NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones en el País Vasco: últimas noticias del 18 de abril de 2024

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, en el Complejo de La Moncloa, a 16 de abril de 2024, en Madrid (España). La reunión se ha celebrado tras el repunte de crímenes vicarios, en tres meses, donde siete menores han sido asesinados por sus padres. El objetivo de la reunión es analizar la situación actual de las violencias contra las mujeres y los retos existentes para su protección, así como el estudio de nuevas medidas para combatir este problema social.
16 ABRIL 2024;SÁNCHEZ;PLENO EXTRAORDINARIO;OBSERVATORIO ESTATAL;VIOLENCIA DE GÉNERO;MADRID
Alberto Ortega / Europa Press
16/04/2024
El Gobierno estudia reorganizar la Guardia Civil
as.com

Yolanda Díaz apela a "rescatar a la sanidad vasca de la privatización y la precarización de PNV y PSE"

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento "a rescatar a la sanidad vasca de la privatización y la precarización", ocasionada por "el Gobierno del PNV y PSE" en el País Vasco, "con servicios externalizados que hacen que nos encontremos con una tasa de precarización de la Administración pública que supera el 45%". 

Díaz se ha reunido, este jueves en Vitoria-Gasteiz, con trabajadores del colectivo de ambulancias, "que están en huelga, defendiendo la negociación de un convenio colectivo, para que revaloricen su salario". Según ha explicado, tan solo "están pidiendo mínimos", al plantear que los trabajadores de ambulancias, "una parte clave del sector público sanitario", reclaman al Gobierno Vasco que "se revaloricen sus salarios al 3%". 

"Estamos con un IPC muy importante y con una pérdida de poder adquisitivo que supera el 11% en estos años y estos trabajadores están trabajando en condiciones más que precarias", ha denunciado, para reivindicar que "la sanidad pública se defiende y los servicios públicos tienen que ser absolutamente rescatados". "Toda la parte asistencial de la sanidad está siendo privatizada, desde la limpieza hasta el servicio de ambulancias, entre otros muchos sectores, y tienen que ser absolutamente rescatados", ha incidido. 

as.com

Más Madrid: "Cuanto más nerviosa está Ayuso, más burdas son las amenazas del PP y más autoritario se vuelve el presidente de la Asamblea"

as.com

Andueza advierte de que el nacionalismo "nunca gobernará para todos los vascos"

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido este jueves de que PNV y EH Bildu "podrán sacar magníficos resultados" en las elecciones, "pero nunca podrán gobernar para todos los vascos" porque no entienden la "diversidad" de la sociedad vasca. Andueza ha cerrado un mitin electoral en su localidad natal, Eibar (Gipuzkoa), acompañado por el candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y por el cabeza de lista de Gipuzkoa, Denis Itxaso. El líder de los socialistas vascos ha presentado a su partido como la opción más "completa", ya que al PNV "le falla la pata de lo social" y a EH Bildu la de la "pluralidad", por lo que, aunque puedan sacar "magníficos resultados" nunca podrán gobernar para "todos los vascos". Ha afirmado que el PNV se vio "desbordado por una pandemia y una crisis", mientras que EH Bildu "dejó Gipuzkoa como un trapo cuando tuvo la posibilidad de gobernar", por lo que ha sostenido que el PSE-EE es la formación que garantiza "una buena gestión y no entrar en aventuras".

El candidato socialista ha pedido el voto a los electores del PNV "decepcionados" con la gestión de los jeltzales y también a los simpatizantes de opciones como Podemos y Sumar que están "hartos de ver cómo sus opciones se dedican a pelearse entre sí". Y ha enviado un mensaje directo también a los propios votantes socialistas para que "no se queden en casa", ya que la abstención beneficia a nacionalistas porque tiene un voto fiel. Se ha dirigido a Salvador Illa, del que ha dicho que es su "maestro", pero sobre todo su "amigo", y ha augurado que será el próximo presidente de Cataluña porque es el único "capaz de unir de nuevo a la sociedad catalana y poner el Gobierno al servicio de la gente". El candidato catalán, que ha tomado la palabra antes que Andueza, ha definido el debate electoral como una "conversación pública" que debe desarrollarse con "respeto", con educación y un lenguaje propositivo y "sin violencia".

Illa ha añadido que la "conversación pública" tiene que ser "clara", lo que implica "llamar las cosas por su nombre": "Y sí, ETA fue una organización terrorista, y sí, afortunadamente eso se superó, lo superó la sociedad vasca y tuvo un papel relevante el socialismo". El exministro de Sanidad ha resaltado la "estabilidad" que los socialistas han proporcionado a Euskadi, donde han desarrollado proyectos progresistas, como la reforma de Lanbide, al tiempo que ha ensalzado la gestión socialista en España, donde "nunca ha habido tanta gente trabajando".

Illa ha manifestado que su propuesta para Cataluña consiste en "poner los servicios públicos como primera prioridad" después de que los nacionalistas se hayan pasado "diez años hablando de lo que divide" mientras olvidaban los servicios públicos. Además de la mención de Illa, ha sido el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien se ha referido a las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre ETA. Itxaso ha afirmado que "un robot sin alma no puede ser lehendakari", aunque hoy haya intentado pedir perdón. "Hoy ha venido a pedir perdón pero no sabemos si ETA fue un fenómeno atmosférico o tuvo apoyo social", ha añadido Itxaso, quien ha considerado que "algún día" la izquierda abertzale admitirá su responsabilidad. "Solo espero que no lo hagan como la Iglesia, con 500 años de retraso"

as.com

Otxandiano apela al voto de quienes nunca apoyaron a EH Bildu: "El cambio está en su mano"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha apelado al "voto útil" de los vascos que nunca antes han apoyado a la coalición abertzale, a los que ha trasladado que "el cambio está en su mano" porque sus papeletas el próximo domingo "pueden marcar la diferencia, pueden marcar un punto de inflexión". Otxandiano ha hecho este llamamiento en un acto político en Vitoria en el penúltimo día de la campaña electoral vasca, en el que también ha tomado la palabra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El candidato a lehendakari ha dicho sentir el "cambio en la calle", pero ha abogado por "no relajarse en las 24 horas que quedan de campaña". Tras mostrar su seguridad de que el domingo la coalición será la fuerza más votada en Álava, Otxandiano se ha dirigido a los ciudadanos que nunca han votado a EH Bildu para decirles que "su voto es el voto útil". "Este 21 de abril su voto puede marcar una diferencia, puede marcar un punto de inflexión y traer un cambio positivo a esta parte del país. Este domingo hay una oportunidad y el cambio está en sus manos", ha apuntado. En el mismo sentido, Otegi ha hecho un llamamiento a los votantes del PNV "que no encuentran acomodo a sus ambiciones nacionales en ese partido".

"No les pedimos que dejen de ser del PNV, sino que nos ayuden forjando una izquierda soberanista independentista fuerte que sea capaz de llevar un proyecto de suma entre abertzales. Les pedimos que nos ayuden a cambiar las cosas", ha emplazado. Sin referirse directamente a la polémica abierta por la negativa de Otxandiano a calificar a ETA como terrorista, Otegi ha advertido de que "quieren llevarnos -ha dicho- a una discusión de taberna", en la que ha dejado claro que no entrarán.

"Quien degrada e infantiliza el debate político y lo llena de mentiras y manipulaciones hace daño a esta parte del país", ha lamentado el dirigente de la izquierda abertzale, quien ha vaticinado que "por encima de todas las mentiras" EH Bildu ganará las elecciones "y estarás más cerca de los 30 escaños que de los 20". Ha asegurado además que tras el 21 de abril el Parlamento Vasco se conformará mayoritariamente por fuerzas abertzales, soberanistas y de izquierdas, por lo que ha dicho que el gobierno que se cree deberá responder a un "mandato soberanista y de izquierdas". "Nosotros queremos responder a ese mandato. Otros todavía no han dicho qué harán", ha concluido Otegi

as.com

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que exige "recuperar el Diálogo Social completo entre todos los agentes sociales" y que no se adopten modificaciones del mercado de trabajo sin contar con el previo acuerdo de los sindicatos y la patronal. Con su iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Trabajo del Congreso el próximo martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular pretende blindar los acuerdos a los que puedan llegar los representantes de trabajadores y empresas, de modo que el Gobierno no pueda modificarlos después sin su consentimiento.

Cabe recordar que después de la reforma laboral de 2021, que fue pactada entre Ejecutivo, sindicatos y patronal y el PP votó en contra (salió adelante por el error al votar de Alberto Casero), el Gobierno ha querido modificar asuntos que se quedaron fuera de la norma como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

UN PLAN PARA FOMENTAR EL EMPLEO PRIVADO

La petición para recuperar el diálogo social al completo se enmarca en una iniciativa más amplia con la que el PP insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para fomentar el empleo privado. Eso sí, dice el grupo que siempre "sin renegar de la importancia y papel fundamental que ejerce el empleo público".

Por ello piden reconocer y poner en valor el papel "fundamental, imprescindible e irreemplazable" del sector privado como generador de empleo, riqueza y potenciador del crecimiento económico. También reclaman valorar las causas por las que el colectivo de trabajadores autónomos "no termina de repuntar". El PP cree que algunas de estas causas pueden ser que los gastos de producción sean mayores que los ingresos, por lo que insta a adoptar medidas eficaces "que realmente ayuden a los trabajadores por cuenta propia a afrontar la situación".

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN EN DETERMINADOS COLECTIVOS

La formación de Alberto Núñez Feijóo apuesta por crear "más y mejores empleos" mediante una estrategia integrada que fortalezca, por una parte, la capacidad de adaptación de empresas y trabajadores y, por otra, a través de la promoción de la empleabilidad, mayores oportunidades de formación y el desarrollo óptimo del talento. A esto se suma una propuesta para fomentar la contratación, dando prioridad a los colectivos de atención prioritaria como son los parados de larga duración, mayores de 45 años o jóvenes, entre otros. Por último, el PP exige que cesen "de inmediato" los ataques por parte del Gobierno a la empresa privada y aprobar cualesquiera otras medidas orientadas a fomentar el empleo estable y de calidad en el sector privado y potenciar la contratación.

as.com

Eneko Andueza (PSOE): "EAJ cojea en el terreno social y EH Bildu cojea en el pluralismo"

as.com

Ricardo Chamorro (VOX) defiende al anciano condenado de Ciudad Real

as.com

El Gobierno habilita las tarjetas monedero que las comunidades darán a familias vulnerables

El Gobierno ha puesto en marcha el sistema para que las comunidades autónomas puedan empezar a repartir las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos, que podrán canjearlas en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene. Se estima que unas 70.000 familias con hijos a cargo van a recibir estas tarjetas con las que podrán hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad a través de un nuevo sistema de aplicación del Fondo Social Europeo Plus, que sustituye a la tradicional entrega directa y que gestionarán los gobiernos autonómicos en el ejercicio de sus competencias.

Para facilitar el arranque del nuevo sistema, el Ministerio de Derechos Sociales ha habilitado las tarjetas monedero a través de una colaboración con Cruz Roja, que ya ha cerrado acuerdos con siete cadenas de supermercados para canjearlas tras hacer una licitación pública. Las comunidades tienen la responsabilidad de identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas. Su cuantía se fija en función del número de miembros, con una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales.

Las personas beneficiarias podrán adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, así como a productos básicos de higiene (incluidos los de higiene femenina), algo que supone una notable mejora respecto al tipo de productos al que optan a través del reparto tradicional de alimentos, destaca el departamento de Pablo Bustinduy. Recuerda que el sistema de tarjetas monedero va a complementar y reforzar los recursos que ya existen, como los ofrecidos por los Servicios Sociales de las comunidades autónomas o los Bancos de Alimentos, que continuarán recibiendo el resto de fondos públicos destinados a estos objetivos.

Las tarjetas monedero podrán usarse en Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol, supermercados que cumplen los requisitos fijados por el Real Decreto y por el Programa Básico, como disponer de un sistema que excluye su uso en productos que no son de primera necesidad, como alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas. A partir del 1 de enero de 2025 serán las administraciones autónomas las que gestionen en solitario el nuevo modelo, que ha arrancado en 2024 de manera transitoria la Administración General del Estado.

as.com

Feijóo pide dejar fuera de las instituciones a Bildu hasta que diferencie "entre los que matan y los que mueren".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al PNV y al PSE-EE que se sumen al rechazo de los populares a que EH Bildu esté en las instituciones hasta que "tenga muy claro la diferencia entre los que matan y los que mueren". Tras considerar que las políticas de jeltzales y socialistas son "una fábrica" de votantes de la formación de la izquierda abertzale, les ha instado a impedir que consiga su objetivo de "llevar a Euskadi a caminos del separatismo y del procés catalán".

Feijóo, que ha visitado la sede del Grupo Irizar en la localidad guipuzcoana de Aduna, junto al candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, y la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, ha señalado que parece que ahora el PNV y el PSE-EE "no quieren que gobierne Bildu en Euskadi", después de que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, rechazara reconocer que ETA fue una organización terrorista, para asegurar que fue "un grupo armado". "Nosotros siempre hemos sido claros en el rechazo a que Bildu esté en las instituciones mientras Bildu no tenga muy clara la diferencia entre los que matan y los que mueren", ha apuntado.

SIN CONDENAR EL TERRORISMO

El líder del Partido Popular ha asegurado que su formación "siempre ha estado al lado de las víctimas y, lamentablemente, Bildu todavía hoy no está al lado de las víctimas, todavía hoy no condena los actos terroristas que se han cometido, y todavía hoy no quiere esclarecer los más de 300 asesinatos cuya autoría se desconoce". A su juicio, se está comprobando que "las políticas del PNV y del PSE-EE son una fábrica de votantes de Bildu". Por ello, les ha emplazado a hacer una reflexión "para que Euskadi no sea un lugar donde los que han hecho sufrir a este pueblo más que a ningún otro pueblo de Europa, y por extensión al conjunto del pueblo español, lleven a término su objetivo fundamental, que es llevar a Euskadi hacia los caminos del separatismo y hacia los caminos del procés catalán". "Es algo que nunca debe importar el pueblo vasco", ha advertido.

as.com

Gamarra dice que la Comisión de Venecia cuestiona la ley de amnistía "en forma y fondo" y pide al PSOE dejar de "mentir"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que la Comisión de Venecia cuestiona la ley de amnistía "en forma y fondo" y lo ha "ha vuelto a ratificar" este jueves en Bruselas. Por eso, ha pedido al PSOE que deje de "mentir" porque el informe que ha elaborado este órgano "desmonta" la medida de gracia que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios.

Este jueves se ha celebrado un debate en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, en el que ha intervenido la vicepresidenta de la Comisión de Venecia que participó en la redacción del dictamen, la italiana Marta Cartabia.

En su intervención, Cartabia ha repasado las principales conclusiones del dictamen público y ha querido dejar claro que no le corresponde al órgano del que forma parte pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley porque esa responsabilidad recae sobre los tribunales nacionales, ni sobre si colisiona con el Derecho comunitario, porque ese análisis lo realizará Bruselas. La Comisión de Venecia señalaba en su informe la preocupación por el "amplio y determinado" alcance de la ley y pedía acotarlo

GAMARRA: "LA COMISIÓN DE VENECIA HA SIDO ROTUNDA"

En unas declaraciones grabadas que ha difundido el PP, Gamarra ha asegurado que "una vez más, la Comisión de Venecia desmonta la ley de amnistía de Pedro Sánchez". "Si algo ha quedado claro, y ha vuelto a ratificar, es que no cabe una ley de amnistía que vaya dirigida única y exclusivamente a personas concretas, como hace Pedro Sánchez, para garantizarse el apoyo político de la casta política a la que amnistía", ha proclamado.

Gamarra ha señalado que la Comisión de Venecia "ha sido clara y rotunda, por mucho que lo niegue y que mienta el Partido Socialista" porque "cuestiona la ley de amnistía en forma, en fondo y también en el contenido". "Señor Sánchez, no cabe una ley de amnistía para conseguir siete votos que te mantengan en la Moncloa. Esto es lo que hay detrás de esta ley y así de clara y rotunda ha sido también la Comisión de Venecia", ha agregado.

Por todo ello, la 'número dos' del PP ha avisado al PSOE que no puede estar "mintiendo constantemente" sobre lo que dice la Comisión de Venecia cuando "es una ley dirigida única y exclusivamente a amnistiar a una casta política para que esos políticos" mantengan a Pedro Sánchez en La Moncloa.

as.com

Rocio Vitero (EH Bildu): "somos las hijas de las que lucharon por sus derecho, las que reivindicamos más feminismo"

as.com

España rechaza ante Estrasburgo que el TS siguiera una "directriz política" en el procés

La Abogacía del Estado ha defendido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que el Supremo actuó "sin motivaciones políticas ni explícitas ni implícitas" y sin ninguna "directriz" cuando envió a prisión a los dirigentes de Junts Jordi Turull y Jordi Sànchez en el "caso procés".

La Abogacía defiende la imparcialidad del Tribunal Supremo en el caso del procés en el segundo informe de alegaciones que ha presentado ante el Tribunal de Estrasburgo, en respuesta a la demanda presentada por Turull y Sánchez por vulneración de sus derechos políticos cuando, en el marco del procés, se les suspendió como diputados al ser encarcelados y procesados por un delito de rebelión. En sus alegaciones, a las que ha tenido acceso EFE, la Abogacía descarta que se vulneraran los derechos de los políticos de Junts y argumenta que no hay "indicio alguno" que apunte a que el juez instructor Pablo Llarena o los miembros de la sala de apelaciones del Supremo que avalaron sus decisiones actuaran "siguiendo indicaciones políticas de miembros del Gobierno o influenciados por directriz política alguna".

Los demandantes arguyen ante el TEDH que España conculcó sus derechos fundamentales al enviarlos a prisión, suspenderlos como diputados y, en el caso de Jordi Sànchez, impedirle participar en los actos de la campaña electoral de diciembre de 2017. No obstante, sostiene la Abogacía del Estado que en las decisiones del Supremo no hubo "ninguna arbitrariedad ni motivación política", lo que a su parecer se desprende de la "simple lectura de las resoluciones judiciales" de Llarena y de la sala de apelaciones del Supremo.

"Y es que en el sistema español la ausencia de injerencias del Gobierno sobre los jueces en el ejercicio de su función jurisdiccional se encuentra plenamente garantizada, como parte de su independencia", sin que los demandantes hayan justificado "mínimamente" que los magistrados pudieran estar "influidos o afectados" por declaraciones públicas del ejecutivo. En el caso de Turull, que alega que el Supremo lo envió a prisión provisional con el fin de impedir su investidura como presidente de la Generalitat en 2018, la Abogacía insiste en que la decisión "no fue arbitraria ni desproporcionada", sino basada en "razonamientos lícitos", en las diligencias practicadas y en el riesgo de fuga.

En ese sentido, apunta a que Turull fue enviado a prisión cuando la líder de ERC Marta Rovira, también procesada por el procés, había huido de España días antes de la entrada en prisión del político de Junts y exconseller de Carles Puigdemont. También refuta la Abogacía la supuesta intencionalidad política alegada por Turull y Sánchez en su procesamiento por rebelión, delito que acarrea la suspensión del cargo de diputado, a diferencia del de sedición por el que finalmente fueron condenados los líderes independentistas en el caso del procés. En ese sentido, recuerda el informe que el Tribunal Supremo "sí que consideró que había existido violencia" en los actos del procés, "si bien no con la intensidad suficiente como para integrar el tipo del delito de rebelión, razón por la que fue condenado por el tipo de sedición".

as.com

Díaz: "Sumar no está para gobernar con el PNV"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves el voto a los trabajadores de Euskadi para su formación política que, ha dicho, "no está para gobernar con el PNV" por las políticas que este partido lleva a cabo. Díaz se ha reunido este jueves en Vitoria con representantes del sector de las ambulancias que llevan meses defendiendo la mejora de sus condiciones de trabajo, acompañada por la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García. La víspera del final de la campaña electoral, la líder de Sumar ha pedido a los trabajadores, a las mujeres, al colectivo LGTBI y a los pensionistas "que se movilicen" y que permitan que el 22 de abril se puedan desarrollar en el País Vasco "políticas públicas diferentes, que llegue un nuevo tiempo a Euskadi".

Ha apuntado la "diferencia" que da la presencia de Sumar en un gobierno, como el de España, que "sube el Salario Mínimo Interprofesional, defiende a los trabajadores y hace políticas públicas feministas", mientras que cuando los socialistas gobiernan con el PNV "privatizan los servicios y no defienden a los trabajadores". La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha pedido la "movilización" en estas elecciones vascas, porque "sí importa a quién se vota, sin lugar a dudas. Sumar es Alba García pero también es defender a los trabajadores y a las trabajadoras del conjunto del país". Tras afirmar que saben "muy bien" a quien representa Sumar, Díaz ha hablado del colectivo de trabajadores de las ambulancias que están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo que supera el 11 % y tiene unas condiciones laborales "más que precarias".

"Hay que defender la sanidad pública y para ello hay que cambiar el modelo y, sin lugar a dudas, tenemos que defender a los trabajadores", ha recalcado. A este respecto, la candidata a lehendakari, Alba García, ha dicho que el de las ambulancias es un sector que "está sufriendo la precariedad, fruto de un modelo del PNV y el PSE-EE, un modelo privatizador que no cuida a las personas trabajadoras y que las maltrata".

"Un modelo que además está generando puertas giratorias en el que cargos del PNV acaban siendo directivos de empresas con las que en algún momento ellos tuvieron relación contractual de servicios", ha lamentado. García ha insistido en que para que el Gobierno Vasco despliegue políticas progresistas "las recetas caducas y viejas ya no sirven" y el cambio "pasa por Sumar". En un encuentro con los medios de comunicación, Díaz se ha referido a la polémica de estos últimos días sobre las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre ETA.

Díaz ha mostrado su "condena rotunda al terrorismo" y ha puesto en valor que los candidatos de Sumar "tienen que condenar el terrorismo" para serlo. García ha añadido que en esta cuestión "las palabras son importantes: matar estuvo mal y está mal, y esto hay que decirlo. El terrorismo de ETA provocó un dolor enorme a nuestro país". Por último, ha recordado que "también hubo un terrorismo de Estado" que también ha condenado y ha apostado por seguir dando pasaos para la convivencia en Euskadi.

as.com

PP vasco: "Queremos que Euskadi vuelva a puestos de liderazgo en la industria y en los servicios públicos"

as.com

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

El Grupo Plurinacional Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a tomar medidas frente a las comunidades autónomas del Partido Popular que "desobedecen la ley" y "promueven la desigualdad" en los colegios. La iniciativa, firmada por el diputado de Izquierda Unida Toni Valero, advierte de que las administraciones públicas del Partido Popular "no solo aceptan, sino que promueven" la segregación escolar.

La formación pide al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que detalle si tiene conocimiento de que "se están financiando con fondos públicos algunas escuelas concertadas que discriminan al alumnado a través de la segregación escolar". En este punto, pregunta al Ministerio si piensa tomar alguna medida para que las comunidades autónomas "que están desobedeciendo la ley empiecen a aplicarla". El también coordinador general de IU Andalucía recoge en el texto datos como que son "los centros educativos concertados los que contribuyen de forma determinante a la segregación escolar en España", con una incidencia media en Secundaria a nivel estatal del 19,2%, "pero llega al 32,8%, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid", según el estudio de F. Javier Murillo y Claudia Guiral 'Los Centros Privados Concertados como Factor de Segregación Escolar por Nivel Socio económico en España'.

El diputado de IU asegura que, según otros datos publicados, más de 30 centros concertados mantienen la segregación del alumnado por sexo en España, "ello a pesar de la entrada en vigor de la LOMLOE, el 19 de enero de 2021, que pretendía impedir la segregación del alumnado por sexo en los centros educativos públicos y concertados que, en caso de hacerlo, no podrían optar a financiación pública". El parlamentario y dirigente andaluz de Izquierda Unida destaca también que "la segunda comunidad que tiene más colegios concertados que segregan por sexo es la andaluza, que cuenta con nueve colegios". La formación también pregunta al Ministerio que dirige Pilar Alegría si considera necesario que "se den directrices a las inspecciones educativas para evitar la segregación escolar en todas las comunidades donde hay centros escolares concertados que mantienen la segregación escolar". Por último, la iniciativa plantea al Gobierno si estudia medidas para que "disminuyan otros tipos de segregación escolar como la de origen, étnica o socioeconómica". 

as.com

Yolanda Díaz (Sumar) pide a los vascos que voten este domingo "porque sí importa a quién se vota"

as.com

La oposición no respalda a los consejeros de Telemadrid, que serán aprobados con la absoluta del PP el próximo Pleno

La oposición no ha dado su respaldo a los candidatos propuestos para el consejo de administración de Radio Televisión Madrid, que serán aprobados por la mayoría absoluta del PP en el próximo pleno. La lista está conformada por cuatro nombres propuestos por PP y a uno por cada partido de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox). En la primera votación de la terna hacía falta una mayoría de 2/3 de la Cámara, que solo podía conseguir el PP con los 'síes' de uno de los partidos de la izquierda, que han votado abstención ambos al igual que Vox. Tras la aprobación de la Ley de Simplificación el número de puestos se ha ampliado de cinco a siete, siendo cuatro a propuesta del PP y uno para cada grupo de la oposición. Entre sus funciones tiene elegir al presidente del ente, el director general, las directrices básicas de personal y plantilla o la creación de órganos de participación, asesoramiento o control interno.

De la lista propuesta, ya formaban parte Rubén Gallardo (Vox), José María Noguerol (PSOE), María Gemma Teso (Más Madrid), Diego Armario (PP) y Antxón Sarasqueta (PP), quien ostentaba hasta ahora la Presidencia. Se suman a la lista Raquel Cubero (PP) y Luis Arranz (PP).

A principios de este mes, los candidatos comparecieron en la Asamblea de Madrid para exponer su idoneidad para el cargo (en el caso de los nuevos) y explicar qué cambios harían en el ente (los que repetirán en el cargo). Entre las propuestas de los segundos se encontraban "replantear el modelo" de los debates, internalizar procesos externalizados o formación científica para redactores enfocada en poder explicar los impactos de la "crisis climática".

as.com

Imanol Pradales (EAJ-PNV): "no da igual quien gobierne"

as.com

Marbella gana una sentencia en el Supremo a la Agencia Tributaria sobre un pleito de 2018

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a favor del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en un conflicto que se remonta a 2018 y está relacionado con la indemnización que recibió la ciudad por causas penales aún abiertas. Marbella percibió entonces 12 millones de euros y la AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) entendieron que dicha cantidad debía destinarse a minorar la deuda que el Ayuntamiento tenía con ambas. El pago de la citada deuda se venía realizando de forma fraccionada en los términos y condiciones regulados de forma directa por ley, ha informado este jueves en un comunicado Roca Junyent-Gaona, Palacios y Rozados Abogados, que ha representado al Ayuntamiento de Marbella en este caso.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 había permitido al Ayuntamiento, de forma excepcional, hacer frente a la importante deuda heredada del pasado a través de un pago fraccionado en cuarenta años y con interés al 1 por ciento, que se abona por los descuentos en su participación en los ingresos del Estado (PIE). No obstante, la AEAT y la TGSS intentaron resolver el fraccionamiento establecido por la ley mediante una resolución administrativa, argumentando un supuesto incumplimiento por parte del Ayuntamiento al destinar los fondos recibidos a la prestación de servicios municipales en lugar de minorar la deuda.

Su actuación fue declarar resuelto el fraccionamiento de la deuda establecido por ley, resurgiendo la totalidad de la misma, con un importe cercano a los 200 millones de euros. La letrada de dicho bufete Carmen Domínguez argumentó en todas las instancias que la AEAT y la TGSS carecían de habilitación normativa para declarar resuelto el fraccionamiento de la deuda dispuesto y regulado directamente por ley. Tras seis años de conflicto, el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento al considerar que la AEAT carece de habilitación normativa para declarar resuelto un acuerdo de fraccionamiento establecido y regulado de forma excepcional por Ley. "Es particularmente significativo que el Tribunal haya respaldado los principios de autonomía local y legalidad, lo cual refuerza la importancia del Estado de Derecho en nuestro sistema jurídico", ha señalado Domínguez, socia y directora del Área de Derecho Público y Urbanismo del citado despacho. Todavía está pendiente de sentencia la casación contra la TGSS, que el bufete espera con el mismo criterio jurídico, ya que la fallada contra la AEAT establece un precedente legal relevante para casos similares.

as.com

Salvador Illa (PSOE): "Los socialistas tenemos una larga trayectoria que vale nuestras propuestas"

as.com

El PP pide ampliar la comisión Koldo del Senado a tramas de relación indirecta con el caso

El PP ha registrado este jueves una petición para actualizar el objeto de la comisión de investigación en marcha en el Senado sobre el caso Koldo para que incluya también los casos que "directa o indirectamente tengan relación con las actividades y contactos" de las personas investigadas en esa causa. El PP ha justificado ese añadido de las posibles relaciones indirectas en la necesidad de preservar la seguridad jurídica, según expone en la solicitud, que ha quedado registrada este jueves por la tarde, después de haberla anunciado la portavoz del grupo parlamentario, Alicia García, por la mañana. "Estimamos que, con su actual redacción, el objeto acordado por el Pleno de la Cámara cubriría con plena coherencia tales asuntos; no obstante, siendo conscientes de la especial importancia de preservar, sin ningún género de dudas, las condiciones de seguridad jurídica en el funcionamiento de cualquier comisión de investigación, consideramos conveniente solicitar la actualización que proponemos", expone el PP.

No hace el PP ninguna alusión en los tres folios del escrito a la nota del letrado de la comisión, Luis de la Peña, en la que advertía de que el plan de trabajo excedía en algunos puntos al objeto de la comisión, que se limitaba a las tramas con relación directa con la denominada operación Delorme que se investiga judicialmente. El PSOE entendió, tras conocer esa nota del letrado, que no debería haberse puesto en marcha la comisión de investigación sin que fuera aprobada una ampliación del objeto en un Pleno. En ese sentido, el PSOE tildó de "escándalo" que el PP aprobara 63 comparecencias en la comisión cuando algunas no tenían relación con la operación Delorme, como les habia advertido el letrado.

Ahora el PP pide esa ampliación a tramas indirectas, sin mención a la nota del letrado, y, según avanzó Alicia García, podría debatirse, votarse y previsiblemente aprobarse ya en el próximo Pleno, el martes 23 y miércoles 24. Entre las tramas que se excedían del objeto, según el letrado, figuraban las relativas al entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con el grupo Globalia, y también las cuestiones relacionadas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. "Son ya de conocimiento contrastado las conexiones que relacionan a determinadas personas vinculadas a la empresa Soluciones de Gestión con labores de mediación entre el grupo Globalia y los gobiernos de España y Venezuela", señala el PP en su solicitud para entender que habría relación directa con la operación Delorme pero aun así decidir ampliar a las indirectas, por seguridad jurídica.

as.com

Pedro Sánchez: "La economía española está en uno de sus mejores momentos"

as.com

Elkarrekin Podemos: "Necesitamos por fin un gobierno de izquierdas"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha asegurado que la sociedad vasca es de izquierdas, pero lleva 40 años gobernado por la derecha, por lo que necesita "por fin, un gobierno de izquierdas". En el acto de cierre de la campaña alavesa de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Garrido ha intervenido junto a Juantxo López de Uralde, cabeza de lista al Parlamento Vasco por Álava. La dirigente de Podemos ha subrayado que la pregunta es "quién queremos que gobierne Euskadi, y la respuesta es clarísima, necesitamos por fin que haya un gobierno de izquierdas, necesitamos hacer otras políticas desde los valores de izquierdas". "Siempre oímos que la sociedad vasca es progresista, que vota izquierda, solidaria, que nos gusta la justicia social, el feminismo, pero, curiosamente, aunque exista esa mayoría de izquierdas, llevamos más de cuarenta años gobernados por la derecha, del PNV apoyado por el PSE", ha reflexionado Garrido.

Elkarrekin Podemos quiere "un gobierno de izquierdas porque somos una sociedad de izquierdas. Un gobierno que va a defender los derechos de todos, que va a apostar por la educación y la sanidad pública, que garantice salarios y pensiones dignas y que va impedir la economía especulativa". Garrido ha pedido la gente que mire los hechos, no los programas, porque "fuimos los primeros en defender el derecho a la vivienda en para los desahucios, ya hace casi una década; y hemos sido las primeras a la hora de decir que Israel comete un genocidio. No queremos más oligopolio energético, más puertas giratorias, ni una economía especulativa. Decimos sí a una sociedad más justa, igualitaria y feminista". Ha terminado recordando que el acceso a la vivienda es "la principal causa de desigualdad en Euskadi, especialmente para los jóvenes. Esa grieta es cada vez más grande y nadie, ni PNV ni PSE, ha hecho nada para que el acceso a la vivienda sea un derecho. Hay que regular el mercado de alquiler para poner límite a los precios".

Por su parte, el candidato López de Uralde, ha pedido el voto a los que ya les votaron en el pasado, porque "nunca les hemos traicionado. trabajamos para que nuestros programas se hagan realidad, y eso no sale gratis, nos han golpeado muy duro, pero aquí seguimos, en pie". "Que se lo piensen dos veces y nos vuelvan a votar", ha pedido López de Uralde a los que no les apoyaron en las últimas elecciones. Para Uralde, el voto útil de izquierda es el de Elkarrekin Podemos, porque si se vota a Bildu, lo que se va conseguir es apuntalar los gobiernos del PNV. El candidato ha terminado con una defensa de los servicios públicos, frente al gobierno del PNV-PSE que habla de colaboración público-privada.

as.com

Últimos intentos de los partidos vascos por movilizar al electorado

Los partidos vascos apuran sus intentos por movilizar al electorado en el cierre de campaña que PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumar y Podemos celebran en Bilbao y PP y Vox en Vitoria, con el apoyo de sus máximos dirigentes, como el presidente Pedro Sánchez, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

as.com

EH Bildu realiza el acto de campaña desde Gasteiz con Vitero, Otxandiano y Otegi

as.com

Serrano se pregunta dónde está el dinero que ganan los diputados de Más Madrid: "Les damos con su propia medicina"

El secretario general del PP de Madrid y diputado regional, Alfonso Serrano, se ha preguntado este jueves en el Pleno de la Asamblea dónde está el dinero que han ganado los diputados de Más Madrid haciendo alusión a la situación personal concreta de varios de los parlamentarios. "Les damos de su propia medicina", ha lanzado. Ha sido durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) que pedía crear un impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas con el objeto de evitar estrategias de elusión fiscal, donde por parte de los diputados de Más Madrid y PSOE Alberto Oliver y Agustín Vinagre, respectivamente, ha habido repetidas alusiones al novio de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

"El objetivo, como digo, de esta iniciativa no es otro que seguir con su eterna persecución, ya lo hemos visto, a la presidenta y a su entorno personal. Sueltan infundios, mentiras, insidias, o, como dice el señor (Juan) Lobato, haciéndose preguntas, porque hacerse preguntas no es insultar. ¿Saben? Nosotros también podemos hacer preguntas. Podemos jugar a su juego. De hecho, vamos a hacerlo", ha lanzado al comenzar su intervención. Así, ha empezado citando al portavoz adjunto de la formación Emilio Delgado, "un viejo conocido" de la Asamblea, que en sus "nueve años de diputado habrá ingresado unos 540.000 euros" pero tiene "15.000 euros ahorrados" y "no tiene nada según su declaraciones de bienes".

"Que tiene 15.000 euros ahorrado y no tiene nada, según su declaración de bienes. ¿Dónde está el dinero, señor Delgado? ¿Dónde lo guarda? ¿En Móstoles? ¿En Sevilla La Nueva? ¿Dónde vive usted, señor Delgado? Yo no lo sé, porque está muy interesado en dónde viven otras personas", ha preguntado a continuación. Posteriormente, se ha referido a la portavoz de este partido, Manuela Bergerot, que "en cuatro años 250.000 euros habrá ingresado" pero también dice "que no tiene nada". "¿Dónde va el dinero, entonces, de la señora Bergerot? ¿Porque no aparece nada en su declaración de bienes? ¿En qué se lo gasta? ¿Con qué vive? 17.000 euros ahorrados y no tiene nada", ha lanzado el 'popular'. A renglón seguido se ha referido al diputado Hugo Martínez Abarca, "un vecino de la presidenta del barrio", que siendo parlamentario desde 2015 debería haber ingresado, según lo que han "calculado", "medio millón de euros legítimamente".

"No tiene a su nombre nada que haya pagado con ese dinero. Eso sí, es uno de los grandes tenedores de esta Asamblea: dos locales y una plaza de garaje. Todo heredado (...) La cuestión es si ha ingresado en estos años 540.000 euros y no ha invertido en nada y solo tiene 5.000 euros ahorrado, ¿dónde va el dinero, señor Abarca? ¿Dónde lo guarda?", ha cuestionado. A continuación, ha citado a la diputada María Pastor, quien lleva "cinco años" de parlamentaria y ha ganado "casi 300.000 euros y no tiene nada a su nombre". "¿Qué esconde?", ha preguntando, al tiempo que le ha afeado que dé "lecciones" pero fuese "condenada junto a su padre por la estafa de un millón de euros".

Serrano ha defendido que durante estos años nadie ha hablado de este tema en la Asamblea de Madrid y han "respetado sus dificultades personales y entendido sus explicaciones" y ayudó haciéndose "administradora" de empresas "desconociendo por completo las consecuencias". "Aquí hay gente que les gusta mucho hablar de quien no ve un coche y resulta que luego no ven una estafa de un millón de euros y nos dan lecciones al resto", ha espetado.

El 'número dos' del PP de Madrid ha señalado, en este punto, que con esto le están dando a Más Madrid "con su propia medicina" y ha remarcado que "hasta su llegada a la política las cuestiones personales que afectaban a políticos o a sus allegados se dejaban a margen". "Ustedes han querido entrar en este juego", ha concluido.

UNO DE LOS DIPUTADOS ALUDIDO PIDE INTERVENIR

Esta intervención ha provocado las quejas de la bancada de Más Madrid y Delgado ha pedido intervenir para contestar a lo que ha calificado de "acusaciones" contra él. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le ha apuntado que a él le han hecho "durante años alusiones al patrimonio" y no se quejó. "Están muy nerviosos", le ha recriminado a Más Madrid, quienes le han respondido que "tiene que cumplir el reglamento" de la Asamblea. Ossorio ha llamado al orden tanto a Delgado, que seguía hablando con el micrófono apagado, y al diputado Hugo Martínez Abarca. A continuación, sí ha intervenido en su turno de réplica el diputado de Más Madrid Alberto Oliver, quien le ha pedido a Serrano que "vuelva a ir a la Fiscalía Anticorrupción para ver si por casualidad acaban en la cárcel compañeros" del PP.

VOX AFEA A SERRANO SU INTERVENCIÓN

Tras él, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha asegurado que Serrano ha "avergonzado a todos con su actitud" en este pleno, siendo "más propia de un sistema bolivariano y de un inquisidor que de una democracia liberal". "Cada uno tenemos derechos. Tenemos derecho a tener en la cuenta el dinero que consideremos y a vivir de acuerdo con nuestros principios. Sé positivamente que ni el señor Oliver veranea en Marbella ni el señor Hugo Martínez Abarca viven en Pozuelo. Hay licencias que debemos de tener precisamente para respetar la intimidad de todos los diputados", ha afeado la diputada de Vox.

"LO PEOR DE LA POLÍTICA", DICE PSOE

También ha sido duro el socialista Agustín Vinagre quien ha definido la intervención de Serrano como ejemplo de "la peor política que se ha podido hacer en España en democracia en los últimos 45 años". "No puedo entender cómo se puede tener esa intervención. No lo puedo entender. Solamente el nerviosismo me lleva a dar algún tipo de explicación a esa intromisión inadmisible en la vida personal de todos y cada uno de nosotros", ha trasladado el socialista, quien cree que la diferencia está en que en los casos citados "no hay unas investigaciones abiertas como sí sucede en el caso del señor González Amador (pareja de Ayuso).

Tras la réplicas, Bergerot, que se encontraba durante la intervención de Serrano fuera del hemiciclo, ha tomado la palabra por el artículo 114.3 del reglamento porque considera que se ha "atentado contra la dignidad y el decoro" de su grupo parlamentario. "No tiene la palabra", ha contestado Ossorio, lo que ha provocado las críticas de Más Madrid y que acto seguido todos los diputados abandonasen el debate. En el siguiente punto del orden del día, el Informe Anual del Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, el diputado del PSOE y vicepresidente tercero de la Mesa, Diego Cruz, ha comenzado su intervención cargando contra la "mala acción del presidente" de la Cámara, quien "ha forzado la expulsión y salida de los diputados". "Ha sido un atentado a la participación bochornoso", ha lanzado Cruz.

as.com

Díaz pide por carta a Sánchez la "paralización" de la opa a Naturgy

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha enviado una carta a otros miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la "paralización" de la posible opa de la energética de Abu Dabi Taqa sobre la española Naturgy. Díaz, que ha participado en un acto en Vitoria junto con la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha dado a conocer que este jueves ha remitido esta carta a la Presidencia del Gobierno, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Taqa ha confirmado recientemente que mantiene conversaciones con los fondos CVC y GIP -que suman cerca del 40 % de Naturgy- para su posible entrada en el accionariado. De materializarse, debería lanzar una opa por el 100 % del capital, si bien aún no se ha cerrado ningún acuerdo. La vicepresidenta segunda ha dicho que la posición de Sumar al respecto es "muy clara" y ha reclamado para este caso la misma actuación que se tuvo con Telefónica, con la entrada de capital público.

Tras considerar que los de telecomunicaciones y la energía son sectores "clave" para España, Díaz ha recordado que está vigente la ley "antiopas" y que hay que "defender a las empresas estratégicas del país". "Necesitamos una ley que impida la deslocalización de las empresas y que defina con claridad la participación pública en estas empresas de sectores estratégicos", ha insistido. Ha recordado lo que ha pasado con Endesa al convertirse la italiana Enel en su mayor accionista y ha reiterado su posición a favor del "despliegue de la norma 'antipoas'" para defender "los intereses" de España. 

as.com

El próximo 16 de junio Madrid acogerá una 'marcha republicana'

as.com

Mazón replica al PSPV por ley de concordia:"Quien tiene un problema con el franquismo es el socialismo alicantino"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha rebatido las críticas del PSPV por la ley de "concordia" registrada por PP y Vox afirmando que "el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino", en alusión al apellido del histórico dirigente de este partido Ángel Franco. En la sesión de control en Les Corts, el también líder del PPCV ha respondido así a la pregunta del síndic del PSPV, José Muñoz, de si considera si el franquismo fue una dictadura. La ley de "concordia" iniciará este jueves su tramitación parlamentaria cuando salga adelante su toma en consideración. Mazón ha asegurado que al grupo socialista "no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana" y "solo le interesa Franco", al limitar su pregunta a esta ley. "Lea bien los labios: sí, fue una dictadura", ha recalcado al síndic.

"En esta comunidad, el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino. Lo han integrado en su ejecutiva (a Ángel Franco). Es un régimen franquista como la copa de un pino que lleva 40 años vigente", ha aseverado. Además, ha afeado al PSPV que le tache de "bipolar, niño malcriado y trilero político" y ha aprovechado para destacar la bajada del desempleo en la Comunitat, el aumento de las sanciones contra la piratería, el anuncio de la gratuidad de 0-3 años en la educación o el "gran éxito" de la reciente cumbre junto al gobierno de Murcia en la que "no había nadie ni de PSOE ni de Compromís". Respecto al nuevo plan Vive, anunciado hace unas semanas para la construcción de 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027 mediante colaboración público-privada, Mazón ha anunciado que ya hay más de 40 ayuntamientos que se han puesto a disposición de la Generalitat, "muchos de ellos socialistas".

EL PSPV CREE QUE MAZÓN SE AVERGÜENZA DE SU LEY

En su intervención, el síndic del PSPV ha lamentado que "hoy es el epílogo del día de la infamia", por la tramitación de la ley de "concordia" y las otras registradas por PP y Vox, de las que ha asegurado que Mazón "se avergüenza" tras "abrir la puerta a la extrema derecha" en la Comunitat. "Están dignificando e intentando blanquear el franquismo", ha insistido, y ha señalado a Mazón que lo hace "con la cercanía personal y política de un vicepresidente (Vicente Barrera, de Vox) que se decía orgulloso nieto de los que ganaron la guerra" civil. También ha preguntado a Mazón si "tiene un problema con el régimen 'zaplanista' instalado en la Generalitat, en alusión al juicio al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial. "No sé si tenemos un problema con el franquismo en Alicante; tenemos un problema con el 'zaplanismo' que usted representa", ha recalcado.

MAZÓN RECIBE UNA FOTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Tras la intervención del síndic, los diputados del grupo socialista se han levantado de sus escaños para mostrar fotografías de personas represaliadas por el franquismo como el poeta oriolano Miguel Hernández. En su réplica, Mazón ha instado al PSPV a "permitirse el lujo de estar en contra de todos los odios y dictaduras", citando un extracto del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales. Al finalizar ha entregado un libro de este autor al síndic socialista, que lo ha aceptado y se lo ha intercambiado por la foto de Miguel Hernández. Posteriormente, el 'president' ha instalado esta imagen delante de su escaño, al igual que han hecho previamente todos los diputados del PSPV. Entre las fotografías que han llevado a Les Corts figuran familiares de la diputada Nuria Pina (Antonio Pina) y otro de una trabajadora del grupo socialista (Ricardo Fenollosa).

Además de la de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, niños robados y de la viñeta 'El abismo del olvido' del dibujante valenciano Paco Roca, los diputados han mostrado imágenes de los represaliados Vicente Miguel Carceller (director de 'La Traca'), Carlos Gómez 'Bluff' (dibujante), José Hernández Merlo y Lorenzo Latorre (presidentes de la diputaciones de Castellón y Valencia), Lluís Ocaña e Ignacio Marín (alcaldes de Faura y Altura)o Doroteo Ibáñez (último fusilado en Paterna en 1956). También las de Paquita Sanchis (maestra rural), Pepica Celda (hija de José Celda), Joan Peset Aleixandre (médico), Marcos Ana (poeta), Rafael Pérez Fuentes (ferroviario), Lorenzo Calatayud, Miguel Frasquet, Antonio Pina y Jaime Albiol (agricultores), José Ballester (maestro y concejal), Francisco Alberola (marinero), Matilde Sabaté y Virginia Amposta (maestras), Agueda Campos (ama de casa), Manuel Pina (dependiente de comercio), Carmen Barrero y Martina Barroso (modistas) y Ricardo Fenollosa (aparejador).

as.com

VOX: "PNV, Bildu y PSOE son los responsables de importar inseguridad y violencia a nuestros barrios."

VOX en el País Vasco ha denunciado "la pesadilla que viven sus vecinos" tras la apertura de un centro de MENAS a través de su cuenta de 'X':

"Amaia Martinez acude a Sopuerta (Vizcaya) para denunciar la pesadilla que viven sus vecinos tras la apertura de un centro de menas. PNV, Bildu y PSOE son los responsables de importar inseguridad y violencia a nuestros barrios. ¡Los centros de menas deben ser cerrados!" destaca el comunicado. 

as.com

Sánchez se vuelca en elogios con Ribera pero no confirma si será la candidata para el 9J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha volcado este jueves en elogios hacia su vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no ha confirmado si encabezará la lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. Ante la posibilidad de que ocupe el puesto número 1 de esa candidatura, Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha subrayado que el PSOE está centrado ahora en las elecciones en Euskadi del próximo domingo. Unos comicios que ha dicho que su partido sale a ganar para garantizar un gobierno y seguir proponiendo convivencia, estabilidad y políticas progresistas.

Después de esas elecciones ha explicado que se concentrarán en las elecciones catalanas del 12 de mayo y en las europeas, cuyo cabeza de lista no ha desvelado pese a preguntarle explícitamente si será Ribera. Sí ha aprovechado para destacar la labor del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que ha dicho que es una persona acreditada y respetada en todos los ámbitos multilaterales y europeos, así como la de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, que ha subrayado que cuenta con esa misma valoración. A renglón seguido se ha referido a Teresa Ribera para afirmar que es otra mujer "acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo y multilateral" y muy vinculada con las políticas del clima, que ha recordado que es uno de los principales desafíos de la humanidad.

También ha destacado su liderazgo para la reforma eléctrica de la UE o para la solución ibérica para España y Portugal en el mercado energético. "No estoy haciendo patria de ella ni tampoco señalando las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino que estoy describiendo una constatación que es compartida por la ciudadanía y por las personas que han tenido ocasión de trabajar con ello a nivel multilateral europeo", ha añadido. Para el presidente del Gobierno, Ribera, Borrell y Calviño son una ejemplo de que hay representantes españoles situados en una posición extraordinaria de influencia como hacía muchos años que no existía.

as.com

Sánchez sitúa a Ribera al nivel de Borrell y Calviño como aporte español en Europa

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no despejó este jueves si la actual vicepresidenta Teresa Ribera será quién encabece la lista socialista al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio pero la situó al nivel de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, como reconocidos españoles a nivel europeo.

Preguntado en rueda de prensa sobre la candidatura de Ribera al Parlamento Europeo que se da por hecha en las filas socialistas con el objetivo de que sea parte de la próxima Comisión Europea, Sánchez apuntó que ahora están en los comicios electorales de este domingo en el País Vasco y que "una vez pasen estas elecciones", se concentrarán "en las elecciones catalanas y también en las elecciones europeas y, por tanto, ya conocerán ustedes quién va a ser el candidato o candidata que proponga el Partido Socialista". De esta manera pidió esperar a la próxima semana cuando, tras la reunión de la Ejecutiva del lunes, se conozca la persona que liderará la candidatura a las europeas que será ratificada en el Comité Federal del 27 de abril.

En todo caso, Sánchez ensalzó la figura de Borrell, un "socialista, catalán, una persona acreditada y respetada en todos los ámbitos europeos y multilaterales" y de Calviño, "ex vicepresidenta del Gobierno de España, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, una persona respetada y acreditada en el contexto europeo y también internacional". Acto seguido, citó a "Ribera, otra mujer acreditada, respetada y valorada en el ámbito europeo y multilateral, todo ello vinculado con las políticas de clima, uno de los principales desafíos que tiene la humanidad". "Creo que España, gracias al aporte, particularmente al liderazgo femenino de Nadia Calviño y de Teresa Ribera, está situada en una posición extraordinaria de influencia, como hacía muchos años que no teníamos".

También reconoció "todos los logros y todos los avances que, en el ámbito europeo, como la reforma del mercado eléctrico o la solución ibérica" se han impulsado "gracias, en este caso, al liderazgo de Teresa Ribera". "Pero vamos, que no estoy haciendo patria de ella, ni tampoco señalando solamente las fortalezas que pudiera tener ella si es la candidata, sino simplemente creo que definiendo y describiendo una constatación que es ampliamente compartida también por la ciudadanía y por, lógicamente, las personas que han tenido la ocasión de trabajar con ella a nivel multilateral y europeo", expresó Sánchez manteniendo el misterio sobre el futuro político de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

as.com

Mazón propone a Laura Chuliá para dirigir a campaña del PPCV a las elecciones europeas

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y president de la Generalitat, Carlos Mázon, ha propuesto a Laura Chuliá, portavoz adjunta del partido en Les Corts Valencianes, para que dirija la campaña de PPCV a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Así lo ha dado a conocer Mazón a los periodistas, antes de presidir el Comité Ejecutivo Autonómico del partido, en el que se nombrará el comité de campaña. El dirigente popular ha destacado que Chuliá es "una mujer preparada" y que "pisa fuerte", y forma parte de "un equipo renovado y con experiencia", muy pegado a esta tierra y al territorio y que a partir de mañana "se pone ya a trabajar para "pisar calle" y "estar con la gente". "El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se pone en marcha para las próximas elecciones europeas, en un momento en el que Europa es fundamental para nosotros" y en el que quiere "revindicar, influir y ser fuerte en Europa".

Ha destacado que el campo, la agricultura, la ganadería y la pesca son "extraordinariamente importantes en estos momentos" para la Comunitat Valenciana, y Europa, ha lamentado, "no ha tratado bien" a esta tierra ni a estos sectores. Por eso, ha afirmado que plantean una campaña en la que quieren ser fuertes como Comunitat Valenciana para que Europa "esté cerca de la Comunitat", pero también quieren mandar "un gran mensaje" a toda España sobre la importancia de que el PP gane estas elecciones. "Estamos llamados a ser el gran partido europeo que provoque el cambio que España necesita y que España merece. Necesitamos un Gobierno de España que atienda a la Comunitat Valenciana, como necesitamos una Europa que atienda a la Comunitat Valenciana", ha dicho Mazón, y ha insistido: "Necesitamos una gran victoria" para que Pedro Sánchez sepa que "se acaban las bromas en España y se acaban las bromas con la Comunitat Valenciana". Sobre las listas para las elecciones europeas, ha afirmado que tienen su tiempo y su plazo, pero ha considerado que es "el momento de que gente nueva en el partido, y en concreto, "mujeres valencianistas" y que defienden el territorio, puedan asumir nuevo protagonismo.

as.com

Ribera, sobre si será la candidata del PSOE a las europeas: "veremos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no se descarta como candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pide respetar los tiempos para que las agrupaciones trasladen sus propuestas y luego "veremos", según ha indicado. Además se ha mostrado "convencida" de que la agenda política del PSOE "requiere de una actuación sobre el territorio firme, constante, coherente, transparente, también en Europa".

Ribera ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, en Murcia, junto al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, sobre si le gustaría encabezar la lista del partido a las elecciones al Parlamento Europeo. "Yo creo que ahora toca respetar escrupulosamente las propuestas que nos hagan llegar con arreglo a los estatutos del partido al que pertenezco desde las agrupaciones y veremos", ha dicho la representante del Gobierno central, que se ha definido como "una persona enormemente comprometida con la agenda que he tenido el privilegio, que tengo el privilegio de liderar".

El pasado lunes, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, afirmó que la dirección del partido ya tiene un candidato elegido, pero pidió esperar a que termine esta semana, cuando se cumple el plazo para que las agrupaciones socialistas hagan sus propuestas, para revelar quien es la persona elegida. Ribera también ha aseverado este jueves que no tiene dudas de que "este compromiso constante es algo que nos permite garantizar la modernización de los sectores económicos, la reducción de brechas de desigualdad y, a mi juicio, la construcción de un proyecto de futuro y de prosperidad para nuestro país y, evidentemente, también para Europa".

as.com

Abascal inaugura mañana una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

El líder de Vox, Santiago Abacal, inaugurará mañana la jornada 'El futuro de la comunidad atlántica: libertad y soberanía', organizada por la Fundación Disenso y The Heritage Foundation, en la que participarán expertos en seguridad, defensa y relaciones internacionales en Europa y Estados Unidos. En el evento participarán, entre otros, el eurodiputado griego Emmanouli Frágkos y los eurodiputados de Vox Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. También estarán representadas otras organizaciones internacionales como Warsaw Institute de Polonia, el Centro de Derechos Fundamentales de Hungría y el Texas Public Policy Foundation.

El encuentro reunirá a más de diez expertos en seguridad, defensa y relaciones internacionales de Estados Unidos y Europa en cuatro paneles donde se analizará el contexto europeo de cara a las próximas elecciones europeas de junio y las implicaciones políticas, culturales y sociales para la relación trasatlántica entre Europa y los Estados Unidos. En el marco de esta jornada, Disenso recuerda que Abascal viajó hasta Washington D.C en febrero de este año para participar en la conferencia conservadora CPAC. Durante este viaje se reunió con el expresidente y candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald J. Trump, y dio un discurso en el escenario principal de esta conferencia.

as.com

Sánchez reprocha a Bildu su actitud sobre ETA: "Hay que llamar a las cosas por su nombre"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este jueves que EH Bildu no califique a ETA de banda terrorista, ya que considera que "hay que llamar a las cosas por su nombre". Sánchez se ha referido a la actitud del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, de no reconocer a ETA como banda terrorista en la rueda de prensa con la que ha cerrado su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Otxandiano ha pedido este viernes perdón a las víctimas de ETA si las ha ofendido, pero ha seguido sin calificar a esta organización de terrorista y ha reclamado sacar esta cuestión de la campaña electoral. Al preguntarle si eran suficientes esas declaraciones de Otxandiano, Sánchez ha subrayado que, evidentemente no lo son, y ha recalcado que "hay que llamar a las cosas por su nombre".

"ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar. Fue -ha añadido- una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española". Ha subrayado que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lehendakari. El presidente del Gobierno ha resaltado esas contribuciones del PSOE a hacer posible la derrota de ETA y lograr la libertad y la democracia en Euskadi y en España. Al preguntarle si declaraciones como las del candidato a lehendakari pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar. A partir de ahí ha asegurado que va a seguir hablando con todos los grupos parlamentarios menos con uno, Vox, para sacar adelante medidas en favor de los ciudadanos como la revalorización de las pensiones o la gratuidad del transporte público. "Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país. Con eso -ha apostillado- está dicho todo".

as.com

El PP dice que no entrará en la "hipocresía" de los socialistas para separarse ahora de su socio Bildu

El candidato a lehendakari del PP, Javier De Andrés, ha afirmado que su partido no va a entrar en la "estrategia orquestada" del Partido Socialista para "separarse" de EH Bildu porque "son sus socios". "Pretenden que nos sumemos como diciendo 'todos los demócratas estamos de lado y Bildu está en el otro'. No, Bildu está en un lado, nosotros en el otro y ellos están en el medio porque están pactando", ha señalado. En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el candidato del PP ha lamentado que ha habido en Euskadi "tal presión contra todo lo que no fuera nacionalista y todo lo que no fuera de izquierdas, que hasta el propio PNV se ha tenido que reconvertir en una formación política muy próxima a la izquierda y ahora mismo ya metida dentro de la órbita de Sánchez".

"Fuera de ese muro que han construido nacionalistas y la izquierda han castigado mucho y socialmente ha tenido una demonización que ha tenido su efecto", ha señalado. De Andrés ha aludido también a la polémica suscitada por las palabras del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en una entrevista radiofónica en las que calificaba a ETA de "un grupo armado" tras ser preguntado si la consideraba un grupo terrorista. Para el dirigente del PP, Oxandiano "no dijo nada distinto de lo que todos sabemos y de lo que dice siempre", aunque "de repente se ha convertido en un enorme escándalo" con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez "llevándose las manos a la cabeza". A su entender, los socialistas están demostrando "una hipocresía inmensa" y ha habido "una estrategia orquestada", en la que "el Partido Socialista dice 'detonación, que estos no condenan el terrorismo'. Y ahora todos a por Bildu, que es el malo". El presidente del PP vasco ha señalado que el Partido Socialista "se ha saltado las líneas rojas con el PNV --porque ambos partidos tenían acordado con el Partido Popular no acordar, no votar, no darse poder mutuamente con quienes no condenaban el terrorismo-- durante bastante tiempo" y ahora se han dado cuenta con que en su electorado "también se van a saltar esas líneas rojas y van a votar Bildu".

Por su parte, ha afirmado que no se "rebaja a hacer la misma estrategia que están haciendo quienes son socios de Bildu" porque el PP está "en otro escalón diferente". De este modo, ha señalado que "no entra en la estrategia del Partido Socialista de querer separarse de Bildu porque ellos son sus socios". "Y el movimiento se demuestra andando, y la ética actuando", ha subrayado. Según ha indicado, "ellos quieren que nosotros pongamos el foco donde ellos lo quieren poner" y pretenden que "nos sumemos a eso como diciendo 'todos los demócratas estamos en un lado y Bildu está en el otro'". "No, Bildu está en un lado, nosotros estamos en el otro. Y vosotros estáis en el medio, porque estáis pactando con ellos. Y ese medio yo no me voy a meter porque ese medio está contaminado", ha insistido. En esta línea, ha asegurado que el electorado sabe que, "si le preocupa el proyecto de Bildu, lo que tiene que hacer es votar al Partido Popular" porque, si no, "puede resultar que el proyecto de Bildu gane espacio".

ESCARMENTADO

El candidato del PP ha augurado que, si EH Bildu gana las elecciones vascas como apuntan algunas encuestas, habrá un pacto entre PNV y PSE-EE para gobernar y, aunque el PP no entraría en un ejecutivo, sí ha apostado por que "tenga influencia" para hacer "un proyecto distinto".

En el caso de que fuera necesario el voto del PP, ha asegurado que pondría sobre la mesa "exigencias" tras haber "escarmentado" de lo que pasó en Guipúzcoa y en Vitoria, donde tras apoyar a los candidatos de PNV y PSE, respectivamente, "lo siguiente que ha hecho el PSOE en Vitoria es pactar los presupuestos con Bildu". "Y nosotros no queremos que gobierne Bildu, pero tampoco queremos que gobierne el proyecto de Bildu de la mano del PNV, de la mano del PSE o con los dos", ha señalado. 

as.com

Gamarra pide al PSOE "desbloquear" en el Congreso la ley 'antiokupas' de PP: "Al okupa se le desaloja, no se le protege"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este jueves al PSOE que "desbloquee" en el Congreso la proposición de ley 'antiokupación' del PP que fue aprobada en el Senado, que contempla el desalojo en 24 horas. Además, ha asegurado que el "fenómeno de la okupación" ha subido en torno al 40% desde que Sánchez llegó a Moncloa en 2018.

En una rueda de prensa en la sede del PP para presentar sus propuestas en materia de vivienda, Gamarra ha defendido como pilar clave "combatir la okupación" ilegal porque hablan de "seguridad jurídica". "Hoy en España hay más de un 41% de viviendas ocupadas de las que había cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno de España. El fenómeno de la ocupación ha subido un 41% y no lo ha hecho por casualidad, lo ha hecho de la mano de unas políticas que protegen al okupa", ha aseverado, para añadir que esas políticas del Gobierno "desprotegen al propietario" y "desincentivan al final el alquiler". Por eso, Gamarra ha defendido una "ley contra la ocupación y en defensa del legítimo propietario" como la del PP, que incluye "desalojo de la vivienda en 24 horas", "la imposibilidad de poderse empadronar en la vivienda", "el incremento de las penas" y "atención a las víctimas de la ocupación", según ha explicado.

"Lo que reclamamos es que esa ley, que ya ha sido aprobada en el Senado, se desbloquee en el Congreso de los Diputados para que de manera urgente se pueda aprobar esta ley que ha impulsado el Partido Popular, proteger al propietario y tener un mensaje muy claro: Al okupa se le desaloja, al okupa no se le protege", ha manifestado.

REFUERZO A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS ANTE LA OKUPACIÓN

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, que ha añadido que el PP también propone en su ley "un refuerzo a las comunidades de propietarios donde hay viviendas ocupadas para que puedan llevar acciones en unos casos preventivas y, en otros casos, para que puedan acudir a las autoridades".

Al ser preguntada si el PP recoge alguna medida para afrontar la 'inquiocupación' que está creciendo, Martín ha declarado que "muchas de las medidas" de su ley están dirigidas también a evitar que "las personas que entraron en una casa con un título adecuado" (un contrato de alquiler) permanezca "durante largo tiempo". "Necesitamos que los servicios sociales trabajen de una forma coordinada para que el que tenga una necesidad de vivienda la consiga, pero lo que no podemos es permitir que personas que no tienen acreditada esa situación se mantengan de inquilinos en esas viviendas", ha apostillado.

Según el PP, la ocupación se ha "disparado en España hasta un 41% entre 2018 y 2021". "El año 2021 cerró con 17.274 delitos y faltas relacionados con ataques a la propiedad de la vivienda frente a los 12.214 del año 2018. Cada día se produjeron en nuestro país cerca de 40 nuevas ocupaciones de viviendas", detalla en un documento facilitado a la prensa. Además, el PP precisa que "los 17.035 delitos" de ocupación de 2022, si bien señalan una ligera disminución respecto a 2021, "suponen en todo caso un incremento de las ocupaciones en España del 39% durante el periodo correspondiente entre 2018 y 2022".

"UN PLAN DE CHOQUE" EN MATERIA DE VIVIENDA

El plan de vivienda que ha presentado este jueves el PP --y que llevará al Parlamento-- incluye además la bonificación del 100% en el Impuesto de sucesiones y donaciones de las cantidades donadas a familiares para la adquisición de primera vivienda para menores de 35 años; y una deducción del 100% de las rentas de los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de viviendas que hayan estado en desuso dos años y que sirvan como residencia habitual de jóvenes con una duración de al menos tres años.

Además, plantea habilitar más suelo para la construcción de viviendas; generar pisos de alquiler a precio asequible; facilitar a los jóvenes ayudas para las fianzas de alquiler; y favorecer el acceso a la hipoteca. Gamarra ha señalado que este "plan de choque" puede ayudar a "revertir" el problema que hay en España con la vivienda, y ha recalcado que "lo que se necesita es menos humo, como hace Pedro Sánchez, y más políticas concretas y eficaces". "A Sánchez la vivienda solo le preocupa cuando de un proceso electoral puede depender la suya", ha finalizado. 

as.com

Javier de Andrés (PP): "Euskadi tiene una potencia industrial que debe ser reconocida"

as.com

La Xunta ve "una buena noticia" los avances ferroviarios, pero reitera la demanda de información y más frecuencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida" a los avances ferroviarios a la comunidad en la jornada en la que Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros, para viajar a partir del 21 de mayo, aunque ha insistido en demandar información directa del Ministerio y que se cumplan los "compromisos" relativos al incremento de plazas y frecuencias. El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita al centro de acogida de animales de Meis (Pontevedra), en la que ha incidido en que tiene información por los medios de comunicación, pero ninguna otra "comunicación oficial" al respecto.

"A mí el ministro (Óscar Puente) me dijo el sábado que las plazas iban a pasar de 800.000 a 2 millones. Si es así, es una buena noticia, y lo aplaudo, pero necesitamos detalles", ha reivindicado, antes de recordar que las demandas para cubrir las necesidades ferroviarias de Galicia son conocidas, en lo que respecta a más trenes y frecuencias. "Todos sabemos los problemas que hay, muchas veces de falta de plazas, especialmente en determinados horarios, y el elevado precio de los billetes. Cuando hay mucha demanda, los billetes cuestan más", ha sentenciado, antes de incidir que "más frecuencias" contribuirían a "solucionar ese problema". Pero ha matizado que lo que se anuncia "son las mismas frecuencias que hay hasta ahora" y no "trenes a mayores", un extremo que ha insistido en que es preciso aclarar. "Necesitamos más frecuencias, más plazas y mejores horarios. Todo eso por lo que llevamos muchísimo tiempo esperando", ha insistido.

INCUMPLIMIENTOS DE GOBIERNOS "DE TODOS LOS COLORES"

"Bienvenidos los trenes, creo que Galicia los merecía desde hace muchísimo tiempo. Hubo sucesivos aplazamientos, compromisos incumplidos de gobiernos de todos los colores políticas, incluso el del PP. Y si por fin en esa fecha de mayo empiezan a funcionar, espero que se haga en las condiciones adecuadas", ha recalcado. Y ha concluido que no busca "confrontación política innecesaria" siempre y cuando la Xunta reciba "información". "Creo que lo normal es informar al Gobierno de la Xunta de Galicia después de la paciencia que tuvimos. Y que se cumplan los compromisos de que haya más trenes, y que a partir de ahora todo sea un poquito más fácil", ha aseverado.

as.com

La Policía niega que haya obstruido la localización de Koldo García para acudir al Senado

La Policía ha negado este jueves haber obstaculizado la localización de Koldo García para que acuda el lunes a la comisión de investigación del Senado sobre la trama de compra de mascarillas, después de que el PP haya acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "obstrucción". Fuentes policiales han defendido el modo en que han procedido en este caso para notificar "en tiempo y forma" a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, que la comisión de investigación de la Cámara Alta le ha convocado para comparecer el próximo lunes a las 11:00 horas. Y han aclarado que el tiempo que hayan podido emplear para estas gestiones -que el grupo popular considera excesivo porque pasaron cuatro días desde que la comisión comunicó a la comisaría del Senado que necesitaba notificarle su comparecencia hasta que facilitaron sus datos- ha sido el necesario para garantizar que se ha cumplido en todo momento la normativa sobre protección de datos personales.

La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha dicho al responsabilizar a Marlaska de una "obstrucción clara" en este asunto que aunque no pone en duda la profesionalidad de los agentes de la Policía Nacional sí cree que han podido recibir "órdenes" de Interior para obstaculizar la localización de Koldo García.Es más, el grupo popular ha registrado un escrito para solicitar a la Mesa del Senado que "requiera a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para que "actúen con la necesaria diligencia en este caso y en otros semejantes en el futuro". En el escrito, el PP expone que tras ser fijado el día 22 como fecha de la comparecencia, que será la primera en esa comisión de investigación, el día 12 se pidió la colaboración policial, que no llegó hasta el día 16, y que se pidió también la colaboración del Instituto Nacional de Estadística.

"Finalmente, el interesado se puso en contacto voluntariamente con el Senado a última hora de la tarde del día 17 de abril y, mediante su abogado, la Cámara pudo conocer un segundo domicilio para efectuar la notificación", ha aclarado el PP en su escrito a la Mesa. El PP añade en el escrito que es evidente la "falta de diligencia" policial y concluye: "Es producto de una orden superior cuyo origen concreto desconocemos". No obstante, en la rueda de prensa, Alicia García ha tenido claro ese origen: "Apuntamos directamente al Gobierno y directamente al ministro Marlaska".

as.com

Vox ve el fichaje de Broncano como "un ejemplo más del uso partidista" que hace Sánchez de TVE

Vox señaló este jueves que el fichaje del presentador y cómico David Broncano como "un ejemplo más del uso partidista y personal" que hace de TVE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acusó al Ejecutivo de estar "utilizando la cadena pública" para "enriquecer" a productoras que dirigen personas "cercanas al PSOE".

En concreto, fuentes oficiales de Vox criticaron que el Gobierno está "utilizando" esta cadena "para dos fines". Por un lado, para "enriquecer" a productoras que dirigen personas "cercanas al PSOE, al separatismo catalán y al Grupo Prisa" y, por otro lado, para "hacer propaganda política" e "ideológica" en sus informativos y programas de entretenimiento. Asimismo, las citadas fuentes destacaron que la cadena pública cuenta con una plantilla "suficiente", más de 6.000 trabajadores, para cumplir con su servicio público. Por ello, comentaron que la contratación de un programa que ya se emite en un canal privado, 'La Resistencia', es una decisión tomada por consejeros que "reciben órdenes" de La Moncloa.

A su juicio, esta decisión no representa una necesidad social ni cuenta con el apoyo de los propios trabajadores de TVE, que ven con "indignación" cómo una productora privada recibirá 28 millones de euros mientras algunos de ellos "carecen" de los medios técnicos para desarrollar su trabajo. Además, fuentes de Vox recordaron que aún no se conocen los detalles del contrato, pero según apuntan algunos trabajadores de TVE podría darse la situación de que la productora privada contratada utilice espacios, personal y medios de la cadena pública, sin que la cadena obtenga "una rentabilidad económica por ello". Ante ello, aseguraron que Vox seguirá luchando para poder proponer a un consejero "profesional" y "de prestigio" en el próximo Consejo de Administración de TVE y añadieron que "es necesario" que este partido esté en el Consejo para saber qué ocurre en las reuniones donde los consejeros del PSOE "toman decisiones por orden de Moncloa".

as.com

Interior responde al PP que atendió a la petición del Senado para citar a Koldo García

El Ministerio del Interior ha contestado a las críticas del PP señalando que la notificación para citar en el Senado a Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, se llevó a cabo "en tiempo y forma" cumpliendo para ello con requisitos legales como los derivados de la protección de datos. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha culpado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por demorar cuatro días los datos para localizar a Koldo García, que ya ha confirmado que ha recibido la notificación y acudirá a la comisión de investigación del Senado el próximo lunes, 22 de abril. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Europa Press que se realizaron los trámites administrativos y de verificación cumpliendo con los requisitos legales, como en otras ocasiones, y que se hizo "en tiempo y forma conforme a los requisitos legales al tener que consultar bases de datos policiales". Además, las citadas fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan que el propio Koldo García, investigado judicialmente por la trama de las mascarillas, ya ha confirmado que acudirá a la comisión de la Cámara Alta, por lo que no entienden las críticas del PP dirigidas hacia la gestión de la Policía Nacional.

EL PP DENUNCIA QUE "SE HAN PERDIDO CUATRO DÍAS"

En una rueda de prensa, la portavoz del PP ha denunciado este jueves la "obstrucción" a la comisión de investigación del Senado por parte del Ministerio del Interior. Según su relato, el miércoles 10 de abril la comisión acordó los primeros comparecientes, entre ellos Koldo García, y el 12 de abril los letrados solicitaron formalmente al departamento de Marlaska que facilitase los datos correspondientes al domicilio y al teléfono de los comparecientes. "Sin embargo, tardaron exactamente cuatro días, hasta el día 16 de abril, en dar estos datos. Facilitar los teléfonos y los domicilios de unos comparecientes parece una tarea sencilla y no es necesario esperar cuatro días. Estos cuatro días se han perdido y, por tanto, han dado lugar a las dificultades para localizar a Koldo García", ha denunciado la portavoz del PP en el Senado. En este contexto, Alicia García ha puesto el foco en Marlaska y el Gobierno de Pedro Sánchez y ha registrado un escrito a la Mesa del Senado para que se requiera a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que se actúe con diligencia en este caso y en otros semejantes en el futuro".

as.com

Feijóo asegura que las políticas de PSOE y PNV son "una fábrica de votantes de Bildu"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, volvió a cargar este jueves contra los pactos de PSOE y PNV con EH Bildu y denunció que sus políticas son "una fabrica de votantes" para los 'abertzales'. Así lo afirmó en una intervención sin preguntas tras visitar el Grupo Irizar en Guipúzcoa, donde dedicó la parte final de su discurso a la polémica surgida en el tramo final de campaña de las elecciones autonómicas de Euskadi del próximo 21 de abril por el rechazo del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, a calificar a ETA como una banda terrorista.

Feijóo volvió a cargar contra "el cinismo" de PNV y PSOE, que, después de la posición de Otxandiano, "no quieren que gobierne Bildu" a pesar de haber alcanzado con los 'abertzales' distintos pactos parlamentarios a nivel nacional y autonómico. Por lo contrario, prosiguió, en el PP "siempre" han sido "claros" en el rechazo a que Bildu esté en las instituciones mientras que no tenga clara "la diferencia entre los que matan y los que mueren".

Acusó entonces a Bildu de no estar "al lado de la víctimas", de no "condenar los actos terroristas" ni tampoco querer "esclarecer los más de 300 asesinatos cuya autoría se desconoce", y puso entonces el foco en PNV y PSOE, a los que pidió una "reflexión". "Por consiguiente, lo que estamos viendo es que las políticas del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi son una fábrica de votantes de Bildu. Y por eso creo que deberían de hacer una reflexión para que Euskadi no sea un lugar donde los que han hecho sufrir a este pueblo más que a ningún otro de Europa, y por extensión, al conjunto del pueblo español, lleven a término su objetivo fundamental, que es llevar a Euskadi hacia los caminos del separatismo y del 'procés' catalán", declaró.

"Creo que eso el pueblo vasco nunca debe de importarlo", prosiguió Feijóo, quien pidió el voto a los vascos que tienen ganas de cambio y de "recuperar su nivel de protagonismo". En este sentido, les apeló a seguir la tendencia de "todo el arco del Estado autonómico, que mayoritariamente ha apostado" por el PP, y "se incorpore a la nueva política y abandone las coaliciones con el Partido Socialista". Por último, Feijóo recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en llegar a La Moncloa gracias a los votos de Bildu por mucho que el PSOE intente "engañar" al pueblo vasco.

as.com

ERC lleva en su programa el referéndum, la financiación singular y la transferencia de migraciones

ERC lleva en su programa a las elecciones catalanas del 12 de mayo su propuesta de referéndum pactado con el Gobierno del Estado; el modelo de financiación singular que ya presentó el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, y la transferencia de todas las competencias y recursos para la gestión de las migraciones. En el documento, que han presentado este jueves la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la vicesecretaria de Acción Política y Sectorial, Sara Bailac, también destaca la propuesta de los republicanos para "revertir" la rebaja fiscal al juego que aprobó el Parlament en 2014 y la creación de una comisaría virtual de los Mossos d'Esquadra para denuncias relacionadas con los ciberdelitos.

Vilalta ha asegurado que el objetivo del programa, que consta de unas 170 páginas y unas 500 propuestas, es "estar al lado de la gente y al lado de Cataluña y defender los intereses del país" mientras siguen trabajan para culminar el camino hacia la plena soberanía, textualmente. Por otro lado, el documento no hace referencia a la vía unilateral para alcanzar la independencia, mientras que en el programa de 2021 advertía: "El Estado tiene que saber que su negativa a negociar un referéndum, si perdura en el tiempo, puede desembocar en una acción unilateral del independentismo". Los republicanos apuesta ahora por "abordar la segunda fase de negociación con el Estado" después de la aprobación de la Ley de Amnistía --que llevaban en el programa de 2021--, y plantean un referéndum acordado con las garantías necesarias para que el resultado del mismo se pueda implementar, ha dicho Vilalta.

GESTIÓN DE MIGRACIONES

ERC también reclama al Gobierno todas las competencias en gestión de migración, y no sólo las de acogida e integración, algo que ve necesario para que Cataluña "pueda desarrollar un modelo de país cohesionado" y para que el Govern tenga conocimiento de los flujos migratorios que entran y salen del territorio catalán. De hecho, el pasado mes de enero Junts anunció un acuerdo con el PSOE para la delegación integral de las competencias de inmigración a través del artículo 150.2 de la Constitución, con una ley orgánica específica para Cataluña a cambio de la abstención de los primeros para salvar unos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Otra de las propuestas destacadas de los republicanos es desplegar una comisaría virtual de los Mossos para acercar los servicios policiales a la ciudadanía y luchar contra las ciberestafas y otros ciberdelitos, y Bailac ha añadido que también se podrían incluir otras funcionalidades, como "rutas seguras" para mujeres y para colectivos vulnerables.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

En materia laboral, Vilalta ha defendido consolidar el Marc Català de Relacions Laboral, y ha destacado el objetivo de avanzar hacia la semana laboral de 4 días y fijar un salario mínimo de referencia catalán. En el ámbito agrícola y ganadero, ERC propone una ley de soberanía alimentaria para "garantizar el derecho a la alimentación saludable y de proximidad", así como impulsar el sector a través de la simplificación de trámites administrativos y garantizar precios justos.

"RELANZAR" EL CATALÁN

Asimismo, proponen una Conselleria de Política Lingüística para "relanzar" el catalán en todos los ámbitos y se marcan como objetivo que el 2% del presupuesto de la Generalitat se destine a Cultura. En el ámbito de Feminismos y LGTBI, ERC apuesta por aprobar una ley trans catalana y actualizar la Ley por los derechos de las personas LGTBI con el objetivo de "erradicar la LGTBIfobia". Finalmente, Vilalta ha hecho hincapié en el compromiso de la formación en combatir "la amenaza real de la extrema derecha", combatiendo la desinformación y arrinconando los discursos de odio.

as.com

Miren Gorrotxategi (Podemos): "Sólo puedo prometer algo que ya hemos demostrado"

as.com

El PSOE celebra hoy un acto de campaña en Eibar a las 18:30

as.com

Javier De Andrés (PP): "La solución pasa porque PNV y PSOE rompan sus acuerdos con Bildu y vuelvan al pacto de Ajuria Enea"

as.com

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es "referente" en atención a las personas con discapacidad

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aseguró este jueves que la Comunidad de Madrid es "referente" en atención a las personas con discapacidad, como lo prueban los niveles de accesibilidad, adaptación del transporte o niveles de empleo. Así lo aseguró la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el Pleno de la Asamblea madrileña, donde respondió a una interpelación del diputado del PSOE Jesús Celada Pérez sobre la "política general" del Ejecutivo autonómico en materia de discapacidad.

Dávila se refirió a que la región "lleva décadas siendo referente" en la "plena inclusión" de las 400.000 personas con discapacidad vivven en ella. Indicó que prueba de esto es que fue la primera autonomía "que reconoció el derecho a la atención universal y gratuita" a este colectivo. "El compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas con discapacidad es firme y absoluto", afirmó la consejera, quien destacó que la región se ha consolidado con una tasa de empleo en este grupo de población que es una de las más altas, en concreto el 43%.

"COMODINES HABITUALES"

Aludió también a que existe un "transporte público adaptado", ya que "el cien por cien de los autobuses de la EMT e interurbanos son accesibles". También aludió a que el Metro de la capital es el "primero de Europa en accesibilidad", con más de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores. También mencionó la existencia de la Red de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual, Física y Sensorial, que cuenta con 314 centros y que ya ha superado las 14.500 plazas. Asimismo, aludió a que se dispone de la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera, tanto por su especialización como por su cobertura, que supera las más de 7.000 plazas distribuidas en 234 centros.

Dávila acusó al diputado del PSOE de haber obviado estos datos y haber recurrido a los "comodines habituales de las residencias, la privatización, la comida y la transparencia" para criticar al Gobierno regional en materia de discapacidad. "Le ha faltado el francomodín", afirmó en referencia a dictador Franco y a iniciativas del Gabinete de Pedro Sánchez como la Ley de Memoria Democrática.

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

Por su parte, el diputado socialista sostuvo que su partido hace una enmienda "a la totalidad" la política del Ejecutivo regional con las personas con discapacidad, y criticó "la ubicación de las responsabilidades en materia de discapacidad dentro de la estructura del Gobierno" autonómico. Celada lamentó que estas políticas "no deberían ser cuestión exclusivamente de una dirección general incluida dentro de la Consejería de Políticas Sociales porque, desde el año 2008 en el que la ONU aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas políticas adquieren una dimensión transversal y abarcan todos los sectores de la vida". En este sentido, concretó que la discapacidad apela a muchos ámbitos, "ya no solo el sector sanitario ni el de los servicios sociales, sino también el de la educación, el de la formación, el empleo, el ocio, el turismo, la cultura, la participación ciudadana, la política, la tecnología, el deporte o las relaciones con la Administración".

Apuntó que "un auténtico gesto de compromiso con las más de 400.000 personas con discapacidad que viven en esta Comunidad el que desde esa atalaya del Gobierno se supervisaran y se coordinaran todas las consejerías y que la señora Ayuso hubiera puesto a la discapacidad a la altura de las circunstancias que se merece". "La discapacidad es cuestión de derechos fundamentales", defendió Celada y, dirigiéndose a la consejera, recriminó: "Ustedes no lo han entendido, las personas con discapacidad dejaron ya hace unas cuantas décadas de ser objeto de un sistema asistencial y sobreprotector para ser sujetos de pleno derecho en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

as.com

El Parlamento foral pide un plan integral de reducción de las listas de espera con "medidas estructurales"

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción de UPN que insta al Ejecutivo foral a presentar en el plazo de tres meses un plan integral de reducción de listas de espera que implique la puesta en marcha de "medidas estructurales". Ha salido adelante con el voto favorable de los regionalistas, EH Bildu, PPN y Vox, mientras que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se han abstenido.

La iniciativa cuenta, además, con otros dos puntos que emplazan a establecer un conjunto de indicadores que "ayuden a monitorizar las acciones del plan, así como los resultados de evolución de las listas de espera", y a publicar este plan en la web de Salud así como los resultados mensuales de dichos indicadores. También han prosperado con el apoyo de todos los grupos excepto del PSN y Geroa Bai, que se han abstenido.

En la defensa de la moción, la portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha advertido de que las listas de espera han "vuelto a batir un récord histórico" con 67.000 personas pendientes de una primera cita con un especialista. Según ha indicado, desde que María Chivite accedió al Gobierno foral en agosto de 2019, la lista de espera "se ha incrementado en 27.000 personas" para una primera cita con el especialista, "un incremento del 67%", y esperan "cerca de tres meses", un mes más.

"No se puede banalizar un problema que afecta a muchos ciudadanos", ha manifestado la regionalista, que se ha referido también a las más de 8.700 personas esperando una intervención quirúrgica, las 25.000 esperando una exploración complementaria o las personas con enfermedades crónicas que esperan revisiones. Ha advertido de que el aumento de las listas de espera genera "inequidad" en la ciudadanía y ha resaltado que sólo Andalucía y Canarias superan a Navarra en espera para acceder al especialista.

Por ello ha pedido un plan integral de listas de espera como "herramienta de planificación y de organización de acciones". Una medida que "ya existe en otras Comunidades Autónomas". Ha considerado que el Departamento de Salud "tiene un margen de mejora en la planificación actualmente y creemos que mejorar la coordinación y la anticipación podría conducir a resultados mucho más efectivos".  

Por su parte, la socialista Maite Esporrín ha reconocido que las listas de espera tienen "difícil solución y entiendo que se está trabajando en ello". Ha criticado la "lamentable estrategia de oposición de la derecha del 'cuanto peor mejor'" y que UPN haya presentado esta moción antes de que el consejero explicase las medidas que contempla el Departamento. De la misma manera, ha opinado que la huelga anunciada por el Sindicato Médico "no creo que ayude a resolver las largas listas de espera" y "puede tener consecuencias muy negativas para la ciudadanía". Ha asegurado que las listas de espera es un "problema que tienen todas las Comunidades Autónomas y Europa" y ha abogado por "repensar el sistema" con "nuevas formas de trabajar y organizar".

La representante de EH Bildu, Laura Aznal, ha remarcado que las cifras de las listas de espera "señalan que las medidas implantadas por el Departamento de Salud no han funcionado", por ello "tenemos que afrontar de verdad este problema sin demora". Ha considerado que es "muy necesario poner en marcha un plan integral para reducir las listas de espera a corto plazo basado en medidas estructurales" cuyas acciones "deberán ser monitorizados para evaluar su eficacia". "Cuando se invierten los recursos públicos en contratación de personal tiene un efecto directo en las listas de espera", ha asegurado Aznar, que ha advertido del "aumento desmesurado" de las productividades en un 60,4% entre 2020 y 2023, por peonadas y horas extra, y de que "cada vez gastamos más dinero en derivaciones a la sanida privada, pero esto tampoco funciona"..

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha reprochado que "la sanidad navarra está en declive por decisiones políticas erróneas y una gestión cuestionable" con unas listas de espera que "son inadmisibles y siguen creciendo sin dar tregua". Por ello, ha apostado por "cambios organizativos y normativos, hay que contar más con la enfermería y los técnicos, y se tiene que evitar la alta rotación de los profesionales".

Por otro lado, ha considerado que "no hay correspondencia" entre la posición que ocupa Navarra respecto a otras comunidades en listas de espera y lo que invierte. "Son necesarias medias estructurales, no valen parches", ha defendido. Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha opinado que las medidas presentadas hace una semana por el consejero Domínguez "de facto es un plan" y ha llamado a "darles un tiempo" para valorar "si son adecuadas, si dan fruto".

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, ha destacado que las listas de espera "se encuentran en máximos históricos" y Salud no ha conseguido con sus medidas reducirlas. "Sí se ha conseguido enfadar a la población y sobrecargar a los profesionales sanitarios", ha subrayado. Ha propuesto valorar el número de profesionales que necesita la sanidad navarra" para, después, "ver cómo atraer a esos profesionales con contratos que mejoren las condiciones laborales". También ha pedido "un plan organizado con unos objetivos en el tiempo".

as.com

SEO/BirdLife propone 3 pactos ambientales a los partidos antes de las elecciones catalanas

La ONG ecologista SEO/BirdLife ha enviado el documento 'Necessitem un Catalunya verda', donde solicita un compromiso escrito de los partidos políticos candidatos a las próximas elecciones al Parlament de Catalunya para abordar tres pactos ambientales, ha informado este jueves en un comunicado.

La organización propone un pacto para fomentar la democracia ambiental activa con la participación ciudadana, un pacto por la naturaleza que pretende que todas las especies y hábitats de Catalunya estén en buen estado de conservación en 2050, y un pacto por el clima que tiene como meta para 2040 alcanzar la neutralidad en carbono. "No podemos avanzar hacia una transición social y ecológica justa sin estos tres pactos esenciales", ha recalcado la directora ejecutiva, Asunción Ruiz.

La delegada de la ONG en Catalunya, Cristina Sánchez, ha explicado que la comunidad científica considera crucial esta década para abordar las crisis climáticas, y ha afirmado: "Estamos a contrarreloj para asegurar un futuro seguro, sostenible y próspero para las próximas generaciones de catalanes y catalanas". En el documento, SEO/BirdLife también ha incluido más de una decena de medidas como la planificación del despliegue de instalaciones de energías renovables, la creación de un observatorio de la contaminación difusa, implementar un programa integral de salud y naturaleza, la mejora de la conservación de los humedales y la revisión de la gestión de cuencas.

as.com

Errejón insiste en que "el Estado debe vetar la OPA y entrar en Naturgy"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al Gobierno que vete la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo emiratí Taqa en Naturgy y que haya una entrada de capital público en la energética de manera similar que con Telefónica. La OPA todavía no se ha materializado, y el grupo emiratí de momento ha indicado que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para su posible desembarco en su accionariado, en el que destaca Criteria Caixa, brazo inversor de La Caixa, como principal accionista con un 26,7%. Estas conversaciones no han gustado al socio minoritario del Gobierno, pues ve en ellas una "amenaza" para los intereses estratégicos de España.

"Esto supone una amenaza para los intereses estratégicos de nuestro país, para nuestra soberanía y para la seguridad nacional", ha aseverado Errejón en el Congreso este jueves. Por este motivo, ha pedido en nombre de su grupo parlamentario que el Ejecutivo "vete" y "no autorice" la operación y que, en cambio, haya una entrada de capital público en Naturgy. A juicio del líder de Más País, empresas como Naturgy o Telefónica son estratégicas para los intereses de España en materia de comunicaciones, transportes o energía, por lo que estas "no se pueden vender a fondos de dudosa procedencia y no pueden depender de los caprichos financieros". Y no sólo eso, sino que Errejón considera que también "ha de haber una presencia del Estado que garantice el interés y la seguridad nacional".

as.com

El PP dice que la Comisión de Venecia ha vuelto a "desmontar" la amnistía y acusa al PSOE de mentir

El Partido Popular aseguró este jueves que el último pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley de amnistía vuelve "desmontarla" y "cuestiona" su "forma", "fondo" y "contenido" pese a que el PSOE siga "mintiendo constantemente". Así lo afirmó la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, después de que Marta Cartabia, vicepresidenta de la Comisión de Venecia, criticara la "división" que ha generado, pidiera una mayoría más holgada para aprobarla e insistiera en que debe ser "impersonal". Ante estas declaraciones, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo aseguró en unas declaraciones difundidas por su formación que "ha quedado claro" que "no cabe una ley de amnistía que vaya dirigida única y exclusivamente a personas concretas como hace" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para garantizarse el apoyo político de la casta política", en alusión a Junts.

"Nuevamente, la Comisión de Venecia ha sido clara y rotunda, por mucho que lo niegue y que mienta el Partido Socialista. Cuestiona la ley de amnistía en forma, en fondo y también en el contenido, como venimos denunciando desde el primer momento desde el Partido Popular. Señor Sánchez, no cabe una ley de amnistía para conseguir siete votos que te mantengan en la Moncloa. Esto es lo que hay detrás de esta ley. Y así de clara y rotunda ha sido también la Comisión de Venecia", declaró Gamarra. Desde el Gobierno, en cambio, pidieron al PP que deje de hacer el "ridículo" con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía tras la ratificación del informe, mientras que el PSOE exigía a la oposición que deje de manipular la posición de este organismo.

as.com

Miren Gorrotxategi (Podemos): "cuando escuché a la consejera de Sanidad hablar de cambio cultural no sabía a qué se estaba refiriendo."

as.com

Imanol Pradales (PNV): "El modelo de sociedad de PNV es el de la cooperación, los acuerdos y la libertad frente al modelo de la intervención, el control y la imposición de Sortu"

as.com

Cs pide la dimisión del alcalde de Cogollos de Guadix, investigado por fraude electoral

Ciudadanos ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Cogollos de Guadix (Granada) y diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos (PP), después de que haya sido citado a declarar en calidad de investigado en la causa abierta por presunto fraude electoral durante los pasados comicios municipales. La presidenta de la Gestora de Ciudadanos Andalucía, María Jesús Palacios, ha manifestado en Granada que siempre han tenido "tolerancia cero contra la corrupción" y que seguirán denunciando todos los supuestos casos de fraude que puedan darse en Andalucía. Tras las pasadas elecciones municipales de mayo, la formación naranja presentó ante la Junta Electoral Central una denuncia por un presunto fraude electoral en el municipio granadino de Cogollos de Guadix. El elevado porcentaje de papeletas depositadas por correo (17 %) en una localidad de menos de un millar de habitantes, más de 25 empadronamientos sospechosos, una supuesta suplantación de la identidad de una vecina del municipio que, cuando fue a votar, descubrió que alguien había votado por ella por correo provocaron "indicios razonables de fraude electoral", según Cs.

Tras la apertura de diligencias previas a finales de junio de 2023 por un supuesto delito electoral que incluyó la investigación de 30 empadronamientos presuntamente irregulares, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix acordó recientemente tomar declaración en calidad de investigado al actual alcalde de Cogollos de Guadix y diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos (PP). También está citada a declarar como investigada una mujer que estaba contratada en ese momento para la ayuda a domicilio en el municipio granadino.

Según la presidenta de la Gestora de Ciudadanos en Andalucía, para esta formación "no es más importante una corrupción u otra por razones económicas o si es a nivel nacional o municipal". Ha instado también al PP y al PSOE a que dejen de utilizar las instituciones públicas para "favorecer sus propios intereses". "Basta ya de que intenten liquidar a otras fuerzas políticas para mantener el bipartidismo", ha incidido junto al coordinador de Ciudadanos en la provincia de Granada, Francisco José Martín Heredia.

El PSOE pide al PP que se pronuncie

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cogollos de Guadix, Modesto Lozano, para quien la citación del alcalde demuestra que "hay indicios para pensar que ha actuado de una forma que puede rayar la ilegalidad", y evidencia que tiene "una manera de administrar el pueblo de una forma caciquil". Por su parte, el diputado provincial y secretario de la comarca de Guadix del PSOE, Manuel Martínez, ha pedido al presidente del PP y de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), que se pronuncie públicamente sobre las acusaciones de un posible delito electoral que recae sobre Martos, que forma parte de su equipo de gobierno.

as.com

El Gobierno catalán dice que los municipios decidirán qué piscinas privadas son refugios y afea la "polémica"

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que los ayuntamientos decidirán qué piscinas privadas son consideradas refugio climático, y ha lamentado que hayan surgido críticas desde el ámbito municipal: "Esta polémica creo que es más una cuestión de electoralismo por el periodo en el que estamos". En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, ha defendido que el decreto aprobado el martes para permitir a los ayuntamientos llenar las piscinas públicas y privadas con agua potable si son un refugio climático permite a los consistorios "hacer lo que han hecho todos los veranos, porque no es una cosa diferente".

Además, cree que se ayuda a los municipios que no tienen piscina municipal para que "puedan hacer una piscina privada como refugio climático" e insiste en que es el ayuntamiento quien debe llegar a un acuerdo con ese privado. "Por ejemplo, hay un centro deportivo o una casa de colonias que hace de piscina municipal normalmente. Pues por eso en el decreto se contemplan también las piscinas privadas", ha insistido.

HOTELES

Ha matizado que el decreto no está pensado para que los hoteles pongan a disposición su piscina: "Ninguna comunidad de propietarios ni hotel se puede considerar a sí mismo un refugio climático, quien lo determina es el ayuntamiento". Preguntado por si un ayuntamiento puede incluir una piscina de una comunidad de vecinos como refugio climático, Mascort se ha mostrado escéptico: "A mí me parece extraño, de hecho dudo que haya ayuntamientos que hagan eso".

as.com

Comienza la intervención de Feijóo y Javier de Andrés a las 17:15 tras su visita al grupo Irizar

as.com

El PP presenta dos PNL en el Congreso para impulsar la Alta Velocidad y las Infraestructuras Hidráulicas

La portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Bella Verano, junto a la también portavoz, Miriam Guardiola, y la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han anunciado este jueves que el Partido Popular ha presentado dos Proposiciones no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para impulsar "de manera urgente" la Alta Velocidad que conectaría Huelva con Sevilla y Faro, así como las infraestructuras hidráulicas en la provincia onubense. Verano ha explicado que estas dos iniciativas responden a "la reciente decisión" del Gobierno de no retomar la obra de la presa de Alcolea durante el año 2024, "a pesar de su relevancia en el contexto de las infraestructuras hidráulicas, así como el rechazo al proyecto de la alta velocidad a Huelva", ha indicado la formación en una rueda. La diputada nacional ha expresado que confía que estas dos PNL "obtengan no solo el respaldo del grupo parlamentario popular, sino también el voto positivo de los diputados onubenses del Partido Socialista, pues rechazarlas seria ir en contra de los intereses de la provincia de Huelva". "Para el Partido Popular, los ciudadanos de Huelva son una prioridad. Es esencial respaldar y apoyar las justas reivindicaciones que se están llevando a cabo tanto en el ámbito municipal como en el Congreso de los Diputados y el Senado", ha afirmado Verano.

En el mismo sentido, Miriam Guardiola, ha subrayado la "relevancia" de la alta velocidad para la provincia y ha resaltado la "importancia de atender las necesidades de Huelva", afirmando que, para el Partido Popular "los ciudadanos de esta tierra son una prioridad" y, "de ahí el respaldo a las justas reivindicaciones tanto en el ámbito municipal como en el Congreso de los Diputados y el Senado, para que Huelva cuente con una conexión de alta velocidad cuanto antes". "El Partido Popular exigirá de forma contundente un compromiso claro por parte del Gobierno de Sánchez con la alta velocidad que Huelva, Sevilla y Faro", ha manifestado la diputada nacional antes de recordar el frente común de la alcaldesa de Huelva, el alcalde de Sevilla y de Faro en la reivindicación de esta "infraestructura vital para la región".

Por último, Guardiola ha lamentado la "situación actual" del Gobierno, criticando "su enfoque en tapar escándalos de corrupción y la falta de atención a las necesidades reales de los ciudadanos". "La ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) se percibe como un síntoma preocupante, siendo indispensable para el buen funcionamiento del país y, específicamente, para el desarrollo de Huelva y el bienestar de los onubenses", ha dicho. Por su parte, Por su parte, Pilar Miranda ha destacado la necesidad de "equilibrar los territorios", especialmente para una provincia como Huelva "que está en el sur y que se encuentra en un momento crucial ante la perspectiva de la tercera revolución industrial".

En cuanto a la "falta de rentabilidad" de la conexión de alta velocidad a la que se refirió el ministro para "rechazar" la Alta Velocidad a Huelva, Miranda ha subrayado que "no se ajusta a la realidad, con base en un informe del propio Gobierno de Pedro Sánchez, que evidencia que la infraestructura es económicamente viable". Además, "tampoco la afirmación del ministro de transportes de que sólo se ahorrarían 10 minutos en el viaje entre Sevilla y Huelva es cierta ya que actualmente el trayecto está en una hora y 38 minutos, mientras que con la alta velocidad se reduciría a tan solo 26 minutos, lo que representa un ahorro considerable de tiempo". Finalmente, Miranda ha subrayado la "importancia económica" y la "eficiencia" de esta inversión, "reafirmando el compromiso de seguir trabajando para hacer realidad esta mejora en las conexiones ferroviarias". "A pesar de las dificultades, el Partido Popular continuará trabajando por esta iniciativa, incluso planeando la cuestión directamente en Madrid como he solicitado al Ministerio sin tener aun respuesta", ha concluido. 

as.com

El Senado aprobará el próximo miércoles la autorización para que el Supremo pueda juzgar a Baltar, con el apoyo del PP

El Pleno del Senado del miércoles 24 de abril aprobará previsiblemente, con el apoyo del PP, la autorización definitiva para que el Tribunal Supremo (TS) pueda dirigir un procedimiento penal contra su senador José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52. El último paso para aprobar definitivamente el suplicatorio de Baltar se ha incorporado en el orden del día del Pleno del miércoles 24 de abril, día en el que se dará luz verde a suspender el aforamiento del senador del PP y que por tanto el Supremo pueda activar al procedimiento. La Sala de lo Penal adoptó la decisión de pedir al Senado el suplicatorio después de que la magistrada instructora de la causa, Ana Ferrer, elevara una exposición razonada para que se solicitara la autorización a la Cámara Alta con el fin de suspender la inmunidad que goza el senador como aforado y proceder penalmente contra él al haber apreciado indicios de delito.

En el marco de la resolución, recogida por Europa Press, el tribunal ha estimado pertinente suspender por ahora la tramitación de las actuaciones referidas al senador mientras que el Senado resuelva sobre la autorización solicitada. La magistrada instructora estimó proceder contra Baltar al entender que, aún aplicando el margen de error del 5% que establece la normativa sobre el resultado del radar, la cifra alcanzaría los 204 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 120 kilómetros por hora, lo que a su juicio encaja en un delito contra la seguridad vial.

"CONSTANCIA DE INDICIOS CUALIFICADOS"

Ferrer indicó que, acreditada la condición de senador de Baltar, había llegado el momento en que "la constancia de indicios cualificados" hacía "imprescindible" recabar la autorización del Senado para "avanzar en el camino procesal". La juez insistió en que era necesario pedir permiso al Senado para seguir adelante con el procedimiento penal aunque Baltar ya fue sancionado por la vía administrativa por este hecho --con una multa y la pérdida de varios puntos del carné--. Según defendió en su exposición, dicha sanción administrativa no limita al Supremo a proceder por la vía penal.

La instructora adoptó esta decisión después de que el Supremo abriera causa el pasado noviembre, tras recibir la Sala de lo Penal el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial. Cabe recordar que, en el marco de las diligencias de investigación, Ferrer tomó declaración a Baltar, quien compareció voluntariamente ante el Supremo el pasado 19 de diciembre para negar que condujera a esa velocidad. "No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora", dijo su abogado, Ramón Montero, en declaraciones a la prensa. Asimismo, la magistrada pidió a la Guardia Civil que informase sobre las especificidades de los modelos de radar que captaron a Baltar conduciendo por encima del límite de velocidad, sobre los aparatos que imprimen las multas y, en concreto, sobre qué datos se introducen automáticamente, así como dónde estaba situado el radar que le detectó el 23 de abril de 2023 en la A-52.

SEIS MESES DE MULTA

Los hechos por los que se investiga al senador 'popular' se remontan a ese domingo de abril, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense. Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal presentó un escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal. La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, lo que se traduciría en unos 1.800 euros. El Ministerio Público también reclamó un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores para el dirigente del PP. El juzgado de instrucción acordó la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad. Pero, una vez acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones al Supremo.

as.com

Torres espera que el PP "esté a la altura" y apoye obligar a recibir menores no acompañados de regiones fronterizas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torresconfía en que el PP "esté a la altura de las circunstancias", no se deje condicionar por Vox y respalde en las Cortes la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez para "obligar" a las comunidades autónomas a aceptar el traslado de menores extranjeros no acompañados desde regiones con sistemas de acogida saturados como están ahora los de Canarias y la ciudad autónoma. En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), que ha comprometido su apoyo a esa iniciativa, Torres ha defendido que esa modificación legislativa "es imprescindible porque es de justicia y afecta también a los derechos de los menores a formarse o no estar hacinados".

"En la Unión Europea se acaba de aprobar un pacto de migraciones que obliga a los Estados a acoger inmigrantes que llegan a países fronterizos y nosotros tenemos regiones fronterizas en las que hay que responder con un criterio de Estado y comunitario porque cuando un inmigrante llega a Ceuta lo hace a París", ha argumentado. "Espero que en el Congreso y el Senado el PP, sin cuyo voto no es posible, esté a la altura de las circunstancias, pero me preocupan las manifestaciones de la ultraderecha, que dice que allí donde gobiernan con el Partido Popular no lo van a permitir", ha añadido el político canario, que preside la Comisión Interministerial que trató el texto de la modificación legislativa el pasado martes. Torres ha reconocido que se trata de un asunto que "no es fácil" porque "hablamos de competencias autonómicas, de Estatutos que no en todos los casos dicen lo mismo...". "No es sencillo y podemos estar de acuerdo en los textos, pero quienes deben votar son los representantes legítimos en las Cortes Generales", ha concluido.

Vivas ha explicado que el ministro tiene su "compromiso" de "apoyar cuantas iniciativas legislativas se planteen" al servicio del objetivo de "que se aplique obligatoria y eficazmente el principio constitucional de solidaridad, de que la derivación a la península de los menores sea obligatoria y no dependa de la decisión discrecional que puedan tomar las distintas Comunidades Autónomas". "Ceuta vive una situación de tensión en ese área, una situación límite, de verdadera emergencia, y por eso he pedido al ministro socorro", ha resumido el líder del Ejecutivo de la ciudad, que desde el 1 de enero ha registrado un aumento del 565% en el número de niños migrantes sin compañía de los que ha tenido que hacerse cargo con respecto al mismo periodo de 2023.

as.com

Meloni responde a las críticas de Redondo por sus medidas contra el aborto: "España no debe dar lecciones a Italia"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha pedido a la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, que no dé "lecciones" a Italia sobre sus medidas contra el aborto. "España no debe dar lecciones a Italia", ha señalado este miércoles Meloni en declaraciones a los medios en Bruselas, tras las críticas de Redondo sobre la presencia de miembros provida en las clínicas italianas donde se practican abortos, una medida que la responsable de Igualdad española considera "una estrategia de la extrema derecha" para "revertir derechos". La primera ministra italiana ha asegurado haber escuchado "varias veces" a ministros de Exteriores de otros países hablar de cuestiones internas italianas "sin conocer los hechos". "Normalmente, cuando uno es ignorante sobre un tema debería tener al menos el sentido común de no ir dando lecciones", ha sentenciado. Por su parte, Redondo cargó contra Meloni por "permitir el acoso organizado contra las mujeres que quieren interrumpir su embarazo", algo que, a su juicio, "es socavar un derecho reconocido por ley".

"Es la estrategia de la ultraderecha: amedrentar para revertir derechos, para frenar la igualdad entre mujeres y hombres", puntualizó la ministra en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press. El Parlamento italiano aprobó el martes una medida del Gobierno de Giorgia Meloni que permite a los activistas de los movimientos provida, en contra del aborto, entrar en las clínicas donde se practican interrupciones del embarazo. La medida forma parte de un paquete de iniciativas aprobadas por el gabinete de Meloni que se financiarán con los fondos de recuperación de la UE, de los que Italia es el mayor beneficiario. Tras su aprobación en la Cámara Baja, está prevista que también pase con holgura en el Senado.

as.com

Ciudadanos Cataluña: "Recurriremos al Tribunal Constitucional. El fugado Puigdemont no cumple los requisitos para ser candidato."

as.com

Ciudadanos presenta un spot electoral en el que mete a Puigdemont "entre barrotes"

Ciudadanos Cataluña presentó este jueves su spot electoral para los comicios catalanes que se celebrarán el próximo 12 de mayo, en el que aparece el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, "entre barrotes", un anuncio que se ha realizado con el uso de inteligencia artificial (IA). Así, este partido está apostando por el uso de la IA para "viralizar su contenido en redes sociales". Ya lo hizo con un cartel que presentó hace unos días en el que podía verse a Puigdemont y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la palabra 'Detenlos', al primero "con la ley" y al segundo "con los votos". Tras esta imagen generada por IA, que según comenta el partido generó "mucho interés en redes sociales y medios de comunicación", hoy presentó un spot electoral que sigue esta misma línea. En él aparecen imágenes de Puigdemont y Sánchez con el lema "detenlos" y el vídeo finaliza con el expresidente catalán "entre barrotes".

El candidato de CS a la Presidencia de la Generalitat catalana, Carlos Carrizosa, señaló que "muchos catalanes queremos ver a Puigdemont pagar por lo que ha hecho, lo queremos ver en prisión, es el máximo responsable de la ruina que supuso el 'procés': económica, social y de imagen". Con este spot el partido "ha marcado un hito en la historia de la publicidad electoral en España al presentar la primera campaña electoral desarrollada con inteligencia artificial". Carrizosa aseguró que la IA "es muy útil para mostrar lo que ellos quieren esconder: los pactos de la vergüenza y lo que pasará si no los detenemos: que Cataluña tendrá un referéndum y finalmente la separación del conjunto de España". Esta campaña recupera "el espíritu original" de este partido "con un mensaje irreverente, claro, sin medias tintas" y que "dice lo que otros quieren esconder". "Puigdemont ha pasado de prófugo a presidente por la gracia de Sánchez y desgracia de España y Cataluña. Estamos convencidos que la gente quiere detenerlos", sentenció Carrizosa.

as.com

Ahora Andalucía registra su candidatura para las Europeas y comienza a elaborar su lista

El movimiento andalucista Ahora Andalucía ha registrado formalmente su candidatura para presentarse a las próximas elecciones europeas, y realizará una votación entre todas las personas que quieran participar en la lista electoral para su confección final. En un comunicado, la citada formación se ha felicitado de que en los colegios electorales habrá "una papeleta andalucista el próximo 9 de junio", tras la iniciativa de varios andalucistas, "a título personal y organizados a raíz de los encuentros de debate Ahora Andalucía", celebrados en puntos como la Universidad Pablo de Olavide o la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Se trata de una candidatura "abierta, transparente y participativa", que aglutina de forma independiente" a muchos andalucistas que "sienten la necesidad de defender los intereses de una de las sociedades más deprimidas de toda la geografía estatal y europea", indica la formación.

Una vez registrada la candidatura ante la Junta Electoral Central, ha informado de que utilizará como logo electoral la silueta del mapa de Andalucía sobre el que aparece el nombre de la marca "Ahora Andalucía" con un guiño a la estrella tartésica de ocho puntas "que tanto significado histórico y cultural tiene para nuestra tierra". Hasta ahora, el manifiesto emanado de los encuentros andalucistas ya ha sido firmado por unas 300 personas, representativas del mundo de la cultura, el movimiento social, la política, el sindicalismo, la lucha medioambiental y otros movimientos de reivindicación. Con respecto a la confección de la lista electoral, se está llevando a cabo el proceso por el cual las personas que quieran formar parte de esta candidatura están solicitándolo, a través de las redes y del correo que Ahora Andalucía ha habilitado. Una vez que se tenga el listado completo de todas las personas que quieren participar de la candidatura, se realizará una votación para elegir a los que finalmente formarán parte de la lista.

as.com

Gamarra destaca la "valía política" de Montserrat y dice que los órganos del PP decidirán el candidato a las europeas

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha destacado este jueves la "valía política" de la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y ha añadido que serán los órganos del Partido Popular los que decidirán quién encabeza la candidatura del PP a las elecciones europeas.

Así se ha pronunciado un día después de que el PP haya informado de la designación del vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, como director de campaña del PP para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, una decisión que lo descarta, en principio, como cabeza de cartel en esos comicios. En las filas del PP, fuentes del partido sitúan a Montserrat --fue la 'número uno' en las elecciones de mayo de 2019 a propuesta de Pablo Casado-- como una de las favoritas para liderar la candidatura. La decisión final corresponde a Alberto Núñez Feijóo, que mantiene en este momento el hermetismo.

"EN EL PP HAY MUCHO CAPITAL POLÍTICO"

Al ser preguntada si cree que Dolors Montserrat sería una buena candidata para las europeas por el Partido Popular, Gamarra ha afirmado que "nadie pone en duda la valía política de Dolors Monserrat". Precisamente la exministra de Sanidad está volcaca ahora en las elecciones catalanas del 12 de mayo al haber sido designada por Feijóo como jefa de campaña. "Como secretaria general, yo respeto muchísimo a los órganos del partido, que tienen la responsabilidad y la obligación de determinar y aprobar quién encabezará la lista de las elecciones europeas", ha dicho Gamarra, para añadir que "corresponde a ellos hacerlo en el momento que sea oportuno". Eso sí, la secretaria general del PP ha subrayado que "lo bueno" del Partido Popular es que "hay mucha gente con mucho capital político" y "con mucho liderazgo". "Y, sin duda alguna, pues Dolors Montserrat es una de esas personas", ha abundado.

EL 7 DE MAYO TERMINA EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS

Será el Comité Electoral Nacional del PP, que preside el consejero gallego Diego Calvo, el que aprobará la candidatura a las europeas. El 7 de mayo finaliza el plazo para presentar listas a esos comicios europeos, en los que el PP espera superar la veintena de escaños (ahora tiene), según han indicado a Europa Press fuentes de la formación. González Pons, que es una de las personas de máxima confianza de Feijóo, preside este jueves el comité de campaña para las europeas en la sede nacional del partido. Estos comicios se celebrarán tras las vascas de este domingo y las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En este momento, González Pons es diputado por Valencia en el Congreso, donde ocupa la portavocía de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos y es miembro de las Comisiones de Justicia y Defensa. Desde 2022 es vicepresidente del Partido Popular Europeo. Tiene un dilatada trayectoria política, dado que entre 2014 y 2023 fue eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular Europeo. Previamente fue diputado nacional (2008-2014) y senador (1993-2003) y ocupó cargos en la Ejecutiva de Mariano Rajoy. De hecho, fuentes del PP creen que podría jugar un papel clave en el futuro organigrama europeo que salga de las elecciones del 9 de junio.

as.com

El PP propone avalar la fianza a jóvenes y deducciones del 100% en IRPF para caseros que alquilen

El Partido Popular (PP) ha presentado este jueves el 'Plan Más Vivienda', un conjunto de medidas para hacer frente al problema del acceso de la vivienda en España, con propuestas como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que pongan una vivienda en alquiler que haya estado en desuso al menos dos años para jóvenes menores de 35 años, así como avalar la fianza del alquiler para los mismos.En una rueda de prensa tras una reunión con representantes del sector, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, han recalcado que el objetivo que persiguen con el plan es dar "respuesta a la necesidad de vivienda" y corregir los desequilibrios entre oferta y demanda. Así, ha explicado que las deducciones del IRPF se aplicarán a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento para viviendas que hayan estado en desuso durante dos años y el alquiler vaya destinado a jóvenes menores de 35 años. Además, el contrato de alquiler que se realice debe tener una duración mínima de tres años.

Entre las 16 medidas del plan de Vivienda presentado este jueves en la sede del PP, también han indicado que se quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas cantidades de dinero de familiares "cercanos" que vayan destinadas a jóvenes y se utilicen para la compra de una vivienda, así como facilitar el acceso a la hipoteca para la compra de la primera vivienda a través de avales a jóvenes para que puedan obtener hipotecas que cubran hasta el 95% del importe del inmueble. "Esta es una medida que ya se ha puesto en marcha por comunidades gobernadas por el Partido Popular", ha recalcado Martín, que ha adelantado que llevarán estas propuestas al Congreso y Senado para su debate.

MEDIDAS PARA AMPLIAR EL SUELO Y ANTE LA OCUPACIÓN

Entre las 16 medidas recogidas en el plan, el PP también busca más suelo para construir vivienda, así como acabar con el "infierno burocrático" a lo largo de todo el planeamiento, desde la ordenación en el propio planeamiento hasta la gestión urbanística y las licencias, para dar "seguridad jurídica" a la ordenación urbanística. En la búsqueda de modernizar el parque de vivienda en España, Martín ha propuesto impulsar la figura de los agentes rehabilitadores e impulsar la regeneración de barrios.

Además, respecto a la ocupación, buscan impulsar la imposibilidad de empadronarse en la casa ocupada, desalojos en 24 horas de vivienda ocupada, y un incremento de las penas para quienes "ocupan, protegen, alientas e incitan" la ocupación. También quieren proporcionar refuerzo a las comunidades de propietarios donde hay viviendas ocupadas para que puedan llevar acciones en unos casos preventivas, atención directa a la víctimas de la ocupación y erradicar la ocupación en las viviendas públicas, que están destinadas a los más vulnerables y no "a los ocupas ilegales". "Al okupa se le desaloja, no se le protege y estamos convencidos de que con estas 16 medidas de este plan de choque podemos hacer mucho para cambiar y revertir lo que es un problema de la sociedad española", ha expuesto Gamarra.

TILDA DE "FRACASO ABSOLUTO" LA DECLARACIÓN DE ZONA TENSIONADA

Preguntada por la declaración de las zonas tensionadas y si el PP se plantea solicitarla en las comunidades que preside, Martín ha recalcado que la medida es un "fracaso absoluto" y que la prueba de ello es que comunidades gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, no han solicitado acogerse a esta medida. "El Gobierno tiene la obligación de saber que ni siquiera sus propios gobiernos autonómicos lo consideran una medida adecuada", ha recalcado la portavoz 'popular'. Así, ha recordado que desde el Partido Popular mantienen su intención de derogación de la Ley de Vivienda, tal y como ya recogían en su programa electoral de las generales, lo que supondría derogar las zonas tensionadas.

EXIGE AL GOBIERNO ESCUCHAR A LOS MUNICIPIOS SOBRE VIVIENDA TURÍSTICA

En relación a las viviendas turísticas, ha exigido al Gobierno "escuchar a los municipios", ya que no es lo mismo la situación que se vive en Cuenca que en Barcelona. En esta línea, la vicesecretaria del PP ha recordado que se están produciendo movimientos hacia la vivienda turística y de temporada, también como consecuencia de la Ley de Vivienda, porque los propietarios ante "la inseguridad que genera la Ley de Vivienda, lo que hacen es destinarla a otros uso". "En 2023 se incrementó un 40% las viviendas de temporada y los datos que se han visto en este primer trimestre van en la misma dirección, incluso son peores", ha asegurado.

LEY DE SUELO Y 'GOLDEN VISA'

En relación a su posición sobre la Ley del Suelo, una medida que el Gobierno ha llevado al Congreso para su aprobación, Martín ha recordado que es una medida que está tomando como base el texto que presentó en su día el Partido Popular y ha recocido que les hubiera gustado que el Gobierno "les llamara".

"Es el Gobierno el que tiene la responsabilidad. Tenía que haber levantado el teléfono si de verdad quería consensuar algo", ha recalcado. De igual manera, ha aseverado que la ley "nace coja", porque el Ejecutivo no ha incluido "la reforma de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que permite dar garantías procesales". Preguntada por las 'Golden Visa', Martín ha afirmado que es una medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó para "desviar la atención" y ha indicado que la mayoría de los pisos y de las viviendas que se compran en España por extranjeros, lo son de extranjeros comunitarios, por lo que no se benefician de ese permiso de residencia.

as.com

El PP vuelve a exigir al Gobierno que baje el IVA del pescado, marisco y conservas

El Grupo Popular en el Senado ha trasladado este jueves al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, su intención de volver a exigir al Gobierno de Sánchez que baje el IVA del pescado, marisco y conservas. Según ha indicado el PP, ha sido durante un encuentro en el que han participado la presidenta de la Comisión de Pesca en el Senado, Carmen Belén López, el senador Jesús Caicedo y el secretario de Pesca, José Crespo. Se trata, según Carmen Belén López, de una "decisión justa", después de que el Ejecutivo de la Nación haya decidido bajar el IVA de algunos alimentos "discriminando" al sector pesquero, cuando según afirma "debería defenderlo por la competencia desleal que sufre ante los productos importados". Además, explica que en España hay tres millones de personas, según el INE, que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos una vez cada dos días, por lo que la rebaja del IVA supondría un alivio importante para estas familias.

"Desde el PP exigimos al Gobierno que tenga en cuenta la realidad de los españoles, el importante incremento que se ha producido en la cesta de la compra y que rebaje el IVA al pescado para que los ciudadanos consuman productos saludables del mar y no dejen de hacerlo por los elevados precios", afirma. Se ha referido también a la Ley de Restauración de la Naturaleza y ha lamentado que tal y como está planteada va a suponer "más burocracia y menos producción" para sectores primarios como el mar o el campo, por lo que espera que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recapacite y defienda los intereses de nuestros agricultores y pescadores en Bruselas.

as.com

Cuca Gamarra (PP): "Sorprenderse de que Bildu siga siendo Bildu es pura hipocresía."

as.com

Sumar urge al PSOE a más medidas en vivienda para bajar los precios y avisa: "En esto nos va la legislatura"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al PSOE más medidas en materia de viviendas para conseguir rebajar los precios, pues considera que de este asunto depende el futuro de la legislatura. "Un Gobierno progresista tiene que saber que en esto nos va la legislatura y es hora de que el PSOE entienda para qué nos han votado", ha aseverado Errejón después de explicar que la renta de los propietarios de inmuebles duplica a la renta de los inquilinos. Para el portavoz del grupo plurinacional en el Congreso, el dato refleja que en España el mercado de la vivienda funciona distribuyendo la riqueza "de abajo hacia arriba", es decir, para "empobrecer más a las familias trabajadoras y para enriquecer más a las familias propietarias".

En este contexto, Errejón urge al Ministerio de Vivienda, liderado por la socialista Isabel Rodríguez, a tomar medidas al respecto. "Un gobierno progresista no puede fallar en este punto", ha apostillado, para continuar incidiendo en la necesidad de controlar el precio de los alquileres, limitar los alquileres turísticos y de temporada o limitar la capacidad de compra de los "fondos 'buitre' que expulsan a los vecinos de su barrio y que encarecen las viviendas". Asimismo, ha insistido en la necesidad de multiplicar el parque público de viviendas "a la europea", pues el porcentaje de vivienda pública en España es inferior al resto del continente. "De esto depende buena parte de la suerte de la legislatura. Es hora de que el PSOE lo entienda", ha zanjado.

as.com

Vox critica que los anuncios de ayudas al campo de Junta y Gobierno "sólo responden a intereses de PP y PSOE por el 9J"

El parlmentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, ha advertido este jueves de que "los anuncios de ayudas al campo andaluz de la Junta y el Gobierno central sólo responden a intereses electorales de PP y PSOE ante la cercanía de las elecciones europeas del día 9 de junio".

En una rueda de prensa en Córdoba, Hernández ha comentado que, aunque se congratulan de "las propuestas que tanto Junta como Gobierno realizan en torno al sector primario porque es algo que desde Vox venimos demandando desde hace años", ha criticado que "tanto PP como PSOE estén anunciando medidas en apoyo al sector agrícola y ganadero con vistas a las elecciones europeas y tras las movilizaciones" del sector, con lo que "está claro que sólo buscan el rédito electoral y no ayudar de verdad al campo andaluz".

Hernández, quien ha calificado al socialista Luis Planas como "el peor ministro de Agricultura de la historia de España", ha recordado que "las medidas que han planteado desde el Gobierno central han sido rechazadas por las principales asociaciones de productores, puesto que son insuficientes y superficiales", algo en lo que desde el Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía están "completamente de acuerdo, porque en ningún caso avanzan en positivo", ha aseverado.

Para el parlamentario, "es necesario debatir sobre el presente y el futuro de la agricultura y la ganadería en Andalucía", motivo por el que ha anunciado la mesa técnica que bajo el nombre de 'Presente y futuro del campo en Andalucía, organiza el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, este jueves 18 de abril, en el Hotel Mitra de la localidad cordobesa de Cabra, a las 20,30 horas.

"Tal y como venimos solicitando desde el Grupo Parlamentario de Vox, es necesario que se establezcan controles de calidad efectivos, por ejemplo para los productos agrícolas que vienen de otros países, que hacen competencia desleal a los productos nacionales, estableciendo además cláusulas espejo en acuerdos como Mercosur", ha asegurado, a lo que ha añadido "la necesidad de aumentar la dotación económica de la PAC, establecer una flexibilización real de la misma y, sobre todo, abandonar las políticas que invitan a dejar nuestros campos en barbecho".

El parlamentario de Vox ha insistido en "el respaldo a los agricultores y ganaderos que se sienten perjudicados por las administraciones, maltratados por el Gobierno de España, por la Unión Europea y por el gobierno de Moreno Bonilla", a los que ha invitado a participar en esta mesa técnica que se celebrará en Cabra y que contará, entre otros, con la participación del presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra, Francisco Navas; el presidente dela Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, y del propio parlamentario de Vox por la provincia cordobesa, Alejandro Hernández.

as.com

Robles: "No puede ser que España siga siendo la antepenúltima" de la OTAN en inversión en defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que "tenemos que seguir invirtiendo en defensa, no puede ser que España siga siendo la antepenúltima en este momento en materia de inversión en defensa" de los 32 aliados de la OTAN. Así lo sostuvo Margarita Robles en declaraciones a los medios de comunicación tras ver los progresos del programa de satélites 'SpainSat NG', de Hisdesat, en las instalaciones de Thales Alenia Space, en Tres Cantos (Madrid).

La titular de Defensa respondió a las críticas vertidas desde Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, por la inversión aprobada el martes por el Consejo de Ministros de 1.129 millones para el "suministro de diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar". Los socios del Ejecutivo reclamaron que dicha partida de gasto pase por el Congreso de los Diputados para su validación, algo a lo que la ministra replicó que "no tiene nada que ver con el Congreso", ya que se trata de una partida dentro del ámbito de las competencias del poder Ejecutivo. "Esto no es ninguna misión nueva que haya que realizar, por tanto, creo que hay algún error en los planteamientos técnicos que se hacen", recalcó.Robles enfatizó que "todo está perfectamente con arreglo a derecho, perfectamente dentro de los marcos presupuestarios y dentro de los compromisos que España ha asumido" con sus aliados.

MÁXIMA IMPLICACIÓN

Además, la ministra detalló que, en este momento, de todos los países de la Alianza Atlántica, España ocupa el tercer lugar de los países que menos invierten, aunque las Fuerzas Armadas españolas ocupan el sexto o el séptimo puesto en lo que respecta a su papel en operaciones de la OTAN "y es el cuarto país que está implicado en operaciones de la Unión Europea". "Cuando evidentemente el resto de los países de la Unión Europea y los países de OTAN están invirtiendo en defensa muchísimo más que en España, algo querrá decir", aseveró. Por tanto, enfatizó, "desde la responsabilidad, la posición clara de que queremos la paz, tenemos que seguir invirtiendo en defensa, no puede ser que España siga siendo la antepenúltima en este momento en materia de inversión en defensa". La ministra agregó que, en el actual contexto geopolítico, "la disuasión es la mejor manera de trabajar por la paz, y esa disuasión es lo que estamos haciendo y al mismo tiempo apostar claramente por la industria española, por la creación de puestos de trabajo". Por último, instó a los que critican la inversión en defensa a que acudan a las zonas de España que se benefician de dichos programas como Ferrol (Galicia), Cartagena (Murcia), Asturias o Andalucía.

as.com

Amaia Martínez, candidata a las elecciones vascas por VOX, recuerda que sólo su partido "ha exigido la ilegalización de Bildu"

as.com

Jorge Buxadé: "solo VOX ha dedicado los 5 años en Bruselas a crear buenas alianzas y a combatir los delirios de la estafa verde europea"

as.com

EH Bildu: "Nuestro compromiso de volver a poner en pie Osakidetza es claro"

En un vídeo lanzado a través de 'X' (antes Twtter) la formación ha aplaudido el trabajo de los trabajadores movilizados en defensa del sistema sanitario público y ha mostrado su compromiso " de poner en pie Osakidetza:

"Nuestro compromiso de volver a poner en pie Osakidetza es claro. Aplaudimos el trabajo de los trabajadores que mantienen la solidaridad, así como de los sindicatos, plataformas públicas, agentes y ciudadanos movilizados en defensa del sistema público de salud y contra la privatización."

as.com

El PP exige al Gobierno un "compromiso claro" con la alta velocidad Huelva-Sevilla-Faro

Las portavoces adjuntas del PP en el Congreso de los Diputados, Bella Verano y Miriam Guardiola, han asegurado este jueves que su formación va a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez "un compromiso claro" con la alta velocidad para unir Huelva, Sevilla y Faro (Portugal). En rueda de prensa, han anunciado que el PP ha presentado dos proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para impulsar de manera urgente esa línea férrea, así como las infraestructuras hidráulicas en la provincia onubense.

Verano ha explicado que estas dos iniciativas responden al reciente rechazo del Gobierno del PSOE al proyecto de la alta velocidad a Huelva, y a su decisión de no retomar la obra de la presa de Alcolea durante el año 2024, a pesar de su relevancia en el contexto de las infraestructuras hidráulicas. La diputada nacional ha expresado que confía en que estas dos iniciativas "obtengan no solo el respaldo del grupo parlamentario popular, sino también el voto positivo de los diputados onubenses del Partido Socialista, pues rechazarlas seria ir en contra de los intereses de la provincia de Huelva".

En el mismo sentido, Miriam Guardiola, ha subrayado la relevancia de la alta velocidad para la provincia de Huelva y ha resaltado la importancia de atender las necesidades de Huelva, tras lo que ha subrayado que para el PP los ciudadanos de esta tierra son una prioridad de ahí el respaldo a las "justas reivindicaciones tanto en el ámbito municipal como en el Congreso de los Diputados y el Senado, para que Huelva cuente con una conexión de alta velocidad cuanto antes". "El PP exigirá de forma contundente un compromiso claro por parte del Gobierno de Sánchez con la alta velocidad que Huelva, Sevilla y Faro", ha manifestado la diputada nacional antes de recordar el frente común de la alcaldesa de Huelva, el alcalde de Sevilla y de Faro en la reivindicación de esta "infraestructura vital para la región"

as.com

PSOE-A critica el "aumento" de las listas de espera mientras se "insisten desviar" recursos a la sanidad privada

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Jacinto Viedma, ha mostrado su "preocupación" por el "aumento" de las listas de espera de la sanidad pública en Andalucía "a pesar de que el gobierno de Moreno Bonilla cuenta con más recursos que nunca, pero que insiste en desviar a la sanidad privada". En una nota, el dirigente socialista ha indicado que "de nada han valido los anteriores conciertos que ha realizado el PP al frente de la Junta a la vista de que sigue aumentando el número de personas en lista de espera, así como el plazo para una intervención quirúrgica programada".

El también diputado autonómico se ha expresado así en la reunión de trabajo que ha mantenido con la Interparlamentaria del PSOE de Almería, donde además se ha hecho eco del "deterioro que sufre la Atención Primaria en la provincia, con una gestión caótica en la que las colas de la vergüenza que se suceden en los centros de salud para conseguir una cita desmienten a diario a Moreno". Para Viedma, "los andaluces y andaluzas están pagando una doble factura con el Gobierno de Moreno Bonilla, el de la cuenta de la sanidad privada, ante la imposibilidad de que se les atienda en la pública, y con su propia salud debido a los largos meses de espera". Además, el "abuso" del sistema de contratación de emergencia por parte de la Junta, "con los contratos a dedo realizados hasta 2023", han terminado por "arruinar la poca credibilidad que le podía quedar al PP en esta y otras materias", ha considerado.

ACCESO A LA VIVIENDA

De otro lado, el secretario de Organización de los socialistas andaluces ha insistido en la necesidad de que Moreno "arrime el hombro" junto al Gobierno de Pedro Sánchez para "hacer frente a la dificultad en el acceso a la vivienda que tienen en estos momentos los jóvenes y las familias andaluzas".

"El Gobierno de España está poniendo medidas sobre la mesa para moderar el precio del alquiler y ayudar mediante avales del Estado a la formalización de una hipoteca, sin embargo el Partido Popular es incapaz de arbitrar ni una sola medida en Andalucía para ayudar a la gente", ha indicado el parlamentario socialista. Con ello, ha incidido en que "la derecha, en lugar de aportar soluciones solo está en el 'no a todo'". Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería y diputado en el Congreso, Juan Antonio Lorenzo, ha repasado las actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Almería y ha puesto en valor el avance de las obras del AVE, cuya ejecución ya alcanza el 60%.

"Estamos en tiempo y forma para que la alta velocidad sea una realidad en Almería en 2026", ha indicado antes de asegurar que la puesta a disposición de más recursos hídricos para la provincia "es otro de los objetivos en los que trabaja el Gobierno de España, con una planificación que va a permitir a corto y medio plazo que Almería sea una de las provincias de España que se encuentren en una mejor situación frente los episodios de sequía que se vienen sucediendo". Así, ha apuntado que las obras de la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora "se están desarrollando a muy buen ritmo" y que, además, "algunos de los equipos se van a reutilizar en la desaladora que los regantes tienen en la comarca para producir 5 hectómetros cúbicos más de agua desalada". Según Lorenzo, "todas estas obras llevan el sello y las inversiones del Gobierno de España, mientras que Moreno Bonilla suma 1.100 millones de euros sin ejecutar en Andalucía en obras hidráulicas desde que gobierna".

as.com

Montero pide a Bildu que admita la "verdad a raudales" de que ETA fue una banda terrorista

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "no existe ninguna duda de que ETA fue una banda terrorista" y ha reclamado a EH Bildu que reconozca esta "verdad a raudales". En una visita a instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), los medios le han preguntado a la ministra si le parecía suficiente el perdón expresado hoy por Otxandiano sin que haya querido corregir su definición de ETA, y Montero ha explicado que "aunque corresponde decir a Bildu si le parece suficiente o no, para nosotros no lo es". "No existe ninguna duda de que ETA fue una banda terrorista, cumplió con todos los criterios para ser catalogada como tal", ha dicho la ministra, quien ha incidido en que "el PSOE no ha cambiado esa posición, que es una obviedad, que es la condena absoluta de actuaciones en las que el PSOE fue víctima".

Montero ha repasado el hecho de que hace diez años "la democracia derrotó a ETA" y ha recordado que en cada campaña electoral vuelve a salir el terrorismo o la cohesión territorial "en la primera plana". La ministra ha hecho suyas las palabras del candidato socialista Eneko Andueza, quien calificó de "cobarde" al que no identifique a ETA con terrorismo y entiende que el aspirante de Bildu tenga que pedir perdón como reconocimiento de "una verdad a raudales", que es la de que ETA fue una banda terrorista. "Estamos convencidos de que la fuerza democrática pondrá a cada uno en su sitio", ha concluido Montero, quien se ha mostrado esperanzada de que su partido "lidere o participe" de un gobierno que ha conseguido avances sociales y económicos y haya garantía de gobernabilidad en el conjunto del país.

as.com

Rueda critica que el PSOE utilice como "cortina de humo" la comisión del Congreso para evitar hablar del caso 'Koldo'

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que el Partido Socialista utilice como "cortina de humo" la comisión de investigación puesta en marcha en el Congreso sobre la compra de material sanitaria para evitar hablar del caso 'Koldo'. El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita al centro de acogida de animales de Meis (Pontevedra) al ser preguntado por este órgano en el que él mismo figura entre los llamados a comparecer, al igual que "otros responsables con cargos actualmente" en la Xunta y otros que ya no.

Tras asegurar que esperará a tener la comunicación oficial para hacer una valoración, ha dicho que se trata de una "cortina de humo" para "no hablar de lo que realmente pasó", de lo que se está viendo que está judicializado. "Cosas que te hacen echar un poco las manos a la cabeza", ha manifestado en referencia al caso 'Koldo'.

En este sentido, ha señalado que el PSOE "ni quería citar" al exministro de Transportes José Luis Ábalos. "Vemos citaciones de fiscales que reconocen que son un error y dicen que se va a cambiar... Hay muy poca seriedad en esto y tengo clarísimo que es una cortina de humo para no hablar de lo que realmente pasó", ha indicado. Así las cosas, ha considerado que "ahora la salida es decir que hay que citar a un montón de personas", entre las que figura él mismo, y ha recordado que el Consello de Contas ya auditó a la Xunta y que dijo que no encontraba irregularidades. "Si nos cita el Congreso, yo tengo la obligación de ir y no tengo nada más que decir", ha afirmado Rueda, que ha considerado que "no es serio" que "casi vaya a rastras el exministro Ábalos".

as.com

Sumar no se opondrá a que el Congreso renuncie a llamar a los fiscales en la comisión de las mascarillas

Sumar no se opondrá en el Congreso a que el PSOE renuncie a llamar a los fiscales a la comisión de investigación sobre las mascarillas, y en todo caso confía en que los socialistas lograrán algún tipo de acuerdo con los proponentes de esas comparecencias, Bildu y Junts. La comparecencia del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, fue pedida por Bildu, mientras que Junts reclamó la presencia del responsable de la Fiscalía Europea que investiga el 'caso Koldo' en Europa, Ignacio Lucas, y el PSOE aceptó incluir ambas peticiones en el listado de 134 comparecencias de la comisión.

Pero nada más conocerse el listado, el fiscal general, Álvaro García Ortiz, dirigió un escrito a la Cámara Baja pidiendo que se reconsidere la citación de Anticorrupción porque podría afectar a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio público. Y la negativa del fiscal fue respaldada por el ministro de Justicia y Presidencia, el socialista Félix Bolaños, quien considera que "no tiene ningún sentido" citar en el Congreso a un juez o a un fiscal para hablar de causas de las que se está ocupando.

SE IRÁ POSPONIENDO HASTA EL INFINITO

El PSOE está buscando cómo renunciar a esas comparecencias y todo apunta a que optará por no cursar la citación: la mesa de la comisión va llamando comparecientes de ese listado de 134 personas y lo previsible es que los fiscales serán puestos 'a la cola' de modo que su comparecencia se irá postergando indefinidamente y nunca se llegará a cursar la convocatoria.

Y Sumar, que con el PSOE tienen mayoría en la Mesa de la comisión, ya adelanta que no se va a oponer a esa estrategia. "Nosotros en esto no vamos a ser obstáculo para que no vengan, no nos opondremos", ha confirmado en el Congreso el portavoz del grupo confederal, Íñigo Errejón. Errejón recuerda que hay precedentes de comparecencias de fiscales, como Eduardo Fungairiño en la comisión que investigó los atentados del 11M, pero asume que el PSOE "ahora parece que está girando" tras haber aceptado esas peticiones el día anterior.

"AHORA EL PSOE ESTÁ GIRANDO"

En todo caso ve "razonable" y "sensato" que no se quiera que los fiscales hablen de investigaciones en curso. "Aceptaremos el criterio de lo que sea un acuerdo entre los grupos parlamentarios, vamos a tener una posición de respeto a lo que sea mayoritario", ha garantizado.Lo que no puede hacer el PSOE es tachar unilateralmente a los fiscales de la lista, ya que eso supondría modificar el listado aprobado por la comisión, lo que obligaría a votar una nueva relación de nombres y recabar los apoyos de todos sus socios para derrotar a la suma de PP y Vox. 

as.com

Vox lleva a los tribunales los ataques de "la izquierda radical" en Mondragón, Getxo y Azpeitia

Vox presentó este jueves tres denuncias por "delitos de odio, amenazas, coacciones graves y delito electoral" perpetrados por la "izquierda radical" durante la celebración de actos en Mondragón, Getxo y Azpeitia con motivo de la campaña de las elecciones vascas. El equipo jurídico de Vox, bajo la coordinación de Marta Castro, presenta estos escritos debido al "elevado nivel de acoso y violencia" que la formación viene padeciendo desde el inicio de la campaña electoral vasca y que son ejecutados por grupos de "izquierda radical", autodenominados "antifascistas", y "asociados con la izquierda abertzale".

En concreto, denuncia los hechos producidos el 13 de abril en un mitin en Getxo y una carpa informativa en Mondragón, y el 14 de abril en la carpa informativa de Azpeitia, donde los grupos de "izquierda radical convocaron contramanifestaciones" en los lugares donde Vox había anunciado actos de campaña. Una vez comenzaron los actos, "estos sujetos se concentran para impedir la celebración del mismo, gritando, vociferando y elevando el nivel de violencia, pasando de los insultos a las amenazas, de éstas a las coacciones, y en algunas ocasiones, como se ha podido comprobar y son hechos notorios, a las agresiones físicas".

SUCESOS

En Getxo, tras finalizar un acto en la Plaza de Aldapa, "un grupo de aproximadamente 50 radicales irrumpió en el lugar profiriendo insultos y amenazas contra las personas que se encontraban legítimamente concentradas". Previamente, los "antifascistas" colocaron pancartas en las que podía leerse, entre otras cosas, 'fuera fascistas' y 'fuera fascistas del barrio'.

Apoyado en las grabaciones en vídeo de los hechos, Vox subraya que, a pesar de que la Ertzaintza había establecido un cordón de seguridad, enseguida comenzaron los cánticos e insultos contra miembros del partido del estilo 'que se vayan de una puta vez' para "crear un clima de intimidación, acoso y hostigamiento contra los miembros y simpatizantes del partido político". Esa misma tarde, en Mondragón, Vox instaló una mesa informativa. A partir de las 19.00 horas comenzaron a irrumpir en lugar grupos de "jóvenes radicales" profiriendo "insultos y amenazas" contra las personas "que se encontraban legítimamente concentrados" en torno a la mesa informativa del partido.

En un primer momento, la Ertzaintza estableció un cordón de seguridad en torno a la mesa informativa, sin material antidisturbios. Sin embargo, poco después empezaron a arrojar piedras y objetos de vidrio contra miembros y simpatizantes de Vox, y los miembros de la fuerza pública. Tanto la policía como los asistentes al acto "quedaron atrapados en un callejón".

En cuanto a la mesa informativa en Azpeitia, Vox denuncia la irrupción de "unos 300 radicales profiriendo insultos y amenazas contra las personas que se encontraban allí". Así, se pudieron escuchar expresiones como 'Fascistak kanpora', 'que se vayan de una puta vez' o 'fascista eres un puto fascista'. La Ertzaintza tuvo que controlar los accesos a la plaza y evacuar posteriormente a los asistentes.

DILIGENCIAS

En las tres denuncias presentadas por Vox, la formación solicita al juzgado correspondiente que se libre oficio a la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza para que analice los vídeos aportados, al objeto de que identifique a las personas intervinientes en los hechos de apariencia delictiva.

Además, se interesa que informen sobre si existieron llamamientos o convocatorias previas por parte de colectivos radicales con la finalidad de boicotear los actos informativos de la formación. Una vez identificadas dichas personas, la formación solicita que la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza proceda a informar sobre las vinculaciones que dichas personas mantienen con "colectivos radicales". Y, una vez verificado, se tome declaración en calidad de investigados a las personas que pudieran resultar responsables de los hechos. Además, se pide la identificación de los miembros de la Ertzaintza que intervinieron en los dispositivos policiales y se les tome declaración como testigos, y que se oficie a la policía judicial para que acredite la veracidad de los enlaces que el equipo jurídico ha aportado.

as.com

Gamarra critica el silencio de Sánchez sobre Bildu y lo achaca a que solo le preocupa su apoyo para "seguir en Moncloa"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este jueves el silencio del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en relación con las declaraciones del candidato de EH Bildu Pello Otxandiano negándose a calificar a ETA de banda terrorista y la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para aislar a ese partido en las instituciones. A su entender, al presidente del Gobierno solo le "preocupa" a partir del lunes seguir contando con el apoyo de la coalición abertzale para "seguir en Moncloa".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntada cómo pueden afectar a la recta final de campaña las palabras del candidato de Bildu, quien este jueves ha pedido perdón a las víctimas de ETA si con sus palabras pudo herir sensibilidades, si bien ha seguido sin calificar a ETA de banda terrorista. Gamarra ha señalado que lo que está protagonizando el final de la campaña vasca es "la hipocresía de quien se apoya en Bildu para gobernar" y "quien lo tiene de socio prioritario allí donde lo necesita". "Y esos son el Partido Socialista y el PNV", ha proclamado, para recordar que han "dado" a ese partido la Alcaldía de Pamplona.

En este sentido, la 'número dos' del PP ha subrayado que Bildu "lamentablemente no ha dicho nada nuevo" y, por lo tanto, a ningún demócrata "le ha sorprendido que no considere a ETA una banda terrorista".

"UN FINAL DE CAMPAÑA DE CARETAS FUERA"

Gamarra ha centrado sus críticas en Sánchez y los socialistas. Así, ha asegurado que "los que se hacen los sorprendidos" son "los que realmente llevan a cabo es un ejercicio de hipocresía ante el riesgo que les puede suponer en las urnas sus alianzas con Bildu".

"Así que hemos entrado en un final de campaña de caretas fuera", ha aseverado, para criticar al PSOE, que pacta con Bildu "un día sí y otro también" y lo seguirá haciendo "cuando se cierren las urnas" el domingo. Gamarra ha recordado la propuesta que este miércoles Alberto Núñez Feijóo hizo a Pedro Sánchez para quedar en una "notaria" y "firmar que no se gobernará con Bildu". En este punto, ha censurado que, "con que le gusta hablar" al presidente del Gobierno, "sobre esto no hayamos escuchado todavía ni una sola palabra".

"Y no hemos escuchado ni una sola palabra porque a él lo único que le preocupa no es lo que diga Bildu. A él lo que le preocupa es que el lunes Bildu le siga apoyando para que él siga en la Moncloa. Ni más ni menos", ha enfatizado. La secretaria general del PP ha recalcado que a los españoles "les hubiera gustado escuchar a Pedro Sánchez, pero por una vez no mintiendo". Sin embargo, ha dado por sentado que "se seguirá apoyando" en el partido de Arnaldo Otegi el lunes.

PRESENTA AL PP COMO LA "ALTERNATIVA MORAL A ETA Y A BILDU"

A tres días de las elecciones en Euskadi, ha subrayado que los los vascos son "perfectamente conscientes del ejercicio de hipocresía" que está llevando a cabo el PSOE y el PNV, un partido que también ha apoyado que Bildu llegue a las instituciones. Sin embargo, Gamarra ha resaltado que "hay alternativa" con el PP y la candidatura de Javier de Andres. "En el País Vasco hay alternativa moral a ETA y a Bildu, y esa alternativa moral es el Partido Popular, que es el único partido que sus votos han servido y servirán siempre para que Bildu no esté en las instituciones", ha garantizado.

as.com

ERC, convencida de que una "revalidación" de su "fuerza" el 12-M "hará posible" el referéndum

La portavoz de ERC en el Parlament catalán y candidata por Lleida, Marta Vilalta, se mostró este jueves convencida de que una "revalidación" de la "fuerza" de su partido en las elecciones del próximo 12 de mayo "hará posible" la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Así lo indicó Vilalta durante la rueda de prensa de presentación del programa de ERC para los comicios catalanes, donde comentó que en uno de los puntos de este documento de 170 páginas se recoge la propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. "Esto es posible, viable, absolutamente legal en el marco jurídico en el que nos encontramos", aseguró.

Según Vilalta, la celebración del referéndum es "una cuestión de voluntad política". Su partido, aclaró, apuesta por "resolver el conflicto político de forma negociada" y "pactada". Además, incidió en que el referéndum es "la propuesta para resolver definitivamente el conflicto político, para que la ciudadanía pueda votar y para que podamos construir esta república catalana". "No aceptamos un no por respuesta", aseguró Vilalta, quien auguró que "nos dirán que no, como otras veces en otros aspectos nos dijeron que no". "Nos dijeron que no era posible la ley de amnistía, los indultos y la eliminación del delito de sedición, y lo hicimos posible", recordó la portavoz de ERC.

"Lo hemos hecho posible desde la perseverancia, desde la defensa acérrima y vehemente de estos principios democráticos y desde la fuerza que la ciudadanía nos ha dado en las urnas", apuntó. Por ello, aseguró que "una revalidación de la fuerza de ERC en las elecciones del 12 de mayo hará posible este referéndum, es inevitable". En este sentido, pidió al PSC y a su candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, que "en vez de estar a las órdenes de La Moncloa escuche más a la ciudadanía", donde hay "un amplio consenso que defiende un referéndum" y, por tanto, "pactarlo, hacerlo e implementarlo".

as.com

Sumar reclama a Bildu que dé todos los pasos necesarios en la condena del terrorismo, como ya ha hecho la sociedad vasca

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha subrayado que quiere, en referencia a Bildu, que todos los partidos den "todos los pasos" necesarios en la "condena del terrorismo" y de todas las violencias, como ha hecho de forma "irreversible" la sociedad vasca.         Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, cuestionado sobre la dura crítica de la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, al candidato abertzale, Pello Otxandiano, por no llamar a ETA banda terrorista, lo que tildó de "cobarde" y de falta de respeto a las víctimas. Esta mañana Otxandiano ha señalado que si a raíz de estas palabras pudo herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, les pedía perdón.

Por su parte, Errejón ha señalado que todos los partidos que se presentan a las elecciones vascas de este domingo son "legales" y que, quien piense que no es así, acuda a los tribunales. Y también que cada formación tiene una posición política sobre la violencia, sobre el dolor y sobre las víctimas.

"La nuestra es que la sociedad vasca ha dado pasos decisivos e irreversibles en el reconocimiento de todas las violencias, de todos los dolores, en la condena del terrorismo y en la garantía de un futuro en paz y queremos que todos los partidos den todos los pasos en este sentido. Y serán los ciudadanos vascos los que en plena libertad y democracia decidan este domingo", ha zanjado. 

as.com

Tellado anuncia que PP propondrá reformar el Código Penal para "castigar" la multirreincidencia

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado este jueves que su partido propondrá reformar el Código Penal para castigar los delitos de multirreincidencia, que ha tildado de "exagerada" en Cataluña.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el mercado de Sant Ildefons en Cornellà de Llobregat (Barcelona), junto con el presidente del PPC y candidato al 12M, Alejandro Fernández.

Fernández ha señalado que los datos de inseguridad en Cataluña son "especialmente preocupantes" y que sus propuestas para las elecciones son la incorporación de 570 nuevos agentes y tres unidades destinadas a la lucha contra los delitos sexuales, la multirreincidencia y la ocupación ilegal, ha detallado. 

as.com

PSPV pide limitar la proliferación de apartamentos turísticos en bajos: "No queremos una ciudad de decorado"

El PSPV en el Ayuntamiento de València --en la oposición junto a Compromís-- presentará una moción en la próxima comisión de Hacienda para instar al Ayuntamiento --en manos del PP y Vox-- a iniciar "los trámites necesarios" para "limitar la proliferación" de los apartamentos turísticos en los bajos comerciales de la ciudad. "No queremos una ciudad que sea un decorado solamente para ser visitada", han defendido los socialistas. En este sentido, el concejal Borja Sanjuán, en un comunicado, ha reprochado al equipo de gobierno --liderado por María José Catalá-- que no haya tomado "ni una medida para frenar este fenómeno" que, según la cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, es "una de las principales causas del crecimiento descontrolado del precio de alquiler".

"Hoy hemos conocido que el precio de los locales comerciales en València es ya el doble por el impacto que están teniendo los apartamentos turísticos en toda la ciudad. Y es que basta con pasear por cualquier barrio para ver cómo donde antes había comercios ahora hay puertas y candados con código para que los visitantes lo utilicen como alojamiento turístico", ha argumentado. Para Sanjuán, si el Ayuntamiento "no pone coto ya" a la proliferación de apartamentos turísticos, la ciudad "puede sufrir una desertización comercial progresiva". Por esta razón, ha exigido al gobierno municipal, a través de una moción, que atienda "de una vez" esta realidad y "prohíba la apertura de nuevos apartamentos turísticos en locales comerciales". "No queremos una ciudad que sea un decorado solamente para ser visitada y mucho menos que desaparezca la actividad comercial de nuestras calles", ha continuado.

En este contexto, Sanjuán ha subrayado que el propio sector "ha alertado también de la amenaza que supone el descontrolado aumento" de los pisos turísticos y ha citado el último informe de Exceltur, según el cual "las 25 mayores ciudades españolas acumulan ya unas 287.000 viviendas turísticas, un 25 por ciento más que el año anterior". Según el mismo, València se sitúa "entre las tres ciudades que más crecimiento ha experimentado de alojamientos turísticos en viviendas y en bajos comerciales en el último año".

"NORMATIVA RESTRICTIVA"

Ante esta situación, el concejal socialista ha reclamado "medidas urgentes" a la alcaldesa, María José Catalá, a quien ha pedido que recupere la "normativa restrictiva" que "habían dejado preparada los socialistas" desde Urbanismo y que, según ha defendido, en la práctica suponía "un veto a la construcción de más apartamentos turísticos". "Le dejamos todo preparado para frenar este fenómeno y no sólo no ha aplicado la normativa, sino que ya favorecido la implantación de más apartamentos turísticos con el efecto llamada que provocaron sus declaraciones en las que afirmaba que no era partidaria de regular y que daba barra libre a los especuladores", ha finalizado.

as.com

El PSOE denuncia "retrocesos agigantados" en políticas de género con el PP en la Junta

La secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, Mercedes Gámez, ha denunciado este jueves "retrocesos agigantados" en políticas de género con el PP en la Junta y ha reclamado las cifras "desagregadas" para saber cuántas mujeres hay en las listas de espera sanitarias. Gámez ha mantenido un encuentro con representantes de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga con motivo del reconocimiento de la formación socialista a la labor de esta entidad en favor de la equiparación real de derechos de mujeres y hombres, en una nueva edición de los Premios Clara Campoamor.

Ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, y su gobierno "siguen ahondando en la desigualdad de Andalucía" con listas de espera sanitarias que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, reflejan que "el 12,6 % de la población andaluza está pendiente de una operación o de diagnóstico". La dirigente socialista ha afeado al PP que no publique los datos propios de la Junta para comprobar "cuántas son mujeres" del más de millón de personas en espera en la sanidad andaluza.

Ha calificado de "inadmisible" que Moreno y el PP "sigan socavando la sanidad pública y que, con más dinero que nunca, lo destinen a la privada y no acorten sus vergonzosas listas de espera", que alcanzan las 200.000 personas pendientes de pasar por el quirófano y más de 840.000 andaluces pendientes a la espera de cita con un especialista.

Gámez ha censurado que el Gobierno andaluz no aporte datos de la Junta sobre las listas de espera sanitarias y que se niegue a "entregarlas desagregadas" para saber "de ese millón de andaluces en espera, cuántas son mujeres". "Mucho nos tememos que, cuando se desvelen, los datos sean aún más dramáticos", ha advertido. Para la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, el PP "lo único que hace es aumentar la desigualdad entre hombres y mujeres en Andalucía", también en salud y con "retrocesos a pasos agigantados" en todas las políticas de género desde que gobierna Moreno.

Ha recordado que el PP "echaba la culpa" de sus recortes en igualdad a la "ultraderecha" en la anterior legislatura, pero ahora con mayoría absoluta "sigue profundizando "en las desigualdades". Sobre el Premio Clara Campoamor del PSOE-A a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga, la representante socialista ha considerado que tan importante como hacer políticas de igualdad es "que se denuncie cuando no se hacen" y también "cómo se cuenta" la realidad "desde una perspectiva de género".

as.com

El PSOE registra en el Congreso una ley para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que los funcionarios que trabajan en las prisiones españoles sean considerados agentes de la autoridad, una vieja reivindicación de este colectivo, que se volvió a reclamar tras el reciente asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). Esta reforma legal, recogida por Europa Press, modifica el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria para dejar claro que los funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas de Instituciones Penitenciarias, en el ejercicio de sus funciones, tienen "a todos los efectos legales" el carácter de Agentes de la Autoridad, "pudiendo identificar tal condición por su número de registro profesional, en procesos administrativos y judiciales que sean consecuencia de su actividad profesional".

Según el PSOE, con este cambio de busca "dar respuesta" a las principales reivindicaciones de los funcionarios de prisiones, ya que, al ser declarados agentes de la autoridad, "se otorga seguridad jurídica al trabajo que realizan y se evita que se dicten decisiones judiciales dispares".

PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN EN CASO DE AGRESIÓN

Además, se remarca que, en los procedimientos disciplinarios sancionadores que se instruyan, los informes emitidos por los funcionarios penitenciarios ue hubiesen presenciado los hechos "constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles". Asimismo, los socialistas blindan la seguridad de los funcionarios penitenciarios ante el supuesto de que ingresen en prisión por una sentencia condenatoria, para lo cual aseguran su separación de otro tipo de internos.

Por último, proponen proteger a los funcionarios de prisiones con una indemnización, por parte de la Administración, en el caso de que sufran daños materiales o personales como consecuencia del desempeño de su actividad profesional, siempre y cuando no se haya producido una negligencia grave.

EN 2022 SE ACEPTÓ OTRA LEY QUE DECAYÓ CON LAS ELECCIONES

No es la primera vez que una ley de este tipo se debate en el Pleno del Congreso. En marzo de 2022 el grueso de los grupos parlamentarios ya respaldó la tramitación de una propuesta similar de los socialistas, pero después se fueron prorrogando los plazos de enmiendas y la reforma decayó con la disolución de las Cortes.

También el PP y Vox tienen registradas en la Cámara Baja sus propias proposiciones de ley para reconocer "a todos los efectos legales" la condición de agentes de la autoridad para los funcionarios penitenciarios. En la iniciativa del PP consideran un "objetivo primordial" velar por la vida y la integridad física de los más de 14.400 funcionarios de prisiones que se dedican a la vigilancia, ya que en 2023, según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, fueron 508 los funcionarios que sufrieron agresiones, un 12% más que en 2022. Por su parte, desde Vox, inciden en la falta de personal y medios que sufre el sistema penitenciario considerándolo un "total abandono". A su juicio, la falta de personal tiene una "indudable repercusión" en la seguridad tanto de los trabajadores como de los internos.

as.com

El Senado localiza a Koldo García y mantiene su comparecencia para el 22 de abril

El Senado ha localizado finalmente a Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos imputado por cobrar presentas comisiones ilegales con la venta de material sanitario, quien expresó a los servicios de la Cámara Alta su disposición a comparecer el lunes 22 de abril ante la comisión de investigación que trata de esclarecer el caso al que da nombre.

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias después de que el Partido Popular denunciara que existía "una instrucción clara" del Ministerio del Interior para no facilitar "en tiempo y forma" los datos de contacto de Koldo García Izaguirre con la pretensión de entorpecer los trabajos de la comisión de investigación del 'caso Koldo'.

La Mesa de la comisión de investigación informó ayer miércoles a los grupos parlamentarios de las dificultades para ponerse en contacto con Koldo García. Entre otras cosas, porque cuenta con al menos 23 teléfonos móviles -intervenidos por la Guardia Civil- y siete inmuebles -según las averiguaciones de la UCO-.

La notificación fue expedida este pasado martes después de que la comisaría de la Policía Nacional en el Senado comunicase a los letrados de la Cámara la dirección habitual de Koldo García, como es "habitual" en estos casos. No obstante, como reconoció el presidente del Senado, Pedro Rollán, "la dirección de empadronamiento puede no coincidir con la de la residencia con carácter temporal o circunstancial".

En la mañana del jueves, la Cámara Alta no había logrado dar todavía con Koldo García, aunque el exasesor de Ábalos expresó su disposición a comparecer en una conversación con el diario 'Voz Pópuli'. Posteriormente, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, denunció una "obstrucción" deliberada por parte del Ministerio del Interior para dar con García Izaguirre y confirmó el rechazo de su partido a retrasar la comparecencia. Koldo García arrancará así el desfile de comparecientes en la comisión de investigación el próximo lunes. Su declaración se producirá a las 11.00 horas y será la primera de las 58 personas citadas, entre ellas, el propio Ábalos, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa.

as.com

Abascal asemeja al PP al PNV

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que si el PP de Euskadi "se mueve y habla como el PNV" se debe entender que votar a los populares "es apoyar al PNV, sus planteamientos, lenguaje y propuestas en diferido".

En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, Abascal ha reprochado al candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, que se haya referido a Euskadi "como un gran país" y que haya "dicho que ofrece los votos para una investidura del PNV si es necesario" para evitar un gobierno de EH Bildu.

"Si se mueven como el PNV, si hablan como el PNV tenemos que entender que votar al PP es apoyar al PNV, sus planteamientos, lenguaje y propuestas en diferido", ha afirmado el líder de Vox.

as.com

Sumar dice que PSE y PNV se han "rendido" y dejan que las grandes empresas dirijan

El cabeza de lista de Sumar en Gipuzkoa, Andeka Larra, ha afirmado este jueves que el PSE-EE y el PNV "han renunciado y se han rendido", y dejan que sean las grandes empresas y fondos de inversión, "que no se presentan a las elecciones", las que tomen las decisiones.

En un acto electoral en la localidad vizcaína de Leioa, Larrea ha considerado que es "importante que quienes han gobernado estos últimos cuatro años no tengan mayoría" para poder solucionar los problemas de Osakidetza, la vivienda, los salarios o la transición energética.

"Es hora de cambiar con tu voto esta situación, es hora de que con Sumar seamos la fuerza que determine un cambio en las políticas conservadoras y privatizadoras de este gobierno", ha manifestado.

as.com

Los socialistas evitaremos un 'procès' a la vasca

La cabeza de lista del PSE por Álava, Aroa Jliete, ha rechazado, "como quieren hacer creer algunos", que "solo es posible un gobierno nacionalista o independentista" en Euskadi y ha asegurado que su partido hará "todo lo posible por evitar un 'procès' a la vasca".

"Somos rotundos: ni independentismo, ni centralismo, autogobierno con mayúsculas", ha aseverado en un acto electoral en Vitoria, en el que ha lamentado el impacto negativo que tuvo en la convivencia en Cataluña "la deriva soberanista".

La candidata alavesa ha pedido a los vascos que votaron en las últimas elecciones generales a Pedro Sánchez -cita en la que el PSOE fue la fuerza con más apoyo en Euskadi- y a la ahora alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que vuelvan a elegir la papeleta de su partido.

as.com

Turull: "El candidato efectivo del PSC está claro que es Pedro Sánchez"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado este jueves que el "candidato efectivo" del PSC para las elecciones al Parlament del 12 de mayo "está claro que es Pedro Sánchez".

Turull ha reaccionado así al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a ser el encargado de abrir y cerrar la campaña del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en la que también participará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"El 12 de mayo va de si los catalanes decidimos desde aquí o nos deciden desde allá. Va de hacernos respetar o de ser su encargado. Va de nación o región. Va de liderazgo o resignación", ha afirmado en un mensaje en X.

as.com

Sánchez e Illa abrirán la campaña del PSC en Sabadell y la cerrarán en Barcelona

El PSC dará el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 12M el jueves 25 de abril con un acto en La Fira de Sabadell (Barcelona) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

Los socialistas catalanes, que tienen un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros para esta campaña, también contarán con el presidente del Gobierno para el acto final, que tendrá lugar el 10 de mayo en el pabellón del Vall d'Hebron de Barcelona, han explicado este jueves fuentes del PSC.

Además de Sánchez, que tiene confirmadas estas dos participaciones y es posible que aparezca en más ocasiones durante la campaña, también está asegurada la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el sábado 27 de abril estará con Illa en Tarragona.

as.com

Page reclama un pacto de Estado para evitar que EH Bildu sea determinante en España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este jueves un pacto de Estado entre los partidos constitucionalistas para evitar que EH Bildu sea determinante para decidir cuestiones sobre la gobernabilidad de España.

García-Page ha planteado este pacto en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde protagoniza una agenda que incluye diversas reuniones, entre ellas en el Comité de las Regiones, con el comisario de Agricultura y con la presidenta de Extremadura, María Guardiola.

as.com

Bruselas afirma que el dictamen de Venecia "nutrirá" su examen de la amnistía y el diálogo con el Gobierno

La Comisión Europea continúa con su análisis pormenorizado de la Ley de Amnistía y se reserva su opinión hasta que sea adoptada en su forma definitiva, pero ha adelantado que incorporará a su examen y a los contactos que mantiene con el Gobierno el dictamen de la Comisión de Venecia que no señala conflicto con la separación de poderes pero ve con preocupación el amplio alcance de la española y la división que genera pese a tener por objetivo la reconciliación.

Así lo ha indicado en un debate en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo un alto cargo comunitario en la dirección de Justicia, Julien Mousnier, al ser cuestionado por el seguimiento que dará Bruselas a las recomendaciones de la Comisión de Venecia, un organismo ajeno a la Unión Europea pero que las instituciones europeas escuchan a la hora de fijar los estándares democráticos comunes.

as.com

Aragonès cree que Cataluña "no tendrá la financiación que merece" si Illa es president

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que Cataluña "no tendrá la financiación que merece" si el candidato socialista, Salvador Illa, es president tras las elecciones del 12 de mayo.

Aragonès ha reivindicado su propuesta de financiación singular para Cataluña en un coloquio organizado por la Taula del Tercer Sector en el Espai Línia de Barcelona, en el que ha advertido de que "no se pueden hacer frente a las necesidades de la Cataluña de los ocho millones con los recursos de la Cataluña de los seis millones".

Por ello, ha asegurado que, si Illa es president, "Cataluña no tendrá la financiación que se merece y los servicios públicos se resentirán", a la par que ha cerrado la puerta al "café para todos", en el que Cataluña recibiría "los posos".

as.com

Pradales opina que Otxandiano "no ha estado ni está a la altura"

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que "Euskadi merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia" y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, "no ha estado ni está a la altura".

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en la víspera del cierre de la campaña electoral, Padrales ha manifestado sentirse "mejor después del susto y de la agresión" del pasado martes y ya ha recuperado la visión, aunque "tendrá molestias y un cierto daño durante varios días", le han advertido los oftalmólogos del hospital de Cruces que le han atendido "estupendamente", según ha agradecido.

Tras conocer que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se "arrepiente" de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si "hirió su sensibilidad", Pradales ha opinado que "Euskadi se merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en libertad y en convivencia".

as.com

Lobato acusa a Ayuso "manipular" con la devolución de la AEAT a su novio y ella de "vivir chapoteando" y "embarrando"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "manipular" y "querer liar a la gente" con la petición de la Agencia Tributaria (AEAT) de que se devuelva más de medio millón de euros al novio de la mandataria regional, a lo que ella ha respondido afeándole que "viva chapoteando" y "embarrando el terreno".

Ha sido en la sesión de control a la presidenta de este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Este miércoles Ayuso sacaba pecho de que "tenía razón" y que nunca "había mentido" tras asegurar el Ejecutivo regional que la AEAT había hecho esta reclamación a la Tesorería del Estado.

Frente a ello, Lobato ha lanzado que "claro que tiene que devolver lo que paga de más", aunque sea para "tratar de tapar otras cosas que no se pueden tapar". "Los delitos, como los pecados, no basta con confesarte tarde y mal", ha incidido el secretario general de los socialistas madrileños.

as.com

Ayuso, al PSOE: "¿Ahora no conocen a ETA? ¿Ahora ya nos vamos quitando la caspa a tres días de las urnas?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado este jueves al PSOE en la Asamblea de Madrid si ya "no conocen a ETA" y si se están "quitando la caspa a tres días de las urnas".

Así lo ha lanzado la dirigente madrileña en el Pleno de la Cámara regional, la misma semana en la que los socialistas han condenado duramente las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, quien evitó calificar a ETA como "banda terrorista".

"Es increíble como ustedes con Bildu, eso sí, todo buenas palabras. Con Joaquín Leguina, una bochornosa campaña de desprestigio que han comenzado ustedes porque son sectarios", ha lanzado durante una pregunta parlamentaria del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre vivienda.

as.com

García-Margallo teme un escenario "guerracivilista" debido a un PSOE que ha "mutado"

El exministro y eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha alertado este jueves de un escenario "guerracivilista" en España debido a un PSOE que ha "mutado" en los últimos años.

García-Margallo, que ha coescrito con Fernando Eguidazu el libro "España, terra incognita", ha afirmado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4 que "la sociedad española no es consciente de lo que está pasando".

"Están ocurriendo cosas extraordinariamente graves", ha dicho el exministro, que está convencido de que España está "en vísperas de un cambio de régimen": "El problema es cuando el PSOE muta", ha agregado.

Para García-Margallo, "el origen de la polarización" es el Pacto del Tinell que firmó el PSC de Pasqual Maragall con ERC e ICV-EUiA en 2003, que descartaba cualquier acuerdo con el PP.

as.com

El presidente del Senado tilda de "despropósito" que la comisión de investigación en el Congreso cite a fiscales

El presidente del Senado, Pedro Rollán, aseguró este jueves que es un "absoluto despropósito" que la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia cite a fiscales que están en el desarrollo del ejercicio de sus obligaciones.

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, reaccionó así al acuerdo entre el PSOE y sus socios parlamentarios para llamar a Ignacio de Lucas, que ha asumido el 'caso Koldo' en la Fiscalía Europea; a Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea; y a Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción que archivó el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Es un despropósito absoluto el que se haya citado a fiscales que están en el desarrollo del ejercicio de sus obligaciones", declaró antes de preguntarse si el PSOE ha accedido a dar este paso ·por "convencimiento" o si ha sido "arrastrado por el sometimiento de sus socios".

as.com

Más de 250 personas de la sociedad civil y exdiputados firman un manifiesto por Puigdemont

Más de 250 personas de la sociedad civil y exdiputados de diversas sensibilidades políticas han firmado un manifiesto de apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Entre los firmantes se encuentran el rapero Valtònyc; los humoristas Toni Albà y LlollBertran; el actor Lluís Marco; el dramaturgo Joan Lluís Bozzo; el sociólogo Salvador Cardús; el arqueólogo Eudald Carbonell; el director de orquesta Edmon Colomer; el compositor Salvador Brotons; la lingüista Blanca Serra: la cocinera Ada Parellada; los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri; la empresaria Mònica Roca o el escritor Albert Sánchez Piñol.

Hay también exdiputados y excargos de la CUP (Julià de Jòdar); del PSC (Jaume Sobrequés y Pere Ayguadé); de ERC (Bernat Joan, Àngel Colom y Jaume Rodri); de Solidaritat Catalana per la Independència (Toni Strubell) y de ICV (Carme Garcia y Jaume Nualart).

as.com

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, volverá este jueves a Vitoria, en la víspera del cierre de la campaña de las elecciones vascas del domingo.

Díaz, que ya estuvo el sábado 6 en la capital de Álava, la circunscripción por la que Sumar ve más posibilidades de obtener representación en los comicios del domingo, y el sábado 13 en Barakaldo, Vizcaya, la otra provincia por la que baraja conseguir un escaño, visitará así por tercera vez Euskadi durante la campaña. En el cierre del viernes será el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, el que arropará a la candidatura.

En concreto, la vicepresidenta se reunirá a partir de las 17.30 horas con representantes sindicales del servicio vasco de ambulancias, un encuentro al que también asistirá la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García; el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández; el concejal del Ayuntamiento de Vitoria y candidato por esta misma provincia Óscar Fernández, y el portavoz de Verdes Equo y miembro del Grupo Ejecutivo de Sumar, Florent Marcellesi.

as.com

Pradales desconfía de las "tentaciones" de Pedro Sánchez de pactar con EH Bildu

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, apuesta, en una entrevista que publica hoy el diario El País, por volver a pactar con el PSE, pero desconfía de las "tentaciones" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacerlo con EH Bildu.

Pradales considera que el debate soberanista no está en el debate público y añade que el País Vasco "ha vivido con tanta tensión el terrorismo de ETA que en esta fase de resaca ha hecho bajar esa pulsión".

Sin embargo, sostiene que hay una clara mayoría que apuesta por el Estatuto de Gernika "otros apostaron por la ruptura y ahora han venido a las posiciones del PNV. A Bildu y al PP les doy la bienvenida al consenso estatutario".

as.com

Urkullu e Ibarretxe trasladarán su apoyo a Pradales este jueves junto a retoño del árbol de Gernika en Vitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, trasladarán este jueves su apoyo al candidato a la Lehendakaritza del PNV, Imanol Pradales, junto al retoño del Árbol del Gernika, frente al Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

Será una imagen simbólica en esta campaña de respaldo de Urkullu e Ibarretxe al aspirante jeltzale a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril. La foto de ambos junto con el que podría ser su sucesor al frente del Ejecutivo de Euskadi tendrá lugar a las 18.00 horas.

Dentro de su apretada agenda en esta recta final de esta campaña, a las 9.00 horas de este jueves Imanol Pradales participará, además, en un desayuno informativo en un céntrico hotel de Bilbao, en el que será presentado por Pedro Miguel Echenique, presidente de Donostia International Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco

as.com

Pradales desconfía de Pedro Sánchez y un posible pacto con Bildu

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, apuesta, en una entrevista que publica hoy el diario El País, por volver a pactar con el PSE, pero desconfía de las "tentaciones" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de hacerlo con EH Bildu.

Pradales considera que el debate soberanista no está en el debate público y añade que el País Vasco "ha vivido con tanta tensión el terrorismo de ETA que en esta fase de resaca ha hecho bajar esa pulsión".

Sin embargo, sostiene que hay una clara mayoría que apuesta por el Estatuto de Gernika. "Otros apostaron por la ruptura y ahora han venido a las posiciones del PNV. A Bildu y al PP les doy la bienvenida al consenso estatutario".

El candidato opina que los electores elegirán este domingo entre dos visiones "antagónicas", el PNV y EH Bildu, y no cree que pueda acordar con este último partido salvo en cuestiones como el autogobierno.

En este sentido, el candidato nacionalista a lehendakari, resalta las diferencias entre PNV y EH Bildu y argumenta que, mientras los segundos, en materia económica, plantean la intervención directa y su control, su partido defiende un marco de colaboración público-privada.

as.com
Pradales

H.Bilbao / Europa Press

En libertad el detenido por atacar con spray de pimienta a Pradales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido por lanzar spray pimienta contra el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.

Según han informado desde el TSJPV, la titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral del artículo 146.1 c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dos delitos de lesiones, ya que también resultó perjudicada otra persona.

Los hechos ocurrieron este pasado martes en Barakaldo, cuando Pradales había finalizado un mitin y se dirigía a participar en un debate electoral en ETB, en el que finalmente pudo tomar parte tras ser atendido en el hospital de Cruces.

El presunto agresor, de 49 años, fue reducido al momento por la Ertzaintza tras rociar con spray pimienta el rostro de Pradales y de un voluntario que le acompañaba, causando a ambos lesiones en ojos y rostro.

as.com

¡Buenos días! Días intensos en la política española. La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña arrastra al Gobierno y Pedro Sánchez, que puede ver cómo las estrategias de ERC y Junts cambian y ponen en duda su mayoría parlamentaria en el Congreso. Al mismo tiempo, este domingo se celebran elecciones autonómicas en el País Vasco, donde las encuestas vaticinan un empate técnico entre Bildu y PNV y dejan en el aire quién será el próximo lehendakari. En As.com te contamos toda la última hora que rodea a la política de nuestro país.

as.com
Normas