NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Desvelan el país que ayuda a Rusia a esquivar las sanciones

Un estudio revela que Kazajistán está sirviendo de intermediario a Moscú para que pueda adquirir drones y microtecnología del mercado occidental.

Actualizado a
Desvelan el país que ayuda a Rusia a esquivar las sanciones
SPUTNIKvia REUTERS

Rusia continúa su pulso a Occidente con Ucrania como escenario principal. Desde el comienzo del mismo, en febrero del pasado 2022, los países europeos y Estados Unidos han tratado de aislar al máximo a Moscú. Lo han hecho, sobre todo, con sanciones comerciales. Pero Rusia no está del todo sola en el panorama internacional. Sus relaciones con China, Bielorrusia o Kirguistán continúan en buen estado. Y es así como ha conseguido evadir su aislamiento.

En concreto, una investigación llevada a cabo por el medio alemán Del Spiegel y el portal Vazhniye Istorii pone sobre la mesa el rol que está jugando Kazajistán en el conflicto. “Desde el comienzo de la invasión rusa, la importación de microelectrónica a Kazajistán creció más del doble”, recoge el texto. Para ello, se han servido de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país. En 2021, Astaná “importó microchips por valor de 35 millones de dólares (aproximadamente lo mismo que en años anteriores), mientras que en 2022, ascendió a más de 75 millones de dólares”, apostillan.

Y algo similar ocurre con los microcircuitos y los drones. En el caso de estos últimos, durante el ejercicio de 2021 no consta en los informes que el país exportara y/o importara alguna pieza de estas características. Sin embargo, “en 2022, Kazajistán importó drones por 5 millones de dólares y exportó a Rusia drones por 1,2 millones”, explican desde Vazhniye Istorii. En concreto, apuntan a una compañía: Aspan Arba, cuya batuta empuña Mijaíl Sapózhnikov, que anteriormente fue copropietario de la empresa rusa Nebésnaya Mejánica, que es a la que reportaron los drones.

El recorrido que han debido hacer estos drones es largo. En el caso de los drones chinos DJI el punto de partida es su país de origen: China. A continuación los ha adquirido DJI Europe BV, con sede en Holanda. Y, de aquí, el país kazajo, finalmente, se los hacía llegar a Rusia. Por su parte, los microchips comprados a diversos productores europeos por la distribuidora alemana Ellix-Sit recorren un camino similar para llegar a Rusia a través de Kazajistán.

Bruselas toma medidas

Bruselas ya es consciente de este proceso y ha optado por no quedarse de brazos cruzados. Por ahora, ha instado a varios estados de Asia Central, por supuesto, entre ellos se encuentra Kazajistán, a dejar que Moscú se sirva de esta posibilidad para evadirse de las restricciones que le ha tratado de imponer Occidente. Asimismo, ha apelado al tema económico. Y ha prometido apoyo a todos estos países ayudas para mitigar el impacto que pueda tener en este ámbito el conflicto.

“Nuestro objetivo es debilitar y, en última instancia, detener la maquinaria de guerra rusa. Y la Unión Europea se toma muy en serio la prevención de la elusión de sanciones”, ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, durante el II Foro Económico UE-Asia Central celebrado en Almaty.EFE