NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

EEUU desvela el importante movimiento que prepara Putin

La inteligencia norteamericana revela que Moscú reclutará unos 415.000 soldados, de los cuales 115.000 irán destinados a Ucrania, para asegurarse el control de algunos de los territorios.

Russian President Vladimir Putin delivers a speech during а meeting of the Council of Legislators under Russia's Federal Assembly in Saint Petersburg, Russia April 28, 2023. Sputnik/Alexei Danichev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Como preparación ante una probable contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Kiev, Rusia se prepara para intensificar las labores de reclutamiento en su ejército. Una decisión que le permitirá afrontar con mayor garantía el control de los territorios ocupados.

Para impedir una fuga masiva de hombres en edad militar como ocurrió el pasado mes de septiembre con el decreto de movilización parcial de reservistas, y según recoge ‘EFE’ en base a la informaron de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Rusia reclutará a casi medio millón de soldados (415.000) de los cuales una cuarta parte irán destinados al frente de batalla en Ucrania (115.000), mientras que el resto entrarían en la reserva del ejército ruso.

Por su parte, The Washington Post y la mencionada agencia de noticias detallaron que Putin habría dado el visto bueno a este plan. De hecho, el medio norteamericano cifró en 50.000 los soldados que Rusia necesitaría tener operativos en en el frente ucraniano, así como 40.000 en reserva. Todo ello formaría parte del plan de reclutamiento que Putin quiere cumplir en este 2023, para frenar la contraofensiva que Ucrania pretende iniciar en las próximas semanas.

Precisamente, el Gobierno ruso aprobó hace escasas semanas un nuevo decreto que regula el nuevo método de reclutamiento electrónico de varones rusos en edad militar. Este nuevo sistema consta del recibo de un certificado de movilización por correo electrónico. A través de la página web de los servicios públicos del país, donde están registrados todos los ciudadanos. Una vez que reciban esa orden, los movilizados deberán presentarse en la oficina de alistamiento militar más cercana.

Aquellas personas que no respondan en un plazo de 20 días a la orden, o que rechacen ser integrados en el Ejército sin aportar un argumento de peso para ello, se enfrentarán a restricciones temporales recogidas en la ley aprobada por la Duma Estatal. Las sanciones van desde el impedimento a vender o comprar bienes inmuebles, hasta otras acciones como gestionar préstamos bancarios, solicitar créditos, recibir ayudas estatales o becas, conducir vehículos, o el rechazo a abrir un nuevo negocio o actividad empresarial.

Para este grupo de población, se ha creado un registro electrónico único con el objetivo de evitar que puedan exponer como argumento que no hayan recibido la orden. Darse de baja en el ente público, no exime de la obligación de servir en las Fuerzas Armadas en caso de ser movilizado. Desde el Gobierno dejaron claro que, todos aquellos que no se presenten en la oficina cuando sean llamados, tendrán terminantemente prohibido abandonar el país.

El principal culpable del conflicto bélico, según Cuba

Cuba fue el último país en pronunciarse acerca del conflicto bélico en Ucrania. El portavoz del gobierno, Esteban Lazo, portavoz del presidente cubano, mantuvo una conversación con Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma rusa, en la que opinión sobre el “verdadero culpable” de lo que está pasando en Ucrania. Lazo atribuyó la responsabilidad a EEUU por “alimentar” la guerra.

“Reiteramos en nombre del parlamento cubano la más enérgica condena a las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia. Nos oponemos a la política de aislamiento de Rusia a través de una poderosa campaña mediática dirigida a incitar al odio contra Rusia, a la que buscan culpar de la escalada de la guerra. Somos muy conscientes de cómo opera el gobierno de Estados Unidos, el verdadero culpable”.