NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Guardiola cambia de opinión

La presidenta del PP de Extremadura aseguró que es “imprescindible” el “diálogo y el acuerdo” con Vox. Según ‘El País’, el partido ha suspendido la Junta Directiva Autonómica.

Actualizado a
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, durante la constitución de la Asamblea de Extremadura, a 20 de junio de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (España). Blanca Martín Delgado, del Grupo Socialista, volverá a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea de Extremadura en esta XI Legislatura, después de que PP y VOX no hayan llegado a un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo. Martín ha recibido 32 votos, los 28 diputados de su grupo y los cuatro de Unidas por Extremadura, mientras que el candidato del PP, Abel Bautista, ha obtenido 28, mismo número de escaños que tiene su grupo parlamentario, y el de Vox, Ángel Pelayo Gordillo Moreno el de los cinco diputados con los que cuenta su grupo. Este fracaso entre PP y VOX acerca a Extremadura a unas nuevas elecciones.
20 JUNIO 2023;MÉRIDA;ASAMBLEA;PRESIDENTA;PP;VOX
Jorge Armestar / Europa Press
20/06/2023
Jorge Armestar Europa Press

Giro de guion protagonizado por María Guardiola. La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, según informa El País, envió un correo electrónico en el que informó a la militancia y a los altos cargos del partido en la región en el que informaba de la suspensión de la Junta Directiva Autonómica prevista para este martes en Mérida (Badajoz).

En esta reunión, el citado medio destacó que estaba prevista una ponencia de Guardiola, así como un discurso de los principales líderes del PP extremeño. Sin embargo, en una carta escrita este lunes 26 de julio dirigida a los militantes populares en la que reconoce su predisposición al “diálogo y al acuerdo” con Vox para ser investida presidenta de la Junta y desbancar así al presidente en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, calificó como “imprescindible” el “respeto, el acuerdo y el diálogo pragmático” con la formación presidida por Santiago Abascal. Compartimos una prioridad, pasar página a las políticas socialistas. Es lo que nos debe preocupar”, destacó en la carta de la que se hizo eco ese diario. De esta manera, la carta representa un cambio de su postura adoptada en las últimas semanas, cuando manifestó claramente su rechazo a pactar con Vox en la región y a que miembros de dicho partido formen parte de su Ejecutivo.

También llega después de que los populares perdieran el control de la Mesa de la Asamblea de Extremadura por no alcanzar un acuerdo con Vox, ahora en manos del PSOE, y tras las críticas de exdirigentes populares como la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra de Educación, Esperanza Aguirre. “La señora Guardiola ha empezado diciendo que admite todo menos Vox. No sé que pretende hacer”, dijo tras la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, la presidenta madrileña lanzó un aviso a Guardiola en una entrevista concedida al diario El Mundo sobre la oportunidad que supondría para el PP hacerse con el poder en la región. “Una región tan próspera como podría ser Extremadura es líder en desempleo o abandono de autónomos. El ejemplo de Andalucía debería enseñarnos a no perder una oportunidad única en Extremadura. Hay tanto que cambiar en Extremadura que sería una gran pérdida para todos no conseguirlo”.

¿Cuántos votos necesita María Guardiola para su investidura?

Tanto PSOE como PP están empatados a 28 escaños, aunque fueron los socialistas quienes obtuvieron más votos en los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo. Sin embargo, la suma de los populares con Vox (34) supera a la que puedan conseguir las izquierdas (33). De este modo Guardiola, si finalmente obtiene el voto favorable de Vox, será investida como presidenta de la Junta de Extremadura.

Guardiola sería la primera mujer en ejercer el cargo de mayor responsabilidad en la Junta de Extremadura, y la segunda representante popular en asumir la presidencia después de José Antonio Monago. El Partido Popular lograría por segunda vez un cargo que, desde el año 2015 hasta ahora, ejerció Fernández Vara, también presidente entre los años 2007 y 2011.