NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Encuesta elecciones gallegas: el CIS pronostica un vuelco

El barómetro no solo pronostica una posible Xunta liderada por Ana Pontón (BNG), sino también un empate técnico entre el PP y el PSOE a nivel nacional.

Actualizado a
Encuesta elecciones gallegas: el CIS pronostica un vuelco

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene en su último barómetro un vuelco político para las elecciones del próximo domingo 18 de febrero. Alfonso Rueda (PP), sería el vencedor ante un BNG que rompería su techo histórico de escaños y podría alcanzar la Xunta.

De este modo, el CIS sitúa a los populares como vencedores de los comicios, con un 42,2% de los votos, es decir, casi seis puntos menos en comparación a las elecciones de 2020 en la comunidad gallega. Un resultado que les situaría con una horquilla de entre 34-38 escaños, al borde de perder la mayoría absoluta. El auge de los nacionalistas se mantiene en los últimos sondeos.

La formación encabezada por Ana Pontón se haría con un 33,4% de los sufragios, 9,6 puntos porcentuales más que en 2020. Un récord histórico que, de corroborarse, podría auparles al gobierno gallego por primera vez en su historia. Su horquilla de parlamentarios oscilaría entre los 24 y 31 en total. En tercera posición, se situaría el PSdeG-PSOE. Los socialistas, con José Ramón Gómez Besteiro, se harían con un 18,1% de los votos, con una media de representación entre 9 y 14 parlamentarios.

A su vez, Sumar se haría con un 2,8% de las papeletas y el propio CIS abre la puerta a que la formación de Yolanda Díaz, con la exdiputada Marta Lois como cabeza de lista, entre en el parlamento gallego por primera vez. Por último, Vox solo se haría con un 2,4% de los apoyos; y Democracia Ourensana (DO) solo conseguiría un 0,5%. Al igual que Podemos, ninguna de estas tres formaciones obtendría representación en la cámara.

Empate técnico PP-PSOE a nivel nacional

Sin embargo, no es el único pronóstico realizado por el CIS. El barómetro apuntó a un empate técnico entre PP y PSOE tras la votación de la ley de amnistía, que tumbó Junts en el Congreso a finales de enero. Los populares seguirían por delante, con un 33,2% de los votos, mientras que el partido dirigido por Pedro Sánchez obtendría un 33%.

Sumar recuperaría el tercer puesto con un 10,2% de los sufragios, medio punto más que en la última encuesta nacional, mientras que VOX cae desde el 8,3% al 7,9%, pasando al cuarto lugar. De este modo, los populares subirían un punto, mientras que los socialistas bajarían otro punto, del 34 al 33%.

Encuesta 40db: el BNG se dispara

El CIS no es el único que pronostica un posible vuelco. La encuesta elaborada por 40db para El País y la Cadena SER, también apuntaba a un elevado repunte de los nacionalistas gallegos y a la posibilidad de que haya un nuevo gobierno progresista 15 años después en la Xunta.

Según los datos de la encuesta, el PP seguiría ganando las elecciones, pero estaría al borde de perder la mayoría absoluta. El sondeo le otorga el 45,2% de los votos, con una horquilla de 36 a 40 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 38). Unos datos muy diferentes a los proyectados en enero, cuando situaba a Rueda con 42 diputados (los mismos que Feijóo en 2020) y el 47,5% de los sufragios (2,5 puntos más que ahora en febrero).

La polémica de la amnistía a escasos días de las elecciones

En segunda posición se situaría Ana Pontón. Los nacionalistas tendrían el 30% de los votos, con una previsión de 22 a 25 escaños. Su subida es casi imparable. En enero, la misma encuesta les daba el 24,8% en estimación de voto y 19 representantes en el Parlamento gallego. El PSOE, estancado en votos, podría resultar decisivo para la formación de gobierno.

Unos resultados que han salido horas después de que el Partido Popular fuese el protagonista de la última polémica acerca de la ley de amnistía. Una información revelada señaló que, desde la dirección nacional, estudiaron durante 24 horas la medida de gracia para los independentistas catalanes, y que estarían abiertos a un indulto condicionado a Carles Puigdemont dentro de un “plan de reconciliación” con Cataluña.

Después de un periodo de tiempo, se rechazó tras concluir que era inconstitucional. La dirección del PP admitió que será difícil para los jueces probar que Puigdemont cometió un delito de terrorismo, como le atribuye el juez Manuel García-Castellón en un auto judicial recurrido por la Fiscalía.