NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 2 de abril de 2024

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 2 de abril de 2024

Herzog se disculpa con José Andrés por la muerte de 7 empleados de WCK

El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este martes por teléfono al chef español José Andrés para disculparse por la muerte de siete empleados de la organización que él fundó, World Center Kitchen (WCK), en un ataque israelí anoche en el centro de la Franja de Gaza.

"El presidente Herzog expresó su profundo pesar y sus sinceras disculpas por la trágica pérdida de vidas del personal de WCK en la Franja de Gaza anoche,y envió sus condolencias a sus familias y seres queridos", indicó un comunicado de Presidencia.

Herzog también reiteró el compromiso de Israel en garantizar "una investigación exhaustiva de la tragedia", como han prometido tanto el Ejército como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informa EFE.

as.com

El Pentágono comunica a Irán que no tiene vinculación con el ataque israelí en Damasco

Estados Unidos no recibió aviso de Israel acerca de un ataque contra el consulado de Irán en Damasco y "no apoya ataques a sedes diplomáticas", afirmó este martes la portavoz del Pentágono Sabrina Singh, quien aseguró que el Departamento de Defensa ha usado canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tiene nada que ver con el ataque.

Un ataque aéreo israelí el lunes destruyó la sección consular de la embajada de Irán en la capital de Siria, según el ministerio de Relaciones Exteriores iraní, informa EFE. 

as.com

Japón confirma la reanudación de la financiación de la UNRWA

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Mustafa, en la que le ha confirmado que Tokio reanudará la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Kamikawa ha destacado que el objetivo de Japón es que la financiación a la UNRWA sirva para proporcionar servicios médicos a los refugiados palestinos, así como suministros de ayuda para mujeres y niños en la Franja de Gaza, donde las condiciones sanitarias se deterioran a medida que avanza la ofensiva israelí, informa Europa Press. 

as.com

El príncipe heredero saudí agradece a Sánchez su posición ante el conflicto Israel-Hamás

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, valoró esta martes la posición de España ante el conflicto entre Israel y Hamás y agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su apuesta por la solución de los dos estados y la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Gaza.

Bin Salmán recibió a Sánchez en Yeda con motivo de la gira por Oriente Próximo que está realizando el jefe del Ejecutivo y tuvo un gesto de deferencia con él al invitarle al "iftar" de esta jornada, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán.

La situación en Gaza fue el eje central de la conversación de algo más de dos horas entre ambos, según fuentes de la delegación española, que resaltaron el papel clave que juega Arabia Saudí en la región para intentar también buscar la paz, informa EFE. 

as.com

Hezbolá lanza una andanada de cohetes contra una localidad israelí a 6 km de la frontera

El grupo chií libanés Hezbolá anunció este martes que ha lanzado una andanada de cohetes contra la localidad israelí de Gesher Haziv, ubicada a cerca de 6 kilómetros de la frontera común, en una de sus acciones más al sur del Estado judío desde el inicio de las hostilidades hace medio año.

"Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 19.35 de este martes (16.35 GMT) el asentamiento de Gesher Haziv, cerca de Nahariyya, con una andanada de cohetes tipo 'Katyusha'", indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado.

Según la nota, se trata de una respuesta a las acciones israelíes contra aldeas del sur del Líbano, especialmente una que este martes hirió a una mujer en la aldea fronteriza de Yarín, informa EFE. 

as.com

Sunak habla con Netanyahu y exige una investigación sobre la muerte de los cooperantes

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habló este martes con su colega israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la muerte de siete cooperantes, entre ellos tres británicos, en la Franja de Gaza, y exigió una investigación independiente y exhaustiva sobre lo ocurrido, informó un portavoz de Downing Street.

Sunak dijo estar horrorizado por la muerte de los trabajadores humanitarios en un ataque aéreo israelí el lunes en Gaza, y pidió una pesquisa transparente sobre lo sucedido, precisó la fuente de la residencia oficial del jefe del Gobierno británico.

"El primer ministro dijo que demasiados trabajadores humanitarios y civiles comunes y corrientes han perdido la vida en Gaza y que la situación es cada vez más intolerable", agregó el portavoz.

"El Reino Unido espera ver una acción inmediata por parte de Israel para poner fin a las restricciones a la ayuda humanitaria, eliminar conflictos con la ONU y las agencias de ayuda, proteger a los civiles y reparar infraestructura vital como hospitales y redes de agua", puntualizó la fuente, informa EFE. 

as.com

El convoy de WCK sufrió el impacto de tres misiles

El convoy de tres vehículos de World Central Kitchen (WCK) atacado por Israel sufrió el impacto de tres misiles, según informa el diario 'Haaretz'. 

Fuentes del Ministerio de Defensa israelí aseguraron a este medio que el ataque se produjo después de detectar la presencia de un hombre armado en un camión, al considerar que se trababa de un miliciano de Hamás.  

as.com

Zelenski ratifica la ampliación de la movilización militar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este martes el proyecto de ley por el cual se reduce de 27 a 25 años la edad mínima de reclutamiento, una medida encaminada a ampliar la movilización militar en un momento en que las Fuerzas Armadas ucranianas sufren ya el agotamiento entre sus filas tras más de dos años de guerra.

El mandatario ucraniano ha estampado su firma en el proyecto de ley sobre enmiendas a la legislación sobre el servicio militar, según recoge la página web del Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema. Por el momento, las autoridades ucranianas no han brindado más detalles al respecto de la medida, según destaca UNIAN, informa Europa Press.

as.com

La UE exige a Israel respeto a la libertad de prensa

La Unión Europea se mostró este martes "preocupada" por la reciente ley de medios extranjeros aprobada en Israel que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira y exigió que se respete la libertad de prensa, también "en contextos de guerra".

En un comunicado, un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que "la libertad de prensa debe estar garantizada en todos los lugares, incluidos los contextos de guerra en los que el trabajo de los periodistas y los trabajadores de los medios es esencial para dar una información precisa y oportuna".

"La UE está preocupada por la nueva legislación adoptada que da al Gobierno de Israel poderes temporales para evitar que los medios extranjeros operen en Israel", apunta el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE reiteró que "muchos periodistas han perdido sus vidas y cientos han resultado heridos desde el inicio del conflicto de Gaza el 7 de octubre", al tiempo que ha condenado sus muertes y ha enfatizado "la necesidad de garantizar su acceso, seguridad y protección en todo momento", informa EFE. 

as.com

Biden envía sus condolencias a José Andrés

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes por teléfono al chef español José Andrés, fundador de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK), para trasladarle sus condolencias por la muerte de miembros de su ONG en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció que Biden había hablado con José Andrés para expresarle que estaba "desconsolado" por el ataque en el que murieron siete trabajadores de WCK, uno de ellos un ciudadano estadounidense.

"El presidente transmitió que está de luto con toda la familia de World Central Kitchen. El presidente consideró importante reconocer la tremenda labor que ha realizado World Central Kitchen para la población de Gaza y de todo el mundo", indicó.

Asimismo, según la portavoz, Biden se comprometió a "dejar claro" a Israel que "los trabajadores de ayuda humanitaria deben ser protegidos", informa EFE. 

as.com

EEUU califica de "tragedia" la muerte de los miembros de WCK

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo durante su visita a España que considera "una tragedia que merece una investigación" la muerte este martes en Gaza de siete trabajadores de la oenegé World Central Kitchen (WCK) fundada por el famoso chef español José Andrés.

Nichols insistió, en declaraciones a EFE, en que habrá "una investigación independiente" sobre las muertes de estos trabajadores humanitarios que fallecieron cuando un dron israelí disparó contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, causando la muerte a cuatro extranjeros -de Australia, Polonia y Reino Unido- y tres palestinos.

El alto funcionario estadounidense, que se encuentra en España en visita oficial, añadió que EEUU "aboga a favor de un cese de hostilidades y está trabajando en la región buscando una solución del conflicto basada en dos Estados".

as.com

Italia reclama a Israel la aclaración de la muerte de los trabajadores de WCK

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reclamó este martes a Israel la aclaración de la muerte de siete trabajadores humanitarios del World Central Kitchen (WCK) en un ataque militar en la Franja de Gaza.

Tajani expresó en la red social X su pésame a las familias de los trabajadores de la organización fundada por el cocinero José Andrés.

"Nosotros también pedimos a Israel que lo aclare. El respeto del Derecho Humanitario y la protección de los civiles son prioritarios", escribió.

"El Gobierno sigue trabajando para un alto el fuego y la liberación de los rehenes", indicó.

as.com

Chipre asegura que el corredor humanitario a Gaza se mantendrá

Chipre ha asegurado este martes que la denominada operación 'Amaltea', el corredor humanitario para la entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza, se mantendrá pese a la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un bombardeo israelí en el enclave palestino.

Así lo ha confirmado el presidente chipriota, Níkos Christodoulídis, durante una rueda de prensa con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el centro de coordinación de búsqueda y salvamento del puerto de Lárcana, según un comunicado de la Presidencia.

"Los trágicos acontecimientos no deberían desanimarnos. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para brindar más asistencia a medida que las necesidades aumentan dramáticamente", ha indicado, agregando que "no se debe pasar por alto lo logrado hasta ahora", informa Europa Press. 

as.com

Türk condena el ataque a la ONG WCK y pide que sea investigado

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este martes el ataque en Gaza que ha causado la muerte de siete trabajadores de la ONU World Central Kitchen (WCK), fundada por el cocinero estadounidense de origen español José Andrés, y pidió una investigaciónde este suceso.

"Como otros trabajadores humanitarios, estaban salvando vidas. Este ataque debe ser investigado de forma independiente y completa, y la rendición de cuentas es esencial", subrayó Türk en la cuenta oficial de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en X.

as.com

Robles expresa su "solidaridad" con la ONG de José Andrés

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha mostrado este martes "toda la solidaridad con los miembros" de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), dirigida por el cocinero español José Andrés, tras la muerte de siete de sus trabajadores en Gaza por un ataque israelí.

A preguntas de los medios durante un acto en Ferrol, Robles ha subrayado el "trabajo" de estas entidades en "condiciones tan difíciles" y ha trasladado su "apoyo y cariño" a los integrantes del colectivo, informa EFE. 

as.com

La OMS deplora la destrucción total del hospital Al Shifa de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este martes la destrucción total del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, tras el fin del asedio israelí sobre el centro médico y aseguró estar esperando los permisos necesarios para enviar una misión humanitaria a la zona.

Las tropas israelíes se retiraron del complejo hospitalario el pasado lunes después de dar por concluida su operación en éste, la cual ha causado la muerte de al menos 21 pacientes y ha dejado el hospital "completamente fuera de servicio", de acuerdo con el personal del centro.

"Esperamos enviar una misión allí para ver qué podemos hacer para ayudar", aseguró en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMS, Margaret Harris, quien recordó que la mayoría de las misiones de ayuda enviadas por la organización de la ONU a Gaza han sido denegadas por las autoridades israelíes, informa EFE. 

as.com

Moldavia afirma que las relaciones con Rusia pasan por su peor momento

Las relaciones entre la antigua república soviética de Moldavia y Rusia pasan por su peor momento desde la caída de la URSS, afirmó hoy el ministro de Exteriores moldavo, Mihail Popsoi.

"Las relaciones con Rusia se encuentran en el nivel más bajo en la historia moderna de la República de Moldavia", dijo Popsoi en una entrevista con la televisión moldava.

Señaló que se trata de una de las consecuencias de "la dura realidad que se vive en la región" tras el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

"Mientras los ucranianos viven cada día horrores indescriptibles, no vemos premisas para mejorar nuestras relaciones con Rusia", afirmó.

Popsoi recordó que el documento sobre la estrategia de seguridad de Moldavia, país que aspira a ingresar en la Unión Europea, señala a Rusia como la mayor amenaza a su seguridad nacional.

"Pone negro sobre blanco que Rusia es la principal amenaza a la seguridad nacional de Moldavia", afirmó.

Según el documento, aprobado en diciembre de 2023, Moscú es una amenaza por tres razones: la guerra en Ucrania, la presencia de tropas rusas en la región separatista moldava de Transnistria y los ataques híbridos contra Chisinau, informa EFE. 

as.com

Canadá exige a Israel que los responsables del ataque mortal contra WCK "rindan cuentas"

Canadá solicitó este martes una "completa investigación" del ataque israelí contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete personas, y que "los responsables de estas muertes rindan cuentas".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, añadió en su cuenta de X que está "horrorizada" por el ataque de las fuerzas armadas israelíes contra los trabajadores humanitarios y confirmó que uno de los siete fallecidos es un ciudadano canadiense.

"Condenamos estos ataques y solicitamos una completa investigación. Canadá espera que todos los responsables de estas muertes rindan cuentas y se lo comunicaremos directamente a Israel", añadió Joly.

as.com

Yolanda Díaz avanza que este mes cerrará la fecha para el viaje a Palestina

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "cumplirá su palabra" y viajará a territorio palestino, al apuntar que durante este mes cerrará una fecha concreta para esa visita, para pedir el apoyo del Ministerio de Exteriores 

"Si no contamos con ese apoyo (de Exteriores), lógicamente visitaremos igual (Palestina) y cumpliré con ese mandato", ha avanzado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.

Díaz ha desgranado que fue invitada por el antiguo homólogo palestino a la zona, como avanzó en el mes de febrero, pero que ahora ha habido un cambio en el ejecutivo de la Autoridad Palestina y, en consecuencia, durante abril cerrarán la fecha.

En este punto, ha apostillado que el objeto de la visita, que prepara con "mucho mimo", será suscribir un memorandum de entendimiento con Palestina en materia laboral, sobre el que viene trabajando antes de las elecciones municipales del año pasado, informa Europa Press. 

as.com

El Ejército israelí dice haber detenido a decenas de combatientes en el hospital Nasser de Jan Yunis

El Ejército israelí informó este martes de que en los últimos días detuvo a decenas de presuntos "agentes terroristas" que intentaban salir del hospital Al Naser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

"Decenas de sospechosos han sido entregados al Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo", detalló el ejército en un comunicado.

Las detenciones se produjeron después de que las tropas israelíes llevaran a cabo registros en este centro hospitalario y también en el de Al Amal, ubicado en la misma zona, para asegurarse de que Hamás "no vuelve a establecer allí su infraestructura".

El hospital de Al Amal quedó fuera de servicio el pasado 26 de marzo tras el asedio de las tropas israelíes, que forzaron la evacuación del personal sanitario y de pacientes, tal y como denunció la Media Luna Roja Palestina, informa EFE. 

as.com

Biden traslada a Xi su preocupación por el apoyo chino a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, trasladó este martes a su homólogo chino, Xi Jinping, en su primera llamada telefónica desde julio de 2022, la preocupación de Estados Unidos por el apoyo chino a Rusia en la guerra ucraniana.

"China es, por supuesto, un país soberano que tomará sus propias decisiones sobre sus relaciones, pero estamos bastante preocupados sobre la dirección que esto está adquiriendo", dijeron a la prensa altos funcionarios de la Administración de Biden, informa EFE. 

as.com

Londres convoca a la embajadora israelí

El Gobierno británico convocó este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, por la "inaceptable" muerte de tres cooperantes británicos de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que se trasladó a la embajadora la "inequívoca condena por la horrorosa muerte de siete cooperantes de WCK, incluidos tres nacionales británicos".

En paralelo a la convocatoria de la embajadora, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, llamó a su homólogo israelí, Israel Katz, para instarle a que su país "explique urgentemente cómo sucedió esto" y para que haga "grandes cambios que garanticen la seguridad de los cooperantes sobre el terreno", informa EFE. 

as.com

Putin nombra un nuevo jefe de la Flota del mar Negro

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró al vicealmirante Serguéi Pinchuk como nuevo jefe de la Flota del Mar Negro tras el hundimiento de varios navíos rusos por parte de las fuerzas ucranianas, informó este martes el Ministerio de Defensa.

El titular de la cartera, Serguéi Shoigú, anunció el nombramiento este martes durante una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

Además, confirmó que el comandante de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev, fue designado jefe de la Armada rusa, noticia que se adelantó el mes pasado.

"Colegas, ¡Felicidades! Son conscientes de la enorme responsabilidad que recae sobre sus hombros. Confío en que puedan cumplir con las tareas que les ha encomendado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y, por supuesto, el país", dijo, informa EFE. 

as.com

Israel promete una investigación "exhaustiva" sobre el ataque contra WCK

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió este martes una "investigación exhaustiva y profesional" sobre las circunstancias del ataque contra un convoy de ayuda humanitaria de la organización World Center Kitchen (WCK), en el que murieron anoche siete de sus empleados.

"El ministro Gallant se refirió a la naturaleza trágica del incidente y enfatizó la importancia de realizar una investigación exhaustiva y profesional, a la que seguirá la implementación de las lecciones aprendidas", indicó un comunicado de Defensa sobre la reunión del ministro con altos mandos militares.

Gallant mantuvo hoy una reunión para una "evaluación de la situación operativa" junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Herzi Halevi, y altos funcionarios del establecimiento de defensa.

"Destaco el importante trabajo realizado por las organizaciones de ayuda internacional, así como el compromiso de Israel de trabajar estrechamente con países y organizaciones socios y facilitar la distribución de ayuda humanitaria", indicó Gallant, informa EFE. 

as.com

Guterres condena el ataque al consulado de Irán atribuido a Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes el ataque contra el consulado iraní en Damasco, que tuvo lugar la víspera y fue atribuido a Israel.

Guterres, que no nombra a Israel en su comunicado de condena, recuerda que existe "el principio de la inviolabilidad de los edificios diplomáticos y consulares, que debe ser respetado en todos los casos según la legalidad internacional".

Esta ley internacional supone "obligaciones para todas las partes", que incluyen además "evitar ataques que puedan dañar a los civiles o dañar infraestructura civil", informa EFE. 

as.com

EEUU pide a Israel una investigación "rápida, completa e imparcial" de las muertes de WCK

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este martes a Israel "una investigación rápida, completa e imparcial" sobre el ataque que causó este lunes la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en Gaza.

Los trabajadores de WCK "son unos héroes" y "deben ser protegidos", recalcó Blinken en una rueda de prensa en París junto con el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné.

Blinken añadió que la pasada semana habló con el cocinero español residente en Estados Unidos y fundador de WCK, José Andrés, sobre "el trabajo extraordinario y valiente" que los miembros de esa ONG realizan en Gaza para llevar comida a una población bajo el riesgo de hambruna, informa EFE. 

as.com

Israel presenta una nueva oferta de tregua

La delegación israelí enviada a El Cairo para tratar de negociar un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza ha concluido ya las reuniones y regresará a Israel, según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, que ha emplazado a los mediadores a presionar a Hamás para que la acepten.

Ha sido una "ronda intensa de negociaciones" en las que han participado representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército de Israel. "En el marco de estas conversaciones, bajo la útil mediación egipcia, los mediadores (israelíes) han formulado una propuesta actualizada para Hamás", reza la nota oficial.

Ahora, las autoridades israelíes esperan algún tipo de "acción vigorosa" que permita avanzar, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso. Las partes no han logrado pactar ningún nuevo acuerdo como el que facilitó en noviembre la liberación de rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes.

"El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr la liberación de los rehenes de Hamás y su vuelta a Israel", recalca la oficina de Netanyahu, informa Europa Press. 

as.com

Sánchez llega a Arabia Saudí

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Yeda en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con el fin de analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez junto al resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de Yeda poco antes de las 17:15 horas (14:15 GMT) procedente de Amán, donde el jefe del Ejecutivo se reunió con el rey jordano, Abdalá II, informa EFE. 

as.com

Los barcos abandonan Gaza con gran parte de la ayuda sin descargar

La flotilla con ayuda humanitaria para Gaza ha puesto rumbo de vuelta a su base en Chipre con buena parte de la carga sin entregar, tras el ataque israelí en el que el lunes murieron siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK), según informaron a EFE este martes fuentes del operativo.

Antes del ataque se había logrado desembarcar unas 100 de las 400 toneladas que transportaba esta segunda misión del corredor marítimo de ayuda a Gaza, que partió el sábado pasado de Chipre, en el que colaboran WCK, fundada por el chef español José Andrés, y la ONG Open Arms.

Previamente, World Central Kitchen había anunciado que interrumpía inmediatamente sus operaciones en la región y que tomaría pronto decisiones sobre el futuro de su actividad.

La ONG lleva cinco meses trabajando en Gaza, durante los que ha repartido decenas de millones de comidas entre la población gazatí.

as.com

Rusia califica de "terrorismo" el ataque contra el consulado iraní en Damasco

Las autoridades de Rusia han calificado este martes de "terrorismo" el ataque del lunes atribuido a Israel sobre el consulado iraní en Damasco, la capital de Siria, que ha dejado por el momento más de una decena de muertos, algunos de ellos altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, ha dicho que este "atentado terrorista" es un "acto indecente y criminal" contra los Estados soberanos de Irán y Siria.

Narishkin, quien se ha referido en estos términos durante una rueda de prensa conjunta con su contraparte bielorrusa, ha asegurado que los servicios de Inteligencia rusos cuentan con más información sobre este asunto, si bien no ha dado más detalles, informan agencias rusas de noticias, informa Europa Press. 

as.com

Putin insiste en dar con "todos los eslabones de la cadena" del atentado terrorista de Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido este martes una vez más en la importancia no solo de detener a los autores materiales del atentado terrorista de hace diez días en una sala de conciertos en Moscú, sino también de dar con "todos los eslabones de la cadena", deslizando de nuevo la posibilidad de que lo ocurrido fuera por encargo de un tercer actor.

"Para nosotros es importante identificar no sólo a los autores directos, sino también a todos los eslabones de la cadena, al criminal último beneficiario de este crimen", ha manifestado el mandatario ruso durante una reunión con la cúpula del Ministerio del Interior, según informaciones recogidas por la agencia rusa TASS.

"Sin duda, llegaremos hasta ellos", ha remachado Putin, que ya en otras ocasiones ha reconocido que el atentado fue obra de "islamistas radicales", aunque siempre ha dejado la puerta abierta a una hipotética implicación de las autoridades de Ucrania, que, sin embargo, han rechazado rotundamente ningún tipo de participación en lo ocurrido, informa Europa Press. 

as.com

Irán pide a la ONU que tome medidas ante el ataque contra su consulado en Siria

Irán pidió este martes a la ONU que tome medidas ante el ataque contra su consulado en Siria que costó la vida a siete guardias revolucionarios y del que acusa a Israel, en lo que considera una vulneración de la Convención de Viena.

"Esperamos que las Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad y su secretario general (António Guterres), hagan frente a los actos del régimen sionista de Israel que violan las leyes internacionales", afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní.

La diplomacia iraní aseguró que el ataque que este lunes destruyó su consulado en Damasco y del que acusa a Israel "supone una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"Sin duda, este ataque malvado y odioso viola la inmunidad de personas y de lugares diplomáticos y supone una clara violación de las normas internacionales, especialmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", indicó el ministerio.

as.com

Putin llama a combatir inmigración ilegal tras pagar "un alto precio" en atentado de Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este martes a combatir la inmigración ilegal tras el brutal atentado perpetrado el 22 de marzo supuestamente por cuatro terroristas de origen tayiko en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 144 personas.

"Hemos pagado un alto precio y todo el análisis de la situación debe ser sumamente objetivo y profesional", dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio del Interior.

Putin consideró prioritario contener el flujo de inmigrantes ilegales, para lo que propuso crear bases de datos digitales con datos biométricos, ya que las actuales son "insuficientes".

as.com

El Kremlin asegura que las Fuerzas Armadas rusas trabajan para "minimizar" la "actividad terrorista" de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que las Fuerzas Armadas de Rusia trabajan para "minimizar" en primer lugar la "actividad terrorista" de Ucrania y, más tarde, "eliminarla por completo".

"El régimen de Kiev continúa con su actividad terrorista. Nosotros y nuestros militares, en primer lugar, estamos trabajando para minimizar esta amenaza y, posteriormente, eliminarla por completo", ha manifestado Peskov.

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Ucrania estaría planificando, e incluso llevando a cabo, ataques contra objetivos en territorio ruso, unas actividades que ha catalogado de "terroristas", según recoge la agencia TASS.

as.com

Sánchez, tras reunirse con Abdalá II: Juntos alzamos la voz por el alto en fuego en Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó este martes los deseos de paz que comparten España y Jordania, y tras reunirse con el rey Abdalá II subrayó: "Juntos alzamos nuestra voz por el alto el fuego en Gaza".

Sánchez afirmó después de esa reunión que los dos países están unidospor profundos lazos históricos y de solidaridad.

Lo hizo en un comentario en las redes sociales en el que destacó la posición común existente ante el conflicto entre Israel y Hamás.

"Juntos alzamos nuestra voz por el alto el fuego en Gaza y que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino para paliar la dramática situación que se vive en la Franja", añadió.

as.com

Netanyahu reconoce la muerte de los siete trabajadores de WCK

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció que el Ejército israelí causó de manera "no intencionada" la muerte de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.

"Estas cosas suceden en tiempos de guerra. Lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder", expresó Netanyahu en un vídeo. Además, describió el incidente como "un caso trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza".

as.com

Ataque ruso daña subestación eléctrica y línea de alta tensión y obliga restringir consumo

Los daños causados por un ataque ruso a una subestación eléctrica y una línea de alta tensión ha obligado a introducir restricciones de consumo en la región de Járkiv y el distrito de Krivi Rig, informó este martes Ukrenergo, la empresa nacional ucraniana de electricidad.

"Anoche, un vehículo aéreo no tripulado ruso dañó los equipos de una de las subestaciones de Ukrenergo. Además, fragmentos de un misil dañaron una línea aérea de alta tensión de 330 KV. Se están llevando a cabo trabajos de reparación de emergencia", precisa el comunicado publicado en Facebook.

Agrega que desde esta mañana se aplican topes de consumo para todos los hogares y empresas de la región de Járkiv y se mantienen las restricciones para los consumidores industriales de Krivi Rig.

as.com

Los negociadores israelíes vuelven hoy de El Cairo tras formular una propuesta para Hamás

El equipo negociador israelí para una tregua en Gaza, compuesto por representantes de los servicios de inteligencia -el Mossad y el Shin Bet- y del Ejército, regresará este martes a Israel desde El Cairo después de formular una nueva propuesta para Hamás.

La Oficina del Primer Ministro israelí publicó un mensaje en el que confió en que los países mediadores "trabajarán más duro junto a Hamás para promover las negociaciones a favor de un acuerdo", pero sin ofrecer detalles sobre la propuesta.

Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, aunque Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego "integral" en la Franja de Gaza, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes, lo que Israel califica de demandas "delirantes".

as.com

Rusia dice que ha tomado más de 400 km2 de territorio en Ucrania durante este año

Las tropas rusas han conquistado en lo que va de año 403 kilómetros cuadrados de los territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022, anunció este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

"Desde principios de año tomamos bajo nuestro control 403 kilómetros cuadrados de los territorios de las nuevas regiones de Rusia", dijo Shoigú en una reunión con altos cargos militares.

Moscú se anexionó los territorios de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia en 2022, aunque no los controla en su totalidad, principalmente, en lo que respecta a Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

as.com

El ministro de Exteriores israelí lamenta la muerte de los trabajadores de WCK en Gaza

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió un mensaje de condolencias a "los familiares y países" de los trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) que murieron en la madrugada del martes en un ataque del Ejército de Israel en Gaza, y aseguró que el bombardeo será investigado.

"El incidente será investigado por las autoridades cualificadas para asegurar que se obtienen conclusiones necesariaspara garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios de ahora en adelante", escribió Katz en un mensaje en X en el que mencionó a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia, de donde eran cuatro de los siete empleados fallecidos.

Poco antes, el Ejército israelí anunció que será una entidadmilitar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, el que investigará el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la región.

as.com

Chipre asegura que la ayuda a Gaza continuará a pesar de la suspensión de WCK

El presidente de Chipre, Nikos Jristodoulidis, aseguró este martes que los envíos marítimos de ayuda humanitaria a Gaza, iniciados por la ONG World Central Kitchen (WCK),continuarán pese a que esa organización ha suspendido sus actividades en el enclave palestino tras la matanza el lunes de siete de sus miembros.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado exigió una investigación "inmediata" y "completa" sobre el ataque israelí que costó la vida a los activistas de diversas nacionalidades que pertenecían a la organización fundada y liderada por el reconocido chef español José Andrés.

"Expreso nuestras sinceras condolencias a la World Central Kitchen y a los países que han perdido a sus ciudadanos y pedimos una investigación inmediata y completa de este incidente" declaró Jristodoulidis en rueda de prensa, tras recibir a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

as.com

Sunak pide a Israel que investigue con urgencia la muerte del cooperante británico en Gaza

El primer ministro británico, Rishi Sunak, exigió este martes a Israel que investigue urgentemente la muerte de un cooperante británico y otros seis colegas de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque en Gaza atribuido al ejército israelí.

Sunak se declaró hoy "conmocionado y entristecido" por la noticia y aseguró que su Gobierno está trabajando para confirmar todos los detalles de este suceso.

WCK anunció este martes que suspende sus operaciones en la Franja después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores murieron "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel".

as.com

Ucrania confirma ataque conjunto de inteligencia y Servicio de Seguridad a refinería rusa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la inteligencia militar ucraniana (GUR) atacaron anoche en una operación conjunta con drones de largo alcance una refinería de petróleo en la república rusa de Tatarstán, según informaron este martes medios ucranianos.

Según una fuente consultada tanto por Ukrainska Pravda como por Interfax, "un dron ucraniano de largo alcance alcanzó una unidad primaria de refinado de petróleo de la refinería de Nizhnikamsk, tras lo cual se declaró allí un incendio".

La capacidad de esta unidad es de 8 millones de toneladas de petróleo, lo que representa el 2,6 % de la capacidad total anual de refinado de Rusia.

as.com

Reino Unido dice que Rusia dibuja en el suelo cazas como "señuelo" para evitar los ataques ucranianos

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el Ejército ruso, presionado por los "continuos y exitosos" ataques de las tropas ucranianas, ha comenzado a dibujar aeronaves en el suelo de sus instalaciones a forma de "señuelo", en un intento de contrarrestar los ataques de Kiev.

El Ministerio de Defensa británico ha mostrado una imagen que avalaría esta teoría en la se ve un helicóptero de combate ruso dibujado sobre el hormigón del aeródromo de Kirovskoe, en la península de Crimea.

"También se han observado pinturas de este tipo en al menos otras 12 bases aéreas rusas", afirma la Defensa británica, para quien estas nuevas estrategias de engaño de las autoridades rusas responden a la "preocupación" que existe no solo ante futuros ataques de Ucrania, sino ante su "capacidad" para defenderse de ellos.

as.com

Milicia iraquí amenaza con armar a 12.000 combatientes en Jordania tras ataque en Siria

La poderosa milicia iraquí Kataib Hizbulá, aliada de Irán, amenazó este martes con proporcionar todo tipo de armas y explosivos a unos 12.000 combatientes en Jordania en respuesta al ataque de Israel que ayer destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

"La Resistencia Islámica en Irak se ha preparado para equipar a la Resistencia Islámica en Jordania y satisfacer las necesidades de 12.000 combatientes", dijo en su cuenta de Telegram el responsable de seguridad de Karaib Hizbulá, Abu Ali al Askari.

El líder de esta milicia,la principal de la coalición denominada Resistencia Islámica en Irak, indicó que proporcionará "armas ligeras y medianas, antiblindados, lanzadoras, misiles tácticos, millones de municiones y toneladas de explosivos" con el objetivo de "ser una mano para los palestinos" de la Franja de Gaza.

as.com

ONU: al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados desde diciembre

Al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados por las autoridades rusas en 12 incidentes registrados entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero, indicó este martes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Türk, quien pidió investigar estos crímenes.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde presentó un nuevo informe periódico de su oficina sobre la guerra en Ucrania, Türk también denunció las duras condiciones de cautiverio de estos prisioneros de guerra, a menudo privados de alimento y calefacción.

Los malos tratos que sufren estos detenidos "en algunos casos pueden ser constitutivos de tortura", destacó el alto comisionado austríaco, quien subrayó que algunos prisioneros de guerra entrevistados tras ser puestos en libertad relataron que durante su cautiverio perdieron la mitad de su peso.

as.com

Al menos siete heridos por un ataque con drones en la república rusa de Tartaristán

Al menos siete personas han resultado heridas por un ataque con drones en la república rusa de Tartaristán, a más de mil kilómetros de la frontera con Ucrania, según han afirmado las autoridades locales, que han aclarado que las víctimas han sufrido daños de carácter leve

El gobernador de la región, Rustam Minijanov, ha confirmado en su cuenta de Telegram ataques contra las ciudades de Yelabuga y Nizhnekamsk y ha llamado a la población a mantener la calma. En ambos casos, los objetivos habrían sido empresas de la zona, si bien el gobernador ha descartado daños de carácter industrial. 

Las fuerzas ucranianas, señaladas como responsables en los medios rusos, no se han pronunciado sobre lo ocurrido, ni tampoco las autoridades de Tartaristán han especificado más sobre los objetivos. En la zona se fabrican supuestamente drones suicidas tipo 'Shahed', utilizados en la agresión sobre Ucrania. 

La Fuerza Aérea ucraniana ha informado este martes del lanzamiento de al menos diez de estos drones.

as.com

La Media Luna Roja palestina recupera los cuerpos de los 7 humanitarios muertos en Gaza

La Media Luna Roja palestina confirmó este martes que ya ha recuperado los cuerpos de los siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) que murieron en un presunto ataque israelí en la madrugada. 

"En una operación complicada que duró varias horas, los equipos de la Media Luna Roja palestina (PRCS, en inglés) recuperaron los cuerpos de los siete trabajadores de World Central Kitchen esta mañana", dijo en un mensaje la portavoz de la organización, Nebal Farsakh. 

Los siete cuerpos fueron transportados al Hospital Mártires de al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, donde tuvo lugar el ataque, y después al Hospital Abu Yousef al Najjar, desde donde serán enviados al puesto fronterizo de Rafah para ser evacuados. 

El Ejército israelí dijo en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK.

as.com

Sánchez exige a Israel que aclare las circunstancias del "brutal" bombardeo que ha matado a varios cooperantes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes a Israel que aclare las circunstancias del "brutal" bombardeo en Gaza el que han fallecido siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. 

Sánchez ha hecho estas declaraciones desde Jordania, la primera parada de una gira por Oriente Medio que durará hasta el miércoles. "Han muerto mientras hacían aquello a lo que esta ONG lleva años entregada y es dar de comer a la gente en medio de tanta devastación", ha señalado. 

"Espero y exijo que el Gobierno israelí aclare cuanto antes las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete cooperantes que no hacían otra cosa que ayudar", ha indicado en una declaración institucional sin preguntas desde el campo de refugiados Hussein Camp de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). 

Además, ha reclamado a Israel que de forma "urgente" permita el acceso de ayuda humanitaria a la Franja "tal y como exigen diversas instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia", ha apuntado. En este sentido ha recordado a Israel que las decisiones de este órgano son "de obligado cumplimiento".

as.com

China, "consternada" por el ataque israelí a ONG, pide respetar el derecho internacional

China expresó este martes su "consternación" y "condena" por el ataque israelí en Gaza contra la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), que se ha saldado con el fallecimiento de siete de sus trabajadores, según la ONG, al tiempo que pedía que se respete el derecho internacional

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró en rueda de prensa que su país se opone "a cualquier acto que perjudique a los civiles, dañe las instalaciones civiles y viole el derecho internacional"

Wang pidió a todas las partes involucradas, "especialmente a Israel", que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y los deberes estipulados en la Carta de las Naciones Unidas. 

"Los civiles no deberían ser el blanco de ataques y la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria internacional no debería verse amenazada", aseguró el vocero.

as.com

El Ejército israelí continúa su ofensiva en el sur de Gaza y destruye almacenes de armas

El Ejército israelí continúa con su ofensiva en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y en las últimas 24 horas ha atacado "25 objetivos terroristas", entre ellos varios almacenes de armamento, según un comunicado. 

"En el último día, los cazas de combate de la Fuerza Aérea atacaron a 25 objetivos terroristas, incluidos almacenes y otras infraestructuras", dijeron en un mensaje las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Además, las tropas israelíes mataron a varios combatientes usando fuego de francotirador, aunque no especificaron el número. 

Las autoridades tampoco ofrecieron más detalles sobre la investigación que está llevando a cabo después de que un ataque supuestamente israelí matara a siete trabajadores de la organización humanitaria World Central Kitchen en Gaza, entre ellos cuatro extranjeros. 

El grupo anunció que pausará sus operaciones en la región tras el ataque, y responsabilizó directamente al Ejército israelí de lo sucedido, que calificó de "imperdonable".

as.com

El FSB informa de que interceptó un cargamento de explosivos en la frontera con Letonia

El Servicio de Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó este martes de que junto con el Servicio de Aduanas interceptó en la frontera con Letonia un cargamento de explosivos, oculto en un partida de iconos y otros objetos religiosos procedente de Ucrania

El hallazgo de los explosivos se produjo durante la revisión de un automóvil en el puesto de control internacional 'Ubylinka' de la región de Pskov, fronteriza con Letonia, precisó el FSB en un comunicado. 

El cargamento, añade la nota, contenía 27 artefactos explosivos caseros listos disimulados en iconos y listos para su empleo, 70 kilogramos de explosivos plásticos de alta potencia y 91 detonadores eléctricos

Según el FSB, el alijo salió de Ucrania, pasó por Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Letonia, el último país antes de llegar a Rusia.

as.com

Sánchez, "horrorizado" por la muerte de trabajadores de la ONG del chef José Andrés, le traslada el apoyo del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "horrorizado" por la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el chef español José Andrés, a quien ya ha trasladado personalmente su pésame así como el apoyo del Ejecutivo. 

"Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan es un orgullo", ha manifestado Sánchez, quien precisamente se encuentra de gira en la región, en un mensaje en X, antiguo Twitter. 

"El Gobierno de España está con vosotros", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha indicado que ha trasladado personalmente a José Andrés su "más sincero pésame" así como su "cariño y apoyo para él y su equipo"

En términos similares se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Horrorizado por la muerte de trabajadores World Central Kitchen en Gaza mientras entregaban comida", ha escrito en la citada red social.

as.com

Ucrania derriba nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas ucranianas derribaron sobre la región de Dnipropetrovsk nueve de los diez drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche. 

En un mensaje en Telegram, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, indicó que "el enemigo atacó con un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo de la región temporalmente ocupada de Zaporiyia, así como con diez aviones no tripulados de ataque desde el cabo Chauda", en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

"Unidades de grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron nueve Shahed-136/131 en la región de Dnipropetrovsk", agregó. 

Según el jefe de la administración militar regional, Serguí Lisak, "los restos de los drones derribados provocaron dos incendios en el centro regional, que fueron rápidamente extinguidos". Agregó que un edificio de dos plantas y un parque de bomberos resultaron dañados.

as.com

El Reino Unido está "muy preocupado" por la muerte de un cooperante británico en Gaza

El Gobierno del Reino Unido expresó este martes su profunda preocupación por la noticia de la muerte de un cooperante británico y otros seis colegas de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque en Gaza atribuido a Israel. 

El ministerio de Exteriores dijo que ha "recibido la información e investiga el suceso", mientras que la ministra de Educación, Gillian Keegan, dijo que, aunque está pendiente la confirmación, el Ejecutivo conservador "está muy preocupado"

"Nosotros ya instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza", declaró Keegan a la BBC. 

"Si una de las organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno ha suspendido sus operaciones, es profundamente preocupante", agregó. WCK anunció este martes que suspende sus operaciones en la Franja después de confirmar que al menos siete de sus trabajadores fueron asesinados "en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel".

as.com

Ascienden a once los muertos en un bombardeo de Israel contra el Consulado iraní en Damasco

Al menos once personas han muerto como consecuencia del ataque aéreo del lunes atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria. Entre los fallecidos hay siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hezbolá

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la muerte de dos de sus generales, así como la de otros cinco asesores militares, según ha informado la agencia de noticias oficial iraní Tasnim. 

Las autoridades iraníes han acusado al "falso régimen sionista" de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su "frustración" por las "derrotas irreparables" que está cosechando en su guerra contra la "resistencia palestina" en la Franja de Gaza. 

Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, "dos comandantes veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria", así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.

as.com

Israel vuelve a bombardear Siria en respuesta a un intento de ataque previo contra los Altos del Golán

El Ejército de Israel ha vuelto a bombardear Siria este martes de madrugada en respuesta a un intento de ataque previo desde territorio sirio, sin que ninguna de las dos acciones haya resultado en daños materiales o bajas, y tan solo unas horas después de que un bombardeo israelí contra el Consulado iraní en Damasco acabase con la vida de al menos seis miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. 

"Tras la alerta en el norte del país hace poco tiempo, se ha identificado un objetivo aéreo sospechoso que se dirigía a Israel desde Siria, el objetivo fue derribado en Siria y no cruzó al país. El evento ha concluido", ha publicado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter. 

Tras ello, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha notificado un bombardeo israelí contra un puesto militar en el pueblo de Maariya, en la gobernación sureña de Daraa, en respuesta al lanzamiento de un misil contra los ocupados Altos del Golán. 

as.com

Israel acepta "tener en cuenta" las preocupaciones de EEUU sobre una posible invasión de Rafá, en la Franja

Las autoridades israelíes han aceptado "tener en cuenta" las preocupaciones de Estados Unidos sobre una posible invasión de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y que sirve de refugio para 1,5 millones de palestinos, tras una reunión telemática de dos horas con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, y con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

La parte israelí, representada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, ha acordado que trasladarán estas preocupaciones al resto de su Gobierno para mantener conversaciones al respecto, según un comunicado de la Casa Blanca. 

Ambas delegaciones han mostrado su apoyo al objetivo de "ver destruido" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Rafá, donde Estados Unidos cree que se pueden llevar a cabo otro tipo de operaciones al margen de una gran ofensiva para lograr su derrota.

as.com

Irán responsabiliza a Estados Unidos, como aliado de Israel, del ataque en Siria

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este martes que ha enviado a Estados Unidos un mensaje en el que le responsabiliza, como aliado principal de Israel, del ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. 

Abdolahian explicó que durante la madrugada convocó a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en suelo iraní, para transmitir un mensaje a Washington sobre el ataque de ayer en la capital siria. 

"En esta convocatoria se explicaron las dimensiones del ataque terrorista y el crimen del régimen israelí, y se enfatizó la responsabilidad del gobierno estadounidense", dijo el diplomático iraní en la red social X. 

"Se envió un mensaje importante al gobierno estadounidense como aliado del régimen sionista. Estados Unidos debe de responder", insistió Abdolahian.

as.com

Hamás dice que el ataque a WCK confirma "la política de asesinatos sistemáticos" de Israel

El grupo islamista palestino Hamás condenó en la madrugada de este martes el presunto ataque israelí en Gaza que se ha cobrado la vida de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos cuatro extranjeros, y dijo que la noticia confirma "la política de asesinatos sistemáticos" de Israel

"Este crimen confirma que la ocupación sigue insistiendo en su política de asesinatos sistemáticos contra civiles indefensos y contra los equipos internacionales de ayuda y organizaciones humanitarias", dijo el grupo en un comunicado. 

El ataque se cobró la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), que el pasado 15 de marzo participó en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimentos y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms. 

El Ejército israelí dijo en un comunicado "estar realizando una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", y reiteró que han trabajado "estrechamente" con WCK.

as.com

El chef José Andrés, "desconsolado" por la muerte de siete voluntarios de World Central Kitchen en Gaza

El chef José Andrés ha reaccionado este martes a la trágica noticia de la matanza que ha perpetrado Israel contra World Central Kitchen, su ONG, donde han muerto siete trabajadores.

"Hoy perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... no son anónimos. El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha escrito en Twitter.

as.com

EEUU derriba un dron hutí frente a las cosas de Yemen

El Ejército de Estados Unidos ha informado de que ha derribado un dron de los rebeldes yemeníes hutíes cerca de las costas de Yemen, en una operación que se enmarca dentro de la lucha contra la insurgencia tras el inicio de sus ataques por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado que la operación la llevó a cabo alrededor de las 9.00 horas (hora local) del lunes al considerar que el vehículo aéreo no tripulado "presentaba una amenaza para las fuerzas estadounidenses y de coalición, y los buques mercantes de la región".

"Estas acciones son necesarias para proteger nuestras fuerzas, garantizar la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la citada ofensiva, así como buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas