NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuál es el poder militar de Israel e Irán y qué presupuesto destinan de su PIB a las Fuerzas Armadas?

Irán e Israel ostentan los puestos 14 y 17 del índice Global Fire Power, respectivamente, y cuentan con un presupuesto de 12 mil y más de 24 mil millones de dólares en defensa.

Actualizado a
¿Cuál es el poder militar de Israel e Irán y qué presupuesto destinan de su PIB a las Fuerzas Armadas?

Las tensiones entre Irán e Israel continúan días después del ataque que perpetro el ejército israelí contra el consulado iraní en Siria, el cual acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales. Además, Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, aumentó la tensión al señalar que responderían con una réplica que “se dará en el momento adecuado, con la precisión y planificación necesarias, y con el daño máximo al enemigo para que se arrepienta de su acción”. Una respuesta que, finalmente, llegó esta pasada madrugada con un ataque sin precedentes de Irán.

Actualmente, ambas naciones ostentan un número alto dentro del índice Global Fire Power, estando situada Irán en el puesto 14, e Israel en el número 17. Dicho índice clasifica a las naciones del mundo según su ejército y la potencia de fuego disponible actualmente. En el caso de Irán, se encuentra en esa posición, ya que cuenta con un gran Ejército de Tierra con 610.00 soldados, 350.000 reservistas y 220.000 paramilitares; casi 70 mil vehículos militares entre los que hay tanques, vehículos de artillería propulsada, vehículos de artillería remolcada y otras con proyección de cohetes; 551 aeronaves, y 101 navíos.

En cambio, Israel dispone de un ejército terrestre de 170.000 soldados activos y 465.000 reservistas, 43.407 vehículos de combate como los ya nombrados, 612 aeronaves y 67 navíos. En comparación con las fuerzas iraníes, el ejército israelí parte con desventaja numérica, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) tienen una mayor tecnología, y son conocidos por su agilidad operativa y capacidad de respuesta rápida.

Capacidad nuclear

En el caso de Irán, se trata de uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), motivo por el cual garantizó el compromiso de no fabricar, desarrollar o adquirir armamento de estas características. Sin embargo, el régimen iraní sí cuenta con varios programas de tecnología nuclear. Occidente sospecha que Teherán podría tener armas nucleares.

Por su parte, Israel contaría con unas 90 ojivas nucleares, según se deslizó del informe de 2021 publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. “La estimación aquí se basa en cálculos del inventario de Israel de plutonio apto para armas y el número de unidades operativas con capacidad nuclear”, recogía dicho informe.

Gasto militar

Los gobiernos de todo el mundo suelen destinar grandes cantidades de dinero de su PIB para reforzar sus ejércitos, pero cada país cuenta con un presupuesto mayor al del resto, como es el caso de Irán e Israel. En el caso de Irán, se destina un presupuesto de casi 10.000 millones de dólares en defensa, priorizando la estrategia de defensa en profundidad, con fuertes capacidades de misiles y una influencia regional a través de grupos aliados.

Sin embargo, Israel tiene un presupuesto mucho más mayor, llegando a doblar al de Irán. Más de 24.000 millones de dólares destina el gobierno israelí con el objetivo de innovar su ejército con los nuevos avances tecnológicos que van surgiendo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas