NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

Dimite en bloque el Gobierno de la Autoridad Palestina por la situación en Gaza y Cisjordania

El Ejecutivo presentó la renuncia liderada por el primer ministro Mohamed Shtayeh ante el presidente palestino, Abbas, como consecuencia de la escalada del conflicto bélico.

Jordan's King Abdullah II and Crown Prince Hussein meet with Palestinian President Mahmoud Abbas, in Amman, Jordan, in this handout picture released on February 25, 2024. Royal Hashemite Court/Handout via Reuters ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.  NO RESALES. NO ARCHIVES
ROYAL HASHEMITE COURTvia REUTERS

El Gobierno de la Autoridad Palestina, encabezado por el primer ministro, Mohamed Shtayeh, ha presentado su dimisión en bloque ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, como consecuencia de la situación política, económica y de seguridad en Gaza y en Cisjordania, marcada por la escalada del conflicto.

“He puesto la dimisión del Gobierno a disposición del presidente, Mahmud Abbas”, dijo Shtayé durante una sesión del Gabinete, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. En su comparecencia, el que fue hasta ahora primer ministro palestino también apuntó a la escalada “sin procedentes en Jerusalén Este”. Además, hizo referencia al “ataque fiero y sin precedentes” que sufre la población palestina.

Por último, hizo hincapié en los nuevos desafíos que deberá abordar el nuevo gabinete, después de que la comunidad internacional en su conjunto, y en particular Estados Unidos, pidieran a la ANP que asuman las funciones gubernamentales en Gaza. “Veo que la próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad de Gaza, así como un consenso interpalestino, con base nacional y la extensión de la autoridad en toda la tierra de Palestina”.

También mencionó durante su comparecencia que los palestinos, según su punto de vista, han sufrido desde hace varios meses “un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, de muerte por hambre en Gaza, de intensificación del colonialismo y del terrorismo de los colonos y a repetidas invasiones de los campamentos (de refugiados) y las localidades en Cisjordania”.

Plan de posguerra presentado por Netanyahu

La renuncia del Gobierno llega después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentara un plan de posguerra para Gaza. La propuesta israelí recogía, entre otros aspectos clave, la desmilitarización y el consiguiente cierre de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Dicha entidad, financiada por contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, es la encargada de facilitar el acceso a toda la ayuda humanitaria que llega a Gaza, así como de garantizar los servicios básicos no solo a este territorio y a Cisjordania, sino también a Siria y Líbano. Un proceso que se llevaría a cabo con la mediación de Estados Unidos. El objetivo de Tel Aviv pasa por evitar que Hamás se haga con el poder ejecutivo, así como la eliminación del grupo islamista a corto plazo.

Además, el plan incluye una desmilitarización completa de la Franja, cuya seguridad dependa del gobierno israelí. Por el momento, en la propuesta de Netanyahu, queda por determinar quién se haría con el control civil del enclave. Es ahí donde Israel quiere garantizar a toda costa que Hamás se haga con él.

Normas