NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Israel-Hamás en directo: Muere Issa, hijo de un jefe de Hamás | Conflicto Ucrania-Rusia, última hora | Noticias 29 diciembre

Actualizado a
Mourners stand next to the bodies of Palestinians killed in an Israeli strike, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, at Abu Yousef Al Najjar hospital, in Rafah in the southern Gaza Strip, December 29, 2023. REUTERS/Mohammed Salem     TPX IMAGES OF THE DAY

Borrel pide una pausa en la guerra en Gaza tras el bombardeo a un campo de refugiados

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, urgió a Israel a establecer una "nueva pausa" en su ofensiva contra la Franja de Gaza, tras un último bombardeo en los campos de refugiados de Maghazi.

El también vicepresidente de la Comisión Europea señaló que la ofensiva de Israel "continúa causando un gran número de víctimas a pesar de la obligación de las Fuerzas de Defensa de Israel de proteger a los civiles". Borrell calificó el bombardeo sobre el campo de refugiados de Al Maghazi como "uno de los más mortíferos" y lamentó las informaciones que hablan "del desplazamiento de otras 150.000 personas".

As.com

La OMS muestra su preocupación por la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este viernes a través de su cuenta de X su preocupación por la “creciente amenaza” de enfermedades infecciosas en Gaza, máxime cuando cada vez más gazatíes se están viendo obligados a desplazarse. 

“180.000 casos de infecciones respiratorias; 136.400 casos de diarrea, la mitad de ellos en niños de menos de cinco años; 55.400 casos de piojos y sarna; 42.700 dermatitis; 5.330 casos de varicela; 4.683 casos de ictericia aguda; 126 casos de meningitis”, ha enumerado el director general, solo entre aquellos registrados en refugios. 

As.com

Biden afirma que el ataque ruso de este viernes ha sido el "mayor asalto aéreo" desde el inicio de la guerra

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este viernes la serie de ataques rusos sobre varias ciudades ucranianas de las últimas horas como el "mayor asalto aéreo" desde el inicio de la invasión hace ahora más de 22 meses.

"Durante la noche, Rusia lanzó su mayor asalto aéreo contra Ucrania desde que comenzó esta guerra", ha enfatizado en un comunicado, en el que ha reprochado al Kremlin el uso de misiles "para atacar ciudades e infraestructuras civiles".

"Los ataques alcanzaron un hospital de maternidad, un centro comercial y zonas residenciales, matando a personas inocentes e hiriendo a docenas más", ha lamentado el jefe de la Casa Blanca, en base a los informes difundidos por Kiev.

Biden ha señalado que esta última ofensiva --que ha dejado hasta el momento casi 30 muertos y más de 150 heridos--, "es un duro recordatorio" de que a punto de cumplirse dos años del inicio de la invasión, el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, continúa siendo la destrucción de Ucrania.

As.com

Sudáfrica acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio

Sudáfrica ha presentado este viernes una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide medidas provisionales contra Israel para proteger a la población palestina del "genocidio" que está llevando a cabo en la Franja de Gaza.

"Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", reza en el escrito, donde agrega que estas acciones son llevadas a cabo "con la intención específica" de "destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico".

En este sentido, ha pedido a la corte medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños "severos e irreparables" a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, según ha reclamado Sudáfrica en un comunicado que ha emitido la propia CIJ.

El Ministerio de Exteriores de Sudáfrica ha señalado este viernes en un comunicado que el país africano está preocupado "por la difícil situación de los civiles atrapados en los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza debido al uso indiscriminado de la fuerza y al traslado forzoso de sus habitantes".

As.com

Francia movilizará a 90.000 policías en Nochevieja por alerta terrorista

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado este viernes que el país elevará su alerta antiterrorista de cara a los festejos de Año Nuevo, cuando desplegará 90.000 policías en todo el territorio nacional, 6.000 de ellos solo en la capital, París.

En comentarios a la cadena BFMTV, Darmanin ha esgrimido que el motivo de esta alerta redoblada se debe a "la situación en Israel y Palestina", en referencia a la guerra entre Israel y Hamás que comenzó el pasado 7 de octubre.

"Francia, en general, lleva siendo objeto de amenazas terroristas desde hace muchos años", ha añadido Darmanin, quien aplaudió la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad durante la Nochebuena, que sucedió "sin incidentes de consideración".

"La presencia de elementos disuasorios de las fuerzas de la ley y del orden, así como el trabajo de nuestros servicios de inteligencia, da garantías a nuestros ciudadanos para que sigan viviendo la vida y festejándola", ha añadido.

As.com

Biden pide al Congreso "actuar sin más demora" para aprobar los presupuestos para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió el viernes al Congreso superar divisiones y "actuar sin más demora" para aprobar el envío de ayuda a Ucrania, frente a los masivos ataques aéreos rusos que demuestran la intención de "destruir" a su vecino.

"A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora", señaló Biden citado en un comunicado de la Casa Blanca.

As.com

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este viernes la situación en Cisjordania

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este viernes una sesión informativa abierta para debatir la rápida escalada del conflicto en Cisjordania, en particular la violencia ejercida por los colonos extremistas contra la población palestina y los informes de redadas del Ejército israelí en varias localidades del territorio.

La reunión fue solicitada por la representación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante Naciones Unidas. La misión emiratí justifica la convocatoria en el hecho de que la escalada “pone en grave riesgo la viabilidad de la solución de dos Estados y el horizonte político para Israel y Palestina”, un factor añadido a la continuación de la “guerra en Gaza, las amenazas de desplazamiento forzado y el creciente desbordamiento regional” del conflicto.

En la sesión participan Khaled Khiari, asistente del secretario general de la ONU para Oriente Próximo, Asia y el Pacífico; Marwan Muasher, responsable de Estudios en el centro Carnegie Endowment y exministro de Exteriores jordano, e Itay Epshtain, experto en derecho internacional y consejero especial del Norwegian Refugee Council.

As.com

La magnitud del ataque aéreo ruso pilla desprevenida a la defensa ucraniana: "Los objetivos del enemigo estaban en todas partes"

El Ejército ruso ha lanzado este viernes sobre varias ciudades de Ucrania una serie de ataques como "hacía mucho que no se veía", según el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, que ha dejado hasta el momento 27 muertos y unos 150 heridos.

"El enemigo ha lanzado verdaderamente un ataque poderoso. Lamentablemente hay víctimas", ha reconocido Ignat, quien ha dicho que "hacía mucho tiempo que no se veía" tanta actividad en los radares ucranianos, según ha informado la agencia de noticias ucranianas UNIAN.

"Los objetivos aéreos del enemigo estaban en todas partes, en todas direcciones", ha contado. Una apreciación que también ha sido compartida por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha dicho que Rusia ha atacado este viernes Ucrania "con casi todo lo que tiene en su arsenal".

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha explicado que Rusia ha estado "durante muchos meses" almacenando misiles para poder llevar a cabo estos ataques. "Los rusos han matado a nuestros ciudadanos y han destruido nuestra infraestructura. Demuestran que no tiene otro objetivo que el terror", ha dicho.

As.com

Zelensky viaja a Avdivka tras el masivo ataque aéreo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este viernes el frente de Avdikva, en el este del país, uno de los puntos más calientes de los combates en estos momentos, en la jornada de los ataques aéreos rusos más masivos desde el inicio de la guerra.

"Di las gracias personalmente a los combatientes. Revisamos la situación defensiva y las necesidades clave de nuestras tropas con el comandante", escribió Zelenski en sus redes sociales.

"Nuestro país entero resiste gracias a esos guerreros. A todos aquellos que, a pesar de todas las dificultades, defienden a nuestro país. A todos aquellos que ofrecen resultados de combate cada día", afirmó.

En un vídeo grabado aparentemente por él mismo, delante de la ya famosa señal de entrada a Avdivka, Zelenski señaló que en esa localidad -principal objetivo de la ofensiva rusa en curso- se defiende "el país entero" y se "lucha por la vida". Posteriormente se le ve saludando a soldados y a oficiales en una fortificación subterránea.

As.com

Reino Unido envía 200 misiles antiaéreos a Ucrania

Reino Unido anunció este viernes que enviará cerca de 200 misiles antiaéreos a Ucrania para reforzar sus defensas tras una ola de bombardeos rusos en varias ciudades del país.

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, también llamó al "mundo libre" a "unirse y multiplicar los esfuerzos para entregar a Ucrania lo que necesita para ganar".

El presidente ruso, Vladimir Putin, "prueba las defensas ucranianas y la determinación de Occidente (...)", señaló Shapps en un comunicado. La entrega de misiles por parte de Reino Unido "envía un mensaje inequívoco de que, frente a la barbarie rusa, Reino Unido sigue absolutamente comprometido a apoyar a Ucrania", añadió.

Los misiles, de tipo ASRAAM, se lanzan desde el aire, pero han sido adaptados para poder alimentar los sistemas de defensa antiaéreo terrestres.

As.com

Casi 190 palestinos muertos en las últimas 24 horas

Casi 190 palestinos murieron las últimas 24 horas en Gaza por los constantes bombardeos israelíes en varios puntos de la Franja, donde hubo también al menos 312 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

De acuerdo con esta fuente, "187 personas murieron y 312 resultaron heridas en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas". Esto hace que el total de víctimas mortales por los ataques de Israel en la Franja hayan aumentado a más de 21.500, mientras que los heridos son casi 60.000 desde que estalló la guerra, el pasado 7 de octubre.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, este viernes durante las primeras horas de la mañana hubo "decenas de ciudadanos que murieron y resultaron heridos por los continuos bombardeos" de fuerzas israelíes "por tierra, mar y aire en varias zonas de Gaza".

"Aviones, artillería, y tanques atacaron varias viviendas civiles" en las zonas central y meridional de Gaza, dos áreas muy castigadas por los ataques los últimos días, mientras que el Ejército israelí "sigue bombardeando amplias áreas de la gobernación de Jan Yunis", donde hoy las tropas aseguraron que ampliaron operaciones y mataron a "docenas" de milicianos.

As.com

La ONU denuncia un ataque de Israel a un convoy de ayuda humanitaria

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado este viernes que el ejército israelí ha disparado contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria en la franja de Gaza, sin que se hayan producido víctimas.

“Soldados israelíes han disparado a un convoy de ayuda que regresaba del norte de Gaza, que circulaba por un itinerario marcado por el ejército israelí”, ha indicado en un mensaje en X el director de la UNRWA en Gaza, Tom White. “Nuestro jefe del convoy internacional y su equipo no han resultado heridos, pero uno de los vehículos ha sufrido daños”, escribe. Y sentencia. “Los trabajadores humanitarios no deberían ser nunca objetivo”.

As.com

Macrón ha expresado su preocupación a Netanyahu

El Presidente francés habló por teléfono con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, el miércoles 27 de diciembre de 2023. Macron reiteró el compromiso de Francia con la seguridad de Israel, mencionando las medidas tomadas en la Unión Europea para imponer sanciones contra Hamás y acciones contra grupos terroristas que amenazan la paz regional. Se discutieron la situación en Gaza y la liberación de los rehenes, priorizando a tres ciudadanos franceses. Macron expresó profunda preocupación por el alto costo civil y la emergencia humanitaria en Gaza, instando a Israel a proteger a los civiles, brindar ayuda necesaria y trabajar hacia un alto el fuego duradero.

También enfatizó la importancia de poner fin a la violencia de algunos colonos israelíes contra civiles palestinos y detener proyectos de asentamientos en Cisjordania que amenazan la solución de dos Estados. Se abordó la situación regional, destacando los esfuerzos de Francia para prevenir conflictos y enviar mensajes a Irán y grupos afiliados para mantenerse al margen. Macron reiteró la importancia de implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y trabajar con socios internacionales para evitar una escalada en la Línea Azul.

As.com

Bennett: "Tenemos que tener cuidado en la forma en que manejamos a Irán"

El ex primer ministro israelí confirma que Israel llevó a cabo ataques contra Irán en 2022 en el artículo de opinión del WSJ.

As.com

El jefe de la diplomacia europea condena los bombardeos "cobardes" de Rusia en Ucrania Bruselas

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, condenó este viernes los bombardeos de Rusia contra varias ciudades de Ucrania y acusó al ejército ruso de atacar a los civiles.

"La pasada noche, Rusia lanzó uno de los mayores ataques desde el inicio de la invasión de Ucrania contra sus ciudades y su población", denunció el español Borrell en la red social X.

El Alto Representante de la Unión Europea tachó de "cobardes" e "indiscriminados" los bombardeos con más de 150 drones y misiles rusos que provocaron la muerte de al menos 18 personas e hirieron alrededor de un centenar.

As.com

Ucrania afirma que los últimos ataques rusos tendrán el efecto contrario que espera la "escoria" del Kremlin

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que la última serie de ataques de las fuerzas rusas sobre varias ciudades del país tendrán el efecto contrario que espera la "escoria" del Kremlin y ha subrayado que ahora es "aún mayor el odio hacia Rusia y los rusos".

"Damos la bienvenida a este día con un odio frío y un corazón cálido. Los ataques con misiles de la temporalmente existente Rusia tienen y tendrán exactamente el efecto opuesto que espera la escoria del Kremlin", ha expresado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov.

"Nunca han entendido ni entenderán a Ucrania", ha dicho Danilov, para quien estos ataques --que hasta ahora han dejado una quincena de muertos más un centenar de heridos-- han agudizado aún más el odio hacia los rusos. "Lucharemos todo el tiempo que sea necesario. Rusia debe morir", ha escrito en su cuenta de X.

"Todo esto es obra de una rata que desde su búnker cava su propia tumba con sus propias manos", ha dicho Danilov, en una probable referencia al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien Ucrania, ha subrayado, "enterrará".

As.com

Rusia informa de medio centenar de ataques en Ucrania en una semana, uno de ellos masivo

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes de que lanzó medio centenar de ataques con misiles y drones en Ucrania, a lo largo de la última semana, uno de ellos masivo.

"Entre el 23 y el 29 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron 50 ataques grupales y un ataque masivo con armas de precisión y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones del complejo militar-industrial, infraestructura de aeródromos militares, arsenales, así como lugares de almacenamiento de munición de artillería" en Ucrania, según el parte de guerra diario.

La nota agrega que también fueron atacados los "lugares de emplazamientos de unidades de las fuerzas armadas ucranianas, formaciones nacionalistas y mercenarios extranjeros".

As.com

Cristianos de base piden alto el fuego en Gaza y que no se use la religión para enfrentar

Distintas organizaciones que reúnen a cristianos de base han presentado este viernes un manifiesto por la paz y en contra del genocidio en Palestina y han reclamado que no se usen las tradiciones religiosas para "enfrentar y eliminar al competidor".

En un acto en el Ateneo de Madrid, representantes de las entidades promotoras del manifiesto, entre las que se encuentran Redes Cristianas, la Iglesia Evangélica Española, la Comunidad Santo Tomás de Aquino o la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, entre otras, han reclamado el cese de la "violación sistemática" de los derechos del pueblo palestino.

En un Manifiesto titulado "¡No al genocidio en Palestina! ¡Paz, fruto de la justicia!", los firmantes han denunciado también la violencia terrorista de Hamás, y piden que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos y que sus responsables rindan cuentas.

As.com

Heridos cuatro israelíes tras un atropello en los alrededores de un asentamiento en Cisjordania

Al menos cuatro israelíes han resultado heridos este viernes tras un atropello en los alrededores del asentamiento de Otniel, situado en el sur de Cisjordania, según han confirmado los servicios de emergencia israelíes, sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre el suceso.

El servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "cuatro peatones han sido atropellados por un vehículo en la Ruta 50" y ha especificado que "uno se encuentra en estado moderado, pero consciente, y tres se encuentran en estado leve".

Tras ello, el Ejército de Israel ha hablado de "un ataque" cerca de un puesto militar en la zona, apuntando a que se habría tratado de un atropello intencionado, al tiempo que ha destacado que "los soldados presentes en el área han neutralizado al terrorista".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reforzado su presencia en la zona", ha agregado. Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', el conductor del vehículo habría muerto tras ser tiroteado, si bien por ahora no hay confirmación oficial sobre este extremo.

As.com

Israel limita el acceso al rezo a la mezquita de Al Aqsa por duodécimo viernes consecutivo

La Policía israelí limitó hoy, viernes de plegaria musulmán, el acceso de palestinos para el rezo a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde solo pudo acceder un número reducido de fieles por duodécimo viernes consecutivo desde el inicio de la guerra contra Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre.

"El viernes por la mañana, las fuerzas de ocupación israelíes desplegaron barreras en las cercanías de la Ciudad Vieja de la Jerusalén ocupada para impedir que los palestinos lleguen a la Mezquita de Al Aqsa para realizar las oraciones", dijo la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según agregó, de acuerdo con testigos, los agentes permitieron solo la entrada a Al Aqsa "a un pequeño número de personas mayores y residentes de la Ciudad Vieja de Jerusalén", como se va repitiendo durante las últimas semanas.

As.com

Aumentan a más de 21.500 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

El balance de muertos a causa de la ofensiva militar desencadenada por el Ejército de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a más de 21.500, según las autoridades gazatíes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista, ha indicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 21.507 mártires y 55.915 heridos desde el 7 de octubre", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha detallado que "la brutal agresión israelí" contra la Franja ha dejado durante las últimas horas 187 muertos y 312 horas, en medio de un recrudecimiento de la ofensiva en zonas del centro y el sur de la Franja, con el área de Jan Yunis como uno de los principales epicentros.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Además, más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.

As.com

Israel ataca el sur de Siria

Los ataques aéreos israelíes impactaron el sur de Siria, según confirmó el Ministerio de Defensa sirio el jueves por la noche. Los medios estatales informaron sobre los ataques cerca de la capital, Damasco.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado que decía: "Aproximadamente a las 23:05 horas de hoy, el enemigo israelí llevó a cabo ataques aéreos desde la dirección de los Altos del Golán sirios ocupados, apuntando a algunos puntos en la región sur". Afortunadamente, no se reportaron víctimas.

Simultáneamente, la agencia oficial de noticias SANA informó: "Nuestras defensas aéreas están interceptando objetivos hostiles en las inmediaciones de Damasco".

La televisión estatal confirmó el ataque, diciendo: "Un ataque israelí tuvo como objetivo la cercanía de la capital, Damasco".

Según SANA, citando una fuente militar, las defensas aéreas de Siria lograron interceptar "la mayoría" de los misiles lanzados por aviones de combate israelíes desde los Altos del Golán, aunque hubo "pérdidas materiales".

As.com

Israel ataca con artillería posiciones de Hezbolá en Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este viernes nuevos ataques con artillería contra posiciones del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el lanzamiento de varios proyectiles, en el marco de las hostilidades con el partido-milicia chií Hezbolá a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

"Se han detectado varios disparos desde territorio libanés contra las áreas de Dovov y Baram", ha dicho el Ejército israelí en un comunicado en su página web, antes de recalcar que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando las fuentes de los disparos".

Asimismo, ha destacado que la alerta aérea desatada horas antes en el norte del país por una supuesta "infiltración" de un "aparato hostil" ha sido una "falsa alarma". "No hay temor sobre un incidente de seguridad", ha zanjado.

Por su parte, Hezbolá ha confirmado en un comunicado un ataque "con las armas apropiadas" contra un puesto militar en el norte de Israel, en lo que ha descrito como una acción "en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y a su valiente y honorable resistencia", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

As.com

La catástrofe del hambre en Gaza: "Nos hemos convertido en huesos"

"Nos hemos convertido en huesos", lamenta Fatma al Madani, una de las muchas madres en Gaza que no sabe cómo dar de comer a sus hijos, que lloran toda la noche con el estómago vacío.

La suya es una de las muchas familias de desplazados por la guerra en la Franja palestina, que sobreviven como pueden ante una hambruna calificada por Naciones Unidas como una "catástrofe" humanitaria.

"El niño grita toda la noche por tener hambre" relata a EFE esta mujer, desplazada con su familia a Rafah, lo más al sur del enclave costero.

Una tienda de campaña en la que se hacinan diez personas se ha convertido en su precario hogar, en el que "no hay ni pan para comer".

"Todos tiene hambre, todos. Tengo una enfermedad renal y necesito alimentación especial, pero no encuentro nada", denuncia esta madre, pues además de comida faltan medicinas, higiene o agua.

As.com

La ONU condena la "atroz oleada de ataques" del Ejército de Rusia contra múltiples ciudades de Ucrania

Naciones Unidas ha condenado "en los términos más firmes" la "atroz oleada de ataques" ejecutados este viernes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades del país europeo, que han dejado al menos doce muertos y cerca de 80 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades ucranianas.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha denunciado que estos ataques "han dejado un rastro de destrucción, muerte y sufrimiento humano", antes de resaltar que "han causado daños en casas, escuelas, hospitales, un centro comercial, una estación de Metro e infraestructura energética, matando e hiriendo a civiles en casi todas las regiones del país".

"Ahora mismo, familias y servicios de emergencia están intentando sacar a la gente de entre los escombros causados por la destrucción. Para el pueblo ucraniano, es otro ejemplo inaceptable de la horrible realidad a la que hacen frente, que ha causado que 2023 sea otro año de enorme sufrimiento", ha destacado, según un comunicado publicado por su oficina.

En este sentido, Brown ha hecho hincapié en que "Rusia continúa con el patrón de ignorar sus obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario" y ha recordado que "tanto los ataques indiscriminados como los ataques dirigidos de forma intencionada contra civiles u objetos civiles están estrictamente prohibidos".

As.com

Polonia confirma la entrada en su espacio aéreo de "un objeto aéreo no identificado" desde Ucrania

Las autoridades de Polonia han confirmado este viernes la entrada en su espacio aéreo de "un objeto aéreo no identificado" llegado desde territorio ucraniano, en el marco de una intensa oleada de ataques por parte del Ejército de Rusia contra distintos puntos de Ucrania, que se ha saldado con al menos doce muertos y cerca de 80 heridos.

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha señalado que "un objeto aéreo no identificado ha entrado en el espacio aéreo de Polonia desde el otro lado de la frontera con Ucrania" y ha agregado que "desde el momento en el que cruzó la frontera hasta que desapareció la señal, fue seguido por los radares del sistema de defensa aérea del país".

"En línea con los procedimientos aplicables, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas movilizó las fuerzas y recursos a su disposición", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X. Por el momento no hay informaciones sobre dóndehabría impactado el "objeto", si bien las autoridades polacas han iniciado una investigación.

Poco antes, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha señalado que hasta el momento se han confirmado doce muertos y cerca de 80 heridos a causa de los ataques contra Kiev, Dnipropetrovsk, Odesa, Leópolis, Járkov y Zaporiyia. "El enemigo ha bombardeado Ucrania de forma masiva", ha recalcado a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

As.com

La opositora Ksenia Fadeeva es condenada a nueve años de prisión en Rusia

La opositora rusa Ksenia Fadeeva, aliada del disidente encarcelado Alexéi Navalni, fue condenada el viernes a nueve años de prisión en Tomsk, Siberia, por "crear una organización extremista", en un contexto de fuerte represión política en Rusia, anunciaron sus partidarios en la red Telegram.

El tribunal de Tomsk "infligió nueve años de prisión a Ksenia Fadeeva", una exconcejal municipal de la ciudad, indicó el mensaje en Telegram.

La defensa de Fadeeva "va a apelar la decisión del tribunal", agregó.

Fadeeva, de 31 años, cuyo juicio comenzó en agosto, dirigió el equipo de Navalni en la ciudad de Tomsk.

Fue acusada de "crear una organización extremista" y "participar en una organización que socava los derechos de los ciudadanos".

As.com

Zelenski dice que Rusia lanzó 110 misiles contra Ucrania y aumentan a 12 los muertos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que como parte de la masiva oleada de ataques rusos de esta mañana, las fuerzas de Moscú lanzaron unos 110 misiles contra territorio de Ucrania, pero aseguró que la mayoría de ellos han sido derribados, aunque han muerto al menos doce personas.

"Hoy Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados", escribió en X.

Entre las infraestructuras dañadas por la oleada de ataques más masiva de los últimos meses, citó un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento.

Entre las ciudades atacadas se encuentran la capital de Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipró (centro), Zaporiyia (sur) y Járkiv (noreste), recordó Zelenski.

"Por desgracia ha habido muertes y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando sin descanso y proporcionando la ayuda necesaria", agregó el presidente, que prometió una respuesta a los "ataques terroristas".

As.com

Un ex primer ministro de Israel desvela que ordenó dos ataques contra Irán en 2022

El ex primer ministro de Israel Naftali Bennett ha desvelado que ordenó dos ataques contra Irán en 2022, incluido el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria tiroteado en mayo de ese año en la capital, Teherán, suceso que fue achacado a las autoridades israelíes por parte del Gobierno iraní.

Bennett ha afirmado en un artículo de opinión publicado en el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' que Israel atacó en febrero de 2022 una base de drones de Irán tras dos "intentos fallidos" de lanzar aparatos no tripulados contra territorio israelí desde el país centroasiático.

Asimismo, ha confirmado que la segunda ocasión fue cuando dio autorización al asesinato de Hasán Sayad Jodaei, a quien ha descrito como "el comandante de la unidad" que "intentó asesinar a turistas israelíes en Turquía".

As.com

Tras un difícil año de gobierno, la guerra en Gaza podría marcar un jaque mate a Netanyahu

El polémico y veterano Benjamín Netanyahu cumple un año como primer ministro de Israel desde que se alió con ultraortodoxos y ultranacionalistas para regresar al poder, y aunque esquivó un histórico movimiento de protesta antigobierno, la guerra en Gaza podría marcar un jaque mate a su carrera, según analistas.

Tras unas reñidas elecciones, Netanyahu logró una sólida coalición de derechas que le otorgó 64 de los 120 escaños de la Knéset (Parlamento israelí), y juró como primer ministro el 29 de diciembre de 2022.

"Fue una victoria que ni él esperaba, le hizo perder contacto con la realidad. Pensó que sería inmune, que podría hacer lo que quisiera", comenta a EFE Aviv Bushinsky, exasesor y exjefe de personal de Netanyahu entre 1997 y 2005.

As.com

Irán ejecuta a cuatro personas acusadas de espiar a favor de Israel

Irán ejecutó por ahorcamiento el viernes a cuatro personas -tres hombres y una mujer- condenadas a muerte por espionaje a favor de Israel, informó la agencia de prensa del poder judicial.

"Cuatro miembros de un grupo de sabotaje vinculado al régimen sionista fueron ahorcados esta mañana" en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Occidental, informó la web oficial Mizan Online.

Vafa Hanareh, Aram Omari, Rahman Parhazo y Nasim Namazi fueron condenados a muerte por "guerra contra Dios" y "corrupción en la Tierra" por su "colaboración con el régimen sionista", afirmó.

El grupo "cometió importantes acciones contra la seguridad del país bajo la dirección del Mosad", la agencia de espionaje israelí, indicó Mizan Online.

Irán no reconoce a Israel y ambos países mantienen desde hace años una guerra en la sombra, exacerbada por el actual conflicto entre el movimiento palestino Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

As.com

Israel anuncia una "expansión" de sus operaciones militares en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes una "expansión" de sus operaciones en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, y en sus alrededores, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están expandiendo sus actividades en Jan Yunis", ha dicho el Ejército en un comunicado en su página web, en el que ha asegurado haber "eliminado" a "decenas de terroristas" en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en la Franja.

Así, ha manifestado que "en uno de los incidentes, un avión detectó a un terrorista con RPG corriendo hacia los militares, que eliminaron al terrorista con disparos de un carro de combate antes de que llegara hasta las fuerzas".

Por otra parte, ha confirmado la muerte de "varios terroristas" en una operación contra un edificio en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja, así como la muerte de un número indeterminado de sospechosos en un bombardeo contra otro edificio en esta misma ciudad.

As.com

Siria acusa a Israel de su segundo ataque aéreo en un lapso de apenas dos horas

Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de apenas un par de horas y ocurrido pocos días después de que otra acción atribuida al Estado judío acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.

La aviación israelí atacó de madrugada varios puntos en los alrededores de la capital del país árabe con proyectiles lanzados desde el espacio aéreo del vecino "territorio libanés", informó la agencia oficial de noticias siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

Según la fuente, la acción causó daños materiales, pese a que las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar algunos de los misiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno aseguró en un comunicado que las explosiones resonaron cerca de dos áreas en las que se ubican instalaciones vinculadas con las defensas antiaéreas de las fuerzas gubernamentales.

As.com
Normas