NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones generales anticipadas 23J | Noticias del 19 de junio

Actualizado a
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de febrero de 2023, en Madrid (España).
14 FEBRERO 2023;PRENSA;RUEDA DE PRENSA;CONGRESO;JUNTA DE PORTAVOCES;POLITICOS
Eduardo Parra / Europa Press
14/02/2023

Feijóo recalca que no hay "una sola coma del acuerdo" PP-Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que no hay "una sola coma del acuerdo" que han cerrado el PP y Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista", después de que ese pacto hable expresamente de la violencia intrafamiliar en la que pone el acento la formación de Santiago Abascal.

En una entrevista en la Cadena Ser, Feijóo ha señalado que en la Comunidad Valenciana las políticas de igualdad "le corresponden, en su caso, al presidente Mazón, no a ninguna consejería que pueda ostentar el partido Vox".

"Segundo, no hay una sola coma del acuerdo que vaya en contra o cuestione la violencia machista. Y tercero, el señor Mazón lo ha dicho claramente", ha enfatizado, después de que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat haya confirmado que mantendrá la ley sobre esta cuestión.

Por todo ello, el jefe de la oposición ha señalado que "si toda la discusión es ésa", él está "bastante tranquilo al respecto". Tras asegurar que la violencia de género existe, ha afirmado que "no hay un solo texto, ni una sola línea en los acuerdos que pueda firmar el PP y Vox que lo niegue".

as.com

Feijóo: "Mi objetivo es gobernar en solitario"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido en una entrevista en el programa Hora 25 de Cadena Ser a las antiguas declaraciones que pronunció en contra de la entrada de Vox en los gobiernos.

Preguntado sobre si ha cambiado algo para pactar con Vox, el líder del PP ha afirmado que “no ha cambiado nada" y ha asegurado que  su "objetivo fundamental" es "gobernar en solitario". "El populismo del independentismo, de Podemos o Sumar, me parece que es claro y contundente. De Vox, todavía no lo sabemos porque todavía no ha gobernado", ha añadido. 

as.com

CPM registra su recurso y obliga a posponer la Asamblea de Melilla al 7 de julio o a repetir elecciones según decida el TSJA

Coalición por Melilla (CPM) ha registrado en la Junta Electoral de Zona (JEZ) el recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la proclamación de los diputados por la Ciudad Autónoma elegidos en los comicios del 28 de mayo, decisión conllevará que la constitución de la Asamblea, que debía haberse celebrado el pasado sábado 17 de junio, tenga que aplazarse al 7 de julio en el caso de que el recurso sea rechazado por el TSJA y en caso de que sea aceptado, a la repetición de elecciones el próximo mes de septiembre.

La formación que preside Mustafa Aberchán ha decidido apurar hasta el último momento para presentar el recurso contencioso electoral, que ha materializado en la última jornada que permite el plazo que ha dado la JEZ, al considerar que se han producido varias irregularidades, fundamentalmente relacionadas con el voto por correo, informa Europa Press. 

as.com

Sumar rescata al canario Alberto Rodríguez y cierra Barcelona con Colau

Sumar rescata al exdiputado de Unidas Podemos y fundador del Proyecto Drago, Alberto Rodríguez, como número uno por la lista de Santa Cruz de Tenerife, mientras que cierran la lista de Barcelona, por este orden, el ministro de Universidades, Joan Subirats; el que fuera presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y la exalcadesa Ada Colau.

En las listas registradas por Sumar para concurrir a las elecciones del 23 de julio, la plataforma de Yolanda Díaz ha situado en el puesto ocho en la lista de Madrid a la coportavoz nacional de Podemos Isa Serra, mientras que la que fue candidata de Unidas Podemos a la Comunidad madrileña el 28 de mayo, Alejandra Jacinto, ocupará el puesto número 15.

Sumar también rescata al secretario del grupo Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, muy afín a Yolanda Díaz, que encabeza la lista por Alicante, y el exalcalde Joan Ribó ocupa el puesto número 16 por Valencia

Se mantiene la ministra Ione Belarra en el número cinco por Madrid, y se confirma definitivamente que no estarán en las listas ni la ministra Irene Montero, ni el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

as.com

Olona ve a su partido "con un zapato azul y otro rojo" pero no "en el centro o la tibieza"

La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha señalado que el partido que acaba de crear es un proyecto que "camina con el pie derecho y con el pie izquierdo", que busca "el sentido común" y no va hacia los extremos, "pero esto no significa que quien vote a Caminando Juntos se empadrone en el centro o la tibieza".

Tras entregar en Alicante los más de 1.200 avales que le permitirán concurrir en la provincia de Alicante, Olona ha afirmado que su formación "no tiene nada que ver ni con Vox, ni con el PP ni con el PSOE, ni tampoco con Podemos" y que gráficamente "se intenta posicionar junto al ideario colectivo".

"Abanderamos causas que son justas", ha subrayado Olona, alicantina de nacimiento, que ha expuesto que el hecho de que todos los integrantes del partido tengan "la luz pagada fuera de la política" es "muy importante para mantener los principios".

Así, la exdirigente de Vox aspira a "aportar el sentido común de la calle", porque "la polarización actual de la política lo ha expulsado".

"Con la desaparición de Ciudadanos, en las próximas generales el bipartidismo se ha quedado a solas en esas habitaciones oscuras, donde han estado tan cómodos durante 40 años y por eso damos un paso al frente sabiendo que el sistema se revuelve", ha sostenido Olona, que ha definido al partido como constitucionalista y demócrata.

as.com

El PP y Vox alcanzan un preacuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament de Baleares

El PP y Vox han alcanzado este lunes un preacuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament, otorgando la Presidencia a Vox y la vicepresidencia primera y la secretaria primera al PP.

Según ha informado este lunes Vox en un comunicado, ambos partidos seguirán negociando los próximos días para alcanzar un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern.

Los dos partidos han definido un documento con las líneas fundamentales que inspirarán el acuerdo, en el que todavía siguen trabajando, y que tiene como objetivo "dotar a las Islas de un Govern estable".

as.com

Sayas (PP): "Todo lo que no sea elegir Feijóo es incertidumbre"

El cabeza de lista del PP de Navarra al Congreso, Sergio Sayas, ha afirmado este lunes en un acto celebrado en Pamplona que, en las próximas elecciones generales del 23 de julio, "todo lo que no sea elegir Feijóo es incertidumbre".

Sayas, quien ha estado acompañado por la candidata al Senado, Amelia Salanueva, y otros cargos del partido, ha declarado que no es momento de "jugársela" y de "apostar a una carta que no sabes por dónde te puede salir", sino que "es el momento de elegir opciones seguras".

Tras resaltar que "no es el momento de unas elecciones autonómicas, de unas elecciones municipales", sino de unas generales, Sayas ha subrayado que tras el 23J "o España la gobierna Sánchez o la gobierna Feijóo".

El candidato ha censurado a Pedro Sánchez por liderar "el peor gobierno de la historia democrática de este país" y por ser "el "peor presidente", también "para los intereses de Navarra".

as.com

Burgos, Valladolid, Ciudad Real, Toledo y Orihuela, sin concejalías de Igualdad

Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela (Alicante) eliminan este mandato sus concejalías de Igualdad, que pasan a ser sustituidas por las de Familia, tras acuerdos alcanzados entre PP y Vox para conformar los nuevos consistorios salidos de las elecciones del 28M.

El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia, en ayuntamientos gobernados por PP y Vox, se han ido conociendo este lunes, en medio de la polémica surgida por las declaraciones de Santiago Abascal, que ha rechazado la violencia de género al considerar que se trata de "un concepto ideológico".

En Burgos, la concejala socialista Estrella Paredes, que ocupó la concejalía de Igualdad y Mujer en el pasado mandato, ha acusado a los populares de "blanquear" la violencia machista dejándolo "en manos de quien la niega", en referencia a Vox y ha advertido de que estas políticas ponen en riesgo las casas de acogida y los pisos de tránsito para las víctimas de violencia de género.

También el patrón se repite en Toledo. No obstante, el alcalde Carlos Velázquez, del PP, ha subrayado que tanto populares como Vox llevaban en su programa la creación de las concejalías de Familia, y ninguno de los dos contemplaba igualdad. "Esto no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad como nunca antes lo ha hecho el Ayuntamiento de Toledo", ha señalado.

En Valladolid, las competencias de Igualdad pasan a la nueva concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, según han presentado este lunes el nuevo alcalde Jesús Julio Carnero, del PP, y su número dos, Irene Carvajal, de Vox. Este ayuntamiento pasará de un gobierno paritario a una mayoría de hombres: siete varones y tres mujeres, y no queda rastro de la oficina de apoyo a la mujer, que el PP sí potenciaba en campaña.

También en el ayuntamiento de Ciudad Real se ha suprimido la concejalía de Igualdad de Género y Agenda 2030, que pasa a ser área de Familia. Para la exalcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, con este cambio el PP demuestra que ha pasado a ser "rehén" de las políticas de Vox en el consistorio ciudadrealeño. La exalcaldesa se ha preguntado quién gobierna en Ciudad Real: "El PP o la ultraderecha", informa EFE. 

as.com

Illa no descarta que los comunes entren en el Gobierno de Barcelona

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que "no ha habido ningún acuerdo con el PP", ni a nivel nacional ni local, para que los 'populares' apoyasen la alcaldía de Barcelona y no ha descartado la entrada de Barcelona en Comú en el equipo de Gobierno de la ciudad que encabeza el socialista Jaume Collboni.

"No ha habido ningún acuerdo con el Partido Popular. Hubo un anuncio de presentación de la candidatura por parte del señor Collboni y el Partido Popular ha votado lo que estimaba que tenía que votar. Lo importante en Barcelona es que hay un alcalde nuevo", ha expresado Illa en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la presentación del libro de Raimon Obiols, 'En tiempos extraños'.

En este sentido, el también exministro de Sanidad ha evitado agradecer expresamente el apoyo de los 'populares' en la ciudad de Barcelona y no ha descartado que los comunes, liderados por la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, entren en el Gobierno, algo que será decisión del líder del PSC en Barcelona, según Illa.

"A partir de aquí, insisto, yo tengo buena confianza en el señor Collboni para que tome las decisiones que sean más convenientes para que la ciudad avance. Eso es lo importante, que Barcelona vaya adelante y pueda desplegar todo su potencial", ha declarado.

as.com

Sumar propone seis debates 'cara a cara' entre Díaz, Sánchez, Feijóo y Abascal

Sumar propone para la campaña electoral del 23J hacer hasta seis debates 'cara a cara' entre los cuatro principales líderes que aspiran a la Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

Asimismo, plantea realizar un debate a cuatro entre estos líderes de la candidatura y también otro entre los siete mayores grupos parlamentarios del país, unido a un compromiso para regular por ley la celebración de los debates electorales.

Por otro lado, Sumar también quiere que se organicen debates sectoriales sobre algunas de las principales cuestiones cruciales para el futuro del país y que afectan al conjunto de la población, con representantes de cada una de las cuatro mayores candidaturas.

Con esta propuesta, tal y como defienden, ayudaría a generar una "campaña electoral fresca e innovadora, que permita generar mayor interés entre la ciudadanía, y que impulse la participación en el proceso electoral".

as.com

Vox confirma que no apoyará la investidura de Buruaga salvo que haya un Gobierno de coalición en Cantabria

Vox ha confirmado que no votará a favor de la investidura de la candidata del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, como presidenta regional, salvo que haya un Gobierno de coalición. Por su parte, el PP le ofrece un acuerdo para que no se oponga, como el firmado con el Partido Regionalista.

Vox sin embargo aún no tiene decidido si votará en contra o se abstendrá, según ha dicho esta tarde el presidente del partido, Emilio del Valle, tras reunirse en el Parlamento regional con Íñigo Fernández y María José González Revuelta, miembros de la comisión del PP que se están encargando de las negociaciones para la investidura. También ha participado en este encuentro la cabeza de lista de la candidatura autonómica de Vox, Leticia Díaz.

En la reunión, el PP ha pedido a Vox formalmente que permita un Gobierno del PP en solitario y vote a favor o, al menos, se abstenga en la investidura de Buruaga como presidenta de Cantabria.

Y para lograrlo, ha invitado a Vox a que presente un documento que incluya aquellas "cuestiones de carácter general" --"no un programa de Gobierno"-- que considere "esenciales", según ha explicado Fernández en declaraciones a los medios.

Aunque la elección de Buruaga como presidenta de Cantabria ya está garantizada por el acuerdo suscrito el pasado viernes con el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, por el que los regionalistas se abstendrán, el PP busca que Vox también contribuya a esa investidura.

as.com

Yolanda Díaz incluye a su asesor Manuel Lago en las listas por A Coruña

Sumar Galicia ha presentado este lunes sus listas para concurrir a las elecciones generales en Galicia, en las que participan miembros del espacio como son Podemos e Izquierda Unida y también incorpora nombres del ámbito municipalista, como elasesor de Yolanda Díaz en el ministerio, Manuel Lago.

De este modo, por A Coruña concurren la académica y profesora en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Marta Lois como uno y el economista y asesor del Ministerio de Trabajo Manuel Lago Peñas, como número dos.

La que hasta la semana era directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, encabeza la lista por Pontevedra, mientras que el también profesor de la USC José Antonio Rodríguez Añón y Alfonso Víctor Ferreiro lo hacen por Lugo y Ourense, respectivamente.

Sumar también incorpora a sus listas al Senado a la escritora y ganadora del Premio Nacional de Story 2022, Marilar Aleixandre, y al exsecretario general de Comisiones Obreras Galicia José María Sánchez Aguión.

as.com

Tellado: "No hay país que aguante a Sánchez hasta 2027"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Manuel Tellado, ha asegurado este lunes que "el tiempo" de Pedro Sánchez "ha acabado" y, ante la convocatoria de elecciones generales del 23 de julio en una "fecha complicada", espera que sea la "operación salida" del actual presidente del Gobierno. Según ha dicho, es necesario "movilizar" al votante, "aunque esté haciendo las maletas", porque "se trata de hacer las maletas para que Pedro Sánchez se vaya del Palacio de La Moncloa".

Tellado, que ha intervenido en el acto de presentación de las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado del Partido Popular de León, ha asegurado que "no hay país que aguante a Sánchez como presidente hasta el 2027" por lo que, tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ha pedido un "último esfuerzo" al partido en León y en Castilla y León porque no se puede "creer que las elecciones ya están ganadas".

Así, ha pedido un "esfuerzo" para movilizar el voto por correo porque "Pedro Sánchez quiere que vote poca gente". No obstante, considera que "sólo hay una forma de echar" al presidente del Gobierno que es la de que la gente "vote de forma masiva". "Sólo hay una papeleta que puede echar a Sánchez, que es la del PP. Hay que votar al PP con la papeleta del PP", ha reiterado.

as.com

Montero se defiende ante la crítica del feminismo "incómodo" de Sánchez e Iglesias bromea: "No molestéis a los señores"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha defendido este lunes mediante una fotografía publicada en las redes sociales después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiese un retroceso en el "feminismo integrador" debido a "discursos incómodos" planteados "desde la confrontación", en alusión a las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad, mientras que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha ironizado sobre las palabras del líder socialista.

Montero, que ha participado durante la mañana en los primeros actos de preparación del Orgullo LGTBI, ha compartido una imagen en Twitter de una manifestación feminista en la que se pueden leer varios carteles con mensajes como "Disculpen las molestias, pero nos están matando". Lo ha hecho después de que Sánchez asegurase en una entrevista radiofónica que tiene "amigos que se han sentido en algunas ocasiones incómodos con algunos discursos que se han planteado en (tono) más de confrontación que de integración".

En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha aprovechado su programa en Canal Red para ironizar con las declaraciones del jefe del Ejecutivo: "Ya sabéis chicas. Feminismo un poquito vale, pero no nos molestéis a los señores, que es que sois muy molestonas", ha bromeado el ex secretario general de Podemos. "Si yo te contara Pedro, ojalá tuviera yo vicepresidentas como las tuyas y no estas tres arpías: una mora, la otra peruana, la otra bollera y en casa la ministra de igualdad. Estoy acorralado a mis 44 años", ha añadido, informa Europa Press. 

as.com

Carina Mejías: "Cataluña necesita una alternativa a las políticas del separatismo"

La candidata de Vox al Congreso de los Diputados Carina Mejías ha sostenido que Cataluña "necesita de una alternativa a las políticas del separatismo y la izquierda que tanto daño han hecho", tras fichar por el partido para las próximas generales como número 2 por Barcelona.

"Agradezco la oportunidad de formar parte de la candidatura de Vox en Barcelona para el próximo 23 de julio", ha afirmado la exdiputada de Cs y del PP este lunes en un tuit recogido por Europa Press.

Mejías, que dejó Cs en 2020 tras ocho años de militancia en la formación, es la número 2 de la lista que encabeza el diputado de Vox en el Congreso Juan José Aizcorbe.

as.com

Bravo descarta derogar el impuesto a la banca y aboga por esperar hasta 2024

El responsable económico del Partido Popular (PP), Juan Bravo, ha descartado que un eventual gobierno de su partido tras las elecciones del 23 de julio derogue el impuesto temporal a la banca, y ha abogado por esperar hasta 2024 para evaluar su impacto y tomar una decisión al respecto.

"Es más interesante cambiarlo", ha afirmado Bravo este lunes en la cuadragésima edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) al ser preguntado sobre lo que hará el PP en caso de llegar a la Moncloa con el impuesto temporal a la banca aprobado por el actual Ejecutivo.

El responsable económico de los populares ha dicho que "recogen el guante" de la Asociación Española de Banca (AEB)de crear un fondo, de las propias entidades bancarias, para ayudar a las familias más afectadas por la subida de las hipotecas.

Para Bravo, la formulación actual ha servido para que el Gobierno haya recaudado más, pero esa recaudación no se ha traducido en ayudas para familias que más han sufrido las consecuencias de los incrementos de los tipos de interés.

Con todo, Bravo no se ha inclinado por una derogación inmediata del impuesto en caso de que el PP conforme Gobierno y ha emplazado la decisión a la revisión del impuesto con la situación económica en 2024.

En el caso del impuesto a las grandes fortunas, ha apostado por "devolver" las competencias de esta tasa a las autonomías.

as.com

Podemos recibirá el 23% de las subvenciones que perciba la coalición y Sumar elegirá al portavoz en el Congreso

El acuerdo de coalición en torno a Sumar para las elecciones del 23J recoge que Podemos obtendrá el 23% de las subvenciones que otorgue el Estado mientras que IU percibirá entre el 18 al 19,5% según el resultado en los comicios.

Por su parte, los 'comunes' recibirán un 12% y Sumar tendrá la cantidad restante de los recursos tras el reparto entre todas las formaciones, que ronda un porcentaje superior al 30% de los recursos económicos.

Por otro lado, la elección del futuro portavoz del grupo parlamentario recaerá en Sumar, el compromiso de que todos los partidos estén incluidos en un mismo grupo, y el funcionamiento de la coalición en el Congreso se regirá por un futuro reglamento, que será acordado entre todas las formaciones políticas.

Según el documento del pacto entre una quincena de formaciones remitido a la Junta Electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, Más Madrid tiene reservado un 6,5% de las subvenciones ordinarias que le correspondan a la coalición (que distribuye el Ministerio del Interior) y que, en ningún caso, será una cantidad inferior a los 500.000 euros anuales.

A su vez, Més Compromís tiene asignado un 3% de los recursos que se suman a otros partidos asociados a la formación valenciana como Iniciativa del Poble València (1%), Verdes Equo del Pais Valéncia (0,5%) y otro 0,5% en concepto de la coalición Compromís.

as.com

Correos contratará "todos los recursos que haga falta" para las elecciones

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha asegurado este lunes que contratará "todos los recursos que haga falta" para reforzar a la compañía pública de cara a las próximas elecciones generales, convocadas para el próximo 23 de julio.

"La única instrucción que yo he dado es que se van a contratar todos los recursos que haga falta para que el proceso salga adelante y los españoles puedan votar con toda normalidad.Y eso se va a hacer contratando recursos humanos y contratando medios técnicos si hace falta", ha defendido Serrano durante su intervención en el Observatorio de la Movilidad, organizado por El Español.

Según Serrano, desde la compañía barajan realizar entre 10.000 y 12.000 contrataciones para el proceso electoral, aunque ha advertido de que si hace falta, "se contratará lo que sea necesario".

Este volumen de contratos representa una cifra notablemente inferior a las 18.000 contrataciones que reclaman los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT-, que elevaron sus exigencias tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de entregar el voto por correo con la identificación del DNI, lo que ralentizará el trámite.

En este sentido, Serrano reconoce que habrá un crecimiento del voto por correo, aunque no cree que este incremento ponga en una situación "difícil" al ente público. "Se va a sacar sin ningún tipo de problema", ha declarado Serrano.

as.com

Baldoví: "Con el PP y Vox, los valencianos volvemos a ser carne de meme"

El candidato de Compromís a presidir la Generalitat en las elecciones del pasado 28 de mayo, Joan Baldoví, ha lamentado que el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox haya puesto en tela de juicio "lo que había costado tanto de revertir, que era la reputación de la política valenciana" y haya hecho que los valencianos vuelvan "a ser carne de 'meme' en todo el Estado".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la primera reunión del grupo parlamentario de Compromís después de los comicios, en la que ha anunciado que él mismo será el síndic (portavoz) del grupo y que habrá tres portavoces adjuntos que se conocerán la semana que viene.

"Ya tenemos la constatación de que en muy pocos días los valencianos volvemos a ser noticia, y no precisamente por buenas noticias, sino porque aquí el Partido Popular ha traspasado sus líneas rojas", ha denunciado.

En este sentido, ha indicado que el PP decía que "quería gobernar en solitario", y "le ha costado apenas una reunión de una hora para decir que gobernaba con la extrema derecha".

Sobre las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que explicitaba su compromiso en la lucha contra la violencia machista, ha criticado que "no le temblará la mano al pactar con la extrema derecha y asumir los marcos ideológicos de la extrema derecha".

as.com

'Kichi' anuncia que vuelve a la enseñanza

El exalcalde de Cádiz y número tres de Adelante Andalucía por Cádiz al Congreso de los Diputados, José María González 'Kichi', ha anunciado este lunes su reincorporación al trabajo en un instituto de la provincia gaditana tras dejar su cargo institucional y que cederá su puesto "a la cuarta" de la lista de Adelante si esta formación obtiene tres diputados en las elecciones generales del 23 de julio.

"No me quitan la tiza ni con agua caliente", ha escrito en un hilo publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, en el que ha defendido que entró en la política institucional "de forma temporal"y ahora se va "con lo puesto, con el mismo sueldo y en la misma clase social".

"Seguiré haciendo política pero sin cobrar de ello. Tras ocho años, mi palabra es mi único patrimonio", ha añadido Kichi, quien se ha defendido horas después en ese mismo hilo a las respuestas recibidas sobre defender su incorporación "al tajo", como lo ha llamado, cuando se presenta como número tres por Adelante Andalucía.

as.com

El municipio de Ocentejo (Guadalajara) repetirá las elecciones municipales

El pequeño municipio de Ocentejo (Guadalajara), donde votaron catorce personas, tendrá que celebrar nuevamente las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo por un error en el acta.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalan a EFE que la Junta Electoral Central ha ordenado repetir los comicios locales al dar la razón a la candidatura de Unidas Podemos-IU, que reclamó volver a celebrar los comicios porque el acta no recogía a todos los candidatos.

Ocentejo es un concejo abierto, con lo que se vota al candidato y no a listas cerradas.

Cada formación presentó a dos candidatos: PP, PSOE y Unidad Podemos-IU, pero, finalmente, el acta solo recogió a un candidato de cada formación, los que obtuvieron voto.

En concreto, se trata de Manuel Perdices Jodra (PP), con siete votos, José Luis de Andrés Martínez (UP-IU), con cuatro votos, y Pedro Manuel Arribas (PSOE), con tres votos.

Lo que queda abierto es si esta repetición electoral afectará a la constitución de la Diputación de Guadalajara, al igual que el retraso en la constitución del Ayuntamiento de Pioz, y que podría llevar hasta después de la elecciones generales, el 23 de julio, la constitución de la institución provincial.

as.com

Nacho Álvarez subraya que colaborar con Sumar el 23J sirve para "empujar una nueva ola de derechos económicos"

El dirigente de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado que colaborar con Sumar en estas elecciones es "trabajar por seguir ensanchando el espacio de lo posible y por empujar una nueva ola de derechos económicos y sociales".

Así lo ha desgranado en Twitter después de conocerse este lunes que se incorpora al equipo de campaña de Sumar como portavoz del área económica, siendo además el encargado de representar a la coalición en los debates electorales sobre esta materia.

Sus funciones consistirán en dirigir las propuestas de Sumar en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar durante la campaña.

Álvarez forma parte de la Ejecutiva del partido y es el responsable del área económica desde su fundación, además de ser uno de los principales colaboradores en el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra.

as.com

Lobato se muestra "contrario" a tener "una relación política" con Bildu y ERC

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, se mostró este lunes "contrario" a tener "una relación política" con Bildu y con ERC y aseguró que estas formaciones políticas tienen "una ideología totalmente distinta a la del PSOE".

Así lo expresó en una entrevista en Servimedia, donde insistió en que el proyecto del PSOE es "radicalmente distinto" al proyecto del independentismo y avanzó que este argumento será el que defiendan de cara a las elecciones generales.

"Soy contrario a tener una relación política con Bildu y con ERC porque es una ideología totalmente distinta a la del PSOE desde hace 144 años de historia", dijo. En ese sentido, defendió que la socialdemocracia moderna europea es "totalmente contraria" al nacionalismo y, sobre todo, al independentismo "arcaico".

El portavoz también indicó que la principal diferencia que tiene el PSOE con partidos como Bildu y ERC es "política e ideológica". "Eso es lo que vamos a defender en esta campaña", remachó en referencia al 23-J.

as.com

Colectivos LGTB+ denuncian la "lona del odio" desplegada por Vox en Madrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han denunciado la "lona del odio" desplegada por Vox en Madrid y han afeado al Partido Popular que "dé paso" al discurso de este partido al "abrirle las puertas" en ayuntamientos y comunidades autónomas.

"Este cartel es un nuevo ejemplo del proyecto de odio que tiene Vox, que tiene la ultraderecha para España", ha advertido este lunes el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, frente a la lona colocada por Vox en la calle Alcalá de la capital, en la que se ilustra una papelera a la que se tiran distintos elementos, como la bandera de estos colectivos.

Para De la Cruz, este cartel "no es solo un ataque a la diversidad, es un ataque a un modelo social construido durante muchos años", por lo que ha urgido a "no permitir" que Vox "continúe adelante" con estos discursos.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Uge Sangil, ha aseverado que no van a permitir "que el partido de la ultraderecha siga amenazando al colectivo LGTBI+" y "a toda la sociedad española".

"No vamos a dar ni un paso atrás", ha clamado, para criticar al PP por "abrir las puertas a una ultraderecha que tiene el discurso de odio hacia el colectivo completamente vivo". Con sus pactos en ayuntamientos y gobiernos autonómicos, el PP está "dando paso" al "discurso de odio" de Vox, ha lamentado Sangil.

as.com

El PSOE critica al PRC por dar "gratuitamente" el Gobierno de Cantabria al PP

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acusado al PRC de haber dado "gratuitamente" el Gobierno regional al PP, solo a cambio de un "manojo de obviedades", como, a su juicio, son los cinco "ínfimos puntos" que incluye el documento suscrito el pasado viernes por los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla y María José Sáenz de Buruaga, respectivamente.

"El PRC ha adelantado las rebajas de julio", ha ironizado este lunes Zuloaga en una rueda de prensa, en la que ha criticado la reducción por parte de los regionalistas de sus condiciones al PP para facilitar la investidura de Buruaga, "pasando de 50 a 5".

Además ha insistido en que estos puntos del acuerdo "obviedades", como es la continuidad de las obras en marcha, y no tienen que ver con la defensa de los servicios públicos de la comunidad.

as.com

Torres (BBVA) cree que el adelanto electoral aporta "claridad" a la economía

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha sostenido que el adelanto electoral al 23 de julio aportará "claridad" a los agentes económicos, aunque no "cambia la foto" sobre las oportunidades del país.

A esta opinión se ha unido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien sostiene que las elecciones anticipadas dan claridad, puesto que "la inseguridad no es buena" para la toma de decisiones económicas.

Durante su intervención en la inauguración del XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) que esta semana se celebra en Santander con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Torres también ha destacado la "fortaleza y solvencia" tanto de la banca española como de la europea, aunque ha pedido que se complete la Unión Bancaria para "que no se reproduzcan episodios del pasado".

as.com

Olona presenta al pastor Johnny como su número 2

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha presentado este lunes la candidatura de su nuevo partido político Caminando juntos por Granada para las próximas elecciones generales del 23 de julio, cuya lista al Congreso encabeza por esta provincia.

En el acto, Olona ha presentado a su número 2 número dos al Congreso, el pastor evangélico José Rodríguez Heredia, a quien la líder de 'Caminando juntos' se refiere como "el pastor Johnny". Olona ha explicado que se trata de una forma de integrar a la etnia gitana para "romper un nuevo techo de cristal" y que este colectivo "tenga un representante en las Cortes Generales".

Preguntada sobre las diferencias entre su anterior partido, Vox, y el nuevo, Caminando Juntos, Olona ha afirmado que "son abismales". Así, y aunque ha garantizado que no reniega de su pasado político, se ha referido también a Podemos para advertir de que "si algo han comprobado todos los españoles es que desde un extremo del tablero político no se puede pretender gobernar un país porque dejas fuera a más de la mitad de la población española".

as.com

Álvarez (UGT) pide a Feijóo que "aclare" si mantendría la legislación laboral

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este lunes al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que "aclare" si mantendría la legislación laboral tras las elecciones generales del 23 de julio en caso de convertirse en presidente.

En una rueda de prensa en A Coruña, Álvarez ha repasado los últimos avances en legislación vinculada al trabajo, entre los que ha citado de forma específica la reforma laboral.

Se ha preguntado si "el Partido Popular va a mantener estos acuerdos" o va a acabar con ellos, pues ha dicho que ya en su día fueron "Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña, el BNG, el Partido Popular, Vox y dos diputados tránsfugas de Unión del Pueblo Navarro que hoy están en el Partido Popular" quienes votaron "en contra de la reforma laboral.

"La gente tiene que saber que en estas elecciones vota eso. Que el señor Feijóo nos aclare qué va a hacer (si llega a la Presidencia del Gobierno), si va a mantenerlo o va a entrar en lo que llama derogación del sanchismo", ha demandado Álvarez.

as.com

Sumar renueva los números uno de Unidas Podemos de 2019

Sumar va a concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio con unas cabezas de lista al Congreso de los Diputados que implican cambios en las ocho provincias andaluzas respecto a las que presentó Unidas Podemos en la comunidad autónoma en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, y entre quienes figuran el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que encabeza la candidatura por Córdoba; el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, número uno por Málaga, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, por Granada.

Precisamente Martina Velarde es la única de las cabezas de lista de Sumar que repite respecto a las candidaturas que presentó Unidas Podemos a los comicios generales de 2019, si bien en aquella ocasión concurrió como número uno al Congreso por la provincia de Córdoba, por la que obtuvo el escaño que ha ocupado en la legislatura ahora finalizada, mientras que en la cita del 23 de julio concurrirá por la circunscripción de Granada.

Sumar registrará este lunes sus listas electorales a estos comicios, marcadas en el conjunto de España por una profunda renovación respecto al pasado grupo de Unidas Podemos y reparto de cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición junto a independientes fichados por Yolanda Díaz.

as.com

Vox ficha a Carina Mejías como número 2 por Barcelona al Congreso

Vox ha incorporado como numero dos de sus lista al Congreso por la provincia de Barcelona a Carina Mejías, que fue concejal y diputada autonómica del PP catalán y luego se pasó Ciudadanos, con quien llegó a ser diputada en el Congreso y candidata a la Alcaldía en 2015.

Según ha informado el partido, para las elecciones generales del próximo 23 de julio, la candidatura de Vox al Congreso por la circunscripción de Barcelona estará encabezada por Juan José Aizcorbe Torra, que ya fue número dos en 2019 y que sucede al frente de la lista a Ignacio Garriga, que es portavoz en el Parlamento catalán y secretario general del partido.

Con este relevo se descarta el desembarco en el Congreso del portavoz y vicepresidente del partido, el abogado catalán Jorge Buxadé, que seguirá como eurodiputado.

as.com

Dimite Pilar Lima como coordinadora de UP en Valencia

La coordinadora de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana y candidata a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha dimitido de su cargo orgánico en el partido.

"Lamento profundamente la derrota del 28M. en unas elecciones municipales y autonómicas en las que hemos obtenido malos resultados, sin paliativos (...) Este contexto exige un proceso de reflexión interna serena y rigurosa sobre las causas que nos han traído hasta aquí y las perspectivas de futuro".

Asimismo, destacó que con su dimisión cierra un proyecto político. "Hoy cierra un ciclo, pero sigue siendo más necesario que nunca".

as.com

El reproche de Junqueras a Junts por la Diputación de Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho "no estar de acuerdo" con que Junts "regale" al PSC la presidencia de
la Diputación de Barcelona
, y ha matizado que los pactos republicanos con socialistas en otras diputaciones han servido para garantizar presidencias independentistas en esos organismos.

Junqueras ha comparecido en rueda de prensa en la sede del partido junto al presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, para anunciar que este será el número dos de ERC por Barcelona al Senado en las próximas elecciones generales, como respuesta al "pacto de Estado" contra la capital catalana.

Pero, en su comparecencia, Junqueras ha sido preguntado sobre la Diputación de Barcelona, después de que esta mañana el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, haya asegurado que no se opone a renovar el pacto entre el PSC y Junts para gobernar la Diputación de Barcelona y ha manifestado su "gran respeto" hacia los alcaldes socialistas metropolitanos Núria Marín y Antoni Balmón.

as.com

La propuesta de Feijóo al Banco de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que hará una propuesta de pensiones si llega al Gobierno tras escuchar al Banco de España, al equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a los sindicatos, al tiempo que pedirá a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que actualice su informe. Según ha añadido, esa propuesta partirá de dos principios básicos: la actualización y la sostenibilidad.

"Y con esta propuesta conjunta le diremos a los españoles qué es lo que queremos hacer", ha manifestado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán, respectivamente. También estaba presente buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Al ser preguntado expresamente qué proyecto tiene en materia de pensiones y si esperará al informe de 2025 para introducir cambios, Feijóo ha indicado que el PP pedirá a la Airef que "actualice su informe para el año 2023" y "escuchará al Banco de España", así como al equipo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al tiempo que hablará con las organizaciones sindicales.

as.com

La réplica de Diana Morant a Feijóo

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha replicado a la intención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de revisar "una a una" las medidas del Gobierno apoyadas por Bildu, si gobierna después del 23J, comparando los ayuntamientos compartidos entre PP y Vox con los del PSOE y la formación abertzale.

"Los ayuntamientos PSOE-Bildu son cero y los de PP-Vox, 140", ha declarado en un acto en Gandia la también cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso en las elecciones generales del 23J. Además, ha recalcado que no hay "ningún ministro de Bildu" y que el PP ha apoyado más medidas del Gobierno que la formación abertzale, por lo que ha rechazado la "lógica perversa" del PP al querer relacionarlos.

Morant ha vuelto a acusar a Feijóo de "abrazar la ultraderecha" por el pacto suscrito entre el PPCV y Vox para compartir el gobierno de la Generalitat, un acuerdo que habla de "violencia intrafamiliar" y no de violencia de género o machista. "Es muy difícil distinguir al Partido Popular de Vox. Ya no existen diferencias. Este es el PP de Feijóo", ha aseverado.

Todo ello cuando ha señalado que "en el resto de Europa, la derecha moderada pone un cordón sanitario a la ultraderecha", mientras en España PP y Vox "se han repartido los sillones" en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. "Feijóo gobernará con Abascal de vicepresidente si no nos imponemos el 23 de julio", ha augurado de cara a las generales.

as.com

Dimiten dos concejalas de UPN que votaron a Bildu en Puente la Reina

La cabeza de lista de UPN en Puente la Reina, Yolanda Tejero, y Carmen Soto, que figuraba como número cuatro en la
candidatura regionalista, han dimitido este lunes como concejalas tras votar a favor de la candidata a la alcaldía por EH Bildu en la sesión de constitución del sábado pasado. 

as.com

La denuncia de la JE de Bilbao por incomparecencia en mesas electorales

La Junta Electoral de Zona de Bilbao ha abierto este lunes expediente por alrededor de una veintena de denuncias interpuestas por incomparecencias de ciudadanos a las mesas electorales durante los comicios municipales del pasado 28 de mayo.

Según han informado a Europa Press fuentes de este órgano de la administración electoral, en estos momentos, se analiza caso por caso las circunstancias que han llevado a ausentarse en las mesas electorales a estas personas, para decidir si lo trasladan a la Fiscalía.

La Junta Electoral de Zona de Bilbao se ha reunido este lunes y ha acordado incoar expediente previo a la remisión al ministerio público de todas las denuncias presentadas por incomparecencia o dejación de sus funciones de miembros de las mesas electorales en los pasados comicios del 28M.

Se trata de cerca de una veintena, aunque todavía es posible que lleguen más. Las denuncias, previo estudio individualizado, se remitirán a la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco para que "se depuren las responsabilidades penales que se estimen oportunas".

as.com

El PSC asegura que sigue negociando con Junts la Diputación de Barcelona

La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que los socialistas siguen negociando con Junts sobre un posible pacto en la Diputación de Barcelona, tras haber gobernado juntos en la corporación supramunicipal en la última legislatura.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, después de que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, fuera investido el sábado con los votos de los comuns y el PP, impidiendo así que el candidato de Junts, Xavier Trias, fuera alcalde.

"Estamos muy contentos y hacemos una valoración muy positiva de lo que ha sido el gobierno de la Diputación de Barcelona con Junts", ha afirmado Tortolero, que ha sostenido que ninguna voz de ese partido les ha trasladado que renuncien a pactar con los socialistas tras lo ocurrido el sábado.

Preguntada por si negocian otros posibles pactos en la Diputación, ha abogado por mantener la discreción y ha reiterado que "se están manteniendo conversaciones".

as.com

Ernest Maragall, número 2 de ERC en la candidatura para el Senado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes que el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, será el número dos en la candidatura al Senado en las elecciones generales del 23 de julio para responder al "pacto de Estado contra Barcelona".

"Queremos dar la oportunidad al conjunto de la ciudadanía de Barcelona y de Cataluña de corregir con nuestros votos lo que el Estado ha impedido, lo que el PP, PSOE y Sumar han decidido estropear", ha explicado en rueda de prensa acompañado de Maragall.

Por ello, ha llamado al conjunto de catalanes a no desaprovechar estas oportunidad y les ha pedido que ayuden con sus votos "a defender Cataluña".

as.com

Vamos Palencia presenta su candidatura para el 23J

La formación Vamos Palencia ha presentado este lunes a sus candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23J con el objetivo de defender los intereses de la provincia en Madrid.

Así lo ha manifestado el presidente del partido, Diego Isabel Lamoneda, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la lista del partido localista a las cámaras Alta y Baja.

Lamoneda ha apuntado que al igual que Palencia "merece estar en la primera división del baloncesto", tras lograr este fin de semana el ascenso a la ACB, Vamos Palencia también. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", ha añadido.

"Hace falta un partido que defienda los intereses de toda la provincia en Madrid y poner a Palencia en el mapa" ha subrayado, mientras señalaba que muchos partidos llevan en sus listas a alcaldes, portavoces, etc, algo que "la Ley permite, pero que la ética no debería".

Será precisamente el presidente del partido quien encabezará la lista al Congreso, acompañado de Carlos Anero Gil y Alba Ramos Huesca. Mientras que la lista al Senado la encabeza el presidente de la Asociación, Fidel Ramos, junto con Belén García Manchón y Bejamín Crespo Menéndez.

as.com

Almeida, sorprendido con la elección de Marta Rivera como número 2 de Feijóo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este lunes que le sorprendió que la ya delegada de Cultura de la capital, Marta Rivera de la Cruz, fuera incluida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cono 'número 2' en la lista de la formación al Congreso para las elecciones del 23 de julio.

"No lo esperaba, me sorprendió. No voy a negarlo. Creo que es una decisión que le corresponde a Feijóo y es una muy buena elección. Esperemos a ver qué pasa el 23 de julio, esperemos que Feijóo las gane, y luego será él a quien le corresponde tomar decisiones", ha manifestado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la primera del mandato.

Ya la semana anterior, el regidor calificaba a la escritora de "grandísimo fichaje" y negó que su inclusión en la lista del PP al Congreso de los Diputados como número 2 fuese a cambiar sus planes de cara a la conformación de su nuevo Gobierno municipal.

as.com

Sumar incorpora a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales de Podemos

La nueva formación política liderada por Yolanda Díaz, Sumar, ha incorporado al número 2 de Ione Belarra en Podemos, Nacho Álvarez, quien ejercerá como portavoz de Sumar en materia económica y dirigirá las propuestas en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar.

as.com

Pedro Sánchez propone un debate a Feijóo

as.com

Narciso Michavila: "Si la campaña sigue así, lo que es una marea azul terminará siendo un tsunami azul"

El director de Gad3, Narciso Michavila, ha puntualizado en una entrevista en Cope que habrá cambio de gobierno. "El PP no parar de subir. Si la campaña sigue así, lo que es una marea azul terminará siendo un tsunami azul".

Para este experto el elector de centro-derecha, está haciendo lo mismo que en Andalucía o Madrid, lo cual es concentrar el voto útil "en torno a al partido que más daño le puede hacer a Sánchez, que es el PP".

Además, Michavila ha asegurado de manera contundente que "habrá cambio, pero no grandes revoluciones de votos. Feijóo no va a tener la mayoría absoluta de Aznar o de Rajoy pero tampoco le va a regalar a izquierda un gobierno de coalición".

as.com

El PP ofrece a Vox presidir la Asamblea de Extremadura

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha ofrecido un acuerdo de investidura a Vox para la gobernabilidad de la Junta de Extremadura durante los próximos cuatro años. Una noticia que ha generado una gran polémica en las redes sociales.

En la reunión, que se ha producido esta mañana y ha tenido una larga duración, el PP ha ofrecido la presidencia del Parlamento extremeño a la formación de la extrema derecha. A esta hora, Vox ha frenado el acuerdo

Según fuentes del PP, el documento al que ha tenido acceso La Sexta propone un acuerdo programático sobre el que se ha negociado pero, por ahora, "Vox no lo acepta aunque esperamos que recapacite en el plazo que todavía tenemos hasta la constitución del Parlamento".

"Este es nuestro planteamiento, el que consideramos más adecuado para Extremadura y los extremeños poniendo los intereses de la región en el centro y en el que se plantea la presidencia del Parlamento para Vox", añaden de manera contundente.

Con todo ello, el PP no da por cerrada la negociación. "Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región", insisten..

as.com

Feijóo: "Los primeros objetivos de mi Gobierno si los españoles me dan su confianza son..."

as.com

Las promesas de Feijóo: menos impuestos, recuperar sedición y revisar las leyes aprobadas con Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en el día de hoy un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa tras las generales del 23 de julio: bajar el IRPF, recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por corrupción.

Además, ha señalado que convertirá la lucha contra la violencia de género en una política transversal, aprobará la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y revisará las leyes y medidas "en las que el voto de Bildu" ha sido "decisivo".

as.com
Margarita Robles se ha convertido en la segunda persona del Gobierno en recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La minsitra de Defensa la recibió el 1 de abril, en el estadio Wanda Metropolitano, y de la mano de AstraZeneca. Robles también aprovechó para dar las gracias a los profesionales sanitarios, deseándoles que el proceso de vacunación "vaya mejor", destacando además la importancia de que la gente acuda a vacunarse.

Pool Efe / GTRES

Robles exige que la Defensa quede "al margen" de "cualquier vaivén político": "Es una política de Estado"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido que las competencias en materia de Defensa queden al margen de "cualquier vaivén político", incidiendo en que es una "política de Estado" que no puede atender a intereses partidistas.

De esta forma lo ha manifestado en las Jornadas sobre Defensa organizadas por 'El Debate', en las que también ha resaltado la importancia de aumentar el gasto en la cartera que dirige como modo de "invertir en valores".

"Porque creemos en España, porque creemos en nuestra proyección internacional, porque creemos en nuestras Fuerzas Armadas, porque creemos en nuestra industria de Defensa, esta deber ser una política de Estado al margen de cualquier vaivén político", ha aseverado la titular de Defensa durante su intervención.

as.com
El líder de Trias Per Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias (Junts), en su discurso durante el pleno de constitución del nuevo consistorio, en Barcelona (Cataluña, España) el 17 de junio de 2023
Lorena Sopêna / Europa Press
17/06/2023

Lorena Sopêna / Europa Press

Xavier Trias anuncia el final de su carrera política

El candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha concedido una entrevista a TV3 donde habló acerca de las maniobras políticas sucedidos el pasado sábado en el consistorio de la Ciudad Condal, donde pese a liderar la lista más votada, no será alcalde en detrimento de Jaume Collboni, candidato del PSC.

Además, anunció que no liderará la oposición, aunque sí estará presente un tiempo limitado dentro del grupo de municipal para "poner orden". “Es una decisión firme, no estaré cuatro años pero no sé cuántos días o meses más estaré", informó el político catalán. "Me he ganado la jubilación", sentenció el candidato de ERC.

También habló sobre la maniobra del PSC para investir a Collboni como alcalde de Barcelona: "Se demuestra que permite un tipo de negociaciones extrañas que yo creo que no son buenas para la democracia. Sería mejor una segunda vuelta”, expresó Trias.

 

as.com
El concejal electo Albert Batlle entrega el bastón de mando al alcalde entrante de la ciudad, Jaume Collboni (PSC), en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Barcelona, a 17 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
Lorena Sopêna / Europa Press
17/06/2023

Lorena Sopêna / Europa Press

Jaume Collboni: "No hay pacto verbal ni escrito con el PP"

El recién nombrado alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, concedió una entrevista a TV3 donde habló sobre los acontecimientos que sucedieron el, pasado sábado, que terminaron posicionándole en el cargo en detrimento de Xavier Trias, candidato de ERC y negó ningún tipo de pacto con el PP.

 "Aquí, en el Ayuntamiento de Barcelona, nada. No hay pacto verbal ni escrito con el PP", aseveró el alcalde de Barcelona.

as.com
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante un acto electoral en el Hotel NH Canciller Ayala, a 13 de mayo de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Este es uno de los mítines de este fin de semana que marcan el inicio de la campaña electoral de Vox de cara a los próximos comicios del 28 de mayo. La campaña dura 15 días, terminando el próximo 26 de mayo.
13 MAYO 2023;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;ELECCIONES;COMICIOS;ELECCIONES MUNICIPALES;ELECCIONES AUTONÓMICAS;28 DE MAYO;28M;VOX
Iñaki Berasaluce / Europa Press
13/05/2023

Iñaki Berasaluce / Europa Press

Abascal reconoce que no habló con Feijóo para formar gobierno en Valencia

El secretario general de Vox y candidato a la presidencia en el próximo 23J, Santiago Abascal, habló en "AR" sobre algunas cuestiones de cara a las próximas elecciones y las pasadas autonómicas y municipales:

"Tenemos la obligación de entendernos en Murcia y nosotros vamos a cumplir... Nosotros no estamos aquí para que donde estaba el señor Sánchez se siente otro señor o yo, sino para cambiar las políticas de izquierda... He tenido encuentros con el señor Feijóo y conversaciones. Entiendo el interés por esto. Me preguntan mucho, pero es irrelevante mi relación con Feijóo... el hecho es que hay un acuerdo en Valencia y no ha hecho falta que yo hable con Feijóo para llegar a ese acuerdo", explicó el líder de Vox sobre el pacto en la Comunidad Valenciana.

Además, también expresó su opinión acerca de la polémica que se sitúa en torno a Vox referente a la violencia machista:

"Somos el único partido que pide la prisión permanente para los asesinos y los violadores, nos hemos enfrentado a este gobierno que ha puesto a los violadores en la calle. Claro que hay una violencia contra las mujeres, pero el género es una cuestión ideológica... y hay violencia que se produce en el ámbito de la familia, o doméstica, por parte de los cuidadores. Hay que combatir la violencia contra los más vulnerables, las mujeres, los niños y los ancianos, desgraciadamente. Pronunciamos la palabra violencia machista, pero es increíble que el PP haya comprado las calumnias de la izquierda y por eso este documento de combatir la violencia contra la mujer y sus causas, pero hay que sustituir la ley del sí es sí que meta en la cárcel a violadores y asesinos; y identificar a esos pederastas y violadores, porque hay niños y mujeres en riesgo. Y 200 diputados que han votado el sí es sí tienen que tener una responsabilidad por eso. Con ese documento no damos marcha atrás, es que no conocéis lo que dice Vox", zanjó Abascal.

 

as.com

Pedro Sánchez sobre el lema "Sánchez o España": "Es una coña ¿no?"

El presidente del Gobierno habló sobre el lema que está llevando a cabo el PP polarizando las próximas elecciones del 23J en dos opciones: "Sánchez o España", al que respondió narrando una anécdota con la ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton

"Dice el PP sobre estas elecciones: "o Sánchez o España", es una coña ¿no?", se respondió a sí mismo el presidente del Gobierno.

"Te voy a contar una anécdota que me parece curiosa", anunció Sánchez, para posteriormente describir una visita hace semanas de la Hillary Clinton: "Tuve la oportunidad de tomarme un café con ella en el Palacio de La Moncloa. Hablando un poco de la situación de EEUU y la política en general. Ella me explicó que el presidente de EEUU, Joe Biden, es religioso y siempre dice lo siguiente: "No me juzguen ante Dios, juzguenme ante a mi oponente". Ésta es la cuestión. No estamos hablando frente a unas elecciones que sean "o Sánchez o España". La disyuntiva es "Sánchez o Feijóo"", explicó Pedro Sánchez.

 

as.com

Pedro Sánchez resume su legislatura: "Hemos gobernado de cara, de forma solidaria y con ambición"

Ante la última pregunta de Alsina que pide a Sánchez que explicara cómo le gustaría que fuera recordado:

"Me gustaría que al menos la ciudadanía interpretara lo que ha sucedido. Hemos gobernado de cara, de forma solidaria (ERTES, ICOS, autónomos, consecuencias económicas de la guerra...) y con ambición", zanjó Sánchez.

as.com

Pedro Sánchez aclara las palabras que dijo sobre Pablo Iglesias

Aquella frase que emitió el secretario general del PSOE antes de formar el Gobierno de coalición aún vigente, que "no podría dormir con Pablo Iglesias en el Gobierno", aclaró la frase con ayuda y reconociendo por parte de Alsina que fue una declaración sacada de contexto, explicó lo que realmente quiso expresar:

"Dije que no podría dormir si estos tres importantes ministerios (Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica). Ningún ministerio de Estado podía estar en manos de Unidas Podemos", describió Sánchez.

as.com

Pedro Sánchez sobre Irene Montero: "Nuestras discrepancias han sido públicas y notorias"

El presidente del Gobierno también tuvo ocasión de hablar sobre el personaje político que más ha dado que hablar estas últimas semanas, Irene Montero, tras ser vetada por Sumar en la anexión entre Podemos y la nueva formación de Yolanda Díaz:

"Creo que ha habido discrepancias. La Ley del Solo sí es sí es un ejemplo. Yo reconocí el error de las rebajas de las penas. Intenté persuadir a Irene del error, y de la urgencia y necesidad de resolver la situación que nadie deseaba. ¿Quién incurrió en la negligencia? Yo asumo ese error. Al ver la imposibilidad de volver atrás, opté porque el PSOE reformara el Código Penal con los votos a favor del PP. Ha habido avances en materia de igualdad y de género en esta legislatura, Rotundamente sí. 320 millones de euros hemos destinado. Pero la agenda feminista va más allá", explicó Pedro Sánchez.

 

as.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro del Reino de Suecia, en el Palacio de la Moncloa, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España). Sánchez se ha reunido hoy con el primer ministro de Suecia, país que este mes concluye la Presidencia semestral del Consejo Europeo a la espera del relevo español, según ha anunciado Presidencia del Gobierno. Durante el encuentro, han abordado las circunstancias del testigo que el mandatario sueco cederá a Pedro Sánchez el 1 de julio, cuando Suecia concluya la Presidencia rotatoria de la UE y comience la de España. Sánchez acaba de regresar de Moldavia, donde ha participado en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que ha reunido a 45 jefes de Estado y de Gobierno europeos, entre ellos el propio Kisterrson.
05 JUNIO 2023;MADRID;REINO DE SUECIA;ESPAÑA;PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Alberto Ortega / Europa Press
05/06/2023

Alberto Ortega / Europa Press

Pedro Sánchez: "Creo que se han superado todas las líneas rojas"

Siguió hablando sobre la polarización en los medios de comunicación y en la política:

"Hay una desproporción en la representación de voces conservadoras en tertulias y medios de comunicación respecto a la realidad sociológica. Este es un hecho indiscutible. Hay una absoluta desproporción del número de medios conservadores frente a los progresistas y denuncio un desequilibrio a favor de las opciones conservadoras", explicó el presidente del Gobierno.

Además, tuvo palabras que añadió al PP en su labor al frente de la oposición: "Es la falta absoluta del cumplimiento con la legalidad. Que haya un partido como el PP que incumple con la Constitución es trumpismo. También es que haya gente que diga que habrá pucherazo, que se siga que yo soy un bolivariano, que no tengo sentimientos, que hay que acabar con el sanchismo... Creo que se han superado todas las líneas rojas", describió Sánchez.

as.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera jornada del 45º aniversario de cincoDías, en el Teatro Real, a 12 de junio de 2023, en Madrid (España). CincoDías celebra su 45º aniversario con un gran foro sobre los principales retos económicos. Durante tres días, empresarios, autoridades y agentes sociales analizarán los desafíos a los que se enfrentan en su transformación económicos.
12 JUNIO 2023
Ricardo Rubio / Europa Press
12/06/2023

Ricardo Rubio / Europa Press

Pedro Sánchez: "Hay quienes no me van a votar después de haberlo hecho en 2019"

Esta mañana, el presidente ejecutivo en funciones ha concedido una entrevista a Más de Uno de Onda Cero.

Las primeras preguntas fueron sobre su labor al frente de la presidencia de España durante los últimos cinco años:

"Yo creo que lo que ha sucedido en España en los últimos 4 y 5 años, es tan complejo, la pandemia, todas las muertes de los compatriotas, la catástrofe natural de La Palma a causa del Volcán y la crisis humanitaria a causa de la guerra en el bolsillo de los españoles, riesgos de retroceder. Lo que hago es ser consciente de mi responsabilidad y gobernar para las mayorías sociales. He cometido errores. El desempeño del Gobierno ha sido capaz de recuperar consensos rotos y liderar el crecimiento económico en Europa, creo que la hoja de servicios de este Gobierno puede ser de un notable", esbozó Sánchez.

Mis propuestas están en mi acuerdo de investidura: pensiones, reforma laboral, transición ecológica, nueva ley de ciencia... luego llegaron catástrofes que ya hemos mencionado", sentenció el presidente del Gobierno.

¿Por qué nos ha mentido tanto?, preguntó Alsina.

"He tratado siempre de cumplir mi palabra. Dígame en que he mentido", expresó Sánchez. A continuación, Alsina le reprochó numerosos cargos que el PSOE ha introducido desde su posición, algo que antes de su presidencia prometió no hacer.

"He tenido cambios de posición política en asuntos de Estado, he tenido que tomar decisiones arriesgadas. Hay oyentes que pueden estar pensando en no votar después de que en 2019 haberme votado por los indultos. Catalunya hoy no es una de las principales preocupaciones de los españoles, hoy no lo es. Hoy la primera fuerza política en Barcelona", expresó Pedro Sánchez.

Sobre la alcaldía de Barcelona, donde el candidato del PSC ha accedido al Ayuntamiento gracias a un pacto con el PP también habló:

"Ahora parece que Feijóo es un estatista, y es lo mismo que hizo Carlos Valls hace 4 años quitando a la fuerza independentista en Catalunya. Hicimos lo mismo en Pamplona. Pensando no tanto en el por qué si no en el para qué".

Después de hablar sobre su posición en Barcelona, fue preguntado sobre sus acuerdos con EH Bildu, formación en la que ha reconocido que se ha apoyado para sacar adelante leyes: "¿Qué significa gobernar?" "Gobernar con Bildu, no es cierto que lo haya hecho. No hay ni ministros ni consejeros ni un acuerdo de gobierno con Bildu. Lo que ha habido ha sido una dinámica parlamentaria que eran necesaria para sacar a cabo leyes concretas en acuerdos puntuales. 51 veces ha votado a favor el PP reales decretos; Bildu 48, ¿hemos gobernado con el Partido Popular? Al PP en esta legislatura le definen dos palabras: bloqueo y deslealtad institucional", zanjó Pedro Sánchez.

as.com

Último día para registrar las listas de los partidos en las Juntas Electorales provinciales

A las 23:59 horas de este lunes concluirá el plazo para que los partidos y coaliciones registren en las Juntas Electorales Provinciales sus candidaturas para las elecciones al Congreso y al Senado del próximo 23 de julio.

Desde el pasado miércoles, las formaciones políticas han contado con un plazo de cinco días para ir presentando estas candidaturas en las distintas circunscripciones, listas que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 21 de junio.

En todo caso, esa publicación no es definitiva ya que a partir de ahí se abre un breve plazo para revisar las listas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar.

as.com

Sondeo 40db: PP y Vox rozarían la mayoría absoluta

El Partido Popular y Vox se encontrarían al borde de la mayoría absoluta en las elecciones generales del 23 de julio, según la encuesta de 40db para El País y la Cadena Ser.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría los comicios con el 33,1% de los votos y 136 escaños, mientras que Vox lograría 38 diputados, lo que daría una suma de 174 parlamentarios, a tan solo dos de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (situada en los 176).

El PSOE sería la segunda fuerza política con el 27,4% de los votos y 106 escaños, mientras que Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, obtendría el 13,1% de las papeletas y 35 representantes.

La izquierda, por tanto, lograría un total de , según la encuesta de El País y la Cadena Ser, que destaca que el resultado de Sumar está lastrado por las luchas internas.

El barómetro ofrece menos diputados al PSOE y Sumar que el realizado por la misma empresa entre el 31 de mayo y el 1 de junio. Entonces, el PSOE obtenía 107 diputados y ahora uno menos, mientras que Sumar pasaría de 41 a 35.

En cambio, el PP aumentaría su ventaja electoral al pasar de 131 escaños del anterior sondeo a los 136 actuales, y Vox se mantendría con los mismos resultados: 38 escaños.

Y en comparación con las elecciones de 2019, el PP pasaría de 89 a 136, es decir, 47 más; el PSOE de los 120 a los 106, esto es, 14 diputados menos; y Vox bajaría de los 52 a 38 escaños, una pérdida también de 14 parlamentarios.

as.com

¡Buenos días!España celebrará elecciones generales el domingo 23 de julio. Tras el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Pedro Sánchez reaccionó de forma rápida y decretó el adelanto electoral. En As.com te contamos toda la última hora de la ya precampaña electoral del 23J. Empezamos.

as.com