NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El cambio que planea el Gobierno en la jubilación activa y que afectará a los autónomos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone reducir el porcentaje de pensión a recibir durante los primeros años de jubilación activa.

Actualizado a
Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo' de 2023, elaborado por el Banco de España. El estudio detalla que su demanda está condicionada por varios factores: la disponibilidad de medios de pago alternativos, las preferencias de uso, la facilidad de acceso y el grado de aceptación.
09 ENERO 2024;MADRID;DINERO;EFECTIVO;PAGOS COMERCIOS
Eduardo Parra / Europa Press
09/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

El acceso a la jubilación activa, que permite a los jubilados seguir trabajando y recibir parte de su pensión, podría verse restringido según una propuesta del Gobierno que afectaría principalmente a los trabajadores autónomos, quienes constituyen el 91% de los que optan por esta modalidad de retiro.

Según el documento al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone reducir el porcentaje de pensión a recibir durante los primeros años de jubilación activa, lo que implica que los autónomos tendrían que esperar más tiempo para recibir el importe íntegro de su pensión.

Actualmente, los autónomos con empleados pueden cobrar su pensión completa desde el momento de la jubilación, pero con la nueva propuesta tendrían que esperar cinco años. Esta medida se suma al requisito de esperar un año después de alcanzar la edad de jubilación ordinaria antes de poder acceder a la jubilación activa.

La jubilación activa permite trabajar por cuenta propia o ajena sin la obligación de cotizar a la Seguridad Social, siempre y cuando los ingresos anuales no superen el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, los cambios propuestos por el Gobierno implican una disminución progresiva del porcentaje de pensión a recibir durante los primeros años de retiro, aumentando gradualmente a partir del cuarto año hasta llegar al 100% después de cinco años.

Lorenzo Amor ha criticado la propuesta

Estos cambios han generado preocupación entre los autónomos, con el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, criticando la propuesta por considerarla un recorte de derechos. Mientras tanto, los sindicatos también han expresado su rechazo a los cambios propuestos, argumentando que reducen los derechos de los empleados.

La próxima reunión de la mesa de diálogo social está programada para el 22 de abril, donde se discutirán estos y otros temas relacionados con el sistema de jubilación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas