NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 3 de abril de 2024

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 3 de abril de 2024

Un total de 120 estados de la ONU se comprometen a apoyar la pertenencia plena de Palestina

Ciento veinte estados miembros de la ONU (de un total de 193) se han comprometido a apoyar la pertenencia plena a la organización de Palestina, que la misión diplomática palestina presentó ayer formalmente con la intención de que el proceso tenga lugar este mes de abril.

Los 120 países representan a tres grupos (el árabe, el musulmán y el de los países no alineados), y han redactado una carta conjunta enviada a los distintos organismos de la ONU que participan en el proceso: el secretario general, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

En ella, los 120 firmantes apoyan que se retome el proceso que comenzó en 2011 -fecha en que Palestina pidió por primera vez su admisión- y que el Consejo de Seguridad proceda a realizar esta petición a la Asamblea General.

La carta no hace alusión al derecho de veto que previsiblemente utilizará Estados Unidos para bloquear el proceso, un veto que se da por hecho, aunque Washington no lo haya dicho de manera expresa desde que el lunes se conoció la intención de Palestina de relanzar ese proceso.

Los firmantes recuerdan que en el mundo son ya 140 países los que reconocen el Estado de Palestina, informa EFE. 

as.com

Un médico palestino abandona abruptamente una reunión con Biden por su política hacia Gaza

Un médico con doble nacionalidad palestina y estadounidense abandonó abruptamente una reunión el martes por la noche con el presidente estadounidense, Joe Biden, en un gesto que evidencia el creciente malestar de la comunidad árabe en EE.UU. por el respaldo a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Según la cadena CNN y la radio NPR, se trata del doctor Thaer Ahmad, un médico de emergencias de Chicago que recientemente regresó a Estados Unidos tras trabajar semanas en el Hospital Nasser, uno de los más grandes de la Franja de Gaza e inutilizable ahora por los combates.

Ahmad explicó a NPR que se marchó por respeto a sus compatriotas palestinos y para dejar claro que la Casa Blanca debe hacer más para detener la guerra y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

De acuerdo con NPR y CNN, entregó a Biden una carta de una niña palestina huérfana de 8 años que le suplicaba impedir el avance de tropas israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, donde 1,5 millones de palestinos se hacinan e Israel prepara una ofensiva terrestre.

El incidente ocurrió en una reunión de trabajo que Biden y su equipo, incluida la vicepresidenta, Kamala Harris, mantuvieron con líderes árabes, musulmanes y palestinos, informa EFE. 

as.com

Israel recluta a más reservistas para su defensa aérea por miedo a un ataqué de Irán

El Ejército de Israel anunció este miércoles haber aumentado el personal y el número de reservistas sirviendo en las fuerzas aéreas, en lo que medios israelíes asocian a un estado de "alerta máxima" tras el ataque el lunes contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios iraníes.

'Tras una evaluación de la situación de las Fuerzas de Defensa de Israel, se decidió aumentar el personal y reclutar soldados de reserva para el conjunto de la Defensa Aérea', anunció hoy un comunicado castrense. Preguntado por EFE, un portavoz castrense no respondió sobre el número específico de fuerzas adicionales.

Esta medida se produce después de las amenazas de Irán de responder al presunto asesinato israelí del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, que falleció junto a otros seis guardias revolucionarios y seis ciudadanos sirios.

as.com

Hezbolá lanza cinco ataques contra posiciones israelíes en la frontera

El grupo chií libanés Hezbolá anunció este miércoles que ha lanzado cinco ataques contra varias posiciones israelíes en la frontera común, en una nueva jornada de fuego cruzado desde el comienzo de las hostilidades hace seis meses.

En una serie de comunicados, Hezbolá dijo haber atacado en esta jornada el sitio de Al Rahib y un grupo de soldados israelíes en los alrededores con misiles, a lo que siguió otro ataque contra una nueva posición próxima al cuartel de Pranit.

Las operaciones del grupo libanés se extendieron a otras posiciones cercanas a la divisoria compartida como el sitio de Khallet Wardah, Ruwaisat Al Alam -en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba-, y el emplazamiento de Al Marj, donde supuestamente causaron 'heridas confirmadas'.

En una de las notas, Hezbolá anunció la muerte de uno de sus combatientes, Hassan Ibrahim Alloul 'Hassan', originario del sur del Líbano, informa EFE. 

as.com

Dos civiles murieron en el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco

Dos civiles murieron en el ataque israelí contra el consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que dejó un balance total de 16 víctimas mortales, entre ellos siete miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado en un comunicado que una mujer y su hijo que vivían en el cuarto piso del edificio murieron por el ataque. En la tercera planta vivía el embajador iraní, Hosein Akbari. Tanto él como su familia resultaron ilesos.

La Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de dos de sus generales, Muhamad Reza Zahedi --responsable para Siria y Líbano de la Fuerza Quds-- y Muhamad Hadi Haj Rahimi, así como la de otros cinco asesores iraníes, informa Europa Press. 

as.com

Un sistema de IA usado por Israel en Gaza marca 37.000 palestinos como posibles milicianos

En los primeros días de la guerra en la Franja de Gaza, que se encamina a los seis meses con más de 32.800 muertos, el Ejército israelí dependió casi por completo de un sistema algorítmico que determinó 37.000 palestinos como presuntos milicianos de Hamás, convirtiéndoles tanto a ellos como a sus residencias en objetivos militares.

De acuerdo con una investigación divulgada hoy por el diario israelí Sicha Mekomit (llamado en su versión en inglés +972) y basada en fuentes de inteligencia, los soldados adoptaron sin cuestionarse las "listas de matar" recomendadas por un sistema de inteligencia artificial, no usado hasta ahora, apodado Lavender.

Una vez los nombres eran sugeridos, "el personal humano" dedicaba unos "20 segundos" a cada objetivo antes de autorizar un bombardeo, con el fin de asegurarse simplemente de que el potencial miliciano era un hombre, detalla la investigación.

Sin embargo, Lavender no es tan sofisticado, dice el texto, y conlleva un margen de error en aproximadamente el 10%de los casos, por lo que de forma ocasional puede incriminar "a personas que tienen simplemente una conexión vaga con grupos militantes, o ninguna conexión en absoluto".

Además, según el texto, el ejército atacó a estas personas, muchos posibles milicianos de muy bajo rango, de forma "sistemática" en sus hogares -"normalmente de noche, mientras toda su familia estaba presente"- al considerarlos un blanco más fácil, e incrementando el número de muertos civiles "permitido" por cada combatiente, informa EFE. 

as.com

EEUU niega que el envío de armamento a Israel esté relacionado con la guerra de Gaza

Estados Unidos afirmó este miércoles que el envío de armamento a Israel obedece a un compromiso de largo recorrido para la defensa del Estado judío y negó que tenga relación con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Según varios medios, la Administración de Joe Biden estaría considerando aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 a Israel, en un acuerdo por un valor de 18.000 millones de dólares, a pesar de las presiones para que recorte el envío de armas a ese país por las muertes en Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que muchas informaciones en los medios sobre venta de armas a Israel corresponden a paquetes que "tardarían años en ser entregados, mucho después de que el conflicto de Gaza haya terminado".

"Hemos tenido una relación de largo recorrido con el Estado de Israel, que es anterior a esta Administración y anterior al actual Gobierno en Israel. Eso ha sido así durante administraciones demócratas y republicanas en Washington", afirmó.

Miller recalcó que Estados Unidos está comprometido a garantizar la seguridad de Israel frente "al gran número de adversarios en la región que buscan su destrucción", informa EFE. 

as.com

Hezbolá espera que la ofensiva contra Israel "crezca y se fortalezca con el tiempo"

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este miércoles que espera que la "operación Inundación de Al Aqsa", en referencia a los ataques del pasado 7 de octubre de las milicias palestinas contra Israel, "crezca y se fortalezca con el tiempo".

Nasralá ha explicado en un discurso con motivo del Día de Jerusalén, tradicionalmente celebrado el último viernes del mes de Ramadán, que la operación militar "sacudió los cimientos de la entidad de ocupación", en alusión a Israel.

El secretario general de Hezbolá ha aseverado que hay que mostrar "respeto" por las acciones de la "resistencia" en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como por "los sacrificios del pueblo de Cisjordania y de la Jerusalén ocupada".

Asimismo, se ha referido a otros "frentes de combate", como Líbano, Yemen e Irak. "Agradecemos el apoyo de Irán, que se enfrenta a muchas amenazas. Irán y sus líderes siguen siendo partidarios claros y decisivos de la causa palestina y de los movimientos de resistencia en la región", ha agregado, informa Europa Press. 

as.com

Francia reitera a Rusia que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado en Moscú

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, reiteró a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, que Ucrania no tiene ningún vínculo con el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall (afueras de Moscú), como ha sugerido el Kremlin.

Ambos ministros hablaron este miércoles por teléfono, en una conversación en la que Lecornu mostró a Shoigú la disponibilidad de París para trabajar en la lucha contra el terrorismo internacional, según informó un comunicado del Ministerio de Defensa francés.

Este ha sido el primer contacto oficial entre los responsables ministeriales en año y medio.

"Francia no dispone de ninguna información que permita establecer un nexo entre este atentado y Ucrania. Pedimos a Rusia que deje de manipular", señaló el comunicado., que atribuyó al Estado Islámico el ataque que mató a 144 personas el 22 de marzo en el Crocus City Hall de Moscú, informa EFE. 

as.com

José Andrés que el ataque israelí contra el convoy de WCK fue "sistemático"

El chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), ha afirmado en una entrevista con la agencia Reuters que el ataque israelí que mató a siete de trabajadores de la ONG fue "sistemático, coche por coche".

Además, ha asegurado que WCK) que había mantenido comunicaciones con el Ejército israelí y éste conocía los movimientos de sus trabajadores humanitarios.

“Esto no ha sido mala suerte; no ha sido una situación de ‘ups, hemos soltado la bomba donde no era”, ha explicado José Andrés. "Incluso si no hubiéramos estado en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático ni ningún ejército puede atacar a civiles y trabajadores humanitarios", ha añadido. 

as.com

El líder supremo de Irán dice que Israel será "abofeteado" por el ataque de Siria

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este miércoles que Israel será “abofeteado” por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios.

“La derrota del régimen sionista en Gaza continuará y el régimen se acercará al colapso y la destrucción”, dijo Jameneí en un encuentro con funcionarios del país persa en Teherán.

“Los esfuerzos desesperados como la acción que cometieron en Siria no les salvará de la derrota. Por supuesto, (Israel) será abofeteado por lo que hicieron”, añadió la máxima autoridad iraní.

Jameneí afirmó ayer que Teherán responderá al ataque: "El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", informa EFE. 

as.com

Gantz pide elecciones anticipadas en Israel

El líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, ha abogado este miércoles por convocar elecciones anticipadas en Israel y ha apelado a la unidad de la sociedad israelí después de la multitudinaria manifestación en contra del Gobierno de la pasada noche en Jerusalén.

"Establecer esa fecha no solo permitirá continuar con nuestros esfuerzos militares, sino que también mostrará a los ciudadanos de Israel que pronto podrán renovar su confianza en nosotros", ha señalado, según ha recogido 'The Times of Israel'.

Gantz ha asegurado además que le ha propuesto esta posibilidad al primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Lo que Israel necesita es tranquilidad en las urnas y no llamas en las calles", ha señalado, en alusión a las multitudinarias protestas que se han llevado a cabo desde el domingo.

"La fuerza de nuestro Ejército y el espíritu de nuestros guerreros son una parte importante de nuestra capacidad para ganar la guerra. La unidad es la clave de nuestro futuro", ha enfatizado este miércoles en respuestas a las manifestaciones, informa Europa Press. 

as.com

Rusia niega tener planes para movilizar a 300.000 soldados adicionales

Rusia negó este miércoles las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre los planes de Moscú de movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

"Eso no es cierto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS.

Zelenski afirmó horas antes durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb, que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

'Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio', aseveró, informa EFE. 

as.com

Relatores de la ONU: "Gaza es el primer genocidio mostrado en directo al mundo"

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, condenaron este miércoles la destrucción del principal hospital de Gaza tras dos semanas de asedio y aseguraron que es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja.

"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas", señalaron las dos expertas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU "usen todo su poder para detenerlo".

"Haber permitido que esta violencia se haya producido envía a la comunidad internacional el mensaje de que el pueblo de Gaza no tiene derecho a la salud', lamentaron Mofokeng y Albanese, esta última autora de un reciente informe en el que presenta pruebas de que Israel está cometiendo crímenes constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

La destrucción deliberada de infraestructura sanitaria en Gaza "ha creado unas condiciones calculadas para destruir a una población ya traumatizada y angustiada", subrayaron las dos relatoras, informa EFE. 

as.com

Polonia convoca al embajador israelí

El Gobierno polaco convocó este miércoles al embajador de Israel en Varsovia a comparecer el próximo viernes en el Ministerio de Exteriores para hablar de "la nueva situación en las relaciones polaco-israelíes" tras el ataque israelí que mató ayer en Gaza a siete trabajadores humanitarios, uno de ellos polaco.

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Andrzej Szejna, explicó, en una conferencia de prensa en Varsovia, que la "muy necesaria" reunión se centrará en 'la responsabilidad moral, política y financiera (de Israel) por el acontecimiento que tuvo lugar recientemente en la franja de Gaza'.

"Quiero una conversación personal con el embajador, no crear un efecto político", señaló Szejna, quien admitió se ha generado "una situación extremadamente difícil" y es necesario decidir "qué hacer a continuación", informa EFE. 

as.com

Borrell asegura a Kuleba que la UE hará "más y más rápido" para apoyar militarmente a Ucrania

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que la UE hará "más y más rápido" para apoyar militarmente a Kiev frente a la guerra de agresión de Rusia.

Así se lo ha trasladado en la reunión que han mantenido este miércoles en Bruselas, aprovechando la presencia de Kuleba en la capital belga, donde ha participado en el encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN.

Ambos han abordado los últimos acontecimientos del conflicto, incluidos la reciente ofensiva contra la infraestructura energética crítica de Ucrania. "Estos ataques bárbaros sólo fortalecen la determinación de la UE de aumentar su apoyo a Ucrania", ha subrayado Borrell.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la UE y los Estados miembro "harán más y más rápido" para apoyar militarmente a Ucrania, incluso proporcionando munición y a través del Fondo de Asistencia a Ucrania recientemente acordado y dotado con 5.000 millones de euros para este año en el marco del Fondo Europeo de Paz, informa Europa Press. 

as.com

Finlandia entrega a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

El Gobierno de Finlandia ha hecho entrega este miércoles a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 188 millones de euros, que incluye las tan deseadas municiones y los sistemas de defensa aérea, lo que significa que con este vigesimotercer plan son ya casi 2.000 millones de euros brindados por los nórdicos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su par finlandés, Alexander Stubb, por la entrega de esta ayuda, que previsiblemente se verá incrementada con dos paquetes más antes de que finalice el año.

"Ucrania agradece a Finlandia que durante una guerra su país y toda su sociedad no dudaron en apoyar nuestra defensa, la defensa de nuestro Estado y de nuestro pueblo", ha reconocido Zelenski durante la firma de este acuerdo bilateral, informa Europa Press. 

as.com

Stoltenberg condena el ataque de Israel contra los cooperantes de WCK

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este miércoles el ataque que lanzó ayer Israel contra siete cooperantes de la oenegé World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés, que murieron mientras transportaban alimentos en la Franja de Gaza.

"Lo que vemos ahora en Gaza es una catástrofe humanitaria. Vemos sufrimiento, vemos que se está matando a civiles, vemos también un ataque contra trabajadores humanitarios, que yo condeno", dijo Stoltenberg en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN celebraron hoy en Bruselas.

Para el secretario general, el ataque de ayer "muestra que la guerra tiene consecuencias muy serias contra las personas inocentes que viven en Gaza y también contra trabajadores humanitarios".

Stoltenberg celebró también que el Ejército israelí haya anunciado una investigación sobre el ataque, en el que, según un informe preliminar que publicó ayer, no se tuvo la ·intención de dañar a los trabajadores humanitarios" ya que el bombardeo se debió a una "identificación errónea", informa EFE.

as.com

La OTAN acuerda trabajar para tener un mayor papel en la coordinación de ayuda a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron este miércoles trabajar para que la Alianza desempeñe un papel mayor a la hora de coordinar la asistencia y la formación para la seguridad de Ucrania.

“Hoy, los aliados han acordado avanzar en la planificación para que la OTAN tenga un papel mayor en la coordinación de la asistencia de seguridad y el entrenamiento”, afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de la reunión que celebran los ministros en Bruselas.

El político noruego aseguró que los detalles de la iniciativa irán tomando forma en las próximas semanas.

Según afirmó hoy la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, la propuesta de Stoltenberg incluye crear un fondo para Ucrania con 100.000 millones de euros en cinco años.

“No puedo entrar en los detalles de las propuestas”, indicó, pero destacó que van a desarrollar “un marco institucional más robusto y duradero para apoyar a Ucrania”, informa EFE. 

as.com

Hamás insiste en un alto el fuego "permanente" y la salida "completa" de Israel para llegar a un acuerdo

El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha advertido de que el grupo no renunciará a sus peticiones de un alto el fuego "permanente" y de la salida "completa" de las tropas de Israel de la Franja de Gaza para cerrar un nuevo acuerdo, un día después de que el Gobierno israelí anunciase que había presentado una nueva propuesta.

"Seguimos comprometidos con nuestras demandas", ha recalcado Haniye, en un discurso con motivo del Día de Jerusalén en el que ha reclamado la vuelta de "todos los desplazados", la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y el fin del "bloqueo". Hamás aspira, además, a un acuerdo "honorable" para intercambiar a rehenes por presos, informa la cadena Al Yazira.

as.com

Sánchez considera "insuficientes" las explicaciones de Israel sobre el ataque a WCK

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha solicitado explicaciones más detalladas a Israel por el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK). “Nos parecen insuficientes las supuestas declaraciones que ha hecho Israel sobre lo sucedido. Estamos esperando una declaración mucho más pormenorizada”, ha afirmado,

Además, el jefe del Ejecutivo español, que se encuentra en Qatar, ha confirmado que apoyará el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Para Sánchez, es necesario actuaciones de ese tipo para resolver el conflicto en Oriente Próximo, y por ello expresó su deseo de que también los países árabes que no han reconocido a Israel como Estado establezcan relaciones diplomáticas con este país.

as.com

EEUU no hará su propia investigación del ataque israelí contra la ONG de José Andrés

Estados Unidos no realizará su propia investigación sobre el ataque israelí en la Franja de Gaza que acabó con la vida de siete trabajadores de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, informó este miércoles la Casa Blanca.

"No hay planes para llevar a cabo una investigación independiente", declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa telefónica.

Según explicó, Estados Unidos espera que el Gobierno israelí realice "una investigación exhaustiva, completa y transparente" del suceso y, una vez que se conozcan los resultados, Washington "actuará en consecuencia".

No obstante, Kirby indicó que Estados Unidos no ha fijado una fecha límite ni ha hablado con Israel sobre un día exacto para que concluya dicha investigación.

El Gobierno de Biden tampoco sabe si las fuerzas armadas israelíes utilizaron armas suministradas por Estados Unidos para perpetrar ese ataque que tuvo lugar en la madrugada del pasado martes, informa EFE. 

as.com

Evacuados a Egipto los cadáveres de seis cooperantes extranjeros de WCK

Los cadáveres de los seis cooperantes extranjeros de la ONG del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK), asesinados en un ataque israelí en la Franja de Gaza, fueron este miércolesevacuados a Egipto para ser posteriormente repatriados a sus países de origen, informaron a EFE fuentes humanitarias en el paso egipcio de Rafah.

Los cuerpos trasladados a Egipto son los de los tres trabajadores británicos, un polaco, una australiana y un estadounidense-canadiense, según las fuentes.

as.com

La Flotilla de la Libertad ultima un nuevo viaje a Gaza con ayuda humanitaria

La Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad, que aglutina a varias asociaciones críticas con el bloqueo sobre la Franja de Gaza, ha anunciado que tiene previsto que nuevos barcos zarpen hacia el territorio palestino a mediados de abril, pese a no contar con el permiso de las autoridades de Israel, que ya interceptaron en 2010 una iniciativa similar.

El asalto al 'Mavi Marmara' por parte de fuerzas israelíes se saldó entonces con once muertos y, ahora, la Flotilla aspira a intentarlo de nuevo para tratar de llevar a la Franja 5.500 toneladas de ayuda. Según la ONG Rumbo a Gaza, estarán presentes "cientos de observadores internacionales".

La organización ha defendido esta "misión de emergencia" ante una situación que es ya "desesperada" en Gaza, con riesgo incluso de hambruna. Responsabiliza directamente a Israel y a su "política deliberada" de "matar de hambre al pueblo palestino", que se habría agudizado tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre, informa Europa Press. 

as.com

Tedros: "Los vehículos de WCK estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó este miércoles el asesinato de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen (WCK) y subrayó que los vehículos en los que viajaban "estaban claramente marcados y nunca debieron ser atacados".

"Estoy horrorizado por la muerte de los siete trabajadores humanitarios en Gaza", indicó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que explicó que WCK, fundada por el chef español José Andrés, colaboraba con WHO en la distribución de alimentos a médicos y hospitales de la franja de Gaza.

Tras el ataque y la suspensión del trabajo de WCK en Gaza, algo que Tedros consideró comprensible, "muchas personas se quedaran sin alimento", lamentó el máximo responsable de la OMS.

"Rindo homenaje a nuestros colegas por su trabajo, y por haberse puesto en peligro para servir a los demás", agregó el director general, quien ya condenó el ataque a WCK el martes en su cuenta oficial en X, informa EFE. 

as.com

Bombarderos estratégicos rusos efectúan un vuelo sobre los mares de Barents y Noruega

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS efectuaron un vuelo de patrulla sobre aguas neutrales de los mares de Barents y Noruega, el tercer vuelo de este tipo en la última semana, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El vuelo, que se prolongó durante más de cinco horas, "se llevó a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo", indicó el teniente general de la Fuerza Aérea rusa Serguéi Kobilash, citado en Telegram por la entidad castrense, que publicó un vídeo de la misión.

Según Defensa, se trató de una misión rutinaria durante la que los bombarderos fueron escoltados por cazas rusos Su-35S.

"Los pilotos de la aviación estratégica efectúan regularmente vuelos sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico y el océano Pacífico", añadió el mando ruso.

Además, Defensa señaló que "durante determinados tramos de la ruta los bombarderos estratégicos fueron acompañados por cazas extranjeros", informa EFE.

as.com

La UE pide "máxima moderación" tras el ataque al consulado iraní en Damasco

La Unión Europea pidió este miércoles "máxima moderación" tras el ataque del lunes atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco, que condenó, para evitar una mayor escalada bélica en la región 'que no beneficia a nadie'.

"En esta tensa situación regional, es imperativo mostrar la máxima moderación. Una mayor escalada en la región no beneficia a nadie", afirmó un portavoz del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado, en el que condenó el ataque y "las víctimas reportadas".

"El principio de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular debe respetarse en todos los casos y en todas las circunstancias, de conformidad con el derecho internacional", añadió el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), sin nombrar a Israel en el comunicado de condena, informa EFE. 

as.com

Familiares de los rehenes irrumpen en la Knéset israelí

Activistas y algunos familiares de los rehenes en manos de Hamás en Gaza irrumpieron este miércoles en la galería de los invitados del Parlamento israelí (la Knéset) como forma de protesta y arrojaron pintura amarilla -el color con el que se recuerda a los cautivos- contra los cristales.

Los miembros de seguridad del parlamento acudieron rápidamente para impedir que los familiares y el resto de participantes pudieran proseguir con su protesta, los cual desató el caos y algunos forcejos leves.

En las imágenes, publicadas por la Knéset en X, también se ve como parte de la oposición política durante la protesta de los familiares se levanta y alza los brazos en muestra de apoyo.

No es la primera vez que los familiares de los rehenes acuden al parlamento, pero ahora la situación es especialmente tensa ya que el Gobierno israelí sigue sin cerrar un pacto con Hamás para liberar a las 130 personas secuestradas tras casi seis meses de guerra.

as.com

Zelenski afirma que Rusia se prepara para movilizar 300.000 soldados adicionales en junio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que Rusia se dispone a movilizar a 300.000 soldados adicionales en junio.

"Puedo asegurar que Rusia se está preparando para movilizar a 300.000 efectivos adicionales el 1 de junio", aseveró durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Preguntado por las necesidades del ejército ucraniano en este sentido, Zelenski rehusó proporcionar cifras concretas, pero aseguró que a lo largo de este año "no hace falta medio millón".

El propio presidente ucraniano, que ayer ratificó una ley para reducir la edad de movilización de 27 a 25 años, había dicho el pasado mes de diciembre que los mandos del ejército le habían reclamado la movilización de 500.000 hombres adicionales, informa EFE. 

as.com

La CE ve "una amenaza real" en los ciberataques vinculados a Rusia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinas ha dicho este miércoles que los ciberataques se van a "intensificar" de cara a las elecciones europeas de junio y ha asegurado que existe una "amenaza real" por parte de Rusia en el ámbito de la seguridad digital.

Schinas, que ha iniciado en Málaga una visita de dos días a Andalucía que mañana le llevará a Sevilla, ha manifestado a los periodistas que "Europa sigue representando una luz, un oasis de seguridad y de razón en un mundo difícil".

"Hay muchos que quieren atacar Europa, hay muchos que ven el éxito europeo como una amenaza. Hay fuerzas populistas eurófobas, hay líderes autoritarios que quieren atacarnos", ha declarado el vicepresidente de la CE, quien ha apuntado que el "campo de batalla" no es solo el convencional en Ucrania, sino que cada vez más es el mundo digital, informa EFE. 

as.com

Rusia niega que EEUU avisara de que el Crocus City era posible objetivo de los terroristas

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, desmintió este miércoles la información del 'Washington Post', en la que se sostiene que EEUU advirtió a Rusia sobre un posible atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall.  Según dijo Zajárova en rueda de prensa, Moscú está acostumbrado a declaraciones de Washington "que luego son desmentidas" por ellos mismos. "Me gustaría pedir que les presenten unos hechos concretos sobre ese asunto", respondió la portavoz al periodista que le preguntó sobre el artículo que publicó 'Washington Post', citando fuentes oficiales anónimas de Estados Unidos.

Zajárova insistió en que la parte estadounidense debe revelar "cuándo y a quién transmitieron la información" sobre los planes de los terroristas de atentar en la sala de conciertos rusa, que el pasado 22 de marzo dejó al menos 144 muertos y más de 500 heridos. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, insistió hoy en culpar a Ucrania y Estados Unidos de estar detrás del ataque a una de las principales salas de concierto rusas, donde en el pasado han actuado artistas como Plácido Domingo, Jennifer López y Elton John. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo desconocer hoy si EEUU le había avisado a Rusia sobre un posible ataque en Crocus City Hall, ya que se trata de una información que "se comparte directamente entre los servicios especiales".

Quince personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el atentado, cuatro de ellas por su participación directa en el tiroteo y explosiones que tuvieron lugar en la sala de conciertos. La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales y de las amenazas a la seguridad del Estado.

as.com

Naciones Unidas: "El trabajo sin obstáculos de los periodistas es esencial para la transparencia y la rendición de cuentas"

El comunicado ha sido publicado a través de sus redes sociales:

"La nueva ley que permite cerrar temporalmente los medios de comunicación extranjeros en #Israel , junto con la prohibición de entrada de periodistas #Gaza , es otra restricción a la libertad de prensa.

El trabajo sin obstáculos de los periodistas es esencial para la transparencia y la rendición de cuentas."

as.com

Zelenski firma tres leyes de movilización

Con la firma de tres leyes de movilización el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reaccionado a las informaciones que hablan sobre la lentitud de la incorporación de nuevos soldados.

El parlamento sin embargo sigue debatiendo sobre nuevas medidas para lograr un equilibrio entre las necesidades del ejército y las consideraciones políticas.

as.com

Ucrania aboga por seguir atacando en Rusia tras las dudas públicas de EEUU

El Gobierno de Ucrania ha defendido la importancia de seguir perpetrando ataques en territorio ruso contra "infraestructura de guerra", un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmase públicamente que la Administración de Joe Biden "ni apoya ni facilita" este tipo de acciones, "fuera del territorio" ucraniano.

Blinken abogó durante una visita oficial a Francia por seguir ayudando a las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero se desmarcó de los ataques lanzados contra Rusia, que se han intensificado en las últimas semanas y han llegado a extenderse a zonas alejadas de la frontera común.

Uno de los principales asesores del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha dejado claro este miércoles que seguirán con estas acciones. "Si no atacamos la infraestructura de guerra de Rusia, también el refinado de petróleo, ¿cómo podemos reducir significativamente el potencial de agresión?", ha planteado.

En este sentido, ha afirmado que se trata de ataques "específicos" y amparados por el Derecho Internacional, incidiendo además en que las sanciones adoptadas por diversos gobiernos, entre ellos el de Washington, aún dejan a Moscú "enormes oportunidades" para seguir "financiando la agresión".

"¿O queréis seguir viviendo con el miedo existencial de esperar a la Tercera Guerra Mundial, preservando de forma voluntaria la capaidad militar-económica de Rusia?", ha añadido Podoliak, que se ha preguntado "qué otras alternativas" hay actualmente sobre la mesa al margen de la "destrucción física".

as.com

Papa Francisco: "Reitero, una vez más, mi firme petición de un inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza"

as.com

Los cuerpos de los seis humanitarios extranjeros de ONG WCK serán repatriados hoy de Gaza

Los cuerpos de los seis trabajadores humanitarios extranjeros de la ONG World Central Kitchen (WCK) muertos tras un ataque israelí serán repatriados este miércoles de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según confirmó Marwan Al-Hams, director del hospital Abu Youssef Al-Najjar donde fueron trasladados.

Entre los trabajadores humanitarios extranjeros se encuentran tres británicos, un polaco, una australiana y un estadounidense-canadiense; con ellos viajaba un colega palestino. La ONG World Central Kitchen (WCK) fue fundada en 2010 por el chef español José Andrés. Un dron israelí llegó a disparar tres veces la madrugada del martes contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, según publicó ayer en exclusiva por el diario israelí Haaretz.

El informe preliminar del Ejército israelí, publicado este miércoles, concluye que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK) no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea". El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días, y prometió que el Ejército "aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes".

as.com

Condenan a 9 años de cárcel a un tractorista ruso que planeaba luchar en el bando de Kiev

Un tractorista de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, fue condenado a 9 años de cárcel porque planeaba unirse a una milicia rusa que lucha en el bando ucraniano, según informa este miércoles el diario Kommersant.

Según la investigación, el tractorista, de 28 años, "rellenó un formulario para sumarse a la Legión Rusa", declarada terrorista por autoridades rusas, y comenzó a prepararse para cruzar la frontera con Ucrania en mayo de 2023. No obstante, poco después el hombre fue detenido en su casa con 38,5 gramos de marihuana y una granada de mano F-1. El detenido aseguró que se había arrepentido de sus planes y que rellenó el formulario "sin pensar".

Según su abogado, el tractorista planeaba trabajar como conductor de ambulancia en la Legión Rusa, pero cuando se percató de que le podían obligar a participar en combates "se echó atrás". La región de Bélgorod es uno de los territorios rusos más castigados por ataques ucranianos. En menos de un mes en esa región han fallecido más de 25 civiles como consecuencia de bombardeos diarios, que también han dañado múltiples viviendas y otras infraestructuras. La proscrita Legión Rusa se atribuyó en el pasado varias incursiones en Bélgorod, que, según las autoridades, fueron breves y fallidas.

as.com

Podemos Murcia: "hemos presentado una PNL para obligar a Pedro Sánchez a negar el uso del puerto para los buques de guerra de la OTAN"

as.com

Albares pide no adelantar acontecimientos sobre si España apoyará que Palestina entre en la ONU: "ese debate ya llegará"

l ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido no adelantar acontecimientos en cuanto al eventual respaldo de España a que Palestina se convierta en Estado miembro de la ONU, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo habida cuenta la intención del Gobierno de reconocer el Estado palestino. En declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, Albares ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha sido muy claro" sobre la intención de reconocer a Palestina antes del mes de julio.

"Nosotros vamos a reconocer a Palestina como un Estado soberano, por lo tanto, un Estado soberano tiene su lugar entre todas las naciones y todos los Estados soberanos del planeta en las Naciones Unidas", ha añadido el ministro. Preguntado expresamente sobre si España prevé apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU en la Asamblea General, Albares ha optado por la cautela. "No adelantemos acontecimientos, ese debate ya llegará", ha replicado.

La Autoridad Palestina remitió este martes una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que pide que el Consejo de Seguridad reconsidere la solicitud presentada en 2011 para que se concediera el estatus de miembro a Palestina. Actualmente, es Estado observador no miembro.

PROCEDIMIENTO EN LA ONU

Para que Palestina pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU, su petición debe ser aprobada en el Consejo de Seguridad. Malta, país que ostenta la presidencia rotatoria este mes, tendría intención de someterlo a debate el próximo 18 de abril. Al igual que otras resoluciones que se adoptan en el máximo órgano de la ONU, hacen falta al menos nueve votos a favor, de los quince países que lo componen, y ninguno en contra de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia--.

A la luz de la composición actual del Consejo de Seguridad sería factible que Palestina recabara los nueve votos favorables, puesto que tanto China como Rusia le reconocen como Estado, al igual que Argelia, Ecuador, Guyana, Mozambique y Sierra Leona. A estos siete respaldos podrían sumarse los de Malta y Eslovenia, los dos países que junto con España e Irlanda han adelantado su intención de reconocer a Palestina cuando se den las circunstancias adecuadas para ello, lo que sumarían los nueve respaldos necesarios.

Sin embargo, resulta más complicado evitar que no haya vetos por parte de los otros tres miembros permanentes del Consejo: Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Los dos últimos países podrían llegar a abstenerse pero en el caso de Washington, visto su tradicional respaldo a Israel, la opción más probable es que vetara la decisión. De superarse este obstáculo, a priori insalvable en las circunstancias actuales, la solicitud de entrada de Palestina a la ONU pasaría a la Asamblea General, donde son necesarios los votos favorables de dos tercios de los 193 estados que la componen.

Aquí lo tendría más fácil, puesto que actualmente hay unos 140 países que ya le reconocen como Estado y podría haber otros, como España, que aunque no han dado formalmente ese paso a nivel nacional pudieran aceptar que entrara en la ONU. Cabe recordar que España ya respaldó en el pasado la adhesión de Palestina a la UNESCO.

as.com

Mishustin resalta que el PIB ruso creció un 3,6 % en 2023 pese las presiones externas

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó hoy que el producto interior bruto (PIB) del país se incrementó un 3,6 % el pasado año ciento pese al aumento de las presiones externas, en alusión a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Las condiciones en las que todos tuvimos que trabajar el año pasado siguieron siendo muy difíciles. La presión externa sobre Rusia no disminuyó. Al contrario, aumentó", admitió Mishustin al presentar en la Duma o cámara de diputados el informe de gestión del Gobierno en 2023.

Destacó que, pese a esa creciente presión, Rusia superó con éxito el periodo inicial de adaptación, para añadir que, según la evaluación preliminar del Comité Estatal de Estadísticas, "el PIB creció un 3,6 por ciento, que es más de doble de la media de los países desarrollados". El jefe del Gabinete de Ministros agregó que esa diferencia de crecimiento es una consecuencia directa de las sanciones a Rusia, que -recalcó- castigan a las economías de los países que las impulsaron.

"En Europa, a finales de 2023, la dinámica (de crecimiento) fue próxima a cero. Y en Alemania se registró incluso una ligera recesión: -0,3%. Este es el precio real que pagan los habitantes de los Estados que nos imponen sanciones por las ambiciones de sus políticos", recalcó.

Mishustin agregó que Rusia comprende la "compleja situación" de la compañía extranjeras que abandonaron el mercado ruso y constató que su lugar ahora lo ocupan empresas de países amistosos y las compañías nacionales más activas. "Es un proceso lógico e inevitable en condiciones de una economía de mercado abierta", subrayó.

as.com

Zelenski: "Agradezco al gobierno japonés y al pueblo de Japón por la asistencia multifacética y a gran escala"

A través de su cuenta de 'X' (antiguamente Twitter) el Presidente de Ucrania ha mostrado su agradecimiento a Japón por su asistencia y ayuda en el conflicto:

"Tuve una llamada telefónica con el Primer Ministro de Japón @kishida230 

Agradezco al gobierno japonés y al pueblo de Japón por la asistencia multifacética y a gran escala. La distancia entre nuestros países no es obstáculo para la calidez de vuestro corazón hacia los ucranianos. Japón ya ha proporcionado apoyo financiero a Ucrania por valor de más de 12 mil millones de dólares y anunció asistencia adicional para el año en curso.

Personalmente agradezco al Primer Ministro la celebración de la conferencia Japón-Ucrania en Tokio en febrero, donde se firmaron más de 50 acuerdos bilaterales. Acordamos facilitar su rápida implementación. Le informé sobre la situación en el campo de batalla, incluido el terror aéreo ruso. Desde principios de año, Rusia ha disparado cerca de 1.000 misiles, unos 2.800 drones "Shahed" y casi 7.000 bombas aéreas guiadas contra Ucrania. Hice hincapié en la necesidad de aumentar la presión de las sanciones contra Rusia y crear un mecanismo para confiscar los activos rusos congelados.

En este contexto, la imposición por parte de Japón del paquete número 23 de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania es un buen ejemplo para otros socios internacionales. También describí las necesidades de Ucrania en materia de equipos no letales: maquinaria especial para fortificaciones, desminado y evacuación médica. Junto con el Primer Ministro, discutimos los avances en la redacción de un acuerdo de seguridad bilateral luego de tres rondas de negociaciones."

as.com

UNRWA: "Nadie más puede hacer lo que estamos haciendo"

as.com

Von der Leyen destaca "unidad inquebrantable" con Ucrania de la OTAN en su 75 aniversario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este miércoles la "unidad inquebrantable" con Ucrania por parte de una OTAN que cumple mañana jueves su 75 aniversario con dos nuevos miembros europeos, Finlandia y Suecia, y "más fuerte que nunca".

"75 años después, la OTAN sigue siendo la base de la seguridad y la estabilidad en la zona euroatlántica. Ahora, con nuevos miembros europeos y una unidad inquebrantable para Ucrania, la OTAN es más fuerte que nunca", afirmó Von der Leyen en su cuenta en la plataforma X.

En este aniversario, la exministra de Defensa alemana hizo hincapié además en la necesidad de destacar el "compromiso" de la Unión Europea "con la solidaridad transatlántica". La OTAN tiene previsto celebrar su aniversario mañana en su sede en Bruselas y en la próxima cumbre de líderes que se celebrará del 9 al 11 de julio en Washington, donde se firmó su tratado fundacional.

Desde su creación el 4 de abril de 1949, la Alianza Atlántica ha pasado de 12 miembros fundadores a 32 países, con Finlandia y Suecia como últimos integrantes. Estos dos países europeos pidieron su ingresotras la invasión rusa a gran escala en Ucrania y su reciente incorporación ha duplicado la frontera de la OTAN con Rusia hasta los 1.340 kilómetros. Finlandia se unió el 4 de abril de 2023 y Suecia el 7 de marzo de 2024.

Veintitrés de los veintisiete Estados miembros de la UE forman parte también de la OTAN: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

Solo Austria, Chipre, Irlanda y Malta no son miembros de la Alianza Atlántica, aunque todos -menos Chipre- están en el programa Asociación para la Paz.

as.com

El informe preliminar de Israel: El ataque contra WCK fue por una "identificación errónea"

El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron 7 de sus empleados, no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea", afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, quien insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente".

Casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, lo que demuestra que el ataque al convoy de WCK "no es un incidente aislado", denunció el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick. 

as.com

Ucrania y las amenazas en el flanco sur centran la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que la guerra de Ucrania, y el apoyo a su defensa frente a Rusia, y las amenazas en el flanco sur de la Alianza, serán los temas centrales en la reunión que se celebra en Bruselas.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, José Manuel Albares subrayó la importancia de la cita en un momento en el que "nos enfrentamos al inicio del tercer año de guerra de agresión de Rusia a Ucrania".

El titular de Exteriores, que mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, confió en que todos los aliados refuercen su compromiso con Ucrania, "con su integridad territorial, con su soberanía y finalmente con los principios de la Carta de Naciones Unidas que condenan claramente las guerras de agresión".

A este respecto, consideró, "todos lo que queremos es que la paz regrese lo antes posible, que termine esta guerra, pero que termine con una paz justa". Albares explicó que mañana habrá un consejo OTAN - Ucrania "en el cual trataremos también bilateralmente esta situación, y analizaremos la amenaza que puede suponer Rusia en estos momentos para la seguridad euro atlántica". Por otra parte, el responsable de la diplomacia española avanzó que la reunión de hoy servirá para analizar las amenazas que vienen desde el flanco sur de la OTAN, un concepto que se introdujo en la cumbre de la Alianza en Madrid a iniciativa española.

"Vamos a escuchar las reflexiones y las conclusiones del informe que el grupo de expertos en el cual ha participado España han estado redactando a lo largo de estos meses para trazar líneas de actuación que se pueda presentar ya en Washington, en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno", apostilló.

as.com

Albares pide previsibilidad financiera para Ucrania, sin duplicidad entre la OTAN y la UE

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se mostró favorable este miércoles a que exista una mayor "previsibilidad" en la entrega de fondos a Ucrania, pero ante la propuesta del secretario genera de la OTAN de crear un fondo financiero plurianual para apoyar a Kiev, pidió evitar "duplicidades" con la Unión Europea.                

"Nosotros, ya en el seno UE hemos sido favorables a que haya previsibilidad en la entrega de fondos a Ucrania. Tenemos que ver cuál es la mezcla mejor de apoyo a Ucrania por parte de todos nosotros, qué tiene que hacer la OTAN, qué tiene que hacer la UE, qué tenemos que hacer de forma bilateral", dijo Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que lo ministros de Exteriores aliados celebran hoy y mañana en Bruselas.

Albares dijo que "lo importante es mantener el compromiso (con Ucrania) tanto tiempo como sea necesario y que ese compromiso, que no podía ser más que de una forma rápida y urgente en los primeros momentos, porque era una guerra de agresión inesperadas, pase a ser estructurado y previsible". Y en este sentido, señaló que se puede "por supuesto", evaluar la propuesta que hoy planteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, "pero lo que no hay que hacer, en ningún caso, es duplicar esfuerzos".

"No hay que duplicar bilateralmente aquello que se puede hacer mejor conjuntamente en la UE, no hay que duplicar en la OTAN lo que hace la UE. Por supuesto, son organizaciones distintas, con fines distintos, pero hay que tener esa reflexión", continuó el ministro. Ni Stoltenberg, ni Albares quisieron confirmar la cifra de 100.000 millones de euros que según el diario Financial Times se baraja para el fondo, que tendría una duración inicial de cinco años, siempre y cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN lo aprueben en la cumbre de julio.

as.com

Kishida reafirma a Zelenski el apoyo de Japón frente a la invasión rusa

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el apoyo de Tokio frente a la invasión rusa. Durante la llamada, que se prolongó unos 30 minutos, Kishida expresó su admiración por el pueblo ucraniano a la hora de hacer frente a la guerra, y le trasladó su voluntad de mantener la ayuda financiera que Japón viene ofreciendo a Kiev, según recogen los medios locales.

Kishida también destacó el "éxito" que supuso la conferencia de recaudación de fondos para la reconstrucción de Ucrania celebrada el pasado febrero en Tokio, y en la que participaron empresas niponas de diversos sectores. Durante esa cita, el Gobierno nipón se comprometió a ofrecer a Ucrania 15.800 millones de yenes (unos 97 millones de dólares) en ayudas dirigidas a financiar operaciones de retirada de minas y para la restauración del tendido eléctrico y de infraestructuras energéticas. Por su parte, Zelenski trasladó a Kishida su agradecimiento por el apoyo de Tokio desde el inicio de la invasión rusa, según dijeron fuentes gubernamentales a los medios locales.

Durante la llamada, ambos dirigentes también trataron la situación actual en los frentes de batalla en Ucrania y las necesidades de Kiev para plantar cara a la invasión rusa, según las mismas fuentes.

Se trata de la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios desde la que mantuvieron a comienzos del pasado noviembre, y después de que Zelenski asistiera como invitado a la cumbre de líderes del G7 celebrada el pasado mayo en la ciudad nipona de Hiroshima.

as.com

Rusia insiste en culpar a EEUU pese a aviso sobre los objetivos de los yihadistas en Moscú

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, insistió hoy en culpar a Ucrania y Estados Unidos de estar detrás del atentado del 22 de marzo contra una sala de conciertos, pese a que la prensa estadounidense informa de que Washington avisó a Moscú sobre que dicho lugar a las afueras de Moscú era uno de los potenciales objetivos de los terroristas. "Prestamos atención a que el 7 de marzo las embajadas estadounidense e inglesa publicaron advertencias a sus ciudadanos sobre el peligro de un atentado en Moscú en las próximas 48 horas", dijo Pátrushev durante la XIX reunión con sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Añadió que "justo ese día, como aseguran los testigos, los autores del atentado visitaron el Crocus City Hall para valorar la situación sobre el terreno". Pátrushev, que desde un principio defendió la existencia de una "huella ucraniana" tras el atentado que se cobró la vida de 144 personas, no aludió a la información del 'Washington Post', que cita fuentes oficiales, sobre que Estados Unidos advirtió a Rusia de que la sala Crocus City Hall era uno de los posibles objetivos de un ataque yihadista.

De hecho, el funcionario ruso denunció los intentos occidentales de imponer la narrativa de que el acto terrorista no fue cometido por Kiev, sino por simpatizantes del Estado Islámico.

"Sin embargo, es mucho más importante establecer cuanto antes quién es el que encargó y financió ese horrible crimen. Sus huellas conducen a los servicios secretos ucranianos. Pero es bien sabido que el régimen de Kiev no es autosuficiente y está controlado totalmente por EEUU", dijo. También llamó a tener en cuenta que "el Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones terroristas fueron creadas por Washington".

En total, 15 personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el atentado, cuatro de ellas por su participación directa en el tiroteo y explosiones que tuvieron lugar en la sala de conciertos. Aunque el Estado Islámico ha reivindicado el atentado, Putin y los altos funcionarios rusos vinculan ese acto terrorista con los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses, aunque no han presentado pruebas para apoyar esa hipótesis. La prensa independiente ha criticado al Kremlin por centrar todos sus esfuerzos en reprimir la disidencia interna y a los detractores de la guerra en Ucrania, y olvidarse de los auténticos criminales y de las amenazas a la seguridad del Estado.

as.com

Los británicos muertos en el ataque al convoy humanitario eran exmilitares, según prensa

Los tres británicos muertos en el ataque del lunes por un dron israelí a un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen eran exsoldados y trabajaban para una agencia británica de servicios de seguridad, publicó este miércoles la prensa del Reino Unido. Estos tres hombres -de un grupo de siete fallecidos- fueron identificados oficialmente como John Chapman, de 57 años; James Henderson, de 33, y James Kirby, de 47.

El diario 'The Sun' informó de que los tres eran contratados de la empresa de seguridad Solace Global con sede en Poole, suroeste de Inglaterra. World Central Kitchen (WCK), fundada en 2010 por el chef español José Andrés, precisó en un comunicado que Chapman, Henderson y Kirby eran miembros de su equipo de seguridad. El resto de fallecidos son Saifeddin Issam Ayad Abutaha, palestino de 25 años; la australiana de 43 años Lalzawmi Frankcom; Damian Soból, polaco de 35 años; y Jacob Flickinger, de doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, de 33 años.

Según el 'Sun', Chapman formó parte de la unidad SBS contra el terrorismo de la Marina británica, mientras que Henderson estuvo también en la Marina y Kirby en el Ejército. 'The Times' señaló a su vez que Henderson llegó a Gaza para su misión el 27 de marzo y estaba en una lista para salir de la Franja en la misma fecha del día del ataque, el 1 de abril.

Chapman entró en el territorio palestino el 22 de marzo, de acuerdo con el diario. Los Gobiernos de todo el mundo han condenado el ataque israelí a los cooperantes extranjeros, que se suma a la muerte de más de 200 trabajadores humanitarios palestinos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, según la ONU. Israel dijo que se trató de un error y que investiga los hechos.

as.com

Familia de la australiana muerta en Gaza dice que le "devastaría" la paralización de ayuda

La familia de la australiana Zomi Frankcom, una de las siete cooperantes asesinadas durante un ataque aéreo perpetrado el martes en Gaza, aseguró este miércoles que la mujer "estaría devastada" si su muerte paraliza la ayuda, después de que la ONG World Central Kirchen (WCK) suspendiera sus operaciones.

"Zomi estaría devastada si este incidente, pese a lo trágico, previene que la ayuda sea entregada a aquellos que la necesitan por organizaciones como WCK", reza la emotiva carta que la familia de la australiana ha compartido con el diario Sydney Morning Herald tras la muerte de Frankcom.

La australiana fue una de las siete personas fallecidas durante una misión de WCK en Gaza, cuando el convoy humanitario en el que viajaban fue disparado hasta tres veces por un dron israelí en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, pese a que los autos estaban marcados con el logotipo de la organización.

La oenegé, fundada por el conocido chef español José Andrés, anunció después que suspendía sus operaciones en Gaza, mientras el cocinero español afincado en EE.UU. afirmó hoy que los siete fallecidos eran "lo mejor de la humanidad".

Los siete cooperantes, la propia Frankcom, el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby, "lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás", señaló el chef en un artículo publicado por The New York Times.

La familia de la australiana, nacida en Sídney en 1980 y "llena de vida", según la misiva, afirma asimismo que la cooperante colaboraba con WCK desde 2018, a raíz de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, y que para ella "no había ninguna organización como World Central Kitchen. Sentía pasión por lo que hacen". Un informe preliminar del Ejército israelí concluyó este miércoles que el ataque contra el convoy de WCK no tuvo "la intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró hoy que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, un proceso "claro y transparente" para esclarecer la muerte de los siete cooperantes durante una conversación telefónica tras el ataque.

as.com

UNRWA mantiene abiertos ocho de sus centros de salud

as.com

Rusia detiene a veterano disidente soviético por "justificación del terrorismo"

Las autoridades rusas han detenido al veterano disidente ruso Alexandr Skóbov, acusado de "justificación del terrorismo" por su apoyo a Ucrania, informó hoy el activista Yuli Ribakov. Skóbov se hallaba el lunes de visita en su casa, cuando alrededor de las 22.00 horas (19.00 GMT) se personaron en su vivienda representantes del Ministerio del Interior ruso y le informaron de que en contra del disidente de 66 años se había incoado una causa penal.

"No me permitieron fotografiar la orden (de arresto), estaba escrito que se trataba de una causa penal por justificación pública del terrorismo", señaló Ribakov, citado por el diario digital Fontanka. Skóbov labró fama en vísperas del XXV congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1976 por distribuir más de un centenar de volantes junto a activistas del movimiento disidente "Nuevos Izquierdistas" que llamaban a poner fin "a la dictadura de los funcionarios y construir un verdadero comunismo humano".

Su postura disidente le costó dos reclusiones en clínicas psiquiátricas, una práctica habitual de las autoridades soviéticas contra quienes se oponían al sistema. En los años noventa trabajó como maestro de escuela y publicó libros de historia. Su postura pacifista prosiguió durante la Primera Guerra de Chechenia (1994-1996) con activas proclamas antibélicas, una posición que se fortaleció desde el comienzo en 2014 del conflicto en el este de Ucrania, al expresar su apoyo a Kiev.

Eso le costó ese mismo año ser víctima de un asalto, durante el cual fue atracado, recibió una paliza y varias heridas con arma blanca. Por su apoyo a Ucrania las autoridades rusas le habían declarado a principios de este año "agente extranjero". 

as.com

Seúl confisca un buque con destino Rusia sospechoso de violar las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han informado este miércoles de la incautación el sábado pasado de buque con destino a Rusia sospechoso de violar las resoluciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, frente a las costas de Yeosu.

El carguero 'Deyi' navegaba sin bandera cuando fue apresado después de que su tripulación desoyese las órdenes de la Guardia Costera surcoreana para que se detuviera, en base a una resolución de la ONU de 2017 que permite a Seúl inspeccionar cualquier buque dentro de sus aguas ante la sospechosa de vínculos ilegales con Pyongyang.

La embarcación fue redirigida hasta el puerto de Gamcheon, en la ciudad de Busan, con sus trece miembros de la tripulación a bordo, todos ellos de nacionalidad china, incluido su capitán, e indonesia.

Citando una fuente de Asuntos Exteriores, la agencia surcoreana de noticias Yonhap ha informado de que se ha iniciado una investigación con sus socios estadounidenses sobre la supuesta violación por parte de este buque de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte. Sin embargo, no se ha podido precisar el contenido de la carga por el momento debido a la negativa de la tripulación a abrir las bodegas. 

as.com

Detenido por exigir dinero para la causa palestina cuando en realidad era para él

Un hombre de 49 años ha sido detenido en Alicante acusado de haber extorsionado a dueños de carnicerías tipo 'hallal' a los que exigía pagos de dinero que iban desde los 2.000 hasta los 15.000 euros supuestamente para colaborar con la causa palestina cuando en realidad era para su lucro personal, según un comunicado de la Policía Nacional.

Además, habría obtenido presuntamente colaboraciones de donativos de clientes de esos comercios, a los que abordaba en la puerta. El arrestado, de origen palestino, está acusado de los delitos de extorsión y amenazas graves, además de contra la seguridad del tráfico ya que conducía un vehículo sin tener permisos en vigor ni trámites para su expedición. Según fuentes policiales, el sospechoso presuntamente extorsionaba y acosaba sobre todo a propietarios de carnicerías 'hallal', a los que habría amenazado con difamar su reputación si no le pagaban grandes sumas de dinero.

Los hechos fueron denunciados por uno de los dueños de esos establecimientos, hastiado por el constante acoso al que le tenía sometido el detenido, que ha sido puesto a disposición judicial.

as.com

Polonia advierte de que el ataque a cooperantes pone a prueba la "solidaridad" hacia Israel

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que el ataque que provocó el lunes la muerte de siete cooperantes extranjeros en la Franja de Gaza, entre ellos un ciudadano polaco, ha generado "una ira comprensible" y ha supuesto una prueba para la "solidaridad" ofrecida a Israel tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

Así lo ha plasmado Tusk en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X y en el que alude expresamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al embajador en Varsovia, Yacov Line, que el lunes recriminó a "la extrema izquierda y la extrema derecha" de Polonia sus críticas. "Los antisemitas siempre serán antisemitas", declaró Line.

El primer ministro polaco ha respondido para matizar que "la gran mayoría" de sus compatriotas han mostrado "plena solidaridad" con Israel desde octubre. "Ahora estáis sometiendo esta solidaridad a una dura prueba. El trágico ataque y vuestra reacción han generado una ira comprensible", ha señalado.

El embajador ha publicado este martes un nuevo mensaje para enfatizar las condolencias por la "trágica" pérdida de los siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés. En este sentido, ha subrayado el "constante e inquebrantable" compromiso de Israel con "los valores de la humanidad".

as.com

Stoltenberg propone a los aliados un compromiso financiero plurianual para garantizar el apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto este miércoles a los ministros de Exteriores de los 32 países de la organización acordar un compromiso financiero plurianual que garantice el apoyo de los aliados a Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles de forma previa a la reunión ministerial y, aunque ha rechazado entrar en los detalles de la propuesta, medios como Bloomberg o 'Financial Times' ya la cifran en 100.000 millones de euros.

"No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto", ha apuntado Stoltenberg, quien ha explicado que la OTAN está "buscando formas de instituir un marco más predecible" que dependa menos de las ofertas de ayuda a corto plazo y más de los compromisos de la OTAN.

El ex primer ministro noruego quiere también que esto sirva para lanzar un mensaje al Kremlin de cara a poner fin al conflicto: "Cuanto antes convenzamos a Moscú de que no pueden ganar, antes podremos llegar a un acuerdo de paz".

Aunque los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN serán los primeros en debatir esta propuesta, Stoltenberg ha avanzado que "no habrá decisión final ni hoy ni mañana". Espera que este encuentro sirva para realizar avances que permitan alcanzar un acuerdo en la cumbre de julio en Washington.

as.com

El operador del yacimiento kazajo niega el vertido de crudo en el norte del mar Caspio

El operador del yacimiento de Kashagán, North Caspian Operating Company (NCOC), donde la víspera ecologistas denunciaron un vertido de petróleo de siete kilómetros cuadrados, negó hoy que hubiese habido derrame alguno en las aguas del Caspio. "La información sobre la supuestas fuga de crudo, aguas albañales u otros líquidos desde el complejo marítimo del yacimiento de Kashagán (...) no fue confirmada", indicó la empresa en un comunicado.

La jefa de la organización ecologista Globus, Galina Chernova, denunció este martes que la mancha negra fue detectada gracias a las imágenes del satélite europeo Sentinel-1A, que avanzaba "hacia el norte del Caspio".

El operador señaló que el sector presuntamente contaminado, adyacente la isla artificial D, creada con el fin de apoyar la producción del yacimiento, "fue inspeccionado, no se hallaron derrames o filtraciones de ningún tipo". Por su parte, el ministro de Energía de Kazajistán, Almasadam Satkalíev, afirmó en declaraciones a la prensa que "se están verificando las informaciones" de los ecologistas.

"En estos momentos analizamos las imágenes satelitales, que muestran una imagen ambigua. O sea, se muestra como un fenómeno natural. Se están tomando pruebas de agua en toda la zona. Por ahora no se confirma un vertido de petróleo", explicó. Satkalíev destacó, además, que durante todo el tiempo de explotación del yacimiento de Kagashán no se ha producido ningún derrame de crudo. En 2016 el yacimiento kazajo exportó su primera partida de petróleo y, entonces, las autoridades anunciaron planes de producir 75.000 barriles al día. La extracción total en 2023 alcanzó casi las 19 millones toneladas de crudo.

El operador de Kashagán está formado por siete empresas: KMG Kashagan B.V. (16,9%); CNPC Kazakhstan B.V. (8,3%); Inpex NorthCaspian Sea (7,6%); Eni, Shell Kazakhstan Development B.V., Total EP Kazakhstan y ExxonMobil Kazakhstan, con 16,8 % cada una.

Las reservas de petróleo de este yacimiento se estiman en 38.000 millones de barriles, de los cuales unos 10.000 millones son reservas recuperables. Mientras, las reservas de gas natural ascienden a más de un billón de metros cúbicos.

El Caspio es compartido por cinco países -Kazajistán, Rusia, Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán-, que aún no se han puesto de acuerdo sobre la explotación de todos sus recursos naturales.

as.com

La OTAN cumple 75 años con más frontera con Rusia y volcada en la ayuda a Ucrania

La OTAN cumple este miércoles 75 años y lo hace en un momento de expansión, con la incorporación de Finlandia y Suecia, y de tensión, por la guerra en Ucrania.                La invasión rusa de Ucrania ha sido el detonante para estas nuevas incorporaciones, que han duplicado la frontera de la OTAN con Rusia hasta los 1.340 kilómetros.                

Una de las razones esgrimidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania, fue precisamente el temor a que una futura incorporación de este país llevara a la Alianza Atlántica a las puertas de Rusia.

Pero la Alianza le ha prometido a Ucrania "todo el apoyo necesario" en su guerra con Rusia y le ha invitado a adherirse "cuando cumpla las condiciones".

as.com

La cifra de muertos en la Franja de Gaza roza los 33.000 y los heridos superan los 75.500

Al menos 59 personas han muerto en la Franja de la Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, con lo que el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra asciende a 32.975, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Los heridos desde el 7 de octubre se elevan a 75.577 tras añadirse los 83 registrados en los hospitales en la última jornada; según Sanidad, que estima en unos 8.000 los cuerpos que están atrapados bajo los escombros.

La agencia oficial palestina Wafa informó de cinco muertos y una decena de heridos en ataques de artillería contra varias viviendas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde las tropas israelíes mantienen bajo asedio desde hace diez dias los hospitales de Al Amal y Nasser, con ataques en sus proximidades. El Ejército aseguró hoy haber eliminado y detenido a supuestos combatientes que trataban de escapar de esos hospitales y argumenta que Hamás está utilizando los centros médicos para reagruparse y reorganizarse militarmente en zonas donde habían perdido el control operativo.

Con el mismo argumento, Israel concluyó el pasado lunes una operación miltiar de dos semanas en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, que quedó destrozado y totalmente fuera de servicio, donde los equipos de rescate todavía están buscando cuerpos en sus interior. El Ejército israelí aseguró haber matado a unos 200 supuestos combatientes e interrogado a unos 900 sospechosos, de los que más de 500 son milicianos; mientras que el gobierno gazatí, controlado por Hamás, cifra en más de 400 las víctimas mortales provocadas por la dura intervención militar en su interior, aunque las operaciones de recuperación de cadáveres aún no han concluido.

Wafa también informa de la muerte de tres gazatíes en bombardeos de artillería contra casas en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, y en la zona donde en la madrugada del martes siete empleados de la organización World Central Kitchen murieron en un ataque "no intencionado" de Israel mientras repartían ayuda humanitaria. La agencia reportó bombardeos contra viviendas en varios barrios de ciudad de Gaza, dejando varios heridos que fueron trasladados al hospital Al Ahli, después de que en Shifa haya quedado fuera de servicio; y que los tanques de artillería y los aviones israelíes también atacaron tiendas de campaña de desplazados en Mawasi, cerca de Jan Yunis, y en Rafah, en el extremo meridional del enclave.

as.com

Gaza, el clima y el rol familiar en las tragedias, premio del World Press Photo regiona

El sufrimiento de las mujeres palestinas durante la guerra israelí en Gaza, el desastre que urge a combatir la crisis climática, y el concepto de "familia" aplicado a retos como la inmigración, el trauma del conflicto armado o las enfermedades, centran los trabajos premiados este año por el World Press Photo en las categorías regionales.            

El fotógrafo Mohammed Salem es autor de la foto ganadora en Asia, "Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina", una niña de 5 años envuelta en una sábana blanca. Murió tras alcanzar su casa un misil israelí el 17 de octubre pasado. En "Reportajes gráficos", gana un trabajo de Ebrahim Noroosi sobre la devastación económica y humana en Afganistán desde la llegada de los talibanes en 2021, mientras que el "Proyecto a largo plazo" en Asia lo gana el fotógrafo chino Wang Naigong, que registra el rol de la familia en la lucha contra el cáncer de una madre en China.

La foto individual de Europa la ha hecho el turco Adem Altan durante el trágico terremoto que sacudió Turquía y Siria en febrero del año pasado, causando más de 55.000 muertos y 3,3 millones de desplazados. La alemana Johanna Maria Fritz es autora de "Presa de Kajovka: inundaciones en una zona de guerra", el reportaje gráfico premiado en Europa que revela el impacto humano de la militarización del medio ambiente. El proyecto a largo plazo "Tierra de nadie", del francoalemán Daniel Chatard, ha sido elegido por el jurado europeo porque documenta tecnologías innovadoras que ofrecen posibles rutas para alcanzar los objetivos climáticos.

as.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles"

as.com

Israel atribuye a un artefacto de Hezbolá la explosión que provocó heridas a efectivos de la ONU en Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este martes que la explosión que causó heridas a cuatro miembros de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) tuvo su origen en un artefacto de Hezbolá, descartando por tanto que pudiese deberse a una acción del Ejército israelí.

El incidente tuvo lugar el 30 de marzo en la localidad de Ramish, en el sur de Líbano, y provocó daños a tres 'cascos azules' extranjeros y un traductor local. El equipo patrullaba a pie la zona de la Línea Azul, que delimita 'de facto' el territorio de los dos países vecinos.

Las FDI han afirmado que, "según la información disponible" hasta el momento, la patrulla de la FINUL activó "una carga que había sido colocada previamente por Hezbolá", si bien el Gobierno libanés responsabilizó a Israel por este hecho. La ONU, en cambio, ha evitado señalar culpables.

La misión internacional, liderada por el español Aroldo Lázaro, ha reivindicado su labor "pese al aumento de las tensiones", después de unos meses con constantes cruces de ataques entre los militares israelíes y los milicianos de Hezbolá. "Seguimos realizando nuestras actividades, incluidas las patrullas, y nuestro trabajo esencial con las partes para reducir la tensión", subrayó el lunes en un mensaje en redes sociales.

as.com

El chef José Andrés responde a Netanyahu: "El ataque es resultado de reducir la ayuda a niveles desesperados"

El cocinero español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), ha respondido este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en la víspera justificó el ataque que mató a siete trabajadores de su ONG: "No fue sólo un desafortunado error", sino "el resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados".

"Los ataques aéreos contra nuestro convoy no fueron sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra. Fue un ataque directo contra vehículos claramente señalizados cuyos movimientos eran conocidos por las FDI", ha reprochado el cocinero español en un artículo para el periódico israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"También fue el resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados", ha subrayado, al tiempo que ha reclamado la aparición de "lo mejor de Israel", pues "no se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza".

En ese sentido, si bien ha destacado como una buena noticia el anuncio del Ejército de Israel y del Gobierno de poner en marcha una investigación sobre lo ocurrido en lunes, ha señalado que dicha investigación "debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo".

"No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población", ha enfatizado el fundador de WCK, quien ha recordado a los trabajadores de su ONG como "lo mejor de la humanidad", quienes "arriesgaron todo por la actividad humana más fundamental: compartir nuestra comida con los demás". José Andrés ha señalado que "los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que los alimentos no son un arma de guerra" y que "Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra". Mejor, ha remarcado, que "bloquear el suministro de alimentos y medicinas" y que "matar a los trabajadores humanitarios".

"El Gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres para alimentos y medicinas. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios. Necesita iniciar hoy el largo camino hacia la paz", ha reclamado.

Uno de los vehículos de WCK fue atacado el lunes por el Ejército de Israel a su paso por Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza, tras al salir de un almacén en el que habían descargado 100 toneladas de alimentos, en un desplazamiento que había sido coordinado con las autoridades israelíes.

as.com

El SNP escocés pide al Gobierno británico revelar informes sobre si Israel viola la ley

El Partido Nacional Escocés (SNP), gobernante en Escocia, pidió este miércoles formalmente al Gobierno británico que revele el asesoramiento legal que ha recibido sobre si Israel viola la ley humanitaria internacional con sus ataques a civiles en Gaza.  El pasado fin de semana, 'The Observer' reveló unas declaraciones filtradas de una destacada diputada conservadora que aseguraba que los abogados gubernamentales han avisado al ministerio de Exteriores de que el Estado judío infringe la ley. El Ejecutivo respondió que no hace público el asesoramiento confidencial.

Chris Law, diputado escocés en la Cámara de los Comunes (baja) británica, donde el SNP es la tercera fuerza política, envió una carta a la abogada general del Estado, Victoria Prentis, en la que argumenta que es de un "abrumador interés público y parlamentario" que se divulguen esos informes legales.

"Desde el principio, a diferencia de los conservadores y del Partido Laborista de Keir Starmer, el SNP ha dejado claros sus valores. Exigimos un alto el fuego inmediato y seguiremos presionando al Gobierno del Reino Unido para que ponga fin a la venta de armas a Israel", afirmó.

La carta del SNP se divulga después de que el Gobierno británico haya condenado rotundamente y pedido explicaciones a Tel Aviv por el asesinato el pasado lunes de siete cooperantes de la ONG humanitaria WCK en la Franja, entre ellos tres británicos.                Estos fueron identificados este miércoles como John Chapman, de 57 años; James Henderson, de 33, y James Kirby, de 47, antiguos militares que trabajaban en el equipo de seguridad del convoy atacado.

as.com

Zelenski: "Sólo en marzo, los terroristas rusos utilizaron más de 400 misiles de diversos tipos"

El presidente de ucrania, Volodymyr Zelenski ha hecho balance del conflicto en el mes de Marzo a través de su cuenta de Twitter:

"Sólo en marzo, los terroristas rusos utilizaron más de 400 misiles de diversos tipos, 600 drones "Shahed" y más de 3.000 bombas aéreas guiadas contra Ucrania.

Este terrorismo está causando estragos en ciudades y pueblos de toda Ucrania, y Rusia es particularmente implacable a la hora de bombardear las zonas fronterizas y de primera línea. Nuestra ciudad de más de un millón de habitantes, Kharkiv, ha sido objeto de ataques con misiles y drones desde que comenzó la guerra a gran escala.

Recientemente, los terroristas rusos también comenzaron a utilizar bombas aéreas contra Járkov. La ciudad ve humillación y dolor diarios, así como pérdidas diarias. Se ha destruido infraestructura crítica y diariamente se derriban edificios residenciales comunes. Nada de esto será posible cuando Ucrania reciba sistemas confiables de defensa aérea capaces de salvar vidas y restaurar la seguridad en nuestras ciudades.

Los "patriotas" en manos de los ucranianos han demostrado que todas las formas de terrorismo ruso pueden ser derrotadas. Esto es lo que nuestro Járkov, así como todas nuestras ciudades y comunidades, necesitan en este momento, mientras los ataques rusos amenazan sus vidas."

as.com

UNICEF España denuncia la muerte de 5 niños en un ataque ocurrido ayer en Ucrania

as.com

El Papa reza por los voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) asesinados en Gaza

El Papa ha pedido oraciones por los siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) asesinados en el norte de Gaza este lunes por la noche después de entregar alimentos y otros suministros llegados en barco.

"Por desgracia, siguen llegando tristes noticias de Oriente Medio, y reitero mi firme llamamiento a un alto el fuego inmediato. Lamento profundamente la muerte de los voluntarios que participaban en la distribución de ayuda alimentaria en Gaza", ha señalado Francisco tras la audiencia general de este miércoles.

El Pontífice también ha asegurado sus oraciones "por ellos y por sus familias" y ha reiterado su llamamiento para que se permita el acceso "de la población civil, exhausta y sufriente, a la ayuda humanitaria". Por otro lado, también ha instado a la liberación de los rehenes israelís secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre.

Tras el ataque al convoy humanitario, el chef y filántropo español José Andrés, promotor de la organización WCK, que se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto, publicó en su cuenta de X: "Perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia de WCK. Estas son personas... ángeles... Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos... No son anónimos. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma".

World Central Kitchen ha suspendido sus operaciones en Gaza tras el ataque al convoy humanitario. El Papa también ha instado a evitar "cualquier intento irresponsable de ampliar el conflicto en la región y garantizar que ésta y otras guerras que siguen provocando muerte y sufrimiento en tantas partes del mundo puedan terminar lo antes posible".

Por otro lado, ha pedido "no olvidar a la atormentada Ucrania". Francisco ha mostrado un Rosario y un libro del Nuevo Testamento que pertenecieron a un soldado muerto en la guerra Aleksander, de 23 años.

"Alexander leía el Nuevo Testamento y los Salmos y había subrayado el Salmo 129: 'Desde las profundidades a ti clamo, Señor. Señor escucha mi voz'. Este joven de 23 años murió en la guerra. Me gustaría que todos guardáramos silencio en este momento, pensando en este chico y en tantos otros que como él que murieron en esta locura de guerra. La guerra siempre destruye, pensemos en ellos y oremos", ha reclamado.

as.com

Cameron pedirá mantener el apoyo a Ucrania en la reunión del 75 aniversario de la OTAN

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, pedirá mantener el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa en la reunión este miércoles y mañana jueves en Bruselas para conmemorar el 75 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cameron instará los países miembros "a participar en las iniciativas lideradas por el Reino Unido para comprar misiles y municiones del estándar de la OTAN para las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

El jefe del Foreign Office también subrayará que su Gobierno seguirá trabajando para que Kiev pueda acceder al organismo.

Cameron insistirá en la importancia de la implicación de la Unión Europea y dará la bienvenida a Suecia, "que decidió romper 200 años de neutralidad en respuesta a la agresión de Rusia" al adherirse a la Alianza Atlántica, dice la nota. Antes del viaje, Cameron declaró que, 75 años después de su creación, se celebra una OTAN "que nunca ha sido más fuerte ni más importante, especialmente después de la adhesión de Suecia el mes pasado".

"Con Ucrania más cerca que nunca de la OTAN, debemos mantener el apoyo crítico que necesita para ganar la guerra", apuntó, para añadir que los aliados deben aumentar su aportación al presupuesto de defensa. El comunicado afirma que, desde la constitución de la OTAN el 4 de abril de 1949, "ha tenido ADN británico, con su primera sede en Londres y su primer secretario general, británico".

"La OTAN sigue siendo la base de la defensa del Reino Unido: el país contribuye a cada misión de la OTAN y compromete casi todas sus Fuerzas Armadas a proteger a los 1.000 millones de personas en cada centímetro del territorio aliado", agrega

as.com

El número de trabajadores de UNRWA asesinados asciende a 176

as.com

ACOM España alerta sobre un nuevo ataque en Israel en el cruce de Yochav Yair

as.com

Israel pone a prueba la "paciencia estratégica" de Irán

Irán e Israel mantienen desde hace décadas un enfrentamiento encubierto, pero han evitado choques directos. Una premisa puesta ahora a prueba tras el ataque contra el consulado iraní en Damasco y del que Teherán acusa a Tel Aviv.

Irán considera que ha hecho gala de lo que ha bautizado como "paciencia estratégica" y que consiste en evitar un conflicto directo y responder a lo que considera agresiones israelíes a través de sus aliados en Oriente Medio.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre se han multiplicado los ataques israelíes contra intereses iraníes en suelo sirio, que han costado la vida al menos a 15 guardias revolucionarios, al tiempo que los Hutíes del Yemen o el libanés Hizbolá -aliados de Teherán- han tratado de dificultar la existencia de Israel.

En el ataque del lunes contra la sede diplomática iraní murieron siete guardias revolucionarios, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, además de seis ciudadanos sirios.

Se trata del peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Respuesta iraní

La gran pregunta tras el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco es si Teherán mantendrá esa "paciencia estratégica" en la respuesta que han prometido los líderes iraníes. En su primer mensaje tras el ataque consular, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pareció indicar que Teherán responderá directamente y no a través de sus aliados.

"El malvado régimen (Israel) será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios", aseguró la máxima autoridad iraní.

En una subida de tono, los sectores más duros del país persa se apresuraron a pedir ataques directos contra sedes diplomáticas israelíes. "Mi sugerencia es atacar abierta y directamente uno de los centros diplomáticos de los sionistas (israelíes) en uno de los países de la región, preferiblemente Azerbaiyán", afirmó el parlamentario conservador Jalal Rashidi Kuchi en X.

Una postura que apoyó el director del ultraconservador diario Keyhan, Hosein Shariatmadari: "Atacar las embajadas y consulados del falso régimen israelí en cualquier otro país es un derecho absoluto de Irán".

Pero también surgieron voces más calmadas que llamaron a mantener la "paciencia estratégica" y evitar una confrontación directa. "Se debe de mantener la paciencia estratégica y no atacar directamente a Israel", dijo el analista político Nosratolah Tayik al diario Etemad.

"Israel quiere que Irán reaccione, que la situación empeore y se amplíe el alcance de la guerra, pero los intereses de Irán no están en un enfrentamiento directo", añadió el comentarista político. Un punto de vista con el que concuerda el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.

"Irán no quiere realmente implicarse directamente en una guerra con Israel (o Estados Unidos). Israel está poniendo a prueba esa premisa, pero se mantiene", escribió el analista estadounidense en X.

Peligro de expansión del conflicto

Irán ha advertido en numerosas ocasiones desde el comienzo de la guerra en Gaza el 7 de octubre que Israel está tratando de expandir el conflicto en Oriente Medio, sugiriendo que buscan implicar aún más al país persa. Teherán ya juega cierto papel en este conflicto dado que lidera el llamado Eje de la Resistencia, alianza informal antiisraelí formada por los Hutíes del Yemen, el libanés Hizbolá, Hamás o la miríada de milicias islámicas en Irak y Siria.

Para Amal Saad, de la Universidad de Cardiff y especializada en el Eje de la Resistencia, la respuesta de Irán es "inminente" y tendrá como objetivo restaurar el poder de "disuasión" del país persa.

"La audacia de Israel ha agotado la paciencia estratégica de Irán. La respuesta de Irán debe ir más allá de represalias anteriores contra el Mossad (inteligencia israelí) en Erbil (en referencia a un ataque anterior)", advirtió la analista en X.

as.com

Ejército israelí opera en barrio Al Amal de Jan Yunis, donde hay dos hospitales asediados

El Ejército israelí informó este miércoles de que mantiene sus operaciones militares en el barrio de Al Amal, en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde mantiene bajo asedio desde hace diez días los dos principales hospitales de la ciudad.

El Ejército indicó que sus tropas "mataron y detuvieron a varios terroristas", y durante una "incursión selectiva" localizaron numeroso armamento, incluidas piezas de armas, artefactos explosivos y granadas. "En un encuentro cuerpo a cuerpo, eliminaron una célula terrorista con tanques y fuego a corta distancia", indicó.

Además, en el último día la Fuerza Aérea israelí atacó varios "complejos equipados con explosivos y túneles terroristas", así como almacenes de armas, puestos de lanzamiento y complejos militares. El Ejército informó ayer de que habían detenido a decenas de "agentes terroristas" que intentaron escapar del hospital Nasser de Jan Yunis, en los últimos días, centro que asedió de nuevo la semana pasada -junto con el hospital Al Amal- con el argumento de que en él se están reagrupando milicianos de Hamás y la Yihad Islámica.

El Ejército asegura que sus fuerzas registraron ambos hospitales "para asegurarse de que la organización terrorista Hamás no vuelva a establecer allí su infraestructura". Las decenas de sospechosos han sido entregados a la agencia de seguridad Shin Bet y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar para ser interrogados más a fondo, señaló.

El pasado 24 de marzo, decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales en Jan Yunis y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, aunque los ataques más duros se han concentrado en el Al Amal, cuyos accesos fueron cerrados con barricadas de tierra, y donde murieron dos personas, un voluntario y un paciente.

Este lunes Israel concluyó su operación militar de dos semanas en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más grande la Franja, que quedó destrozado y totalmente fuera de servicio, donde los equipos de rescate todavía están buscando cuerpos en sus interior.      

El Ejército israelí aseguró haber matado a unos 200 supuestos combatientes e interrogado a unos 900 sospechosos, de los que más de 500 son milicianos; mientras que el gobierno gazatí, controlado por Hamás, cifra en más de 400 las víctimas mortales provocadas por la dura operación militar en su interior.

A punto de cumplirse seis meses de guerra, los muertos palestinos en la Franja superan los 32.900 y casi 74.500 heridos; mientras que en las filas israelíes se han registrado 257 bajas de soldados.

La guerra comenzó el 7 de octubre tras el brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos.

as.com

José Andrés: los siete trabajadores de WCK muertos en Gaza eran "lo mejor de la humanidad"

"Las siete personas que murieron en una misión de World Central Kitchen en Gaza el lunes eran lo mejor de la humanidad. No carecen de rostro ni de nombre. No son trabajadores humanitarios genéricos ni daños colaterales en la guerra", dice el chef español José Andrés, el fundador de la ONG en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

Los siete trabajadores humanitarios son, según la ONG, el palestino Saifeddin Issam Ayad Abutaha, la australiana Lalzawmi Frankcom, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby ,"que lo arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás".

En el artículo, titulado "Let People eat" (Dejar que la gente coma"), el chef español glosa la figura de los siete trabajadores asesinados y pide al Gobierno de Israel que "abra más rutas terrestres para alimentos y medicinas", que "deje de matar a civiles y trabajadores humanitarios" y que "inicie hoy el largo camino hacia la paz". "En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel" -dice José Andrés -. "No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población".

José Andrés se refiere también a la promesa del Gobierno israelí de "realizar una investigación sobre cómo y por qué fueron asesinados miembros de nuestra familia World Central Kitchen". El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, presentó esta madrugada las conclusiones preliminares de su investigación, según las cuales el ataque contra el convoy humanitario no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

De todas formas, Halevi insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días.

José Andrés dice que la investigación "debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo", y afirma que fue "un ataque directo contra vehículos claramente marcados cuyos movimientos eran conocidos por las Fuerzas de Defensa de Israel".

Según el fundador de WCK, el ataque fue "el resultado directo de una política que redujo la ayuda humanitaria a niveles desesperados" y que por ello "los miembros del equipo ponen en riesgo sus vidas, precisamente porque esta ayuda alimentaria es muy escasa y se necesita desesperadamente".

José Andrés afirma que la mitad de la población de Gaza (1,1 millones de personas) se enfrenta al riesgo inminente de hambruna y "el equipo no habría hecho el viaje si hubiera suficiente comida, viajando en camión por tierra, para alimentar a la población de Gaza".

as.com

Piden familias de acogida en verano para niños que viven en el entorno de Chernobil

La asociación Chernobil Elkartea ha hecho un llamamiento a las familias vascas y navarras para que acojan a niños que viven en el entorno de a central nuclear de Chernobil afectados también por la invasión rusa de Ucrania.

En una nota, esta organización recuerda que tras dos años de guerra la situación es "cada vez más crítica para miles de familias" de Ucrania y en especial para los menores.

Por ello, son muchas las personas que desean enviar a sus hijos a otros países para que puedan vivir un "verano seguro, lejos de las bombas, de las noticias de muerte y guerra", y para que además puedan alimentarse adecuadamente.

Desde 1995 esta asociación trabaja con ese objetivo. Conscientes de que llevan dos años pidiendo un esfuerzo extra debido a la situación "dramática y excepcional" de Ucrania, no desisten y apelan a la solidaridad de Euskadi y de Navarra.

Por el momento solo disponen de nueve familias de acogida nuevas, frente a las 49 que se incorporaron a esta iniciativa el pasado verano.

"Nuestro objetivo es, al menos, alcanzar la mitad", explican en un comunicado, en el que avanzan que celebrarán reuniones informativas el jueves en San Sebastián y el viernes en Pamplona y en Bilbao.

as.com

16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado de Moscú

Unos 16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo pasado causó 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En los últimos diez días unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial (como denomina la jerga oficial rusa la guerra en Ucrania)", señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

Según el departamento castrense, hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato.

"En las entrevistas (...), la mayoría de los candidatos señalaron como principal motivación para firmar el contrato el deseo de vengar a los muertos en la tragedia acaecida del 22 de marzo de 2024", subraya el comunicado.

as.com

Al menos cuatro agentes de la Policía de Israel heridos en un ataque "terrorista"

Al menos cuatro agentes de la Policía israelí han resultado heridos este miércoles en un ataque "terrorista" que ha tenido lugar cerca de un puesto de control en la localidad de Kochav Yair, en el Distrito Centro de Israel. 

El atacante se dirigió con su vehículo a un grupo de agentes, dejando cuatro heridos, y después se dirigió hacia un puesto de control e intentó apuñalar a los guardias de seguridad del cruce entre Israel y Cisjordania. Estos le dispararon y el varón fue declarado muerto en el lugar. 

Las autoridades, que han identificado al sospechoso como un residente de 26 años de la ciudad árabe-israelí de Tira, ha informado el periódico 'The Times of Israel'. 

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado que los heridos han sido trasladados al hospital, después de que recibiera sobre las 01:20 horas (hora local) un aviso sobre un atropello múltiple. Los heridos son un varón de 24 años en estado grave con heridas en la cabeza, un hombre de 46 años en condición moderada con heridas en la cabeza y extremidades, y dos heridos leves, un hombre y una mujer.

as.com

Borrell y Lenarcic piden "rápida" investigación del "asesinato" de 7 cooperantes de WCK

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron este miércoles a Israel una "rápida" investigación del "asesinato" de siete cooperantes de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza, que calificaron de "atroz".

"El asesinato por parte de las Fuerzas de Defensa de Israelde siete miembros de un equipo humanitario de World Central Kitchen, mientras viajaban para entregar alimentos a los más vulnerables en Gaza, es atroz", señalaron Borrell y Lenarcic en un comunicado conjunto.

Ambos instaron a "una rápida implementación del compromiso anunciado por las autoridades israelíes de llevar a cabo una investigación exhaustiva y garantizar la rendición de cuentas de los responsables".

El Ejército israelí encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

as.com

Muere una persona tras nuevos ataques del Ejército ruso sobre una docena de localidades de Jersón

Una persona ha muerto en las últimas horas como consecuencia de nuevos bombardeos del Ejército de Rusia sobre una docena de localidades de la provincia de Jersón

"Debido a la agresión rusa, una persona fue asesinada", ha lamentado el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, en un mensaje en su cuenta de Facebook. Los medios ucranianos han precisado que esta muerte se ha registrado en Tokarivka

Prokudin ha enumerado que las fuerzas rusas han estado bombardeando durante las últimas horas las localidades de Tokarivka, Antonivka, Sadove, Kizomys, Veletenske, Tomina Balka, Berislav, Mijáilivka, Zmiivka, Tiahinka y Jersón

En la víspera, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a recordar a sus socios la necesidad de seguir entregándoles sistemas de defensa aérea, después de una jornada especialmente intensa en la ciudad de Dnipró, donde una veintena de personas resultaron heridas a causa de los bombardeos rusos.

as.com

Macron y Blinken piden prevenir una escalada del conflicto en Gaza hacia Líbano

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han subrayado la importancia de evitar una escalada del conflicto en la Franja de Gaza, especialmente hacia Líbano, donde el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá mantienen enfrentamientos desde el pasado 7 de octubre. 

Durante su encuentro en París, ambos han reafirmado su apoyo a Ucrania en su "lucha por la libertad contra la agresión rusa", según un comunicado del Departamento de Estado. 

Blinken y Macron también han hablado sobre los "desafíos" que representa China, país con el que Washington está intentando rebajar unas tensiones surgidas por Taiwán y por las acciones de Pekín en el mar China Meridional contra embarcaciones filipinas. 

Por último, han discutido sobre sus esfuerzos para reforzar la seguridad alimentaria mundial a través del programa Visión para los Cultivos y Suelos Adaptados (VACS, por sus siglas en inglés), una iniciativa estadounidense coordinada con la Unión Africana y con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

as.com

Israel afirma que el asesinato de siete trabajadores de WCK se debió a una "identificación errónea"

El informe preliminar del Ejército israelí concluye este miércoles que el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron 7 de sus empleados, no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

"Quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido", afirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, al presentar las conclusiones preliminares de su investigación.

Halevi insistió en que una "entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente", unas pesquisas más certeras que se completarán en los próximos días, y prometió que el Ejército "aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes".

El jefe militar indicó que ya se ha creado un "centro de mando"  para mejorar la manera en que se coordina el reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, horas después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, lo ordenara, y se comprometió a hacer mayores esfuerzos por proteger a los trabajadores humanitarios.

Casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, lo que demuestra que el ataque al convoy de WCK "no es un incidente aislado", denunció ayer el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick,

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas