NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Darmanin, el polémico ministro francés que ha acusado a Benzema

Es el actual ministro del Interior de Francia desde 2020, en los gobiernos de Jean Castex y Élisabeth Borne. Anteriormente, fue ministro de Acción y Cuentas Públicas y alcalde de Tourcoing.

Actualizado a
Darmanin, el polémico ministro francés que ha acusado a Benzema
POOLvia REUTERS

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, afirmó ayer en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa ‘CNews’ que el futbolista Karim Benzema tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes, organización islamista que no está considerada como terrorista por parte del gobierno francés.

“El señor Benzema tiene vínculos, todo el mundo lo sabe, es notorio, con los Hermanos Musulmanes”, manifestó este político francés. Unas declaraciones que llegan en un momento crítico, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, y después de que el delantero del Al Ittihad expresara públicamente su apoyo a la población de Gaza.

En el punto de mira

Sus palabras, sin duda alguna, han generado este miércoles una cierta polémica en el país tras pasar desapercibidas en un primer momento. Ahora bien, no es la primera vez que Darmanin se encuentra en el punto de mira y es duramente criticado por ciertos colectivos.

De hecho, ha sido juzgado en numerosas ocasiones por la izquierda y varios grupos feministas que le reprochan las varias acusaciones de abuso sexual que pesaron sobre él -aunque fueron archivadas por la justicia- y los dos ‘padrinos’ que tiene: Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton, y el expresidente Nicolas Sarkozy.

¿Quién es?

Nacido en una familia obrera de raíces argelinas y maltesas, su padre gestionaba un bistró y su madre trabajaba de limpiadora. En 2014 se presentó a las elecciones para alcalde de Tourcoing y ganó, por lo que entró en la escena política nacional.

Es más, Sarkozy lo tuvo como director de su campaña de primarias en 2016. En mayo de 2017, fue nombrado Ministro de Acción y Cuentas Públicas y, al poco de tomar posesión del cargo, anunció sus planes para conseguir ahorros de 4.513 millones de euros con el presupuesto operativo del gobierno francés de 2017.

Trayectoria política

Por primera vez durante una década en Francia, este político francés consiguió situar ese año el déficit presupuestario del país por debajo del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) por parte de la Unión Europea (UE). Un gran logro en su trayectoria política.

Desde el 6 de julio de 2020, Darmanin es ministro del Interior, primero como parte del gobierno del primer ministro Jean Castex, el cual sucedió a Edouard Philippe y, en la actualidad, como parte del gobierno de Élisabeth Borne.