Omri Dor, también presente en la inauguración, informa EFE. 

as.com

China aboga por una negociación de paz en Ucrania y en Gaza

El embajador de la República Popular China en el Reino de España y en el Principado de Andorra, Yao Jing, señaló este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que su país busca "una negociación de paz" en los conflictos en Ucrania y en Gaza.

Así se pronunció Jing en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, con la participación del alcalde José Luis Sanz Ruiz. El embajador lamentó que "el mundo ahora mismo tiene muchas guerras, muchos conflictos, y mucho sufrimiento".

Mencionó la reunión que mantuvieron el pasado febrero el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo chino, Wang Yi, en la que ambos coincidieron en que "la guerra no debería continuar ni en Ucrania ni en Gaza".

El embajador aseguró que, aunque haya diversas razones por las que se iniciaran ambos conflictos, tan solo se solucionan "con negociaciones de paz" y no con más enfrentamiento. Aseguró, además, que el orden global, el suministro de energía, entre otras cuestiones, "no deberían verse perjudicados", porque, al final, "otras partes del mundo sufren también estos conflictos".

El embajador explicó que China "no quiere la guerra, sino una negociación de paz". Sin embargo, aseguró que, a pesar de estar en su posición geopolítica, duda que pueda parar a Rusia, como algunos países apuntan.

as.com

Reino Unido afirma que el coste de la invasión de Ucrania golpea "negativamente" en sectores públicos en Rusia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunescque el esfuerzo económico acometido por Rusia para financiar la invasióncde Ucrania ha tenido un "efecto negativo" sobre "sectores civiles quecdan cobertura a la población rusa", incluido un "continuado descenso"cdel número de médicos a lo largo de 2024.

Así, han recordado que el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, afirmó la semana pasada que "hay una escasez de 30.000 doctores para hospitales de distrito, que hacen frente a una escasez de cerca del 50 por ciento", cifra que supera los 26.500 médicos que faltaban para cubrir puestos en noviembre de 2023.

"La actual escasez fue atribuida a que algunos trabajadores médicos trabajan en el sector privado y a que otros han abandonado el país", ha dicho, antes de reseñar que "tras la movilización de septiembre de 2022 en el Ejército ruso, se advirtió explícitamente a los doctores deque no abandonaran el país".

as.com

Abdolahian llega a Damasco una semana después del ataque israelí contra consulado de Irán

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, llegó este lunes a Damasco, una semana después de que un  bombardeo atribuido a Israel destruyera el consulado del país persa en la ciudad y matara a siete miembros del Guardia Revolucionaria, entre ellos un destacado general.

El jefe de la diplomacia aterrizó este mediodía en al aeropuerto de la capital siria, donde está previsto que mantenga una serie de encuentros con las autoridades del país árabe, un importante aliado de Teherán, confirmaron la agencia estatal iraní IRNA y el diario oficialista sirio Al Watan.

as.com

Netanyahu nombra a Roman Gofman, herido en los ataques del 7 de octubre, como su nuevo secretario militar

lunes al general de brigada Roman Gofman como su nuevo secretario militar, cargo en el que reemplaza a Avi Gil, quien ha estado en el puesto durante los últimos tres años.

El Ejército israelí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el nombramiento ha tenido lugar tras "consultas" con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzi Halevi, sin que por ahora haya una fecha para el inicio de sus funciones.

Gofman, quien hasta hace poco fue comandante de la base de entrenamiento de Tzelim, resultó herido de gravedad en los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

as.com

Comunidad judía denuncia que los actos antisemitas se han multiplicado por 5 en seis meses

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha denunciado este lunes que los actos antisemitas se han multiplicado por cinco en los últimos seis meses, cuando comenzó la guerra en Gaza.

En una rueda de prensa, el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquen, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, han alertado del creciente clima de antisemitismo que se ha instalado en la sociedad a raíz de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

Entre ellos, citan la identificación de la estrella de David con la actuación de Israel en la guerra y las numerosas pintadas en las que se compara el símbolo nazi con la estrella de David.

as.com

Israel bombardea el norte, centro y sur de la Franja de Gaza en el día 185 de la guerra

El Ejército israelí continuó la madrugada de este lunes sus ataques en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en un conflicto que cumple hoy 185 días y causó más de 33.000 muertos, provocando en estos recientes ataques la muerte a posibles civiles y la destrucción de armamento de Hamás.

Al menos siete personas murieron y otras resultaron heridas en varios bombardeos en el centro de la Franja de Gaza contra el campamento de Nuseirat, donde se refugian desplazados, según fuentes médicas; mientras que se produjeron otros ataques mortales en Rafah "contra viviendas, instalaciones y tierras agrícolas", de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.

 "Un ataque aéreo de ocupación israelí tuvo como objetivo el área de Al Brahma, en la ciudad de Rafah al sur de la Franja de Gaza, mientras que ataques similares tuvieron como objetivo las cercanías del Hospital Al Kuwaiti y áreas al noreste de la ciudad", detalló Wafa. Al menos un joven murió y varios otros resultaron heridos después de que aviones de combate israelíes bombardearan la urbe de Al Nasr, al norte también de Rafah.

as.com

El Kremlin tacha de "muy peligrosa provocación" el ataque a central nuclear de Zaporiyia

El Kremlin calificó este lunes de "muy peligrosa provocación" el ataque con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que Rusia controla desde marzo de 2022.

"Es una provocación muy peligrosa. Los empleados del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron testigos de los ataques", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov insistió en que se trata de una situación que puede acarrear consecuencias "muy negativas".

as.com

Ben Gvir dice que Netanyahu "no tendrá el mandato" para ser primer ministro sin una ofensiva contra Rafá

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha afirmado este lunes que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, "no tendrá el mandato" para continuar en el cargo si el Ejército no lanza una ofensiva contra la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

"Si el primer ministro decide poner fin a la guerra sin un ataque extenso contra Rafá para derrotar a Hamás, no tendrá el mandato para seguir en el puesto de primer ministro", ha señalado a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X.

Durante las últimas horas, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha convocado a miembros de su partido, Sionismo Religioso, para unas consultas "urgentes" para abordar la ofensiva contra Gaza, después de que el Ejército haya retirado a la mayoría de sus tropas del sur de la Franja y de la última ronda de negociaciones indirectas con Hamás en El Cairo, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

as.com

Israel anuncia la muerte de un comandante de una unidad de las fuerzas especiales de Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber matado a un comandante de una unidad de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá y a otros dos miembros del grupo en un nuevo bombardeo contra el sur de Líbano, sin que la formación se haya pronunciado por ahora sobre el suceso, en un día en el que se cumplen seis meses de enfrentamientos en la frontera a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron y mataron a Alí Ahmed Hasin, comandante del área de Hayir de la Fuerza Raduán de la organización terrorista Hezbolá", ha manifestado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X, antes de especificar que el ataque ha tenido lugar en la localidad de Al Sultania.

as.com

El ministro de Exteriores de Rusia llega a Pekín para reunirse con su homólogo chino

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado este lunes a la capital de China, Pekín, como parte de un viaje oficial de dos días de duración en el que está programado que se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, para abordar cuestiones de interés como la guerra de Ucrania.

El cartera diplomática rusa había indicado en la víspera que ambos titulares tienen el objetivo de discutir "una amplia gana de temas de cooperación bilateral, así como la interacción en el ámbito internacional".

Para ello, pondrán "énfasis en el trabajo conjunto" en organismos y foros multilaterales como Naciones Unidas, los BRICS, el G20, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

as.com

El ministro de Exteriores iraní viaja a Damasco una semana después del ataque al consulado

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, visitará este lunes Damasco, una semana después del ataque contra el consulado iraní en el que murieron siete guardias revolucionarios, y del que Teherán culpó a Tel Aviv.

"Tras reunirse con las autoridades omaníes, el ministro de Exteriores de Irán Abdolahian partió a Damasco el lunes por la mañana para reunirse con altos cargos sirios", informó la agencia estatal IRNA.

Abdolahian viaja acompañado por una delegación de altos cargos iraníes, de acuerdo con IRNA, que no especificó quién acompaña al diplomático.

El jefe de la diplomacia iraní visitó ayer Mascate, capital de Omán, donde afirmó que Israel usó "cazas y misiles fabricados por Estados Unidos" en el ataque contra su consulado en Siria.

as.com

Rusia ataca Ucrania con 24 shaheds y mata a tres civiles en Zaporiyia

Las fuerzas rusas dispararon la pasada madrugada contra territorio ucraniano un total de 24 drones kamikaze iraníes Shahed, y mataron durante la pasada jornada a tres civiles en ataques con cohetes dirigidos contra la parte bajo control de Kiev de la provincia suroriental de Zaporiyia, informaron el lunes las autoridades ucranianas.

Del total de drones Shahed lanzados por Rusia, las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 17, según el parte ofrecido por la Fuerza Aérea de Ucrania, que informa de que las interceptaciones se produjeron sobre el territorio de las regiones de Odesa y Mikoláiv (sur), Kirovograd (centro), Jmelnitski y Zhitomir (oeste).

Una gasolinera y una infraestructura logística de transporte han resultado dañadas en el ataque en la región de Odesa, según las autoridades locales.

as.com

Hamás niega que las conversaciones indirectas con Israel en Egipto hayan derivado en progresos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha negado que las últimas conversaciones indirectas con Israel hayan derivado en progresos para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que la delegación abandonara el domingo la capital de Egipto, El Cairo, para un proceso de consultas con la cúpula del grupo islamista.

Fuentes de Hamás citadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira han resaltado que la delegación israelí no ha dado una respuesta positiva a ninguna de las peticiones del grupo, entre las que destacan un alto el fuego permanente, la retirada de tropas israelíes de Gaza y el derecho al retorno de los desplazados por la ofensiva.

Asimismo, fuentes oficiales israelíes citadas por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' han subrayado que "aún no se ve un acuerdo en el horizonte" y que "la distancia (entre las partes) sigue siendo enorme". "No ha habido ningún avance drástico hasta ahora", han recalcado.

as.com

Israel anuncia la muerte de un comandante de una unidad de las fuerzas especiales de Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber matado a un comandante de una unidad de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá y a otros dos miembros del grupo en un nuevo bombardeo contra el sur de Líbano, sin que la formación se haya pronunciado por ahora sobre el suceso, en un día en el que se cumplen seis meses de enfrentamientos en la frontera a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron y mataron a Alí Ahmed Hasin, comandante del área de Hayir de la Fuerza Raduán de la organización terrorista Hezbolá", ha manifestado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X, antes de especificar que el ataque ha tenido lugar en la localidad de Al Sultania.

Así, ha destacado que Hasin "era un oficial de alto rango de la organización terrorista, equivalente al rango de general de brigada". "Era responsable de la planificación y ejecución de planes terroristas en el área de Rahim contra territorio de Israel", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que estuvo al frente de "muchos lanzamientos" de proyectiles contra el país.

as.com

"Avances" en conversaciones para tregua en Gaza que se retomarán en dos días, según medio

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances" en El Cairo al haber un "consenso" entre "muchos puntos controvertidos", informó este lunes el canal egipcio Al Qahera News, que indicó que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas.

"En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista", dijo una fuente egipcia de alto rango a Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al haber logrado "un consenso sobre muchos puntos controvertidos".

Tanto las delegaciones estadounidense como israelí "se retirarán" hoy y las consultas "continuarán en las próximas 48 horas", según el medio, que añadió que las delegaciones de Catar y Hamás "partirán y regresarán a El Cairo en dos días", cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de ramadán.

as.com

El ministro de Exteriores de Irán viaja a Siria una semana después del ataque contra el Consulado en Damasco

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, iniciará este lunes una visita oficial a Siria en el marco de su gira diplomática en la región, una semana después de que el Consulado iraní en Damasco fuera objetivo de un ataque achacado a Israel que se saldó con siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Amirabdolahian ha embarcado ya en un vuelo con destino a Damasco desde Omán, donde estuvo el domingo manteniendo diversas reuniones –incluida una con el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi-- al frente de una delegación de alto nivel.

"El proceso de desarrollo de las relaciones bilaterales entre Irán y Omán y los acuerdos entre los líderes iraní y omaní fueron examinados. Hubo una discusión sobre la iniciativa del sultán de Omán para cancelar las sanciones (sobre Irán)", dijo Amirabdolahian.

as.com

Las conversaciones para lograr una tregua en Gaza avanzan

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances" en El Cairo al haber un "consenso" entre "muchos puntos controvertidos", informó este lunes el canal egipcio Al Qahera News, que indicó que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas.

"En la ronda de negociaciones de El Cairo se están registrando avances significativos en el acercamiento de puntos de vista", dijo una fuente egipcia de alto rango a Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia, al haber logrado "un consenso sobre muchos puntos controvertidos".

Tanto las delegaciones estadounidense como israelí se retirarán hoy y las consultas continuarán en las próximas 48 horas, según el medio, que añadió que las delegaciones de Catar y Hamás partirán y regresarán a El Cairo en dos días, cuando comienza precisamente el Aíd al Fitr, la festividad que pone fin al mes sagrado de Ramadán.

A su regreso acordarán "los términos del acuerdo final" a partir de los "ejes básicos" que ya se han pactado entre todas las partes.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas