NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El PSOE exige “explicaciones inmediatas” al PP por su viaje a Venezuela

La formación socialista pide que se hagan públicos los justificantes de pago del viaje para asegurar que no se ha usado dinero público.

El PSOE exige “explicaciones inmediatas” al PP por su viaje a Venezuela
@PP en X

A lo largo de esta semana hemos vivido un episodio cuanto menos curioso que ha enfrentado al chavismo venezolano con el Partido Popular. Todo comenzó cuando una delegación del PP, de la que formaban parte nombres como Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo o Esteban González Pons viajó a Venezuela el pasado viernes 26 de julio. Estos, que habían sido invitados por una de las principales caras de la oposición venezolana, María Corino Machado, fueron retenidos en el Aeropuerto de Caracas a su llegada al país sudamericano, algo que denunció Alberto Núñez Feijóo en la red social X.

¿Qué ocurrió a la vuelta?

El objetivo del viaje era observar las elecciones presidenciales de Venezuela, que se están celebrando este domingo, pero al final, los senadores y diputados del PP no pudieron hacerlo, puesto que volvieron a España el sábado, después de ser expulsados de Venezuela. Tras aterrizar en Barajas poco más tarde de las 8 de la mañana, los parlamentarios criticaron al gobierno español por “compartir el discurso chavista” y calificaron de “indecente” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por su papel como observador electoral.

El eurodiputado Esteban González Pons expresó que la negativa a permitirles entrar como acompañantes electorales, y no como observadores oficiales, refleja la represión del régimen venezolano. “Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae”, afirmaba González Pons a los periodistas.

Este también explicó que tres expediciones del PP viajaron a Venezuela en respuesta a invitaciones formales de la oposición para acompañarles en las elecciones, no como observadores internacionales. Aclaró que esto no requería reconocimiento como autoridad electoral según la legislación venezolana y que, además, habían informado del viaje a las autoridades españolas y venezolanas pertinentes. Los parlamentarios recibieron negativas para acudir como observadores, pero González Pons subrayó que acompañar a amigos en elecciones no debería ser negado.

Una vez aterrizada la delegación del PP en el aeropuerto de Caracas, fue el cónsul general de España quien les asistió, pero no el embajador, lo cual fue criticado por Esteban González Pons, que instó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a apoyar a sus compatriotas en lugar de respaldar a Maduro.

En esta misma línea de criticar al Gobierno de España se ha mantenido toda la delegación del PP que viajó a Caracas. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, mostró la carta de invitación de los líderes opositores venezolanos, criticando la falta de garantías en las elecciones y la actuación del expresidente Zapatero. Tellado también acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de compartir el discurso chavista y preferir una dictadura de izquierdas a un gobierno democrático de derechas. Afirma que el Ejecutivo sabía que no viajaban como observadores electorales.

La reacción del PSOE

Ante todo esto, el partido liderado por Pedro Sánchez ha pedido explicaciones al PP por su “show” en Venezuela en redes sociales, con un hilo titulado “¿Quién paga los shows del PP?”

Para empezar, el PSOE citaba un teletipo de la agencia Europa Press acerca de la afirmación del Ministerio de Exteriores sobre que la delegación del PP ya había sido informada de que, si viajaba a Venezuela, no se les dejaría entrar. Al parecer, solicitaron acudir como observadores electorales, y aunque el Ministerio de Exteriores pasó esa petición a las autoridades venezolanas, estas la denegaron, algo que el PP ya sabía a la hora de hacer el viaje.

Por tanto, el PSOE tilda de “performance ridícula” el viaje del PP a Venezuela, que ya cuenta con “cientos de observadores internacionales debidamente acreditados de diferentes países”.

Además, denominaban como un “bochorno” los vídeos publicados en la misma red social por Cayetana Álvarez de Toledo y Miguel Tellado, dos de los miembros de esa delegación del PP que viajó a Caracas.

“(…)queda saber cómo se han pagado todos y cada uno de los billetes de avión, y si alguno de ellos ha sido sufragado con dinero público”, afirmaba el PSOE. “El dinero de los impuestos de todos los españoles no está a disposición del PP para sus viajes particulares. No formaban parte de ninguna delegación de ninguna institución española, y habían sido comunicados que no contaban con el permiso para constituirse como observadores por decisión propia”.

El PSOE continuaba recordando que, si finalmente se probaba que los viajes habían sido pagados con dinero público, “estaríamos ante una utilización espuria de los impuestos de todos los españoles”. El partido de Sánchez, por tanto, consideraba que el único objetivo del viaje del PP a Venezuela era el de conseguir “una absurda fotografía en el aeropuerto de Caracas”.

Los socialistas cerraban este viral y sonado hilo pidiendo “explicaciones inmediatas”, que se publicaran los justificantes de pago y una declaración pública por parte del PP afirmando que el viaje no había sido pagado con dinero de las arcas públicas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas