NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra en Oriente Medio: últimas noticias del 21 de enero de 2024

Actualizado a
A traffic police officer walks near the burning warehouse of Wildberries online retailer in Saint Petersburg, Russia, January 13, 2024. REUTERS/Anton Vaganov

Aumenta a 13 el número de muertos por el ataque atribuido a Israel en Damasco, según ONG

La cifra de muertos por el ataque de ayer, sábado, atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco aumentó a trece, entre ellos cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay "cinco iraníes, cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí", así como un civil sirio que ha sucumbido hoy a sus heridas, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El ataque, del cual Israel no se ha pronunciado hasta ahora, provocó el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital siria.

As.com

Ucrania informa de la muerte del comandante ruso Viktor Klimov

El asesor del ministro de Interior ucraniano, Anton Gerashenko, informó de la muerte de Viktor Klimov, comandante del puesto de mando aéreo ruso Il-22, tras el ataque contra dos aviones rusos en la zona del mar de Azov.

As.com

Decenas de muertos e intensos combates entre israelíes y palestinos en el sur de la Franja de Gaza

Decenas de palestinos han muerto en las últimas horas en la Franja de Gaza, donde se reproducen los intensos combates entre fuerzas israelíes y milicias palestinas, en especial en la región de Jan Yunis, en el sur del enclave.

En Jan Yunis las fuerzas israelíes han atacado el barrio de Al Manara empleando artillería. Las milicias palestinas se han enfrentado a los soldados y se ha podido escuchar el sonido de ametralladoras, según recoge el portal de noticias palestino Al Quds.

Una de las zonas más afectadas por la ofensiva israelí es la de las inmediaciones del Hospital Nasser, el más importante de Jan Yunis. Una persona ha muerto y otra ha resultado herida por el impacto de un proyectil israelí en el barrio de Al Amal. Fuentes palestinas han denunciado además violentos ataques en torno al Hospital Europeo de Gaza.

As.com

Milicias proiraníes reivindican ataques con drones contra dos bases de EEUU en Siria

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica de Irak afirmó que hoy atacó con aviones no tripulados dos bases estadounidenses en Siria, en la última acción contra intereses de Estados Unidos en el país árabe.

"Los muyahidines (guerreros santos) de la Resistencia Islámica de Irak atacaron con drones las dos bases ocupadas de Al Omar y Al Shaddadi en Siria", anunció la alianza armada en un comunicado, en el que añade que esta acción es una respuesta a las "masacres" cometidas por Israel en la Franja de Gaza, en la guerra que libra contra el grupo islamista palestino Hamás.

La alianza "confirma su continua destrucción de sus bastiones enemigos", se apunta en la nota difundida en sus redes sociales. Hasta el momento, Washington no ha reaccionado ante esta información.

As.com

Omán agradece a España su "noble posición" ante "la justa causa palestina"

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, agradeció hoy a España la "noble posición" adoptada ante "la justa causa palestina", ya que, según destacó, el Gobierno español ha buscado detener la violencia en la Franja de Gaza desde el primer momento de la guerra.

Al Busaidi realizó una llamada a su homólogo español, José Manuel Albares, en la que "agradeció las nobles posiciones adoptadas por el Gobierno español ante la justa causa palestina", según un comunicado de Exteriores omaní.

"Ambas partes discutieron los esfuerzos realizados para contener la actual escalada en la región y centrarse en ejercer todas las presiones encaminadas a detener la violencia y la guerra indiscriminada de Israel en la Franja de Gaza", se apunta en la nota.

As.com

Unas 9.000 personas se manifiestan en Bruselas para pedir un alto al fuego en Gaza

Unas 9.000 personas, según los cálculos de la policía belga, se manifestaron este domingo en Bruselas para reclamar un alto al fuego inmediato en Gaza y pedir sanciones a Israel por su intervención militar en la Franja, que ya ha causado más de 25.000 palestinos muertos.

La marcha culminó en una plaza situada en el barrio de las instituciones europeas, donde los organizadores leyeron varios discursos que interpelaron a los países del club comunitario, según informó la agencia de noticias Belga.

Desde la Asociación Belgo-Palestina, una de las entidades convocantes de la manifestación, el portavoz Gregory Mazué aseguró que "es hora de que Bélgica y la Unión Europea no sólo pidan un alto el fuego inmediato, sino que tomen medidas concretas para obligar al Estado de Israel a poner fin a su ofensiva asesina".

As.com

La guerra se recrudece con un ataque a Donetsk que deja al menos 25 muertos

La guerra de Ucrania se recrudeció hoy con el ataque de la artillería ucraniana contra un mercado de Donetsk que causó al menos 25 muertos y una veintena de heridos, y que ha sido uno de los más cruentos contra esa ciudad, que Kiev no controla desde 2014.

"Tenemos información confirmada de 25 fallecidos. Al menos otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, ambos en estado de mediana gravedad", afirmó Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

As.com

El G77 + China pide la unidad del sur global frente a los problemas mundiales

Los líderes del Grupo de los 77 (G77) + China se reunieron hoy en Kampala para inaugurar su III Cumbre del Sur, un foro en el que países como Cuba, Uganda y China pidieron la unidad del sur global para encarar los problemas mundiales.

"Cuba apoyará siempre la defensa de la unidad dentro de nuestra rica diversidad, unidos en los legítimos intereses de nuestros pueblos seremos más fuertes y nuestra voz será escuchada", afirmó el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, durante su discurso en la ceremonia inaugural en la capital ugandesa.

"Ha sido un motivo de orgullo y honor para Cuba presidir por primera vez el G77 + China", añadió Valdés, que, en nombre de su país, entregó la presidencia rotatoria de la organización al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

As.com

Rusia recuerda a Lenin en el centenario de su muerte ignorado por el Kremlin

Rusia conmemoró hoy en medio de un silencio oficial muy revelador el centenario de la muerte de Vladímir Lenin, el fundador de la Unión Soviética, al que el Kremlin responsabiliza del "problema" de Ucrania.

"Si ponemos como ejemplo la operación militar especial en Ucrania, lo vemos claramente. Cuanto más critican a Lenin por Ucrania, más evidente es que el camino que escogió para solucionar ese problema fue más efectivo que el actual", comentó hoy a EFE Guennadi, un veterano comunista.

En previsión de posibles protestas, las autoridades blindaron la plaza Roja, y redujeron a su mínima expresión los actos y homenajes públicos al líder de la revolución bolchevique, cuya repetición es uno de los mayores temores del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

As.com

Rusia denuncia al menos 25 muertos en un bombardeo ucraniano contra un barrio comercial de Donetsk

Rusia ha denunciado este domingo al menos 25 muertos, entre ellos dos niños, y 20 heridos en un bombardeo contra un mercado de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania aunque bajo la autoridad de Moscú, del que ha responsabilizado a las fuerzas ucranianas.

El nuevo balance ha sido proporcionado por el líder de la República Popular de Donetsk, responsable de la entidad territorial incorporada a Rusia, Denis Pushilin, en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que el ataque fue efectuado por la artillería ucraniana con proyectil de calibre 152 y 155 mm desde las direcciones de Kurajovsky y
Krasnogorovsky.

El alcalde de Donetsk, Alexei Kulemzin, había informado previamente en Telegram que el bombardeo ha ocurrido concretamente en el barrio de Tekstilshchik, "donde se encuentran galerías comerciales y tiendas" mientras que el líder de la república, Denis Pushilin, ha denunciado que el ataque también ha alcanzado la zona del mercado del barrio, "cuando estaba más concurrido".

As.com

Zelenski asegura que no firmará ningún acuerdo que entregue el Donbás y Crimea a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado este domingo que no firmará ningún tipo de acuerdo que suponga entregar Crimea y el Donbás a Rusia, al tiempo que ha reprochado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que no quiere realmente la paz.

Putin "no quiere la paz con Ucrania", sino que aspira a ocupar el país entero. "Nunca ha querido la paz", ha indicado el mandatario ucraniano en una entrevista con la televisión británica Channel 4 News.

"Si queremos pararle. Si el mundo quiere que esto no vuelva a pasar, que esta agresión no ocurra de nuevo en unos cuantos años, lo mejor es ocuparse ahora mismo", ha argumentado.

"La paz en Europa solo es posible cuando todo el mundo asuma que Ucrania es independiente de verdad", ha resaltado, aunque ha admitido que "evidentemente es mejor buscar una salida política para recuperar nuestra independencia".

En cuanto a la ayuda militar y económica de Estados Unidos y sus aliados, Zelenski ha señalado que es crucial para la supervivencia de Ucrania, pero no basta para lograr la victoria. "Todo el mundo sonríe, te abraza y dice que eres estable, que eres fuerte, un líder del mundo libre, que estás salvando la democracia. Si el pueblo ucraniano no tuviese un presidente así podríamos haber perdido la mitad de Europa y entonces la Federación Rusa y que debemos darlo todo. ¡Basta!", se ha lamentado.

As.com

Netanyahu rechaza "de plano" las condiciones de Hamás para liberar a los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este domingo "de plano" las condiciones impuestas por Hamás para liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, que incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave.

"Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás", afirmó Netanyahu en un vídeomensaje difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamás exige "el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores de Nuhkba (fuerza de élite del ala militar de Hamás) y dejar a Hamás intacto".

As.com

Israel ataca varias bases militares de Hizbulá en el sur de Líbano

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas israelíes, así como tanques, perpetraron varios ataques este domingo en el sur de Líbano contra la milicia chií pro-iraní Hizbulá, aumentando la tensión de un conflicto regional.

La ofensiva aérea se produjo en el pueblo de Markaba, sur de Líbano, contra "infraestructura terrorista, un edificio militar, un puesto de lanzamiento y un puesto de observación" de Hizbulá, detalló el Ejército israelí en un comunicado.

En otros puntos del sur libanés fueron también atacados con tanques y aviones, "un centro de mando operativo y un complejo militar", agregó el texto.

As.com

Dos muertos, incluido un miembro de Hizbulá, en un ataque atribuido a Israel en El Líbano

El grupo chií libanés Hizbulá confirmó que un ataque atribuido a Israel contra un coche en el sur del Líbano causó hoy la muerte de al menos dos personas, entre ellas un miembro de sus filas.

En declaraicones a EFE, fuentes cercanas a Hizbulá identificaron al fallecido como Fadl Ali Salman Shaar "Issa", aunque no detallaron qué posición ocupaba en el grupo islamista.

En el ataque registrado en la localidad de Kafra, en la provinciade Nabatiyeh, una mujer identificada como Samar al Sayed también falleció, lo que provocó una respuesta de Hizbulá, que atacó la zona de Avivim, en el norte de Israel, con misiles.

Ayer, otro vehículo fue atacado en el sur del Líbano y al menos uno de sus ocupantes que falleció era miembro de Hizbulá, que controla el sur del país mediterráneo.

As.com

Viaja a Israel un grupo de fiscales en representación de los extranjeros que mataron las milicias palestinas

Una delegación de fiscales extranjeros llegará este lunes a Israel para investigar las muertes de sus conciudadanos a manos de las milicias palestinas durante su asalto del 7 de octubre, el detonante de la guerra actual entre el Ejército israelí y Hamás.

Fiscales de Alemania, Estados Unidos, Bulgaria, República Checa, Portugal y Estonia, estarán acompañados de representantes diplomáticos de Japón, Australia y Dinamarca en sus visitas a las comunidades fronterizas con Gaza, donde el ataque de Hamás dejó más de 1.200 muertos, según ha informado el Ministerio de Justicia de Israel.

Allí se reunirán con la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, el fiscal estatal Amit Eisman, y miembros del equipo legal que defendió a Israel ante la Corte Internacional de Justicia del caso de genocidio planteado por Sudáfrica, todavía pendiente de resolución.

As.com

Un asesor estadounidense viaja a Egipto y Qatar con vistas a negociar un alto al fuego

El Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk, comenzará un viaje por Egipto y Qatar con vistas a negociar el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás y el retorno de los rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas en Gaza, como paso previo a un acuerdo integral de paz para la región.

Según han confirmado tres fuentes próximas al viaje al portal estadounidense Axios, McGurk comenzaría el viaje esta próxima noche en dirección a El Cairo, para reunirse con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, considerado como el gran mediador de las conversaciones, ahora mismo paralizadas, entre Israel y Hamás.

En Qatar, McGurk se reunirá con el primer ministro, Mohamed bin Abdulrraman al Zani, de acuerdo con las mismas fuentes de Axios.

Sobre el mencionado impulso a las negociaciones, fuentes de seguridad han explicado este domingo al 'The Wall Street Journal' que se trata una iniciativa conjunta de Estados Unidos, Egipto y Qatar, todavía en un estado embrionario y contemplado con bastante suspicacia tanto por Hamás como por Israel.

As.com

Estados Unidos pide explicaciones a Israel por la destrucción de una universidad gazatí

El Ejército de Israel comenzará a petición de Estados Unidos una investigación para esclarecer el proceso por el que sus fuerzas acabaron haciendo saltar por los aires la universidad de Al Israa, en la Franja de Gaza, a mediados de esta semana.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matt Miller, reconoció esta semana en rueda de prensa que su país quería preguntar a Israel sobre las razones exactas de la destrucción de la universidad el pasado miércoles.

En su página web, las autoridades del centro denunciaron que el Ejército israelí se había apropiado del edificio "como base militar para sus operaciones y como centro de detención de civiles aislados que había secuestrado".

Por contra, el Ejército de Israel esgrimió que "tanto el edificio como sus alrededores eran empleados por las milicias de Hamás para llevar a cabo sus actividades".

As.com

Hamás admite haber cometido "algunos errores" durante los ataques del 7 de octubre

El movimiento islamista palestino Hamás ha justificado este domingo en un documento los ataques del 7 de octubre, en el que murieron más de un millar de israelíes, en su inmensa mayoría civiles, y dos centenares de ellos fueron secuestrados.

El informe, preparado para consumo externo (está en inglés, además de en árabe) es la primera explicación larga de las acciones de la organización islamista en ese día, en el que, además, se produjeron actos de extrema crueldad con las víctimas y la violencia sexual fue rampante.

Hamás ha afirmado que “quizás ocurrieron algunos errores durante la operación (...) debido al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza”.

Sin embargo, la organización ha calificado el asalto de “una etapa necesaria de una respuesta normal después de todas las conspiraciones israelíes contra el pueblo palestino”

As.com

Israel afirma haber confiscado 3,7 millones de euros de Hamás

El Ejército israelí aseguró este domingo haber transferido a los fondos del Estado unos 15 millones de shékels israelíes (unos 3,7 millones de euros) hallados en instalaciones en la Franja de Gaza asociadas al grupo islamista Hamás, que controla el enclave desde 2007.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel confiscaron los fondos en varios lugares, incluidos los cuarteles generales de Hamás y las oficinas en las que se encontraban en activo individuos perseguidos y asociados con Hamás", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Además de shékels, también fueron recuperados "un millón de dólares, así como dinero iraquí, dinares jordanos y libras egipcias", detalla el texto.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, tropas israelíes dicen haber incautado más de 20 millones de shékels (unos 4,8 millones de euros) en bastiones de los yihadistas.

As.com

Teherán asegura haber desmantelado 10 células antiterroristas desde el atentado de Kerman

Irán afirmó este domingo que sus fuerzas de seguridad han desmantelado 10 células terroristas desde el doble atentado suicida de la ciudad de Kerman, que causó 94 muertos a comienzos de mes.

"Desde la operación terrorista de Kerman, más de 10 células terroristas han sido identificadas y desmanteladas por la agencias de inteligencia", dijo el viceministro de Interior iraní Majid Mirahmadi, según recoge la agencia Fars.

Mirahmadi no dio más información acerca de qué grupos terroristas se trata, pero señaló a Occidente por supuestamente apoyar grupos y en particular a Israel, país al que describió como "la cabeza del dragon del Estado Islámico (EI)".  

Hace dos días, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció la muerte en un choque con las fuerzas de seguridad de "dos terroristas" del Estado Islámico (EI) vinculados con el doble atentado suicida de Kerman.

As.com

Irán propone crear un fondo internacional de ayuda a Gaza

Las autoridades iraníes han propuesto este domingo la creación de un fondo económico para prestar ayuda a la población de la Franja de Gaza, afectada por la ofensiva militar israelí iniciada el pasado 7 de octubre.

Teherán ha acogido este domingo la Conferencia Internacional Humanitaria de Apoyo a Palestina (Gaza) con representantes de las sociedades de la Media Luna Roja y la Cruz Roja en Turquía, Qatar, Libia, Afganistán, Sudáfrica y Tayikistán.

El director de la Media Luna Roja de Irán, Hosein Kulivand, ha planteado durante el encuentro la posibilidad de crear este fondo de ayuda económica para Gaza, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Kulivand ha criticado la "ineficacia" de los organismos internacionales actuales para enviar ayuda humanitaria a Gaza que ha atribuido al "obstruccionismo" de Israel.

As.com

El Gobierno israelí traspasará los fondos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina a Noruega

El Gobierno israelí aprobó hoy trasladar los fondos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Noruega, que retendrá este dinero -congelado desde noviembre por la guerra en Gaza- y lo transferirá solo con permiso de Israel, pero la ANP aseguró que no aceptará su recibo en tales condiciones.

En noviembre, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, bloqueó una parte de fondos que se entregan mensualmente a la ANP en concepto de impuestos que Israel recolecta en su representación, para evitar que este dinero fuera a Gaza para pagar a empleados que la Autoridad Palestina aún tiene en nómina.

Tras ello, la ANP rechazó recibir todos los fondos como medida de protesta, unos 275 millones de shéqueles por mes (unos 67 millones de euros), si estos no incluían la parte correspondiente para pagar a sus trabajadores de la Franja, lo que agravó la crisis económica que sufren las autoridades palestinas de hace tiempo, sin dinero suficiente para cubrir sueldos de sus en torno a 150.000 empleados.

En Cisjordania ocupada -con gobierno de la ANP en zonas reducidas- esto implica que no se pueda pagar o solo se cubra parcialmente los salarios de funcionarios, maestros en escuelas o personal médico en hospitales públicos, así como miembros de las fuerzas de seguridad, algo que preocupaba a Estados Unidos, que ha insistido a Israel en la trasferencia de los fondos durante los últimos meses.

As.com

La Media Luna Roja confirma la entrada de 80 camiones de ayuda en Gaza

La Media Luna Roja ha confirmado la entrada en Gaza durante las últimas horas de 80 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafah con Egipto.

"Ayer, los equipos de la Media Luna Roja Palestina recibieron 80 camiones a través del cruce de Rafah, que transportaban ayuda humanitaria esencial, incluidos alimentos, agua, artículos de socorro y suministros médicos", ha hecho saber la organización humanitaria en su cuenta de la red social X.

"Sin embargo, ningún camión entró por el paso de Kerem Shalom", ha añadido la Media Luna Roja en referencia a un punto de entrada muy debatido estos días, desde que el Gobierno israelí ordenara una investigación a fondo de cualquier camión que entre por este lugar tras la llegada de un envío de medicamentos para rehenes israelíes en manos de Hamás.

As.com

Dos integrantes de Hezbolá mueren en un ataque israelí en el sur del Líbano

Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas en un ataque israelí con un dron contra un coche en el sur del Líbano, informaron fuentes de seguridad. Los fallecidos son miembros de Hezbolá pero se desconoce su rango.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar, cerca de un puesto de control del ejército libanés, según residentes y fuentes de seguridad.

As.com

Ascienden a 12 los muertos por el ataque israelí en Damasco

La cifra de muertos por el ataque de ayer, sábado, atribuido a Israel contra un edificio residencial en Damasco aumentó a doce, entre ellos cinco comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos hay "cinco iraníes, cuatro sirios contratados por las milicias iraníes, dos libaneses y un iraquí", según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El ataque, del cual Israel no se ha pronunciado hasta ahora, provocó el colapso total del edificio de cuatro plantas atacado y situado en el barrio de Mezze, en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital siria.

En ese distrito, además de embajadas y oficinas de la ONU, viven miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, el movimiento palestina de Yihad Islámica y el grupo chií libanés Hizbulá, según el Observatorio.

As.com

Sánchez muestra su apoyo a las protestas propalestina del pasado sábado: "estamos con ellos".

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mostró este domingo su solidaridad con las decenas de miles de personas que participaron un día antes en protestas propalestinas en varias ciudades de España.

"Nosotros también estamos con todos ellos y todas ellas", señaló Sánchez en un acto de su Partido Socialista en Galicia (noroeste), en referencia a las manifestaciones "en muchas calles y pueblos de España (...) a favor del reconocimiento del Estado palestino y del fin de la guerra en Oriente Medio".

Convocadas por una plataforma llamada Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, las protestas, bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina", se sucedieron en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde se registró la mayor afluencia, 25.000 personas.

La postura del gobierno español, muy crítica con Israel, provocó un diferendo diplomático, e Israel llegó a llamar en noviembre a consultas a su embajadora, quien volvió a su puesto en días recientes.

As.com

Servicios de Inteligencia estadounidenses creen que Hamás ha perdido un 20% de sus combatientes

Las agencias de Inteligencia de EE UU estiman que la campaña israelí contra Gaza ha matado hasta ahora a entre un 20 y un 30% de los combatientes totales de las milicias de Hamás, un porcentaje por debajo de lo esperado tras más de 100 días de guerra, según una evaluación clasificada que publica este domingo el 'Wall Street Journal' y que ha sido confirmada por responsables del Gobierno norteamericano.

El informe apunta también que Hamás sigue teniendo municiones como "para atacar a Israel durante meses" y que el grupo, además, está "intentando reconstituir su fuerza policial en Ciudad de Gaza". Tras la entrada por tierra de los militares israelíes en Gaza, Hamás ya ha adoptado por completo una táctica de guerrilla, "operando en pequeños grupos y tendiendo emboscadas a los militares israelíes".

Aunque hay discrepancias entre las cifras que barajan estadounidenses e israelíes, las diferencias no son excesivas. Tanto Washington como Tel Aviv sospechan que las milicias de Hamás están formadas por un máximo de 30.000 combatientes, pero Israel cree que el número de fallecidos en sus filas es mayor: unos 9.000 muertos, un 30% del total de su fuerza de combate.

Donde sí hay una diferencia más pronunciada es en el número de heridos. Israel estima que hasta 16.000 combatientes de Hamás han quedado incapacitados mientras las cifras que baraja EE UU rondan entre 10.500 y 11.700 milicianos, de los cuales, no obstante, "muchos podrían regresar al combate".

As.com

Sánchez pide a la comunidad internacional reconocer al estado palestino

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este domingo que "toda" la comunidad internacional reconozca la creación de un estado palestino y exigió un alto el fuego "permanente" en Gaza y Cisjordania.

Así lo dijo en la clausura de la Convención Política que los socialistas celebran este fin de semana en La Coruña después de ensalzar la figura del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, por ser "un ejemplo y una inspiración para el conjunto del socialismo democracia en España".

"Defendemos que en Oriente Medio se respete el derecho internacional en Gaza y Cisjordania", exclamó Sánchez desde el escenario, tras ahondar en condenar los "terribles" atentados de Hamas y exigir "la incondicional y urgente libertad de los rehenes". Al tiempo que denunció que "no es admisible el bombardeo indiscriminado" y la muerte de niños en Gaza.

Así, con "las mismas convicciones", el presidente pidió el "alto el fuego permanente, que la ayuda humanitaria entre en Gaza, una conferencia de Paz y que se reconozca el estado palestino por parte de toda la Comunidad internacional".

As.com

Rusia afirma haber rechazado un gran ataque aéreo sobre Crimea

Las autoridades rusas han asegurado este domingo que la defensa aérea ha conseguido repeler un gran ataque aéreo de Ucrania contra varias posiciones de la península de Crimea, incorporada a Rusia pero que Kiev considera como parte de su territorio.

Rusia ha confirmado por ahora el derribo de dos aviones no tripulados de Ucrania frente a la costa occidental de Crimea, el derribo de dos misiles en dirección a la península cuando sobrevolaban la región de Geníchesk (en la región de Jersón bajo control ruso) y el derribo de un "objeto aéreo" sobre aguas de Sebastopol.

Hasta ahora no se tiene constancia de víctimas o daños materiales en estos ataques, según han hecho saber las autoridades en sus respectivos mensajes, recogidos por la agencia rusa TASS.

El gobernador ruso de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, se ha limitado a confirmar "varias explosiones" en la ciudad y un corte provisional tanto del puente de Crimea como del transporte público en torno al medio día, aunque el tráfico fue restaurado una hora después.

As.com

Italia niega haber enviado armas a Israel desde el inicio del conflicto

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha asegurado que su país no ha enviado armas a Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre, en respuesta a una crítica formulada por la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein.

"Desde el 7 de octubre decidimos no enviar más armas a Israel, así que no hay discusión alguna sobre este aspecto. La decisión está tomada y así lo dijimos en el Parlamento", ha manifestado Tajani en una entrevista a los medios 'Giorno' y 'Nazione' recogida a su vez este pasado sábado por 'La Repubblica'.

Previamente, Schlein habría criticado durante una reunión del Partido Democrático en la ciudad de Gubbio que el Partido Popular Europeo, que en su día presidió Tajani, "diluyera una resolución sobre el alto el fuego en Palestina" antes de pedir al Gobierno italiano que "evitara exportar armas al conflicto de Oriente Próximo, Israel en particular, para que no sean empleadas en crímenes de guerra".

En respuesta, Tajani aseguró a Schlein que sus palabras no eran más que "pura propaganda" y llegó a decir que la época en la que Italia enviaba más armas a la región fue el gobierno de Giuseppe Conte (2018-2021).

as.com

Afganistán busca a los seis ocupantes del avión ruso estrellado en el noreste del país

Los equipos de rescate de Afganistán buscan este domingo a los seis ocupantes de un avión privado ruso que se estrelló en una región montañosa en el noreste del país, del que por el momento se desconoce el estado y la identidad.

“Los equipos de rescate de la Fuerza Aérea Afgana están buscando en la zona”, informó en un mensaje en X el portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

El aparato, un reactor Dassault Falcon 10, registrado en Rusia, que volaba de la India a Uzbekistán, cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán, "desapareció anoche del radar", a la altura de la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, agregó el portavoz.

El Ministerio de Aviación y Transportes afgano detalló en un comunicado que el accidente ocurrió alrededor de las siete de la tarde de ayer (15:30 GMT del sábado), cuando el avión "se desvió de su rumbo original y posiblemente se estrelló y desapareció en los distritos de Zebak y Kiran Munjan de la provincia de Badakhshan".

As.com

Londres constata un "incremento progresivo" de la intensidad de la ofensiva rusa en Ucrania

El Ministerio de Defensa británico ha alertado este domingo de un "incremento progresivo" de la intensidad de la ofensiva militar rusa en el frente del este de Ucrania en las dos últimas semanas. Londres cita en su último informe de inteligencia los datos recopilados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas que "apuntan a un incremento progresivo de la intensidad de la ofensiva rusa a lo largo del frente en las dos últimas semanas". 

"Para ello muy probablemente ha sido clave la congelación del suelo, que permite el movimiento de los vehículos acorazados", ha destacado el informe de los servicios secretos británicos.

Como resultado de esta ofensiva ha habido un incremento del 27% de los ataques rusos en el frente, con 81% y 45 ataques de lanzaderas múltiples de cohetes el pasado 18 de enero. 

Además, entre el 14 y el 18 de enero ha habido un incremento del 88% en las pérdidas de vehículos militares con respecto a los cinco días anteriores. En el caso de los carros de combate el incremento ha sido del 95%, según los datos ucranianos. 

En cuanto a las bajas de personal también se ha detectado un incremento del 15%. Reino Unido no concreta cifras, por lo que es difícil valorar el alcance de estas pérdidas.

As.com

Ucrania reivindica ataques contra terminal de gas e instalaciones militares en Rusia

La inteligencia militar ucraniana ha reivindicado este domingo los ataques contra una terminal de gas rusa en la costa del mar Báltico y contra diversas instalaciones militares en las regiones rusas de Smolensk, Tula y Oriol. 

Según una fuente de la inteligencia militar ucraniana citadas por el medio RBK, el incendio declarado en la terminal de gas licuado operada por Novatek en Ust-Luga, en el Golfo de Finlandia, se debe al impacto de un dron ucraniano

"El golpe fue preciso. Desató un gran incendio, que prosigue todavía. Los rusos se vieron obligados a evacuar a los empleados", aseguró fuente. 

"Allí se procesa combustible que, en particular, va a parar al ejército ruso. Un ataque exitoso contra esta terminal no causa sólo pérdidas económicas al enemigo, privándole de la ocasión de ganar dinero con la guerra en Ucrania, sino que también complica de forma significativa la logística del combustible para el ejército ruso", agregó.

As.com

Guterres condena las "desgarradoras" muertes de palestinos en Gaza a manos de Israel

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado a Israel por las "desgarradoras" muertes de civiles palestinos en Gaza y ha calificado de inaceptable resistirse a la creación de un Estado para el pueblo palestino.

"Las operaciones militares de Israel han sembrado la destrucción masiva y han matado a civiles a una escala sin precedentes durante mi mandato como secretario general", declaró Guterres en la inauguración de una cumbre del G77 China en Kampala. 

Guterres ha añadido que la negativa por parte de Netanyahu a aceptar la solución de dos Estados para israelíes y palestinos es totalmente inaceptable, y ha afirmado que negar a los palestinos el derecho a tener un Estado "prolongaría indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una grave amenaza para la paz y la seguridad mundiales".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compareció el sábado para rebatir las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la creación de un Estado palestino una vez finalizada la guerra contra Hamás. Según su oficina, en las conversaciones mantenidas el viernes con Biden, Netanyahu "reiteró su política de que, una vez destruido Hamás, Israel debe mantener el control de la seguridad sobre Gaza para garantizar que deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina".

As.com

Suben a 18 los muertos en ataque ucraniano contra un mercado de Donetsk, según su alcalde

Al menos 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el ataque ucraniano de hoy contra un mercado de Donetsk, capital de la región homónima anexionada por Rusia en setiembre de 2022, según los últimos datos ofrecidos por el alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin. 

"En este momento tenemos conocimiento de 18 muertos y 13 heridos. Continúa llegando información", escribió el alcalde en su canal de Telegram. 

Con anterioridad el líder de la región de Donetsk, Denís Pushilin, había cifrado en 13 muertos y 10 heridos las víctimas del ataque, que calificó de "monstruoso".

El mercado afectado por el bombardeo se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk, ciudad sobre la que Ucrania perdió el control en 2014 y que se encuentra a una decena de kilómetros de la línea del frente, por lo que está alcance de la artillería ucraniana.

As.com

Israel aprueba en principio que un tercer país gestione los impuestos que recauda para la AP

El gabinete de seguridad israelí ha decidido finalmente este domingo que un tercer país, probablemente Noruega, se encargue de gestionar los fondos procedentes de los impuestos que Israel recauda para la Autoridad Palestina, ahora mismo congelados en parte por la negativa del Gobierno palestino a aceptarlos en su totalidad porque las autoridades israelíes se niegan a entregar la porción correspondiente a Gaza. 

Sin embargo, y tras su decisión de este domingo, el Gobierno israelí quiere puntualizar que solo ha admitido que este tercer país gestione los mencionados fondos, que solo pueden ser entregados a la Autoridad Palestina con el consentimiento previo de Israel, que desde los años 90 lleva encargándose de recaudar los impuestos para el Gobierno palestino, un tema que ha causado enormes fricciones. 

La medida ha contado con el rechazo de ministros ultranacionalistas del Gobierno israelí, como Itamar Ben Gvir, convencidos de que la Autoridad Palestina entregará parte del dinero, si lo recibe, a las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza y que ese montante servirá de auxilio en la guerra de las milicias palestinas contra Israel. 

En su comunicado, recogido por el 'Times of Israel', la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegura que Estados Unidos y Noruega, garantes del acuerdo "respetan la decisión del gabinete de seguridad de congelar los fondos a la Autoridad Palestina destinados a Gaza" y coinciden en que "el dinero no será entregado bajo ninguna circunstancia sin la aprobación única del Ministerio de Finanzas de Israel" que dirige el ultra Bezalel Smotrich.

As.com

El ministro británico de Defensa cree que Europa debe “intensificar” sus ayudas a Ucrania

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, consideró este domingo que Europa debe “intensificar” sus aportaciones a Ucrania a fin de que este país pueda continuar defendiéndose frente a Rusia.

En una entrevista con la cadena pública de televisión BBC el responsable de Defensa del Reino Unido opinó que Europa debe “proporcionar más fondos” a Ucrania para ayudar a ese país a repeler la invasión de las fuerzas rusas.

“El Reino Unido, una vez más, ha liderado el camino (de ayudas a ese país) con un paquete cifrado en 2.500 millones de libras (unos 2.900 millones de euros) y un acuerdo de seguridad y de cooperación con el presidente Zelensky y Ucrania”, afirmó hoy el político conservador.

“Ahora… no solo América, sino Europa debe intensificar (sus ayudas) y hacer su parte para asegurar que Ucrania puede continuar defendiéndose (de Rusia)”, agregó.

As.com

Rusia se hace con el control de la pequeña población de Krokhmalne, en la frontera entre Járkov y Lugansk

El Ejército ruso se ha hecho con el control, en las últimas horas, de la pequeña localidad ucraniana de Krokhmalne, en la frontera entre las regiones de Járkov y Lugansk, en el noreste del país, tras una operación que ha obligado a las fuerzas ucranianas a retroceder a posiciones defensivas, según constató poco después la autoridad militar de Ucrania. 

Los rusos han entrado en la localidad como parte de su ofensiva hacia Kupiansk, en Járkov, ahora mismo bajo asedio ruso, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

Por su parte, el responsable de medios de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Volodimir Fitio, ha confirmado la retirada de las fuerzas ucranianas de la zona aunque ha restado importancia a la pérdida de la ciudad

"Krokhmalne era un asentamiento donde vivían 45 personas antes del inicio de una guerra a gran escala. Vamos a decirlo claro: eran cinco casas, y todas ellas fueron destruidas por el agresor ruso", ha indicado en comentarios recogidos por el magacín Dzerkalo Tyzhnia (Espejo Semanal).

As.com

Londres tacha de "decepcionante" la negativa de Netanyahu a la constitución de un Estado palestino

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha descrito este domingo como "decepcionante" la negativa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al reconocimiento de un Estado palestino independiente como solución al conflicto en Oriente Próximo. 

En las últimas horas Netanyahu ha insistido en que sus planes para el futuro de la Franja de Gaza tras el hipotético fin de la guerra con Hamás pasan por la asunción del control total de la seguridad en el enclave, una estrategia que el primer ministro consideró incompatible con "las demandas palestinas de soberanía". 

El ministro británico, tras lamentar el comentario de Netanyahu, ha esgrimido sobre la existencia de un Estado palestino que "no hay más opción que esa" y que "el mundo entero coincide en que una solución de dos estados", israelí y palestino en coexistencia, "es la mejor forma de seguir adelante", en entrevista a Sky News. 

Shapps ha terminado insistiendo en que su país "desde luego que sigue comprometido" con la solución de paz de dos estados para resolver la situación.

As.com

Defensas antiaéreas derriban cinco drones sobre las regiones rusas de Smolensk y Tula

Las defensas antiaéreas derribaron anoche un total de cinco drones ucranianos de ala fija sobre las regiones rusas de Smolensk y Tula, ambas sin frontera con Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Cuatro de los aparatos no tripulados fueron abatido en la región de Smolensk, colindante de Bielorrusia, según un comunicado de la cartera publicado en Telegram. 

El quinto dron fue interceptado en la región de Tula, al sur de Moscú y a más de 250 kilómetros del punto más cercano de la frontera con Ucrania. Defensa no informó de víctimas o daños causados por la caída de los drones. 

Simultáneamente con el ataque con drones estalló un incendio en terminal del puerto fluvial de Ust-Lugá, en la región de Leningrado, a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo y 850 kilómetros al norte de Ucrania.

Según las autoridades regionales, el incendio en la terminal, perteneciente a la gasística rusa independiente Novatek, no causó víctimas y se encuentra bajo control.

As.com

Aumentan a trece los muertos en Donetsk tras un ataque ucraniano contra un mercado

Al menos 13 personas murieron hoy y otras diez resultaron heridas en un ataque ucraniano contra un mercado de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima anexionada por Rusia en setiembre de 2022, denunció hoy su líder prorruso, Denis Pushilin. 

"Según datos preliminares, al menos 13 personas murieron y 10 resultaron heridas como resultado del monstruoso bombardeo de la zona del mercado en el microdistrito Tekstilshchik de Donetsk", escribió Pushilin en su canal de Telegram.

As.com

Las autoridades de Hamás constatan más de 25.000 palestinos muertos por los ataques de Israel en Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de las autoridades de Hamás, ha elevado a 25.105 el número de muertos por los bombardeos israelíes sobre el enclave desde el pasado 7 de octubre en represalia por el ataque de las milicias palestinas contra las comunidades del sur del país. 

Según el último balance de las autoridades sanitarias de Hamás, a los fallecidos hay que sumar un total de 62.681 heridos desde el comienzo de los bombardeos, de acuerdo con la evaluación publicada este domingo en su página de Facebook. 

El nuevo balance es resultado del añadido de otros 178 muertos y 293 heridos durante los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas en varios puntos del enclave. 

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha informado de que las operaciones israelíes de las últimas horas se han concentrado principalmente en la gobernación de Jan Yunis, en el centro-sur de la Franja de Gaza, así como en los alrededores de Ciudad de Gaza, en el centro del enclave.

As.com

Rusia denuncia al menos ocho muertos en un bombardeo ucraniano contra un barrio comercial de Donetsk

Rusia ha denunciado este domingo al menos ocho muertos y cinco heridos en un bombardeo contra un mercado de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania aunque bajo la autoridad de Moscú, del que ha responsabilizado a las fuerzas ucranianas. 

"De momento tenemos ocho muertos", ha hecho saber el responsable ruso de la administración regional, Anatoli Buridin, a la agencia de noticias TASS. 

El alcalde de la ciudad, Alexei Kulemzin, ha indicado por su parte en su cuenta de Telegram que el bombardeo ha ocurrido concretamente en el barrio de Tekstilshchik, "donde se encuentran galerías comerciales y tiendas"

Los servicios de Emergencia se han limitado a constatar a la agencia rusa TASS que los cinco heridos presentan heridas de diversa consideración, sin dar por el momento más detalles.

As.com

Raisi amenaza con represalias tras la muerte de cinco operativos de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha amenazado a Israel con tomar represalias después de que al menos cinco integrantes de las Guardias Revolucionarias de Irán (IRGC) hayan muerto en un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio residencial de un barrio del suroeste de la capital de Siria, Damasco. 

Raisi ha asegurado que Irán no dejará sin respuesta el "crimen del régimen sionista", que ha calificado de "cobarde acto terrorista" en declaraciones a la radio estatal recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA. 

El mandatario iraní ha manifestado que este ataque figurará como "otra mancha en el historial de todos los Gobiernos que dicen ser defensores de los Derechos Humanos" en tanto que "ha violado el espacio aéreo de Siria y ha pisoteado las leyes humanas e internacionales"

Al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han perdido la vida este sábado y otras cuatro personas se encuentran desparecidas tras un ataque perpetrado contra la capital siria, Damasco. La agresión se ha producido en torno a las 10:20 horas de la mañana, ha confirmado el Ministerio de Defensa sirio, contra un edificio de cuatro plantas en el barrio damasceno de Mezzeh, una zona de seguridad donde se encuentran varias sedes diplomáticas internacionales, entre ellas las embajadas de Irán o Líbano, aunque también hay edificios residenciales.

As.com

Un avión privado que se dirigía a Moscú se estrella en Afganistán

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) ha confirmado la desaparición de un vuelo chárteren el norte de Afganistán después de que las autoridades talibanas informaran del siniestro, esta pasada noche, de un aparato en las montañas de la provincia septentrional de Badajsán

El avión se trata de un Falcon 10 perteneciente a la compañía Athletic Group LLC y a un individuo particular que transportaba a seis personas (cuatro tripulantes y dos pasajeros). La aeronave se dirigía a Moscú desde la India a través de Uzbekistán, desapareció sobre Afganistán y se está realizando una búsqueda para encontrarlo

"La causa del siniestro, según datos preliminares fue el fallo de sus dos motores", dijo una fuente de ese servicio a la agencia oficial rusa TASS.

La policía del norte de Afganistán ha recibido informes de un accidente aéreo en la provincia de Badakhshan. El ministro ha confirmado el envío de un equipo de rescate a la zona en busca de supervivientes.    

Según el comunicado ruso, el avión fue fabricado en 1978 y era propiedad de Athletic Group LLC y de un particular no identificado. Rosaviatsia está en contacto con sus homólogos en Afganistán y Tayikistán, dijo en el mismo comunicado.

As.com

Israel asegura que mató docenas de milicianos y halló armas en últimas operaciones en Gaza

Soldados israelíes "eliminaron a docenas de terroristas" y hallaron "grandes cantidades de armamento" en sus recientes operaciones en Gaza, mientras las fuerzas navales siguen apoyando las tropas terrestres con ataques a objetivos milicianos. 

En las últimas horas, según un portavoz militar, "tropas navales identificaron y atacaron una estructura donde terroristas tendieron una emboscada a las tropas del Ejército", mientras este asegura que sigue adelante con sus operaciones en la Franja, "con docenas de terroristas eliminados y gran cantidad de armas localizadas". 

"El día pasado se identificó un edificioen el que terroristas tendieron una emboscada a las tropas del Ejército en el centro de la Franja", tras lo que "las fuerzas atacaron el edificio y la amenaza fue eliminada". 

Según agregó el Ejército, sus fuerzas siguen actuando en Jan Yunis, donde prosiguen los combates desde que las tropas ampliaron su ofensiva terrestre hacia el sur de la Franja al 1 de diciembre.

As.com

Corea del Norte sostiene que Putin está dispuesto a visitar Pyongyang "en una fecha próxima"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado su voluntad de visitar Pyongyang "en una fecha próxima" durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, ha informado este domingo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA. 

Por su parte, las autoridades norcoreanas han asegurado que el Gobierno del país está "dispuesto a saludar al amigo más cercano del pueblo coreano con la mayor sinceridad"

Estas declaraciones llegan después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmara a principios de semana que Moscú esperaba que la visita de Putin a Corea del Norte se llevara a término "en un futuro previsible".

Con su cada vez mayor acercamiento, apunta la KCNA, se busca "el comienzo de un nuevo florecimiento de la amistad entre Corea del Norte y Rusia mediante la revitalización del intercambio bilateral y la cooperación en todos los campos en el año en que se cumple el 75º aniversario de la conclusión del acuerdo de cooperación económica y cultural" entre los dos países.

As.com

El Ejército israelí dice que halló un largo túnel en Gaza donde Hamás retuvo a rehenes

El Ejército israelí anunció que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás, y difundió hoy imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo. 

"Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se habían encontrado rehenes" y que tenía "una longitud de 830 metros y 20 metros de profundidad", informó un portavoz militar en un comunicado, mientras sigue la ofensiva del Ejército en el enclave palestino en el día 107 de guerra. 

Según agregó, el acceso al túnel "estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos, explosivos, puertas correderas y puertas blindadas". 

Cuando los soldados avanzaron por el túnel "se encontraron varios terroristas", con los que se enfrentaron y a los que "eliminaron", mientras que los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.

As.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 22 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas