NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

EEUU endurece su postura con Israel

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirma que para lograr “una paz sostenible” en Gaza, Israel “no puede reocupar la Franja”.

Actualizado a
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference after participating in G7 ministerial meetings in Tokyo, Japan, November 8, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool
JONATHAN ERNSTREUTERS

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha afirmado este miércoles ante la prensa que para lograr “una paz sostenible” en Gaza, Israel “no puede reocupar la Franja”, ni desplazar a sus ciudadanos o reducir su territorio. Todo esto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurase que Israel se encargará de la seguridad en el enclave palestino por un periodo “indefinido” de tiempo.

“La única forma de lograr una paz sostenible es a través del no desplazamiento de los palestinos en Gaza, la no reocupación de la Franja, el bloqueo o la reducción del territorio”, ha dicho Blinken en una rueda de prensa con motivo de su visita a Tokio para participar en una reunión del G7.

El jefe de la diplomacia norteamericana y actual secretario de Estado de los Estados Unidos espera que se establezcan las condiciones para lograr una paz “duradera” en la zona. Sin embargo, ha advertido que “puede ser necesario algún periodo de transición”, en respuesta directa a las declaraciones pronunciadas por Netanyahu.

Alto al fuego

Las declaraciones de Blinken se producen después de que los ministros de Exteriores del G7 hicieran hoy un llamamiento en favor de una pausa humanitaria en Gaza para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda y recursos; mientras imploran todo lo posible para evitar un incremento en la escalada del conflicto palestino-israelí.

No estaba del todo claro, si los integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, dadas las diferencias entre sus miembros a la hora de tratar temas como el derecho israelí a defenderse o al aumento de bajas civiles en Gaza.