NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El ultimátum de Sánchez que desbloqueó la renovación del CGPJ

El acuerdo, en marcha desde marzo, se impulsó tras el ultimátum de Sánchez a Feijóo del pasado 12 de junio.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Esteban González Pons, Vera Jourová y Félix Bolaños, durante la firma de la renovación del CGPJ.
Europa Press

Tras casi cinco años, ayer, PSOE y PP pactaron finalmente el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este acuerdo se oficializó a partir del encuentro en Bruselas del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, acompañados de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que afirmó que este acuerdo era “un gran paso para mejorar la situación de la justicia en España”. La UE ejerció como notario.

Más allá de los diez miembros propuestos por cada partido, este acuerdo conlleva una serie de reformas en el sistema judicial español y que PP y PSOE vienen discutiendo desde hace meses. Incluso hace año y medio estuvieron cerca de llegar a un acuerdo, similar al que se terminó firmando ayer en Bruselas. Pero no fue hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un ultimátum al PP, cuando las negociaciones volvieron a su cauce.

Los dos grandes partidos venían negociando la renovación del CGPJ desde hace mucho tiempo, y ya en el pasado mes de marzo tenían listo y acordado lo más relevante dentro del pacto. Tras dos reuniones en Bruselas y una en Estrasburgo, ambos partidos, así como la Comisión Europea, iban a reunirse a finales de este más, concretamente el día 27, para cerrar el acuerdo.

Finalmente, los ‘populares’ anularon la reunión, justificándose en que comenzaba el ciclo electoral (primero las elecciones vascas, las catalanas y posteriormente las europeas). Recientemente, Didier Reynders, comisario europeo de Justicia desde 2019, ha declarado públicamente que el acuerdo era casi un hecho, y que dependía solo de que tanto PP como PSOE dieran el visto bueno y mostrasen voluntad política.

En abril, el comisario europeo ya afirmaba que las posiciones para la renovación del Consejo “estaban muy próximas” al menos en términos de justicia, y que también existía un consenso sobre varias reformas que ambos partidos consideraban necesarias en el sistema judicial español.

Finalmente, el acuerdo se ha concretado y firmado ayer. Pero esto probablemente no habría ocurrido de no ser por el ultimátum de Pedro Sánchez al PP del pasado 12 de junio, cuando amenazó a la formación liderada por Alberto Núñez-Feijóo con que, si no acordaban la renovación del CGPJ, cambiarían la ley.

A partir de ese momento, los partidos retomaron con urgencia las negociaciones, y públicamente afirmaban que estaban esperando a que la Comisión Europea pusiese una fecha para una reunión en la que estuviera presente la vicepresidenta Jourová.

Bruselas le habría pedido a PP y PSOE que para cuando llegase esa reunión, tuvieran ya avanzado el acuerdo y solo quedase cerrarlo. Y es que ambas formaciones fueron haciendo justo eso, aunque no de manera pública, a través de llamadas y hasta seis reuniones presenciales entre Bolaños y González Pons, los responsables de cerrar los últimos flecos y de finalmente, redactar el acuerdo que fue firmado ayer. Se ha dejado claro que no ha habido reunión entre Sánchez y Feijóo, eso sí.

Dentro del Gobierno había inseguridad respecto a si finalmente se acabaría firmando la renovación del CGPJ, ya que no habría sido la primera vez que, aun pareciendo que estaba hecho, quedaba todo en un intento frustrado. Y es que Bolaños no creyó en la viabilidad del pacto hasta la noche del pasado lunes, cuando ya estaban preparados los papeles con los nombres de los nuevos vocales y la propuesta de reforma legal.

En ese momento, se le pidió a la Comisión Europea que organizara la ceremonia de firmas para dejar el acuerdo cerrado. Las dos formaciones no han sido discretas solo con las negociaciones, ya que, por ejemplo, el viaje a Bruselas se anunció solo cuando el PSOE y el PP ya se dirigían a la capital europea.

Tanto el Gobierno como el PP han dejado claro que a pesar de haber llegado finalmente a un acuerdo sobre justicia, esto no indica el inicio de una nueva etapa de diálogo entre ambos, aunque si puede ayudar a que otros órganos que tienen pendiente la renovación, como El Banco de España, RTVE… la obtengan finalmente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas