NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel - Hamás: últimas noticias del 10 de noviembre de 2023

Actualizado a
Smoke rises following Israeli strikes in Gaza, October 7, 2023. REUTERS/Mohammed Salem

La OMS ha verificado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza y Cisjordania

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que ha verificado más de 250 ataques contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania.

"Visité el hospital Al Shifa en Gaza cinco años atrás, en 2018", ha relatado ante el Consejo, agregando que "incluso entonces las condiciones para los trabajadores sanitarios eran extremadamente difíciles". Ahora, ha señalado, son "imposibles".

Tedros ha dicho que la semana pasada se produjeron cinco ataques contra cinco hospitales en un solo día, mientras que en las últimas 48 horas al menos cuatro hospitales han quedado fuera de servicio. "Mientras hablamos, hay informaciones de que se están produciendo ataques en el hospital Al Shifa y en el de Rantisi", ha agregado.

Por otro lado, ha indicado que la muerte de más de 1.400 israelíes es "incomprensible" y ha aseverado que "las consecuencias para la salud mental" de los supervivientes y víctimas por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "perdurarán durante mucho tiempo", informa Europa Press. 

as.com

HRW asegura que los vídeos de secuestrados mostrados por Hamás constituyen un crimen de guerra

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que los vídeos de israelíes secuestrados difundidos por los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica constituyen "un ultraje contra la dignidad de las personas" y un "tratamiento inhumano" que "equivale a un crimen de guerra".

La organización de defensa de los derechos humanos recuerda que el pasado 9 de noviembre Yihad Islámica mostró un vídeo en que dos secuestrados israelíes, uno de ellos un niño, pedían ser liberados.

"Hamás y la Yihad Islámica no sólo retienen ilegalmente a civiles como rehenes, incluidos niños, sino que además difunden al mundo las imágenes de los rehenes en su estado más vulnerable", señaló Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, quien insistió en que, "en lugar de filmar a un niño bajo coacción, los grupos deberían liberarlo sano y salvo junto a su familia".

HRW recordó que tanto mantener rehenes como ultrajar la dignidad de los detenidos "constituyen serias violaciones de la ley humanitaria internacional o de las leyes de la guerra", informa Europa Press.

as.com

Sudáfrica presenta una queja formal contra el embajador israelí en el país por la situación en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha presentado una queja formal contra el embajador israelí en Sudáfrica, Eli Belotsercovsky, por la situación en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha llevado a cabo intensos bombardeos y operaciones terrestres que se han saldado con la vida de más de 11.000 palestinos.

"Belotsercovsky está llamado a comportarse de acuerdo con las Convenciones de Viena, que otorgan a los jefes de misiones diplomáticas privilegios y responsabilidades.Una vez más se pidió (...) que transmitiera a Tel Aviv las preocupaciones del Gobierno sudafricano", ha indicado este viernes en un comunicado.

La queja formal ya fue anunciada el lunes cuando Sudáfrica llamó a consultas a todo el personal diplomático desplegado en Israel y abrió la puerta a expulsar al embajador israelí en suelo sudafricano ante una situación que considera "insostenible".

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, ha reiterado este viernes su apoyo a Belotsercovsky, quien "representa las posiciones de Israel" en el marco de una "guerra contra una organización terrorista peor que Estado Islámico".

"Quien suprima el derecho del embajador israelí a hablar y presentar las posiciones del Estado de Israel, e ignore a las víctimas de la masacre del 7 de octubre, está de hecho respaldando la propaganda engañosa de la organización terrorista Hamás", ha indicado en un comunicado en la red social X, informa Europa Press. 

as.com

El sultán de Omán insta a poner fin a las operaciones israelíes en Gaza

El sultán de Omán, Haitham bin Tariq al Said, ha instado este viernes a poner fin a las operaciones militares llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"El sultán subrayó la importancia de poner fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania, proteger a los civiles y conceder la máxima prioridad al aspecto humanitario", ha dicho en un comunicado recogido por la agencia de noticias ONA.

Asimismo, el sultán omaní ha resaltado "la importancia" del Derecho Humanitario con respecto al legítimo derecho del pueblo palestino a establecer un estado independiente sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, informa Europa Press. 

as.com

EEUU atacó instalaciones en Siria utilizadas por la Guardia Revolucionaria de Irán

Estados Unidos atacó el pasado 8 de noviembre una instalación en Siria utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán y sus grupos afiliados para almacenamiento de armas, una decisión que responde a los ataques sufridos contra el personal estadounidense en la región

Así lo informó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, en una carta dirigida al Congreso: "Bajo mis órdenes, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque de precisión contra una instalación en el este de Siria utilizada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán", apuntó.

El ataque se llevó a cabo "con fines de disuasión" y "de una manera diseñada para limitar el riesgo de una escalada y evitar víctimas civiles".

"Dirigí el ataque para proteger y defender a nuestro personal, degradar e interrumpir la serie de ataques en curso contra Estados Unidos y nuestros socios, y disuadir a Irán y a los grupos de milicias respaldados por Irán de realizar o apoyar nuevos ataques contra personal de Estados Unidos y sus instalaciones", añadió Biden, informa EFE. 

as.com

Hezbolá anuncia un ataque con tres drones en nueva jornada de intenso fuego cruzado

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó hoy un ataque simultáneo con tres drones contra objetivos militares en el norte de Israel, una de las diversas acciones perpetradas a lo largo de una nueva jornada de intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países.

Los aviones no tripulados "de ofensiva" atacaron esta tarde la base de Yiftah Kadish y un punto de concentración establecido recientemente en el área de Hatzor HaGlilit, ambos objetivos ubicados en zonas en manos de Israel disputadas por el Líbano, informó el movimiento chií en un comunicado.

El envío de tres drones simultáneos al otro lado de la divisoria supone una nueva subida de nivel en la escalada que protagonizan las partes desde el pasado 8 de octubre y que se ha ido recrudeciendo con el paso de las semanas, tanto en su frecuencia como en el empleo de armas o el radio geográfico.

Hezbolá también se atribuyó este viernes la autoría de cuatro lanzamientos de misiles contra diferentes grupos de soldados israelíes en el norte del país, así como otro ataque a un puesto militar para el que empleó "armas adecuadas" sin especificar, según una serie de notas emitidas por el grupo, informa EFE. 

as.com

Israel afirma haber abatido a 150 "terroristas" de Hamás en Ciudad de Gaza

El Ejército israelí ha afirmado este viernes que ha logrado abatir a 150 "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Ciudad de Gaza como parte de sus operaciones militares en el norte del enclave palestino en represalia por los ataques perpetrados por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre.

"Los combatientes eliminaron a unos 150 terroristas y ganaron el control de los bastiones militares de la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado que la 401ª Brigada ha destruido "cuarteles generales militares, posiciones de lanzamiento" y túneles utilizados por Hamás en la zona de Shati, en el este de Ciudad de Gaza.

Asimismo, las fuerzas israelíes han combatido en los alrededores del hotel de lujo Blue Beach Resort, en Ciudad de Gaza, donde "se escondían 30 terroristas disparando misiles antitanques". "Los terroristas utilizaron las habitaciones del hotel como refugio y para planificar ataques en la superficie y bajo tierra", ha agregado, informa Europa Press. 

as.com

Nueva jornada de entrada reducida de ayuda a Gaza

Un total de 35 camionescargados con ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza, que en las últimas jornadas está experimentando una reducción de la llegada de asistencia, mientras que otros 16 heridos fueron trasladados a Egipto para recibir tratamiento.

Fuentes humanitarias indicaron a EFE que 35 camiones transportaron agua, alimentos y suministros médicos al enclave, que sigue sin recibir combustible, de extrema necesidad para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.

as.com

El príncipe heredero saudí condena los ataques israelíes

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha condenado este viernes los ataques que está lanzado Israel sobre la población civil de la Franja de Gaza, desde que hace un mes comenzara con los bombardeos sobre el enclave palestino como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

"Condenamos la agresión militar y las continuas violaciones del Derecho Internacional en Gaza por parte de las autoridades de ocupación israelíes", ha expresado Bin Salmán en su discurso de apertura de una cumbre saudí con países africanos que ha comenzado este viernes en Riad, la capital del reino.

"Hacemos hincapié en la necesidad de detener esta guerra y el desplazamiento forzado de los palestinos", ha dicho el príncipe saudí, quien ha reclamado la necesidad de poner en marca mecanismos para establecer la estabilidad y la paz en la región, según ha recogido la cadena saudí Al Arabiya.

Los gobiernos de Arabia Saudí y de los países africanos han suscrito este viernes una declaración conjunta al finalizar la cumbre en la que instan a Israel a cesar sus operaciones militares en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, informa Europa Press. 

as.com

Cinco soldados israelíes heridos en nuevos ataques desde Líbano

Cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos padecieron también heridas -uno crítico y otro moderado- por "la caída de un aparato aéreo hostil", informó el Ejército israelí.

En respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza, según un comunicado.

Durante el día, milicianos lanzaron desde el Líbano una ráfaga de misiles antitanque que impactó contra el puesto militar de la zona de Manara, en el norte de Israel, lo que causó heridas a los tres militares, que igual que los otros dos que resultaron heridos por el impacto de un aparato aéreo, fueron evacuados a un hospital, informa EFE. 

as.com

Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha informado este viernes de que ha lanzado una nueva serie de sanciones contra nueve personas y seis entidades por su papel en la difusión de "desinformación" y "propaganda" para justificar la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha explicado que entre las entidades sancionadas este viernes hay algunas que están financiadas directamente por el Kremlin. Todas ellas, junto al resto de señalados, forman parte de "una red cuyo objetivo es difundir narrativas falsas disfrazadas de opiniones de experto".

"Al hacerlo, intentan legitimar la injustificable violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha denunciado Joly, quien ha enfatizado que Canadá y sus socios internacionales seguirán luchando contra la "desinformación rusa" que avala estos hechos, informa Europa Press.

as.com

Riad acogerá a los líderes árabes para abordar la guerra en Gaza

Ante la escalada de la guerra en Gaza y el aluvión de denuncias sobre las violaciones del derecho internacional que estaría cometiendo Israel, Arabia Saudí acogerá a los líderes de los países árabes el sábado en una cumbre de emergencia para tratar esta crisis y evitar que se expanda por Oriente Medio.

Esta reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina para discutir la "agresión israelí" en la Franja, que en poco más de un mes se ha saldado con más de 11.000 muertos y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia.

Los principales jefes de Estado de los 22 países que conforman el organismo árabe han sido convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para delimitar los principales temas a tratar y acordar un plan de acción común, informa EFE. 

as.com

El CICR llama a respetar los hospitales tras los últimos ataques en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha hecho un llamamiento urgente este viernes a respetar las instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza tras los últimos bombardeos que han alcanzado hospitales, advirtiendo de que está en juego la vida de miles de personas.

"La destrucción que está afectando a los hospitales en Gaza se está volviendo insostenible y tiene que parar", ha subrayado el jefe de la subdelegación del CICR en Gaza, William Schomburg. "Las vidas de miles de civiles, pacientes y personal médico está en peligro", ha advertido.

En un comunicado, el organismo ha subrayado que el sistema de salud en Gaza está llegando a un punto de no retorno. Así, ha denunciado que el hospital infantil Al Nasser ha resultado seriamente dañado mientras que el de Al Rantisi ya no está operativo. En cuanto al hospital Al Shifa, el mayor de la Franja, ha incidido en que además de un exceso de pacientes también acoge a miles de desplazados por los bombardeos israelíes, informa Europa Press. 

as.com

Londres entrena a 30.000 ucranianos en el mayor programa de adiestramiento desde la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades de Reino Unido han informado este viernes de que han logrado entrenar a unos 30.000 reclutas ucranianos en poco más de un año como parte del mayor programa de adiestramiento militar puesto en marcha en territorio británico desde la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa del país ha indicado en un comunicado que el entrenamiento de los soldados ha tenido lugar en el marco de la llamada 'Operación Interflex',que se inició en julio de 2022 y que sucede a la 'Operación Orbital', un programa de entrenamiento en territorio ucraniano que tuvo lugar entre 2015 y 2022.

La 'Operación Orbital' fue suspendida a raíz de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y, posteriormente, el Gobierno anunció que las labores se realizarían en territorio británico para entrenar a unos 30.000 voluntarios antes de que finalizara 2023, un objetivo que ya dan por alcanzado, informa Europa Press. 

as.com

Brasil continúa sus gestiones para repatriar a 34 nacionales de Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, garantizó este viernes que su despacho sigue adelante con las gestiones para repatriar a 34 ciudadanos desde la Franja de Gaza, que esperan desde hace semanas para cruzar hacia Egipto.

Vieira explicó en rueda de prensa que las autoridades israelíes le habían informado de que los 34 brasileños, así como cientos de ciudadanos de otros países, iban a estar en una lista de personas que serían autorizadas a salir hacia Egipto este mismo miércoles.

Los brasileños, que están en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas, fueron trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah con la esperanza de que pudieran cruzar, pero no fue posible la víspera y tampoco este viernes, por lo cual se espera que la repatriación pueda concretarse durante el fin de semana, indicó el canciller, informa EFE. 

as.com

El embajador palestino en Ginebra acusa a Israel de intentar extender el "genocidio" de Gaza a Cisjordania

Israel está cometiendo "un genocidio en la Franja de Gaza que intenta extender a Cisjordania", denunció hoy el embajador de Palestina ante Naciones Unidas en Ginebra, Ibrahim Khraishi, en un acto de tributo a las víctimas civiles de la guerra en Gaza en la sede de la ONU en esta ciudad.

"Un genocidio está sucediendo ante los ojos de todos, en las pantallas de televisión", dijo Khraishi en el acto, en el que estuvo acompañado por diplomáticos de varios países Oriente Medio, Asia y África, pero en el que fue obvia la ausencia de representantes europeos o de Estados Unidos.

Kharaishi lamentó el doble rasero de gobiernos que han condenado el ataque de Hamás contra civiles israelíes, pero se niegan a condenar los ataques de Israel contra la población palestina, que han causado más de 11.000 bajas, según los datos actualizados que mencionó, informa EFE. 

as.com

Turquía envía un hospital de campaña y material sanitario a Egipto

Las autoridades turcas han informado este viernes de que han procedido al envío de un hospital de campaña y material sanitario a Egipto para ofrecer tratamiento a las víctimas de los bombardeos perpetrados por Israel contra la Franja de Gaza en represalia por los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en suelo israelí.

El ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca, ha indicado en una rueda de prensa que el envío incluye 51 contenedores con suministros médicos, generadores eléctricos y una veintena de ambulancias con permisos necesarios para operar, además de un hospital de campaña completo, con quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

Está previsto que el buque con la ayuda humanitaria llegue al puerto egipcio de Al Arish este sábado, tal y como ha explicado el ministro, que ha confirmado que el barco ya ha sido fletado en el puerto de Alsancak, informa Europa Press. 

as.com

China confirma que Xi se reunirá con Biden en Estados Unidos

El Ministerio chino de Exteriores confirmó hoy que el presidente Xi Jinping viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo de ese país, Joe Biden, y para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Los presidentes conversarán a fondo sobre asuntos estratégicos y de importancia fundamental para moldear la relación entre China y Estados Unidos y sobre asuntos importantes relativos a la paz mundial y al desarrollo”, indicó un portavoz de la cancillería china.

Al margen del cara a cara entre los dos líderes, la cartera china de Exteriores destacó que la asistencia de Xi demuestra la “gran importancia” que el país otorga a la cooperación Asia-Pacífico.

“Con la creciente inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial, hay una amplia expectativa de que (la región de) Asia-Pacífico siga siendo un motor económico que encabece el crecimiento global”, señaló, informa EFE. 

as.com

Tailandia eleva a 39 los decesos de sus nacionales por el ataque de Hamás

El gobierno de Tailandia elevó este viernes a 39 los tailandeses fallecidos, cinco más que las última actualización, durante el ataque del brazo armado de Hamás perpetrado el 7 de octubre contra poblaciones del sur de Israel.

El Ministerio de Exteriores tailandés señaló en un breve comunicado que el aumento se debe "a la verificación realizada por las autoridades israelíes".

Además 19 tailandeses resultaron heridos, de lo cuales cuatro están ingresados en hospitales, mientras que 25 permanecen retenidos como rehenes por varias células de Hamás, informa EFE. 

as.com

Líbano acusa a Israel de atacar un hospital en el sur del país

El Ministerio de Salud de Líbano ha acusado este viernes a Israel de haber atacado un hospital público en la localidad de Meis el Yabal, en el sur del país, en un ataque que ha dejado varios heridos entre el personal sanitario.

"Los ataques contra instalaciones sanitarias y sus trabajadores constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y ponen en peligro la vida de personas inocentes y pacientes", ha denunciado el Ministerio en un comunicado en el que responsabiliza directamente a las autoridades israelíes de lo ocurrido.

Las autoridades libaneses han alertado de que "esta acción injustificada" podría haber tenido "resultados catastróficos" si el proyectil hubiera impactado por completo en el complejo médico. De acuerdo con medios locales, cayó cerca de la entrada de urgencias de dicho hospital, informa Europa Press. 

as.com

Unos 50 muertos en un ataque israelí contra una escuela de Gaza

En torno a cincuenta personas murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, mientras siguen los intensos ataques del Ejército de Israel, aseguró a EFE una fuente del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás.

as.com

Zelenski aborda con sus generales los combates en la orilla este del Dniéper

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con los responsables de defensa y seguridad nacional la evolución de la situación en los puntos más calientes del frente, entre los que mencionó “la margen izquierda” (oriental) de la provincia sureña de Jersón.

Es la primera vez que Zelenski menciona en un parte con su consejo de defensa y seguridad nacional combates en la orilla este del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón y separaba hasta hace poco a las fuerzas rusas que controlan la margen oriental de la margen occidental en manos de Kiev.

Según informaciones de blogueros militares rusos que han sido confirmadas por expertos independientes en geolocalización, Ucrania ha logrado establecer en las últimas semanas una cabeza de playa en la margen oriental del Dniéper.

Kiev estaría expandiendo su presencia en esa parte de Jersón en la que según estas fuentes ya utiliza blindados.

“Informes de los comandantes sobre la actual situación en el frente en todas las zonas clave: Kúpiansk, Bajmut, Avdivka, Melitópol y la margen izquierda de la región de Jersón”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano también explicó que ha hablado con el resto de dirigentes presentes sobre una “visión estratégica de desocupación de nuestra tierra” y sobre los “pasos concretos” para materializarla, informa EFE. 

as.com

Más de 11.000 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza

Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra con el grupo islamista Hamás se elevaron este viernes a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.

"El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos", mientras que "27.490 ciudadanos resultaron heridos" con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.

La misma fuente añadió que en las últimas horas Israel "cometió 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas", mientas que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños "que aún están bajo escombros", informa EFE. 

as.com

Israel eleva a más de 15.000 los objetivos atacados en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que, desde el inicio de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, han atacado "más de 15.000 objetivos" vinculados a "organizaciones terroristas", en alusión a grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica.

Las fuerzas israelíes incluyen entre estos objetivos cuarteles, centros de Inteligencia, túneles, enclaves de lanzamiento de cohetes y "muchos" milicianos. Asimismo, han localizado unas 6.000 armas, entre las que hay misiles de distintos tipos, según un informe de la institución castrense, informa Europa Press. 

as.com

Netanyahu confirma su intención de "seguir controlando" Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este viernes que las Fuerzas de Defensa (FDI) "seguirán controlando" la Franja de Gaza incluso cuando haya terminado el actual conflicto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dejando claro que no dejará en ningún caso que haya "fuerzas internacionales" sobre el terreno dentro de un hipotético acuerdo.

Netanyahu ha ido moldeando su discurso en estos últimos días, con sucesivas entrevistas en las que tan pronto ha dicho que Israel asumirá la "responsabilidad de seguridad" sobre la Franja durante un "periodo indefinido" como que no tiene ninguna intención de volver a ocupar dicho territorio.

En una reunión con alcaldes de localidades israelíes cercanas a Gaza, la primera desde el estallido del actual conflicto el 7 de octubre, Netanyahu ha recuperado la idea de permanecer en el enclave, una posibilidad contra la que ya se ha expresado su principal aliado extranjero, el Gobierno de Estados Unidos.

Los alcaldes han reclamado al primer ministro que no adopte ningún alto el fuego hasta que no se haya erradicado por completo la amenaza terrorista de Hamás, mientras que Netanyahu les ha prometido recursos para reconstruir las zonas del sur afectadas por los atentados del 7 de octubre, según una información de su oficina recogida por 'Times of Israel', informa Europa Press. 

as.com

El presupuesto ucraniano para la guerra en 2024 será 2,5 veces inferior al ruso

El Ejército ucraniano luchará en 2024 en el campo de batalla con un presupuesto 2,5 veces inferior al que dedica Rusia a la guerra, en un momento en el que Kiev necesita financiación exterior para complementar sus gastos y aún no han sido aprobados importantes paquetes de ayuda de EEUU y la Unión Europea.

Ucrania dispondrá de casi 1,7 billones de grivnas (43.560 millones de euros al cambio actual) para gastos en defensa y seguridad el próximo año, el 22,1 % del PIB, según el proyecto presupuestario adoptado por el Parlamento.

Frente a este monto, que supone más del 50 % del presupuesto total de Ucrania, Rusia en 2024 dedicará al gasto bélico 10,8 billones de rublos (109.738 millones de euros) -el 6 % del PIB- una vez reciba el Kremlin la luz verde del Legislativo, es decir, 2,5 veces más.

El ministro ucraniano de Finanzas, Serguí Marchenko, declaró esta semana al diario italiano Corriere della Sera que Ucrania necesita cada día 5.000 millones de grivnas (casi 130 millones de euros) para costear la guerra contra Rusia. En total, Ucrania necesita 38.329 millones de euros el próximo año en ayuda financiera externa para complementar el presupuesto, de los que 27.111 millones de euros aún no están cubiertos, según Marchenko.

"El apoyo de Estados Unidos es de vital importancia para Ucrania. Por eso esperamos que se pueda encontrar una solución para su preservación. La guerra continúa y necesitamos su ayuda para tener éxito", dijo el ministro al Corriere.

as.com

Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de Israel a un hospital en Gaza

Al menos trece personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las fuerzas israelíes cerca del hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, donde miles de personas han buscado refugio tras ser desplazadas desde sus hogares a causa de los ataques.

El ataque tiene lugar a medida que Israel sigue bombardeando hospitales en la zona. Según la Media Luna Roja Palestina, previamente se han registrado bombardeos en las inmediaciones del hospital Sociedad de Jerusalén, donde hay unos 14.000 desplazados.

Asimismo, se han registrado ataques en varios puntos de la ciudad de Gaza, como la zona de Tel al Hawa, y el Hospital Infantil Rantisi, en el oeste de la localidad. Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado la entrada del Hospital Infantil Al Nasr, junto al de Al Rantisi, un ataque que ha dejado al menos dos muertos, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

El jefe del hospital Al Nasr ha denunciado que el centro se encuentra "completamente rodeado" por tanques y soldados "de la ocupación y ha advertido del recrudecimiento de los combates, por lo que es imposible abandonar la zona.

as.com

El príncipe saudí acusa a Israel de "violar el derecho internacional"

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, pidió hoy "poner fin" a la guerra en la Franja de Gaza y condenó "las violaciones del derecho internacional" de Israel en el enclave, en la víspera de que se celebre en Riad una cumbre de emergencia de los jefes de Estado de los países árabes.

"Insistimos en la necesidad de poner fin a esta guerra y al desplazamiento forzoso de los palestinos", dijo Bin Salmán durante la inauguración de una cumbre económica saudí-africana celebrada este viernes en Riad. El príncipe heredero y gobernante de facto del rico país del golfo Pérsico también condenó el "asalto militar, los ataques contra civiles y las violaciones del derecho internacional por parte de las autoridades de ocupación israelíes".

Bin Salmán hizo estas declaraciones cuando se están ultimando los preparativos para la celebración de una cumbre de emergencia de la Liga Árabe a nivel de jefes de Estado, que tendrá lugar en Riad el sábado y contará con la participación de numerosos líderes de los países miembros del organismo panárabe.

El jueves, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe aprobaron un borrador de la resolución final de dicha reunión, que se centrará en las formas de lograr "la suspensión de la guerra contra la Franja de Gaza".

as.com

La UE mandará seis aviones de ayuda humanitaria a Gaza

La Unión Europea llevará a cabo otros seis vuelos para trasladar ayuda humanitaria a Gaza con varias toneladas de material como tiendas de campaña, colchones o unidades de almacenaje para mejorar la capacidad de las organizaciones que operan sobre el terreno.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que la UE ha multiplicado por cuatro su ayuda humanitaria en el último mes ante la "catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza" y está proporcionando apoyo logístico a las organizaciones sobre el terreno con este puente aéreo hacia Egipto, pero subrayó que el mayor problema sigue siendo el acceso de esa ayuda a la Franja.

Los dos primeros vuelos saldrán este viernes y sábado desde Italia, con 55 toneladas de material donado por la UE al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas que incluye bienes logísticos, como unidades móviles de almacenamiento, suministros para mantener la cadena de frío y otros materiales para "asegurar una respuesta más eficiente a las personas en Gaza", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Otros tres vuelos están programados la semana que viene desde Bucarest (Rumanía) para trasladar material para proporcionar refugios, como tiendas de campaña y colchones que han sido donados por Rumanía, mientras que el último de estos vuelos partirá de Ostende (Bélgica) más adelante en noviembre con suministros para las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias.

as.com

Reino Unido cree que el misil ruso que impactó contra un carguero civil se trató de un "error de cálculo"

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha comunicado este viernes que el carguero civil con bandera de Liberia que fue alcanzado por un misil en Odesa fue un error de cálculo de las fuerzas rusas, que tenían como objetivo radares militares ucranianos que operan en la zona.

El miércoles 8 de noviembre, las autoridades ucranianas señalaron como responsable a las fuerzas rusas de un ataque a un buque con bandera de Liberia en el puerto de Pivdennyi, que dejó al menos un muerto y cuatro heridos.

El Ministro de Infraestructura de Ucrania declaró que el barco estaba cargando mineral de hierro con destino a uno de los principales aliados de Rusia, China. Los servicios de Inteligencia británicos sostienen que el misil ruso estaba siendo "probablemente" utilizado para derribar radares ucranianos en la zona.

"Es una posibilidad realista que el misil se haya lanzado en ausencia de una señal de radar militar en vivo, fijado en el radar de la embarcación civil. Si es así, esto demostraría un pobre uso de las armas por parte del piloto ruso", han señalado los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico.

as.com

Israel asegura haber asestado un duro golpe al brazo armado de Hamás

El Ejército israelí dice haber matado en las últimas horas a numerosos miembros de las fuerzas de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás en Gaza, así como a unos 30 milicianos en redadas en un puesto militar y un campo de entrenamiento, mientras sigue sus bombardeos y ofensiva terrestre.

"Durante el último día, basándose en inteligencia precisa del Ejército, las tropas mataron a numerosos terroristas de Nukhba", los cuerpos de élite de Hamás, dijo un portavoz militar, que remarcó que estos fueron parte activa del ataque del 7 de octubre a Israel que acabó con más de 1.400 muertos y unos 240 rehenes llevados a Gaza.

Según concretó, entre los operativos de alto rango muertos están los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, ambos de la localidad norteña de Yabalia, donde los ataques israelíes han impactado con fuerza estas últimas semanas. A su vez, las tropas mataron a Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás.

De acuerdo con el Ejército, Musa fue uno de los comandantes que el pasado el 7 de octubre lideró la incursión de milicianos palestinos a la base militar de Zikim y el kibutz colindante con el mismo nombre, y "durante el último día dirigió ataques contra tropas del Ejército en la zona occidental de Yabalia".

as.com

La ONU protesta ante la falta de cooperación de Israel en los corredores humanitarios

Israel no ha coordinado hasta ahora con la ONU la puesta en marcha de la pausa de cuatro horas diarias durante las que dejara de bombardear el norte de Gaza para permitir la salida de civiles de ese sector y que supuestamente empieza a aplicarse desde hoy, dijo un portavoz de la ONU.

"No lo han coordinado con nosotros antes de que nos enteráramos (por la prensa). Y, obviamente, para que esto se haga de forma segura y con fines humanitarios, debe ser acordado con todas las partes para que sea realmente efectivo", comentó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la organización (OCHA), Jens Laerke.

El anuncio fue efectuado primero por el Gobierno de Estados Unidos y luego confirmado por un representante del Ejército israelí quien, sin embargo, aclaró que se trata de "pausas tácticas locales" y que no habrá un alto el fuego.

En la práctica, corredores de esta índole se están habilitando en los últimos días para la evacuación de gazatíes del norte y, en particular de la ciudad de Gaza. No obstante, ONU ha enfatizado que el sur de la Franja tampoco es seguro, como lo demuestran los numerosos ataques y bajas civiles que se han registrado allí.

as.com

El número de refugiados ucranianos por la guerra asciende hasta los 4,2 millones

El número de ucranianos que recibió el estatus de protección temporal en países de la Unión Europea (UE) incrementó el pasado septiembre un 0,8 %, hasta un total de 4,2 millones de beneficiarios desde el estallido de la guerra, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Los Estados miembros que recibieron en septiembre al mayor número de beneficiarios fueron Alemania, que acogió a un 28,3 % del total (1.194.900 personas); Polonia, un 23,1 % (958.655 personas); y Chequia, que recibió un 8,8 % del total (357.960 personas).

No obstante, pese al aumento del número de personas que recibieron esta protección comunitaria en septiembre, las decisiones de concesión de este estatus entre los países de la Unión disminuyeron un 5,7 % en comparación con el mes anterior.

En relación con agosto, los mayores aumentos en septiembre se observaron en Alemania, que acogió un 1,6 % más de ucranianos que el mes anterior; Países Bajos, con un 2,8 % más; e Irlanda, que recibió un 3,2 % más de beneficiarios.

as.com

El ejército israelí abate a 7 soldados de Hezbolá y aumenta la tensión en la frontera con el Líbano

El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este viernes que siete de sus combatientes murieron bajo fuego israelí, sin especificar dónde ni cuándo fallecieron, en un contexto muy tenso en la frontera norte de Israel, que libra una guerra con el movimiento palestino Hamás en Gaza.

Con estos son ya 68 los miembros de Hezbolá muertos en enfrentamientos con Israel, desde que arrancó la guerra entre Hamás y el Estado hebreo el pasado 7 de octubre.

as.com

Israel comienza un bombardeo contra el hospital más grande del norte de Gaza

El hospital Al Shifa, el más importante que funcionaba en el sector norte de la Franja de Gaza, está sufriendo bombardeos, tras un ataque directo registrado en las últimas horas contra sus instalaciones, según la información que ha recibido de fuentes directas la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Aún no tengo información detallada sobre el hospital Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado", dijo la portavoz de la organización, Margaret Harris. Se sabe que además del personal médico y los pacientes que estaban en el hospital, alrededor de éste había decenas de miles de personas que habían buscado refugio allí pensando que era un lugar seguro.

La portavoz indicó que también se tiene conocimiento de ataques contra el hospital pediátrico Al-Rantisi, el único que presta servicios destinados a niños en el norte de Gaza, la parte de la Franja que está bajo intensos y constantes bombardeos de Israel, que ha ordenado la evacuación de civiles.

"En ese hospital había muchos niños con respiración asistida y niños recibiendo diálisis, cosas con las que no es posible evacuarlos de forma segura", explicó.

as.com

El PIB ruso crecerá un 3% este año a pesar de las sanciones

La economía rusa crecerá un 3 % este año, por encima de los pronósticos anteriores que hablaban de un 2,8 %, señaló este jueves el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov. El presidente ruso, Vladímir Putin, también sugirió la posibilidad de que el PIB ruso crezca un 3 % en 2023.

El mes pasado, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aseguró que la economía del país había crecido un 2,8 % en los primeros nueve meses de este año comparación con el mismo período de 2022. Mishustin, quien subrayó que "el período de adaptación ante los desafíos externos" provocados por la guerra en Ucrania ya casi ha terminado, destacó que en septiembre el crecimiento fue del 5 %.

Recientemente, el Banco Central de Rusia (BCR) revisó al alza las previsiones de crecimiento máximo del Producto Interior Bruto para este año, hasta el 2,7 %. El PIB ruso cayó un 2,1 % en 2022, año en que comenzó la guerra en Ucrania, mucho mejor resultado de lo previsto por expertos locales e internacionales.

as.com

Hungría insiste en cerrarle la puerta de la UE a Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha advertido este viernes de que Ucrania no está aún lista para unirse a la Unión Europea, dos días después de que la Comisión Europea recomendase abrir en 2024 conversaciones de adhesión y a un mes vista de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se prevé clave.

Bruselas ha planteado como horizonte de inicio de las conversaciones marzo de 2024, en un informe en el que, no obstante, también asume que Kiev aún debe completar todas las reformas pendientes. El siguiente paso recae en el Consejo Europeo, donde es necesaria la unanimidad de los Veintisiete.

Sin Hungría, por tanto, Ucrania no avanzará en su integración europea y Orbán ha insistido este viernes en una entrevista radiofónica en que no cree que sea el momento. Orbán, que no escatima críticas contra los "burócratas" de Bruselas, ha acusado a la Comisión de servir a otros intereses y de olvidarse de los objetivos fundamentales. Entre los frentes que tiene abiertos figura también la inmigración, un ámbito en el que el primer ministro se ha posicionado en contra de cualquier posible acuerdo que abra la puerta a la llegada de extranjeros.

as.com

Más de 100 trabajadores de la ONU han muerto en el último mes en Gaza

Más de cien trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, informó hoy la organización.

"Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo", dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini.

as.com

Los jefes del Estado Mayor se reúnen en Valencia con la vista puesta en Ucrania

El Acuartelamiento Convento de Santo Domingo de València, sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, acogerá el IX Foro de jefes de Estado Mayor de Ejércitos de Tierra europeos, en el que se fortalecerá la cooperación y se abordarán los desafíos comunes.

El encuentro, que se celebrará los días 14 al 16 de noviembre, coincide con el semestre de la presidencia española de la UE, y en esta edición ejerce de anfitrión el general de ejército Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), informa el Ministerio de Defensa.

El foro reunirá a 30 comandantes en jefe de las fuerzas terrestres de los países europeos e incluye en su agenda paneles sobre las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania y otros escenarios.

También abordará el papel de los ejércitos de Tierra en operaciones multidominio y el impacto de las tecnologías emergentes en la guerra terrestre

as.com

Erdogan advierte a Israel por sus "crímenes contra la humanidad"

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes que Israel tendrá que "rendir cuentas" por lo que considera "crímenes contra la humanidad" cometidos contra la población civil en la Franja de Gaza.

"Tendrán que rendir cuenta por destrozar decenas de miles de vidas. Por supuesto tendrán que rendir cuentas por la opresión. Y los que colaboran con este crimen rendirán cuentas ante la Historia, primero ante la humanidad y luego ante su propia conciencia", dijo Erdogan durante un discurso transmitido en la cadena NTV.

"Se vive una catástrofe, una desgracia, un crimen contra la humanidad ante todo el mundo", reiteró en referencia a los bombardeos israelíes, que se han cobrado más de 10.800 vidas, en represalia por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre de la milicia islamista Hamás.

Erdogan denunció también que Israel "intenta edificar desde hace 75 años un Estado en tierras expoliadas al pueblo palestino" y agregó que la legitimidad de este Estado "se llega a cuestionar debido a su propio fascismo".

as.com

Israel continúa sus incursiones en Cisjordania y arresta a 61 palestinos

Tras la muerte de 18 palestinos ayer en Cisjordania, al menos 61 personas han sido detenidas este viernes a manos del Ejército de Israel en una serie de operaciones llevadas a cabo durante las últimas horas en varios puntos de Cisjordania en el marco de la guerra abierta entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel desde el pasado 7 de octubre.

Las autoridades palestinas han indicado que 28 personas han sido arrestadas en la localidad de Hebrón, 14 en Belén --entre ellas un herido--, seis en el campo de refugiados de Jalazone, en Ramala, cinco en Yaba, al sur de Yenín, cuatro en el campo de Askar, tres en Jericó y uno en Hizma, según informaciones de la agencia de noticias palestina WAFA.

Por su parte, el Ejército de Israel ha situado en 41 la cifra de detenidos y ha asegurado que se encontraban en "busca y captura". Así, ha matizado que 14 de ellos son miembros de Hamás.

Desde el 7 de octubre han sido detenidos uno 1.540 palestinos en toda Cisjordania, de los cuales 930 estarían vinculados al grupo armado palestino, según fuentes israelíes. Las autoridades palestinas, por su parte, han denunciado la muerte de 176 palestinos a manos de militares israelíes en la zona durante el último mes.

as.com

Cumbre egipcio-qatarí tras una visita de 3 altos cargos de Hamás

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, aterrizó este viernes en El Cairo para abordar la guerra en la Franja de Gaza con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, tras la visita de una delegación de tres pesos pesados del grupo islamista palestino Hamás a Egipto.

La Presidencia egipcia anunció en su página de Facebook que Al Thani fue recibido por Al Sisi a su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo acompañado por una delegación, mientras dijo que hoy se celebrará "una cumbre egipcio-catarí", sin dar más detalles.

Fuentes de seguridad de alto rango indicaron a EFE que la reunión entre ambos líderes abordarán los esfuerzos de mediación de El Cairo y Doha para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de una pausa humanitaria que serviría también para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Asimismo, indicaron que una delegación de Hamás integrada por jefe político del grupo, Ismael Haniye, y otros dos dirigentes de peso, Jaled Meshal y Jalil al Haya, abandonaron la capital egipcia anoche tras reunirse con el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abas Kamel.

as.com

Israel abre un corredor de evacuación hacia el sur de Gaza durante seis horas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes de la apertura de un nuevo corredor para favorecer el traslado de civiles desde el norte de la Franja de Gaza hasta el sur, de tal manera que puedan moverse entre las 10.00 y las 16.00 (hora local) en virtud de una supuesta pausa humanitaria. 

Un portavoz militar ha notificado esta nueva ventana de evacuación, en un mensaje en el que ha instado a la población gazatí a moverse a la parte meridional de la Franja y "no escuchar lo que dicen algunos líderes de Hamás desde sus hoteles en el extranjero o desde los lugares subterráneos que tienen para ellos y sus familias". 

En este sentido, ha advertido de que "se está acabando el tiempo" para evacuar la zona norte de Gaza, donde se concentra la ofensiva militar lanzada por el Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre. En los últimos días, la población local ha secundado masivamente los llamamientos israelíes y, según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT), sólo el jueves unos 80.000 gazatíes utilizaron el "corredor de evacuación". 

Más de 1,5 millones de personas han abandonado sus casas en la Franja de Gaza en el último mes, según datos de la ONU, que ha advertido por boca de algunos de sus principales líderes de un posible crimen de traslado forzoso de civiles.

as.com

Al menos siete muertos en un nuevo ataque de Israel cerca del hospital Al Shifa en Gaza

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas a causa de un nuevo bombardeo de las fuerzas israelíes cerca del hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, donde miles de personas han buscado refugio tras ser desplazadas desde sus hogares a causa de los ataques. 

El ataque tiene lugar a medida que Israel sigue bombardeando hospitales en la zona. Según la Media Luna Roja Palestina, previamente se han registrado bombardeos en las inmediaciones del hospital Sociedad de Jerusalén, donde hay unos 14.000 desplazados. 

Asimismo, se han registrado ataques en varios puntos de la ciudad de Gaza, como la zona de Tel al Hawa, y el Hospital Infantil Rantisi, en el oeste de la localidad. 

as.com

Türk dice que 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que 2023 ya es "el más mortífero registrado para los palestinos en Cisjordania", donde han sido asesinadas alrededor de 200 personas desde antes de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. 

"Este año ya fue el más mortífero registrado para los palestinos en Cisjordania, con alrededor de 200 muertos incluso antes del 7 de octubre, y hemos hecho estas advertencias durante el último año", dijo el responsable de la ONU en una rueda de prensa desde Amán, la capital de Jordania. 

Türk recordó que, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, al menos 176 palestinos -entre ellos 43 niños y una mujer- han sido asesinados, "la mayoríaa manos de las fuerzas de seguridad israelíes y al menos ocho de ellos a manos de colonos". 

Asimismo, indicó que más de 2.000 palestinos han sido arrestados y detenidos en operaciones israelíes en toda Cisjordania, donde su equipo de la ONU ha documentado "casos inquietantes de malos tratos a los arrestados y sus familias".

as.com

Más de 2.000 extranjeros han cruzado a Egipto desde Gaza, entre ellos unos 700 el jueves

Más de 2.000 ciudadanos extranjeros han abandonado la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que conecta con Egipto, desde que comenzaron las evacuaciones el pasado 1 de noviembre, entre ellos unas 700 personas que salieron el jueves del territorio palestino. 

Al recuento provisional, confirmado por fuentes de los servicios de fronteras egipcias a la cadena estadounidense CNN, previsiblemente se sumarán este viernes varios cientos más de personas, según los documentos que divulgan diariamente la administración de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

En concreto, la Autoridad General para Cruces y Fronteras de la Franja ha difundido un listado con 594 potenciales evacuados, entre los que hay 266 ciudadanos con pasaporte canadienses y 107 rumanos, aunque también hay personas de Estados Unidos, Indonesia, Polonia, Brasil, Rusia, India, Albania, China, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Malasia. 

En los últimos días, han aumentado además los desplazamientos de gazatíes desde el norte de la Franja hasta zonas del sur, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan promovido pausas temporales de los combates para favorecer precisamente estos traslados. Sólo el jueves, unos 80.000 palestinos utilizaron esta ventana de paso, según autoridades israelíes.

as.com

Türk dice que los bombardeos de alto impacto de Israel en Gaza "deben ser investigados"

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que los bombardeos de Israel con "armas explosivas de alto impacto" contra zonas densamente pobladas de la Franja de Gaza "deben ser investigados", y urgió al Estado judío a poner fin a estos métodos. 

"El extenso bombardeo israelí de Gaza, incluido el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador", dijo Türk en una rueda de prensa desde Amán, la capital de Jordania. 

En este sentido, el responsable de la ONU instó a Israel a "poner fin inmediatamente al uso de estos métodos" después de cuatro semanas de intensos bombardeos, al tiempo que dijo que "los ataques deben ser investigados". 

Türk afirmó que su equipo está monitoreando estas acciones israelíes que están provocando "un alto número de muertes en toda Gaza", incluidas en áreas residenciales, algo que está generando "serias preocupaciones de que se trate de ataques desproporcionados que violan el derecho internacional humanitario".

as.com

El jefe de DDHH de la ONU insta a Israel a tomar medidas para "proteger a los palestinos" en Cisjordania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha instado este viernes a Israel a tomar medidas para "proteger a los palestinos" en Cisjordania ante el aumento de la violencia en la zona a medida que avanza la guerra abierta en la Franja de Gaza. 

La solicitud llega un día después de que 18 palestinos muriesen y al menos una veintena resultaran heridos en nuevas operaciones del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Yenín y otros puntos de Cisjordania en lo que las fuerzas israelíes consideran campañas "contra el terrorismo".

Türk, que ha lamentado que los palestinos se ven "sometidos diariamente a la violencia de las fuerzas y los colonos israelíes, malos tratos y arrestos, desalojos, intimidaciones y humillaciones", ha indicado que 2023 es el año "más mortífero para los palestinos en Cisjordania, con cerca de 200 muertos incluso antes del 7 de octubre". 

 

as.com

Emir de Catar llega a El Cairo en medio de visita de una delegación de alto nivel de Hamás

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, aterrizó este viernes en El Cairo para abordar la guerra en la Franja de Gaza con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en medio de una visita paralela de una delegación de tres pesos pesados del grupo islamista palestino Hamás a Egipto. 

La Presidencia egipcia anunció en su página de Facebook que Al Thani fue recibido por Al Sisi a su llegada al aeropuerto internacional de El Cairo acompañado por una delegación, sin aportar más detalles. 

Fuentes de seguridad informaron ayer a EFE de que la reunión entre ambos líderes abordará la situación del enclave palestino y la emergencia humanitaria derivada de la guerra que estalló el pasado 7 de octubre entre Israel y Hamás. 

La llegada del emir de Catar coincide con la visita de tres de los principales líderes de Hamás, que aterrizaron el jueves en Egipto y se reunieron con las autoridades del país árabe en medio de la mediación de El Cairo y Doha para un posible alto el fuego temporal con Israel en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

as.com

Irán ve "inevitable" una expansión del conflicto fuera de Gaza ante la "creciente agresión" de Israel

Las autoridades de Irán han calificado este viernes de "inevitable" una expansión del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fuera de la Franja de Gaza debido a la "creciente agresión" israelí contra la población gazatí en la zona. 

Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, durante una conversación telefónica con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, con el que ha abordado la situación en la región, según informaciones de la cadena de televisión Press TV. 

"Dada la intensidad de la guerra contra los civiles de Gaza es inevitable que el conflicto se expanda más allá de la zona", ha puntualizado después de señalar que el tiempo de Israel "para seguir adelante con sus crímenes se agota"

"Lo único bueno de (Benjamin) Netanyahu es que ha hecho más inestables los cimientos del falso régimen israelí y ha mostrado su rostro criminal, violento y agresivo en la masacre de mujeres y niños en Gaza", ha aseverado. 

as.com

Un ataque al Hospital al Shifa de Gaza causa un muerto y varios heridos, según Sanidad

"Un ataque directo" al complejo del Hospital al Shifa de Gaza causó esta madrugada un muerto y varios heridos, informó hoy el Ministerio de Sanidad del enclave, que denunció otro bombardeo al hospital de niños Al Rantisi, que provocó un incendio en su interior. 

"Un muerto y varios heridos por un ataque que tuvo como objetivo el hospital de maternidad del complejo médico de Al Shifa", centro hospitalario más grande de Gaza, dijo Ashraf al Qudra, portavoz de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás. 

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro "ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado en niños" y ubicado también en la ciudad de Gaza, donde las tropas israelíes siguen entrando y combatiendo contra milicianos palestinos. 

Israel asegura que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa, donde el Ejército israelí ha dicho que las últimas horas se libran fuertes combates a medida que las tropas se adentran en la ciudad de Gaza.

as.com

Ucrania debilita más a Rusia en el Mar Negro con un ataque a sus lanchas de desembarco

Ucrania sigue debilitando a la flota militar rusa del Mar Negro, con un ataque lanzado la pasada noche que dañó varias lanchas de desembarco en la costa de la península ocupada de Crimea, según informó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado publicado en Telegram. 

Según el GUR, que confirmó así las informaciones publicadas poco antes por medios y canales de Telegram ucranianos, las embarcaciones dañadas son lanchas "Serna" construidas en el marco del Proyecto 11770 de la flota rusa. La nota de la inteligencia militar de Kiev no especifica el número de lanchas dañadas. 

"Las embarcaciones transportaban a la tripulación y estaban cargadas de vehículos blindados, entre ellos BTR-82", dice la inteligencia militar de Kiev, que explica que Rusia recurrió a estos "pequeños barcos" capaces de transportar 45 toneladas de material y 92 efectivos armados de personal para apoyar a sus tropas que ocupaban la Isla de las Serpientes. 

Según explica el GUR, las lanchas "Serna" llevan incorporados también sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2, lo que les permitía ofrecer cobertura móvil a las tropas ocupantes ante posibles ataques por aire, tanto en la Isla de las Serpientes como en el resto del Mar Negro. 

 

as.com

Netanyahu asegura que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este jueves durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza, declaraciones que ha realizado tan solo unos días después de afirmar que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida". 

"No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla", ha matizado Netanyahu, quien ha explicado que buscarán la formación de un gobierno civil. 

"Tendremos que encontrar un gobierno, un gobierno civil que esté allí. Pero en el futuro inmediato tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir", ha afirmado el primer ministro israelí durante la entrevista, según recoge el diario estadounidense The Hill

Por su parte, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el resto de autoridades estadounidenses han rechazado una ocupación israelí en la Franja.

as.com

Putin visita el cuartel general de las tropas que combaten en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas en Rostov del Don, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, donde fue informado de la marcha de la campaña militar en el vecino país informó hoy el Kremlin. 

"Tras su visita oficial a Kazajistán, Vladímir Putin llegó a Rostov del Don, donde visitó el cuartel genera del distrito militar Sur", señaló la Presidencia rusa en un comunicado publicado en su página web. 

Durante la visita el jefe del Kremlin estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Valeri Guerasímov, y otros altos mandos, que le informaron de la marcha de la campaña militar en Ucrania. 

Shoigú enseñó al presidente ruso, como se aprecia en un vídeo publicado por canal de Telegram RIA_Kremlinpool, un cuatriclo Desertcroos, de fabricación estadounidense, que se utiliza para misiones de exploración y rescate.

as.com

Israel dice haber matado a varios miembros de fuerzas de élite de Hamás durante último día

El Ejército israelí dice haber matado en las últimas horas a numerosos miembros de las fuerzas de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás en Gaza, mientras sigue sus bombardeos y ofensiva terrestre. 

"Durante el último día, basándose en inteligencia precisa del Ejército, las tropas mataron a numerosos terroristas de Nukhba", los cuerpos de élite de Hamás, dijo un portavoz militar, que remarcó que estos fueron parte activa del ataque del 7 de octubre a Israel que causó más de 1.400 muertos y la toma de unos 240 rehenes llevados a Gaza. 

Según concretó, entre los operativos de alto rango muertos están los comandantesAhmed Musa y Omar al Hindi, ambos de la localidad norteña de Yabalia, donde los ataques israelíes han impactado con fuerza estas últimas semanas. A su vez, las tropas mataron a Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás. 

Asimismo, "las tropas israelíes atacaron durante la noche a 19 terroristas de Hamás que planeaban atacar a soldados", y atacaron también "un contenedor de transporte situado en una playa que tenía aproximadamente 20 lanzacohetes". 

as.com

EEUU critica a Israel por demoler la casa de un niño palestino imputado por matar a un policía

Las autoridades de Estados Unidos han criticado este viernes la decisión de las autoridades de Israel de demoler la casa de un niño palestino de trece años imputado por el asesinato en febrero de un agente israelí en un ataque con arma blanca en un autobús en Jerusalén Este. 

"El Gobierno israelí ha demolido la vivienda de una familia palestina en respuesta a las acciones de un niño de trece años. Una familia entera no debería pagar por los actos de un solo individuo", ha indicado la Oficina de Estados Unidos para Asuntos Palestinos en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. 

La vivienda del niño, identificado como Muhamad Basel Fazi Zalbani, fue demolida a primera hora del miércoles ante un fuerte despliegue policial en el campamento de refugiados de Shuafat, en Jerusalén Este, después de que el Supremo rechazara suspender la orden de demolición. 

Israel sigue defendiendo la controvertida política de demolición de viviendas de ciudadanos palestinos como elemento disuasorio frente a futuros ataques, si bien varios grupos de defensa de los Derechos Humanos insisten en que se trata de un "castigo colectivo" que podría llevar, por contra, a un aumento de los ataques por parte de familiares.

as.com

Ucrania sigue trabajando con sus socios, entre ellos España, para mejorar su defensa aérea

Ucrania sigue trabajando con sus aliados para reforzar sus defensas aéreas y proteger mejor su territorio de los ataques rusos, al tiempo que prepara su sistema energéticopara reducir los efectos de una posible campaña de bombardeos enemigos este invierno contra infraestructura eléctrica, según declaró el presidente, Volodímir Zelenski. 

"Estamos trabajando con todos nuestros socios para recibir sistemas de defensa aérea para Ucrania", dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche. "Estamos intentando reforzar nuestro escudo aéreo prácticamente cada semana", agregó. 

El jefe del Estado ucraniano hizo estas declaraciones después de que se conociera esta semana que España ha empezado a instruir a un grupo de militares ucranianos en el uso de los 6 sistemas antiaéreos Hawk con los que Madrid ha contribuido este otoño a la protección del cielo ucraniano. 

Zelenski dijo que Ucrania necesita estar mejor protegida para dar más oportunidades económicas a su gente, y también para poder producir armamento sin que las fábricas sean vulnerables a los ataques rusos. El presidente ucraniano también agradeció a su homólogo azerí, Ilham Alíev, la asistencia que está recibiendo de Azerbaiyán su sistema energético.

as.com

Ucrania daña dos lanchas militares rusas en Crimea, según fuentes

Un ataque ucraniano dañó anoche dos lanchas rápidas militares rusas en la península ocupada de Crimea, según declaró hoy a la agencia nacional de noticias ucraniana, Ukrinform, una fuente de la inteligencia militar (GUR) de Kiev. 

Poco antes, el canal de Telegram proucraniano Kremski Véter (Viento de Crimea) había informado de un ataque en la zona de Chornomorske, en el extremo occidental de la península de Crimea. 

Según el canal de Telegram, una infraestructura que albergaría a militares fue destruida en Chornomorske. Los servicios de rescate, agregó la fuente, buscaban entre los escombros a posibles víctimas. 

Kremski Véter mencionó también la posibilidad de que algunos botes sufrieran daños en el ataque, y pidió a sus seguidores en la zona que envíen fotos, vídeos o cualquier información sobre lo ocurrido. 

Ucrania ataca con frecuencia objetivos militares en Crimea, una península del Mar Negro ocupada por Rusia desde 2014 que hasta hace relativamente poco se consideraba prácticamente invulnerable a los ataques ucranianos.

as.com

Israel afirma haber matado a varios comandantes de Hamás implicados en el ataque del 7-O

El Ejército de Israel ha informado este viernes de que ha matado a varios comandantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) supuestamente implicados en los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre por el grupo armado palestino contra territorio israelí, una ofensiva que se saldó con más de 1.400 muertos.

Las fuerzas israelíes han indicado que han llevado a cabo una serie de operaciones en la Franja de Gaza contra "terroristas" de Hamás, entre ellos miembros de la fuerza de élite Nujba, siguiendo "información de Inteligencia facilitada a los soldados por la agencia Shin Bet".

Así, han señalado que esta campaña se ha saldado con la muerte de Ahmed Musa, comandante de Nujba, y de AmirAlhandi, comandante, ambos escondidos en el campo de refugiados gazatí de Yabalia, según un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

El Ejército ha explicado que Musa había liderado el asalto contra la base de Zikim, un kibutz cercano y un puesto fronterizo de la zona durante los ataques. "Musa dirigió la actividad ofensiva contra las fuerzas israelíes en la zona oeste de Yabalia", han puntualizado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las tropas también han matado a Muhamed Kahlut, jefe de un grupo de francotiradores de Hamás en el norte de Gaza. Además, otros 19 miembros del grupo han muerto previamente a manos de los militares israelíes, tal y como han confirmado.

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 20 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza ha hecho que el Gobierno israelí declare la guerra a Hamás. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com